You are on page 1of 8

PRESENTACION

El conocimiento de las ciencias es muy importante, y de la Geometra Descriptiva en particular, es muy esencial, ya que es una herramienta prioritaria que nos ayudar a lo largo de la vida profesional. Como ciencia, estudia la representacin exacta de los objetos llevando sus tres dimensiones en el espacio a tan solo dos. Es por esto que siendo la Geometra Descriptiva un curso donde aprenderemos a leer figuras espaciales directamente en una hoja de papel, hace que el estudiante de ingeniera civil vaya explayando su imaginacin de manera progresiva. El estudio de sus diferentes contenidos y la aplicacin de los mismos en la vida diaria harn que desarrollemos de manera consciente la industria de la construccin.

INTRODUCCION
La finalidad de este trabajo es conocer de manera exacta todo cuanto se refiere al plano incluyendo las principales rectas que en l se encuentran contenidas. Ya que con una mejor ubicacin en el espacio hace que tengamos una mejor percepcin. El plano, es sin duda, uno de los temas que debemos conocer muy a fondo en la Geometra Descriptiva ya que en l estn contenidos el punto y la recta estudiados con anticipacin. Como definicin podemos sealar que es una superficie compuesta por infinitos puntos, rectas y/o figuras geomtricas coplanares. En el desarrollo de este trabajo, hemos tomado el concepto reducido de plano (tres puntos no colineales, dos rectas que se cortan, dos rectas paralelas o una sola figura geomtrica plana), para que nos haga posible determinar de manera precisa su depurado, en los ejercicios. La recta de mxima pendiente; es acaso la principal, contenida en un plano, ya que esta hace posible que determinemos de manera precisa el ngulo diedro de mxima tangente. En el planteamiento y desarrollo de los ejercicios que a continuacin se detallan, es el tema principal.

EJERCICIOS DE RECTA DE MAXIMA PENDIENTE DE UN PLANO RESPECTO AL PLANO HORIZONTAL DE PROYECCION 1. EJERCICIO.

En el punto n del plano abc se tiene una bolilla de cristal que al ser dejada en libertad, se desplaza por efecto de la gravedad. Determine su trayectoria despus de recorrer 3.5m.

SOLUCION: a).- trazamos la recta cFkF que pasa por el punto n, del mismo modo hacemos su

proyeccin en el plano H b). -Completamos la proyeccin del punto n en el, plano horizontal de proyeccin. c).- trazamos la recta cFjF, paralela al eje F-H, y hacemos su proyeccin en el plano H. d).- Luego trazamos nHmH perpendicular a cHjH , entonces hemos encontrado la recta de mxima pendiente respecto al plano H.

La bolilla de cristal obedece a las leyes de la gravedad, entonces su desplazamiento es la misma trayectoria de la mxima pendiente. e).- El recorrido que hace es (en el depurado) nHyH . Para tener la V.M del mismo, trazamos el plano adicional 1 paralelo a nFyF , entonces tenemos la V.M n1f1=3.5. A continuacin esta su grafico.
2. EJERCICIO. Completar el depurado del plano abc de vista horizontal cuyo lado ac es recta de mxima pendiente; adems se sabe que c esta delante de b.

SOLUCION: Trazamos el segmento horizontal bFkF paralelo al eje H-F; el lado ac debe ser perpendicular a bk , el ngulo akb debe verse de 90 grados en la vista horizontal lo cual nos permite encontrar cHy completar el depurado. Entonces tenemos:

EJERCICIOS DE RECTA DE MAXIMA PENDIENTE DE UN PLANO RESPECTO AL PLANO FRONTAL DE PROYECCION 1. EJERCICIO.

Se desea construir una hidroelctrica en un terreno de forma plana limitado por los puntos no colineales: a(4.5, 4, 8.5), b(2, 5.7, 6),c(3, 6, 1.5) y d(7.8, 2, 2.5); para lo cual se le encarga al ingeniero Prez que grafique cual podra ser el recorrido de la cada del agua en una vista frontal, de manera que la hidroelctrica genere la mxima energa. Indicar qu es lo que debe hacer y cual podra ser su grfico?

SOLUCION.

Debe hacer el siguiente depurado: a).-Primero representar todas las proyecciones de los puntos dados, en el depurado. b).- En el plano horizontal de proyeccin trazar la recta aHwH paralela al eje H-F, de modo que tengamos su V.M en el plano frontal de proyeccin. c).- En el plano frontal, debe trazar tFsF perpendicular a aFwF, entonces esta recta es la de mxima pendiente del plano abcd respecto al plano frontal de proyeccin. Para que la hidroelctrica genere mxima energa la cada del agua debe tener el mismo desplazamiento que la recta de mxima pendiente. Su grfico esta a continuacin.

2. EJERCICIO.

Hacer el depurado de un plano formado por los puntos: a(3.8, 5.5, 11), b(7, 8, 3.3), c(9.4, 2.2, 7) e indicar su recta de mxima pendiente en su proyeccin frontal.

SOLUCION. a).- ubicamos todos sus puntos en el depurado, luego trazamos la recta aHnH (nH en bHcH) paralela al eje H-F , del mismo modo trazamos su proyeccin en el plano F. b).- luego, en el plano F trazamos vFwF perpendicular a aFnF, como recta de mxima pendiente del plano abc respecto al plano frontal de proyeccin. Su grafico esta a continuacin.

EJERCICIOS DE RECTA DE MAXIMA PENDIENTE DE UN PLANO RESPECTO AL PLANO LATERAL DE PROYECCION. 1. EJERCICIO

Se quiere construir un canal de regado desde la ciudad A hasta la ciudad B, para esto, necesariamente debe pasar por entre los puntos: c(300, 200, 700), p(600, 500, 400), u(200, 350, 200) que forman un plano cualquiera, de manera que entre estos puntos la velocidad de sus aguas sea la mxima. Se necesita tener un grafico para la trayectoria de dicho canal cuando pase por el plano cpu, en cuyo depurado se aprecie dicha trayectoria en el plano lateral de proyeccin. SOLUCION. a).- teniendo en cuenta la posicin de los puntos c, p y u, primeramente hacemos el depurado de dichos puntos. b).- en el depurado, en la vista frontal; trazamos mFnF contenida en el plano cpu y paralela al eje F-P, y del mismo modo su proyeccin en el plano P, de manera que en este plano tengamos su V. M . c).- trazamos sPtP perpendicular a mPnP, la misma que es la recta de mxima pendiente del plano cpu respecto al plano lateral de proyeccin. Luego, la trayectoria del canal sigue el mismo recorrido de la mxima pendiente. Su grafico se ilustra a continuacin.

2. EJERCICIO. Dado el plano abc de vista horizontal, ubicar la recta de mxima pendiente en su proyeccin lateral.

bH

cH

cH

SOLUCION. a).- completamos su proyeccin frontal y lateral, respectivamente. b).- trazamos la recta mFnF contenida en dicho plano y paralela al eje F-P, de modo que tengamos su V.M en el plano lateral de proyeccin. c).- trazamos rPQP perpendicular a mPnP; as tenemos la recta de mxima pendiente del plano abc respecto al plano lateral de proyeccin. A continuacin se muestra su grfico.

You might also like