You are on page 1of 3

Departamento de Calidad, Investigacin y Desarrollo - DCID

EXTENSIN PROFESIONAL

I. INFORMACION GENERAL
NOMBRE DEL CURSO CODIGO DEL CURSO PROGRAMA PRE REQUSITOS HORAS : : : : : Configuracin y Reparacin de PC Hardware de Computadoras Ensamblaje de Computadoras / Instalacin y Mantenimiento de Computadoras 24 horas.

II. REFERENCIAS (CONTENIDO SUMARIO)


El curso permite al participante realizar reparaciones a equipos de cmputo, para lo cual ser entrenado en el reconocimiento, medicin y especificacin de caractersticas; para analizar los circuitos que se presentan en los distintos componentes y dispositivos del computador, as como en los equipos de proteccin, fuentes de alimentacin y monitores. De esa manera establecer un anlisis de fallas, diagnostico y reparacin de los mismos.

III. OBJETIVOS (LOGROS)


COGNITIVOS (CONCEPTUALES)
El participante al terminar el curso ser capaz de: Reconocer los conceptos generales y aplicaciones de la electrnica, Reconocer los principales elementos que intervienen en un circuito elctrico y electrnico. PROCEDIMENTALES El participante al terminar el curso ser capaz de: Utilizar y aplicar instrumentos de medicin en la reparacin de equipos de cmputo. Reconocer, distinguir y reparar fallas en equipos de cmputo. Leer e interpretar diagramas de circuitos. Diagnosticar y reparar equipos de cmputo en general

ACTITUDINALES / TICOS
El participante deber: Demostrar iniciativa y creatividad en el desarrollo de actividades inherentes a la naturaleza de la asignatura. Reconocer la importancia de practicar la justicia, la verdad y la honestidad en el tratamiento de la informacin, as como la necesidad de su utilizacin en el campo empresarial, profesional y social.

IV. METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE


Enseanza: (docente) El profesor desarrollar el curso en sesiones Terico Prcticas. Las sesiones tericas, en talleres equipados con una computadora multimedia con conexin a Internet, televisores y otros medios para que el aprendizaje sea llevado integralmente. Aprendizaje: (alumno) Los alumnos resolvern los casos prcticos contenidos en las guas de la institucin individual o grupal segn el caso. Formular preguntas sobre los aspectos de la sesin. Investigar (en Internet, de la Ayuda de las aplicaciones, etc.) sobre los temas tratados.

DCID - COMPUTRONIC

V. CRITERIOS DE EVALUCION
El proceso de evaluacin ser permanente y estar en funcin de la asistencia y participacin de los alumnos. Los criterios de evaluacin pueden ser: prcticas calificadas, ejercicios, trabajos, exposiciones, participacin oral, otros.

PF =

EP + EF + (2 * EC ) 4

EC (Evaluacin Continua) =Promedio de prcticas.

VI. BIBLIOGRAFIA
Del docente: Cesca Ensamblaje de computadoras. Lima, enero del 2005. Buckerl, Jhon. Ampliar y Reparar. MC GRAW HILL. Madrid, 2005 Del alumno: Cesca Ensamblaje de computadoras. Lima, enero del 2005. Scott Mueller. Manual de reparacin y actualizacin de PC. GRAW HILL. Madrid, 2005

VII. CONTENIDO DEL CURSO POR SEMANA Temas


FUNDAMENTOS DE ELECTRNICA E INSTRUMENTOS DE MEDICIN Conceptos Generales. Definicin de electrnica. Electricidad y electrosttica. Magnitudes elctricas. Instrumentos de medida. Tipos de multmetro (Anlogo Digital) Caractersticas. Manejo de los instrumentos. Tcnicas de medicin. Aplicaciones. Dispositivos y componentes Elctricos y Electrnicos Bsicos. Clasificacin de dispositivos y componentes (Pasivos y Activos). Componentes pasivos. Resistencias, condensadores, bobinas. Funcin, tipos, caractersticas, pruebas, aplicaciones. Componentes activos. Diodos, Transistores Funcin, tipos, caractersticas, pruebas, aplicaciones. Mediciones de circuitos en fro y caliente. Anlisis de circuitos. DIAGNOSTICO Uso de software de diagnostico.

1anameS

Temas

DCID - COMPUTRONIC

DETECCIN Y CORRECCIN DE FALLAS Tarjetas principal (MAINBOARD) Diagnstico por software de la tarjeta principal. Prueba del procesador. Defectos y otros problemas del procesador. Pruebas de memoria. Errores comunes de las memorias Interpretacin de los sonido de error de la tarjeta principal Problemas del BIOS del sistema Otros problemas de la tarjeta principal Disquetera 3 Diagrama, componentes y funcionamiento. Diagnstico por hardware y software de la disquetera. Deteccin de fallas ms comunes de la disquetera. Reparacin de las fallas ms comunes. Desmontar y desensamblar. Materiales y repuestos de uno frecuente

nameS a

Temas
Disco Fijo Deteccin y correccin de fallas en el rea de los platos. Deteccin y correccin de fallas en la tarjeta de control. Deteccin y correccin de fallas en los conectores. Deteccin y correccin de fallas lgicas (software) Lectoras CD, CDW y DVD Problemas tpicos. Conflictos de hardware y software Deteccin de fallas tpicas Reparacin de las fallas ms comunes Ratn & Teclado Fallas tpicas del ratn Fallas tpicas del teclado Deteccin y correccin de las principales fallas Problemas de software del ratn y del teclado .

3anameS

Temas
Estabilizador de tensin Concepto de estabilizador de tensin Descripcin y principio de funcionamiento de un estabilizador de tensin Tipos de estabilizadores de tensin Caractersticas tcnica Criterios de eleccin Mantenimiento y reparacin. Fuente de poder Funcionamiento de la Powersupply Problemas tpicos Deteccin de fallas con ayuda del multimetro Verificacin y reemplazo de componentes Reparacin de fallas tpicas Prctica de deteccin y reparacin de fallas en una fuente de poder. Monitores Tipos Caractersticas. Fallas comunes. Correccin de fallas bsicas.

4anameS

You might also like