You are on page 1of 30

S e cc i n

Glicolisis y Gluconeognesis
Captulo 16: Glicolisis

Captulo 17: Gluconeognesis

omenzamos nuestro estudio del metabolismo centrndonos en el procesamiento de la glucosa, una molcula combustible fundamental para prcticamente todas las formas de vida. La primera ruta metablica que nos encontramos es la glicolisis, una ruta ancestral utilizada por un gran nmero de organismos. La glicolisis es la secuencia de reacciones que convierte una molcula de glucosa en dos molculas de piruvato al tiempo que genera ATP. La glicolisis cumple dos funciones importantes en la clula. En primer lugar, este conjunto de reacciones genera ATP. De hecho, algunos tejidos como el cerebro y los glbulos rojos de la sangre utilizan exclusivamente la glucosa como combustible; en consecuencia, la glicolisis es especialmente importante en estos tejidos. La segunda funcin importante de la glicolisis consiste en proporcionar materiales de construccin para la biosntesis. Por ejemplo, las molculas que se forman durante el metabolismo de la glucosa a travs de la glicolisis se utilizan como precursores para la sntesis de aminocidos y de cidos grasos. Como la glucosa es un combustible tan importante, los productos finales de las rutas bioqumicas se recuperan para sintetizar glucosa mediante el proceso de gluconeognesis. La gluconeognesis es esencial para asegurar que el cerebro y los glbulos rojos dispongan de un suministro de glucosa adecuado incluso durante periodos de ayuno como, por ejemplo, durante una noche de sueo. Aunque la glicolisis y la gluconeognesis comparten algunas enzimas, las dos rutas no son, sencillamente, una la opuesta de la otra. Concretamente, los pasos muy exergnicos e irreversibles de la glicolisis son evitados en la gluconeognesis mediante reacciones que hacen que la gluconeognesis sea exergnica en las condiciones celulares. Las dos rutas estn reguladas de forma recproca de modo que la glicolisis y la gluconeognesis no se producen en la misma clula y al mismo tiempo de forma significativa, evitando as el

269

despilfarro de energa que tendra lugar si la glucosa se estuviese descomponiendo en el mismo momento en que se est sintetizando. Comenzamos esta seccin con la glicolisis, prestando especial atencin a la regulacin de esta ruta. Seguimos con la gluconeognesis, centrndonos de nuevo en la regulacin. La seccin termina con una discusin sobre la regulacin de la glicolisis y de la gluconeognesis tanto en el interior de una clula como entre tejidos distintos.

Al final de esta seccin, usted debera ser capaz de:


1 Describir cmo se genera ATP durante la glicolisis. 2 Explicar por qu la regeneracin del NAD+ resulta crucial para las fermentaciones. 3 Describir cmo se impulsa la gluconeognesis en la clula. 4 Describir la regulacin coordinada de la glicolisis y la gluconeognesis.

270

C a p t u l o

16

Glicolisis

16.1 La glicolisis es una ruta de conversin de la energa 16.2 El metabolismo del piruvato regenera el NAD1 16.3 La fructosa y la galactosa se convierten en intermediarios de la glicolisis 16.4 La ruta glicoltica est sometida a un control muy riguroso 16.5 El metabolismo en su contexto: la glicolisis ayuda a las clulas beta del pncreas a detectar la glucosa

Usain Bolt lucha por conseguir un rcord mundial en la final de los 200 metros lisos de los Juegos Olmpicos de 2008 en Pekn. El metabolismo de la glucosa puede generar el ATP necesario para impulsar la contraccin muscular. Durante un sprint, cuando las necesidades de ATP superan al suministro de oxgeno, como ocurrira en el caso de Bolt, la glucosa se metaboliza a lactato. Cuando el suministro de oxgeno es el adecuado, la glucosa se metaboliza ms eficazmente a dixido de carbono y agua. [Reix-Liews/For Photo/Corbis.]

CH2OH O OH HO OH
Glucosa

OH

nteriormente vimos cmo se digieren los carbohidratos a molculas tiles desde el punto de vista bioqumico como, por ejemplo, la glucosa (Captulo 14). En los sistemas vivos, la glucosa es el principal carbohidrato y un combustible importante. En mamferos, es el nico combustible que utiliza el cerebro cuando no se dan condiciones de inanicin y es el nico combustible que pueden utilizar los glbulos rojos. De hecho, casi todos los organismos utilizan la glucosa y la mayora de ellos la procesan de forma parecida. Recordemos del Captulo 10 que hay muchos carbohidratos. Por qu es la glucosa un combustible tan destacado en lugar de cualquier otro monosacrido? Podemos especular sobre las razones. En primer lugar, la glucosa es una de los diversos monosacridos que se formaron a partir del formaldehdo en condiciones prebiticas y, por tanto, puede haber estado disponible como combustible para los sistemas bioqumicos primitivos. En segundo lugar, la glucosa es la hexosa ms estable porque todos los grupos hidroxilo y el grupo hidroximetilo ocupan posiciones axiales, minimizando as los impedimentos estricos (p. 160). En tercer lugar, la glucosa tiene una tendencia reducida, en comparacin con otros monosacridos, a glicosilar protenas de forma no enzimtica. En sus formas de cadena abierta, los monosacridos contienen grupos carbonilo que pueden modificar covalentemente los grupos amino de las protenas. A menudo, estas protenas modificadas de forma inespecfica no funcionan eficazmente (p. 161). La glucosa muestra una acusada tendencia a adoptar la conformacin en forma de anillo y, en consecuencia, su predisposicin para modificar protenas es relativamente pequea.

271

272 16Glicolisis
En este captulo, examinaremos primero cmo se genera ATP durante la glicolisis y cmo se puede generar ATP en ausencia de oxgeno. Posteriormente, veremos cmo otros azcares distintos de la glucosa se convierten en intermediarios de la glicolisis. El captulo termina con una discusin sobre la regulacin de la glicolisis.

1 Describir cmo se genera ATP durante la glicolisis.

16.1 La glicolisis es una ruta de conversin de la energa


Comienza ahora nuestro estudio de la ruta glicoltica. Esta ruta es comn a prcticamente todas las clulas, tanto procariticas como eucariticas. En las clulas eucariticas, la glicolisis tiene lugar en el citoplasma. La glucosa se convierte en dos molculas de piruvato al mismo tiempo que se generan dos molculas de ATP. Podemos considerar que la glicolisis consta de dos etapas (Figura16.1). La etapa 1 es la fase de captacin y preparacin. En esta etapa no se genera ATP. Laetapa1 comienza con la conversin de glucosa en fructosa 1,6-bisfosfato, que se realiza en tres pasos: una fosforilacin, una isomerizacin y una segunda reaccin de fosforilacin. La estrategia de estos pasos iniciales de la glicolisis consiste en atrapar la glucosa en el interior de la clula y formar un compuesto que se pueda escindir fcilmente en unidades fosforiladas de tres tomos de carbono. La etapa 1 se completa con la escisin de la fructosa 1,6-bisfosfato en dos fragmentos de tres tomos de carbono. Estas dos unidades de tres tomos de carbono son fcilmente interconvertibles. En la etapa 2 se produce ATP cuando los fragmentos de tres tomos de carbono se oxidan a piruvato.

La hexoquinasa atrapa la glucosa en la clula e inicia la glicolisis


La glucosa entra en las clulas por medio de protenas transportadoras especficas (p.291) y, una vez en el interior de la clula, su principal destino es el de ser fosforilada por el ATP para formar glucosa 6-fosfato. Este paso es relevante por dos razones: (1)la glucosa 6-fosfato no puede atravesar la membrana para salir al medio extracelular porque no es un sustrato para los transportadores de glucosa y (2) la adicin del grupo fosforilo facilita el metabolismo de la glucosa a compuestos fosforilados de tres tomos de carbono con un elevado potencial de transferencia de fosforilos. La transferencia del grupo fosforilo del ATP al grupo hidroxilo del carbono 6 de la glucosa est catalizada por la hexoquinasa.
CH2OH O OH HO OH
Glucosa

CH2OPO32 + ATP OH
Hexoquinasa

O OH HO OH OH
Glucosa 6-fosfato (G-6P)

+ ADP + H+

La transferencia de fosforilos es una reaccin fundamental en bioqumica. Las quinasas son enzimas que catalizan la transferencia de un grupo fosforilo desde el ATP a un aceptor. Por tanto, la hexoquinasa cataliza la transferencia de un grupo fosforilo desde el ATP a un conjunto de azcares de seis tomos de carbono (hexosas), como la glucosa y la manosa. La hexoquinasa, como el resto de las quinasas, necesita Mg21 (u otro ion metlico divalente como el Mn21) para ser activa. El ion metlico divalente forma un complejo con el ATP. Los estudios de cristalografa de rayos-X de la hexoquinasa de levadura han demostrado que la unin de la glucosa induce un gran cambio conformacional en la enzima. La hexoquinasa consta de dos lbulos que se acercan el uno al otro cuando se une la glucosa (Figura16.2). La hendidura situada entre los dos lbulos se cierra y la molcula de glucosa unida se encuentra rodeada por la protena, a excepcin del tomo de carbono que aceptar el grupo fosforilo del ATP. El cierre de la hendidura de la hexoquinasa es un sorprendente ejemplo del papel del ajuste inducido en la accin enzimtica (p. 101).

16.1 La ruta glicoltica273


Etapa 1
Glucosa ATP Hexoquinasa ADP Glucosa 6-fosfato

CH2OH O OH HO OH OH CH2OPO32 O OH HO
Fosfoglucosa isomerasa Fructosa 6-fosfato ATP Fosfofructoquinasa ADP Fructosa 1,6-bisfosfato
2O 3POH2C 2O POH C 3 2

OH OH CH2OH OH HO O HO OH CH2OPO3 2

HO

OH
Aldolasa Gliceraldehdo 3-fosfato

Dihidroxiacetona fosfato

Triosa fosfato isomerasa

H H

C C

O OH

CH2OH O C CH2OPO32 Etapa 2


Gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa Pi , NAD+ NADH
2

CH2OPO3 2

O3PO H

C C

O OH

1,3-Bisfosfoglicerato Fosfoglicerato quinasa ADP ATP

CH2OPO3 2 O O C H C OH

3-Fosfoglicerato Fosfoglicerato mutasa

2
2-Fosfoglicerato

CH2OPO3 2 O O C H C OPO32

Enolasa

CH2OH
H2O

O C C C H O C C

OPO32

Fosfoenolpiruvato ADP Piruvato quinasa ATP Piruvato

H O

CH3

Figura 16.1 Etapas de la glicolisis. La ruta glicoltica se puede dividir en dos etapas:
(1) se atrapa la glucosa, se desestabiliza y se escinde en dos molculas interconvertibles de tres tomos de carbono que se generan mediante la escisin de la fructosa, de seis tomos de carbono; y (2) las unidades de tres tomos de carbono se oxidan a piruvato, generando ATP.

274 16Glicolisis

ADP

Glucosa

Figura 16.2 Ajuste inducido en la hexoquinasa. En ausencia de glucosa, los dos lbulos
de la hexoquinasa estn separados (a la izquierda). Al unirse a la glucosa, la conformacin de la hexoquinasa cambia considerablemente (a la derecha). Observe que los dos lbulos de la enzima se acercan entre s, creando el ambiente necesario para la catlisis. [Tomada del RSCB
Protein Data Bank; elaborada por Adam Steinberg a partir de los registros del PDB yhx y 1hkg.pdb].

Por qu son bioqumicamente importantes los cambios estructurales de la hexoquinasa? El entorno que rodea a la glucosa se vuelve ms apolar a medida que se expulsa el agua y los grupos hidrofbicos R de la protena rodean a la molcula de glucosa, favoreciendo as la donacin del grupo fosforilo terminal del ATP. La eliminacin del agua del centro activo intensifica la especificidad de la enzima. Si la hexoquinasa fuese rgida, una molcula de H2O que ocupe, por casualidad, el lugar de unin al grupo 2CH2OH de la glucosa podra atacar al grupo fosforilo g del ATP, formando ADP y Pi. En otras palabras, es probable que una quinasa rgida fuese tambin una ATPasa. El cierre de la hendidura inducido por el sustrato es una caracterstica general de las quinasas.

La fructosa 1,6-bisfosfato se genera a partir de la glucosa 6-fosfato


El siguiente paso de la glicolisis consiste en la isomerizacin de la glucosa 6-fosfato a fructosa 6-fosfato. Recordemos que la forma de cadena abierta de la glucosa tiene un grupo aldehdo en el carbono 1, mientras que la forma de cadena abierta de la fructosa tiene un grupo ceto en el carbono 2. Por tanto, la isomerizacin de la glucosa 6-fosfato a fructosa 6-fosfato es una conversin de una aldosa en una cetosa. La reaccin est catalizada por la fosfoglucosa isomerasa.
O H HO H H C C C C C H OH H OH OH
2

O HO H H

CH2OPO32 O H H OH H HO OH H H OH

C C C C

CH2OH H OH OH
2 2 O 3POH2C

O H HO

CH2OH

H HO H

OH

CH2OPO3
Glucosa 6-fosfato (G-6P)

CH2OPO3

Glucosa 6-fosfato (forma de cadena abierta)

Glucosa 6-fosfato (forma de cadena abierta)

Fructosa 6-fosfato (F-6P)

16.1 La ruta glicoltica275

Esta isomerizacin es crucial porque en las etapas siguientes de la glicolisis slo se metabolizan molculas de tres tomos de carbono. A diferencia de la fructosa 6-fosfato, la glucosa 6-fosfato no se escinde fcilmente en dos fragmentos de tres tomos de carbono. Tras la isomerizacin se produce una segunda reaccin de fosforilacin que atrapa al azcar en la forma isomrica correspondiente a la fructosa. El ATP fosforila a la fructosa 6-fosfato para producir fructosa 1,6-bisfosfato (F-1,6-BP).
2O 3POH2C

O HO

CH2OH + ATP OH
Fosfofructoquinasa

2O

3POH2C

O HO OH

CH2OPO32 + ADP + H+ OH

OH
Fructosa 6-fosfato (F-6P)

Fructosa 1,6-bisfosfato (F-1,6-BP)

Esta reaccin, que en las condiciones celulares es irreversible, est catalizada por la fosfofructoquinasa (PFK), una enzima alostrica que es la enzima reguladora clave de la glicolisis (p. 287).

El azcar de seis tomos de carbono se rompe en dos fragmentos de tres tomos de carbono
La segunda etapa de la glicolisis comienza con la escisin de la fructosa 1,6-bisfosfato en dos triosas fosfato, el gliceraldehdo 3-fosfato (GAP) y la dihidroxiacetona fosfato (DHAP). Los productos de los pasos restantes de la glicolisis son unidades de tres tomos de carbono en lugar de unidades de seis carbonos. Esta reaccin, que es fcilmente reversible, est catalizada por la aldolasa.
O O HO H H CH2OPO32 H OH OH
2

En bisfosfato, el prefijo bis- significa que hay dos grupos monofosforilo distintos mientras que en difosfato (como en adenosina difosfato), el prefijo di- significa que hay dos grupos fosforilo y que estn unidos mediante un enlace anhdrido.

C C H

CH2OPO32 H
Dihidroxiacetona fosfato (DHAP)

C C C C

HO

Aldolasa

+ H H C C O OH
Gliceraldehdo 3-fosfato (GAP)

CH2OPO3

Fructosa 1,6-bisfosfato (F-1,6-BP)

CH2OPO32

El gliceraldehdo 3-fosfato se encuentra en la ruta directa de la glicolisis pero la dihidroxiacetona no. Estos compuestos son ismeros que se pueden interconvertir fcilmente de manera que no se malgaste un valioso fragmento de tres tomos de carbono, que se desperdiciara si la dihidroxiacetona permaneciese en su forma no aprovechable. La isomerizacin de estos azcares fosforilados de tres tomos de carbono est catalizada por la triosa fosfato isomerasa (TPI, aunque a veces tambin se utiliza la abreviatura TIM).
H O C CH2OPO32
Dihidroxiacetona fosfato

H C OH
Triosa fosfato isomerasa

H H

C C

O OH

CH2OPO32
Gliceraldehdo 3-fosfato

Esta reaccin es rpida y reversible. En el equilibrio, el 96% de la triosa fosfato se encuentra en forma de dihidroxiacetona fosfato. Sin embargo, no hay problema para

276 16Glicolisis
que la reaccin convierta la dihidroxiacetona fosfato en gliceraldehdo 3-fosfato porque las reacciones posteriores de la glicolisis van haciendo desaparecer este producto. Hay que sealar que la reaccin catalizada por la fosfofructoquinasa mostrada anteriormente no slo estabiliza el ismero fructosa sino que tambin va allanando el camino para la generacin de dos fragmentos fosforilados de tres tomos de carbono, los verdaderos sustratos de la fase de la glicolisis que genera ATP.

La oxidacin de un aldehdo impulsa la formacin de un compuesto con un elevado potencial de transferencia de fosforilos
Los pasos anteriores de la glicolisis han transformado una molcula de glucosa en dos molculas de gliceraldehdo 3-fosfato, pero todava no se ha extrado energa. Al contrario, hasta ahora, se han invertido dos molculas de ATP. Llegamos ahora a la etapa final de la glicolisis, una serie de pasos que recogen en forma de ATP p arte de la energa contenida en el gliceraldehdo 3-fosfato. La reaccin inicial de esta secuencia consiste en la conversin del gliceraldehdo 3-fosfato en 1,3-bisfosfoglicerato (1,3-BPG), una reaccin de oxidacin-reduccin catalizada por la gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa. Las deshidrogenasas son enzimas que catalizan reacciones de oxidacin-reduccin, a menudo, transfiriendo un ion hidruro desde una molcula donadora hasta el NAD1, o transfiriendo un ion hidruro desde el NADH hasta una molcula aceptora.
H H C C O OH + NAD+ + Pi
Gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa
2

O3PO H

C C

O OH + NADH + H+

CH2OPO32
Gliceraldehdo 3-fosfato (GAP)

CH2OPO32
1,3-Bisfosfoglicerato (1,3-BPG)

El 1,3-bisfosfoglicerato es un acilfosfato, que es un anhdrido mixto formado por el cido fosfrico y un cido carboxlico. Este tipo de compuestos posee un elevado potencial de transferencia de fosforilos (p. 254); en el siguiente paso de la glicolisis, uno de sus grupos fosforilo se transfiere al ADP. Examinemos esta reaccin con cierto detalle porque ilustra la esencia de la transformacin de la energa y del propio metabolismo: la energa de la oxidacin del carbono queda atrapada en forma de un elevado potencial de transferencia de fosforilos. La reaccin catalizada por la gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa se puede considerar como la suma de dos procesos: la oxidacin del aldehdo (en este caso, el gliceraldehdo 3-fosfato) a un cido carboxlico por parte del NAD1 y la unin del cido carboxlico (3-fosfoglicerato) y el ortofosfato para formar el producto acilfosfato, el 1,3-bisfosfoglicerato.
O H H OH + NAD+ + H2O
Oxidacin

C C

O H

C C

OH OH + NADH + H+

CH2OPO32

CH2OPO32

O H

C C

OH OH + Pi

Formacin de acilfosfato (deshidratacin)

O H

C C

OPO32 OH + H2O

CH2OPO32

CH2OPO32

16.1 La ruta glicoltica277

La primera reaccin es bastante favorable desde el punto de vista termodinmico, con un incremento de la energa libre estndar, DG, de aproximadamente 250 kJ mol21 (212 kcal mol21), mientras que la segunda reaccin es bastante desfavorable, con un incremento de la energa libre estndar de igual magnitud pero de distinto signo. Si estas dos reacciones se produjesen simplemente una despus de la otra, la segunda reaccin no tendra lugar a una velocidad biolgicamente significativa, debido a su muy elevada energa de activacin (Figura16.3).Estos dos procesos tienen que estar acoplados de modo que la favorable oxidacin del aldehdo se pueda utilizar para impulsar la formacin del acilfosfato. Cmo se acoplan estas reacciones? La clave consiste en un intermediario que, tras la oxidacin del aldehdo, permanece unido a la enzima por medio de un enlace tioster. Este intermediario reacciona con el ortofosfato para formar el compuesto de alta energa 1,3-bisfosfoglicerato. El intermediario tioster tiene una energa libre intermedia entre el aldehdo y el cido carboxlico libre. La reaccin favorable de oxidacin y la reaccin desfavorable de fosforilacin estn acopladas mediante el intermediario tioster, que conserva gran parte de la energa libre liberada durante la reaccin de oxidacin (ver la Figura16.3B).
O H (A) Oxidacin Formacin de acilfosfato (B) C R Oxidacin
2O 3PO

O C R
1,3-BPG

Figura 16.3 Perfiles de energa libre de la oxidacin del gliceraldehdo seguida de la formacin del acilfosfato. (A) En un
caso hipottico, en el que los dos procesos no estn acoplados. El segundo paso debe tener una gran barrera de activacin, lo que hace que la reaccin sea muy lenta. (B) En el caso real, en el que las dos reacciones estn acopladas mediante un intermediario tioster. El intermediario tioster es ms estable que el reactante y, por tanto, su formacin es espontnea. Sin embargo, el intermediario es menos estable que el producto, que se forma de manera espontnea. De este modo, se elimina la barrera que separa la oxidacin de la formacin del acilfosfato.

Formacin de acilfosfato

Energa libre

Productos de la enzima

Energa libre

Reactantes de la enzima

G grande

Reactantes Intermediario Productos de la tioster de la enzima enzima O Enzima S C R

Avance de la reaccin

Avance de la reaccin

Se forma ATP mediante la transferencia de fosforilos a partir del 1,3-bisfosfoglicerato


El 1,3-bisfosfoglicerato es una molcula rica en energa con un potencial de transferencia de fosforilos mayor que el del ATP (p. 253). Por tanto, se puede utilizar el 1,3BPG para impulsar la sntesis de ATP a partir de ADP y ortofosfato. La fosfoglicerato quinasa cataliza la transferencia del grupo fosforilo desde el acilfosfato del 1,3-bisfosfoglicerato al ADP. Los productos son ATP y 3-fosfoglicerato.
O H C C OPO32 OH
2

+ ADP + H

Fosfoglicerato quinasa

O O C H C OH
2

+ ATP

CH2OPO3

CH2OPO3

1,3-Bisfosfoglicerato

3-Fosfoglicerato

Cuando se forma ATP de esta manera se dice que ha habido una fosforilacin a nivel de sustrato porque el donador de fosfato, el 1,3-BPG, es un sustrato de la quinasa con un elevado potencial de transferencia de fosforilos. En los Captulos 20 y 21 compararemos esta manera de generar ATP con la formacin de ATP a partir de gradientes inicos. Por tanto, ahora empezamos a ver un retorno de nuestra inversin inicial de dos molculas de ATP en la etapa 1. Si retrocedemos un paso en la ruta hasta el

278 16Glicolisis
gliceraldehdo 3-fosfato, descubrimos que el resultado de las reacciones catalizadas por la gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa y la fosfoglicerato quinasa es el siguiente: 1. El gliceraldehdo 3-fosfato, un aldehdo, se oxida a 3-fosfoglicerato, un cido carboxlico. 2. Al mismo tiempo, el NAD1 se reduce a NADH. 3. Se forma ATP a partir de ADP y Pi a costa de la energa de la oxidacin del carbono. En esencia, la energa liberada durante la oxidacin del gliceraldehdo 3-fosfato a 3-fosfoglicerato queda retenida temporalmente en forma de 1,3-bisfosfoglicerato. Esta energa impulsa la transferencia de un grupo fosforilo desde el 1,3-bisfosfoglicerato al ADP para producir ATP. No hay que olvidar que, gracias a la accin de la aldolasa y de la triosa fosfato isomerasa sobre la fructosa 1,6-bisfosfato al final de la etapa 1, se formaron dos molculas de gliceraldehdo 3-fosfato y, por tanto, se han generado dos molculas de ATP. Estas molculas de ATP compensan las dos molculas de ATP consumidas en la primera etapa de la glicolisis.

Se genera otro ATP durante la formacin del piruvato


En los pasos restantes de la glicolisis, el 3-fosfoglicerato se convierte en piruvato y se genera una segunda molcula de ATP a partir del ADP.
O H H C C C H
3-Fosfoglicerato

O OH OPO32

O O C
fosfoglicerato mutasa

H2 O
2

O C C C OPO32

ADP + H+

ATP

O C C CH3 O

H H

C C H

OPO3 OH

Enolasa

Piruvato quinasa

2-Fosfoglicerato

Fosfoenolpiruvato

Piruvato

La primera reaccin es una reorganizacin. El 3-fosfoglicerato se convierte en 2-fosfoglicerato por la fosfoglicerato mutasa, que cambia la posicin del grupo fosforilo. En general, una mutasa es una enzima que cataliza el desplazamiento intramolecular de un grupo qumico como, por ejemplo, un grupo fosforilo. En la siguiente reaccin, la deshidratacin del 2-fosfoglicerato catalizada por la enolasa introduce un doble enlace, creando un enolfosfato, un tipo de molcula inestable en comparacin con el 2-fosfoglicerato. La enolasa cataliza la formacin del enolfosfato fosfoenolpiruvato (PEP). Esta deshidratacin eleva notablemente el potencial de transferencia del grupo fosforilo. Por qu tiene el fosfoenolpiruvato un potencial de transferencia de fosforilos tan elevado? El grupo fosforilo obliga a la molcula a adoptar la forma enol, inestable. Cuando el grupo fosforilo se transfiere al ADP para formar ATP, el enol se puede convertir en una cetona, ms estable concretamente, en piruvato.
O O C C C H H
Fosfoenolpiruvato ADP + H+ ATP

OPO3

O C C C H H OH O

O C C CH3
Piruvato

Piruvato (forma enol)

Por tanto, se forma piruvato y, al mismo tiempo, se genera ATP. La transferencia prcticamente irreversible de un grupo fosforilo del fosfoenolpiruvato al ADP est

catalizada por la piruvato quinasa. Como las dos molculas de ATP utilizadas durante la formacin de fructosa 1,6-bisfosfato se regeneraron durante la creacin de dos molculas de 3-fosfoglicerato, las dos molculas de ATP generadas a partir de las dos molculas de fosfoenolpiruvato son ganancia. Cul es la fuente de energa para la formacin del fosfoenolpiruvato? La respuesta a esta pregunta es evidente si comparamos las estructuras del 2-fosfoglicerato y del piruvato. La formacin de piruvato a partir de 2-fosfoglicerato es, bsicamente, una reaccin interna de oxidacin-reduccin; cuando el 2-fosfoglicerato se convierte en piruvato, el carbono 3 acepta electrones del carbono 2. En comparacin con el 2-fosfoglicerato, el C-3 del piruvato est ms reducido mientras que el C-2 se encuentra ms oxidado. De nuevo, la oxidacin del carbono impulsa la sntesis de un compuesto con un elevado potencial de transferencia de fosforilos el fosfoenolpiruvato en este caso y el 1,3-bisfosfoglicerato anteriormente, loque permite la sntesis de ATP.

metabolismo de la glucosa a dos molculas de piruvato, el rendimiento bruto de ATP es de cuatro molculas de ATP. Sin embargo, el rendimiento neto es de tan slo dos molculas de ATP. Por qu son distintos los valores brutos y netos?

PREGUNTA RPIDA 1 En el

Se forman dos molculas de ATP durante la conversin de glucosa en piruvato


La reaccin neta de la transformacin de glucosa en piruvato es Glucosa 1 2 Pi 1 2 ADP 1 2 NAD1 h 2 piruvato 1 2 ATP 1 2 NADH 1 2 H1 1 2 H2O Por tanto, durante la conversin de glucosa en dos molculas de piruvato se generan dos molculas de ATP. Las reacciones de la glicolisis se resumen en la Tabla16.1 de las pginas 279 y 280. Hay que sealar que la energa liberada durante la conversin anaerbica de glucosa en dos molculas de piruvato es de unos 296 kJ mol21 (223 kcal mol21). En los Captulos 20 y 21 veremos que, en presencia de oxgeno, se puede liberar mucha ms energa a partir de la glucosa.
Niacina La niacina, tambin denominada vitamina B3, es un componente de las coenzimas NAD1 y NADP1 (pp. 257-259), que se utilizan en las reacciones de transferencia de electrones. Hay muchas fuentes de niacina, entre las que se incluye la pechuga de pollo. La insuficiencia de niacina da lugar a la pelagra, una enfermedad que provoca dermatitis, demencia y diarrea y que puede llegar a ser mortal.

16.2 El metabolismo del piruvato regenera el NAD1


La conversin de glucosa en dos molculas de piruvato da como resultado la sntesis neta de ATP. Sin embargo, una ruta de conversin de energa que se detenga en el piruvato no podra funcionar durante mucho tiempo porque no se mantendra el balance redox. Este desequilibrio se debe a la actividad de la gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa que, al oxidar el gliceraldehdo 3-fosfato, provoca necesariamente la reduccin del NAD1 a NADH. En la clula hay una cantidad limitada de NAD1, que procede de la vitamina niacina, un requerimiento nutricional para los seres humanos. En consecuencia, para que la glicolisis prosiga se tiene que regenerar el NAD1. Por tanto, el proceso final de la ruta consiste en la regeneracin del NAD1 mediante el metabolismo del piruvato.

2 Explicar por qu la regeneracin del NAD1 resulta crucial para las fermentaciones.

Las fermentaciones son una forma de oxidar el NADH


En la mayora de los organismos y en casi todos los tipos celulares, la secuencia de reacciones desde la glucosa hasta el piruvato es parecida. Por el contrario, el destino del piruvato vara. De especial importancia son tres reacciones del piruvato: su conversin en etanol, en lactato, o en dixido de carbono y agua (Figura16.4). Las primeras dos reacciones son fermentaciones que tienen lugar en ausencia de oxgeno. Las fermentaciones son procesos generadores de ATP en el que los compuestos orgnicos actan como donadores y como aceptores de electrones. En presencia de oxgeno, la situacin ms frecuente en los organismos pluricelulares y en muchos unicelulares, el piruvato se metaboliza a dixido de carbono y agua a travs del ciclo del cido ctrico y la cadena transportadora de electrones. En estas circunstancias, el oxgeno acepta

279

280 16Glicolisis
Tabla 16.1 Reacciones de la glicolisis Paso
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Reaccin

Glucosa 1 ATP h glucosa 6-fosfato 1 ADP 1 H1 Glucosa 6-fosfato m Fructosa 6-fosfato Fructosa 6-fosfato 1 ATP h Fructosa 1,6-bisfosfato 1 ADP 1 H1 Fructosa 1,6-bisfosfato m dihidroxiacetona fosfato 1 gliceraldehdo 3-fosfato Dihidroxiacetona fosfato m gliceraldehdo 3-fosfato Gliceraldehdo 3-fosfato 1 Pi 1 NAD1 m1,3-bisfosfoglicerato 1 NADH 1 H1 1,3-Bisfosfoglicerato 1 ADP m3-Fosfoglicerato 1 ATP 3-Fosfoglicerato m2-fosfoglicerato 2-Fosfoglicerato m fosfoenolpiruvato + H2O Fosfoenolpiruvato 1 ADP 1 H+ hpiruvato 1 ATP

Nota: El DG, el incremento real de energa libre, se ha calculado a partir del DG y de las concentraciones conocidas de los reactantes en condiciones fisiolgicas normales. La glicolisis slo puede producirse si los valores de DG de todas las reacciones son negativos. Los valores pequeos y positivos de DG en tres de las reacciones mostradas ms arriba indican que las concentraciones de los metabolitos in vivo en las clulas donde se est produciendo la glicolisis no se conocen con exactitud.

electrones y protones para formar agua. A continuacin, examinaremos ms detenidamente estos tres posibles destinos del piruvato. 1. En levaduras y en algunos otros microorganismos se forma etanol a partir de piruvato. El primer paso consiste en la descarboxilacin del piruvato. Esta reaccin est catalizada por la piruvato descarboxilasa, que necesita la coenzima tiamina pirofosfato. Esta coenzima procede de la vitamina tiamina (B1). El segundo paso es la reduccin del acetaldehdo a etanol por parte del NADH, en una reaccin catalizada por la alcohol deshidrogenasa. Por tanto, en esta fermentacin el compuesto orgnico que acepta los electrones es el acetaldehdo. Esta reaccin regenera el NAD1.
O C C CH3
NADH CO2 NAD+ CO2 Piruvato NADH + H+

O Piruvato

H+

CO2

C CH3

NAD+

H H C CH3

OH

Piruvato descarboxilasa

Alcohol deshidrogenasa

Acetaldehdo

Etanol

Acetaldehdo
NADH NAD+

Lactato

Acetil CoA

La conversin de glucosa en etanol es un ejemplo de fermentacin alcohlica. El resultado neto de este proceso anaerbico es Glucosa 1 2 Pi 1 2 ADP 1 2 H1 h 2 etanol 1 2 CO2 1 2ATP 1 2 H2O Hay que sealar que el NAD1 y el NADH no aparecen es esta ecuacin, a pesar de que son esenciales para el proceso global. El NADH que se genera durante la oxidacin del gliceraldehdo 3-fosfato se consume en la reduccin del acetaldehdo a etanol. As, durante la conversin de glucosa en etanol no hay una oxidacin-reduccin neta (Figura16.5). El etanol que se forma en la fermentacin

Etanol

Seguirse oxidando

Figura 16.4 Diversos destinos del piruvato. El etanol


y el lactato se pueden formar mediante reacciones que incluyen al NADH. Alternativamente, se puede acoplar una unidad de dos tomos de carbono procedente del piruvato a la coenzima A para formar acetil CoA (ver el Captulo 18).

16.2 Regeneracin del NAD1281

Enzima Tipo de reaccin


Hexoquinasa Fosfoglucosa isomerasa Fosfofructoquinasa Aldolasa Triosa fosfato isomerasa Gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa Fosfoglicerato mutasa Enolasa Piruvato quinasa Transferencia de fosforilos Isomerizacin Transferencia de fosforilos Escisin aldlica Isomerizacin Fosforilacin acoplada a una oxidacin

DG en kJ mol21 (kcal mol21) 216,7 (24,0)


11,7 (10,4)

DG en kJ mol21 (kcal mol21) 233,5 (28,0) 22,5 (20,6) 222,2 (25,3) 21,3 (20,3)
12,5 (10,6)

214,2 (23,4)
123,8 (15,7) 17,5 (11,8) 16,3 (11,5)

21,7 (20,4)
11,3 (10,3) 10,8 (10,2)

Fosfoglicerato quinasa Transferencia de fosforilos Deshidratacin Transferencia de fosforilos

218,8 (24,5)
11,7 (10,4)

Desplazamiento de fosforilos 14,6 (11,1)

231,4 (27,5)

23,3 (20,8) 216,7 (24,0)

alcohlica es un ingrediente clave en la elaboracin de cerveza y vino, y el dixido de carbono que se forma es responsable, en parte, de la efervescencia de la cerveza y del champn.

Tiamina La tiamina, tambin denominada vitamina B1, es un componente de la coenzima tiamina pirofosfato (TPP), que se utiliza en reacciones de descarboxilacin. El cerdo y las legumbres son buenas fuentes de tiamina. Una insuficiencia de tiamina da lugar al beriberi, cuyos sntomas incluyen debilidad muscular, anorexia y agrandamiento del corazn.

O H

C C

H OH

Pi NAD+

NADH + H+

O H

C C

OPO32 OH

CH2OPO32
Gliceraldehdo 3-fosfato

Gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa

C CH3

H+

CO2

C CH3

NADH + H+

NAD+

CH2OPO32
1,3-Bisfosfoglicerato (1,3-BPG)

Alcohol deshidrogenasa

H H C CH3
Etanol

OH

Piruvato

Acetaldehdo

Figura 16.5 Mantenimiento del balance redox en la fermentacin alcohlica. El NADH producido por la reaccin de la gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa se tiene que volver a oxidar a NAD1 para que contine la ruta glicoltica. En la fermentacin alcohlica, la alcohol deshidrogenasa oxida el NADH y genera etanol.

2. Diversos microorganismos forman lactato a partir de piruvato mediante un proceso denominado fermentacin lctica. Cuando la cantidad de oxgeno disponible es limitada, como, por ejemplo, cuando la actividad de las clulas del msculo esqueltico es intensa, esta reaccin tambin se produce en las clulas de los organismos superiores. El piruvato acepta los electrones del NADH para formar lactato en una reaccin catalizada por la lactato deshidrogenasa.
O C C O
Lactato deshidrogenasa NADH + H+ NAD+

O HO

C C CH3

O H

CH3
Piruvato

Lactato

282
Glucosa
ATP

La reaccin global de la conversin de glucosa en lactato es Glucosa 1 2 Pi 1 2 ADP h 2 lactato 1 2ATP 1 2 H2O  Al igual que en la fermentacin alcohlica, no hay una oxidacin-reduccin neta. El NADH que se forma durante la oxidacin del gliceraldehdo 3-fosfato se consume durante la reduccin del piruvato (Figura16.6). La regeneracin del NAD1 que se produce durante la reduccin del piruvato a lactato o a etanol permite el funcionamiento continuado del proceso de la glicolisis en condiciones anaerbicas.
NAD+ NADH 2 ATP

ATP

F-1,6-BP

DHAP

GAP

3. En la conversin anaerbica de la glucosa a etanol o a lactato slo se libera una parte de su energa. Se puede extraer mucha ms energa en condiciones aerobias por medio del ciclo del cido ctrico y de la cadena transportadora de electrones, que queman, u oxidan, completamente la glucosa hasta CO2 y H2O. El punto de entrada a esta ruta oxidativa es la acetil coenzima A (acetil CoA), que se forma a partir del piruvato en el interior de las mitocondrias. Piruvato 1 NAD1 1 CoA h acetil CoA 1 CO2 1 NADH

PEP
2 ATP

Piruvato

 Esta reaccin se examinar detalladamente en el Captulo 18. El NAD1 necesario para esta reaccin y para la oxidacin del gliceraldehdo 3-fosfato se regenera en la cadena transportadora de electrones de las mitocondrias (Captulo 20).

NADH NAD+

Lactato

En ausencia de oxgeno, las fermentaciones proporcionan energa til


Las fermentaciones slo obtienen una parte de la energa disponible a partir de la combustin completa de la glucosa. Por qu se utiliza tanto una ruta metablica relativamente poco eficaz? La razn fundamental es que las fermentaciones no necesitan oxgeno. La capacidad para sobrevivir en ausencia de oxgeno proporciona un gran nmero de lugares donde poder vivir como, por ejemplo, los suelos, aguas profundas o los poros de la piel. Algunos organismos, los denominados anaerobios obligados, no pueden sobrevivir en presencia de O2, que es un compuesto muy reactivo. La bacteria Clostridium perfringens, que es la causante de la gangrena, es un ejemplo de un anaerobio obligado. En la Tabla16.2 se citan otros anaerobios obligados patognicos. En la mayora de los animales, los msculos esquelticos pueden funcionar de forma anaerobia durante un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, cuando los animales tienen un arranque de ejercicio intenso, sus requerimientos de ATP aumentan ms rpidamente que la capacidad del organismo para suministrar oxgeno al msculo. El msculo funciona de forma anaerobia hasta que le vence la fatiga que se debe, en parte, a la acumulacin de lactato. El ardor que se siente en los msculos durante un episodio de ejercicio intenso se debe a la acumulacin de cido lctico. Muchos productos alimenticios, incluyendo la crema agria, el yogurt, diversos quesos, la cerveza, el vino y la col fermentada son resultado de fermentaciones. El yogurt se produce por la fermentacin de la lactosa de la leche a lactato de un cultivo mixto de Lactobacillus acidophilus y Streptococcus thermophilus. La crema agria se prepara a partir de una nata ligera pasteurizada que es fermentada a lactato por

Figura 16.6 Mantenimiento del balance redox en la fermentacin lctica. En la fermentacin lctica, la lactato
deshidrogenasa oxida el NADH para producir cido lctico y regenerar el NAD1.

PREGUNTA RPIDA 2 La fermentacin lctica y la fermentacin alcohlica son reacciones de oxidacinreduccin. Identifique el donador final y el aceptor final de los electrones.

Tabla 16.2 Ejemplos de patgenos anaerobios obligados Bacteria


Clostridium tetani Clostridium botulinum Clostridium perfringens Bartonella hensela Bacteroides fragilis Ttanos Botulismo (un tipo de intoxicacin alimentaria especialmente grave) Gangrena gaseosa (el gas se produce como producto final de la fermentacin, lo que distorsiona y destruye el tejido) Fiebre por araazo de gato (sntomas parecidos a los de la gripe) Infecciones abdominales, plvicas, pulmonares y de la sangre

Resultado de la infeccin

16.3 Las rutas de la fructosa y la galactosa283

Streptococcus lactis. El lactato se sigue fermentando a cetonas y aldehdos por parte de Leuconostoc citrovorum. La segunda fermentacin contribuye al sabor y al aroma de la crema agria. La levadura Saccharomyces cerevisiae fermenta carbohidratos a etanol y dixido de carbono, aportando algunos de los ingredientes necesarios para fabricar diversas bebidas alcohlicas. Aunque slo hemos considerado la fermentacin lctica y la fermentacin alcohlica, los microorganismos son capaces de generar una amplia gama de molculas que son los productos finales de procesos de fermentacin.

La fermentacin es un proceso generador de ATP en el que los compuestos orgnicos actan como donadores y como aceptores de electrones. La fermentacin puede tener lugar en ausencia de O2. Louis Pasteur, el descubridor de la fermentacin, la describi como la la vie sans lair (vida en ausencia de aire).

16.3 La fructosa y la galactosa se convierten en intermediarios de la glicolisis


Aunque la glucosa es el monosacrido que se utiliza con ms frecuencia como fuente de energa, otros monosacridos tambin son combustibles importantes. Veamos cmo se pueden canalizar dos azcares abundantes la fructosa y la galactosa hacia la ruta glicoltica (Figura16.7). La fructosa es uno de los componentes de la sacarosa o azcar de mesa (p. 164) y del sirope de maz con alto contenido en fructosa, que se utiliza como edulcorante de muchos alimentos y bebidas. La galactosa es uno de los componentes de la lactosa, el azcar de la leche. No hay rutas catablicas dedicadas a metabolizar la fructosa o la galactosa, como ocurre en el caso de la glucosa, de modo que la estrategia consiste en convertir estos azcares en un intermediario de la glicolisis.

Glucosa

Galactosa

Glucosa-6P (G-6P)

Figura 16.7 Puntos de entrada de la galactosa y de la fructosa en la glicolisis.

Fructosa (tejido adiposo)

Fructosa-6P (F-6P)

F-1,6-BP

Fructosa (hgado)

DHAP

GAP

Fructosa (hgado)

Fructosa
Fructoquinasa ATP ADP

2 Piruvato

Fructosa 1-fosfato
Fructosa 1-fosfato aldolasa

La fructosa puede entrar en la ruta glicoltica de dos maneras. Gran parte de la fructosa ingerida se metaboliza en el hgado por medio de la ruta de la fructosa 1-fosfato (Figura16.8). El primer paso consiste en la fosforilacin de la fructosa a fructosa 1-fosfato por parte de la fructoquinasa. A continuacin, la fructosa 1-fosfato se escinde en gliceraldehdo y dihidroxiacetona fosfato, un intermediario de la glicolisis. Esta escisin aldlica est catalizada por una fructosa 1-fosfato aldolasa especfica. La dihidroxiacetona fosfato se incorpora a la etapa 2 de la glicolisis, mientras que el gliceraldehdo es fosforilado a gliceraldehdo 3-fosfato, un intermediario de la glicolisis, por la triosa quinasa. En otros tejidos, la hexoquinasa puede fosforilar la fructosa para generar fructosa 6-fosfato, un intermediario de la glicolisis.

Gliceraldehdo +
Triosa quinasa ATP ADP

Dihidroxiacetona fosfato

Gliceraldehdo 3-fosfato

Figura 16.8 Metabolismo de la fructosa.


En el hgado, la fructosa se incorpora a la ruta glicoltica a travs de la ruta de la fructosa 1-fosfato.

284 16Glicolisis
La galactosa se convierte en glucosa 6-fosfato en cuatro pasos. La primera reaccin de la ruta de interconversin galactosa-glucosa es la fosforilacin de la galactosa a galactosa 1-fosfato por parte de la galactoquinasa.
CH2OH HO OH OH OH
Galactosa

ATP

ADP + H+

CH2OH HO O OH O OH P O O O
2

Galactoquinasa

Galactosa 1-fosfato

A continuacin, la galactosa 1-fosfato adquiere un grupo uridilo procedente de la uridina difosfato glucosa (UDP-glucosa), que activa el azcar fosfato de forma que se pueda convertir en glucosa (Figura16.9).
CH2OH HO OH O OH O
Galactosa 1-fosfato

CH2OH O O O
2

O OH + HO

O OH
UDP-glucosa

O P O O P O O

Uridina

Galactosa 1-fosfato uridiltransferasa

CH2OH HO OH O OH P O

CH2OH O OH O P O Uridina + HO O OH
Glucosa 1-fosfato

P O

O O

O O O

UDP-galactosa

UDP-galactosa 4-epimerasa

CH2OH O OH HO O OH P O

Figura 16.9 Metabolismo de la galactosa.


La galactosa 1-fosfato reacciona con la glucosa activada (UDP-glucosas) para formar UDP-galactosa que, posteriormente, se convierte en UDP-glucosa.

Uridina

O O O

UDP-glucosa

Los UDP-monosacridos son otro ejemplo de intermediarios activados (p. 257) y aparecen como intermediarios en la sntesis de enlaces glicosdicos, los enlaces que se establecen entre los monosacridos. Los productos de esta reaccin, que est catalizada por la galactosa 1-fosfato uridil transferasa, son la UDP-galactosa y la glucosa 1-fosfato. A continuacin, la unidad de galactosa de la UDP-galactosa epimeriza a glucosa gracias a la UDP-galactosa 4-epimerasa. Para generar glucosa, la epimerasa invierte la configuracin del grupo hidroxilo del carbono 4. La suma de las reacciones catalizadas por la galactoquinasa, la transferasa y la epimerasa es Galactosa 1 ATP h glucosa 1-fosfato 1 ADP 1 H1

16.3 Las rutas de la fructosa y la galactosa285

Hay que sealar que durante la conversin de galactosa en glucosa no se consume UDP-glucosa, ya que es regenerada a partir de la UDP-galactosa por la epimerasa. Esta reaccin es reversible y el producto de la reaccin en sentido inverso tambin es importante. La conversin de UDP-glucosa en UDP-galactosa es esencial para la sntesis de polisacridos complejos y glicoprotenas (Captulo 10). Normalmente se utiliza la galactosa con este fin pero si la cantidad de galactosa en la dieta es insuficiente para satisfacer estas necesidades, se utiliza la UDP-galactosa. Por ltimo, la glucosa 1-fosfato formada a partir de la galactosa es isomerizada a glucosa 6-fosfato por la fosfoglucomutasa. En los Captulos 24 y 25 volveremos sobre esta reaccin, cuando se considere la sntesis y la degradacin del glucgeno, que tiene lugar a travs de la glucosa 1-fosfato.

Aspecto clnico
Muchos adultos no toleran la leche por una insuficiencia de lactasa
Muchos adultos son incapaces de metabolizar la lactosa, el azcar de la leche, y sufren molestias gastrointestinales si beben leche. La causa ms frecuente de la intolerancia a la lactosa o hipolactasia, es la insuficiencia de la enzima lactasa, que escinde la lactosa en glucosa y galactosa.
CH2OH HO OH O O CH2OH OH O + H2O OH OH
Lactosa

CH2OH HO
Lactasa

CH2OH OH + HO OH O

OH

OH OH
Glucosa

OH

OH
Galactosa

El trmino insuficiencia no es el ms apropiado, ya que en el transcurso del desarrollo de todos lo mamferos la disminucin de la lactasa es normal. A medida que los nios se destetan y la leche se hace menos importante en sus dietas, la actividad de la lactosa disminuye normalmente hasta el 5 o el 10% de su nivel al nacer. En algunos grupos de personas, este descenso no es tan pronunciado, especialmente en el norte de Europa, y estas personas pueden seguir ingiriendo leche sin padecer trastornos gastrointestinales (Figura16.10). Con la aparicin de los animales domsticos pro-

Amrica del Norte

4090% 78% 35%

Nativos americanos 25%

Euroamericanos

Asia 024% 0%

Europa

25%

Afroamericanos

Figura 16.10 La tolerancia a la lactosa es ms frecuente en Europa. Apareci


una mutacin que impeda la disminucin de la actividad de la lactasa en adultos. Esta mutacin result beneficiosa gracias a la disponibilidad de leche procedente de las granjas lecheras. Los signos de interrogacin del mapa indican los lugares de donde no se dispone de datos suficientes. [Tomado de
J. W. Kalat, Introduction to Psychology, 8 ed. (Wadsworth, 2007), Fig. 10.11.]

1025% frica

Mexicanos
Amrica del Sur

316% ? Oceana

Tolerancia a la lactosa en adultos (%)

286 16Glicolisis
ductores de leche, un adulto con lactasa activa tendra, en teora, una ventaja selectiva al ser capaz de consumir caloras procedentes de la leche, fcilmente asequible. Como la granjas lecheras se originaron hace tan slo 10.000 aos, la presin selectiva de la evolucin a favor de la persistencia de la lactasa tiene que haber sido considerable, lo que acredita el inters bioqumico de ser capaz de utilizar la leche como fuente de energa en la etapa adulta. Qu le ocurre a la lactosa en el intestino de una persona con insuficiencia de lactasa? La lactosa es una buena fuente de energa para los microorganismos del colon y la fermentan a cido lctico pero, al mismo tiempo, tambin generan metano (CH4) e hidrgeno gaseoso (H2). El gas crea la desagradable sensacin de tener el vientre hinchado y el molesto problema de la flatulencia. El lactato producido por los microorganismos atrae agua hacia el intestino, al igual que la lactosa sin digerir, lo que provoca diarrea. Si es lo suficientemente grave, el gas y la diarrea impiden la absorcin de otros nutrientes como grasas y protenas. El tratamiento ms sencillo consiste en evitar el consumo de productos que contengan mucha lactosa. Alternativamente, se puede ingerir la enzima lactasa junto con los productos lcteos.

Aspecto clnico
La galactosa es muy txica si falta la transferasa
Menos frecuentes que la intolerancia a la lactosa son los trastornos que interfieren con el metabolismo de la galactosa. La interrupcin del metabolismo de la galactosa se conoce con el nombre de galactosemia. La forma ms frecuente, la denominada galactosemia clsica, es una insuficiencia hereditaria de la actividad de la galactosa 1-fosfato uridiltransferasa. Los nios afectados no se desarrollan bien. Tras consumir leche vomitan o sufren diarrea, es frecuente que se les agrande el hgado y sufran una ictericia que, en ocasiones, puede derivar en cirrosis. Se formarn cataratas y tambin es frecuente que padezcan letargo y retraso mental. El nivel de galactosa en sangre es muy elevado y aparece galactosa en la orina. La ausencia de la transferasa en los glbulos rojos es el criterio definitivo para el diagnstico. El tratamiento ms frecuente consiste en eliminar la galactosa (y la lactosa) de la dieta. Uno de los enigmas de la galactosemia es que, aunque la eliminacin de la galactosa de la dieta evita las enfermedades hepticas y el desarrollo de cataratas, la mayora de los pacientes siguen sufriendo trastornos en el funcionamiento del sistema nervioso central, siendo el ms frecuente un retraso en el desarrollo del lenguaje. Las mujeres tambin muestran disfuncin ovrica. La formacin de cataratas se entiende mejor. Una catarata es el enturbiamiento del cristalino del ojo, que normalmente es transparente (Figura16.11). Si la transferasa no es activa en el cristalino del ojo, la presencia de la aldosa reductasa hace que la galactosa que se va acumulando se reduzca a galactitol.
O H HO HO H C C C C C H OH H H OH
NADPH + H+

(A)

(B)

Figura 16.11 Las cataratas se detectan por el enturbiamiento del cristalino. (A)
Un ojo sano. (B) Un ojo con cataratas.
[(A) Imageafter; (B) SPL/Photo Researchers.]

HO H HO HO H

H C C C C C

H OH H H OH

NADP+

Aldosa reductasa

CH2OH
Galactosa

CH2OH
Galactitol

El galactitol es osmticamente activo y el agua difundir hacia el cristalino, provocando la formacin de cataratas. De hecho, en las poblaciones que consumen cantidades considerables de leche en la etapa adulta hay una alta incidencia de formacin de cataratas, incluso entre quienes no sufren galactosemia.

16.4 Control de la glicolisis287

16.4 La ruta glicoltica est sometida a un control muy riguroso


La ruta glicoltica tiene una doble funcin: degrada la glucosa para generar ATP y proporciona materiales de construccin para las reacciones sintticas como, por ejemplo, la formacin de cidos grasos y aminocidos. La velocidad de conversin de la glucosa en piruvato est regulada para satisfacer estos dos principales requerimientos celulares. En las rutas metablicas, los posibles puntos de control son las enzimas que catalizan reacciones prcticamente irreversibles. En la glicolisis, las reacciones catalizadas por la hexoquinasa, la fosfofructoquinasa y la piruvato quinasa son prcticamente irreversibles y se encuentran muy lejos del equilibrio; por tanto, sera de esperar que estas enzimas tengan un papel regulador, adems del cataltico. De hecho, todas ellas se utilizan como puntos de control. Estas enzimas se vuelven ms o menos activas en respuesta a la unin reversible de efectores alostricos o a modificaciones covalentes. Examinaremos el control de la glicolisis en dos tejidos distintos el msculo esqueltico y el hgado.

En el msculo, la glicolisis se regula mediante retroinhibicin para satisfacer las necesidades de ATP
En el msculo esqueltico, la glicolisis proporciona ATP fundamentalmente para impulsar la contraccin. En consecuencia, el control primario de la glicolisis muscular es la carga energtica de la clula la proporcin ATP/AMP. A medida que la carga energtica disminuye se estimula la glicolisis una seal de que la clula necesita ms ATP. Veamos cmo responde cada una de las enzimas reguladoras clave a los cambios en la concentracin celular de ATP y de AMP. Fosfofructoquinasa. En mamferos, la fosfofructoquinasa es el punto de control ms importante de la ruta glicoltica. Niveles elevados de ATP inhiben alostricamente a la enzima (un tetrmero de 340 kd). El ATP se une a un lugar regulador especfico distinto del centro cataltico. La unin del ATP reduce la afinidad de la enzima hacia la fructosa 6-fosfato. El AMP invierte el efecto inhibidor del ATP. El AMP compite con el ATP por el lugar de unin pero, una vez unido, no inhibe la enzima. En consecuencia, cuando el cociente ATP/AMP disminuye, aumenta la actividad de la enzima (Figura16.12). Una disminucin del pH tambin inhibe la actividad de la fosfofructoquinasa, ya que aumenta el efecto inhibidor del ATP. El pH puede bajar cuando el msculo est funcionando de forma anaerobia, produciendo una cantidad excesiva de cido lctico. La inhibicin de la glicolisis y, por tanto, de la fermentacin lctica, protege al msculo de los daos que podran producirse por la acumulacin de demasiado cido. Por qu es el AMP y no el ADP el que estimula la actividad de la fosfofructoquinasa? Cuando el ATP se utiliza rpidamente, la enzima adenilato quinasa puede formar ATP a partir del ADP mediante la siguiente reaccin: ADP 1 ADP mATP 1 AMP Por tanto, se recupera algo de ATP a partir del ADP y el AMP se convierte en la seal de que el nivel energtico es bajo.

Baja [ATP] Velocidad de reaccin

Alta [ATP]

Figura 16.12 Regulacin alostrica de la fosfofructoquinasa. Un nivel elevado de ATP


inhibe a la enzima disminuyendo su afinidad hacia la fructosa 6-fosfato. El AMP reduce el efecto inhibidor del ATP.

[Fructosa 6-fosfato]

288 16Glicolisis
Hexoquinasa. En la glicolisis, la enzima reguladora ms importante es la fosfofructoquinasa, pero no es la nica. La hexoquinasa, la enzima que cataliza el primer paso de la glicolisis, se inhibe por su producto, la glucosa 6-fosfato. Las concentraciones elevadas de glucosa 6-fosfato son una seal de que la clula ya no necesita glucosa para obtener energa, de modo que no hay necesidad de descomponer ms glucosa. Entonces, la glucosa permanecer en la sangre. Un aumento en la concentracin de glucosa 6-fosfato es el medio que tiene la fosfofructoquinasa para comunicarse con la hexoquinasa. Cuando la fosfofructoquinasa est inactiva, la concentracin de fructosa 6-fosfato aumenta. A su vez, aumentar el nivel de glucosa 6-fosfato ya que se encuentra en equilibrio con la fructosa 6-fosfato. Por tanto, la inhibicin de la fosfofructoquinasa provoca la inhibicin de la hexoquinasa. Por qu es la fosfofructoquinasa y no la hexoquinasa la que marca el ritmo de la glicolisis? La razn resulta evidente cuando se cae en la cuenta de que la glucosa 6-fosfato no es solamente un intermediario de la glicolisis. Por ejemplo, en el msculo, la glucosa 6-fosfato tambin se puede convertir en glucgeno. La primera reaccin irreversible exclusiva de la ruta glicoltica, el paso comprometido (p. 112), es la fosforilacin de la fructosa 6-fosfato a fructosa 1,6-bisfosfato. Por tanto, resulta muy conveniente que, en la glicolisis, el principal punto de control sea la fosfofructoquinasa. En general, el elemento de control ms importante de una ruta es la enzima que cataliza el paso comprometido de una secuencia metablica. Piruvato quinasa. La piruvato quinasa, la enzima que cataliza el tercer paso irreversible de la glicolisis, controla el flujo de salida de esta ruta. El paso final produce ATP y piruvato, un intermediario metablico esencial que se puede seguir oxidando an ms o se puede utilizar como material de construccin. El ATP inhibe alostricamente a la piruvato quinasa para reducir la velocidad de glicolisis cuando la carga energtica de la clula es alta. Por ltimo, la alanina (que se sintetiza a partir del piruvato en un slo paso, Captulo 31) tambin inhibe alostricamente a la piruvato quinasa en este caso, para indicar que abundan los materiales de construccin, como ocurrira en el caso de que se tuviese que sintetizar ms protena muscular. Cuando el ritmo de la glicolisis aumenta, la fructosa 1,6-bisfosfato, el producto del anterior paso irreversible de la glicolisis, activa la quinasa para que pueda seguir el ritmo cuando le llegue una gran cantidad de intermediarios. En la Figura16.13 se muestra un resumen de la regulacin de la glicolisis tanto en el msculo activo como en reposo.

En el hgado, su versatilidad bioqumica se encarga de regular la glicolisis


El hgado tiene una mayor variedad de funciones bioqumicas que el msculo. El hecho de que el hgado mantenga los niveles de glucosa en la sangre es significativo: cuando hay mucha glucosa la almacena en forma de glucgeno y libera glucosa caundo sta escasea. Tambin utiliza glucosa para generar poder reductor para la biosntesis (Captulo 26) as como para sintetizar un gran nmero de materiales de construccin para otras biomolculas. Por tanto, aunque el hgado dispone de muchas de las caractersticas reguladoras de la glicolisis muscular, la regulacin de la glicolisis en el hgado es ms compleja. Fosfofructoquinasa. Aunque en, lo que respecta al ATP, la regulacin de la fosfofructoquinasa en el hgado es igual que en el msculo, en el hgado no resulta tan importante porque los niveles de ATP en el hgado no fluctan como lo hacen en el msculo esqueltico. Un pH bajo no es una seal metablica para las enzimas hepticas porque, normalmente, no se produce lactato en el hgado. De hecho, como ya se ver, en el hgado el lactato se convierte en glucosa. La glicolisis tambin proporciona esqueletos carbonados para la biosntesis y, por tanto, la fosfofructoquinasa tambin debera regularse por medio de una seal que indique si los materiales de construccin abundan o escasean. En el hgado, lafosfofructoquinasa se inhibe por citrato, uno de los primeros intermediarios del ciclo del cido ctrico (Captulo 19). Un nivel alto de citrato en el citoplasma significa

EN REPOSO (glicolisis inhibida) Glucosa


Hexoquinasa

DURANTE EL EJERCICIO (glicolisis estimulada) Glucosa


Hexoquinasa

Glucgeno

Glucosa 6-fosfato

Retroinhibicin

Glucgeno

Glucosa 6-fosfato

Fructosa 6-fosfato
PFK

Fructosa 6-fosfato
PFK +

Carga energtica reducida

ATP/AMP

Fructosa 1,6-bisfosfato Carga energtica elevada ATP ATP/AMP

Fructosa 1,6-bisfosfato

ATP

Estimulacin predeterminada

Fosfoenolpiruvato Fibra muscular relajada ATP


Piruvato quinasa

Fosfoenolpiruvato Contraccin de la fibra muscular ATP


Piruvato quinasa

Piruvato

Piruvato

CO2 + H2O Lactato (carrera larga y lenta) (sprint)

Figura 16.13 Regulacin de la glicolisis en el msculo. En reposo (a la izquierda),


la glicolisis no es muy activa (flechas finas). La elevada concentracin de ATP inhibe la fosfofructoquinasa (PFK), la piruvato quinasa y la hexoquinasa. La glucosa 6-fosfato se convierte en glucgeno (Captulo 25). Durante el ejercicio (a la derecha), la contraccin muscular hace que disminuya la proporcin ATP/AMP, lo que activa la fosfofructoquinasa y, por tanto, la glicolisis. El incremento del flujo a lo largo de la ruta se representa por medio de flechas gruesas.

que abundan los precursores de la biosntesis y que, por tanto, no hay necesidad de degradar ms glucosa con este propsito. De esta forma, el citrato intensifica el efecto inhibidor del ATP sobre la fosfofructoquinasa. En el hgado, la glicolisis puede responder a cambios en los niveles de glucosa en la sangre por medio de la molcula seal fructosa 2,6-bisfosfato (F-2,6-BP), un potente activador de la fosfofructoquinasa. Tras una comida rica en carbohidratos, el nivel de glucosa en la sangre aumenta (p. 293). En el hgado, cuando la concentracin de glucosa en sangre es elevada, la concentracin de fructosa 6-fosfato aumenta gracias a la accin de la hexoquinasa y de la fosfoglucosa isomerasa, y la abundancia de fructosa 6-fosfato acelera la sntesis de F-2,6-BP (Figura16.14). Por tanto, la abundancia de fructosa 6-fosfato da lugar a una mayor concentracin de F-2,6-BP. La fructosa 2,6-bisfosfato estimula la glicolisis incrementando la afinidad de la fosfofructoquinasa por
Glucosa

2 O

3POH2C

O HO HO

OPO32

CH2OH

Fructose 2,6-bisphosphate (F-2,6-BP)

F-6P PFK F-1,6-BP

La F-2,6-BP activa la PFK

Figura 16.14 Regulacin de la fosfofructoquinasa por parte de la fructosa 2,6-bisfosfato. Cuando su


concentracin es elevada, la fructosa 6-fosfato (F-6P) activa la enzima fosfofructoquinasa (PFK) a travs de un intermediario, la fructosa 2,6-bisfosfato (F-2,6-BP).

289

Figura 16.15 Activacin de la fosfofructoquinasa por parte de la fructosa 2,6-bisfosfato. (A) La


dependencia sigmoidal de la velocidad en funcin de la concentracin de sustrato se vuelve hiperblica en presencia de fructosa 2,6-bisfosfato 1 mM, lo que indica que, a menores concentraciones de sustrato, en presencia de fructosa 2,6-bisfosfato hay ms enzimas activas. (B) El ATP, actuando como sustrato, estimula la reaccin si su concentracin es baja. A medida que la concentracin de ATP aumenta, ste acta como un inhibidor alostrico. El efecto del ATP se reduce por la fructosa 2,6-bisfosfato, que hace que la enzima sea menos sensible a la inhibicin por ATP. [Tomado de E. Van
Schaftingen, M. F. Jett, L. Hue, y H. G. Hers. Proc Natl. Acad Sci. U. S. A. 78:34833486, 1981.]
Velocidad relativa

100

1 M F-2,6-BP

1 M F-2,6-BP

80

0.1 M 0 0

0.1 M

60

40

20

(A)

[Fructosa 6-fosfato] (mM)

(B)

[ATP] (mM)

la fructosa 6-fosfato y reduce el efecto inhibidor del ATP (Figura16.15). De este modo, cuando abunda la glucosa se acelera la glicolisis. Este tipo de proceso se denomina estimulacin anticipada. Cuando se haya estudiado la gluconeognesis (Captulo 17) estudiaremos con ms detalle la sntesis y degradacin de esta importante molcula reguladora. Hexoquinasa. En el hgado, al igual que en el msculo, la hexoquinasa es una importante molcula reguladora. La reaccin de la hexoquinasa se controla en el hgado igual que en el msculo. Sin embargo, la principal enzima responsable de fosforilar la glucosa en el hgado no es la hexoquinasa sino la glucoquinasa (hexoquinasa IV), una isoenzima de la hexoquinasa. Las isozimas, o isoenzimas, son enzimas codificadas por genes distintos con distinta secuencia de aminocidos que, sin embargo, catalizan la misma reaccin. Normalmente, las isozimas difieren en sus propiedades cinticas o reguladoras. La glucoquinasa fosforila la glucosa slo si abunda, como sera el caso tras una comida. La razn es que la afinidad del glucoquinasa hacia la glucosa es unas 50 veces menor que la de la hexoquinasa, lo que significa que la glucoquinasa slo se unir a las molculas de glucosa que sobrepasen la capacidad de unin de la hexoquinasa. Adems, la glucoquinasa no se inhibe por su producto, la glucosa 6-fosfato, como ocurre en el caso de la hexoquinasa. El papel de la glucoquinasa consiste en proporcionar glucosa 6-fosfato para la sntesis de glucgeno y para la formacin de cidos grasos. En el hgado, la baja afinidad de la glucoquinasa hacia la glucosa da prioridad al cerebro y a los msculos para que utilicen la glucosa cuando su disponibilidad es reducida y, BAJOS NIVELES Pi DE GLUCOSA por otro lado, garantiza que no se desperdicie la glucosa EN SANGRE Piruvato quinasa cuando sta abunda. Se estn realizando grandes esfuerzos fosforilada por desarrollar frmacos que estimulen la actividad de la (menos activa) glucoquinasa para tratar el exceso de glucosa en sangre que ADP se observa en pacientes con diabetes de tipo 2.
Piruvato quinasa desfosforilada (ms activa)
ATP

ALTOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE

H2O Pi

Fosfoenolpiruvato + ADP + H+

ATP Alanina

Piruvato + ATP

Fructosa 1,6-bisfosfato

Figura 16.16 Control de la actividad cataltica de la piruvato quinasa.


La piruvato quinasa se regula mediante efectores alostricos y modificaciones covalentes.

Piruvato quinasa. En mamferos hay varias isoenzimas de la piruvato quinasa (un tetrmero de subunidades de 57 kd) codificadas por distintos genes: la forma L predomina en el hgado y la forma M en el msculo y en el cerebro. Las formas L y M de la piruvato quinasa tienen muchas propiedades en comn. De hecho, en lo referente a la regulacin alostrica, la enzima heptica y la enzima muscular se comportan de modo muy parecido. Sin embargo, las isoenzimas difieren en su susceptibilidad ante las modificaciones covalentes como, por ejemplo, la fosforilacin. Las propiedades catalticas de la forma L no as las de la forma M tambin se controlan por medio de una fosforilacin reversible (Figura16.16).

290

16.4 Control de la glicolisis291

Cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo, la cascada de AMP cclico desencadenada por el glucagn (p. 219) da lugar a la fosforilacin de la piruvato quinasa, lo que reduce su actividad. Esta fosforilacin inducida por hormonas evita que el hgado consuma glucosa cuando se necesita con ms urgencia en el cerebro y en el msculo. Vemos aqu un claro ejemplo de cmo contribuyen las isoenzimas a la diversidad metablica de los distintos rganos. Tras considerar la gluconeognesis volveremos al control de la glicolisis.

Una familia de transportadores permite a la glucosa entrar y salir de las clulas animales
Varios transportadores de glucosa intervienen en el movimiento de la glucosa a favor de gradiente a travs de las membranas plasmticas de las clulas animales. Los miembros de esta familia de protenas, cuyos nombres van desde GLUT1 a GLUT5, estn formados por una nica cadena polipeptdica de unos 500 residuos de longitud (Tabla16.3).
Tabla 16.3 Familia de transportadores de glucosa Nombre
GLUT1 GLUT2

Localizacin tisular
Hgado y clulas b del pncreas

KM Comentarios
Entrada normal de la glucosa En el pncreas, interviene en la regulacin de la insulina. En el hgado, extrae de la sangre el exceso de glucosa Entrada normal de la glucosaodeo La cantidad presente en la membrana plasmtica del msculo aumenta con entrenamiento de resistencia Bsicamente, es un transportador de fructosa 1520 mM

Todos los tejidos de mamferos 1 mM

GLUT3 GLUT4

Todos los tejidos de mamferos 1 mM Msculo y clulas adiposas 5 mM

GLUT5

Intestino delgado

Cada miembro de esta familia posee una funcin caracterstica: 1. GLUT1 y GLUT3, presentes en casi todas las clulas de mamfero, se responsabilizan de transportar la glucosa hasta el interior de la clula en condiciones normales. Al igual que las enzimas, los transportadores tienen valores de KM, pero en el caso de los transportadores, la KM es la concentracin del compuesto qumico transportado que da lugar a una velocidad de transporte mitad de la mxima. Para GLUT1 y GLUT3, el valor de la KM para la glucosa es aproximadamente de 1 mM, considerablemente ms bajo que el nivel normal de glucosa en sangre, que normalmente est comprendido entre 4 mM y 8 mM. Por tanto, GLUT1 y GLUT3 transportan glucosa continuamente al interior de las clulas y a una velocidad prcticamente constante. 2. GLUT2, presente en el hgado y en las clulas b del pncreas, se caracteriza por tener un valor de KM para la glucosa muy elevado (15-20 mM). Por tanto, la glucosa slo entra en estos tejidos a una velocidad biolgicamente significativa cuando hay mucha glucosa en la sangre. De esta forma, el pncreas puede detectar los niveles de glucosa y ajustar la velocidad de secrecin de insulina como corresponda. La insulina es una seal de que hay que extraer glucosa de la sangre para almacenarla en forma de glucgeno o para convertirla en grasa (Captulos 25 y 28). El elevado valor de KM de GLUT2 tambin garantiza que la glucosa slo entrar rpidamente en las clulas hepticas en periodos de abundancia. 3. GLUT4, cuya KM es de 5 mM, transporta la glucosa al msculo y a las clulas adiposas. El nmero de transportadores GLUT4 presentes en la membrana plasmtica aumenta rpidamente en presencia de insulina, que es una seal de que hay glucosa en la sangre. Por tanto, la insulina promueve la captacin de la glucosa por parte del msculo y del tejido adiposo. Los ejercicios de entrenamiento de resistencia incrementan la cantidad de GLUT4 presente en las membranas del msculo. 4. GLUT5, presente en las clulas del intestino delgado, funciona fundamentalmente como un transportador de fructosa.

292 16Glicolisis

Aspecto clnico
El cncer y el ejercicio afectan a la glicolisis de forma similar
Qu ventaja selectiva ofrece la glicolisis aerobia al tumor en comparacin con la fosforilacin oxidativa, que es ms eficaz desde el punto de vista energtico? Aunque se est investigando activamente para contestar a esta pregunta, podemos especular sobre las ventajas. En primer lugar, la glicolisis aerobia genera cido lctico que, posteriormente, es secretado. Se ha demostrado que la acidificacin del entorno tumoral facilita la invasin del tumor e inhibe el ataque del sistema inmunitario al tumor. En segundo lugar, la mayor captacin de glucosa y la formacin de glucosa 6-fosfato proporciona sustratos para otra ruta metablica, la ruta de las pentosas fosfato (Captulo 26), que genera poder reductor para la biosntesis. Adems, la ruta de las pentosas fosfato, junto con la glicolisis, produce precursores para las biomolculas necesarias para el crecimiento como, por ejemplo, los nucletidos. Por ltimo, las clulas cancerosas crecen ms rpidamente que los vasos sanguneos que les suministran alimentos; por tanto, a medida que crecen los tumores slidos la concentracin de oxgeno de su entorno disminuye. En otras palabras, empiezan a experimentar hipoxia, una insuficiencia de oxgeno. El uso de la glicolisis aerobia hace que el crecimiento celular dependa menos del oxgeno. La propia hipoxia intensifica el crecimiento del tumor activando un factor de transcripcin, el factor de transcripcin inducible por hipoxia (HIF-1). El HIF-1 incre-

(A) Antes de la terapia

(B) Despus de la terapia

Figura 16.17 Los tumores se pueden visualizar con 2-18F-2-D-desoxiglucosa (FDG) y tomografa de emisin de positrones. (A) Al inyectar un anlogo de la glucosa que no se
metaboliza (FDG) en un paciente y detectarlo mediante una combinacin de tomografa de emisin de positrones y tomografa computarizada se pone de manifiesto la presencia de un tumor maligno (T). (B) Tras 4 semanas de tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa (p.230), el tumor no capta el FDG, lo que indica una disminucin de su metabolismo. El exceso de FDG, que se secreta a travs de la orina, tambin permite visualizar el rin (K) y la vejiga urinaria (B). [Imagen cortesa de A. D. Van den Abbeele, Instituto Dana-Faber del Cncer, Boston.
Tomada de M. G. Vander Heiden, L. C. Cantley y C. B. Thompson, Science 324:10291033, 2009.]

293
menta la expresin de la mayora de las enzimas glicolticas y de los transportadores de glucosa GLUT1 y GLUT3 (Tabla16.4). Estas adaptaciones de las clulas cancerosas permiten al tumor sobrevivir hasta que puedan crecer los vasos sanguneos. El HIF-1 tambin incrementa la expresin de molculas seal como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que facilita el crecimiento de los vasos sanguneos que suministrarn nutrientes a las clulas (Figura16.18). Sin los nuevos vasos sanguneos, un tumor dejara de crecer y o bien morira o bien mantendra un tamao pequeo que le hara inofensivo. Se estn haciendo esfuerzos para desarrollar frmacos que inhiban el crecimiento de los vasos sanguneos en los tumores. Qu alteraciones bioqumicas facilitan el cambio hacia la glicolisis aerobia? De nuevo, las respuestas no son completas pero hay varios factores que parecen estar implicados. El lactato intensifica la actividad de HIF-1, estimulando la sntesis de ms cantidad de enzimas glicolticas. Adems, los cambios en la expresin gnica de las isoenzimas de dos enzimas glicolticas pueden resultar decisivos. Las clulas tumorales expresan una isoenzima de la hexoquinasa que se une a las mitocondrias. All, la enzima tiene fcil acceso a todo el ATP generado por la fosforilacin oxidativa, de modo que deja de ser susceptible a la retroinhibicin por parte de su producto, la glucosa 6-fosfato. Tambin se expresa una isoenzima embrionaria de la piruvato quinasa; esta isoenzima facilita el uso de los intermediarios de la glicolisis en las reacciones biosintticas y es sensible a la regulacin por el factor de crecimiento. Curiosamente, el entrenamiento fsico activa el HIF-1, provocando los mismos efectos que se han observado en los tumores: una mayor capacidad para generar ATP de forma anaerobia y una estimulacin del crecimiento de los vasos sanguneos. Estos efectos bioqumicos explican el mejor rendimiento deportivo que resulta del entrenamiento y demuestran cmo la bioqumica puede verse afectada por el comportamiento.
Tabla 16.4 Protenas del metabolismo de
la glucosa codificadas por genes regulados por el factor inducible por hipoxia. GLUT1 GLUT3 Hexoquinasa Fosfofructoquinasa Aldolasa Gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa Fosfoglicerato quinasa Enolasa Piruvato quinasa

Hypoxia Adaptacin metablica (aumento de las enzimas glicolticas) Tumor Crecimiento de los vasos sanguneos

Activadas por HIF-1

16.5 El metabolismo en su contexto: la glicolisis ayuda alas clulas beta del pncreas a detectar la glucosa
La insulina es una hormona polipeptdica secretada por las clulas b del pncreas en respuesta a un incremento de los niveles de glucosa en sangre, como ocurrira tras una comida. La funcin de la insulina consiste en estimular la captacin de glucosa por parte de los tejidos, particularmente en el msculo y en el tejido adiposo. Aunque quedan por esclarecer muchos de los detalles sobre cmo estimula la glucosa la secrecin de insulina, los investigadores estn empezando a entender el esquema general del proceso. La glucosa entra en las clulas b del pncreas mediante el transportador de glucosa GLUT2. Como ya se ha comentado, GLUT2 permitir la entrada de la glucosa slo cuando hay mucha glucosa en la sangre. La clula b metaboliza la glucosa mediante glicolisis para producir piruvato que, posteriormente, es procesado por la respiracin celular hasta CO2 y H2O (Secciones 8 y 9). Este metabolismo genera ATP, como ya hemos visto en el caso de la glicolisis (Figura16.19). El incremento resultante de la relacin ATP/ADP cierra un canal de K1 sensible al ATP que, cuando est abierto, permite al potasio salir de la clula b. El resultado es una alteracin del ambiente inico celular que da lugar a la apertura de un canal de Ca21. La entrada de Ca21 hace que las vesculas de secrecin que contienen insulina se fusionen con la membrana celular y liberen insulina a la sangre. As, el incremento de la carga energtica generado por el metabolismo de la glucosa se ha traducido, mediante protenas de membrana, en una respuesta fisiolgica la secrecin de insulina y la consiguiente extraccin de glucosa de la sangre. Evidencias recientes sugieren que la relacin entre la glicolisis y la secrecin de insulina puede ser ms estrecha de lo que sugiere la descripcin anterior. Algunas enzimas glicolticas, entre las que se incluye la gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa y la piruvato quinasa, pueden estar fsicamente asociadas con el canal de K1, lo que permitira una rpida deteccin de la presencia de glucosa.

Figura 16.18 Alteracin de la expresin gnica en los tumores provocada por la hipoxia. Las condiciones de hipoxia en
el interior de una masa tumoral dan lugar a la activacin del factor de transcripcin inducible por hipoxia (HIF-1), que induce la adaptacin metablica (un incremento de las enzimas glicolticas) y activa factores angiognicos que estimulan el crecimiento de nuevos vasos sanguneos. [Tomado de
C. V. Dang y G. L. Semenza, Trends Biochem. Sci. 24:6872, 1999.]

294 16Glicolisis
Glucosa

Glicolisis y respiracin celular

Ncleo

Figura 16.19 La liberacin de insulina est regulada por el ATP. El metabolismo


de la glucosa a travs de la glicolisis aumenta la concentracin de ATP, lo que hace que se cierre un canal de potasio sensible al ATP. El cierre de esta canal altera la carga a travs de la membrana () y hace que se abra un canal de calcio. La entrada de calcio hace que los grnulos que contienen insulina se fusionen con la membrana plasmtica, liberando la insulina en la sangre.
ATP

ATP K+ K+ K+ Ca2+ K+ Ca2+ Ca2+

Vescula

Ca2+ Ca2+

Insulina Liberacin de insulina

Ca2+
Clula pancretica

Resumen
16.1 La glicolisis es una ruta de conversin de la energa La glicolisis es el conjunto de reacciones que convierte la glucosa en piruvato. Las 10 reacciones de la glicolisis tienen lugar en el citoplasma. En la primera etapa, la glucosa se convierte en fructosa 1,6-bisfosfato mediante una fosforilacin, una isomerizacin y una segunda reaccin de fosforilacin. En estas reacciones se consumen dos molculas de ATP por cada molcula de glucosa, lo que constituye el preludio de la sntesis neta de ATP. A continuacin, la aldolasa escinde la fructosa 1,6-bisfosfato en dihidroxiacetona fosfato y gliceraldehdo 3-fosfato, que son fcilmente interconvertibles. En la segunda etapa se genera ATP. El gliceraldehdo 3-fosfato se oxida y se fosforila para formar 1,3-bisfosfoglicerato, un acilfosfato con un elevado potencial de transferencia de fosforilos. Esta molcula transfiere un grupo fosforilo al ADP para formar ATP y 3-fosfoglicerato. El desplazamiento de un grupo fosforilo y una deshidratacin dan lugar al fosfoenolpiruvato, el segundo intermediario con un elevado potencial de transferencia de fosforilos. Cuando el fosfoenolpiruvato se convierte en piruvato se genera otra molcula de ATP. La formacin de dos molculas de piruvato a partir de una molcula de glucosa da lugar a una ganancia neta de dos molculas de ATP. 16.2 El metabolismo del piruvato regenera el NAD1 En la oxidacin del gliceraldehdo 3-fosfato, el aceptor de electrones es el NAD1, que se tiene que regenerar para que contine la glicolisis. En los organismos aerobios, el NADH que se forma en la glicolisis transfiere sus electrones al O2 a travs de la cadena transportadora de electrones, regenerando as el NAD1. En condiciones anaerobias y en algunos microorganismos, el NAD1 se regenera mediante la reduccin de piruvato a lactato. En otos microorganismos, el NAD1 se regenera mediante la reduccin de piruvato a etanol. Estos dos procesos son ejemplos de fermentaciones. 16.3 La fructosa y la galactosa se convierten en intermediarios de la glicolisis Aunque la glucosa es el monosacrido utilizado con ms frecuencia como molcula combustible, es frecuente que tambin estn disponibles la fructosa y la

Respuestas a las preguntas rpidas295

galactosa. Para que se puedan utilizar como combustible, estos monosacridos tienen que convertirse en intermediarios de la ruta glicoltica. En la mayora de los tejidos, la fructosa se fosforila a fructosa 6-fosfato. En el hgado, se forma fructosa 1-fosfato, que despus se escinde para generar dihidroxiacetona fosfato y gliceraldehdo que, a continuacin, se fosforila a gliceraldehdo 3-fosfato. La galactosa se convierte en glucosa 1-fosfato mediante un proceso de cuatro pasos en el que interviene la UDP-glucosa, la forma activada de la glucosa. Lafosfoglucomutasa convierte la glucosa 1-fosfato en glucosa 6-fosfato.

16.4 La ruta glicoltica est sometida a un control muy riguroso La ruta glicoltica tiene un doble papel: (1) degrada la glucosa para generar ATP y (2) proporciona materiales de construccin para la sntesis de componentes celulares. Para satisfacer estos dos importantes requerimientos celulares, la velocidad de conversin de la glucosa en piruvato est regulada. En condiciones fisiolgicas, las reacciones de la glicolisis son fcilmente reversibles, excepto aqullas catalizadas por la hexoquinasa, la fosfofructoquinasa y la piruvato quinasa. La fosfofructoquinasa, el elemento de control ms importante de la glicolisis, se inhibe por niveles elevados de ATP y citrato y se activa por el AMP y por la fructosa 2,6-bisfosfato. En el hgado, este bisfosfato es una seal de abundancia de glucosa. Por tanto, la fosfofructoquinasa est activa cuando se necesita energa o cuando hacen falta materiales de construccin. La hexoquinasa se inhibe por la glucosa 6-fosfato, que se acumula cuando la fosfofructoquinasa est inactiva. El ATP y la alanina inhiben alostricamente a la piruvato quinasa, el otro punto de control, y la fructosa 1,6-bisfosfato activa la enzima. En consecuencia, la piruvato quinasa muestra su mxima actividad cuando la carga energtica es baja y los intermediarios de la glicolisis se acumulan. 16.5 El metabolismo en su contexto: la glicolisis ayuda a las clulas beta del pncreas a detectar la glucosa El incremento en la proporcin ATP/ADP que resulta del metabolismo de la glucosa a piruvato cierra canales de K1 en las membranas de las clulas b del pncreas. El cambio que se produce en el ambiente inico celular provoca una entrada de Ca21 que, a su vez, da lugar a la secrecin de insulina. La insulina estimula la captacin de glucosa por parte del msculo y del tejido adiposo.

Trminos clave
glicolisis (p. 272) hexoquinasa (p. 272) quinasa (p. 272) fosfofructoquinasa (PFK) (p. 275) intermediario tioster (p. 277) fosforilacin a nivel de sustrato (p. 277) mutasa (p. 278) enolfosfato (p. 278) piruvato quinasa (p. 279) fermentacin alcohlica (p. 280) fermentacin lctica (p. 281) anaerobio obligado (p. 282) paso comprometido (p. 290) estimulacin anticipada (p. 290) isozima (p. 290)

Respuestas a las PREGUNTAS RPIDAS


2. En ambos casos, el donador de electrones es el gliceraldehdo 3-fosfato. En la fermentacin lctica, el aceptor de electrones es el piruvato, que se convierte en lactato. En la fermentacin alcohlica, el aceptor de electrones es el acetaldehdo, que se convierte en etanol.

1. Se producen dos molculas de ATP por cada molcula de gliceraldehdo 3-fosfato y, como se producen dos GAP por cada molcula de glucosa, el rendimiento total es de cuatro ATP. Sin embargo, se necesitan dos molculas de ATP para convertir la glucosa en fructosa 1,6-bisfosfato. Por tanto, el rendimiento neto es de tan slo dos molculas de ATP.

296 16Glicolisis

Problemas
1. El bho y la gatita. Asigne a cada trmino la descripcin correspondiente. 1. Forma fructosa (a) Hexoquinasa _______ 1,6-bisfosfato (b)  Fosfoglucosa 2. Genera el primer isomerasa _______ compuesto con un (c)  Fosfofructoquinasa elevado potencial _______ de transferencia de (d) Aldolasa _______ fosforilos que no (e)  Triosa fosfato es el ATP isomerasa _______ 3. Convierte la glucosa (f)  Gliceraldehdo 6-fosfato en fructosa 3-fosfato 6-fosfato deshidrogenasa _______ 4.Fosforila la glucosa (g)  Fosfoglicerato quinasa 5. Genera la segunda _______ molcula de ATP (h)  Fosfoglicerato 6. Escinde la fructosa mutasa _______ 1,6-bisfosfato (i)  Enolasa _______ 7.  Genera el segundo (j)  Piruvato quinasa compuesto con un _______ elevado potencial de transferencia de fosforilos que no es el ATP 8. Cataliza la interconversin de ismeros de tres tomos de carbono 9. Convierte el 3-fosfoglicerato en 2-fosfoglicerato 10. Genera la primera molcula de ATP 2. Quin da? Quin acepta? La fermentacin lctica y la fermentacin alcohlica son reacciones de oxidacin-reduccin. Identifique en cada una de ellas el donador final y el aceptor final de electrones. 3. Rendimiento de ATP. (a) Glucosa 6-fosfato Cada una de las siguientes (b)  Dihidroxiacetona fosfato molculas se procesa a travs (c)  Gliceraldehdo de la glicolisis para generar 3-fosfato lactato. Cunto ATP se gene- (d) Fructosa ra a partir de cada molcula? (e) Sacarosa 4. Enzimas redundantes? Por qu supone una ventaja para el hgado tener dos enzimas, la hexoquinasa y la glucoquinasa, para fosforilar la glucosa? 5. Propiedades enzimticas. En el hgado y en el pncreas, la hexoquinasa y la glucoquinasa fosforilan la glucosa. La glucoquinasa slo es activa cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados. En qu se podran diferenciar, desde el punto de vista cintico, la glucoquinasa y la hexoquinasa para que la glucoquinasa slo funcione cuando los niveles de glucosa son elevados? 6. Isomerizacin necesaria. Por qu es la isomerizacin de glucosa 6-fosfato a fructosa 6-fosfato un paso importante de la glicolisis? Cmo se evita que el ismero fructosa se vuelva a convertir en el ismero glucosa? 7. Magia? En el equilibrio, la interconversin de DHAP y GAP favorece enormemente la formacin de DHAP. Sin embargo, la triosa fosfato isomerasa convierte la DHAP en GAP sin ningn problema. Por qu? 1 8. Entre los dos extremos. Cul es la funcin de un tioster durante la formacin de ATP en la glicolisis? 9. Patrocinadores corporativos. Parte de la investigacin inicial sobre la glicolisis fue financiada por la industria cervecera. Por qu estara la industria cervecera interesada en la glicolisis? 2 10. Cantidad diaria recomendada. La cantidad diaria recomendada de la vitamina niacina es de 15 mg por da. Cmo afectara a la glicolisis una insuficiencia de niacina? 2 11. Quin va primero? Tanto la hexoquinasa como la fosfofructoquinasa catalizan pasos irreversibles de la glicolisis y, a pesar de que el paso que cataliza la hexoquinasa es el primero, es la fosfofructoquinasa la que marca el ritmo de la glicolisis. Qu nos indica esta informacin sobre el destino de la glucosa 6-fosfato formada por la hexoquinasa? 12. La tortuga y la liebre. Por qu la regulacin de la fosfofructoquinasa por la carga energtica no es tan importante en el hgado como lo es en el msculo? 1 13. Operacin de rescate. Como veremos en el captulo 17, cuando los lpidos se utilizan como combustible se libera glicerol. En el hgado, el glicerol liberado se puede recuperar y convertir en piruvato. Indique las reacciones que se necesitan para llevar a cabo esta conversin. 14. Marcha atrs. Por qu las reacciones de la ruta glicoltica no pueden sencillamente realizarse en sentido opuesto para sintetizar glucosa? 15. Destino. Cules son los principales destinos del piruvato que se genera mediante la glicolisis? 16. Cortes de carretera. Qu reacciones de la glicolisis no son fcilmente reversibles en las condiciones intracelulares? 17. No se macera. Por qu le interesa tanto al msculo exportar el cido lctico a la sangre durante un ejercicio intenso? 18. Preparacin adecuada. Describa las rutas que preparan a la fructosa para su incorporacin en la glicolisis. 19. Problema a la vista. Suponga que un anaerobio obligado ha sufrido una mutacin que ha dado lugar a la prdida de la actividad triosa fosfato isomerasa. Cmo afectara esta prdida al rendimiento de ATP de la fermentacin? Podra sobrevivir un organismo as? 20. Alto potencial. En condiciones estndar, cul es la proporcin en el equilibrio entre fosfoenolpiruvato y el piruvato si [ATP]/[ADP] 5 10? 21. Equilibrio hexosa-triosa. Cules son las concentraciones en el equilibrio de la fructosa 1,6-bisfosfato, la dihidroxiacetona fosfato y el gliceraldehdo 3-fosfato cuando se incuba fructosa 1,6-bisfosfato 1 mM con la aldolasa en condiciones estndar?

Problemas297

22. Azcares peculiares. La administracin intravenosa de fructosa a voluntarios sanos hace que el nivel de lactato en sangre se multiplique por un factor que oscila entre dos y cinco, un incremento mucho mayor del observado tras administrar la misma cantidad de glucosa. (a) Por qu es ms rpida la glicolisis tras la administracin de fructosa? (b) Se ha utilizado fructosa en lugar de glucosa para la alimentacin intravenosa. Por qu no es una buena idea utilizar de este modo la fructosa? 23. Envenenamiento por arseniato. La estructura y la reactividad del arseniato (AsO432) se parecen mucho a las del Pi. En la reaccin catalizada por la gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa, el arseniato puede sustituir al fosfato a la hora de atacar al intermediario tioster rico en energa. El producto de esta reaccin, el 1-arseno-3-fosfoglicerato, es inestable. Este compuesto, al igual que otros acilarseniatos se hidroliza rpida y espontneamente. En una clula, cul es el efecto del arseniato sobre la generacin de energa? 24. Reducir, reutilizar, reciclar. Durante la conversin de glucosa en dos molculas de lactato, el NADH generado anteriormente en la ruta se oxida a NAD1. Por qu no le conviene a la clula sencillamente fabricar ms NAD1 de modo que no sea necesario regenerarlo? Despus de todo, la clula ahorrara mucha energa, ya que no tendra que sintetizar lactato deshidrogenasa. 2 25. Batman y Robin. Empareje los apartados a-j con los nmeros 1-10. (a)  Glucosa 6-fosfato _______ (b) ATP/AMP _______ (c) Citrato _______ (d) Bajo pH _______ (e)  Fructosa 1,6-bisfosfato _______ (f)  Gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa _______ (g) Insulina _______ (h)  Tiene una baja KM para la glucosa_______ (i)  Transportador especfico del hgado y pncreas _______ (j) ATP/AMP _______ 1. En el hgado, inhibe la fosfofructoquinasa 2.Glucoquinasa 3.GLUT2 4.Inhibe la hexoquinasa 5. En el msculo, inhibe la fosfofructoquinasa 6. Inhibe la fosfofructoquinasa 7. Estimula la piruvato quinasa 8. En el hgado, estimula la fosfofructoquinasa 9. Hace que GLUT4 se inserte en las membranas celulares 10. Estimula la fosfofructoquinasa

haber eliminado la galactosa de su dieta. Las razones concretas de este hecho no se conocen. Sugiera una posible explicacin. 28. No es la MTV. En la secrecin de insulina por parte del pncreas, un canal inico controlado por ligando y un canal inico controlado por voltaje desempean papeles fundamentales. De qu canales se trata y cul es su funcin en la secrecin de insulina? 2
Problemas de interpretacin de datos para atrevidos

29. Eso no es normal. Se ha aislado la fosfofructoquinasa de la arqueobacteria hipertermoflica Pyrococcus furiosus. Se someti la quinasa a un anlisis bioqumico estndar para determinar sus parmetros catalticos bsicos. Los procesos que se estudiaban eran del tipo Fructosa 6-fosfato 1 (x 2 Pi) h fructosa 1,6 bisfosfato 1 (x) El ensayo meda el incremento de la fructosa 1,6 bisfosfato. En el grfico adjunto se muestran algunos resultados seleccionados.
120

Actividad enzimtica

100 80 60 40 20 0 0 + 5 mM ATP + 5 mM AMP

0,2 0,4 0,6 0,8

[ADP], mM

[Datos obtenidos de J. E. Tuininga y col., J. Biol. 1,2 Chem. 274:2102321028, 1999.]

(a) Cmo se diferencia la fosfofructoquinasa de P. furiosus de la fosfofructoquinasa estudiada en este captulo? (b) Qu efectos tienen el AMP y el ATP sobre la reaccin con el ADP? 30. Confundido? El grfico adjunto muestra la actividad de la fosfofructoquinasa del msculo en funcin de la concentracin de ATP en presencia de una concentracin constante de fructosa 6-fosfato. Explique estos resultados y comente cmo se relacionan con el papel de la fosfofructoquinasa en la glicolisis. 1
100

Actividad enzimtica

80

60

Problemas de integracin de captulos

40

26. Funcin de estado. La fructosa 2,6-bisfosfato es un potente estimulador de la fosfofructoquinasa. Explique cmo podra funcionar la fructosa 2,6-bisfosfato segn el modelo concertado descrito para las enzimas alostricas. 27. No slo por la energa. Las personas con galactosemia muestran anomalas en el sistema nervioso central incluso tras

20

[ATP] (mM)

298 16Glicolisis
31. Fabricando cerveza. El grfico adjunto muestra los resultados de experimentos sobre fermentacin alcohlica de la glucosa realizados con extractos de levadura. El grfico muestra el volumen de dixido de carbono liberado (eje y) en funcin del tiempo (eje x). 2
100

(b) Si la actividad especfica del sustrato glucosa es de 10 mCi mmol21, cul es la actividad especfica del piruvato que se forma? 34. Fermentacin lctica. 2 (a) Escriba una ecuacin ajustada para la conversin de glucosa en lactato (b) Calcule el incremento de energa libre estndar para la formacin de lactato a partir de glucosa utilizando los datos mostrados en la Tabla 16.1 y el hecho de que el DG para la siguiente reaccin es de 225 kJ mol21 (26 kcal mol21) Piruvato 1 NADH 1 H1 m lactato 1 NAD1 (c) Cul es el incremento de energa libre (DG, no DG) de esta reaccin cuando las concentraciones de los reactantes son: glucosa, 5 mM; lactato, 0,05 mM; ATP, 2mM; ADP, 0,2 mM y Pi, 1 mM? 35. Despus de usted. Por qu, desde el punto de vista fisiolgico, es una ventaja para el pncreas utilizar GLUT2, cuyo valor de KM es elevado, como transportador que permita la entrada de glucosa a las clulas b? 36. Rodeo. En el hgado, la fructosa se puede convertir en gliceraldehdo 3-fosfato y dihidroxiacetona fosfato sin pasar por la reaccin regulada por la fosfofructoquinasa. Indique las reacciones que hacen posible esta conversin. Por qu la ingestin de grandes cantidades de fructosa podra tener efectos fisiolgicos perjudiciales? 1 37. Un anlogo que nos da informacin. La xilosa tiene la misma estructura que la glucosa excepto en el C-5, que en la xilosa se encuentra unido a un tomo de hidrgeno en lugar de a un grupo hidroximetilo. La velocidad de hidrlisis de ATP por parte de la hexoquinasa aumenta notablemente al aadir xilosa. Por qu? 1 38. Transformista. La adenilato quinasa es la responsable de interconvertir el reservorio de nucletidos de adenina: ADP 1 ADP m ATP 1 AMP La constante de equilibrio de esta reaccin es de aproximadamente 1, dado que el nmero de enlaces fosfoanhdrido es el mismo a cada lado de la ecuacin. Utilice la ecuacin de la constante de equilibrio de esta reaccin para demostrar por qu los cambios en la [AMP] son un indicador del reservorio de adenilatos ms efectivo que los cambios en la [ATP]. 1

Aadiendo ms Pi

CO2 generado (cm3)

80

60

40

+ Pi Sin aadir Pi

20

20

40

60

80

100

Tiempo (minutos)

(a) Es la medida de la velocidad de liberacin de dixido de carbono una manera fiable de cuantificar la fermentacin alcohlica? Explique por qu. (b) Por qu depende la fermentacin de la glucosa del fosfato? Tymoczko: Biochemistry: A Short Course, 2E Perm. Fig.: 16025 New Fig.: 16-UN03 si se aade (c) Por qu se genera ms dixido de carbono First Draft: 2011-08-01 fosfato al extracto? 2nd Pass: 2011-08-09 (d) Durante la fermentacin, cmo se esperara que fuese la proporcin entre el dixido de carbono generado y el fosfato consumido? (e) Cuando la fermentacin se haca ms lenta se acumulaba una hexosa bisfosfato. De qu compuesto se trata y por qu tendra que acumularse?
Problemas para atrevidos

32. Qumica en la cocina. Con frecuencia, se utiliza la sacarosa para conservar la fruta. Por qu la glucosa no es adecuada para preservar alimentos? 1 33. Siguiendo el rastro de los tomos de carbono. Se incuba glucosa marcada con 14C en el C-1 con enzimas glicolticas y los cofactores necesarios. (a) Cmo se distribuye el 14C en el piruvato formado? (Suponga que la interconversin entre el gliceraldehdo 3-fosfato y la dihidroxiacetona fosfato es muy rpida en comparacin con el siguiente paso)

En la direccin www.whfreeman.com/tymoczko2e se pueden encontrar lecturas recomendadas para este captulo.

You might also like