You are on page 1of 11

TEMA

El Microprocesador MICRONAS y la Programacin de Llaves de Vehculos del Grupo Volkswagen del 2007 al 2009

Introduccin:
Que es Micronas?

A partir del junio del 2006 Volkswagen empez a emplear un tablero Siemens/VDO que usa un microprocesador de la compaa Micronas en sus vehculos como son el Golf 5, el Passat B6, Jetta, Bora, Eos, Tiguan (2008), Caddy entre otros.

ARM Micronas es una empresa suiza con sede operativa en Friburgo, Alemania. Esta empresa es especializada en el desarrollo y fabricacin de semiconductores en general. Micronas es uno de los lderes a nivel mundial en aplicaciones electrnicas en el sector automotriz. Esta empresa suiza es proveedora de equipo original para los fabricantes principales de este ramo como VW, Opel/GM, Fiat entre otros y ofrece un amplio rango de productos como micro controladores en los sistemas de control de motor, chasis, tren de rodaje y conveniencia, as como un gran nmero de sensores a base del efecto Hall para diversas aplicaciones.

Micronas fue la empresa que, por primera vez, en el ao 1968 emple un IC, un circuito integrado, dentro del interior de un automvil. Este primer circuito integrado se encontraba dentro de un reloj elctrico.

En el ao 1970 Micronas present tambin como pionero un chip para el control automtico de velocidad vehicular y finalmente fue en el ao 1989 cuando la empresa arrib con un controlador para tableros en un dispositivo que entonces se llamaba single chip embedded controller, que era un precursor de lo que hoy en da se llama micro controlador.

En los tableros marca Siemens/VDO del 2007 en adelante se usa un micro controlador con la denominacin CDC32XXG. Dependiendo del automvil en cuestin puede ser un CDC3272 o un CDC3217/97. Es un chip de 128 pines, y el procesador usado en este micro es un ARM7TDMI, con un bus de 32 bits de datos y direcciones. El chip lleva una memoria flash de entre 384 Kb y 1 MB y adems cuenta con un eeprom 24c32 que va directamente

conectado a la interface I2C del micro. Esa conexin directa ayuda en hacer los procesos ms rpidos aun. Adems el controlador incluye relojes, contadores, interfaces CAN, motores a paso, controladores para pantallas LCD etc., etc.

El Concepto de la Seguridad del Componente!

Por la segunda mitad del ao 2006, VW empez a emplear un nuevo sistema de seguridad y criptografa en sus vehculos que aplican comunicacin por sistema CAN. La idea e intencin principal de esta innovacin fue aumentar la seguridad e impedir, o por lo menos dificultar el robo mismo y el uso de partes de proveniencia dudosa en los vehculos de su marca.

Para este fin ya desde los principios de la dcada fue desarrollado el concepto de Component Security, abreviado CS, lo que en espaol significa tanto como seguridad del componente o seguridad de los componentes. Este es un cdigo de 7 elementos de 2 dgitos hexadecimales cada uno, a los que comnmente tambin se refiere como security bytes o bytes de seguridad.

El cdigo de los bytes de seguridad, que se aplica en vehculos con sistema CAN, se puede entender como una identificacin nica de un vehculo y sus componentes. Los bytes de seguridad se encuentran encriptados en las memorias de las diferentes unidades de control o mdulos de un vehculo y eso tiene la finalidad de impedir el uso de computadores que provienen de vehculos diferentes.

En la mayora de los mdulos de control como por ejemplo la ecu del motor solo vamos a encontrar 6 de los 7 elementos del cdigo de la seguridad del componente. En este caso el sptimo elemento que forma parte del cdigo se encontrar en la memoria del modulo confort. Sin embargo, el cdigo completo o sea los 7 bytes juntos, siempre los vamos encontrar en el inmovilizador tanto como en el transponder ya programado de una llave.

Veamos ahorita con respecto a la inmovilizacin o el permiso de arranque de un automvil equipado con este sistema de seguridad: Los bytes de seguridad se encuentran dentro de las memorias del mando del motor (01), dentro del inmovilizador ubicado en el tablero (17) y en el transponder de la llave que originalmente es un MEGAMOS 48. Solamente de ser idntico el cdigo de la seguridad de los componentes, que aqu funciona como un pasaporte, va a ser permitido el arranque del vehculo.

Qu es la Precarga?

Para que se pueda hacer y usar una llave nueva para este sistema de proteccin e inmovilizacin el transponder debe ser preparado de una manera especfica: Es necesario de escribir la informacin que contiene el cdigo de la seguridad de los componentes en el mismo transponder para que despus la llave sea reconocida por el sistema del inmovilizador. Este proceso de grabar la informacin nica de los bytes de seguridad es conocido como la precarga del transponder o tambin como dealer key en ingles, que en espaol significa llave de agencia. As se llama por que por un buen tiempo solo la agencia era capaz de preparar este tipo de llaves.

El proceso de la programacin

Para poder realizar la precarga del transponder y la programacin de la llave, son necesarias 4 cosas.

1234-

Contar con los bytes de seguridad Un transponder 48 comn o sea un TP 08 Un programador de transponderes Un programador de eeproms

Primer Requisito LOS BYTES DE SEGURIDAD


Con respecto al punto nmero uno existen varias opciones de conseguir los 7 bytes de seguridad. Los principales son:

a) por la lectura directa en circuito de las memorias flash y eeprom del micro controlador con un programador capaz de leer este tipo de chip tal como es por ejemplo el x-prog m, soldando cables a los pines correspondientes de las memorias. b) La segunda opcin de dar con los bytes de seguridad es leer las mismas memorias por la toma del diagnostico a travs de una interface apta para esta tarea.

c) La tercera manera de conseguir el cdigo de la seguridad del componente es leer una llave existente con un programador de llaves como el Tango Maker.

Para sacar la informacin necesitada por el conector del OBD 2 se puede usar el AVDIAbrites- Commander con el paquete full de software para VW, que tiene un costo de alrededor de $ 60.000 pesos. Abriendo en el programa de esta interface la opcin key learning que es aprendizaje o programacin de llaves, se habilita la seleccin de detectar el cdigo de seguridad de los componentes y el login. Con esta opcin nos arrojar los 7 bytes y el Pin code o login.

Tambin se puede leer las memorias del micro con la interface Micronas, las primeras versiones de estas tardaron hasta 50 minutos en leer el flash. Micronas es una interface china, que originalmente fue desarrollado para la manipulacin del kilometraje en este tipo de tableros. Pero resulta que si es capaz de dar con los bytes de seguridad. Las primeras versiones solo dieron 6 de los 7 bytes, pero el tango maker puede calcular el sptimo byte a fuerza bruta para efectuar la precarga.

Segundo Requisito EL TRANSPONDER

Despus de ya tener los siete bytes de seguridad va a ser necesario contar con un transponder apto para realizar la precarga. El transponder original es un Megamos 48, que puede ser sustituido por un TP 08 comn. Con el Tango Maker se puede convertir este mismo TP08 en un TP23 CAN, que es requisito indispensable para la preparacin y programacin de la llave nueva. El Tango Maker tambin cubre los tipos TP22 CAN y TP25 CAN, los cuales se usa para Seat y Audi respectivamente.

Tercer y Cuarto Requisito

PROGRAMADOR DE TRANSPONDERES Y EEPROM

El programador de llaves, o mejor dicho, transponderes, es necesario para escribir tanto la informacin especfica para la precarga en el transponder as como para programar el transponder comnmente al carro o su inmovilizador. Existen varios programadores que pueden realizar estas dos tareas de precarga y programacin, algunos ejemplos son: a- El Tango Maker b- El Zed-bull original con cable OBD2 especifico para VW c- El AD 900 megacopy Yo aqu me voy a referir bsicamente al Tango Maker, ya que este es lo que yo conozco:

CON LA INTERFACE MICRONAS + TANGO MAKER:


Despus de haber ledo la memoria flash y el eeprom 24c32 y haber preparado el TP23 CAN VW cargamos los dos archivos de estas memorias al Tango Maker, que debe estar conectado a la computadora para este fin. De ah damos la orden de programar el transponder. Ejecutando esta tarea el Tango maker va a crear un nuevo archivo. Este nuevo archivo lo guardamos en la computadora y se tiene que escribirlo a la memoria 24c32 para que la llave nueva sea reconocida por el inmovilizador. Este archivo generado por el tango contiene toda la informacin con respecto de la llave nueva y de las otras

llaves existentes. La escritura del archivo nuevo se efecta con la misma interface Micronas que se us para leer la informacin del inmovilizador.

CON PROGRAMADOR EXTERNO + TANGO MAKER:


La mecnica en este caso es la misma como en el caso de la programacin con la interface: Cargando los archivos extrados del flash y del eeprom al programador Tango Maker ste programa la nueva llave y genera un archivo nuevo con los datos de la llave el cual se tiene que cargar a la memoria 24c32 del inmovilizadora travs del programador, por medio de los cables soldados a los pines correspondientes de las memorias.

Programacin con Tango Maker y AVDI

En el programa del Abrites Comander abrimos la opcin de programar llaves, seleccionamos auto detectar login y cdigo seguridad de componente. El programa nos arrojar los datos correspondientes. En el Tango entonces seleccionamos el tipo de transponder, damos clic en escribir cdigo seguridad de componente, con este se habilita un campo donde se ingresa los 7 bytes, se escoge la marca VW y se realiza la precarga del transponder. Salimos del Tango y seguimos con el Abrites Comander. Seleccionamos la opcin de key learning-programar llave, ponemos la llave ya precargada en el switch y abrimos el mismo. Damos clic en la opcin learn-programar. Ah el programa va a preguntar si queremos aadir la llave nueva a las ya existentes o si queremos borrar las llaves anteriormente registradas y solo dar de alta la llave nueva, recientemente programada. Segn la opcin escogida, el programa va a escribir la informacin nueva para el inmovilizador en la memoria eeprom 24c32 y despus de haber terminado, que se indicara con la palabra done o hecho en espaol, la nueva llave estar lista para dar partida al carro.

UN VISTAZO MAS ALLA DEL MICRONAS

A partir del ao 2009 la empresa VW realiz otra innovacin en sus esfuerzos para aumentar la seguridad contra robo y mal uso de sus vehculos y componentes. Fue entonces cuando se introdujo un microprocesador nuevo de la marca japonesa NEC, donde ya no se emplea comunicacin por el sistema CAN, sino por el ms novedoso protocolo UDS, norma ISO 14229-1. UDS es la abreviacin de Unified Diagnostic Services o servicios unificados de diagnostico en espaol y en verdad es un combinacin de los estndares ISO 142303 KWP 2000 e ISO 15765-3 CAN as como la especificacin de GENERAL MOTORS GM/LAN. Este micro controlador NEC con comunicacin por UDS es el que hoy en da encontramos en los tableros e inmovilizadores de los automviles del grupo VW como son el Golf6, el Passat CC, el Amarok, Touran, Tiguan, el Jetta Bicentenario etc. El micro NEC tambin va acompaado por un eeprom 24c32 o un 24c64, que contiene toda la informacin perteneciente al kilometraje, seguridad de componentes, login y datos de las llaves. Ya desde hace 2 aos existe una interface china con el nombre VAG KM+IMMO TOOL, que aparte del Micronas tambin le entra al tablero con el micro NEC y aparte de poder cambiar el kilometraje, saca la informacin del inmovilizador como los bytes de seguridad, el login y los datos de las llaves. Pero esta interface aun no permite leer el flash y el eeprom por completo y tampoco no es posible de acceder a la escritura de dichas memorias, para poder programar llaves en estos vehculos.

La interface que si es capaz de cumplir con la tarea de programar llaves en estos autos como el Jetta Bicentenario o los modelos 2011,2012 sera otra vez el AVDI Abrites Comander.

You might also like