You are on page 1of 8

COLOCACIN DEL HORMIGN

Preparacin y operaciones previas a la colocacin Previo a la iniciacin de las operaciones de hormigonado se deben verificar: Dimensiones, niveles, alineacin, estanqueidad y condiciones de los encofrados. Dimetros, separaciones y recubrimiento de las armaduras. Estado superficial limpieza, presencia de sustancias extraas (grasas, aceites, pinturas, restos de morteros, herrumbre, etc.) en las armaduras Estado de las superficies de las fundaciones. Apuntalamientos de los encofrados y otros elementos de sostn. Materiales y mano de obra necesarias para realizar las operaciones de colocacin, compactacin, terminacin y curado continuo de los elementos estructurales. Superficies de fundacin Los elementos de fundacin no se ejecutarn directamente sobre el suelo. Este debe estar perfectamente limpio, libre de aceites, grasas, materiales sueltos, agentes agresivos, y sustancias extraas. Debe ser compactado y alisado, y luego cubierto por una capa bien compactada de 5,0 centmetros de espesor de hormign, de la misma calidad que el hormign del elemento de fundacin que apoyar sobre ella. El espesor de esta capa de limpieza no se tendr en cuenta a los efectos del dimensionamiento estructural, y la misma debe haber endurecido suficientemente antes de construir sobre ella el elemento de fundacin. Se puede sustituir la capa de limpieza de hormign por una de igual espesor constituida por suelo cemento compactado o, en caso que el suelo contenga sulfatos, por una de suelo - cal compactado. No se colocar hormign sobre terrenos o superficies de fundacin congelados, o que estn cubiertos de hielo, nieve o materiales congelados. Las superficies congeladas se descongelarn hasta una profundidad tal que, una vez colocado el hormign, la superficie de contacto no se vuelva a congelar nuevamente durante el perodo establecido para proteccin del hormign. No se colocar hormign en contacto con agua en movimiento. Cuando haya que colocar hormign bajo agua, esta se realizar empleando las tcnicas especiales correspondientes.

Encofrados Se eliminar todo resto de mortero u hormign endurecido de las superficies internas de los encofrados, y cualquier otra sustancia extraa o restos de madera que ocupen el lugar donde se colocar el hormign. Al empezar la colocacin del hormign no existir acumulacin de agua u otros lquidos sobre la superficie de los encofrados. Todos los restos de aceites, grasas, productos antiadhesivos para encofrados, morteros o sustancias igualmente perjudiciales ser eliminado de las superficies de las armaduras y elementos metlicos que deban quedan incluidos en el hormign. Las superficies internas de los encofrados no deben ser porosas, y se cubrirn con un agente antiadhesivo que facilite el rpido y limpio desencofrado de los elementos estructurales, sin producir roturas del hormign, ni mancharlo o ablandarlo. Las superficies internas de los encofrados porosos se humedecern convenientemente.

Los productos antiadhesivos no deben producir manchado del hormign ni reducir su resistencia y tambin la adherencia con los revoques o revestimientos que se apliquen posteriormente. No se utilizar gas oil, grasas corrientes o productos de caractersticas similares. Se utilizarn productos preparados con siliconas, aceites solubles en agua u otros de caractersticas similares.

Disposiciones generales sobre colocacin del hormign Las operaciones de colocacin del hormign se iniciarn inmediatamente despus de las operaciones de mezclado y transporte. En el caso de hormign elaborado la colocacin comenzar inmediatamente despus de la descarga del camin mezclador. En todos los casos el moldeo y compactacin de los elementos estructurales se realizar con suficiente anticipacin al momento que el hormign alcance el tiempo de fraguado inicial. El hormign que haya alcanzado este tiempo o que haya sido contaminado con sustancias extraas, no ser colocado en obra. El hormign se colocar en capas horizontales y continuas de un espesor mximo de 0,50 m., ni del espesor que pueda ser perfectamente compactado, las cuales sern perfectamente compactadas antes que la capa precedente haya alcanzado el tiempo de fraguado inicial, a fin de conformar una estructura monoltica. Dichas capas pueden ser continuas o escalonadas, segn sea la longitud y espesor del elemento estructural. Si se asegura que por compactacin interna complementada por vibracin o golpeteo del encofrado se puede obtener la resistencia de diseo, en columnas y otros elementos estructurales de volumen reducido, la altura de la capa puede aumentarse a 1,00 m. La mxima altura para verter el hormign libremente ser de 1,50 m. Para alturas mayores se conducir la vena de hormign empleando embudos y conductos metlicos cilndricos verticales ajustables, rgidos o articulados o conductos flexibles. Estos conductos se mantendrn permanentemente llenos de hormign y el extremo inferior sumergido en la masa de hormign fresco. El ingreso del hormign en los encofrados se realizar en forma continua y con la menor velocidad de colocacin posible. No se colocar hormign si las condiciones climticas (lluvia, viento, nieve, etc.) pueden perjudicar la calidad del hormign, o impedir que las operaciones de colocacin y compactacin se realicen en forma adecuada. En casos excepcionales las tareas de hormigonado se podrn realizar, utilizando medidas especiales para asegurar un microclima con condiciones de temperatura y curado adecuadas. Cuando no se disponga de los medios adecuados y eficaces para proteger al hormign y evitar los efectos perjudiciales de las temperaturas extremas, se interrumpirn las operaciones de colocacin del hormign. Durante las operaciones de colocacin y compactacin del hormign, las armaduras no se deben deformar, ni desplazarse respecto de la ubicacin establecida en los planos. Cuando el hormign se coloque sobre una superficie horizontal, este debe verterse sobre la masa que se est colocando. Cuando el hormign se coloque sobre una superficie inclinada, la operacin se iniciar en el punto ms bajo de aquella, aplicando tcnicas de colocacin y caractersticas de la mezcla que eviten el desplazamiento del hormign cuando se efecten las operaciones de compactacin.

Moldeo de elementos estructurales Bases Las bases o zapatas de fundacin se ejecutarn preferentemente en una sola operacin continua. En caso que por razones constructivas no fuera posible, se permitir subdividir su hormigonado, tratando las superficies de contacto. Los elementos estructurales que apoyen sobre las bases se moldearn no antes de transcurridas 48 horas de la ejecucin de las mismas. Columnas Se recomienda hormigonar las columnas hasta el nivel de fondo de vigas, previamente a la colocacin de las armaduras de ellas. Cuando se hormigona una columna o tabique, el hormign va golpeando en la armadura y de esa forma se segrega, por lo tanto, para poder evitarlo el asentamiento debe ser el adecuado para una correcta colocacin, pero no debe se excesivo. Vigas El nervio y la losa en las vigas placas se hormigonarn simultneamente, con el objeto de garantizar la absorcin del esfuerzo de corte que se produce entre ambos. Despus del moldeo de columnas y muros deben dejarse transcurrir por lo menos 3 horas antes de hormigonar las vigas y losas que apoyen sobre ellos. El hormign debe haber dejado de ser plsticos antes de apoyar las cargas sobre ellos y adems que ya hayan experimentado su primera contraccin para que no provoque fisuras posteriores. En vigas y tabiques, la colocacin se har por capas horizontales, de espesor uniforme y en toda su longitud. Losas Las losas se hormigonarn en todo su espesor por franjas continuas y paralelas, preferentemente en la direccin de la luz menor. El ancho de la franja ser el que corresponda para que al colocar el hormign de la contigua, el hormign de la anterior no haya alcanzado el tiempo de fraguado inicial. Interrupcin de la estructura Si se interrumpe la construccin de la estructura, se deben proteger las armaduras salientes contra los efectos de la corrosin, utilizando: Lechada de cemento prtland o pintura epoxi - bituminosa, cuando el perodo de interrupcin es de 3 meses a 1 ao. Pintura epoxi - bituminosa, cuando el perodo de interrupcin es mayor de 1 ao. No se pueden proteger las armaduras salientes utilizando hormign pobre o mampostera, sin previamente realizar una de las protecciones establecidas en los puntos anteriores. Al reiniciar la construccin de la estructura se limpiarn perfectamente las armaduras salientes, mediante arenado, se verificar el estado de las mismas, y en caso que presenten signos de corrosin, sern reemplazadas total o parcialmente segn el grado de corrosin.

SUPERFICIES Y JUNTAS DE CONSTRUCCION Definicin Cuando se producen interrupciones de las operaciones de hormigonado se originan superficies o juntas denominadas de construccin o de trabajo. Ubicacin Las interrupciones de las operaciones de hormigonado se deben realizar en los lugares especialmente previstos en los planos, salvo que se produzca una interrupcin accidental, inevitable o por causa de fuerza mayor. Una vez que el hormign endurece y adquiere rigidez se origina una superficie o junta de construccin llamada junta de trabajo. Las juntas de construccin no consideradas en los planos, se ejecutarn en la forma que menos perjudique a la resistencia, durabilidad y aspecto de la estructura, y en general se dispondrn normalmente a la direccin de los esfuerzos principales de compresin. Metodologa Como regla general, la interrupcin de las operaciones de hormigonado ser evitada en todo lo que sea posible Entre juntas de construccin, el hormigonado de las estructuras se realizar en forma continua. En el caso de estructuras estancas, las superficies o juntas de construccin tambin deben serlo. Siempre que un hormign fresco debe ponerse en contacto con otro ya endurecido, o cuyo endurecimiento se ha iniciado, la superficie de contacto del hormign existente ser tratada para asegurar una buena adherencia.

TRATAMIENTO DE LAS SUPERFICIES Y JUNTAS DE CONSTRUCCIN Requisitos generales Siempre que un hormign fresco deba ponerse en contacto con otro endurecido o cuyo endurecimiento ya ha comenzado, la superficie existente debe ser debidamente preparada para asegurar una buena adherencia. El tratamiento de las superficies y juntas de construccin se iniciar tan pronto como sea posible sin que se perjudique la calidad del hormign colocado. De acuerdo con el grado de endurecimiento del hormign colocado, y el tamao de la junta de construccin, la limpieza de su superficie se realizar mediante rasqueteo con cepillos de alambre, chorro de agua a presin, o chorro de arena y agua a presin. Esta operacin se continuar hasta eliminar la lechada, mortero u hormign porosos y toda sustancia extraa, hasta dejar al descubierto hormign de buena calidad y las partculas de agregado grueso de mayor tamao, cuya adherencia no debe verse perjudicada, debiendo obtenerse una superficie lo ms rugosa posible. La superficie de la junta ser luego lavada enrgicamente hasta eliminar todo resto de material suelto. La eliminacin del material indeseable de la superficie o junta de construccin antes descripta, no debe realizarse picando la superficie con una herramienta cortante ni sometindola a operaciones de martillado. Metodologa Antes de colocar el hormign fresco, la superficie de la junta ser humedecida con agua, sin saturarla, y se eliminar toda pelcula o acumulacin de agua que hubiese podido quedar sobre la misma.

La adherencia entre el hormign fresco a colocar y el hormign endurecido existente se logra: Si el hormign fresco tiene suficiente mortero, colocndolo en forma directa sobre el hormign endurecido. Si el hormign fresco no tiene suficiente mortero, colocando previamente sobre la superficie de la junta una capa de mortero de la misma proporcin cemento/arena y de razn agua/cemento menor o igual que la del hormign,de un espesor igual o menor de 1,0 cm. En este caso, la colocacin del nuevo hormign se iniciar inmediatamente despus de colocado el mortero y antes que el mismo haya iniciado su fraguado. Cuando sea necesario mejorar la adherencia entre ambos hormigones, en la superficie o junta de construccin se emplearn adhesivos a base de resinas epoxi u otros sobre los que exista a travs de ensayos, fehaciente informacin, sobre su comportamiento satisfactorio.

Ubicacin En muros y columnas las juntas de construccin sern horizontales En vigas, losas y otros elementos constructivos, las juntas se dispondrn normalmente a la direccin de los esfuerzos principales de compresin. En muros y columnas las juntas se ubicarn a nivel del piso o en la parte inmediatamente inferior a los elementos del techo. Para el caso anterior, las vigas, cartelas, hongos y capiteles de columnas sern considerados como elementos del techo y se hormigonarn simultnea y monolticamente. En las estructuras destinadas a contener o retener agua u otros lquidos, o las que estn en contacto con un medio hmedo, si los tratamiento de las superficies o juntos no son adecuadas se corre el riesgo que el hormign no resulte impermeable en la junta. En el caso de las estructuras que deban ser estancas, las juntas de construccin tambin deben serlo. Cuando la interrupcin se traduzca en una junta de construccin mal orientada, el hormign ser demolido, de modo tal que la nueva junta tenga la direccin adecuada. En todos los casos se tomarn las disposiciones necesarias para vincular el hormign existente a ambos lados de la junta, y tambin para transmitir y absorber los esfuerzos de corte u otros que se produzcan all. De ser necesario se colocarn y empotrarn barras de acero suplementarias o anclajes especiales.

Juntas de Contraccin y de Dilatacin Las juntas de contraccin y de dilatacin se ejecutarn en los lugares establecidos en los planos de proyecto de la estructura de hormign. La ejecucin de las juntas no deber debilitar ni perjudicar a la estructura, ni a su adecuado funcionamiento una vez puesta en servicio. La ejecucin de las juntas ser cuidadosa y se realizar en forma tal que las juntas acten y cumplan satisfactoriamente la funcin asignada. En el caso de estructuras estancas, las juntas de contraccin y de dilatacin tambin deben serlo.

OTROS MTODOS ESPECIALES DE COLOCACIN Colocacin Bajo Agua Siempre es conveniente evitar la colocacin bajo agua del hormign fresco, pero existen distintos procedimientos a emplear en el caso de ser necesario. Un mtodo consiste en un cajn estanco sin fondo, construido especialmente. Se sumerge hasta que se apoye sobre el suelo, se extrae el agua encerrada y se vierte la primera camada de hormign. Luego se contina el vertido a medida que se eleva el cajn, pero con la precaucin de mantenerlo siempre apoyado sobre la masa del hormign colocado, siguiendo la operacin hasta el nivel previsto. Otro procedimiento que suele emplearse es el de colocar en lugar del cajn un tubo tolva en posicin vertical, que se apoya sobre el suelo, siguiendo el mismo procedimiento de vertido. En ambos caso se debe evitar la cada libre del hormign fresco desde alturas mayores que las limitadas reglamentariamente. Nunca debe dejarse caer el hormign fresco a travs del agua. Es un grave error preparar mezclas secas y verterla a travs del agua pretendiendo obtener en el fondo un hormign corriente con el agua necesaria. Aunque la profundidad sea poca el hormign se desintegrar. Aspectos reglamentarios de la colocacin del hormign bajo agua (CIRSOC 201) En general no se permitir colocar hormign en aquellos lugares que se encuentren ocupados por el agua. En casos aislados y cundo sea imposible eliminar el agua del lugar que deba ocupar el hormign se podr colocar con procedimientos, mezclas y equipos adecuados. Caractersticas del hormign a utilizar Los hormigones colocados bajo agua tendrn un contenido mnimo de cemento de 380 [kg/m3]. Para grandes masas de hormign el contenido mnimo ser de 350 [kg/m3] Los agregados gruesos y finos tendrn partculas redondeadas. El porcentaje de arena con respecto al total del agregados estar comprendido entre 42 % y 48 % de su masa. Para grandes masas de hormign el tamao mximo del agregado grueso ser de 37,5 [mm]. Para colocaciones de menores volmenes, difciles de ejecutar o estructuras de hormign armado podr emplearse un agregado de tamao mximo 26,5 [mm] La curva granulomtrica de la arena estar situada en la regin media de las curvas A y B. El hormign tendr un porcentaje total de aire natural o intencionalmente incorporado de 4,0 1,0 % en volumen y un aditivo fluidificante retardador. La Relacin Agua Cemento mxima del hormign ser de 0,45. El asentamiento del hormign estar comprendido entre 15,0 y 18,0 [cm], con mnimos y mximos ocasionales de 13,0 [cm] y 20,0 [cm] respectivamente. El tiempo de mezclado mecnico mnimo ser de 2 minutos. La resistencia caracterstica a la edad de 28 das no ser menor de 21 [MPa] (H 21) Durante las operaciones de colocacin el hormign escurrir como una masa macroscpicamente homognea y de elevada cohesin, capaz de producir una textura cerrada aunque el material no sea sometido a ningn proceso de compactacin. Colocacin del hormign con tolva El hormign se colocar por medio de tolva y tuberas verticales. La tolva ser estanca y de capacidad suficiente para permitir que la corriente de hormign sea continua.

El hormign ser conducido por gravedad al lugar de su colocacin mediante un conducto vertical recto, metlico, cilndrico de dimetro mnimo igual a 25 [cm] Dicho conducto estar constituido por secciones unidas por bridas y juntas estancas. Los medios empleados para sostenerlo verticalmente deben permitir el libre movimiento del cilindro sobre cualquier punto de la superficie que ocupar el hormign. Asimismo debe permitir subirlo y bajarlo cuando resulte necesario para iniciar el descenso del hormign o para retardar o detener el escurrimiento de la vena. Antes de iniciar las operaciones de colocacin el extremo de descarga del conducto debe encontrarse cerrado de forma tal de impedir el ingreso de agua al interior del mismo. Esta condicin se mantendr en todo momento de la operacin. El conducto ser mantenido constantemente lleno de hormign hasta la parte inferior de la tolva. Una vez iniciada la descarga el extremo inferior del conducto se mantendr constantemente sumergido en el hormign recin colocado. Una vez lleno de hormign el conducto y la tolva se proceder a abrir el extremo del conducto de descarga y se inducir el movimiento de la vena de hormign levantando suavemente el conducto y su extremo de descarga y esta ser mantenido siempre sumergido en el hormign fresco. Cuando al mismo tiempo se empleen varias tolvas con tuberas verticales todas ella deben alimentarse con hormign simultnea y uniformemente. La operacin se conducir en forma continua y sin interrupciones hasta terminar la colocacin del hormign. Otras generalidades El espesor mnimo de la capa de hormign colocado bajo agua en ningn caso ser menor de 60 [cm] No se colocar hormign bajo agua si esta tiene una temperatura menor de 5 C. La temperatura mnima del hormign al momento de su colocacin ser mayor de 4 C y la mxima ser de 35 C. Preferentemente ser menor de 20 C. En el lugar donde se deposite el hormign el agua debe estar tranquila. No se permitir la colocacin si existen corrientes de agua o si el agua est en movimiento. Tampoco se podr realizar operaciones de bombeo en la zona de colocacin, si su efecto produce movimientos del agua en contacto con el hormign. En caso de ser necesario el bombeo deber iniciarse a las 24 horas despus de finalizado el fraguado del hormign. Los encofrados y ataguas utilizados para dar forma y contener el hormign colocado bajo agua deben ser suficientemente resistentes, estancos e impedir toda prdida de mortero. Para evitar la segregacin el hormign debe ser cuidadosamente colocado de modo que, en su posicin definitiva, forme una masa compacta. Una vez colocado el hormign no debe ser removido, manipulado, compactado, ni sometido a operacin posterior alguna. Mientras se coloca el hormign la superficie superior del mismo ser mantenida en todo momento tan horizontal como sea posible. Cada capa de hormign debe colocarse antes qua la anterior haya alcanzado el tiempo de fraguado inicial. Si fuese necesario eliminar el agua que cubre el hormign colocado, esto se realizar una vez que este alcance suficiente resistencia, pero nunca antes de los 3 das de fraguado del hormign. Cuando deba colocarse un hormign nuevo sobre otro colocado anteriormente, una vez que este haya endurecido se proceder a eliminar de la superficie expuesta toda la lechada, material poroso, sustancias extraas u hormign de mala calidad, hasta dejar al descubierto el hormign resistente. Para ello se proceder a raspar y limpiar convenientemente la superficie, teniendo especial cuidado de no perjudicarla. Se asegurar la mejor adherencia posible entre las capas.

Lo anterior es vlido tambin cuando el hormign se coloca bajo mezclas de agua y bentonita.

Hormign inyectado a presin Es un mortero u hormign fino, que con una consistencia lquida o fluida, es inyectado en cavidades, grietas o fallas de obras deterioradas, siendo el caso ms frecuente el de inyecciones de lechada de cemento. Este mtodo es muy utilizado en las inyecciones de mortero de cemento en los hormigones pos-tesados. Los elementos tensores de acero (cables) se hacen pasar por el interior de vainas previamente empotradas en el hormign y una vez realizado el tesado se inyecta mortero de cemento en dichos tubos. En este caso se utilizan hormigones con poca exudacin, con la menor retraccin posible y exentos de cloruro de calcio.

Hormign centrifugado Se utiliza para la fabricacin de caos de hormign. En este mtodo debido al a fuerza centrfuga, al hacer girar el molde a gran velocidad, los ridos gruesos son desplazados hacia el exterior, quedando en el interior una capa ms rica en cemento y por lo tanto ms impermeable. Se emplean dosificaciones altas en cemento y Relaciones Agua - Cemento elevadas, ya que el agua sobrante se elimina por la parte interior del cao.

Hormign proyectado Es un hormign que se lanza neumticamente a travs de una manguera y a gran velocidad contra la superficie a la cual est destinada. La fuerza del impacto es tal que el chorro compacta el material sobre esa superficie, quedndose adherido y sin escurrirse ni desprenderse, aunque sea una superficie vertical. Tambin se lo conoce como hormign gunitado. El contenido de cemento es alto y el equipo y manera de colocacin son costosos. Por consiguiente, solamente se lo usa para cierto tipo de construcciones, como cuando se trata de secciones delgadas y ligeramente reforzadas, por ejemplo losas cscaras, revestimiento de tneles, etc. Existen dos procesos bsicos: El mezclado en seco: consiste en mezclar bien el cemento y los agregados mojados. Esta mezcla se introduce en una pistola que, por medio de una boquilla de distribucin, la lanza sobre la superficie a cubrir. El mezclado en hmedo: en este mtodo todos los componentes, incluyendo el agua, se mezclan desde un principio. Despus la mezcla se introduce en la cmara del equipo de lanzado, el cual la hace llegar a la superficie a la que est destinada. No todo el material queda adherido. Parte rebota, generalmente las partculas ms gruesas, por lo tanto lo que queda en obra suele ser ms rico de lo previsto, pudiendo causar un aumento de la contraccin.

You might also like