You are on page 1of 5

MEZCLADO DEL HORMIGN

Preparacin de los materiales componentes Una vez determinada la dosificacin debe procederse a la medicin de los materiales previstos ya acopiados, para su ingreso a la hormigonera. El cemento se debe acopiar en depsitos cerrados y protegido siguiendo las reglas del apilado y tiempos de almacenaje, si se trata de cemento en bolsas y en silos si se trata de cemento provisto a granel. Los agregados se acopian en pilas de modo tal que se evite la segregacin y la contaminacin con sustancias extraas. Se almacenarn separadamente por clases y granulometras. Los aditivos se almacenarn en tambores cerrados en lugares protegidos. El agua se almacenar en tanques, de capacidad adecuada, en funcin de los volmenes a utilizar.

Medicin de los materiales componentes del hormign Generalidades 1 - La medicin de los componentes ser correcta si se efecta en peso, tanto del cemento, como de los agregados y de los aditivos o adiciones pulverulentas si las hubiera. En el caso de utilizar agregados livianos es ms conveniente medirlos en volumen, debido a que deben saturarse antes de su ingreso a la hormigonera, por lo que el agua absorbida provoca una distorsin en el peso. 2 - Los equipos de medicin deben estar instalados de tal manera que operen dentro de las tolerancias establecidas en la siguiente tabla, an ante movimientos y/o vibraciones que se produzcan en la zona de la planta de elaboracin de hormigones. Materiales componentes del Tolerancia porcentual admitida en la medicin, respecto a la hormign masa total de cada material Cemento Cada fraccin de agregado Agua de mezclado Adiciones minerales Aditivos qumicos

3,0 %

5,0 %

3 - Los equipos de medicin de la planta de elaboracin de hormigones sern operados por personal idneo y experimentado en su manejo. 4 - Peridicamente se proceder a la limpieza de las balanzas y articulaciones de los equipos de medicin, como as tambin a realizar controles de funcionamiento. El contraste de las balanzas se realizar como mnimo al iniciar la obra y posteriormente una vez por mes o cuando se observen deficiencias en el funcionamiento.

Cemento El cemento y los materiales cementicios se medirn en masa y con una tolerancia de 3,0 %. Como nica excepcin se admitir la incorporacin del cemento contenido en sus bolsas originales enteras.

En estos casos no es necesario pesar el contenido de las mismas, aunque peridicamente sera conveniente controlarlo. No se permitir utilizar fracciones de bolsas, salvo que la misma sea pesada. El cemento se medir en forma separada de los agregados, ponindose en contacto con ellos solamente en el momento de ingreso a la hormigonera.

Agregados Cada una de las fracciones de agregados finos y de agregados gruesos se medirn en masa separadamente. El error en cada una de las mediciones mencionadas ser menor de 3 %. Para hormigones de clase mayor a H-17 el agregado se medir exclusivamente en masa. Para hormigones de clase igual o menor a H-17 o si se trata de construcciones auxiliares el agregado se puede medir en masa o en volumen. En el caso de realizar la medicin en volmenes aparentes de materiales sueltos, se utilizarn en recipientes de pequea seccin y gran altura (mayor que su dimetro medio), enrasados con el borde superior del recipiente, con el objeto de reducir los errores de medicin. Se deben hacer determinaciones frecuentes del contenido de humedad superficial de los agregados, como mnimo al comenzar las tareas de hormigonado y cuando cambie el acopio o las condiciones de humedad del mismo, para poder efectuar las correcciones en las cantidades de los agregados y del agua de amasado. La cantidad de agregados a introducir en la hormigonera ser la que corresponda de acuerdo a su humedad superficial. Agua El agua de mezclado se puede medir en masa o en volumen Al medir el agua de amasado se tendr en cuenta el agua aportada por los agregados en forma de humedad superficial, a los efectos de efectuar la correccin correspondiente. Si el contenido de humedad de los agregados es menor que el necesario para estar en el estado de saturado y superficie seca, estos debern ser humedecidos previamente a la medicin e incorporacin a la hormigonera. Los dispositivos empleados para la medicin del agua de mezclado no resultarn afectados, ni producirn errores de medicin, si vara la presin del agua en la caera de alimentacin. Aditivos Los aditivos qumicos lquidos se medirn en volumen o en masa Los aditivos y/o adiciones pulverulentas se medirn en masa. En ambos casos el error de medicin ser menor de 5 %. Ingreso de los Materiales a la Hormigonera Previa observacin que el tambor de la hormigonera est bien limpio (lo que se logra si cada vez que se usa se procede a un prolijo lavado) se introduce en el mismo los componentes, siguiendo un orden. El siguiente se considera uno de los ms adecuados, aunque algunos autores establecen algunas variantes Ingresar aproximadamente la mitad del agua (Si el agua es calentada previamente en lugar de la mitad es conveniente reducirla a un cuarto) Ingresar simultneamente el cemento y el agregado fino haciendo girar el tambor unos 30 segundos.

Ingresar el agregado grueso. Si est compuesto de ms de una granulometra se agregarn simultneamente Verter el agua restante con el aditivo que se hubiera previsto diluido en ella, poco a poco.

Mezclado del Hormign El hormign ser mezclado hasta obtener una distribucin uniforme de todos sus materiales componentes (en especial el cemento y los aditivos) y una consistencia uniforme en cualquier posicin del pastn. La operacin de mezclado se realizar exclusivamente en forma mecnica y estar a cargo de un operador experimentado. Solo se mezclar la cantidad de hormign necesaria para su empleo en forma inmediata en el moldeo de las estructuras. Para hormigones de clase mayor de H 17 no se permitir el empleo de hormigoneras de capacidad til menor de 0,250 m3. Para hormigones de clase igual o menor de H 17 se recomienda emplear hormigoneras de capacidad til tal que permita elaborar pastones con un nmero entero de bolsas de cemento Prtland. Los aditivos qumicos ingresarn al tambor de la hormigonera en forma de soluciones acuosas, como parte del agua de mezclado. Cuando el hormign contenga dos (2) o ms aditivos qumicos, las soluciones de ambos se almacenarn, medirn e ingresarn separadamente al tambor de la hormigonera. Previamente se verificar la compatibilidad entre los aditivos empleados. El equipo tendr las caractersticas adecuadas al tipo y proporciones del hormign a mezclar y ser operado de acuerdo a las instrucciones del fabricante. La descarga se realizar sin producir la segregacin del hormign. El tambor de la hormigonera no se sobrecargar por encima del volumen establecido por el fabricante, ni girar a una velocidad distinta a la del rgimen fijado por el mismo. El mezclado manual queda expresamente prohibido. Solo ser tolerado para pequeos volmenes de hormign de resistencia caracterstica menor o igual de 8 [MPa] o para completar el moldeo de un elemento estructural en caso de defecto de la hormigonera. El mezclado manual se realizar sobre una bandeja metlica o un piso plano de material no absorbente, en cantidades menores de 0,250 m3 por pastn.

Mezclado del Hormign Elaborado Los puntos anteriores son de aplicacin cuando el hormign elaborado se mezcla en planta central fija. El hormign elaborado consiste en un hormign cuya dosificacin y proporcin se inicia en una planta central y es trasladado al lugar de la obra en un camin de caractersticas especiales, sobre el cual est montada una hormigonera acondicionada adecuadamente para continuar el amasado. El hormign sale de la planta amasado o preamasado, lo que significa que se amasa completamente en la planta o bien se termina durante el transporte. Tambin puede entregarse preparada en seco una mezcla predosificada de cemento y ridos y eventualmente aditivos pulverulentos, restando solamente el agua.

Es recomendable que el volumen de hormign contenido en el tambor del camin motohormigonero no exceda del mximo correspondiente a la capacidad til de mezclado, establecida por el fabricante del equipo. Cuando el mezclado se realiza en camiones mezcladores, el agua de mezclado se deber ingresar al tambor de la motohormigonera preferentemente al llegar el camin a la obra o en la planta central de mezclado. No se har ingresar el agua estando el camin en trnsito. Para que el hormign elaborado alcance un alto grado de uniformidad es importante mezclar el mismo despus de transportarlo en motohormigoneras cuyos tambores hayan girado a velocidad de agitacin.

Tiempos de Mezclado Para hormigoneras convencionales de hasta 1,0 m3 de capacidad til, el tiempo de mezclado de pastones no ser menor de 90 segundos contado desde el momento en que todos los materiales y el total del agua de mezclado ingresaron al tambor de la hormigonera. Si se demuestra que con los equipos disponibles se puede lograr un hormign con las condiciones de uniformidad y resistencia exigida con 60 segundos ese ser el tiempo mnimo Para hormigoneras de capacidades mayores de 1,0 m3 , el tiempo de mezclado se incrementar en 15 segundos por cada 0,750 m3 adicionales o fraccin mayor en exceso. Si los tiempos mnimos de mezclado fuesen insuficientes para asegurar la homogeneidad del hormign se los incrementar lo necesario para lograr el grado de uniformidad deseada sin signos de segregacin. Para hormigoneras de capacidades mayor a 2,0 m3 el tiempo de mezclado mximo, en condiciones normales de trabajo, ser de 5 minutos . El tiempo de mezclado mximo no exceder del indispensable para obtener un hormign uniforme.

Influencia del tiempo de mezclado sobre el aumento de la resistencia del hormign

You might also like