You are on page 1of 4

Vivimos en un mundo movido por el capitalismo, mundo en el cual podemos palpar claramente sin profundizar en el tema cualquiera que

este sea, el afn de abarcar mercados con el solo objeto de incrementar capitales. De tal manera que las mentes dirigentes de las grandes corporaciones solo enfocan su creatividad en la bsqueda de herramientas que les sean tiles en el logro de incrementar sus ingresos, bien sea a corto o largo plazo, por lo general las estrategias que emplean los empresarios van dirigidas siempre a la consecucin del dinero del consumidor a cambio de una mejora en el servicio o algunas veces simplemente algunos se atreven a llamarle valor agregado. El uso del software no escapa a tales estrategias y es por ello que a diario vemos en los mercados de todo el mundo ofertas invitando al consumidor a actualizar sus herramientas de trabajo (software) que les permitir una mayor y mejor eficacia en sus labores. El mundo entero se ha olvidado de COMPARTIR, la herramienta ms elemental que puede poseer una comunidad para conseguir suplir sus necesidades bsicas, y es all donde est la solucin para evadir y evita el abuso de las grandes corporaciones y el software privado y/o patentado. Compartir es la llave elemental que nos abre las puertas hacia el conocimiento y alimenta nuestro intelecto. No estamos solos, somos una raza de comunidad, el ser humano tiene entre sus principios la facultad de compartir y es de esta manera como hemos venido a travs de la historia desarrollando nuestras culturas y educacin. Es por ello que la filosofa del Software Libre que nos ha estado enseando Richard M. Stallman desde la creacin de GNU/Linux no es ajena al hecho o la facultad de compartir del mismo ser humano. Cada da omos a travs de los medios acerca del declive de las economas a nivel mundial, y como consecuencia de este fenmeno la educacin se ve afectada en su desarrollo, ya que cada vez se hace ms difcil tener el poder econmico y/o financiero para que las instituciones puedan actualizar sus herramientas tecnolgicas gracias a los altos costos de los software privados. El Software Libre es la solucin ms adecuada y ptima para que las instituciones educativas y hasta los mismos docentes puedan estar a la par con la tecnologa y tener las herramientas necesarias ofreciendo a sus estudiantes la formacin que requieren para crear profesionales altamente competentes en cualquier rea del conocimiento. La invitacin est hecha para que retomemos en nuestras manos el maravilloso poder facultativo y principio de la humanidad, que el mismo Dios puso dentro de nuestras cualidades: COMPARTIR, el cual bien utilizado es legal y gratis para todos.

Cmo se puede beneficiar el sector educativo de las libertades del usuario de


Software libre?
Da tras da vemos en nuestras comunidades la imperiosa necesidad de mejores proyectos educativos que logren impactar en nuestros estudiantes, proyectos que despierte en ellos el ansia de conocer y saber. Estamos en un mundo cuyo proceso evolutivo no para, por el contrario est en constante desarrollo, y por la misma razn necesitamos crear profesionales ms competentes cada vez, capaces de proponer, decidir y generar cambios, nuevos paradigmas. Lamentablemente tambin al mismo tiempo vemos como cada vez las economas a nivel mundial son ms variables y esto afecta directamente la educacin a nivel mundial, siendo los estudiantes y hasta los mismos docentes los ms afectados en su formacin y capacitacin. Necesitamos crear docentes y estudiantes con alta capacidad y desarrollo en investigacin para lograr un planeta mejor, y es aqu donde vemos la imperiosa necesidad de brindarle al sector educativo las herramientas tecnolgicas adecuadas y ptimas para tal formacin. Es por ello que el Software Libre es la mejor herramienta que podemos tener a nuestro alcance si queremos que el sector educativo no se estacione y vaya a la par con el continuo desarrollo a nivel mundial. Esta opcin NO es ofrecida desinteresadamente por el Software Privado ya que solo alimenta el capital de las grandes corporaciones o sus propietarios. En el mundo actual donde las finanzas no son las mejores aliadas de los gobiernos y los pueblos, el Software Libre es el mejor aliado y apoyo de la educacin de la comunidad en general. Una vez ms concluimos que compartir es el camino hacia el desarrollo de la comunidad.

Cules son sus argumentos a favor o en contra del planteamiento de Richard


Stallman segn el cual . al conocimiento no se le debe dar un precio

Desde cualquier punto de vista es ANTIETICO que se pretenda poner un precio al conocimiento; estaramos hablando de que si yo quiero aprender debo pagar para adquirir ese conocimiento o enseanza. De ah que la educacin a cualquier nivel sea gratuita aunque esto tenga un costo para los estados. Un pueblo sin educacin es un pueblo sin futuro. Diferente es cuando hablamos de la educacin a nivel privado, porque en ese mbito yo estoy aceptando pagar por esa formacin. No es tico que un gobierno cobre a su pueblo por la educacin, es absurdo que el pueblo tenga que pagar a sus gobernantes para que estos le brinden el conocimiento para beneficio no solo propio sino del mismo gobierno. Pues est visto que si yo recibo una adecuada formacin, ser mi gobierno quien tambin se beneficie de lo que yo como profesional puedo llegar a producir. El conocimiento se recibe a travs de la educacin y esta debe ser impartida libremente por los gobiernos para la formacin de su pueblo quien a futuro sern quienes dirijan el pas. Un gobierno que educa a su pueblo es un gobierno que asegura su futuro. Nuevamente regresamos a nuestro punto de partida: Compartir es el conocimiento es la mejor manera de formar y compartir es inherente al ser humano, compartir es libre.

Como sustenta desde su perspectiva la idea o propuesta de Richard Stallman


segn la cual .. en las escuelas solo se debe ensear software libre

Hoy da sabemos que las tecnologas van de la mano con la investigacin y la misma educacin, es por ello Que una formacin integral de mano con las tecnologas adecuadas es fundamental en todo tipo de educacin. De hecho los distribuidores y/o propietarios de Software privados establecen vnculos comerciales con las instituciones educativas con el objeto de poder implantar una necesidad en los mismos estudiantes. Dicha necesidad se basa en moldear al estudiante a trabajar con determinados software durante su formacin bsica, una vez este ya sea profesional tendr la imperiosa necesidad de actualizar sus conocimientos con la ayuda de los software a los cuales est moldeado, de esta manera se ver obligado a actualizar del mismo modo su software de trabajo y es all cundo empezar a invertir su dinero devengado como profesional en la compra de software privado actualizado y adecuado a sus nuevas necesidades profesionales. Dado lo anterior, lo ms adecuado para una escuela es impartir el conocimiento a sus estudiantes utilizando Software Libre, de esta manera no est encasillando al estudiante a que solo puede usar un software que ms adelante va a cobrarle por el conocimiento adquirido durante su formacin bsica.

You might also like