You are on page 1of 20

BCRA Jornadas Monetarias y Bancarias 2011

MACROECONOMA DESPUS DE LA CRISIS: NUEVOS ENFOQUES Y EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS VIS A VIS LOS MERCADOS
1

Aportes de Keynes al debate actual.


Axel Kicillof
2

Algunos indicadores de la crisis y de la poltica econmica (EEUU)


El mundo atraviesa en al actualidad una profunda crisis econmica de pronstico incierto
EEUU: PBI y desempleo EEUU: tasa de inters e inflacin

EEUU: resultado financiero

EEUU: base monetaria ajustada (2003=100)

5 0 -5 -10 -15

3
2003 2008
1997 1998 1999 2000 2001 2002 2004 2005 2006 2007 2009

Resultado Financiero (como % del PIB)

2010

Las crisis y su impacto sobre la teora econmica


Histricamente, las crisis se han presentado como una oportunidad de renovacin terica
Crisis 1776-1870 Teora econmica Perodo clsico

1870-1890
1930 1970 1980 2008

Revolucin marginalista Contribucin de Marx


Revolucin keynesiana Revolucin monetarista o restauracin marginalista Formacin del nuevo consenso

Crisis actual: disparar una revolucin en la economa?


La principal novedad en el plano del debate fue que luego de dcadas de desprestigio y abandono, se produjo un supuesto retorno a las teoras de Keynes (no de las variantes actuales llamadas keynesianas). Se reabri el debate sobre el contenido de la teora de Keynes, que haba sido abandonado.

Algunas reacciones keynesianas ante la crisis I


Discurso del presidente Bush en octubre de 2008, para lograr la aprobacin del Parlamento del plan de salvataje sin precedentes por 700 mil millones de dlares:
Soy un convencido creyente en la libre empresa, de manera que mi instinto natural es oponerme a la intervencin del Estado. Pero estas no son circunstancias normales. El mercado no est funcionando adecuadamente. Hay una difundida prdida de confianza. Sin una accin inmediata del Congreso, Estados Unidos puede resbalar en el pnico. Si el Congreso no lo aprueba, la Nacin puede enfrentar una larga y penosa recesin.

Discurso del presidente Obama del 15 de noviembre de 2008:


Pido al Congreso que apruebe un pago por adelantado para un plan de rescate que cree empleos, alivie el sufrimiento de las familias y ayude a poner a la economa nuevamente en crecimiento *+. Si el Congreso no aprueba de inmediato un plan que proporcione a la economa el impulso que necesita, lo convertir en mi primera medida como presidente. *+ Esto comienza con el tipo de inversiones de largo plazo que hemos abandonado por demasiado tiempo. Significa poner a trabajar a dos millones de norteamericanos en la reconstruccin de nuestros caminos, puentes y escuelas desmoronados. Significa invertir 150 mil millones de dlares en construir una economa americana de energa verde que crear cinco millones de nuevos puestos de trabajo, liberando a nuestra nacin de la tirana del petrleo extranjero, y salvando el planeta para nuestros hijos. Significa hacer accesible la salud para cualquiera que la quiera, y reducir el costo para las pequeas empresas. *+ Si esta crisis financiera nos ense algo es que no podemos tener una prspera Wall Street mientras Main Street est sufriendo

Algunas reacciones keynesianas ante la crisis II


Reaccin de los economistas Al calor de los dinmicos acontecimientos, el (doble) arrepentimiento del Economista Jefe del FMI, Olivier Blanchard.
Al borde de la crisis festejaba el gran consenso entre Nuevos Clsicos y Nuevos Keynesianos: *D+urante mucho tiempo despus de la explosin de la macroeconoma en los setenta, la disciplina se asemejaba a un campo de batalla. Con el correr del tiempo, no obstante, *+ una visin compartida sobre las fluctuaciones y sobre la metodologa ha emergido. *+ La macro est en buen estado (Blanchard 2008: 2). En el contexto de la crisis reconoca los errores tericos: Para los macroeconomistas y los hacedores de poltica era tentador apropiarse de los crditos por la sostenida declinacin de las fluctuaciones cclicas desde principios de 1980 y concluir que nosotros sabemos cmo conducir la poltica macroeconmica. No resistimos la tentacin. La crisis claramente nos fuerza a poner en cuestin nuestra valoracin previa (Blanchard et al. 2010: 3). Pero pronto, tambin en 2010, en su papel de miembro de FMI, recomendaba la aplicacin de las mismas medidas de ajuste para los pases ms dbiles de la Unin Europea, Espaa, Portugal y Grecia: su superacin implica ajustes muy penosos. En un entorno de baja inflacin, para restablecer su competitividad necesitarn duros sacrificios, como una reduccin de salarios (Les Echos, febrero 2010). Poco despus sostena que las medidas ortodoxas deben extenderse tambin a los pases avanzados: como la crisis se aleja, los hacedores de poltica deben formular y comenzar a aplicar estrategias para salir de las polticas de intervencin relacionadas con la crisis [...]. Esto requiere un ajuste fiscal a gran escala cuando se logre la recuperacin *...+ (FMI: 2010)

Esquema de la exposicin
Trayectoria intelectual de Keynes y su reaccin contra la ortodoxia.
Qu dijo Keynes y qu es lo que no dijo? Qu puede aportarle al debate actual? Anticipacin de algunos hallazgos:
El fondo de la disputa en la actualidad no es muy distinto que en la poca de Keynes:
Fenmenos a explicar: Inflacin, desempleo, crisis Discutir el papel del Estado, de la poltica monetaria y fiscal Por detrs, poner en cuestin los conceptos fundamentales que se encuentran detrs de los modelos: qu es el dinero?, qu es el capital?

En el debate actual, podra decirse que se produjo un retroceso porque debido a la hegemona de la ortodoxia se abandonaron las discusiones acerca de las categoras fundamentales

Algunas enseanzas para la discusin actual en Argentina

Trayectoria intelectual de Keynes


Su vida atraves la llamada era de las catstrofes y tuvo protagonismo prctico y terico en todos los acontecimientos importantes de la poca:
Primera Guerra Mundial y los tratados posteriores. Hiperinflacin de posguerra. Gran depresin. Abandono del patrn oro de Inglaterra. Segunda Guerra Mundial. Reconstruccin e inicio de la edad de oro del capitalismo.

Desde el punto de vista de la teora econmica


Progresiva ruptura con la ortodoxia marginalista Nos referiremos a tres momentos, asociados a sus obras ms importantes:
Tract on Monetary Reform (1923) Treatise on Money (1930) General Theory of employment interest and money (1936)

Punto de entrada: teora monetaria


Rebelin contra la teora heredada
La explicacin ortodoxa de la inflacin
Teora cuantitativa bajo patrn oro y especialmente fuera de l (Marshall, Pigou, Fisher y [ms antigua: Mercantilistas, Ricardo, Walras])

MV = PQ M P
Versin wickselliana (y marshalliana)

MV = PQ M, i Demanda P
9

Tract on Monetary Reform (1923)


Keynes es todava monetarista ataca la teora cuantitativa para sugerir que el gobierno tiene capacidad de intervencin. VISIONES CONSPIRATIVAS, BASADAS EN EXPECTATIVAS, EN EL CLIMA DE NEGOCIOS, ETC. : "Cada vez que el franco se deprecia, el ministro de Hacienda cree firmemente que ello se debe a cualquier cosa excepto a causas econmicas y lo atribuye a la presencia de un extranjero en las inmediaciones de la Bolsa o a las misteriosas y malignas fuerzas de la especulacin. Intelectualmente, ta l actitud no est lejos de la del hechicero africano que atribuye la enfermedad vacuna al mal de ojo echado por algn circunstante y el mal tiempo al apetito insatisfecho de un dolo ". (p. 18) CAMBIO HISTRICO Y TERICO, EL FIN DEL PATRN ORO: "En realidad el patrn oro ya es una reliquia brbara. Los partidarios del patrn antiguo no perciben cun lejos est ste del espritu y de las necesidades de nuestro tiempo. Inadvertido, ha hecho su entrada un patrn regulado no metlico. Existe. Mientras los economistas dormitaban el sueo acadmico de un siglo se desprendi de su toga y su birrete, y vestido en andrajos de papel se desliz silenciosamente en el mundo real mediante el sortilegio de las hadas malas siempre ms poderosas que las buenas-, los malignos ministros de finanzas. " (p. 181-2) "La mayora de los tratados acadmicos sobre teora monetaria se han basado tan firmemente, hasta hace poco, en el supuesto de un rgimen de patrn oro, que es necesario adaptarlos al presente rgimen de patrones de papel mutuamente inconvertibles" (p. 91).

MV = PQ
LA TEORA CLSICA SLO RIGE EN EL LARGO PLAZO: "*E+n el largo plazo ello es probablemente cierto *+ pero este largo plazo es una gua confusa para la coyuntura. En el largo plazo estamos todos muertos. Los economistas se plantean una tarea demasiado fcil, y demasiado intil, si en cada tormenta lo nico que nos dicen es que cuando pasa el temporal el ocano est otra vez tranquilo". (p. 95) LA VELOCIDAD DE CIRCULACIN DEL DINERO ES VARIABLE y EL ESTADO PUEDE INTERVENIR: "La moraleja de esta argumentacin *+ es que el nivel de precios no es algo misterioso, sino que est gobernado por unas pocas influencias definidas y analizables. Dos de ellas, n y r estn (o deberan estar) bajo el control directo del banco central. La tercera, o sea k y k no se pueden controlar directa mente y depende del humor del pblico y del mundo de los negocios. La estabilizacin del nivel de precios, no slo en el largo plazo sino tambin para evitar fluctuaciones cclicas, estriba en parte en ejercer una influencia estabilizadora sobre k y k, y en la medida en que ello fracase o resulte impracticable, en variar deliberadamente n y r de manera que se compense el movimiento de k y k. (p. 98) LOS LMITES DE LA MANIPULACIN DE LA TASA DE INTERS PARA CONTROLAR LOS PRECIOS: "[E]l movimiento de la tasa de inters hacia arriba o hacia abajo a veces tena ms efecto para atraer capital extranjero o impulsar la inversin en el exterior, que para actuar sobre los precios locales. *+ El ajuste era imperfecto, aun antes de la guerra, porque el estmulo a los prstamos externos, aunque restauraba el equilibrio por un tiempo, poda ocultar la gravedad real de la situacin y permitir que un pas viviera ms all de sus posibilidades durante un tiempo muy considerable a riesgo de una bancarrota final. " (p. 173-174)

10

Treatise on Money (1930)


Libro complejo y polmico, de transicin. Primer intento de integracin de la teora monetaria y la teora de la produccin. PARTICIPACIN DE UN MECANISMO NO MONETARIO INVOLUCRADO EN LA RELACIN ENTRE CANTIDAD DE DINERO Y PRECIOS: Propongo, por tanto, escapar del mtodo tradicional que se refiere a la cantidad total de dinero sin considerar los propsitos para los que se emplea, y comenzar, en cambio *+ con el flujo de los ingresos de la sociedad (el ingreso monetario) y su divisin en (1) las partes que ingresaron mediante la produccin de bienes de consumo y bienes de inversin, respectivamente, y (2) las partes que fueron gastadas en bienes de consumo y en ahorro respectivamente. (p. 134) SEPARACIN DE LOS PRECIOS DE LOS BIENES DE CONSUMO E INVERSIN Y DEL EQUILIBRIO AHORRO INVERSIN, REPRESENTADO EN SUS ECUACIONES FUNDAMENTALES: Un cambio en la disposicin del pblico hacia los ttulos que no son depsitos de ahorro, no compensado por la accin de parte del sistema bancario, es un factor muy potente que afecta la tasa de inversin en relacin a los ahorros y, por tanto, una causa de perturbacin del poder adquisitivo del dinero. (p. 144)

P= W1 + Q1/R = W1 + Q/O
ABANDONO DEFINITIVO DE LA TEORA CUANTITATIVA: El lector habr percibido ya que la relacin del poder adquisitivo del dinero (o nivel de precios de los bienes de consumo) y el nivel de precios del producto como un todo con la cantidad de dinero y la velocidad de circulacin no posee un carcter directo como el que las antiguas ecuaciones cuantitativas llevaban a suponer, ms all de las precauciones que se tomaran (p. 146). IMPORTANCIA DE LA INVERSIN Y ABANDONO DE LA TEORA EXCLUSIVAMENTE MONETARIA: Cuando se produce un desequilibrio entre el ahorro y la inversin, se debe habitualmente a la fluctuacin en la tasa de inversin ms que en los cambios sbitos de la tasa de ahorro que es, en circunstancias normales, estable. Para comprender, por tanto, la gnesis y la gravedad de los desequilibrios que analizamos en el Volumen i., es primordial considerar lo que provoca las fluctuaciones de la tasa de inversin y estimar el orden de magnitud de dichas fluctuaciones *+ estos captulos tienen la naturaleza de una digresin dudosamente adecuada para un Trata do sobre el Dinero pero deben ser incluidas porque las fluctuaciones en la tasa de inversin no han sido estudiadas, al menos en arreglos a mis propsitos, en ningn otro lado (p. 95). EL PAPEL DEL ESTADO: En el mundo de hoy *+ cuando la Autoridad Monetaria Central de un pas desea cambiar el nivel de los ingresos monetarios y, por tanto, la cantidad de dinero circulante que se requiere, no tiene poder para ordenar que se reduzcan los ingresos monetarios de los individuos; -las nicas alteraciones que su poder le permite realizar se relacionan con los trminos de los prstamos. Es, por tanto, vi la alteracin de los trminos de los prstamos que el cambio en la situacin comienza; esta alteracin afecta el inters en producir bienes de capital, lo que perturba a la tasa de inversin en relacin a los ahorros, lo que trastorna la tasa de beneficios de quienes producen bienes de consumo, incitando a los empresarios a modificar el nivel medio de sus ofertas a los factores de produccin, alcanzando finalmente el objetivo ltimo: cambiar el nivel de los ingresos monetarios. No slo es sta la nica forma concebible para logar ese resultado, sino que es el nico recurso que, de hecho, emplea normalmente la mayora de los pases del mundo moderno (p. 158).

11

Transicin a la Teora General


Conclusiones del Treatise
Avances:
Abandono definitivo de la teora cuantitativa. Intervencin de variables reales.

Pero:
Reminiscencias Wicksellianas. An conserva la preocupacin por los precios y no por la produccin y el empleo.

Camino terico preparado para la Teora General. Necesidad fctica por irrupcin de la crisis mundial
Tasa de desempleo promedio, entre 1930 a 1938, de 26% Estados Unidos y de 22% en Alemania y Reino Unido.

Siguiendo nuestra exposicin, en trminos de la teora cuantitativa hay que cuestionar el supuesto del nivel fijo de produccin en el corto plazo. MV = PQ

12

La teora clsica (marshalliana) de la ocupacin


El supuesto del pleno empleo se sustenta en la llamada ley de Say que est vigente en el corto plazo si operan correctamente los tres mercados Marshallianos. Este esquema es familiar porque subsiste en la actual teora microeconmica.
MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE BIENES DE CONSUMO MERCADO DE BIENES DE CAPITAL

w P
equilibrio

P
equilibrio

i
equilibrio

Q
TEORA CUANTITATIVA

S, I

MV = PQ
Operacin de la ley de Say:
El mercado de trabajo evaca el desempleo mediante el ajuste del salario El incremento de la produccin se absorbe mediante el consumo (ajusta el precio) o mediante la inversin (ajusta la tasa de inters) El estado no debe intervenir y si lo hace es la causa y no la solucin tanto del desempleo como de la inflacin. Reducciones salariales, ajuste presupuestario, poltica monetaria y crediticia contractiva.

13

Conclusiones de poltica:

Explicaciones y remedios ortodoxos para la inflacin y el desempleo


La inflacin es un fenmeno monetario: teora cuantitativa. Es posible en el sistema clsico explicar la desocupacin como un producto de las rigideceses en cualquiera de los mercados El desempleo es un fenmeno de desequilibrio: est ocasionado por un ajuste incompleto que se subsana
por la operacin automtica de los mecanismos econmicos
w P

S, I

Pigou: La posicin es la siguiente. Si los asalariados insisten en mantener su salario real por encima del nivel econmico
recin definido, y el Estado no toma ninguna medida, ser inevitable que se registre un volumen de desempleo anormal con todas las prdidas morales y materiales que implica *+. Concluyo, por tanto, que la insistencia de los asalariados para mantener un salario antieconmicamente elevado debe provocar un elevado desempleo, asociado con desgracias sociales y que en una democracia como la nuestra estas desgracias no pueden ser evitadas. Se deduce que la insistencia para mantener salarios elevados va contra el inters de la comunidad como un todo. Ese inters requiere que en una fecha no distante se restaure el equilibrio entre el salario y las condiciones de oferta y demanda (Wage Policy and Unemployment, 1927, p. 366).

Keynes: Un economista clsico puede simpatizar con el obrero cuando ste se niega a aceptar una reduccin de su salario
monetario, y admitir que puede no ser inteligente obligarlo a sujetarse a condiciones transitorias; pero la integridad cientfica lo fuerza a declarar que esta negativa es, a pesar de todo, el motivo ltimo de la dificultad (Teora General, p. 33).

14

Crtica de Keynes a la ortodoxia en la Teora General (1936)


Es demoledora, porque comprende todo el sistema clsico.
Si la economa ortodoxa est en desgracia, la razn debe buscarse no en la superestructura, que ha sido elaborada con gran cuidado por lo que respecta a su consistencia lgica, sino en la falta de claridad y generalidad de sus premisas (p. 9) Sus enseanzas engaan y son desastrosas si intentamos aplicarlas a los hechos reales (p. 15). Y peor aun. Han destruido casi toda influencia prctica de la teora econmica (p. 9)

Sintticamente:
Crtica a los tres mercados
Inexistencia el mercado de trabajo. Tasa de inters como fenmeno monetario. Eficiencia marginal del capital distinta de la tasa de inters. La velocidad de circulacin no es fija (preferencia por la liquidez) y el volumen de ocupacin no est dado tampoco en el corto plazo. Teora del dinero Teora del capital Teora del valor Falsa divisin entre largo y corto plazo que conduce a la idea de desempleo como posicin transitoria de desequilibrio (de largo). Falacia de composicin: el anlisis del comportamiento individual no se condice con los fenmenos agregados.

Crtica a la teora cuantitativa Crtica a los fundamentos tericos de la ortodoxia:

Crtica Metodolgica

15

Ortodoxia actual
Su base terica es la misma que la que critic Keynes. Historia de la economa despus de la teora general
Perodo de posguerra: construccin de la llamada sntesis neoclsica
Absorcin de la teora de Keynes por parte de sus adversarios Separacin micro y macroeconoma
Microeconoma: conserva todos los elementos que Keynes atac Macroeconoma: toma algunos aportes que, con el tiempo, se van diluyendo

Crisis de la dcada de 1970: contrarrevolucin monetarista


Fundamentos microeconmicos Expectativas racionales Ciclo real de negocios Separacin tenue entre nuevos clsicos y nuevos keynesianos
La presencia o ausencia de rigideces hacen que el ajuste sea ms rpido o ms lento

Finaliza en el nuevo consenso que menciona Blanchard: rigideces en el corto plazo y ajuste pleno en el largo, lo que da un mnimo lugar pero exclusivamente a la poltica monetaria

16

Algunos elementos de la teora de Keynes - I


El nivel de actividad viene determinado por la demanda agregada, fundamentalmente por el volumen de inversin Rplica a la separacin entre los fenmenos reales y monetarios El estado puede influir sobre la demanda agregada y la inversin por dos vas:
Poltica fiscal: puede estimular la demanda agregada, sea mediante el gasto o mediante la distribucin del ingreso. Poltica monetaria: al controlar la cantidad de dinero y la tasa de inters se controla la demanda agregada y no los precios.

La idea de un banco central independiente que slo se dedique exclusivamente a combatir la inflacin se basa en una teora errnea que sostiene que las variables monetarias slo afectan el nivel de los precios.

17

Algunos elementos de la teora de Keynes - II


Cmo debera responder el Estado ante una situacin de crisis?
Estimular la demanda efectiva y en particular el componente de inversin Puede hacerlo con poltica monetaria manipulando la cantidad de dinero lo que afecta a la tasa de inters y por su intermedio a la inversin y el empleo.

LMITES A LA POLTICA MONETARIA: por mi parte sostiene Keynes-, soy ahora un poco escptico respecto al xito de una poltica puramente monetaria dirigida a influir sobre la tasa de inters (p. 143 *164+; IV.12.VIII). En otras palabras, en las condiciones existentes o, al menos, las que privaron hasta hacer poco- donde el volumen de inversin no se planea ni controla, sujeto a los vaivenes de la eficiencia marginal del capital, en la forma que se determina por el juicio privado de los individuos ignorantes o especuladores, y a una tasa de inters a largo plazo que rara vez, o nunca, baja ms all de un nivel convencional el desempleo crnico parece inevitable (p. 271).
Puede hacerlo con poltica fiscal?

IMPREVISIBILIDAD DE LA INVERSIN: Cuando el desarrollo del capital de un pas se convierte en subproducto de las actividades propias de un casino, es probable que aqul se realice mal (p. 158) INTERVENCIN DEL ESTADO - Espero ver al Estado, que est en situacin de poder calcular la eficiencia marginal de los bienes de capital a largo plazo sobre la base de la conveniencia social general, asumir una responsabilidad cada vez mayor en la organizacin directa de las inversiones (Keynes, 1992: 164)

18

Algunos elementos de la teora de Keynes - III


Relacin entre Estado y mercado: Keynes, el fin del laissez faire (1926)
Supone que por la accin de las leyes naturales los individuos que persiguen sus propios intereses con conocimiento de causa, en condiciones de libertad, tienden siempre a promover el inters general (p. 65) A la doctrina filosfica de que el gobierno no tiene derecho a intervenir, y a la doctrina divina de que no tiene necesidad de intervenir, se aade una prueba cientfica de que su interferencia es inconveniente (p. 66) De esta manera, el terreno era frtil para una doctrina segn la que, sobre bases divinas, naturales o cientficas, la accin del estado de limitarse estrechamente, y la vida econmica debe dejarse, sin regular hasta donde pueda ser, a la habilidad y buen sentido de los ciudadanos individuales, movidos por el motivo admirable de intentar progresar en el mundo (p. 67) En pocas palabras, el dogma *de lo daino de la intervencin del gobierno+ se haba apropiado de la mquina educativa; haba llegado a ser una mxima para ser copiada. La filosofa poltica, que los siglos XVII y XVIII haba forjado para derribar a reyes y prelados, se haba convertido en leche para bebs y haba entrado literalmente en el cuarto de los nios. (p. 72) Uno de los desarrollos ms interesantes e inadvertidos de las recientes dcadas ha sido la tendencia de la gran empresa a socializarse -particularmente en una gran ferrocarril o una gran empresa de utilidad pblica, pero tambin un gran banco o una gran compaa de seguros- se llega al punto en que los propietarios del capital, es decir, los accionistas, estn casi enteramente disociados de la direccin *+ a medida que pasa el tiempo [las grandes corporaciones] estn socializndose por s mismas (p. 83)

19

Bibliografa citada
Agis, E.; Girard, C.; Kicillof, A. y Marongiu, F. (2010/10) La macroeconoma despus de la Convertibilidad. En CENDA, La anatoma del nuevo patrn de crecimiento y la encrucijada actual. La economa argentina perodo 2002-2010, Ed. Atuel. Coleccin Cara o Ceca, Buenos Aires, ISBN 979-987-1155-70-5. Blanchard, O. (2008) The state of macro. Cambridge, National Bureau of Economic Research. Blachard, O., Dell'ariccia, G. & Mauro, P. (2010) Rethinking Macroeconomic Policy, FMI. Blanchard, O. Entrevista en Les Echos en http://www.lesechos.fr/info/ inter/300407227-olivier-blanchard-il-est-indispensable-que-les-banquescentrales-laissent-leur-taux-d-interet-tres-bas-.htm, http://www.lanacion .com.ar/nota.asp?nota_ id=1228672 y http://www.eleconomista.es/economia/noticias/ 1878881/02/ 10/Espana- Grecia-y- Portugal-deberan-bajar-salarios-para-recuperar-competitividadsegun-el- FMI.html. FMI (2010) Exiting from Crisis Intervention Policies. Kicillof, A. (2008/8) Fundamentos de la Teora General. Las consecuencias tericas de Lord Keynes. EUDEBA, Buenos Aires. Segunda Impresin. ISBN 978950-23-1612-3. 498 p. Kicillof, A.; Nahn, C. (2008/1) Algunas contribuciones histricas y tericas para comprender las actuales controversias sobre el tipo de cambio, Documento de Trabajo N7, Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA). 37 pginas. Kicillof, A. (2007/12) Fundamentos de la Teora General. Las consecuencias tericas de Lord Keynes. EUDEBA, Buenos Aires. ISBN 978-950-23-1612-3. Kicillof, A. y P. Ceriani (2009/8) La crisis econmica y la teora convencional. I Congreso de la Asociacin de Economa para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), Buenos Aires, CD. Kicillof, A. (2010/4) Exgesis de Mr. Keynes y los clsicos de J. R. Hicks, Realidad Econmica, revista nacional con referato, ISSN 0325-1926, p. 44-69. Kicillof, A. (2010/4) La macroeconoma ortodoxa despus de la crisis: revolucin terica en puerta o fingido arrepentimiento?, Revista EPQ?, Bue nos Aires. Kicillof, A. (2010/10) De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Econmico. Un anlisis de las obras originales. EUDEBA. 372 pginas. Buenos Aires. ISBN 978-950-23-1758-8 Kicillof, A. (2009/3) Salario, precio y ganancia en la Teora general. Desarrollo econmico - revista de ciencias sociales. IDES, Buenos Aires, vol. 48, N 192, enero-marzo 2009 (pp. 471-513). ISSN 0046-001X. Keynes, J. M. (1923/1996) Breve tratado sobre la reforma monetaria, Mxico DF, Fondo de Cultura Econmica. Keynes, J. M. (1930/1935) A Treatise on Money, Brace and Company, Harcourt. Keynes, J. M. (1936/2005) Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. Krugman, P. (2009) How Did Economists Get It So Wrong?, The New York Times, New York. Mankiw, G. (1990) A quick refresher course in macroeconomics, Journal of Economic Literature, XXVIII. Pigou (1927) Wage Policy and Unemployment, The Economic Journal, XXXVII.

20

You might also like