You are on page 1of 5

Lengua oral y escrita

Teora:
Clases de lenguaje. Lenguaje oral.

Est formado por sonidos. Lenguaje escrito.

Est formado por letras.

Caractersticas del lenguaje oral. Expresividad.

La expresin oral es espontnea y natural y est llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva. Vocabulario.

Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente est lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. O sea, entonces, no... Hablar correctamente.

Hablar despacio y con un tono normal. Vocalizar bien. Evitar muletillas. Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...

Evitar palabras como "to", "guay, "chachi"... Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

Caractersticas del lenguaje escrito. Expresividad.

Es menos expresivo y espontneo y carece de gestos; por eso es ms difcil expresar lo que queremos. Vocabulario.

Se puede usar un vocabulario ms extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar ms y se puede corregir si nos equivocamos. Para escribir bien.

Hay que leer mucho. Cuidar la ortografa. Un texto con faltas es algo bochornoso. Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo. Consultar el diccionario para usar las palabras correctas. No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...

Esquema:
Clases de lenguaje. Caractersticas del lenguaje oral. Caractersticas del lenguaje escrito. Lenguaje oral. Lenguaje escrito.Expresividad. Vocabulario. Hablar correctamente. Expresividad. Vocabulario. Para escribir bien.

Actividades:
1.- Escribe Verdadero o Falso al lado de las siguientes oraciones.

a) El lenguaje oral no es nada espontneo.

b) La expresin escrita es ms espontnea que la oral.

c) El lenguaje oral est lleno de matices afectivos.

d) Al expresarnos por escrito debemos tener en cuenta la ortografa.

e) El vocabulario es ms sencillo y limitado en el lenguaje oral que en el escrito.

f) En el lenguaje escrito es corriente el uso de muletillas.

g) El lenguaje escrito es ms elaborado que el oral.

h) El lenguaje escrito se acompaa del lenguaje gestual.

2.- Escribe las siguientes oraciones poniendo las palabras que faltan. Las dos clases de lenguaje son el lenguaje (________) y el (________). El (________) se acompaa casi siempre del lenguaje gestual. Para escribir correctamente hay que cuidar mucho la (________). El lenguaje escrito no se acompaa de (________). La expresin oral suele tener muchas (________) como el empleo de (________) y (________).

3.- Ordena correctamente estas frases hechas y sus significados; poniendo unas frente a otras. Donde dije digo, digo Diego. Despedirse a la francesa. Sacar a alguien las castaas del fuego. El que venga detrs que arree. Estar con la soga al cuello. Irse sin decir adis. Estar en un momento de apuro. No pensar en los dems cuando actuamos. Desdecirse. Solucionar los problemas de otro.

Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la leccin. Clases de lenguaje.

Caractersticas del lenguaje oral.

Caractersticas del lenguaje escrito.

Lenguaje Oral Se forma en las etapas mas tempranas del desarrollo del nio o nia.

Lenguaje Escrito Aparece ms tarde y es el resultado de la enseanza especial

Transcurre de forma refleja, espontnea y sin anlisis consciente Actividad organizada y voluntaria, con anlisis consciente de la composicin de su composicin sonora. La estructuracin es sonora. El mecanismo de realizacin es menos complejo. Hay complemento de expresin que lo simplifica. sonora de cada verbalizacin. La estructuracin es grfica. El mecanismo de realizacin es ms complejo. No se pudo simplificar y para comprender la expresin hay que detallar. Cuando el nio o la nia escriben se preocupan por la composicin sonora de la palabra.

Cuando el nio o la nia habla se preocupa por el contenido.

You might also like