You are on page 1of 5

cmara letal para matarlo. En cuestin de horas los insectos se secan, tornndose inmanejables y quebradizos. Ablandamientos.

Aquellos insectos que se endurecieron, debern ser tratados para recuperar su condicin para ser preparados. Construyendo una cmara hmeda. Necesitan un recipiente que cierre hermticamente. Coloquen 1 o 2 cm de arena y agreguen agua hasta que sta se sature sin que se haga charco. Para evitar la formacin de moho, agreguen una cucharada de vinagre. Sobre la arena y sin que tenga contacto con la misma, coloquen cartn, y sobre ste los insectos a ablandar. Usen corcholata para separar el cartn de la arena. De esta forma se crea una atmsfera hmeda dentro del recipiente que hidrata los insectos devolvindoles la flexibilidad necesaria para acondicionarlos. De all la importancia de que el recipiente sea lo ms hermtico posible. Se debe dejar un tiempo no menor de 36 horas para asegurar el resultado con cualquier insecto. Acondicionamiento. Con los insectos en condicin de flexibilidad, se procede a su montaje. Para esto construyan una porta aguja de la siguiente manera: calienten la punta de un bolgrafo hasta volverla gomosa, antes que se enfre introduzcan la mitad de un alfiler cuidando que la cabeza quede hacia adentro. Luego aprieten el plstico para soldar el alfiler. a) Inmovilizacin del cuerpo del insecto. Pinchen verticalmente a los insectos con alfileres, dejando 1 cm libre entre la cabeza del alfiler y el cuerpo para la posterior manipulacin. Pueden usar alfileres comunes y dentro de stos los ms finos. Sigan las siguientes indicaciones para pinchar insectos grandes. Tomen al insecto entre los dedos con el dorso hacia arriba y pasen el alfiler en el trax. Si el alfiler tiene juego baila) se le puede fijar con una gota de goma adherente. Peguen los insectos pequeos en pedazos de cartn o plstico con goma adherente, el alfiler se coloca atravesando el cartn o plstico. Acomoden las patas y antenas de los insectos pequeos antes de montarlos; colquenlos pansa arriba y acomoden sus patas, de modo que sostengan un alfiler. Seco el insecto conservar esta posicin y no ser difcil pegarlo al cartoncito. Para las antenas se sigue el mismo procedimiento. Para insectos grandes, con ayuda de alfileres y porta aguja, acomoden las patas una por una, asemejando su posicin natural en reposo. Las alas fjenlas mientras el insecto se seca, colocando una tirita de cartn o papel grueso por cada par de alas, sujetando el cartn con alfiler.

Porta aguja para el montaje de insectos.

Montaje de insectos.

Colocacin de insectos pequeos.

198

El tamao de las tiras de cartn depende del tamao del insecto, pero por lo general con 4 cm de largo por siete milmetros de ancho es suficiente. La preparacin de las mariposas es conveniente llevarla a cabo utilizando un entendedor, construido con dos tablas unidas a una tercera. Es suficiente media pulgada de espesor de las tablas superiores, separadas 1 cm. En la ranura que se forma se coloca el cuerpo y las alas quedan extendidas a los lados.
Arreglo del insecto antes de montarlo.

Las larvas se preparan de la siguiente manera: se pone agua a hervir y cuando alcanza la ebullicin se introducen las larvas y se apaga el fuego. Se las deja de 1 a 2 min, dependiendo de sus tamaos, y luego se sacan y se colocan en tubitos hermticos con alcohol. El agua caliente coagula las protenas de las larvas permitiendo su conservacin por ms tiempo. Que los colores varan un poco es inevitable por este mtodo. Inmovilizado el insecto, se lleva al lugar donde se secar. En este proceso, el cuerpo se endurece y contrae, por lo que el paso anterior debe hacerse lo mejor posible. Se quitan alfileres de modo que slo queda uno ubicado en el trax para la manipulacin. Se pueden poner los insectos en una caja de cartn con bolas de naftalina. Puede usarse caja de zapatos. Las caractersticas que debe tener son: 1. Que ofrezca una atmsfera cerrada para colocar algn producto que proteja a los insectos de otros que los consumen y permita salir la humedad. Que oculte a los insectos de la luz que altera sus colores.

2.

Armado de la caja. El alumno puede presentar su coleccin en cajas rgidas de cartn, al igual que para el secado puede ser til una caja de zapatos. Se coloca en su interior una plancha de unicel de 2 o 3 cm de espesor, sobre la que se fijan los insectos ya preparados. En el exterior, la caja debe llevar un rtulo que contenga informacin sobre su autor y, en su interior, cada insecto llevar un pequeo rtulo con los siguientes datos: 1. Nombre comn 2. Nombre del alumno. 3. Lugar y fecha de recoleccin Los rtulos irn clavados en el mismo alfiler en que va montado el insecto. Los insectos los pueden acomodar sin un criterio en particular o en grupos de acuerdo al tamao y hbitos alimenticios, entre otros.

Caja entomolgica.

199

Sesin 65. Manejo integrado de plagas


Propsito Definirn el manejo integrado de plagas. Control de plagas. Es la regulacin y la gestin de algunas especies referidas como plagas, normalmente por tratarse de especies que afectan la salud de los habitantes, la ecologa o la economa, etctera. Existen mtodos de control de insectos eficaces pero debemos tomar en cuenta que algunos son realmente perjudiciales para el ambiente y la salud. Para cada plaga, existen distintos tipos de soluciones y distintos tipos de mtodos.

Control cultural

Control integrado. Es la manipulacin de poblaciones de insectos, utilizando uno o ms mtodos de control. Control cultural. Se basa en prcticas de manejo del cultivo que favorezcan el desarrollo de insectos benficos. a) Manejo de malezas, manteniendo algunos hospederos para insectos benficos. b) Rotacin de cultivos. c) pocas de siembra favoreciendo el escape a ciertas plagas. d) Asociaciones de cultivos. e) Cultivo adecuado de las hortalizas. f) Podas para eliminar material enfermo y mejorar iluminacin.

Control fsico y mecnico. Son mtodos orientados a la destruccin de la plaga en forma directa, causndole algn trastorno fisiolgico o creando ambientes que impiden su desarrollo normal. La coleccin y destruccin mecnica; manualmente se recoge las plagas de las plantas y se las elimina, para reducirlas. Control de la temperatura. Este control aprovecha la susceptibilidad de las plagas y enfermedades a las temperaturas. Zanjas alrededor del cultivo o barreras con plantas que evitan el ingreso de la plaga al cultivo. Una barrera con maz puede es efectiva contra insectos que no vuelan; se siembran en forma perpendicular o alrededor de todo el campo.

Control qumico. El control qumico se menciona debido que forma parte del control integrado de plagas; sin embargo este mtodo debe usarse como ltima alternativa en el control de insectos plaga, debido a su complejo uso.

200

El mal manejo de pesticidas qumicos genera en algunos lugares del pas deformaciones en recin nacidos, dedos de manos y pies pegados, deformaciones cerebrales, ausencia de extremidades, entre otras. Esto debido que sus paps no cuentan con el conocimiento necesario en las medidas de precaucin que deben tomar en el almacenaje, manejo y aplicacin de estos productos. Los pesticidas son productos sintticos destinados a matar insectos plaga, para reducir sus poblaciones a un nivel que no represente problemas econmicos. Por su accin especfica se clasifican en:

1. 2. 3. 4. 5.

Insecticidas. Acaricidas. Fungicidas. Nematicidas. Desinfectantes.

6. 7. 8. 9.

Herbicidas. Fitorreguladores. Molusquicidas. Rodenticidas.

Hay que leer las etiquetas antes de usar los productos.

Las etiquetas Antes de aplicar pesticidas, se debe conocer lo que dice la etiqueta, leerla y entenderla. En el cuadro siguiente, describimos los aspectos que debern conocer con exactitud, en caso de usar algn pesticida agrcola, para controlar algn patgeno en la hortaliza.

Nombre de la marca Nombre qumico Formulacin

El nombre dado por el fabricante.

El nombre dado para describir la estructura del qumico. Las etiquetas describen los concentrados de emulsin y polvos solubles en agua. Describe el porcentaje de ingredientes activos e inertes por peso.

Ingredientes

Los ingredientes inertes son aquellos componentes que no tienen accin de pesticida. Se asigna una categora de toxicidad a cada pesticida y prescribe que palabra de precaucin debe ser usado en la etiqueta. Categora Palabra de precaucin en la etiqueta Toxicidad alta Toxicidad moderada Toxicidad baja Ninguna

Palabra de precaucin

Peligro Advertencia Precaucin Relativamente no txico

201

Indicaciones de precaucin

Describe los peligros relacionados con el producto. Este menciona porque el pesticida es peligroso, que efectos adversos pueden ocurrir y describe el tipo de equipo protector que debe ser usado mientras se trabaja con l.

Tratamiento prctico Clasificacin de uso Instrucciones para el uso Uso inadecuado Indicaciones sobre restricciones Indicaciones de almacenamiento o desecho Garanta

Describe que se debe hacer en caso de exposicin accidental. Los pesticidas son clasificados en uso general o uso restringido basados en su potencial de toxicidad. Describe cmo usar el pesticida, cuanto y donde usarlo, cuando debe ser aplicado, intervalo de tiempo antes de la cosecha de los cultivos cuando sea apropiado. Indica aplicar pesticidas de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta. Indica el tiempo que debe pasar para que una persona entre al rea tratada con pesticida.

Almacenamiento inapropiado de algunos pesticidas puede causar que estos pierdan efectividad, o peor an, que cause explosin o fuego. Esta informa de los derechos como comprador.

Riesgos principales por el uso de pesticidas Las sustancias txicas penetran en el cuerpo mediante ingestin, inhalacin o absorcin drmica. Los pesticidas a base de compuestos organofosforados y carbamatos, afectan al sistema nervioso central, hgado y rin. Se acumulan en el tejido graso, de donde se eliminan de forma muy gradual. Afectan principalmente al sistema nervioso central. Los pesticidas a base de piretroides. Tienen efecto drmico y manifestaciones de alergia respiratoria de tipo asmtico.

202

You might also like