You are on page 1of 2

LEY N 23908 Fijan el monto mnimo de las pensiones de invalidez, jubilacin, viudez y de las de orfandad y de ascendientes CONCORDANCIAS: LEY

N 24827 LEY N 25048 D.S. N 150-2008-EF (Establecen disposiciones relativas a la aplicacin de la Ley N 23908, sobre monto mnimo de pensiones) ELIAS MENDOZA HABERSPERGER Presidente del Congreso POR CUANTO: El Congreso ha dado la ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU Ha dado la ley siguiente: Artculo 1.- Fjase en una cantidad igual a tres sueldos mnimos vitales establecidos por la actividad industrial en la Provincia de Lima, el monto mnimo de las pensiones de invalidez y jubilacin a cargo del Sistema Nacional de Pensiones. Artculo 2.- Fjese en cantidades iguales al 100% y al 50 % de aquella que resulte de la aplicacin del artculo anterior, el monto mnimo de las pensiones de viudez y de las de orfandad y de ascendientes, otorgadas de conformidad con el Decreto Ley N 19990. Artculo 3.- No se encuentran comprendidas en los alcances de las normas precedentes: a) Las pensiones que tengan una antigedad menor de un ao, computados a partir de la fecha en que se adquiri el derecho a las mismas, prestaciones que se reajustarn al vencimiento del trmino indicado; y, b) Las pensiones reducidas de invalidez y jubilacin a que se refieren los artculos 28 y 42 del Decreto Ley N 19990 as como las pensiones de sobrevivientes que pudieran haber originado sus beneficiarios, prestaciones que se reajustarn en proporcin a los montos mnimos establecidos y al nmero de aos de aportacin acreditados por el pensionista a causante. Artculo 4.- El reajuste de las pensiones a que se contrae el artculo 79 del Decreto Ley N 19990 y artculos 60 a 64 de su Reglamento se efectuar con prioridad trimestral tenindose en cuenta las variaciones en el costo de vida que registra el ndice de precios al consumidor correspondiente a la zona urbana de Lima. Artculo 5.- El Instituto Peruano de Seguridad Social, en su plazo mximo de 90 das calendarios, contados a partir de la promulgacin de la presente ley, publicar el resultado de los estudios actuariales que han debido emitirse de conformidad con lo previsto en el artculo 19 del Decreto Ley N 19990, y artculo 15 del Reglamento del Decreto Ley N 22482 debiendo adoptar su Directorio bajo responsabilidad, las medidas que garanticen en su caso, el equilibrio financiero del Sistema Nacional de Pensiones y del Rgimen de Prestaciones de Salud. CONCORDANCIAS: D.S. N 077-84-PCM Artculo 6.- El Instituto Peruano de Seguridad Social, dictar las disposiciones administrativas que garanticen el cumplimiento de la presente ley, que entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin. POR TANTO: Habiendo sido reconsiderado por el Congreso el proyecto de ley con excepcin del artculo observado por el Seor Presidente de la Repblica; y, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 193 de la Constitucin, mando se comunique al Ministerio de Trabajo y Promocin Social, para su publicacin y cumplimiento. Casa del Congreso, en Lima, a los tres das del mes de Setiembre de mil novecientos ochenticuatro.

ELIAS MENDOZA HABERSPERGER Presidente del Congreso. PEDRO DEL CASTILLO BARDALES Senador Secretario del Congreso. CARLOS SARAVIA SWETT Diputado Secretario del Congreso. Lima, 06 de Setiembre de 1984. Cmplase, comunquese regstrese, publquese y archvese. JOAQUIN LEGUIA GALVEZ Ministro de Trabajo y Promocin Social.

You might also like