You are on page 1of 48

MARTA BELTRA GARCIA -CALVO Universidad Miguel Hernndez Departamento de Biologa Aplicada Edificio Vinalop beltra@umh.

es

EL CUERPO HUMANO
o Vamos a realizar una exploracin del cuerpo humano, para conocer su organizacin y su funcionamiento. o Primero veremos los distintos niveles de organizacin que existen en el cuerpo humano. o Para posteriormente profundizar diferentes sistemas que lo componen. en los

E L C U E R P O H U M A

N
O

NIVEL DE ORGANIZACIN
CELULA; ORGANO; TEJIDO; SISTEMA.

LOS SISTEMAS
SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA TEGUMENTARIO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA ESQUELETICO SISTEMA URINARIO SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA CARDIO VASCULAR SISTEMA NERVISO SISTEMA INMUNITARIO

A pesar de su enorme rendimiento, el cuerpo humano sigue en constante evolucin, pero es un recin llegado al planeta. De hecho si se considera que la vida se instaur en la Tierra hace 24 horas, el ser humano apenas ha vivido los ltimos 3 segundos. (tiempo geolgico).

INTRODUCCIN
Las estructuras que componen el cuerpo humano estn organizados en varios niveles, de manera similar que las letras del abecedario, forman las palabras, las oraciones y los prrafos que constituyen el lenguaje. Los niveles de organizacin del cuerpo humano desde el ms pequeo hasta el ms grande son: Nivel Qumico, Molecular, Celular, Tejido, rgano, Sistema y Organismo.

NIVEL QUMICO
Todas las formas de materia se constituyen a partir de componentes bsicos llamados elementos qumicos. http://www.ptable.com/

Lo podemos comparar con las letras del abecedario, abarca las unidades ms pequeas de la materia capaces de participar en las reacciones qumicas ATOMOS (Carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrgeno, hierro, etc) MOLECULAS representan la unin de dos o ms tomos. (Vitaminas, protenas, agua, ADN, hemoglobina, glucosa, insulina).

EL NIVEL QUMICO

EL NIVEL CELULAR
Las molculas se combinan entre si para formar estructuras en el siguiente nivel de organizacin el nivel celular. LAS CELULAS son la mnima unidad viva bsica, funcional y estructural que forma parte de un ser vivo.
Las clulas contienen estructuras organizadas denominadas ORGNULOS (ncleo, mitocondrias, lisosomas, vacuolas)

LA CLULA
Todas las funciones qumicas fisiolgicas bsicas, por ejemplo, respiracin, el crecimiento, movimiento, la inmunidad, comunicacin, y la digestin, ocurren interior de la clula. y la el la al

Los cientficos, solo pudieron realizar estudios en ellas despus del descubrimiento del microscopio.

El tamao de las clulas es muy pequeo, imposible de ver a simple vista. Su unidad de medida es en micras, que equivale a la milsima parte de un milmetro y se simboliza con la letra griega . Si tenemos en cuenta que el dimetro de un glbulo rojo tiene 7 , en un milmetro podran ordenarse, uno al lado del otro, unos 143 glbulos.

Para el estudio de la clula podemos diferenciar tres partes bsicas:

La membrana plasmtica El citoplasma El ncleo


No todas las clulas son iguales: Hay clulas animales y clulas vegetales Pero incluso dentro de las clulas animales, existen diferentes tipos de clulas dependiendo de su funcin.

LA MEMBRANA CELULAR O PLASMTICA:


Rodea toda la clula y mantiene su integridad, est compuesta por protenas y lpidos (colesterol), concretamente fosfolpidos.
Los fosfolpidos estn dispuestos formando una doble capa (bicapa lipdica), donde se encuentran sumergidas las protenas. Es una estructura dinmica y una membrana semipermeable o selectiva, slo pasan algunas sustancias (molculas) a travs de ella. Tiene la capacidad de modificarse y en este proceso forma poros y canales.

EL CITOPLASMA
Estructura celular que se ubica entre la membrana y el ncleo. Contiene un conjunto de estructuras muy pequeas, llamadas orgnulos celulares.

Qumicamente, est formado por agua, y en l se encuentran en suspensin, o disueltas, distintas sustancias; protenas, hormonas, enzimas, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales.

NUTRITIVA: Al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energa. DE ALMACENAMIENTO: En el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva. ESTRUCTURAL: El citoplasma es el soporte que da forma a la clula y es la base de sus movimientos.

LAS FUNCIONES DEL CITOPLASMA

Orgnulos celulares
Pequeas estructuras intracelulares, delimitadas por una o dos membranas. Cada una de ellas realiza una determinada funcin, permitiendo la vida de la clula. Mitocondrias, cloroplasto; ribosoma, peroxisoma, lisosomas, aparato de Golgi; retculo endoplasmtico, vesculas de secrecin.

Orgnulos celulares
MITOCONDRIAS: Son fundamentales para la obtencin de la energa. Son de forma elptica, estn delimitados por dos membranas, una externa y lisa, y otra interna, que presenta pliegues, capaces de aumentar la superficie en el interior de la mitocondria. Poseen su propio material gentico llamado ADN mitocondrial

CLOROPLASTOS:
Se encuentran slo en clulas vegetales, que estn formando a plantas y algas. Son ms grandes que las mitocondrias y estn rodeados por dos membranas una externa y otra interna. Poseen su propio material gentico, ADN, y en su interior se encuentra la clorofila (pigmento verde) y otros pigmentos. Son fundamentales en los ORGANISMOS AUTTROFOS, (aquellos capaces de fabricar su propio alimento). En ellos ocurre la fotosntesis. Para que esta se realice, se requiere de CO2, agua y energa solar, sustancias con las cuales la planta fabrica glucosa y el almidn. Esta molcula le sirve de alimento al vegetal y as se forma, el oxgeno que pasa a la atmsfera.

RETCULO ENDOPLASMATICO
Orgnulo que tiene apariencia de una red interconectada de tubos aplanados y saculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis y transporte de protenas, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular. Se encuentra en la clula animal y vegetal.

EL APARATO DE GOLGI
Debe su nombre a Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramn y Cajal. Orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran; la glicosilacion de protenas, seleccin, destinacin, glicosilacin de lpidos, almacenamiento y distribucin de lisosomas y la sntesis de polisacridos.

EL NUCLEO
Cuando existe un ncleo definido la clula se denomina Eucarionta eu verdadero y carion ncleo. Pero existe distintos tipos de clulas donde el ncleo no est definido Procariontas pro, antes y carion, ncleo

EL NCLEO
1831: Robert Brown describi el ncleo celular Tiene el aspecto de un orgnulo denso y esfrico, nicamente se encuentra en clulas eucariontes. Es el orgnulo de mayor tamao en las clulas animales, de un dimetro aproximado de 6 micras (), ocupa aproximadamente el 10% del total del volumen celular. En los vegetales, el ncleo generalmente esta entre 5 a 25 m. El lquido viscoso de su interior, es el nucleoplasma y su composicin es similar a la del citosol.

El Ncleo
Contiene la mayor parte del material gentico, organizado en molculas de ADN de gran longitud, formando complejos con protenas, para formar CROMOSOMAS. El conjunto de genes de estos cromosomas se denomina GENOMA. La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la EXPRESION GENICA. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula. Las principales estructuras que constituyen el ncleo son la envoltura nuclear, doble membrana que rodea al nucleo y separa el contenido del citoplasma, adems de contar con poros nucleares que permiten el paso de sustancias a travs de la membrana para la expresin gentica y el mantenimiento cromosomico.

El Ncleo
Aunque el interior del ncleo no contiene ningn subcompartimento membranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad de cuerpos subnucleares. El mejor conocido de todos ellos es el NUCLOLO estructura discreta que se tie densamente. No est rodeado por una membrana, por lo que en ocasiones se dice que es un suborgnulo. Se forma alrededor de repeticiones en tndem de ADNr, que es el ADN que codifica el ARN ribosmico (ARNr). que principalmente est implicado en la sntesis de de protenas.

Segn el nmero de clulas que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.

UNICELULARES: Los seres unicelulares representan la inmensa mayora de los seres vivos que pueblan la Tierra; en nmero sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Son aquellos organismos formados por una sola clula. Los ms representativos son las algunas algas y todas las bacterias, virus y protozoos; slo pueden observarse con microscopio (microorgasnismos). PLURICELULARES: Son los seres vivos que nos resultan ms familiares, y estn constituidos por un conjunto de clulas con funciones diferenciadas. Son todos aquellos organismos formados por ms de una clula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (humanos, aves, mamferos, anfibios, peces, reptiles), los invertebrados (arcnidos, insectos, moluscos), algas, hongos y plantas.

El nivel tisular
Un tejido es un grupo de clulas y los materiales que las rodean y todo ello funciona de una forma conjunta para realizar una nica funcin concreta. La Histologa se ocupa del estudio de los tejidos biolgicos.

Existen slo unos pocos tejidos bsicos: con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio. EL EPITELIAL recubre superficies y segrega sustancias. EL CONECTIVO Une rganos internos. EL MUSCULAR Realiza contracciones y extensiones. EL NERVIOSO Capta estmulos y emite respuestas

El nivel orgnico
El nivel orgnico, es un conjunto de tejidos que se unen para formar estructuras corporales y que se coordinan para cumplir una funcin especfica.

LOS ORGANOS
Tienen forma determinada, estn compuestos por dos o mas tipos de tejidos y todo el conjunto cumple funciones especificas; hgado, pulmones, estomago, cerebro, corazn y riones, msculos.
http://www.youtube.com/watch?v=8qJlcJ17x94

LOS SISTEMAS
Es el resultado de la unin de varios rganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempear un rol determinado. se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etctera.

ORGANISMO:
Es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armnicamente.

Existen seres vivos que no tienen rganos o sistemas estructurados, pero poseen una organizacin sencilla, esto les permite un buen desarrollo. Si un rgano se daa o altera provoca una desorganizacin del ser vivo.

Atendiendo a los criterios explicados, los seres vivos se clasifican en cinco grandes reinos:
1. Reino Moneras. Organismos unicelulares y procariotas (clulas sin ncleo). Bacterias, virus y cianobacterias. 2. Reino Protista. Seres vivos unicelulares y eucariotas (clulas con ncleo). Protozoos y algas. 3. Reino Hongos. Eucariotas. Unicelulares y pluricelulares. Mohos, levaduras y setas.

4. Reino Plantas. Pluricelulares eucariotas y capaces de realizar la fotosntesis. Sus clulas tambin se organizan en tejidos y rganos, como las de los animales. As que la nica diferencia entre un reino y otro es la capacidad fotosinttica que tienen las plantas. Se clasifican en: Plantas sin flores ni semillas, con esporas (criptgamas): musgos, hepticas y helechos; Plantas con flores y semillas (fanergamas). Gimnospermas (sin fruto) y Angiospermas (con fruto). 5. Reino Animal. Eucariotas pluricelulares con clulas organizadas en tejidos y rganos. Se dividen en: Invertebrados: porferos, celentreos, gusanos, moluscos, equinodermos y artrpodos. Y Vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos.

LOS 5 REINOS

You might also like