You are on page 1of 11

Tercer Ao Medio

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEV RESUMEN Esta actividad es un juego de roles en que los alumnos representan los grupos interesados en la instalacin de una planta de tratamiento de residuos industriales en una comuna imaginaria. Los alumnos investigan y preparan argumentos para defender su posicin, la cual presentan al Concejo Municipal. Para terminar, el grupo que representa al Alcalde y los Concejales debe decidir si se opondrn o apoyarn este proyecto. Para el xito y el mximo valor educativo de los juegos de roles, es muy importante que los equipos asuman su rol con seriedad, sin recurrir a prejuicios para ridiculizar ninguna posicin. OBJETIVO GENERAL DE EA Habilidades OBJETIVOS ESPECFICOS DE Educacin Ambiental Comunicar adecuadamente informacin y diferentes puntos de vista sobre las causas y las soluciones de los problemas ambientales de los residuos. OBJETIVOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO Lengua Castellana y Comunicacin : Reconocer y utilizar con propiedad los principales elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativo oral y escrito. Afianzar el dominio de las estructuras gramaticales, del lxico y de la ortografa. MATERIALES Fotocopia del documento Residuos Industriales, del documento El Conflicto de Las Rosas, plumones, hojas de papel de envolver. DURACIN : al menos 3 clases PROCEDIMIENTO Procedimiento Parte 1 1. El profesor/a inicia la clase pidiendo a los alumnos que respondan dos preguntas escritas de antemano en el pizarrn: 1) En este momento, Cul es el destino final de los residuos industriales de nuestra regin? 2). Son peligrosos para la salud o para el ambiente los residuos industriales de nuestra regin? Los alumno/as tendrn unos 5 a 10 minutos para trabajar individualmente y escribir las respuestas en su cuaderno. 2. No importa que en este momento las respuestas denoten desconocimiento del tema, ya que aprender sobre esta situacin es el objetivo de la actividad. 3. Despus de 5-10 minutos los alumnos comparten sus respuestas y el profesor anota en el pizarrn, en dos columnas, las ideas principales con que los alumnos responden la pregunta 1) y la pregunta 2). 4. El profesor/a informa que los alumnos deben estudiar la situacin de los residuos industriales, leyendo los antecedentes del documento Residuos Industriales que se encuentra adjunta.
/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768185.doc

Tercer Ao Medio

5. Se divide la clase en equipos de 5-6 alumnos, quienes, si es posible mueven sus escritorios de modo que formen un pequeo crculo. Cada equipo de trabajo debe disponer de un computador con conexin a internet. 6. El profesor/a entrega a cada equipo las indicaciones para encontrar y estudiar la ficha tcnica con informacin sobre la cantidad, la calidad, los problemas ambientales y las alternativas tcnicas que existen para la eliminacin de los residuos industriales slidos. 7. Los equipos de trabajo estudian la ficha tcnica y responden las siguientes preguntas: a) Aproximadamente qu cantidad de residuos industriales se producen al ao en el pas? b) Cules son las alternativas actuales para deshacerse de los residuos industriales? c) Qu dice la ley sobre el destino de los residuos industriales slidos? d) Indica el nombre de tres compuestos presentes en los residuos industriales que son txicos para las personas y/o que causan problemas ambientales. Para responder en mejor forma estas preguntas los alumnos debern investigar la seccin contenidos de nuestra pgina web Procedimiento Parte 2 Juego de roles 1. En esta etapa los alumnos representarn los actores que deben de apoyar o rechazar la instalacin de una empresa que recibe y procesa residuos industriales y quiere instalarse en la comuna de Las Rosas. Esta empresa RESSANO, usa tecnologa de punta y los mejores equipos para el tratamiento de residuos industriales sin causar dao a la salud ni al ambiente. 2. La comuna de Las Rosas es una comuna (imaginaria) agrcola e industrial que tiene una poblacin aproximada de 1 milln de habitantes. Cuenta con un sector industrial cuyas principales industrias son una refinera de petrleo, una planta de tableros de madera, curtiembres, plantas metal mecnicas y varias agroindustrias, entre otras. 3. Con el objetivo de estudiar el problema y para tomar buenas decisiones, los equipos de alumnos presentarn al Alcalde y su Concejo su opinin y sus argumentos al respecto. El Alcalde decidir si acepta, rechaza o que condiciones solicita a la empresa RESSANO. 4. Se debe dividir el curso en seis equipos de trabajo, los que representarn a 1) los empresarios que estn proponiendo el negocio, 2) Las Juntas de Vecinos, 3) Los empresarios dueos de las industrias de la comuna, 4) Los representantes de servicios pblicos con competencia ambiental (Ministerio Agricultura, Direccin General de Aguas, Ministerio de Salud) 5) cientficos y profesionales consultores ambientales y 6) el Concejo Municipal encabezado por el Alcalde de Las Rosas. 5. Este ltimo grupo deber escuchar la opinin y argumentos de todos los grupos de inters y decidir si apoyarn o rechazarn la instalacin de la planta de tratamiento de los residuos industriales de la comuna. PARA EL JUEGO DE ROLES ETAPA 1 (45 minutos) 1. El profesor/a entrega a los equipos de alumnos las instrucciones del actor que estn representando en el juego. Estas indicaciones se encuentran adjuntas.
/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768185.doc

Tercer Ao Medio

2. Por el resto de la clase los equipos se visitan unos a otros para recoger ms antecedentes respecto a los planes y propuestas de la empresa RESSANO. Deben investigar la propuesta y fundamentar su opinin y las recomendaciones que harn a su Alcalde. Adems de visitarse mutuamente entre los grupos, deben investigar y estudiar la situacin actual del problema de los residuos industriales, especialmente desde el punto de vista que les toc representar en el juego de roles. 3. Se debe considerar las ventajas y los problemas ambientales, sociales y econmicos de esta iniciativa, desde el punto de vista del grupo de inters que representan. 4. Para la investigacin pueden visitar la seccin contenidos de nuestra pgina web, otros sitios ambientales de internet, bibliotecas, observar el entorno, hacer entrevistas, entre otros. 5. Los equipos preparan sus argumentos y hacen un resumen con los datos que desean entregar en su argumentacin frente al equipo de Concejales. Esto debe estar terminado para la clase siguiente, siendo tarea para despus de la hora de clases el completar la investigacin. Traen sus argumentos escritos en un papelgrafo. JUEGO DE ROLES ETAPA 2 (Clase siguiente: 45 minutos). 1. Se arregla la sala de clases de modo que el Alcalde y su equipo de Concejales ocupen el escritorio del profesor/a 2. Luego cada equipo tiene entre 2 a 3 minutos para exponer sus argumentos y datos frente al equipo de Concejales y Alcalde. 3. El equipo de las autoridades comunales escucha los argumentos y opiniones de cada equipo. 4. Para finalizar, el equipo que representa el Concejo Municipal delibera por 5 minutos e informa al plenario de su decisin, si se ha formado una opinin favorable o desfavorable frente a la peticin de la empresa RESSANO. Tambin debe entregar los datos y argumentos principales para sustentar su opinin. 5. Cada profesor/a puede modificar estos plazos y etapas para ajustarlos a su realidad educativa y ambiental. 6. Luego de las presentaciones y de escuchar la decisin del Alcalde y su Concejo los equipos contestan las preguntas de reflexin. REFLEXIONES 1. Cmo se sintieron representando al grupo que les fue asignado?. 2. Hubieran preferido representar a otro grupo, por ejemplo, a los consultores? Al Concejo Municipal? Cul otro grupo? 3. Qu aprendieron sobre sus prioridades y preferencias ambientales con esta actividad?. 4. Creen ustedes que el viento se lleva los residuos industriales de las empresas? De las personas? Expliquen que pasa actualmente con los residuos industriales de las empresas que se encuentran en su comuna. 5. Fue fcil o difcil obtener informacin de los residuos industriales? 6. Conocen ustedes problemas ambientales de residuos industriales en su comuna? 7. Creen ustedes que los empresarios de la comuna estn dispuestos a pagar por eliminar los residuos industriales peligrosos sin daar el ambiente? 8. Otras preguntas relacionadas con los residuos industriales y la realidad ambiental de la comuna creadas por el profesor/a.
/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768185.doc

Tercer Ao Medio

EVALUACIN Asumen el rol de su grupo de inters con seriedad y defienden su opinin con lgica y sin usar prejuicios. Presentan un papelgrafo bien organizado, con datos y antecedentes razonables y comprobables. Responden las preguntas de reflexin con ejemplos reales y fundamentan su opinin con argumentos lgicos. Demuestran responsabilidad y capacidad para trabajar en equipo para cumplir con la tarea.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768185.doc

Tercer Ao Medio

EL CONFLICTO DE LAS ROSAS EL ALCALDE Y SU CONCEJO MUNICIPAL El problema En la comuna se producen anualmente unas 10.000 toneladas anuales de residuos industriales, muchos de los cuales son peligrosos. Estos provienen de la industria de tableros y celulosa, fundiciones, curtiembre y agroindustrias instaladas en la comuna. Aunque existen normas y reglamentos que prohiben mezclar estos residuos con los domiciliarios, es imposible evitarlo ya que no existe la capacidad ni la planta de tratamiento de residuos industriales. Estos son acumulados dentro de los recintos de las mismas empresas; otra cantidad es llevada al vertedero municipal; otro porcentaje termina en vertederos clandestinos y un porcentaje tiene destino desconocido. El proyecto de planta de tratamiento de residuos industriales es una solucin real ya que se usa tecnologa de punta que permite neutralizar los residuos industriales y transformarlos en material inerte. Sin embargo, aunque no tendr un costo econmico para el municipio, la comunidad est temerosa y probablemente se opondr al proyecto. La tarea Ustedes deben escuchar la opinin de cada sector y decidir si se oponen o apoyan la iniciativa de los empresarios dueos de RESSANOL. Luego de las presentaciones de cada grupo al Concejo, ustedes tendrn unos momentos para discutir y luego debern entregar en pblico su recomendacin. El Alcalde deber tomar la decisin final e informar a todos los actores de ella. Deben dar gran importancia a la opinin de los ciudadanos.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768185.doc

Tercer Ao Medio

LOS PROPONENTES El problema En la comuna de Las Rosas se generan aproximadamente 10.000 toneladas anuales de residuos industriales, muchos de los cuales son peligrosos. Luego de un estudio econmico, ecolgico y legal, ustedes estiman que sera buen negocio instalar una planta de tratamiento de estos residuos industriales, ya que conocen la tecnologa para transformar residuos industriales y eliminarlos sin contaminar el ambiente. Adems se podra procesar residuos industriales peligrosos de otras regiones del pas, donde tampoco existen plantas de tratamiento de residuos industriales. Ustedes han calculado que esta empresa sera rentable slo si les permiten recibir y procesar residuos industriales de otras regiones. Los empresarios de la regin argumentan que el costo del servicio es excesivamente alto y no lo podrn pagar. La tarea Ustedes deben obtener el apoyo de las autoridades, la ciudadana y de los empresarios de la regin para su proyecto. Deben convencer a todos los involucrados que la industria RESSANOL, una vez funcionando, es una buena alternativa para resolver la situacin actual y adems permitir mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna al disminuir la contaminacin actual causada por los residuos industriales. LOS EMPRESARIOS DE LA REGIN El problema En la comuna se producen anualmente unas 10.000 toneladas anuales de residuos industriales, muchos de los cuales son peligrosos. Estos provienen de la industria de tableros y celulosa, fundiciones, curtiembre y agroindustrias de las cuales Uds. son los dueos. Actualmente la mayora de los residuos industriales son acumulados dentro de los recintos de las mismas empresas; otra cantidad es llevada al vertedero municipal; otro porcentaje termina en vertederos clandestinos y un porcentaje tiene destino desconocido. El proyecto de planta de tratamiento de residuos industriales, es una solucin real ya que se usa tecnologa de punta que permite neutralizar los residuos industriales a material inerte. Esto sin embargo tendr un costo econmico bastante mayor que lo que se gasta actualmente. La tarea Ustedes son empresarios preocupados e interesados en resolver los mltiples problemas de contaminacin y dao a la salud de la poblacin de Las Rosas. Deben negociar con los proponentes para que los cobros sean razonables. Con las autoridades para que colaboren en encontrar soluciones a la situacin actual. Tambin con la comunidad para que permitan la instalacin de la planta RESSANOL. Necesitan contratar expertos y asesores tcnicos para tomar las mejores decisiones.
/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768185.doc

Tercer Ao Medio

LA CIUDADANA ORGANIZADA El problema Ustedes tienen poca informacin de la situacin y desconocen el destino actual de los residuos industriales que se producen en la comuna. Sin embargo, sospechan la gravedad de la situacin y por ello buscan informacin y antecedentes de la situacin. Desconfian de los empresarios, quienes en el pasado han demostrado escaso inters en el bien comn y en resolver estos problemas. Cuentan con el apoyo de su diputado quin tambin tiene mucho inters en la salud de la poblacin, del ambiente y en resolver el problema. La tarea Ustedes deben analizar las ventajas y problemas de esta propuesta desde el punto de vista de los ciudadanos. Estn sufriendo los problemas de los residuos y su contaminacin del agua, del suelo y del aire, pero tambin muchos de ustedes tienen sus fuentes de trabajo en las mismas industrias. Si ustedes se organizan y se oponen a la instalacin de RESSANOL, lo ms probable es que su Alcalde tambin se oponga.

LOS EXPERTOS AMBIENTALES El problema Ustedes saben que las 10.000 toneladas anuales de residuos industriales provenientes de la industria de tableros y celulosa, fundiciones, curtiembres de la comuna estn contaminando gravemente el suelo, agua y aire. Tambin saben que aunque existen normas y reglamentos que prohiben mezclar estos residuos con los domiciliarios, es imposible evitarlo ya que no existe la capacidad ni una planta de tratamiento de residuos industriales. Estos son acumulados dentro de los recintos de las mismas empresas; otra cantidad es llevada al vertedero municipal; otro porcentaje termina en vertederos clandestinos y un porcentaje tiene destino desconocido. El proyecto de planta de tratamiento de residuos industriales es una solucin real ya que se usa tecnologa de punta que permite neutralizar los residuos industriales en material inerte. Esto sin embargo tendr un costo econmico bastante mayor que lo que se gasta actualmente. La tarea En su calidad de asesores profesionales, planificadores, mdicos, especialistas tcnicos e ingenieros, ustedes cuentan con informacin tanto de los problemas de contaminacin como de las soluciones tcnicas. Deben entregar datos y antecedentes a todos los actores: empresarios, Concejo municipal y ciudadanos de la forma ms imparcial y completa posible. Deben velar para que se tomen decisiones que resuelvan los problemas ambientales y que contribuyan al desarrollo sustentable de la comuna de Las Rosas.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768185.doc

Tercer Ao Medio

LAS AUTORIDADES REGIONALES


(MINISTERIO DE SALUD, SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO, DIRECCIN GENERAL DE AGUAS, SUPERINTENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS, SERNATUR)

El problema Las 10.000 toneladas anuales de residuos industriales de la comuna representan un dilema serio y que hasta el momento est sin resolver. Aunque existen normas y reglamentos que prohiben mezclar estos residuos con los domiciliarios, es imposible evitarlo ya que no existe una planta de tratamiento de residuos industriales. Por esta razn ellos son acumulados dentro de los recintos de las mismas empresas, se entregan ilegalmente al vertedero municipal, o bien terminan en vertederos clandestinos. Hasta el momento Uds. no pueden controlar lo que sucede. El proyecto de planta de tratamiento de residuos industriales, es una solucin real ya que es la nica alternativa legal y ambiental que permite sanear el problema actual. La instalacin de esta empresa es la nica manera como se pueden cumplir las normas dictadas en los ltimos aos por el Estado. La tarea Es su responsabilidad exigir que se respeten los procedimientos, leyes y normas establecidos. Si exigen que se respeten los principios legales existentes podran llegar a clausurar empresas que no las cumplen. Deben dar plazos a los empresarios para que implementen procesos de produccin limpia y dejen de contaminar el ambiente.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768185.doc

Tercer Ao Medio

DOCUMENTO LOS RESIDUOS INDUSTRIALES

El desarrollo industrial tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de la poblacin. Esto se logr y hoy da una gran parte de la sociedad vive mejor que nunca. Sin embargo, no es menos cierto que el mismo desarrollo industrial gener problemas que disminuyen la calidad de vida, por ejemplo, dao a la salud de la poblacin, contaminacin y destruccin del ambiente. Tipos de residuos industriales Los residuos industriales pueden estar en cualquier estado: slido, lquido o gaseoso. En cuanto a residuos industriales slidos son ejemplos tpicos escorias de los procesos metalrgicos, aserrn y ramas de la actividad forestal, polvos de la produccin de cemento, alquitranes y breas de la industria petroqumica, cenizas de calderas, escombros de la construccin, entre otros. En cuanto a los residuos industriales lquidos son ejemplos tpicos la sangre y grasa de mataderos, curtiembres y fbricas de harina de pescado; los cidos y sales de la industria metalrgica y elctrica; tinturas, pigmentos y compuestos orgnicos de la fabricacin de pinturas y la industria textil, entre otros. En cuanto a los residuos, o emisiones de gases, algunos compuestos tpicos son los humos y gases de las calderas, de los motores de combustin de aviones, camiones, autos, buses y tractores; las partculas microscpicas de polvo, tiza, asbesto provenientes de fuentes mltiples; los xidos de nitrgeno y de azufre, sulfuros, compuestos orgnicos voltiles y otros gases muy reactivos provenientes de la industria qumica, metalrgica, maestranzas y fundiciones; los compuestos gaseosos hediondos de la industria del papel, fbricas de harina de pescado, entre otros. Situacin de los residuos slidos industriales en Chile: Hacia fines de la dcada del '80 en Chile se viva la siguiente situacin en materia de residuos slidos industriales y residuos peligrosos : Se generaban unas 90 mil toneladas mensuales de residuos slidos industriales. La mayor parte de los residuos corresponden al sector de la industria de alimentos. Estos residuos en general no son txicos. Su impacto ambiental es similar al de la parte orgnica de los residuos domsticos, con altos niveles de demanda bioqumica del oxgeno disuelto en los cursos de agua, con deterioro de flora y fauna acutica y deterioro esttico de determinados lugares. Potencialmente se generan algo ms de 20 millones de ton/ao de residuos en la industria manufacturera. Algo ms del milln de ton/ao corresponde a residuos slidos y 600 mil a lodos. La industria metlica bsica aporta casi el 22% de los residuos slidos, en correspondencia con tanta fundicin minera. La industria metal mecnica aporta slo el 1,5% de los residuos slidos.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768185.doc

Tercer Ao Medio

La cantidad de residuos peligrosos equivala a unas 11 mil toneladas por mes. (12,26% del total). Los residuos txicos del sector industrial alcanzan a 133 mil ton/ao y pueden encontrarse en cualquiera de los estados fsicos mencionados La industria metlica bsica, que en el caso chileno comprende las fundiciones de hierro y cobre, es la que generaba ms residuos txicos (34,1%) Le sigue en cantidad de residuos peligrosos la industria qumica con un 31,9%. Las industrias textil, de prendas de vestir y del cuero generaban un 23,1%. La fabricacin de maquinarias y equipo generaba un 8,5%. El sector de alimentos generaba un 0,83%.

Debido a la gran cantidad y a la seriedad del dao ambiental que causan los residuos industriales es importante disminuir la cantidad de estos productos que se libera al ambiente. Para ello se est comenzando a utilizar en el pas los principios de la Produccin Limpia. Se encuentra ms informacin sobre este proceso en www.cnpl.cl En las fichas tcnicas que se encuentran en la biblioteca educambiente.cl se encuentra ms antecedentes sobre la situacin de los residuos slidos industriales. Legislacin aplicable a los residuos slidos industriales En primer trmino cabe sealar que a partir de la promulgacin de la Ley N 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y su respectivo Reglamento, para la aplicacin del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, se ha establecido un nuevo marco regulatorio que tiene por objeto coordinar de manera ms efectiva el accionar de los distintos organismos del Estado que intervienen en el tema ambiental, a travs del otorgamiento de los distintos permisos ambientales sectoriales. Dentro de los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental en cualquiera de sus fases, que debern someterse al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, y que dicen relacin directa con el tema de los residuos, se pueden considerar la produccin, almacenamiento, transporte, disposicin o reutilizacin habituales de los residuos industriales peligrosos, tales como sustancias txicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas. El propio Reglamento define la habitualidad en base a si la actividad se realiza con fines industriales y/o comerciales y a la cantidad de sustancias que se producen, almacenan, transportan, disponen o reutilizan, salvo el caso de proyectos relativos a sustancias radioactivas, en los que dada su relevancia no se considera este ltimo criterio. Los proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o residuos slidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposicin de residuos industriales lquidos o slidos son actividades que requerirn la elaboracin de un Estudio de Impacto Ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de los efectos, caractersticas o circunstancias sealados en el artculo 11 de la Ley. Entre estas secuelas se encuentra el riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos y efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.
/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768185.doc

Tercer Ao Medio

Para evaluar dicho riesgo o efectos adversos deber considerarse lo establecido en las normas de calidad ambiental y de emisin vigentes y a falta de tales normas, se utilizarn como referencia las normas vigentes en la Confederacin Suiza. Las normas asociadas al manejo y disposicin de desechos industriales y de sustancias peligrosas, se encuentran contenidas en una serie de leyes y decretos, algunos de los cuales se detallan a continuacin: 1.- Cdigo Sanitario (aprobado por Decreto con Fuerza de Ley N 725/68) El Cdigo Sanitario contiene disposiciones que regulan especficamente el tema de los residuos, por ejemplo, en su artculo 71, establece que le corresponde a la Autoridad Sanitaria aprobar los proyectos relativos a la construccin, reparacin, modificacin y ampliacin de cualquier obra pblica o particular destinada a: letra b) la evacuacin, tratamiento o disposicin final de desages, aguas servidas de cualquier naturaleza y residuos industriales o mineros. 2.- Ley 3.133 (1916) sobre Neutralizacin de Residuos provenientes de Establecimientos Industriales: Establece la prohibicin de vaciar a acueductos, cauces naturales o artificiales, que conduzcan agua o a vertientes, lagos, lagunas o depsitos de agua, los residuos lquidos provenientes de su funcionamiento, que contengan sustancias nocivas a la bebida o al riego, sin previa neutralizacin o depuracin de tales residuos. Adems, establece que en ningn caso se podrn arrojar a dichos cauces o depsitos de agua las materias slidas que puedan provenir de esos establecimientos ni las semillas perjudiciales a la agricultura. El ejercicio de las acciones a que diere lugar la infraccin a esta Ley corresponder a las Municipalidades respectivas y a los particulares interesados. 3.- Resolucin N 5.081 de 1993 del Servicio de Salud del Ambiente de la Regin Metropolitana. A travs de esta Resolucin, se establece un sistema de declaracin y seguimiento para los desechos slidos industriales manejados en la Regin Metropolitana. ______________________________________________________________________
Fuente: Informe Final: Comisin Nacional del Medio Ambiente, Ministerio de Economa. Elaboracin de una Propuesta de Poltica Integral para la Gestin y Control de la Contaminacin Industrial. Abril de 1996. Santiago. Pp.2-63 a 2-66 "La verdad de las cifras". En: Revista Induambiente. Ao 6, n33, julio-agosto 1998. Santiago. P.17.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768185.doc

You might also like