You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO INGENIERIA HUMANIDADES II COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ESTUDIANTE: Jhonatan Steven Gonzalez Rios CONECTORES GRAMATICALES En Lingstica,

se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relacin lgica entre ellas. Permite la adecuada unin de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo ms breve hasta lo ms extenso. Existen diferentes tipos de conectores como por ejemplo: Aditivos, opositivos, causativos, comparativos, reformulativos, ordenadores y condicionales. Miremos algunos de ellos: Aditivos: Expresan suma de ideas: y, adems, tambin, asimismo, tambin, por aadidura, igualmente, encima, es ms, ms an, incluso, hasta, para colmo. Opositivos: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados Concesin: con todo, a pesar de todo, aun as, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo aunque, an cuando, a pesar que, no bien, etc. Restriccin: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, aunque, sino, en cambio, al contrario. Causativos-Consecutivo: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados Consecutivos: por tanto, de ah que, en consecuencia, as pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razn, entonces, entonces resulta que, de manera que, luego, as que, en ese sentido, de tal forma, adems, enseguida, en efecto, o sea, en otras palabras, por otro lado, por ejemplo, en pocas palabras, ya que, etc. Causales: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que. Comparativos: Subrayan algn tipo de semejanza entre los enunciados Del mismo modo, igualmente, anlogamente, de modo similar, como, as como, ms que, menos que, igual que, tan como. Reformulativos: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o ms enunciados anteriores. Explicacin: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, Para que, con el fin de que, con el propsito de que. Recapitulacin: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en sntesis. Ejemplificacin: por ejemplo, as, as como, verbigracia, por ejemplo,

particularmente, especficamente, incidentalmente, para ilustrar. Correccin: mejor dicho, o sea, bueno. Ordenadores: Sealan las diferentes partes del texto Comienzo de discurso: bueno, bien: ante todo, para comenzar, primeramente, en primer lugar. Cierre de discurso: en fin, por ltimo, en suma, finalmente, terminando, para resumir, para concluir, al final, en conclusin. Transicin: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuacin, acto seguido, despus. Digresin: por cierto, a propsito, a todo esto. Temporales: despus (de), despus (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de..., antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, inmediatamente, temporalmente, actualmente, cuando, no bien, apenas, en cuanto que. Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo. Condicionales: si, siempre que, en caso que, mientras que, a no ser que, segn, con tal que, s, siempre y cuando. Copulativos: y, ni, y tambin, no slo, sino tambin, etc. Conectores de certeza: indudablemente, claro, es evidente, en realidad, como nadie ignora, como es por muchos conocido, etc.

TEMA: CONECTORES TEXTUALES Organizadores o conectores textuales. Se definen como nexos o elementos relacionantes, que muestran relaciones entre oraciones. Sus principales caractersticas son: - Dependiendo de la correspondencia que se quiera establecer, se utiliza uno u otro conector u organizador textual. - No tiene gnero ni nmero, por lo tanto es invariable. - Ayudan a organizar las ideas y a entregar un mensaje claro. - Consideran la sintaxis y la ortografa Realizar los siguientes ejercicios A. Elige los conectores textuales adecuados en cada oracin o en cada texto y compltalos. En algunos casos, es vlido ms de un conector, as que elige el que creas ms adecuado para el sentido completo. 1. Estoy hospitalizado, no puedo ir a la universidad y hoy se cumple el plazo de entrega del trabajo, lo tanto tendr que ir mi hermano en mi lugar.

2. Qu opinin le merece a usted el comportamiento del pblico, y, cmo califica la actuacin de ese pblico? 3. Hazlo t, ya que eres tan inteligente. 4. Hoy trataremos el concepto de fsica cuntica. En primer lugar hablar de su definicin. Luego explicar cmo Funciona. Por ultimo les pondr algunos modelos de problemas bien redactados. 5. No me he trado el material de Diseo, por esta razn hoy no podemos dibujar. 6. En cuanto a tus cuestionamientos, te contestar en la prxima clase. 7. Se le dan muy bien las matemticas. Pero para las letras es un poco lento. 8. No puedo ir a la fiesta debido a que tengo que trabajar ese da. 9. Este nuevo empleo requiere madrugar y t eres un poco dormiln, por eso aplcate y procura acostarte ms temprano. 10. Por consiguiente del Da del ingeniero, les proyectaremos un Documental sobre la situacin de stos en algunos pases. 11. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Sin embargo esto parece que en la prctica no es as, pues hay personas que viven en la calle y sufren. 12. Hay gente que es feliz a pesar de su mala situacin. Por ejemplo, mi vecina. La ha dejado el marido, est buscando trabajo y adems tiene una enfermedad crnica. Pero siempre est de buen humor y es valiente ante la vida. Siempre dice que los obstculos sirven para mejorar y aprender. 13. Me llovi durante el viaje, se me moj el trabajo y adems pill una pulmona. En fin, el da fue desastroso. 14. Todava no he terminado el informe as que hoy no puedo ir al paseo. 15. Este trabajo hay que hacerlo en ingls. Como t has estado viviendo en Estados Unidos, podrs hacerlo fcilmente, no? 16. Pienso, luego existo. B. Busca un conector sinnimo de los conectores que aparecen subrayados. a) Rosa barre la casa cada da; incluso, la friega. Rosa barre la casa cada da; adems, la friega.

b) No s cmo hacer esta tarea, pero ya aprender. No se cmo hacer esta tarea, sin embargo ya aprender. c) A pesar de que ramos hermanos, Juan me traicion. Aunque ramos hermanos, Juan me traicion. d) No quiero saber nada ms de ti. Por lo tanto, borra cualquier contacto. No quiero saber nada ms de ti. Entonces, borra cualquier contacto. e) Los dialectos son variantes geogrficas de un idioma, es decir, variantes de una misma lengua, que cambian segn el lugar donde se utilicen. Los dialectos son variantes geogrficas de un idioma, o sea, variantes de una misma lengua, que cambian segn el lugar donde se utilicen. f) Abandon la dieta porque no perda peso. Abandon la dieta puesto que no perda peso. g) Al principio, Dios cre a hombre a su imagen y semejanza. En el comienzo, Dios cre a hombre a su imagen y semejanza. h) Con respecto al cdigo de circulacin, hay que saber qu significa cada seal de trnsito. Acerca del cdigo de circulacin, hay que saber qu significa cada seal de trnsito. i) No pudo terminar la competencia por culpa de su rodilla. No pudo terminar la competencia por causa de su rodilla. j) Antes de acostarse, siempre oraba para asegurarse de la proteccin de Dios. Antes de acostarse, siempre oraba con el fin de que asegurarse de la proteccin de Dios. k) Vive dnde t ya conoces. Vive en el lugar que t ya conoces. l) Si Jos tuviera dinero, sera inaguantable.

En caso que Jos tuviera dinero, sera inaguantable. m) Ya sabemos el da del examen, de manera que ya podis preparar la fiesta. Ya sabemos el da del examen, as que ya podis preparar la fiesta. n) Se mud de casa y se fue al lado de la familia. Se mud de casa y se fue enseguida de la familia. o) No tena ni un real. Sin embargo, era una persona comprometida y feliz. No tena ni un real. No obstante, era una persona comprometida y feliz. p) Los mdicos le dieron un calmante cuando lo consideraron oportuno. Los mdicos le dieron un calmante apenas lo consideraron oportuno. q) Me ha insultado y, adems, me ha abofeteado. Me ha insultado y, tambin, me ha abofeteado. C. Ejercicios: Uso de conectores 1.- El agua es uno de los elementos ms importantes de la Tierra: Por eso, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta puesto que sin agua, ningn ser vivo podra vivir.

a) De hecho - y, b) El cual - ya que c) Ya que - y d) Por eso - puesto que e) Ninguna de las anteriores 2.- Dentro de los gneros periodsticos, el reportaje es el ms completo, pero no una entrevista, una crnica, noticia e investigacin.

a) Por lo tanto b) Donde c) Porque d) Pero no e) Si es que

3.- La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa, por eso hay que tratar de sacarle el mximo de provecho.

a) Es decir, b) Y c) Porque d) Pero e) Por eso

4.- La vida de Manuel fu muy libertina, sin embargo, fue un hombre honrado y un buen amigo.

a) En efecto b) Por esto c) En cambio, d) Tampoco e) Sin embargo,

5.- Camilo se saca excelentes notas, aunque no estudia mucho.

a) Pero b) Porque c) Por eso d) Aunque e) Y

D. Localiza los conectores textuales en el siguiente texto e indica qu tipo de informacin nos dan: La carta de lector Igualdad Mircoles 18 de Agosto de 2010 Opinin Palabra manoseada hasta el cansancio, lema de campaas electorales, instrumento y bandera de lucha de movimientos y partidos, utilizada para justificar protestas y defender reivindicaciones sociales. Pero cabe preguntarse qu es igualdad? As como su aplicacin es inmensa, lo es tambin su significado. Se dice que este concepto debe llegar a todos, pero en qu sentido? La igualdad entendida como

un conjunto racional y matemtico, donde a cada uno le corresponde un pedazo, es una visin de una educacin cegada, donde lo que importa no es el mrito, sino que basta la calidad de ser humano para ser titular de un derecho. Pero existe otra igualdad, que no es redistributiva y matemtica, sino de oportunidades, y esto se llama equidad, donde cada uno progresa en funcin a su esfuerzo y a su propio mrito. En ambas el Estado, Tiene un rol importante aunque en la primera es un agente creador de dependencia, porque las personas dependen de l para la igualdad, mientras que en la segunda posee un rol de familia, en el sentido que educa y forma para que sean los educados quienes por su propia iniciativa emprendan, Ambos medio vlidos, pero claramente uno mejor para avanzar en la disminucin de brechas, lo que no es un tarea totalmente estata, sino personal. Rodrigo Vallejos Arnguiz. estudiante de Derecho de la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin (Extrado del Diario La Nacin Digital) Aditivos: Hasta, y, tambin. Opositivos-Restriccin: Aunque, pero, sino. Causales: Porque. Comparativos: As como, como. Consecutivo: Donde

You might also like