You are on page 1of 3

SistemadeEvaluacindelDesempeoProfesionalDocente Materialparareflexinsobretrabajodeaula

MBEyPrcticaDocente4___________________________________________
Estedocumentoestorientadoapromoverlareflexinentornoanuestraprcticacomo
docentesy,atravsdeejemplososituacionesdeaula,comprenderdequmaneranuestro quehacer se vincula con los criterios del Marco para la Buena Enseanza (MBE). En ningn caso se pretende entregar formas nicas de enfrentar los desafos en el aula, por el contrario, esperamos que estimule el debate y la discusin con la finalidad de enriquecer nuestrasprcticas.

EnestaoportunidadabordaremosuncriteriodelDominioD.
D1:Elprofesorreflexionasistemticamentesobresuprctica Contar con informacin detallada acerca de los aprendizajes logrados, nos permite reformular las estrategias de enseanza, para que sean ms efectivas y respondan a las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes. Sin embargo, en ocasiones los docentes implementamos actividades de evaluacin en las que es difcil establecer el grado en que los alumnos alcanzaron el desempeo esperado en determinados contenidos, procedimiento o ejecuciones, lo cual hace ms complejo tomardecisionesadecuadas. En esta oportunidad reflexionaremos sobre las ventajas que tiene el escoger adecuadamente un instrumento de evaluacin y qu decisiones podemos tomar a partir de este.

DocumentoelaboradoporDocentems 21dejuniode2010

SistemadeEvaluacindelDesempeoProfesionalDocente Materialparareflexinsobretrabajodeaula

Enelaula:

HctoryRodrigo,profesoresdeArtesMusicales,necesitanevaluarelsiguienteobjetivo:Ejercitar procedimientosbsicosdeconstruccinmusical,especficamentequierenevaluarlainterpretacindela meloda,elritmoylaarmonaenunapartituraysuejecucinatravsdeuninstrumento.Cadaunoelabora uninstrumentodeevaluacindiferenteparadiscutirculseramejorutilizar.Estosinstrumentosse muestranacontinuacin: Rbrica


Desempeo Sobresaliente JustezaRtmica
Ejecutaajustndose al pulsoyritmode laobra

BuenDesempeo
Participade laejecucin musicalerrandoenmenos de 3momentoselpulsoy rtmicade la obra Participade laejecucin musicalerrandoenmenos de 3momentoslalnea meldicade laobra Participade laejecucin musicalerrandoenmenos de 3momentosla secuenciaarmnica de la obra Participadeltrabajo aportandomenosde la mitadlasveces Acatainstruccionesy respectaacuerdosmsde lamitadde lasocasiones

DesempeoRegular

MalDesempeo

JustezaMeldica

Ejecutaajustndose ala lneameldicade laobra

JustezaArmnica

Ejecutaajustndose ala secuenciaarmnicade la obra

Trabajoenequipo

Respetoalas normasdetrabajo

Participadeltrabajo aportandomsde la mitadde lasveces Acatainstruccionesy respectaacuerdosen todaocasin

Participade laejecucin Participade laejecucin musicalerrandoentre 3 musicalerrandoenms y5 momentoselpulsoy de 5momentoselpulso yrtmica de la obra rtmicade la obra Participade laejecucin Participade laejecucin musicalerrandoentre 3 musicalerrandoenms y5 momentoslalnea de 5momentoslalnea meldicade laobra meldicade laobra Participade laejecucin Participade laejecucin musicalerrandoentre 3 musicalerrandoenms de 5momentosla y5 momentosla secuenciaarmnicade secuenciaarmnicade laobra laobra Participadeltrabajo Noparticipadeltrabajo aportandomenosde la mitadlasveces Acatainstruccionesy Noacataninguna respectaacuerdosenal instruccin menosunaocasin O Norespetaningn acuerdotomado

Escaladeapreciacin

Indicadores

Concepto evaluativo (MB-B-R-M)

1. Participa de la ejecucin musical atendiendo a la justeza rtmica de la cancin. 2. Participa de la ejecucin musical atendiendo a la justeza meldica de la cancin. 3. Participa de la ejecucin musical atendiendo a la justeza armnica de la cancin. 4. Participa de la ejecucin musical atendiendo a las instrucciones y cambios que fueron acordados. 5. Participa de la ejecucin musical, manteniendo en todo momento una actitud de respeto por el trabajo en equipo.


DocumentoelaboradoporDocentems 21dejuniode2010

SistemadeEvaluacindelDesempeoProfesionalDocente Materialparareflexinsobretrabajodeaula

Reflexionemosapartirdeesteejemplo.

9 Qutipodeinformacinlograrecogercadaunodelosprofesoresconlosinstrumentosutilizados? 9 Quventajastieneevaluarutilizandounouotroinstrumentodeevaluacin? 9 Qudocenteobtendrinformacinmsdetalladasobreelniveldelogroalcanzadoporsus alumnos? 9 Estosinstrumentospermitendiscriminarentrealumnosquehanalcanzadoelaprendizajey aquellosqueanrequierenapoyo?Porqu?


Tomandoencuentamiprcticadocente: 9 Quusodoyalainformacinrecogidaapartirdelaevaluacin? 9 Utilizoestetipodeinstrumentosuotrosparaevaluar desempeosoejecuciones?Porqu? 9 Utilizolainformacinrecogidaapartirdeestetipodeevaluacionesparareformularmiestrategia deenseanza?Porqu? 9 Siuncolegamefacilitauninstrumentodeevaluacin, puedoutilizarlodirectamenteodebo realizaralgunasadecuaciones?Quelementosdeboconsiderarparamodificarelinstrumento?

CriterioD.1 Elprofesorreflexionasistemticamentesobresuprctica Respectoaestetema,elMBEdicequeunbuendocente: Recogeevidenciasdelosaprendizajesdesusestudiantesquelepermitenestablecerel niveldelogrodelosaprendizajesesperados. Reformulasusestrategiasdeenseanzaapartirdelaevaluacin,parahacermsefectiva suprctica. Estconscientedelaincidenciaqueejercensusprcticasoestrategiasimplementadasde enseanzaenlosresultadosdelosalumnos. Estcomprometidoconsudesarrolloprofesional,intercambiandoexperienciasconotros docentesyconsultandomaterialesdediferentesfuentes.

DocumentoelaboradoporDocentems 21dejuniode2010

You might also like