You are on page 1of 7

GUA PARA LA pROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE ANTRTICO

CUADERNILLO 2: FLORA Y FAUNA ANTRTICAS

PROGRAMA DE GESTIN AMBIENTAL Y TURISMO DIRECCIN NACIONAL DEL ANTRTICO 2010

Introduccin
El Protocolo de Madrid establece que las actividades que se emprendan en la Antrtida deben planificarse y llevarse a cabo de modo de evitar: cambios perjudiciales en la distribucin, cantidad o capacidad de reproduccin de las especies o poblaciones de especies de la fauna y la flora; y peligros adicionales para las especies o poblaciones de tales especies en peligro de extincin o amenazadas.

En particular, el Anexo II al Protocolo de Madrid Conservacin de Flora y Fauna antrticas1, establece una serie de medidas tendientes a asegurar su adecuada proteccin. En el marco del Sistema del Tratado Antrtico se han adoptado tambin medidas especficas para restringir las perturbaciones ocasionadas por los seres humanos a la fauna antrtica, como por ejemplo las Directrices para la operacin de aeronaves cerca de concentraciones de aves en la Antrtida, de 2004.

Mecanismos de regulacin
Las regulaciones vigentes en materia de conservacin de flora y fauna antrticas constituyen un cdigo de conducta para todos y cada uno de los visitantes al continente antrtico, ya sea que desarrollen actividades logsticas, cientficas o tursticas. En el Anexo II Conservacin de la Flora y Fauna Antrticas del Protocolo de Madrid se establece varios mecanismos para proteger las especies antrticas, entre ellos: la prohibicin de la toma (remocin) e intromisin perjudicial, salvo que se cuente con una autorizacin; la prohibicin de la introduccin de especies no autctonas, salvo que se cuente con una autorizacin; y la designacin de especies especialmente protegidas.

Las dos primeras requieran de una autorizacin previa (permiso) otorgada por un pas Parte del Tratado Antrtico. En nuestro pas, la autoridad competente encargada de otorgar permisos es la Direccin Nacional del Antrtico (DNA). Toma e intromisin perjudicial Segn el Anexo II al Protocolo de Madrid, Tomar una especie antrtica significa: matar, herir, atrapar, manipular o molestar a un mamfero, ave u otro organismo autctono. retirar o daar plantas nativas.

El Anexo II entr en vigencia en 1998, junto al cuerpo principal del Protocolo de Madrid. En 2009, fue revisado y acordado por las Partes del Tratado Antrtico, aunque la nueva versin an no ha sido ratificada y, por ende, todava no ha entrado en vigor.

Gua para la proteccin del medio ambiente antrtico Cuadernillo 2: Flora y Fauna antrticas (2010)

Mientras que la Intromisin perjudicial sobre una especie antrtica puede ocurrir debido a numerosas razones, entre las que el Anexo II destaca: el vuelo o el aterrizaje de helicpteros o de otras aeronaves de tal manera que perturben la concentracin de aves y focas; o daen la concentracin de plantas terrestres nativas la utilizacin de vehculos o embarcaciones, incluidos los aerodeslizadores y barcos pequeos; la utilizacin de explosivos y armas de fuego; la perturbacin intencionada de la cra y la muda del plumaje de las aves o de las concentraciones de aves y focas, por cualquier persona a pie; El dao significativo de la concentracin de plantas terrestres nativas por conducir vehculos o por caminar sobre dichas plantas o por cualquier otro medio; y Cualquier actividad que produzca una importante modificacin negativa del hbitat de cualquier especie o poblacin de mamferos, aves, plantas o invertebrados autctonos.

Independientemente de estas definiciones, y a los efectos prcticos, la toma de e intromisin sobre especies antrticas debe entenderse como cualquier interaccin directa o indirecta de la actividad humana sobre un ejemplar o un conjunto de ejemplares de cualquier especie antrtica. Introduccin de especies La introduccin de especies no nativas y su establecimiento en la Antrtida representa una de las amenazas ms importantes a su biodiversidad, tanto a nivel de especies individuales como a nivel de funcionamiento y estructura de ecosistemas. Este riesgo es an mayor si se tiene en cuenta que los hbitats antrticos (especialmente en la pennsula Antrtica) y subantrticos estn hoy sujetos a un aumento constante de temperatura, a causa del fenmeno del Calentamiento Climtico Global, y a un sostenido incremento de la presencia humana en la regin. Las primeras introducciones de organismos no nativos a la Antrtida e islas subantrticas se remontan al siglo XVIII, de la mano de los primeros exploradores y de las expediciones foqueras. Desde entonces, numerosas especies fueron introducidas deliberada o accidentalmente en reas cercanas y al sur de la Convergencia Antrtica. Si bien la mayora de ellas no lograron desarrollarse al sur de los 60 grados sur, algunas de ellas se han establecido con xito en las islas Subantrticas, provocando impactos de consideracin sobre las especies locales. As, aunque slo dos especies no nativas de plantas (gnero Poa) se han establecido en forma persistente en las islas Shetland del Sur y en las costas de Punta Cierva (Pennsula Antrtica), ms de 100 plantas vasculares no autctonas se hallan presentes en prcticamente todas las islas Subantrticas. Algo similar ocurre con los invertebrados terrestres: mientras que son numerosas las especies no nativas en las islas subantrticas, slo dos especies no autctonas (un

Gua para la proteccin del medio ambiente antrtico Cuadernillo 2: Flora y Fauna antrticas (2010)

gusano y un jejn) han logrado colonizar, aunque sin llegar a invadir, hbitats de las costas antrticas. Asimismo existen evidencias que parecen indicar que algunos microorganismos han sido introducidos a la fauna antrtica y se han extendido como consecuencia de las actividades humanas. En particular, la introduccin de una especie no nativa puede actuar como: competidor (de hbitat y/o de alimentos) de la especie nativa; depredador de la especie autctona; vector de enfermedades a las que la especie nativa no est habituada. La presencia humana tambin puede generar estrs en las especies indgenas, reduciendo sus mecanismos de inmunidad y as generando oportunidades para el desarrollo de enfermedades presentes, pero no manifestadas.

Una de las vas ms frecuentes y eficaces de introduccin de especies no nativas, es por transporte humano. La indumentaria (bolsillos de ropa, botas, cierres velcro de prendas), el equipo personal (mochilas, bolsos, estuches de cmaras, trpode) as como el instrumental cientfico y las herramientas de trabajo pueden funcionar como vectores efectivos para el transporte de larvas de insectos, semillas, o propgulos que podrn desarrollarse en las condiciones del medio antrtico, especialmente a partir de los efectos del cambio climtico, y convertirse as en una especie invasora. Especies Antrticas Especialmente Protegidas El Anexo II prev que ciertas especies antrticas, cuya supervivencia o estabilidad pudiera estar en situacin particularmente comprometida, puedan gozar de un marco de proteccin mayor al ya otorgado por la aplicacin de las normas generales del resto de los Anexos, a travs de su designacin como Especies Antrticas Especialmente Protegidas. Al momento de la entrada en vigor del Protocolo slo la foca de Ross (Ommatophoca rossii) y los lobos marinos antrtico y subantrtico (Arctocephallus gazella y Arctocephallus tropicalis, respectivamente) gozaban de este status. Sin embargo, en 2006, a partir de una propuesta del Comit Cientfico de Investigaciones Antrticas (SCAR), el Comit de Proteccin Ambiental del Tratado Antrtico (CPA) acord en remover de la lista originaria de Especies Especialmente Protegidas a los lobos pertenecientes al gnero Arctocephallus, debido a la exitosa recuperacin mostrada por sus poblaciones en la regin.

Cmo comportarse? Antes de viajar a la Antrtida:


Familiarizarse con la normativa vigente y pautas de comportamiento. Recuerde que en la pgina web de la DNA se encuentra disponible la Gua para la aproximacin a la Fauna Antrtica, donde encontrar una serie de recomendaciones generales, de aplicacin para cualquier ejemplar de ave o mamfero antrtico, as como recomendaciones especficas para aves (con

Gua para la proteccin del medio ambiente antrtico Cuadernillo 2: Flora y Fauna antrticas (2010)

distincin entre diferentes grupos) y para mamferos. La Gua incorpora tambin el Cdigo de Conducta de SCAR para el uso de animales con fines cientficos, a ser tenido en cuenta por cualquier investigador o personal de apoyo cientfico que deba interactuar con fauna. Si su actividad requiere de interaccin con flora y/o fauna, solicitar el correspondiente permiso de toma e intromisin perjudicial a la Direccin Nacional del Antrtico. Los jefes de proyecto que requieran realizar actividades que involucren estas acciones debern completar la solicitud de permiso contenida en el Formulario de Evaluacin Ambiental Preliminar de Actividades Antrticas, cuando la Coordinacin de Planeamiento as se lo requiera. La solicitud ser evaluada por el Programa de Gestin Ambiental y Turismo (DNA) y en caso de considerarse viable, el permiso se otorgar con el aval del Director Nacional del Antrtico. Los responsables deben retirar el permiso firmado antes de viajar a Antrtida y dejar una copia firmada. Lo mismo se aplicar si su actividad requiere de introducir cualquier especie no autctona al continente antrtico. Es decir, el jefe de proyecto deber solicitar el correspondiente permiso a la Direccin Nacional del Antrtico, bajo los mismos trminos del prrafo anterior. Limpiar en profundidad todo el equipo personal para evitar transportar especias no autctonas al continente antrtico. En lo posible, aspire bolsos, mochilas, bolsillos de prendas, y estuches de cmaras. El calzado, para su efectiva limpieza, debera ser cepillado.

Durante su estada en Antrtida:


Recuerde, cumpla y haga cumplir la normativa y pautas de conducta respecto a la flora y fauna antrticas aqu mencionadas. En caso de incidentes relativos a la flora y fauna antrtica, informe a la autoridad competente (DNA).

A continuacin se enumeran una serie de recomendaciones y sugerencias relativas a la proteccin de las especies antrticas. Sin ser exhaustivas, cubre una gama de acciones cotidianas que pueden producir un alto impacto acumulativo sobre las comunidades de vegetacin y fauna. En la Gua para la aproximacin a la Fauna Antrtica, disponible en la pgina web de la DNA podr hallar mayores detalles sobre el comportamiento que deber observar al interactuar con fauna antrtica. No se acerque a las concentraciones de animales (aves y mamferos). Especialmente en poca reproductiva. Est alerta a los cambios de comportamiento de los animales que pueda tener en sus cercanas. No sobrevuele reas de nidificacin, ni solicite hacerlo. Si lo presencia u observa, comunquelo a la DNA. Evitar as respuestas como el abandono de nidos, el pisoteo de huevos y la mayor actividad de los depredadores. Al acercarse a pie para el desarrollo de

Gua para la proteccin del medio ambiente antrtico Cuadernillo 2: Flora y Fauna antrticas (2010)

un programa cientfico, hgalo lentamente. Si observa el ms mnimo cambio de conducta en los animales, retroceda. No camine por los senderos de desplazamiento de los pinginos hacia el mar. Siempre ceda el paso al animal. De otro modo, podr alterar los ritmos naturales de desplazamiento desde y hacia el mar en busca de alimento para los pichones Transite con vehculos slo por sitios demarcados. Evitar la destruccin de reas con cobertura de vegetacin, el disturbio de reas de anidacin o el asentamiento de aves y mamferos. Este consejo es vlido inclusive en invierno, donde la vegetacin no es visible, pero que an sobrevive por debajo de la nieve. No camine sobre reas con vegetacin o colchones de musgos. Las comunidades vegetales en Antrtida tienen un ciclo de crecimiento extremadamente lento. La vegetacin pisoteada tarda aos en recuperarse, resulta inutilizable como objeto de investigacin, y puede perder su potencial natural para albergar nidos de aves. No alimente a las aves. De hacerlo, modificar su dieta natural y las expondr a contaminacin con grmenes o parsitos no nativos de la Antrtida. Controle que los depsitos de desperdicios estn tapados, sin acceso para las aves No arroje desperdicios de ningn tipo en el terreno, ni los entierre bajo el sustrato. Acostmbrese a retornar a la base con toda la basura que genere en el campo. De esta manera evitar contaminar el suelo, o modificar sus condiciones naturales como hbitat de comunidades de microorganismos y vegetacin. No consuma productos avcolas en el campo. Reducir as el riesgo de propagacin de enfermedades en las aves antrticas. No recolecte elementos del paisaje (rocas con lquenes, fsiles, etc.). Como regla general, los investigadores cuyo trabajo requiera de una interaccin directa con fauna antrtica, deben presumir que aquellos procedimientos que puedan causar dolor a los seres humanos, causarn tambin dolor a cualquier animal. Por ello, aquellos procedimientos efectuados sobre animales que puedan causar ms que una molestia o dolor mnimo o transitorio deberan ser realizados con asistencia de sedantes, conforme a las prcticas aceptadas de veterinaria. Cualquier intervencin que incluya cirugas nunca debera ser realizada en animales no anestesiados.

Por ltimo, el Sistema del Tratado Antrtico ha tambin establecido una serie de recomendaciones para el uso de aeronaves cerca de colonias de aves (Resolucin 2, 2004). Entre ellas se destacan: No volar sobre colonias de aves a menos de 600 m
Gua para la proteccin del medio ambiente antrtico Cuadernillo 2: Flora y Fauna antrticas (2010)

Se procurar mantener una separacin horizontal de 500m de la costa No realizar vuelos estacionarios o pasadas repetidas sobre concentraciones de fauna silvestre. Evitar aterrizajes dentro de un radio de 1 km a cualquier colonia de aves.

Si bien la mayora de los participantes del Programa Antrtico Argentino no se halla a cargo de la operacin de aeronaves, es necesario que estas normas sean conocidas, con el objeto de poder identificar e informar cualquier infraccin llevada a cabo por terceros, pertenezcan o no al Programa Antrtico Argentino.

Gua para la proteccin del medio ambiente antrtico Cuadernillo 2: Flora y Fauna antrticas (2010)

You might also like