You are on page 1of 93

MDULO IV LITURGIA

CAPTULO I: QUE ES LA LITURGIA?


PRESENCIA DE JESUCRISTO EN LA LITURGIA LITURGIA, ALABANZA A DIOS Y SANTIFICACIN DEL HOMBRE LA LITURGIA, SE CELEBRA A TRAVS DE GESTOS, SIGNOS Y SMBOLOS

CAPTULO II: LA ASAMBLEA LITURGICA


SIGNIFICADO DE LA ASAMBLEA ASAMBLEA Y MINISTERIOS ORDENADOS LA PALABRA DE DIOS EN LA LITURGIA EL LECCIONARIO EN ESPAOL

CAPTULO III: EL CANTO EN LA LITURGIA


FUNCIONES Y VALORES DEL CANTO CANTO LITRGICO Y NO LITRGICO LA ORACIN EN LA LITURGIA ORACIONES PRESIDIDAS POR EL SACERDOTE O PRESIDENTE EN LA CELEBRACIN

CRDITOS

MDULO IV LITURGIA
CAPTULO IV: LA CELEBRACIN LITRGICA
EL ESPACIO CELEBRATIVO LUGARES PARA LA CELEBRACIN LOS VASOS SAGRADOS EL TIEMPO CELEBRATIVO UNA PROFUNDIZACIN SOBRE EL DOMINGO COLORES LITRGICOS

CAPTULO V: EL AO LITRGICO
EVOLUCIN HISTRICA DEL AO LITRGICO EL CICLO PASCUAL EL CICLO DE NAVIDAD EL TIEMPO ORDINARIO LA PASTORAL LITRGICA Y RELIGIOSIDAD POPULAR ANIMAR LA ORACIN COMUNITARIA

CRDITOS

BIBLIOGRAFA GLOSARIO GUA DE USUARIO

MDULO 4
INICIO

Liturgia

MDULO DE LITURGIA PARA CATEQUISTAS

' INTRODUCCION
Para un cristiano, la celebracin litrgica es un momento especial de encuentro con Cristo.

Conociendo ms la Liturgia, podemos darle ms calidad y creatividad a la celebracin, adaptarla mejor a la realidad ya sea de una cultura, de un lugar concreto; as como tambin, para un grupo concreto por ejemplo de adultos, jvenes, nios; como tambin de estudiantes, trabajadores, enfermos, instituciones sociales o estatales, etc. Para que una celebracin litrgica sea eficaz, es importante:

Para vivir y celebrar con sentido la Liturgia es necesario conocer su significado, preparar bien la celebracin, cuidar el ambiente o lugar de la celebracin y que la comunidad que celebra lo haga con fe y apertura a Dios.

Que est presidida por un ministro reconocido por la Iglesia. Que tenga como centro a Jesucristo, manifestado en la Palabra de Dios. Que la celebracin sea en comunidad y tenga un motivo por qu celebrar.

Mediante la Liturgia podemos celebrar cualquiera de los 7 sacramentos, realizar una celebracin de la Palabra de Dios en un momento y por un motivo concreto, celebrar un sacramental, o cualquier otro tipo de celebracin.

Si la celebracin litrgica es el momento concreto de celebrar la misin, la evangelizacin, nuestro trabajo y nuestra vida misma ante Dios, que sta sea una oportunidad para conocerla y vivirla con ms fe y esperanza.

Video: Presentacin

Con esta introduccin, est imados amigos y estimada s amigas, les invito a mo conocimiento de algunos tivarse en el elementos de la Liturgia qu e nos ayudrn a conocer me motivarnos a vivir y anima jor para r mejor nuestras celebrac iones en nuestras parroqu educativos, oratorios, centro ias, centros juveniles, etc.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

CAPTULO I

QU ES LA LITURGIA?
Jess, un pobre de Yav3
Como animadores, en nuestras celebraciones, es importante que sepamos diferenciar lo que es litrgico y lo que no lo es. Es litrgica, toda celebracin que, instituda por Cristo o por la Iglesia, es realizada por personas legtimamente designadas para este fin y toman en cuenta los textos o rituales establecidos. Lo no litrgico son otras acciones sagradas que se realizan en una Iglesia o fuera de ella, sin la presencia de un ministro y sin un texto o celebracin legtimamente aprobados. Concluyendo con este aspecto, debemos tomar en cuenta que ms all de lo litrgico o no litrgico, importante es la fe y actitud con la que se celebra a Dios en nuestra vida.

n gran estudioso de la Liturgia, llamado Salvatore Marsili hace la siguiente definicin,: La Liturgia es una accin sagrada mediante la cual, a travs de un rito, en la Iglesia y mediante la Iglesia, se ejercita y contina la obra sacerdotal de Cristo, para la santificacin del hombre y la glorificacin de Dios. Esta definicin, que sintetiza un documento llamado Sacrosanctum Concilium que fue elaborado en el Concilio Vaticano II, toma en cuenta unos elementos importantes para celebrar la Liturgia: La celebracin litrgica es un momento de encuentro con Dios, celebrada en comunidad. La Liturgia se celebra mediantes signos: palabras, personas, ritos, etc. Esta celebracin se realiza en la iglesia y con la iglesia, porque nos reunimos como cristianos y nos unimos a todos los hermanos y hermanas, sobre todos, los ms necesitados. La Liturgia celebra la presencia viva de Cristo muerto y resucitado. Toda celebracin debe ser una alabanza a Dios y para bien nuestro.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

1.1.- PRESENCIA DE JESUCRISTO EN LA LITURGIA

Jesucristo, de manera especial, se hace presente en cinco momentos litrgicos:

La Liturgia es presencia viva de Jesucristo resucitado, el cual mediante nuestra fe e invocacin al Espritu Santo se hace presente cada vez que realizamos una celebracin litrgica.

La presencia de Cristo en la asamblea reunida en su nombre La presencia de Cristo en la Palabra proclamada La presencia de Cristo en el sacrificio eucarstico La presencia de Cristo en los dems sacramentos La presencia de Cristo cuando la Iglesia ora y suplica

Artculo: Sobre la presencia de Cristo en la Liturgia

Cristo est presente en la asamblea reunida en su nombre (Mt 18, 20). Est presente, no de modo pasivo o incgnito, sino de modo activo y reconocido. La asamblea hace presente a Cristo entre nosotros.

Presencia de Cristo en la asamblea reunida en su nombre


Cuando iniciamos la celebracin, lo hacemos en nombre de Dios (nos reunimos: en el nombre del Padre), en su nombre nos saludamos (el Seor est con ustedes), en su nombre nos dirigimos al Padre (por Cristo, con l y en l...), esto nos permite reconocer que los textos de la celebracin invocan la presencia de Cristo para que acte en nosotros y en nuestras necesidades que llevamos a la celebracin. La presencia de Cristo es siempre activa y santificadora.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

6
Aceptar y realizar el proyecto de Dios, a todos los niveles de la vida social (en la economa, en la poltica, en el culto, etc.) implicaba un acto de fe: la historia del pueblo de Israel se inicia con el acto de fe de Abraham. La presencia y la voz de los profetas ayudan al pueblo a tomar conciencia de la infidelidad a la Alianza y de las situaciones de sufrimiento que sta acarrea para todos. Esta voz no siempre alcanza su objetivo, porque a menudo es silenciada por los que quieren defender sus privilegios, sin tomar en cuenta a los dems.

Presencia de Cristo en la Palabra proclamada


El centro de la celebracin debe ser siempre la Palabra de Dios, porque a travs de ella se invoca, se une y por tanto se hace presente Dios.

Cuando proclamamos la Sagrada Escritura, es Cristo mismo quien nos habla a travs de quien nos la proclama en su mismo nombre. Por ello, por ejemplo, cuando el ministro dice: El Seor est con ustedes, debemos tener esa conviccin que es Dios quien se comunica con nosotros.

Para experimentar la presencia y accin de Dios, en la Palabra, adems de la fe, hay que abrir nuestras mente y corazn para que ella penetre en nuestra vida. Igualmente, es necesario que sea bien proclamada por parte del lector o de la lectora en la celebracin.

En la celebracin litrgica, la Palabra de Dios no se anuncia ni repercute siempre de la misma manera en los corazones de los que la escuchan, ya que depende de la fe, y de de las situaciones que se viven para que acte Dios en su Palabra.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

7
Presencia de Cristo en la Eucarista

La Eucarista es el sacramento en el que, de manera especial, se hace presente Jesucristo. Este sacramento hace memoria viva de la ltima cena que l celebr con sus discpulos y desde aquella vez, cada vez que celebramos, hacemos memoria o presencia viva de Jesucristo, ya que l mismo nos encarg y prometi que estar siempre presente.

Cristo est presente en la persona del ministro que preside la celebracin y acta por medio de l. El ministro, durante el momento de la celebracin, es la mediacin concreta entre Cristo y la asamblea reunida. Cristo, por la fuerza del Espritu, mediante el ministro consagrado y por el rito celebrado, actualiza su presencia en su cuerpo y en su sangre para salvarnos.

Presencia de Cristo en los dems Sacramentos

En los Sacramentos, mediante el rito que se celebra, por la fe experimentos la unin de lo humano: nosotros, los gestos y palabras; con lo divino: que es su gracia, la cual no la vemos sino que la experimentamos por la accin del Espritu Santo.

Los siete Sacramentos son, adems, memoria vivida de los signos y palabras que el mismo Cristo realiz en este mundo, por ejemplo: sanar enfermos, perdonar los pecados, imponer las manos, etc. Si continuamos celebrando aquello que Cristo mismo realiz, en su nombre, l mismo continuar hacindose presente en cada sacramento.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

La presencia de Cristo en la Iglesia que ora y suplica


Jesucristo mismo en su Evangelio nos ense que cada vez que dos o ms nos reunimos en su nombre l est presente. La oracin es unin con Dios.

La oracin de Jess implica y compromete a toda la humanidad, pues toda ella est presente y se expresa en Cristo; a travs de su voz, la humanidad entera ora y canta, da gracias e intercede: Cristo une as a la comunidad entera y la asocia en el canto de este himno de alabanza.

EXIGENCIAS PASTORALES:
El conocimiento de lo litrgico y no litrgico, nos debe hacer tomar conciencia que la formacin, evangelizacin, misin y todas las buenas acciones que realizamos, tienen su culmen en la celebracin litrgica, la misma que debe ser preparada y celebrada de lola mejormanera. Un mayor conocimiento de lo litrgico y no litrgico; a ms de ayudarnos a celebrar bien la Liturgia, nos permite ser ms creativos en la celebracin y a una mejor inculturacin en el ambiente en que la efectuamos (lugar, personas, realidades que celebramos, etc). Sabemos que Cristo est presente y actuante entre nosotros. Pero es preciso reconocerlo como tal, con ojos de fe, a travs de los diversos signos que expresan esta presencia. Hay que ser capaces de descubrir a Cristo en los hermanos reunidos en asamblea celebrativa, en la Palabra y en la oracin eclesial. Solo as es posible llegar a la unin de fe y descubrir la grandeza del misterio que se celebra. Si, por la fe, nos unimos en Cristo, implica que debemos sentirnos hermanos de verdad, en comunin con los dems. Si en el encuentro con Dios experimentamos un encuentro con el que es amor y bien, tambin nosotros, en todo lo que hacemos, debemos transmitir es mismo amor. La vida cristiana hoy es, sobre todo, testimoniar a Dios con nuestra vida.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

1.2.- LITURGIA, ALABANZA A DIOS Y SANTIFICACIN DEL HOMBRE, EN LA IGLESIA


Video: La Liturgia De lo visible a lo invisible

La alabanza y gloria del Padre


Finalidad primera de la liturgia es la alabanza y servicio a la gloria y presencia de Dios. Con la oracin personal y comunitaria, con las respuestas, con el canto y diversas expresiones elevamos nuestra alabanza y accin de gracias al Padre, por cuanto somos y tenemos en la vida.

Todo el ser de Cristo y toda su actuacin tienen una doble dimensin:

A)

Alabanza a Dios: Jess vive para la gloria del Padre: Yo te he glorificado en la tierra llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar (cf. Jn 17,4).

En la accin litrgica, lo primero es alabar, confesar su grandeza, proclamar sus maravillas y el amor de Dios que se nos manifiesta en su hijo Jesucristo.

B)

Santificacin del hombre: pero precisamente esa obra es salvar a los hombres: Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10).

Por eso, en toda celebracin litrgica, encontramos siempre este doble movimiento. Por una parte, adoracin y alabanza a Dios, accin de gracias, contemplacin; por otra parte, el recibimiento de la gracia, salvacin, santificacin y vida nueva del hombre.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

La santificacin y salvacin del hombre

10

La liturgia es fuente de salvacin para los hombres: de la liturgia, sobre todo de la Eucarista...se obtiene, con la mxima eficacia aquella santificacin de los hombres en Cristo y aquella glorificacin de Dios, a la cual las dems obras de la Iglesia tienden como a su fin (SC 9). Esta salvacin implica una salvacin y liberacin del hombre en todas sus dimensiones: una liberacin progresiva de sus contradicciones, sus miedos ms profundos, sus esclavitudes, su pecado y la muerte interna que est viviendo, la cual no ha de quedarse solo en su santificacin personal, sino que ha de contribuir al bien de los suyos y de la sociedad.

La gloria de Dios consiste en salvar al hombre, y la salvacin del hombre es el fruto y la irradiacin de la gloria de Dios.

La accin litrgica es una accin Eclesial


La Liturgia es la experiencia fundamental de la Iglesia en la que se manifiesta y se expresa lo que ella es, lo que cree y confiesa y lo que vive. Cuando los creyentes se renen para celebrar el misterio de Cristo, estn revelando de la manera ms expresiva lo que es la Iglesia.

En la celebracin litrgica, la Iglesia adquiere una conciencia ms plena y ms viva de s misma, experimenta mejor su propio misterio, expresa su realidad ms profunda. La Liturgia es la vivencia ms plena y expresiva del misterio de la Iglesia. Es por eso que el Vaticano II dice que la principal manifestacin de la Iglesia se realiza en la participacin plena y activa del pueblo de Dios en las celebraciones litrgicas (SC 41).

Artculo: Las acciones pastorales

MDULO 4
INICIO

Captulo I

11
La accin litrgica manifiesta y construye la Iglesia a travs de su convocacin y celebracin, por ejemplo, en la vivencia de los Sacramentos:.

Por el Bautismo y la Confirmacin, la Iglesia engendra nuevos hijos y los fortalece con su Espritu. En la Eucarista alimenta y nutre la vida de los creyentes. En la Reconciliacin reintegra de nuevo a los pecadores a la vida plena de la comunidad. En el Matrimonio nacen las nuevas familias cristianas. Por el Orden se constituyen los nuevos ministros que la comunidad necesita para su vida.

Finalmente, por la Uncin, se solidariza con sus hermanos y hermanas, haciendo un solo cuerpo unido a Cristo.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

12
EXIGENCIAS PASTORALES

No hemos de separar nunca la celebracin litrgica y la accin evangelizadora. La liturgia debe ser celebracin de la evangelizacin y la misin.

La Iglesia es una comunidad litrgica que ha de anunciar a los hombres lo que celebra, y es una comunidad evangelizadora que ha de celebrar Io que anuncia.

Las acciones litrgicas no son acciones privadas de un individuo o de un grupo de cristianos. La liturgia en la que se celebra el misterio de Cristo es una celebracin de todo el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. As dice el Vaticano II: Las acciones litrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es Sacramento de unidad, (cf. SC 26).

Si la Celebracin Litrgica es una manifestacin y celebracin de la Iglesia, debemos tener una actitud eclesial en la Asamblea Litrgica, de aqu se derivan consecuencias importantes:

Cuando celebramos de manera deficiente, descuidada o superficial, estamos desfigurando el rostro de Cristo y de su Iglesia.

Cuando la celebracin, ms que manifestar y expresar a la Iglesia, refleja los gustos del sacerdote, la originalidad de un grupo, los intereses de una familia, Las iniciativas y sugerencias slo del equipo litrgico o de los que la preparan, entonces la Liturgia se privatiza, pierde su valor eclesial y hasta puede carecer de fe.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

1.3.- LA LITURGIA, SE CELEBRA A TRAVS DE GESTOS, SIGNOS Y SMBOLOS


Video: Smbolos Litrgicos

13

Los signos son aquellos que nos ayudan y motivan a encontrarnos con Dios en la celebracin. La liturgia cristiana se realiza a travs de un conjunto de signos, constituidos o manifestados por personas, gestos, acciones, cosas, tiempos y lugares.

A continuacin, presentaremos diversos signos que encontramos durante las celebraciones litrgicas.

La accin litrgica manifiesta y construye la Iglesia a travs de su convocacin y celebracin, por ejemplo, en la vivencia de los Sacramentos:.

Personas: La asamblea, los ministros (Obispo, Presbtero, Dicono, Lector, Aclito, etc.) Gestos: Estar de pie, sentados, postrados, de rodillas, manos alzadas, manos juntas, manos extendidas, etc. Acciones: La ablucin, inmersin, signacin, uncin, imposicin de manos, absolucin, bendicin, banquete, beso de paz, exorcismo, canto, plegaria, silencio, etc. Cosas: El agua, pan, vino, aceite, sal, luz, fuego, ceniza, perfumes, incienso, ramos, cruz, vestidos, insignias, vasos, imgenes, etc. Tiempos: El da, la noche, ciertas horas del da, vigilia, semana, estacin, ao, domingo, fiesta, jubileo, etc. Lugares: El templo, presbiterio, sede, ambn, altar, baptisterio, fuente bautismal, lugar penitenciai, cementerios, etc.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

14
Los signos litrgicos no son cosas puramente externas; son una realidad puente entreel significado ligado al signo mismo y las personas para quienes el signo significa algo. Por ello, son siempre medios de comunicacin y de encuentro de las personas con las realidades que significan. Los signos de la Liturgia forman parte de un fenmeno religioso universal, el de la necesidad de las mediaciones de lo sagrado, para que el hombre pueda ponerse en contacto con la divinidad.

El signo litrgico es signo demostrativo de las realidades invisibles, que son la santificacin del hombre y el culto a Dios.

Actitudes o acciones Litrgicas


De cada una de las actitudeso acciones que realizamos en una celebracin trataremos explicar su significado, hacer algunas citaciones bblica al respecto y sugerir en qu momento podemos adoptarlas, de manera que las realicemos de manera consciente.

Son las disposiciones que adoptamos durante la celebracin litrgica.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

ACTITUD

SIGNIFICADO

CITA BIBLICA

CUANDO ADOPTARLA
En los momentos de oracin comunitaria como:Oraciones colecta, de ofertorio despus de la comunin. Durante la Plegaria Eucarstica En el acto penitencial, recitacin del Gloria, Credo y Padre nuestro. En el saludo y bendicin final, etc. En los momentos de oracin y meditacin personal, para escuchar la Palabra de Dios: Liturgia de la Palabra, durante la homila, despus de la comunin, etc.

15

De pie

Accin Expectacin Oracin

Eclo. 50,13 Ex. 12,11 Mc. 11,25

Sentados

Ensear Escuchar Meditar Orar

Lc. 2,46 Lc. 10,39 Hech. 20,9


De rodillas

Humildad Adoracin Oracin personal

Hech. 7,60 Hech. 9,40 Ef. 3,14

Sobre todo en los momentos adoracin y profunda oracin con Dios: en la consagracin eucarstica, adoracin al Santsimo sacramento, contemplacin de la cruz el Viernes Santo, imposicin de las manos para recibir un ministerio o bendicin, para la absolucin, etc.

Inclinacin

Rebajamiento Splica

Sant. 4,10 1 Pe 1,12

En las oraciones y splicas individuales, para recibir una bendicin, la imposicin de manos y consagracin: en la bendicin final de la Eucarista, en la absolucin de los pecados, en la consagracin y ministerios, etc.

Postracin

Anonadamiento Morir-resucitar a un nuevo estado de vida

Gn. 17,3 Mt. 26,39

En los momentos de profunda humildad y anonadamiento: el Viernes Santo ante la cruz de Jess, durante las letanas de una adoracin.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

16
Actitudes o acciones Litrgicas
Los Gestos Litrgicos son las diversas disposiciones o actitudes que realiza tanto el ministro que preside , como la asamblea durante la celebracin litrgica. A continuacin, se expondrn los gestos litrgicos principales, su significado y fundamento bblico; as como el momento de realizarlo durante la celebracin.

GESTO O MOVIMIENTO
Extender las manos

SIGNIFICADO

CITA BIBLICA

CUNDO REALIZARLO

Oracin Asimilacin a Cristo

Ex17,11-12 Sal. 14,12 Jn. 21-18.

Cuando el presidente de la celebracin realiza las plegarias y oraciones por la comunidad. Al recitar el Padre Nuestro.

Imposicin de las manos

Exorcisar Sanar Accin del E.S. Reconciliacin Curacin Transmisinde un don

Mc. 7,34 Mt. 8,3 Lc.24,50 Mt. 8,2-3 Mc.3,5 1Tim.4,14

En el Bautismo, en la Uncin y sanacin de enfermos, en la infusin del E.S.para una consagracin, en la bendicin sobre el pueblo, bendicin del agua, etc.

Dar la paz

Comunicacin del Espritu

Jn. 17,27 1Cor. 1,3

En el rito de la paz en la Eucarista. En la Confirmacin, Ordenacin, Bendicin de Abadeses y Abadesas, etc.

MDULO 4
INICIO

Captulo I

GESTO O MOVIMIENTO
Partir el pan

SIGNIFICADO

CITA BIBLICA

CUNDO REALIZARLO

17

La entrega de Cristo por nosotr@s. La comunin eclesial Incorporacin al Misterio Pascual Nuevo nacimiento

1Cor 11,24 Hech2,42.46 1Cor 10,17 Rom 6,3ss Col 2,12 Jn 3,5 Mc 6,16 Tit 3,5 1 Pe 3,20-21

Durante la comunin.

Inmersin Ablucin

En el bautismo.

Aspersin

Recuerdo del Bautismo, bendicin

Rito de la aspercin en la Vigilia Pascual. Aspersin en la Eucarista dominical. En la bendicin de personas, lugares, objetos, etc.

Lavar los pies

Caridad fraterna Hospitalidad

Tit 3,5 1 Pe 3,20-21

Rito de la aspercin en la Vigilia Pascual. Aspersin en la Eucarista dominical. En la bendicin de personas, lugares, objetos, etc. En el Bautismo. En el Catecumenado de adultos.

Signar

Sello de Cristo

Jn 6,27 Hech 11,26

Crismar

Ungir con el Espritu Santo

Hech 10,38 Lc 4,18

En la Confirmacin.

Ungir

Fortaleza Curacin Consagracin

Sal 18,3 Mc 6,13 1Re 10,1

En Catecumenado de adultos. En el Bautismo de nios. En la Uncin de los Enfermos. Ordenaciones. En la dedicacin de iglesias y altares

MDULO 4
INICIO

Captulo I

Los Smbolos Litrgicos


Los elementos litrgicos que existen en nuestra Religin Cristiana Catlica, son muy variados y con riqueza de significado y simbologa. A continuacin se presenta un cuadro con los principales:

18

ELEMENTOS Y SIMBOLOS
Agua

SIGNIFICADO

REFERENCIA BIBLICA
Rm 6,3ss Jn 3,5 Jn 7, 37-38

USO LITURGICO

Muerte y Vida Nuevo Nacimiento Espritu Santo

En el Bautismo y Bedicin En las Aspersiones En los Funerales

Luz

Presencia Divina Cristo luz sin ocaso Fiesta

Ex 27,20 Ap 4,5 Lc 2,32 Jn 8,12 Hech 20,8 Mt 3,11 Hech 2,3 1 Re 18,38

Luz encendida en celebracin En la Vigilia Pascual Luz encendida en el Bautismo y la Confirmacin.

Fuego

Resurreccin de Cristo Espritu Santo Consumar sacrificio

Vigilia Pascual Dedicacin del altar Eucarista y culto eucarstico

Inciencso

Oracin Sacrificio de alabanza Honor

Sal 141,2 Lc 1,10-11 Ap 8,3-5

Eucarista y culto eucarstico En las Procesiones Exequias

MDULO 4
INICIO

Captulo I

19
ELEMENTOS Y SIMBOLOS
Perfumes

SIGNIFICADO

REFERENCIA BIBLICA
Cant 4,11 2 Cor 2,15

USO LITURGICO

Presencia de Cristo Buen olor de Cristo Oracin

Misa crismal En las Crismaciones Al dedicar un altar

Pan y Vino

Alimento y Ofrenda Alegra Unidad Cuerpo

Gn 14,18 Sal 104,14-15 1 Cor 10,16-17 Jn 12,24 1 Cor 9,24-27 St 5,14 Hech 10,38 Sal 45,8 Ex 13, 21-22 Jn 8,12 Ap 21,23ss Jn 3,5; 1,12-13 Mt 28,5-6 Ef 5,23-32 Ap 21,2 1Cor 1,18-23 Gl 2,19 Ap 2,7; 22,2

En la Eucarista.

Aceite

Fortaleza Curacin Uncin por el Espritu

Santo Crisma Oleo para los Catecmenos Oleo para los Enfermos

El Cirio

Cristo Resucitado Cristo Luz infinita

Vigilia y Tiempo Pascual Bautismo Exequias

Fuente Bautismal

Centro de la Iglesia

En el Bautismo

La Cruz

Victoria Pascual Arbol de la vida

Viernes Santo Durante las procesiones

MDULO 4
INICIO

Captulo I

20
ie ocim l con a a o v in . to, conlle con lo div : S e u E L q oncre r c o A a r s t R o o n cue icad ueda se na c PASTO signif nte u de en S p e y A u m I n s la i C y N Iglesia ac ia n so E ic o g la n r s G u u I a o EX la Lit e celebr los, n to de com s en mbo n s o qu e n s m ig o s u es, s str acin lo in lv s sign a n o e r brev s L u d e , s la o n n d i e to a. licac rio de ; deb sobre mble cillez y exp e el miste a n s e A s n i table por la ra qu dizac na no rofun sables pa o y vivido u ras y p n o a cultu n. rc en did s a e n p r a L c is e s b r r e d p le e d ayor iv son in ente com splan los ce de d ye a un m e r e s u n o q e n m s deb e los fieles huma e contribu plena rgico eres d st s t li r a r o s u que ult rito a p c y a d y s a la , o m o a n blic onfor os sig daptados tar c o sim . s L d a e n , l u s a el m cin claro ica, Litrg en cuenta la celebra n i c lebra r muy n Cristo en a Ce ebe tene n co U s, d entro e u d c a n ed ye ismo dinam e ot nto d ra, sin o,

MDULO 4
INICIO

Captulo II

CAPTULO II

21

a celebracin cristiana es, tambin, una reunin humana. Los cristianos vienen de su dispersin por el mundo, por la ciudad, por el pueblo, para formar su Asamblea. El Seor nos rene en Asamblea y el hecho de estar reunidos significa y manifiesta adems, a la Iglesia. Nuestras asambleas construyen, entonces, la Iglesia de Cristo. En este tema de la Asamblea, trataremos de conocer su significado y valorar su importancia en la celebracin, sobre todo, para la vivencia de la fe, para poder participar viva y dinmicamente.

LA ASAMBLEA LITURGICA
Veremos en este tema, tanto el significado como el rol, de quienes en nombre de Cristo presiden y animan la Asamblea, como de aquellos que participan y forman parte de la misma. Toda celebracin humana consiste siempre en una reunin.

MDULO 4
INICIO

Captulo II

2.1 SIGNIFICADO DE LA ASAMBLEA


La alabanza y gloria del Padre
Durante muchos siglos, y an hoy, se habla de la asistencia de los fieles a una celebracin

22
En el Antiguo Testamento, el pueblo se rene para renovar la Alianza; esta reunin se llama en hebreo Qahal Yavh, que significa la asamblea del Seor; la palabra Qahal, a diferencia de nuestra palabra asamblea, encierra una idea de convocatoria, es decir, que son convocados por el mismo Dios. Los Hechos de los Apstoles describen a las primeras comunidades como aquellas que se renen en un mismo lugar y forman un solo corazn y una sola alma. Al mismo tiempo, es muy significativo que, a travs del Nuevo Testamento (NT), el trmino ecclesia se traduce en las expresiones Iglesia de Cristo, Iglesia de Dios o Iglesia del Seor.

Para el NT, la palabra Iglesia designa tanto a la Iglesia universal como a la Iglesia local. En la literatura patrstica existe un vnculo estrecho que une al trmino Iglesia con el trmino Asamblea. El Concilio Vaticano II afirma: La Iglesia de Cristo est verdaderamente presente en todas Ias asambleaslocales de los fieles, reunidas legitimamente en tomo a sus pastores ..(LG 26).

Hoy, se establece una ligera distincin entre Iglesia y Asamblea: Iglesia designa ms bien al grupo local, incluso, muchas veces, se confunde Iglesia con la Jerarqua de la misma y, Asamblea designa a la reunin de los cristianos en un lugar determinado y en un tiempo concreto. Litrgicamente a la Asamblea se la define como: una comunidad de fieles, jerrquicamente constituda, legtimamente congregada en un determinado lugar para una celebracin litrgica y una accin salvafica de Cristo concreta (A. Cuva). La Asamblea litrgica constituye dentro de celebracin uno de los ms importantes e indispensables signos.

MDULO 4
INICIO

Captulo II

La Asamblea, como todo signo litrgico, posee cuatro dimensiones:

23

MDULO 4
INICIO

Captulo II

24
A) Dimensin conmemorativa La asamblea cristiana se rene para conmemorar, es decir, hace memoria viva del misterio salvfico de Cristo.

La presencia de Cristo en la Asamblea litrgica, tiene su confirmacin en sus propias palabras, con las cuales afirma que est siempre presente en la asamblea de los fieles congregados en su nombre (cf. Mt 18,20). Es decir, que cada vez que, como Asamblea, nos reunimos con fe para realizar una celebracin litrgica, debemos tener siempre la real conviccin que conmemoramos la presencia y accin de Jesucristo.

B)

Dimensin demostrativa La asamblea litrgica cristiana es una especial demostracin de una gran realidad presente: la Iglesia, que se une en todo su cuerpo a Cristo que es su Cabeza.

La Asamblea litrgica cristiana no es un simple smbolo de Ia Iglesia; es sobre todo su manifestacin ms expresiva y accesible, una verdadera manifestacin de la misma Iglesia. La Asamblea litrgica es una manifestacin de toda Ia Iglesia. As como cada comunidad local no es una parte aislada de la Iglesia, de igual manera cada Asamblea litrgica, aunque bajo formas distintas segn sus diversos niveles, es signo y expresin de toda Ia Iglesia. La principal manifestacin de la Iglesia se realiza en la participacin plena y activa del pueblo de Dios en las celebraciones litrgicas (SC 41). En cada Asamblea litrgica se opera, se hace efectiva, se actualiza y se ahonda el misterio salvfico de la Iglesia.

MDULO 4
INICIO

Captulo II

25
C) Dimensin escatolgica

Adems de ser signo demostrativo de la Iglesia en su situacin actual, la Asamblea litrgica es igualmente signo proftico de lo que ser la Iglesia despus de los ltimos tiempos: signo proftico de la gran asamblea de los santos, congregada ante el trono de Dios para celebrar la eterna liturgia del cielo, que constituir la plena glorificacin de Dios y la inefable felicidad del hombre. La celebracin litrgica en el mundo, ya es prefiguracin y anticipacin de aquello que ser la celebracin y vivencia plena del hombre con Dios en la eternidad.

D)

Dimensin comprometida Como consecuencia de las tres dimensiones anteriores, la Asamblea litrgica debe ser signo y compromiso de vida que sintoniza con las realidades presentes o humanas y futuras o divinas, que realiza en la accin ltrgica, por ello busca: la santificacin del hombre y la glorificacin de Dios.

Se trata de una toma de conciencia de que a Dios, fuente de bien que celebramos, debemos vivirlo personal y comunitariamente en los hermanos con quienes nos relacionamos cada da y con aquellos que a la distancia necesitan de nuestra ayuda en todo sentido.

MDULO 4
INICIO

Captulo II

Caractersticas de la Asamblea
Asamblea y participacin: La Asamblea litrgica se caracteriza por su participacin activa en Ias celebracin es. Est formada orgnicamente y cada uno ejerce su funcin correspondiente. Asamblea y fiesta: La Asamblea es fuente y expresin de fiesta porque celebra gozosamente la salvacin. La celebracin es una fiesta en el mistrio de a nuestra fe; es un acontecimiento que rompe Ia monotona y dificultades provenientes de lo cotidiano; es proyeccin festiva en el quehacer de la vida. .

26

Asamblea y signo epifnico de la Iglesia: La Asamblea debe ser signo verdadero de una Iglesia viva y proftica, presente y futura.

Asamblea y fe: Sin fe en Cristo resucitado, las palabras, los ritos, los cantos, etc., no tendrn ningn sentido ni valor significativo. La Asamblea cristiana, porque cree y confa en Dios, realiza y vive con fe la celebracin. Todos los miembros, compartiendo Ia misma f, estn dispuestos deben crear comunin y sentirse como hermanos entre s.

Asamblea y santidad: La Asamblea es, a la vez, santa y pecadora. No es una asamblea de perfectos o una elite, sino que es una comunidad llamada constantemente a la conversin. Es santa porque desde la creacin, por el Bautismo participa de la divinidad de Dios y pecadora porque est formada por ser humanos que no son perfectos, por tanto se equivocan. Asamblea y universalidad: La Asamblea litrgica debe estar siempre abierta a todos porque ella es figura y signo de unin de la humanidad en Cristo. Como dice S. Juan Crisstomo: La Iglesia no ha sido hecha para dividir a los hombres que se renen, sino para unir y juntar a los que estn divididos.

MDULO 4
INICIO

Captulo II

2.2 ASAMBLEA Y MINISTERIOS ORDENADOS

27

En la Asamblea reunida todos son actores de la celebracin, pero no todos son actores en el mismo grado ni desempean la misma funcin (SC 28). Los ministerios, servicios o funciones son desempeadas por determinadas personas que realizan tareas que corresponden a la entera Asamblea eclesial, y de la cual, son signo quienes las ejercen. El ejercicio de una funcin en la Asamblea litrgica se lo realiza para ayudar a la comunidad entera a que celebre y se renove lo mejor posible.

Ministerios Ordenados

Los ejercen el Obispo, el Presbtero y el Dicono, que han sido ordenados para la santificacin de los hombres y el culto a Dios; por ello, luego de una preparacin y aprobacin reciben, por la fe, la gracia del mismo Dios en la Ordenacin. El Obispo preside la Liturgia como sumo sacerdote (cf. LG 20); por ser la ordenacin jerrquica ms alta, posee la plenitud de la consagracin, manifestada en los Sacramentos. El Papa y los Cardenales son Obispos consagrados.

MDULO 4
INICIO

Captulo II

28
El Presbtero, colaborador del Obispo (cf. LG 20), acta en las celebraciones litrgicas como ministro de Cristo y, en su persona, ejerce su ministerio sobre todo en la Eucaristia y los dems Sacramentos. Por que posee un grado inferior al Obispo, el Sacramento de la Confirmacin lalo realiza con la autorizacin del Obispo de su Dicesis. El Dicono, colaborador del Obispo y del Presbtero y realiza diversas funciones litrgicas. Puede presidir los Sacramentos del Bautismo y Matrimonio, proclamar la Palabra de Dios, administrar la Eucarista, presidir la celebracin de la Palabra de Dios, realizar la bendicin del agua y otros, etc.En la Iglesia Catlica, el orden del Diaconado puede ser conferido ya sea a un consagrado, como a un laico comprometido dentro de su familia. Los Ministros Ordenados presiden la Asamblea en nombre de Cristo, es decir que representan a Cristo como cabeza en la celebracin.

Ministerios Instituidos
Son ministerios instituidos y no ordenados porque no vienen consagrados a travs del Sacramento del Orden, sino que son instituidos en una celebracin, mediante una especie de compromiso. Mediante un ministerio al cristiano se le garantiza legalmente dentro de la Iglesia para cumplir dicha funcin. Los ministerios pueden ser otorgados, tanto a cristianos consagrados dentro de la Iglesia como a a laicos comprometidos, sean casados o no.

Artculo: Los Ministerios Laicales

MDULO 4
INICIO

Captulo II

29
Ministerio del Acolitado

Adems cumplir el rol del Lectorado que ha celebrado antes; su rol especfico es el del servicio al altar y la administracin de la Eucarista, ya sea dentro o fuera de una celebracin.

Ministerio del Lectorado

Es un ministerio con el cual la persona est legtimamente instituida o potestada para cumplir la misin de proclamar la Palabra de Dios en la Asamblea, durante la celebracin.

Ministerios no instituidos
Son aquellos ministerios o servicios que se realizan dentro de la Iglesia, sin haber sido instituidos. Estos ministerios, por lo general, se realizan por necesidad pastoral de suplir este rol no instituido; por ejemplo, la proclamacin de la Palabra de Dios, en la celebracinde un Sacramento. Son mltiples los ministerios no instituidos que se realizan dentro de la celebracin litrgica; por ejemplo, el encargado de la acogida y orden, el animador, el responsable del canto, el maestro de ceremonias, etc.

MDULO 4
INICIO

Captulo II

EXIGENCIAS PASTORALES:

30
En la medida de las posibilidades, es importante promover la formacin e institucin de ministros en nuestras parroquias, para un mayor dinamismo y desenvolvimiento de legtimos roles en las celebraciones. Es necesaria tambin, una formacin litrgica y una preparacin adecuada.

Para que una celebracin litrgica sea un momento de autntica fe y al mismo tiempo bien celebrada, debe promoverse la formacin e institucin de ministros en la Iglesia. Es necesario adems, que exista una clara definicin de roles y al mismo tiempo una animacin, tanto por parte del Ministro como de la Asamblea. En muchos casos, las celebraciones no son como debieran por falta de personas disponibles a prestar un servido en la misma celebracin. El mejor servicio es estar dispuesto a ejercer aquellas funciones para las que se est capacitado en beneficio de los dems y para la gloria de Dios.

El ejercido de las diversas funciones no debe ser expresin de individualismo, sino un claro signo de la unidad y participacin del Pueblo de Dios.

La preparacin de cada Asamblea debe realizarse de comn acuerdo con todos los miembros que van a desempear alguna funcin determinada y se debe tener en cuenta todos los elementos litrgicos en sintona con la Iglesia universal.

2.3 LA PALABRA DE DIOS EN LA LITURGIA


La Palabra de Dios es el mismo Dios que se hace presente, que nos habla, mediante la Palabra celebrada o comunicada. En la Palabra, proclamada a travs del lector, Dios se nos comunica. En la proclamacin de los Evangelios, que debera ser proclamada por los mismos ministros Ordenados (Obispo, Sacerdote, Dicono), es el mismo Cristo resucitado y presente que nos habla. En toda celebracin litrgica, Dios convoca a la Asamblea cristiana, por eso comienza por el anuncio de su Palabra.

MDULO 4
INICIO

Captulo II

31
La mayora de las celebraciones litrgicas tienen como primer elemento importante la proclamacin de la Palabra de Dios. La celebracin litrgica suele empezar, despus de una introduccin, con una o varias lecturas. Esto quiere decir que la comunidad se rene porque es convocada por la Palabra de Dios. El grupo de creyentes aparecen reunidos por la llamada divina

Con la reforma del Concilio, se ha pretendido volver a los orgenes de la celebracin cristiana (cf. Lc4,16-27; Hch 13,14-43).

Video: La Palabra en la Liturgia

En la Celebracin, la proclamacin de la Palabra no consiste en una simple lectura en voz alta, igual que la podra hacer uno particularmente; ni es una cuestin puramente informativa, que nos venga a decir algo nuevo que no sabemos todavia. En la Liturgia no leemos la Palabra sino que la celebramos. Lo que se celebra no son ideas sino acontecimientos salvficos para nosotros. El relato de Emas es significativo: la Palabra de Dios tiene un papel central en la experiencia del encuentro con el Resucitado. Dios nos ha hablado y sigue hablando en el hoy a la comunidad reunida.

El Vaticano II fundamenta estala prioridad de la Palabra de Dios dentro de Ia celebracin al decir que Cristo se halla presente en su palabra. Es l quien habla cuando se leen las Escrituras en la Iglesia (SC 7). La proclamacin de la Palabra en la Liturgia es un signo de la presencia de Cristo en la Asamblea. La Palabra tiene un carcter cuasi-sacramental en la Liturgia. Cuando en sta se anuncia o se acoge la Palabra, hay que hacerlo con una fe profunda en su fuerza.: Dios. Su Palabra nunca es mera Palabra, hueca y vaca, sino que es viva y eficaz (cf. Gen 1, 3-5; Is 55,1011; Jn 9,5-7; SC 33). Al ser proclamada en Asamblea, Dios mismo sigue hablndonos hoy y cobra plena actualidad, para nosotros da vida y santifica.

MDULO 4
INICIO

Captulo II

32
La Palabra convierte y salva, libera y santifica, gua e ilumina. La Palabra se expresa en forma dialgica: Dios habla y el hombre escucha, Dios interpela y el hombre se decide, Dios llama y el hombre est obligado a responder. La Liturgia es un lugar privilegiado donde la Palabra de Dios resuena con especial eficacia y se convierte, por ello, en fuente de plegaria para toda la Iglesia y para todos los fieles. Por eso las lecturas van siempre acompaadas de cantos y oraciones.

El Leccionario

El Leccionario es el libro que contiene la Palabra de Dios que va a ser proclamada en la Asamblea litrgica.El Leccionario, no es la Biblia sino un libro que contiene una seleccin y ordenacin de los pasajes bblicos que se van a utilizar en la celebracin litrgica. La Liturgia de la Palabra, en la celebracin, se desarrolla dentro de un orden armnico y significativo que consta de cuatro momentos sucesivos:

MDULO 4
INICIO

Captulo II

33

MDULO 4
INICIO

Captulo II

Palabra proftica
Son textos que anuncian la plenitud de los tiempos realizada en Jesucristo. Estn tomados de los libros histricos, profticos o sapienciales del Antiguo Testamento. Es la primera lectura que se proclama en la celebracin.

34

Palabra slmica
Se trata de un salmo que resume el contenido de Ia lectura precedente bajo una forma lrica y potica.

Palabra apostlica
Son las lecturas del Nuevo Testamento, no evanglicas, tomadas de los Hechos, las Cartas y el Apocalipsis, que expresan la experiencia de Cristo vivida por los apstoles y las primeras comunidades cristianas.

Palabra evanglica
Se refiere directamente a las palabras y las acciones de Jess, desde las que es posible leer e interpretar todos los dems acontecimientos y palabras de la historia de la salvacin.Por eso, es siempre la ltima lectura que se hace en la celebracin.

Esta ordenacin de las lecturas la encontramos ya desde el sigloIII. Se ordena para cada celebracin la lectura de la Ley y los Profetas, de las epstolas, los Hechos y los Evangelios.

MDULO 4
INICIO

Captulo II

2.4 EL LECCIONARIO EN ESPAOL


El leccionario en lengua espaola consta, en la actualidad, de los siguientes volmenes: I. Dominical y festivo: ciclo A II. Dominical y festivo: ciclo B Pascua III. Dominical y festivo: ciclo C IV. Tiempo ordinario per annum IX. Misas con nios V. Propio y comn de los Santos VI. Misas diversas y votivas VII. Tiempo feriai dei Adviento, Cuaresma y VIII. Misas Rituales IX. Misas con nios El leccionario dominical y de las fiestas del Seor incluye tres lecturas para cada celebracin: proftica, apostlica y evanglica. Distribuye las lecturas en un ciclo de tres aos (A-B-C), formando una unidad. Cada ao tiene asignado un evangelista sinptico (A. Mateo; B. Marcos; C. Lucas), habindose reservado el evangelio de San Juan para el tiempo de la Cuaresma y de la Pascua. El leccionario ferial (de lunes a sbado), incluye dos lecturas para las ferias de todas las semanas del ao. La primera lectura se proclama en dos ciclos que se leen en aos alternos y la segunda -evanglica- se distribuye en un solo ciclo. En Adviento, Cuaresma y Pascua son las msmas lecturas todos los aos. El Leccionario de los Santos consta de una doble serie de lecturas: Propio de los Santos y Comn de los Santos.

35

Finalmente, tambin existen los restantes leccionarios dedicados a los difuntos, misas votivas, rituales.

MDULO 4
INICIO

Captulo II

36

La Palabra proclamada
La Palabra escrita es proclamada en la Asamblea. El libro que contiene la Palabra, es el Leccionario, que es signo de la presencia de Dios presente en la Palabra. La Iglesia ha encontrado desde antiguo unos signos para manifestar su veneracin: el Ambn es el lugar desde donde se la proclama; la procesin con luces e incienso, el beso, la postura de pie, las aclamaciones, etc., son manifestaciones de la trascendencia de la Palabra. La proclamacin litrgica de la Palabra de Dios la realiza el Lector. Este hace presente, en la Asamblea, a la palabra viva de Dios como acontecimiento nuevo y salvfico.

Po su gran relevancia, la Palabra de Dios exige que se la realice con unas mnimas exigencias de carcter tcnico sin las cuales se reduce su respeto e importancia:

MDULO 4
INICIO

Captulo II

37

MDULO 4
INICIO

Captulo II

38
Vocalizacin: Se debe pronunciar bien y regular el volumen de la voz de modo que se escuche bien lo que se dice. Regulacin del ritmo: Se deben intercalar y ejercitar bien las pausas en las comas, punto y comas, puntos seguidos y puntos aparte. Modulacin de la voz: Se deben dosificar los acentos fuertes y graves, segn el sentido de Ia frase. Postura corporal erguida: Se debe tener la cabeza alta, mirando a la Asamblea para que la lectura se convierta en una verdadera interlocucin.

Dependiendo de las circunstancias, es conveniente y oportuno hacer una introduccin a las lecturas para suscitar el deseo de escuchar la Palabra. No se trata de adelantar un resumen ni de hacer una exgesis o de proclamar una pequea homilia. Se trata solamente de introducir y despertar el inters de su escucha.

EXIGENCIAS PASTORALES:

Para rescatar el valor de la Palabra, es importante valorar el ministerio del lectorado, que es para consagrados y seglares. Si no existen ministros, las personas que proclamarn la Palabra en la celebrcin deben bien elejidas y deben ensayar y prepararse antes de la proclamacin. Es importante favorecer la presencia del lugar de la proclamacin de la Palabra, es decir que exista el Ambn Independientemente del lugar y circunstancia que se celebre, sea en una celebracin litrgica o no, la Palabra de Dios debe ser siempre respetada, preparada y valorada como momento que se hace presente el mismo Dios en medio de nosotros.

MDULO 4
INICIO

Captulo III

CAPTULO III

ablar de Canto es referirse a una meloda o armona. El Canto est conformado por armona y contenido; es decir que en un canto se deben combinar la msica con el mensaje. En la realidad social y cultural, escuchamos cantos con una bella armona y un pobre contenido o mensaje; o por el contrario, un canto con un hermoso mensaje pero unido a una pobre armona, a veces convertida en ruido ofensivo a nuestros tmpanos.

39

EL CANTO EN LA LITURGIA
En la Celebracin litrgica, no existe fiesta sin cantos ni celebracin sin msica . En la Liturgia cristiana este hecho natural es ms evidente porque la celebracin litrgica se mueve en el mbito del misterio y de la comunidad y una manera espontnea de dirigirse Dios, es con el Canto.

Video: El Papel De La Msica Litrgica

El Canto lo encontramos en toda la Biblia. Este canto, cuyo ejemplo ms perfecto son los salmos, expresan la admiracin y el reconocimiento de la presencia de Dios en la creacin, en la historia y en la vida de cada hombre.

MDULO 4
INICIO

Captulo III

40

esta ntinu n a o c a iva primit oles invitab os, ia s t le s p Salm La Ig y los a sarse con a os ic t re pirad prc a exp ticos ins s le 5,13). Cn los fie ; Sant 0 y 2 8 s ,1 o Himn ios (cf. Ef 5 D ia c ha

En Ia poca patrstica, los testimonios sobre el canto lirgico se multiplican. He aqui algunosejemplos: Desde que baja en medio de nosotros el salmo, rene las voces ms diversas y forma con todas ellas un cntico armonioso (S. Juan Crisstomo) . El canto del salmo rehace amistades, rene a los que estaban separados entre s, vuelve amigos a los estaban enemistados...EI canto encuentra vnculos para realizar la concordia y rene ai pueblo en la sinfona de un mismo coro (S. Basilio). Yo siento que estas palabras, cuando se cantan, sumergen mi alma en devocin ms ferviente y apasionada que si no se cantasen (S. Agustn).

Desde entonces, siempre que unas personas reunidas en nombre del Seor celebran los misterios de su fe, el canto y la msica ocupan un lugar privilegiado. La Iglesia ha mostrado siempre gran inters y preocupacin por el canto, manifestado ltimamente, sobre todo, en dos grandes documentos: Sacrosanctum Concilium (SC 1963) y Musicam Sacram (MS 1967).

MDULO 4
INICIO

Captulo III

3.1 FUNCIONES Y VALORES DEL CANTO

41
El punto de partida de la prctica del canto y de la msica no debe ser la msica sagrada, como parte integrante de la Liturgia solemne, sino el misterio de salvacin celebrado por la Iglesia. Con el Canto, si bien se solemniza y anima la celebracin, sin embargo, no debemos perder el valor de la autenticidad de lo que se celebra y la participacin de los fieles. La razn del canto se encuentra en el servido que debe prestar a la accin litrgica (SC 112). El canto tiene un valor sacramental de verdadero signo de encuentro del hombre con Dios, en cuanto expresin de una actitud interior de la Asamblea y en cuanto revestimiento de la Palabra de Dios que es cantada. El canto ha servido siempre para expresar los sentimientos ms profundos del hombre. Por este motivo la participacin en la celebracin por medio del canto es uno de los objetivos propuestos por la renovacin litrgica. El canto motiva la participacin y permite que afloren los sentimientos de fe, alabanza, gozo, etc. El Canto en comn une y refuerza la unidad del grupo: crea comunidad. As lo expresa la Ordenacin general de la Liturgia de las Horas: El canto nace de lo profundo del espritu ...y pone de manifiesto, de un modo pleno y perfecto, la caracterstica comunitaria del culto cristiano. El Canto es un signo de comunin; por eso Illa participacin de los fieles en la Liturgia tiene, en el Canto, una de sus expresiones principales: No hay nada ms festivo ni ms grato en las celebraciones que una Asamblea que, toda entera, expresa su fe y su piedad por el canto.

El canto crea un ambiente de fiesta que ha de envolver toda la celebracin. Clima festivo quiere decir espontneo, agradable, libre, participado por todos, familiar.

Animacin del Canto en la Celebracin


En la Asamblea litrgica existe una diversidad de servidos para el canto. Ante todo est la Asamblea, que es la responsable principal del Canto Litrgico. Pero existen tambin, individualidades que cantan: presidente, salmista, solista, coro, animador, etc.

MDULO 4
INICIO

Captulo III

Las expresiones rituales del canto son cuatro:

42

MDULO 4
INICIO

Captulo III

El Himno
Es un canto ejecutado por todos a una sola voz, como smbolo de los sentimientos del grupo: comienzo de Ia celebracin, gloria de Ia Misa, himno que abre Ia liturgia de Ias Horas, comunin, despedida, etc.

43

La Aclamacin
Es una expresin comunitaria, concisa, intensa: por ejemplo en el Aleluya, Amn, Seor ten piedad, etc.

La Meditacin
Es un canto que busca la concentracin, la interiorizacin, el recogimiento: luego de las lecturas, despus de la comunin.

La Proclamacin Bblica
Es un canto ejecutado por las personas que realizan determinados ministerios: Oraciones, Pregn Pascual, Prefacios, etc.

El Animador del Canto dirige a la Asamblea, ensaya los cantos con la misma, se los presenta y ambienta en el conjunto de la celebracin. Su funcin consiste en impulsar, animar y an empujar a cantar, sin olvidar que el principal animador de la accin litrgica es el Presidente de la Asamblea. El Coro ayuda al canto colectivo de la Asamblea, colabora alternativa o dialogalmente con ella, enriquece el canto con la polifona y suple en ciertos momentos al pueblo para que este escuche. El rol principal del Animador y del Coro, no es lucirse para s, sino animar de tal modo que toda la Asamblea cante y alabe a Dios con su propia voz.

MDULO 4
INICIO

Captulo III

3.2 CANTO LITRGICO Y NO LITRGICO

44
Criterios para elegir el Canto en una Celebracin
Es importante, tener en cuenta el momento, el contenido y el sentido que tiene el Canto en cada Celebracin Litrgica concreta.

A nivel general, el canto es litrgico cuando, tanto por su contenido, como por su armona, ayuda al autntico encuentro con Dios.

Por la extensin del contenido, nos limitamos a explicar el sentido de cada momento del canto;pero recalcamos que hay que tomar en cuenta tambin que, en el Nuevo Misal Romano, existe un apartado abundante, tanto a nivel teolgico, como litrgico y pastoral sobre el canto o la msica.

Existen, adems, cantos litrgicos cuyo contenido no se puede cambiar; por ejemplo: el Ten piedad, el Gloria, el Credo, el Padre Nuestro, etc. Un canto sera no litrgico cuando su contenido a nivel teolgico, doctrinal y de fe no ayuda al encuentro con Dios. Adems sera un canto no litrgico, cuando reemplaza textos que sufren alteraciones en su contenido, por ejemplo cantar el Ten Piedad y no tomar en cuenta el contenido que sera: Seor ten piedad, Cristo ten piedad, Seor ten piedad.

EXIGENCIAS PASTORALES:

Tomar en cuenta que un canto con buen contenido y poca meloda o viceversa, es un pobre canto; por tanto, son indispensables los dos elementos. Es urgente recuperar el valor del canto litrgico en las parroquias, centros educativos u otros, como medios para animar a la comunidad, inclusocomo un medio para innovar nuestra pastoral y evangelizacin. El canto debe inculturarse en la realidad de un pueblo, de una celebracin y adems, tomar en cuenta, si son nios, jvenes o adultos los que conforman la Asamblea. Es importante la conformacin de los coros para la animacin del Canto en la celebracin.

MDULO 4
INICIO

Captulo III

3.3 LA ORACIN EN LA LITURGIA

45
La Plegaria u Oracin dentro de la Liturgia es de distinto tipo y, de la oracin individual que podemos y debemos realizar personalmente y en cualquier momento de la jornada, cuyo centro y nico destinatario y para nuestro propio bien es Dios. Muchas veces por influencia de otro grupo religioso, sucede que las personas tienen duda respecto a si debemos rezar o si slo se debe orar. Repecto a este punto vale la pena valorar las dos: el rezar es una oracin mediante palabras ya escritas como el Padre Nuestro que nos ense Jesucristo u otras oraciones de los Santos, etc. y el orar en cambio es unirse con Dios mediante palabras y pensamientos espontneos que surgen de nuestra mente y corazn.

s con hacemo s lo i s r, nos ora o cristia ar como m z o c re l e o s Tanto oracin o; inclu ms la n sentid r e n ra e ti lo a , v fe tamos s enos es debemo m s o e c li u q t cin ca la uir la ora que es in m l, is a d n o in pers alizar, s dos a re habitua ritos. s ya esc con texto

Uno de los momentos fuertes e importantes de la celebracin litrgica es la Oracin. Luego que Dios ha hablado a su pueblo a travs de la Palabra proclamada, el pueblo responde a esa Palabra escuchada con la Oracin. Esta se convierte en la forma explcita del dilogo en comunin con la Iglesia, pueblo de Dios.

Segn la prctica antiqusima de la Iglesia, la Oracin Litrgica se dirige al Padre por medio de Jesucristo en la unidad del Espritu Santo. La Oracin, sobre todo en una celebracin litrgica expresa siempre el nosotros comunitario del Pueblo de Dios, de todos los lugares y de todos los tiempos.

MDULO 4
INICIO

Captulo III

La Oracin, se abre a todos los valores del hombre, de la sociedad y de la creacin y los encamina hacia Dios. La Oracin vivida y celebrada en comunidad, est motivada por la confianza de una eficacia singular y una dignidad que la hace superior a la oracin privada.

3.4 ORACIONES PRESIDIDAS POR EL SACERDOTE O PRESIDENTE EN LA CELEBRACIN

46

La Oracin celebra y mantiene una relacin con el tejido de todos los elementos celebrativos de la Liturgia: lecturas, cantos, gestos, respuestas, etc. La Oracin litrgica va acompaada de actitudes y gestos corporales como: el estar sentados, de pie, de rodillas, con las manos juntas, las manos levantadas o extendidas, etc.

En la Liturgia cristiana exiten diversos tipos de oracin presidencial: las grandes oraciones Consecratorias o Consagratorias y los modelos tipo Colecta. Las oraciones Consecratorias son acciones de gracias y se refieren a las Plegarias Eucarsticas, a las frmulas de Ordenacin, Bendicin o Consagracin de Obispos, Presbteros, Diconos, Abates, consagracin de vrgenes; as como las Oraciones de Bendicin o Consagracin del agua bautismal, del crisma, de los templos, etc.

n idir e e div d el e d u p iones a se c ic a r g r o c lit s: de ir, rtado erdote; es acin a r p O a nes s La ac Oracio rande iones del S y g a s c do mble y Ora la Asa Pueblo s de toda ne oracio ciales. en Presid

La Plegaria Eucarstica de la Eucarista por ser una ofrenda del sacrificio eucarstico, la pronuncia el Sacerdote que preside, en voz alta, en nombre de toda la Asamblea.

MDULO 4
INICIO
Otro tipo de Oracin Presidencial es el modelo tipo Colecta, que quiere decir que recoge todas la intenciones y sentimientos de la Asamblea. Es una oracin mucho ms breve, que suele encontrarse no en el momento culminante de la celebracin sino al final de una accin o rito a modo de conclusin: Oracin despus del rito de entrada, antes de las Lecturas; la Oracin luego del ofertorio; Oracin despus de la comunin, antes de la bendicin final. La llamada plegaria universal de los fieles ha sido una de las ms bellas restauraciones de la liturgia renovada post-conciliar y la cual debe tomar en cuenta estas cuatro peticiones: por la Iglesia, los gobernantes, los que sufren y la comunidad local; tambin se puede tomar en cuenta otras intenciones.

Captulo III

47

Existen, adems, otros modos de unirse con Dios en Oracin: el canto, especialmente en las invocaciones comunes, es muy conveniente. La creatividad y la adaptacin, en la medida que en su contenido mantengan como centro a Dios Trinidad y en relacin con la Iglesia local y universal, la Letanas son otro medio repetitivo de unin con Dios; el Kyrie eleison del penitencial, etc.

Los Signos
La Liturgia no es solamente un intercambio de palabras entre Dios y su pueblo: Dios acta y el pueblo se vincula a esta accin. Por eso recurre a otros signos ms materiales que la Palabra: expresiones corporales, gestos, acciones, cosas, lugares, etc. La Lturgia es una accin ritualizada que incorpora el lenguaje de los signos y de los smbolos como una realidad fundamental de su dinmica. Rito, smbolo y gesto, apoyados en la Palabra, constituyen el lenguaje expresivo de la Liturgia, que no consiste en transmitir doctrina o ideas, sino celebrar la accin de Cristo y de la comunidad por medio de los signos, de los smbolos y de los ritos. El conocimiento del significado concreto de los diferentes gestos, ritos y smbolos litrgicos es fundamental para que los misterios que la Iglesia celebra puedan ser plenamente comprendidos y vividos por cuantos participan en ellos.

MDULO 4
INICIO

Captulo III

48
Libros Litrgicos
Los libros litrgicos son aquellos que contienen los ritos y los textos escritos para la Celebracin. Generalmente son fruto de una iglesia particular que, inserta en un mbito cultural propio, vive en comunin de fe y amor con la Iglesia concreta.

El Misal Romano
Reeditado en 1988, es un texto que contine la Teologa de la Eucarista y las diversas normas para su correcta celebracin.

o Leccionario
(Lectura de la Palabra de Dios para todo el ao), compuesto por nueve volmenes.

La Liturgia de las Horas


Que contiene el texto del Oficio de Lecturas y de las horas cannicas. Est presentado en cuatro volmenes, segn los diferentes tiempos litrgicos. Hay que tener presente que sta puede y debera ser rezada por seglares y consagrados.

MDULO 4
INICIO

Captulo III

o El Pontifical
Se ordena as: - Ritual de la Confirmacin. - Ritual de la Ordenacin del Dicono, del Presbtero y del Obispo. - Ritual para instituir Aclitos y Lectores, admitir candidatos al diaconado y al presbiterado, para la promesa de guardar el celibato; ritual para la consagracin de Vrgenes y Ritual de la bendicin de un Abad y Abadesa (de Monasterio). - Ritual de la bendicin del leo de los catecmenos, de enfermos y de Ia consagracin del crisma; ritual de la dedicacin de Iglesias y Altares. - Ceremonial de obispos, que presenta la normativa litrgica y los gestos simblicos de los misterios cristianos. El Ritual, publicado tambin en fascculos comprende: Ritual del bautismo de nios. Ritual de la iniciacin cristiana de adultos. Ritual de la celebracin penitencial. Ritual de la uncin y de la pastoral de enfermos. Ritual de la profesin religiosa. Ritual de las exequias. Bendicional para una diversidad de personas, objetos y lugares de bendicin

49

Se ha querido describir los diversos tipos de rituales, en primer lugar porque son indispensables para crear un clima de fe y oracin en la celebracin, y en segundo lugar para que conozcamos la variedad y riqueza de rituales que tenemos en la Iglesia, los mismos que deben ser utilizados para animar las celebraciones y los diversos momentos de nuestra vida.

MDULO 4
INICIO

Captulo III

Tras el concilio Vaticano II, se hizo una profunda renovacin de los libros litrgicos que, actualmente y en castellano, pueden ordenarse as:

50

MDULO 4
INICIO

Captulo III

51

EXIGENCIAS PASTORALES:

La Oracin nos permite experimentar una relacin con Dios. La Fe en un elemento indispensable para encontrar sentido y fruto en la Oracin. Es importante promover la Oracin, tanto mediante las oraciones ya existentes, como promover la Oracin personal espontnea, en cada creyente. Se debe conocer, utilizar y valorar los diversos libros litrgicos, ya que ellos nos estimulan en la fe y oracin durante las diversas celebraciones litrgicas. Hay que conocer y respetar el rol, tanto del Presidente como de la Asamblea litrgica, ya que cada uno tiene su finalidad especfica, para nuestro bien y el de la Iglesia.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

CAPTULO IV

a Celebracin Litrgica es el momento expresivo, simblico y ritual de la Liturgia.

52

LA CELEBRACIoN LITuRGICA
o

La Celebracin es la accin sagrada que evoca y hace presente la salvacin realizada por Dios en Jesucristo con la fuerza del Espritu.
Video: Partes Y Protagonistas De La Eucarista

Un acontecimiento salvfico
Que motiva la celebracin, es decir, el motivo por el cual se une la Asamblea en accin litrgica.

Una comunidad
Que se rene en Asamblea, ya que sin la presencia de la comunidad o Asamblea no tendra sentido ni se podra efectuar la celebracin.

Un clima festivo
Que lo envuelve todo, porque celebrar la accin y presencia de Dios, no obstante las dificultades que traigamos en nuestra vida, siempre debemos tener fe y esperanza en Cristo Resucitado, que transforma tambin nuestra vida.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

Un Ritual
Que se realiza, aunque no sea un Sacramento el que celebramos, siempre debe haber una estructura celebrativa, la cual podramos sintetizarla as: - - - - Saludo e invocacin inicial. Proclamacin de la Palabra de Dios. Resonancia y oraciones de splica, accin de gracias, etc., por parte de la Asamblea. Oraciones conclusivas como el Padrenuestro, Avemara y despedida

53

Todo sto unido a: - Canto de himnos, salmos u otros como fruto de unin y alabanza con Dios. - Signos, gestos y ritos simblicos efectuados dentro de la celebracin. - Hasta se puede concluir con un compartir como signo de hermandad.

Esta estructura celebrativa tiene un profundo significado teolgico:pues Dios convoca a la Asamblea por la Palabra; esta hace suyo este anuncio y lo expresa con cnticos y con oraciones e inserta su oracin en la de Cristo al Padre mediante la oracin del Presidente de la Asamblea.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

54

EXIGENCIAS PASTORALES:

Toda Celebracin necesita de un Ministro que la presida, una Asamblea que se rene, un motivo por qu celebrar y un rito que efectuar. Nos reunimos para celebrar siempre acontecimiento salvfico en nuestra vida. un

Visto la importancia de la Celebracin litrgica, es indispensable que se prepare bien el rito de la celebracin.

4.1 EL ESPACIO CELEBRATIVO


gracias plenitud u s a z n das: el lca ordena racin a o b c le s e o c d e ne su Toda brar tie acin d le in e b c m o o a la c po. Tod a. y el tiem ar y su d g io c lu a u s p s , e ndo y su cu na es dnde n cristia i c ra b ele de la unin e la C d re e la d n pacio sial, El d te, el es a ecle n le e b m m te a la As nsiguien ad, y co id n u m o c lo. el temp que es

El cundo es la Fiesta, en una celebracin cuando hay fiesta, sta tiene siempre su tiempo y su momento preciso. En este tema, profundizaremos el Espacio de la celebracin cristiana. En este tema, proponemos conocer el espacio celebrativo y los elementos fundamentales que lo ocupan.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

55
El Espacio celebrativo
La celebracin litrgica requiere un espacio adecuado donde pueda desarrollarse. Al principio del cristianismo, a este espacio celebrativo se le llamaba casa de la Iglesia por tener lugar en l la morada de la comunidad convocada; con el paso del tiempo, el nombre de Iglesia acab siendo transferido de Asamblea a edifcio material que la alberga, es decir, al Templo. A lo largo de la historia, el Oriente hizo de sus templos un cielo en la tierra; Occidente, en cambio, los convirti en una impresionante catequesis de piedra, luz y sonido. En todo caso el Espacio de la celebracin en el cristianismo es un poema de belleza y de verdad a Cristo, el Seor y a la comunidad que se rene en su nombre.

El Concilio Vaticano II en los nmeros 123 y 124 de Ia SC dice del Templo que: Debe estar al servicio de las necesidades materiales de la asamblea y de la celebracin. Debe expresar su misterio profundo, su significado cristiano y eclesial: debe ser lugar de la presencia de la Asamblea en la que Dios se hace presente. Desde el punto de vista de la comunicabilidad entre Dios y el hombre, el Templo debe posibilitar: Validez prctica para la celebracin: funcionalidad para oir, ver, escuchar, orar, etc. Armona con las dimensiones esenciales del hombre: recogimiento, amor, belleza, comunin. Valor simblico y referencia a lo trascendente. Espiritualidad que todo lo trascienda: materiales, decoracin; es decir, lugar por excelencia para el encuentro con Dios.

Desde el punto de vista de la comunicabilidad dentro de la Asamblea, el templo debe posibilitar: La conformacin cmoda y bien dispuesta de la Asamblea. La percepcin y buena acstica de la Palabra proclamada o celebrada. Presencia y animacin del Ministro que celebra. Los lugares y materia de los ritos y los gestos litrgicos que se realizan. La Presidencia y moderacin de la plegaria, de los movimientos y actitudes corporales de la asamblea, la diferenciacin de ministerios y funciones. La direccin del canto y las intervenciones del coro. La distribucin y ordenacin mutua de los distintos lugares en el templo: altar, ambn, sede...

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

56
Lugar
PRESBITERIO: Zona diferenciada de la nave alrededor del altar.

Significa

Disposiciones

Debe ayudar a diferenciar entre lugar de la presidencia en nombre de Cristo Cabeza y el lugar de la Asamblea, Cuerpo de Cristo. Debe permitir comodidad, visibilidad, etc., para el desarrollo de los ritos.

ALTAR: Es la mesa del sacrificio y banquete pascual. Centro de la accin litrgica.

Signo de Cristo y de los fieles que como piedra viva se edifican sobre l. Lugar de honor y veneracin a los mrtires.

Debe ser fijo y nico. De piedra o materia digna y slida. Debe estar separado de la pared y en un lugar central y dirigido hacia la asamblea. Puede contener reliquias autnticas de veneracin.

SEDE: Lugar del Ministro que preside la Asamblea.

Presidir, animar, encabezar con fe la Celebracin.

Dirigido hacia la comunidad. Que facilite la comunicacin y visibilidad al pueblo. Que no aparente ostentacin o lujo. Debe ser diversa de los asientos de los concelebrantes.

AMBN: Lugar del anuncio o proclamacin de la Palabra de Dios. NAVE O LUGAR DE LA ASAMBLEA: Es el lugar reservado para la comunidad congregada para celebrar.

Lugar fijo, digno y estable. Que permita ver y or bien al lector/lectora, salmista y homilista. No debe ser ocupado por el comentarista ni por el Director del canto.

Visibilidad y buena acstica. Disposicin y comodidad que permita participar y desenvolverse durante la celebracin. Debe haber una disposicin que refleje unidad del Cuerpo de Cristo.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

57
Lugar
LUGAR DEL CANTO: Sitio ubicado en el lugar de la Nave, donde msicos y cantores del coro cumplen su misin litrgica.

Significa

Disposiciones

Que, tanto por su disposicin como por el canto, formen parte de la Asamblea.

TABERNCULO: Lugar destinado para la conservacin de la Eucarista o presencia de Cristo.

Lugar nico, slido, digno. Debe ser una capilla adecuada para la adoracin privada. Puede ser un altar, pero debe estar fuera del altar principal de la celebracin. Mantener una luz encendida que advierta la presencia de Cristo.

BAPTISTERIO: Lugar destinado a la celebracin del Bautismo, presidido por una fuente bautismal.

Lugar adaptado en el conjunto del templo que facilite la participacin de los fieles durante el Bautismo. En el Bautisterio debe haber el Cirio pascual y pueden conservarse los leos consagrados.

LUGAR PENITENCIAL: Lugar destinado para la Reconciliacin.

El lugar debe ofrecer comodidad para el sacramento. Debe estar adaptado a la realidad para que ofrezca comodidad y fe en la celebracin penitencial.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

58

4.3 LOS VASOS SAGRADOS

Nocin
CALIZ Y PATENA: Vasos destinados a ofrecer, consagrar y contener el pan y vino.

Uso Litrgico
En la celebracin eucarstica.

Disposiciones
Debe ser de material slido y digno, que no absorba el vino, de preferncia incorruptible, debe bendecirse.

EL COPN: Vaso destinado a contener las hostias sagradas.

Distribucin de la Eucarista y adoracin eucarstica.

Materiales que sirven para el uso sagrado.

Vinajeras, Crismeras, Aceite, Fuente del agua, Incensario.

Celebracin de la Eucarista Unciones Asperciones Purificacin, Incensasiones

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

Insignias Litrgicas
Nocin
Son varias las insignias o signos litrgicos que existen y se utilizan durante una celebracin litrgica, presentamos a continuacin, slo algunos de ellos: ANILLO: Signo Episcopal (lleva impregnado la imagen del Buen Pastor).

59
Significa Uso Litrgico

Significa la Fe y unin del Obispo con su Iglesia.

Siempre.

BCULO: Bastn.

Signo del oficio pastoral, ser Buen Pastor.

En las procesiones. En la lectura del Evangelio. Al recibir la profesin de fe u otras promesas de votos. En las bendiciones.

MITRA: Signo que lleva el Obispo en su cabeza durante la celebracin.

Signo del reinado de Cristo.

Cuando est sentado durante la celebracin. Cuando realiza la homila. Cuando bendice o realiza gestos sacramentales, etc.

CRUZ PECTORAL: Cruz que lleva en su pecho.

Que porta por excelencia la cruz de Cristo en su pecho.

La porta bajo su casulla o capa fluvial.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

4.4 EL TIEMPO CELEBRATIVO

60

EXIGENCIAS PASTORALES:

El templo debe estar al servicio de las necesidades de la Asamblea y de la Celebracin, y debe expresar su significado cristiano y eclesial: lugar de la presencia de la Asamblea donde Dios se hace presente. El Espacio Litrgico, definido como lugar, objetos, ormamentos, adornos, etc., ayuda mucho en nuestro encuentro con Dios; por tanto se debe invertir y dar prioridad en su mantenimiento, presentacin y adquisicin de los implementos necesarios para el culto.

La fiesta
La fiesta como espacio cronolgico y marco de la celebracin, hace posible la insercin plena del acontecimiento celebrado en la vida. El clima que se palpa en la celebracin hace que ese tiempo de celebrar sea distinto del tiempo ordinario y comn, en el que no sucede nada. La persona en la Liturgia, vive el tiempo festivo como un anticipo de la comunin con Dios en la fiesta de la eternidad. Por eso debemos celebrar como un tiempo feliz y gratificante.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

61
A las expresiones humanas, se agregan las especficamente cristianas del tiempo celebrativo de la liturgia, un tiempo que se convierte en acto de culto y en oportunidad de salvacin presidido por la Eucaristia. Las notas caractersticas de la fiesta cristiana podemos sintetizarlas as: La Fiesta es smbolo de la presencia del Seor en medio de la comunidad. Tiene un valor escatolgico como figura, prenda y anticipo de lo que est por venir: la vida y alegra eternas. El culmen de toda fiesta cristiana, por excelencia, es el Domingo, ms cercano a cualquier fiesta o tiempo litrgico.

Las diversas fiestas y tiempos litrgicos, organizados posteriormente, descansan sobre los domingos. Los dos factores que determinan el tiempo de la celebracin son el factor csmico y el factor histrico. El Domingo, en los ltimos aos, se lo ha valorado y reconocido como el da del Seor y la fiesta cristiana por el hecho histrico de la muerte y resurreccin de Cristo. En la Iglesia, ha sido recuperado y exortado a vivirlo como ritmo semanal, como criterio para elegir y sealar el da de reunin de los cristianos para celebrar su fiesta. Junto a esta celebracin semanal, aparece la celebracin anual: la Pascua. Hay que precisar que para esta fiesta se ha tomado en cuenta tambin el ciclo estacional (cuatro estaciones), a pesar que nosotros, como cultura, solo tenemos dos estaciones.

Siguiendo la tradicin juda, los cristianos elegirn para la fiesta anual de la Resurreccin, el equinoccio de primavera: punto de equilbrio entre el dia y la noche, momento de resurgimiento de la vida nueva (en la naturaleza: renacimiento de la vida). A sto se, aadir un simbolismo complementario: la luna llena, la plenitud de la luz. La liturgia elegir otro momento del ao para celebrar las fiestas de la fe: el solsticio de inviemo, el tiempo que los das empiezan a crecer y parece que el sol renace. Este contexto servir para celebrar el otro hecho histrico de nuestra fe: el nacimiento de Cristo, verdadero Sol que vence Ia tiniebla. Tenemos el tiempo de Navidad.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

62
El calendario litrgico
El tiempo est dividido en perodos que marcan la vida, las actividades y las fiestas de los hombres. Los cristianos tienen tambin una distribucin del tiempo en el que celebran los misterios de Cristo y expresan su fe. Es elcalendario litrgico. Tiene su propio ritmo, una sucesin de fiestas y una alternancia de tiempos. La liturgia cristiana ha establecido divisiones en el tiempo, tanto a nivel anual, como semanal y diario, para distribuir en ellas las distintas celebraciones del misterio de Cristo. El calendario litrgico se establece conforme a los siguientes ritmos:

lrededor de dos ejes del ao, Pascua y Navidad, se articulan otras fechas festivas. Los dias natales de los seguidores ms inmediatos de Cristo: Mara, los apstoles, los mrtires, etc. La conmemoracin regular de estas fiestas constituye los ciclos de la celebracin cristiana, sus ritmos y cadencias, la Liturgia llama a esta estructuracin de los tiempos celebrativos ao litrgico.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

63
Ritmo Diario
Cada da es santificado por las celebraciones del pueblo de Dios, principalmente por la Eucarista y la Liturgia de las Horas. Aunque no sean establecidas litrgicamente, sin embargo, es importante recuperar o mantener otros tipos de oracin que, a nivel familiar o popular hemos aprendido, por ejemplo la oracin al levantarnos y al salir de casa, al iniciara las actividades, una oracin del descanso en la noche, orar y agradecer juntos durante la comida, etc.

Ritmo Semanal
Gira o se celebra, en torno al Domingo, Da del Seor y fiesta primordial de los cristianos. Igualmente, es importante vivir y rescatar otros momentos religiosos que fuera de la Eucarista dominical, nos motiven en la fe. Por ejemplo muchas familias tienen la devocin de visitar el fin de semana el cementerio para orar junto a sus seres queridos, en otras familias cada viernes se hace memoria del Viernes Santo, el sbado memoria de Mara y muchas familias participan del Rosario y Eucarista mariana, etc.

Ritmo Anual
Cuenta con 52 semanas y, a travs de ellas, se desarrolla todo el misterio salvfico de Cristo, cuya fiesta principal es el Triduo Pascual.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

4.5 UNA PROFUNDIZACIN SOBRE EL DOMINGO


Video: Por Qu El Domingo Es El Da Del Seor

64

Las primeras generaciones de cristianos llamaron al Domingo con diferentes nombres, y todos ellos significativos para expresar el significado teolgico del mismo:

El primer da: Porque Cristo resucit el primer da de Ia semana, el da siguiente al sbado (cf. Hch 20,7). El da del sol: El domingo era el da del Sol en el calendario romano y la palabra sol se aplica a Cristo, Sol de justicia: El da que se llama el da del sol, todos los nuestros (cristianos) se renen en un mismo lugar. (S. Justino). El octavo dia: Porque transciende el nmero septenario de la semana y se convierte en el da nuevo y de futuro (cf. Jn 20,26). Sera el da de plenitud, sptimo (7) ms uno (Octavo). Tambin el Octavo da es visto como escatolgico, es decir, el da que nos reuniremos en la gloria de Dios. El da del Seor: Es el nombre ms especificamente cristiano y el que ha pasado al lenguaje popular posterior (cf. Didaj 14). Desde el principio de la vida de la Iglesia, los cristianos aparecen como gente que se rene regularmente en un da fijo, el primer da de la semana: el Domingo.

Desde el principio de la vida de la Iglesia, los cristianos aparecen como gente que se rene regularmente en un da fijo, el primer da de la semana: el Domingo. La razn de la eleccin de este da es clara: el misterio pascual de Jess est vinculado al primer da de la semana y ese da es el da de la resurreccin y de los encuentros con el Resucitado (cf. Mt 28,1; Jn 19,31; 20, 1-19; Mc 16, 1-2.9). Ese da ser el da del memorial de la gran liberacin, el da de su Seoro (cf. Ap. 1,10). Todos los textos insisten en que ese da y no otro es cuando se rene la Asamblea (cf Jn 20,19; Hch 20,7).

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

65
El da de la reunin cristiana
La caracterstica ms antigua de los cristianos es que se renen el da del Seor para celebrar la Pascua del Resucitado. Plinio el Joven afirmaba el ao 112 que los cristianos arrestados afirmaban que toda su falta o error se haba limitado a reunirse habitualmente un da fijo, antes del alba. Es decir, que eran juzgados y condenados por celebrar la Eucarista. El valor ms grande de la asamblea dominical es que ella es el lugar del encuentro con el Resucitado. El nos visita y la comunidad sale al encuentro de su Seor y se deja comunicar la fuerza salvadora de su Pascua. Esta Asamblea dominical manifiesta tambin el misterio de la Iglesia porque representa a la Iglesia visible establecida por todo el orbe (SC 42). La reunin dominical nos educa en nuestra conciencia de comunidad. Nos forma en el sentido de pertenencia a la Iglesia y de fidelidad a una comunidad a la que pertenecemos y al mismo Cristo, cuyos miembros somos. No acudir es empobrecerse a s mismo y a la comunidad. Un sabio deca: ms que haber pecado por no acudir a la Eucarista, pecado es que me perd la oportunidad de renovarme para la semana. El Domingo es tambin un signo misionero. Nos reunimos para adquirir la fuerza necesaria para la semana y ser testigos de Cristo resucitado ante el mundo. La misin hacia fuera se alimenta y fortalece cuando nos reunimos hacia dentro

Las celebraciones dominicales en ausencia de presbtero


Por el decreciente nmero de sacerdotes muchas comunidades se ven privadas de la celebracin eucarstica los domingos. Estas comunidades cristianas, sin presbtero para la Eucarista, deben reunirse para celebrar el domingo. El ideal sigue siendo la Eucarista como centro y motor de la vida cristiana. Este ideal pide que se dedique una serie de esfuerzos para que cada pueblo pueda celebrar la Eucaristia dominical. Ante la imposibilidad de la celebracin eucarstica, se debe preparar personas cristianas para que convoquen a la comunidad para celebrar el Domingo. Una solucin sera el promover la consagracin de Diconos seglares o, por lo menos de los Aclitos o Ministros de la Eucarista.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

66
El Domingo, da de descanso
El domingo aparece, en los tres primeros siglos, como el da de la Asamblea en que se proclama la Palabra de Dios y se celebra la Eucarista, da festivo que debe expresarse en el abandono de las tareas diarias. El descanso dominical tiene una realidad social: recuperar las fuerzas fsicas y valorar la dignidad de la persona humana. Como cristianos, tenemos que defender otros valores, amenazados por la secularizacin: prioridad de Dios, unin familiar, visita a los padres ancianos o enfermos, etc. Celebrar cristianamente el Domingo, hoy es un desafo proftico, en una sociedad que se afana y busca la productividad, la ganancia y considera al descanso como prdida de bienes materiales. El descanso dominical tiene un carcter Pascual. Los judos descansaban en memoria de su liberacin; los cristianos, en memoria de la Pascua de Cristo. Es el da en que nos sentimos liberados por El y lo convertimos en un da de culto a Dios.

El Domingo, da para otras iniciativas pastorales


El Domingo ofrece muchas iniciativas ms que debe tener en cuenta el cristiano para vivr pascualmente este Da de Seor, por ejemplo: . El da para celebrar los Sacramentos de la iniciacin Cristiana: Bautismo y Confirmacin. Da ms significativo para distribuir la Eucarista a los enfermos. Para celebrar la oracin de la Liturgia de las Horas, principalmente laudes y vsperas. Da para priorizar la adoracin eucarstica, la catequesis, la oracin familiar o personal, el ejercicio de las obras de caridad, retiros, convivencias, etc.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

4.6 COLORES LITRGICOS


Dentro del tiempo celebrativo, tenemos los colores litrgicos que nos permiten diferenciar y, al mismo tiempo, vivir y celebrar la Liturgia, durante el Ao Litrgico.

67

Artculo: Los colores litrgicos

Color
BLANCO

Significado
Pureza, inocencia

Uso Litrgico
En las celebraciones de Pascua y Navidad. En las clebraciones del Seor (excepto la pasin), de la Santsima Virgen, de los Angeles y de los Santos Mrtire. Domingo de la Pasin y Viernes Santo. Celebracin de Pentecosts. Fiestas de los Apstoles, Evangelistas y Mrtires Celebraciones del tiempo Ordinario.

ROJO

Sangre y fuego (Espritu Santo)

VERDE

Esperanza Vida

MORADO

Penitencia Espera

Celebracin:Adviento-Cuaresma. Celebracin de Difuntos.

MDULO 4
INICIO

Captulo IV

68
Nocin
ALBA:vestido comn de todos ministros de cualquier grado; se cie, si se quiere, a la cintura con el sngulo

Uso Litrgico
En todo tipo de celebraciones

Disposiciones
Se usa debajo de la casulla y dalmtica y cuando la estola cumple la funcin de stas.

CASULLA: vestido propio del sacerdote. DALMTICO: Vestido externo propio del Dicono. ESTOLA: ornamento que lleva el sacerdote alrededor del cuello y el dicono atravezada.

En la Eucarista y en otras celebraciones sagradas relacionadas con ella. En las celebraciones donde el Dicono ejerce su funcin

Es obligatoria para el Presidente. Se debe estar atentos al color litrgico para usarla

No la debe usar el Presbtero. Se puede sustituir por la estola.

En la Eucarista y otras celebraciones

Lo mismo que la casulla y dalmtica. Deben ser confeccionadas de manera que respondan a la dignidad celebrativa.

EXIGENCIAS PASTORALES:

Entre las exigencias prioritarias de la Iglesia, la Parroquia y los Equipos litrgicos, es la formacin, evangelizacin y celebracin de los tiempos fuertes en comunidad. El culmen de toda fiesta cristiana es la Eucaristia y el tiempo de celebracin, por excelencia, es el Domingo. El Domingo es el da ms caracterstico de Ia reunin cristiana, donde tiene lugar el encuentro con el Resucitado y Ia celebracin de su Misterio Pascual.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

CAPTULO V

EL AnO LITuRGICO
Conocer el Ao Litrgico es, sobre todo, experimentar la presencia de la accin salvadora y santificadora de Dios que se manifiesta en la historia y en los tiempos del hombre. El Ao Litrgico es un conjunto armonioso de tiempos y de fiestas que, siguiendo el ritmo solar o astronmico, hacen presente al Seor.

na de las realidades de la reforma litrgica conciliar que ms han penetrado en la vida cristiana, ha sido el Ao Litrgico. Hoy un cristiano que frecuenta la Asamblea Dominical, se encuentra familiarizado con los grandes ciclos de Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y el resto del tiempo que es el Ordinario. Tambin el ritmo de las parroquias y de otros lugares de celebracin como barrios populares, centros educativos, etc., vienen marcados generalmente por estos tiempos fuertes, en los que se intensifican determinadas actividades catequticas, religiosas y litrgicas.
Video: El Ao Litrgico

69

El ao litrgico tiene su fundamento en la historia de la salvacin. Su centro son los misterios salvficos de Jesus, sobre todo su misterio pascual, a travs de l se hacen de nuevo vivos y operantes para nosotros en las celebraciones

MDULO 4
INICIO

Captulo V

70
Al Ao Litrgico, lo podemos tambin expresar como un conjunto de tiempos y de fiestas, caracterizados por la memoria actualizada de la vida de Cristo, al que se unen la conmemoracin de la Virgen Mara y todos los Santos, celebrados muchos lugares y tiempos del mundo. El Ao Litrgico no comienza con el da primero de Enero, sino con el primer Domingo de Adviento, que es el Domingo ms cercano al 30 de noviembre de cada ao y se termina con el ltimo Domingo, dedicado a la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

El Ao Litrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos perodos de tiempo variables en cuanto a su situacin en el ao y ligados a determinadas fechas del calendario. ste, es un tiempo de gracia, de fe y salvacin cada vez que lo celebramos. Lo que hoy llamamos Ao Litrgico es el resultado de un largo proceso en el que se han dado lugar innumerables factores, unos de tipo histrico y otros de tipo catequtico. El centro vital de todos estos acontecimientos salvficos es la persona de Jesucristo. Es el centro desde donde todo se irradia y hacia donde todo se dirige.

Dios, fico de lv a s n Ef o el pla osa (cf. retar tod in glori c rp te ta s in s e if e an ara e J s clave p ltima m la vida d u s e d ta s s o a l es la fic nh ascual. creaci ntos salv isterio P ie la M e im u c d s s : te e d on vida nto mplimie ona, su os los ac u rs d c e o T p n u . u ) s 3 4,1 hacia terpreta entados la y se in p m estn ori te n o qu se c Desde a n y su misi

5.1 EVOLUCIN HISTRICA DEL AO LITRGICO


A comienzos, la Liturgia cristiana slo celebraba el Domingo como memorial de la Resurreccin de Jesucristo, sin ms fiestas que la del da del Seor.

La Iglesia en el crculo del Ao desarrolla todo el misterio de Cristo: desde la Encarnacin y la Navidad hasta la Ascensin, Pentecosts y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Seor.

Luego, surge cada ao un gran domingo como celebracin anual de la Pascua, que se ampliar despus al Triduo Pascual, con una prolongacin de la fiesta durante cincuenta das, llegando a la Pacua como centro de la celebracin cristiana.

MDULO 4
INICIO
Luego, en los primeros siglos, por la necesidad de preparar a los bautizandos para los Sacramentos de la Iniciacin cristiana y la incorporacin de los penitentes a la comunin con la Iglesia en la maana del jueves Santo, se estableci un tiempo ms extenso para prepararse a la Pascua, inspirado en los cuarenta das bblicos y as nace la Cuaresma. Constitudo el ciclo pascual se estructura, en el siglo IV, el ciclo de Navidad: la razn fue la de apartar a los cristianos de las celebraciones paganas del sol invicto que tenan lugar en el solsticio de invierno. Esta fiesta pagana suscit en la Iglesia la celebracin del nacimiento y manifestacin de Jess: Sol invicto y permiti afirmar as la autntica fe en el misterio de la Encarnacin.

Captulo V

71

Tiempos y fiestas del Ao Litrgico


Al final del siglo IV, como el ciclo pascual tena una larga preparacin, tambin se introdujo una preparacin para la celebracin del Nacimiento de Jess, y surge de esta manera tambin el Tiempo de Adviento. A los dos ciclos -Pascua y Navidadacompaan otras celebraciones: el culto a los Mrtires y la veneracin de la Santsima Virgen Mara. Posteriormente, se hace tambin memoria de los confesores, de los maestros espirituales, obispos, monjes, y otros cristianos que encarnaron en su vida el misterio pascual de Jesucristo (Santos). El Ao Litrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo Ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Seor, de la Virgen Mara y de los Santos.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

72
El Ciclo Pascual consta de: Tiempo de Cuaresma, Triduo Pascual y Tiempo de Pascua

5.2 EL CICLO PASCUAL

El Tiempo de Cuaresma
Los grandes temas que nos ofrecen las lecturas y los textos celebrativos de este tiempo pueden reducirse a la Pascua, los Sacramentos, al desierto, la Alianza y la conversin. No son los nicos, pero s los que tienen el valor prioritario. La cuaresma es un camino hacia la Pascua. Cristo, por el misterio pascual, ha hecho la Alianza eterna con el pueblo; los Sacramentos de la iniciacin cristiana que exigen una conversin constante, nos introducen progresivamente en el misterio de Cristo muerto y resucitado. El tiempo de cuaresma est orientado a la preparacin de la celebracin de la Pascua. Prepara tanto a los catecmenos como a los fieles a celebrar el misterio pascual con promesas, celebrando la palabra de Dios, la Oracin, la penitencia, renovando sus promesas bautismales, etc.

El Triduo Pascual
En nuestra Iglesia celebramos cada ao los grandes misterios de nuestra redencin desde la Misa vespertina del jueves, la Cena del Seor, hasta las Vsperas del Domingo de Resurreccin. Este tiempo se denomina Triduo Pascual, porque con su celebracin se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el triunfo del Seor sobre la muerte.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

El Jueves Santo
Con el Jueves santo termina la cuaresma y se inicia el Triduo pascual. La misa de la Cena del Seor evoca la ltima cena en la cual el Seor, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreci a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y de vino y los entreg a los Apstoles para que los asumiesen, mandndoles que ellos y sus sucesores tambin lo ofrecieran.

73

El Viernes Santo
En este da, en que ha sido inmolada nuestra vctima pascual: Cristo, la Iglesia, meditando sobre Ia Pasin de su Seor y adorando la Cruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la salvacin de todos. La Iglesia, siguiendo una antiqusima tradicin, en este da no celebra Ia Eucarista en solidaridad y memoria de la muerte de Cristo. Slo se distribuye la comunin durante la celebracin de adoracin a la Santa Cruz.

El Sbado Santo
Durante el Sbado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Seor, meditando su pasin y muerte, su descenso al lugar de los muertos, y esperando su resurreccin. En este da no se celebra Ia Eucarista.

La Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua


Segn una antiqusima tradicin, sta es una noche de vela en honor al Seor. Es la madre de todas las santas Vigilias. Durante la Vigilia Pascual, la Iglesia espera la resurreccin del Seor y celebra los sacramentos de la Iniciacin Cristiana. El Domingo de Resurreccin es el tercer da del Triduo. Es el Domingo de los Domingos, es decir, el Domingo de resurreccin por excelencia.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

74

o La Vigilia Pascual
La Vigilia consta de las siguientes partes: Los ritos iniciales, estn constitudos por el Cirio Pascual y la bendicin del fuego, que nos ofrece el simbolismo de la luz. La Liturgia de la Palabra, presenta la historia de la salvacin convertida en anuncio de la Pascua del Seor, que culmina en el Evangelio de resurreccin. La Liturgia bautismal, es doble: el rito bautismal y la renovacin de las promesas bautismales. La Liturgia Eucarstica, la celebracin eucarstica tiene una fuerza especial: es la Eucarista ms importante del Ao Litrgico.

El Tiempo Pascual, experiencia del Resucitado


La celebracin de la Pascua se contina durante el tiempo pascual. Los 50 das que van del Domingo de Resurreccin al de Pentecosts se celebran con alegra, como un solo da festivo, ms an, como un Gran Domingo.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

75

5.3 EL CICLO DE NAVIDAD


Navidad y Epifana estn inseparablemente unidas. Podemos decir que celebran dos aspectos del mismo misterio. La que se acenta Navidad surgi en Occidente. La Epifana, en Oriente. Pero ambas fueron aceptadas y celebradas complementariamente. La Navidad es el misterio del nacimiento del Mesas, el Hijo de Dios, el y celebra. En Ia Epifana celebramos la manifestacin de su divinidad, su carcter de Salvador, a los Magos, al pueblo judo en el Jordn y en el primer milagro en Can de Galilea, donde convirti el agua en vino

El ciclo natalicio comprende tambin un tiempo de preparacin denominado Adviento, que comienza en las vsperas del domingo ms prximo al 30 de noviembre y termina en las vsperas del da 24 de diciembre. El Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectacin piadosa y alegre. Todo el misterio de la esperanza cristiana se resume en el Adviento. Al mismo tiempo, es preciso afirmar que la espera del Adviento invade toda nuestra experiencia cristiana, la envuelve y encuentra en ella una dimensin nueva.

y lo humano lo n o c ino es la e lo div pifana d E . o tr a n n e a l encu es cerc Dios que ad es e o de un Navidad ri . te is o m in La Navid l iv e idad. Es con lo d e su divin humano d a s . o ta ri d glo manifies visibilida y que se t s e e u viene, q

Las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatolgico de la espera abrindose hacia la Parusa final; en la ltima semana,. En cambio, a partir del 17 de diciembre, la Liturgia del Adviento centra su atencin en torno al acontecimiento histrico del nacimiento del Seor, actualizado sacramentalmente en la fiesta.

Navidad, no es celebrar un recuerdo, sino su nacimiento, venida y aparicin hoy. El misterio se nos hace presente y se nos comunica en la celebracin litrgica. El Dios con nosotros quiere en cada Navidad hacer de los cristianos Dios con nosotros: partcipes de su nuevo nacimiento de su vida.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

5.3 EL TIEMPO ORDINARIO

Adems de los tiempos que tienen un carcter propio, quedan 33 34 semanas en el curso del ao, en las que no se celebran misterios importantes de Cristo, sino que se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los Domingos. Este perodo de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario y nos ofrece un doble ritmo: dominical y ferial.

76

Los Domingos y semanas anteriores al tiempo de Cuaresma y Pascua sirven para introducirnos en la predicacin y actualizacin del Reino de Dios mediante la vida de Jess; mientras que los Domingos y semanas posteriores, sirven para centramos en la experiencia que del Reino de Dios ha de vivir, la Iglesia pospascual. El Tiempo Ordinario comienza el lunes que sigue al Domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive; de nuevo se reanuda el lunes despus del Domingo de Pentecosts y termina antes de las primeras Vsperas del Domingo de Adviento.

Artculo: Celebremos El Tiempo Ordinario

Solemnidades y Fiestas del Seor


Forman parte de la memoria y de la celebracin que la Iglesia hace del misterio de Cristo a lo largo del ao y estn relacionadas con los tiempos litrgicos especficos ms cercanos. Con la Navidad, estn relacionadas la Presentacin y la Anunciacin del Seor. Con la Pascua, vienen relacionadas las fiestas a la Santsima Trinidad, Corpus, el Corazn de Jess, Ia Transfiguracin, la Exaltacin de la Cruz, etc. La solemnidad de Cristo Rey, que abre y prepara el Adviento y es recuerdo de la ltima venida del Seor, se relaciona con los dos ciclos y hace de enlace entre un ao que termina y otro que comienza.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

77
Solemnidades y Fiestas de la Virgen Santsima

El culto a la Virgen la Iglesia lo realiza,admira y ensalza por el fruto ms esplndido de la redencin de Jesucristo, en el que ella tuvo activa participacin. En relacin con el Adviento tenemos la Inmaculada, la Anunciacin, la Visitacin. Entre la Navidad y Epifana, tenemos la fiesta a la Madre de Dios, Natividad de Mara, Sagrada Familia, y Presentacin de Mara. Con Pascua tenemos la Asuncin, de los Dolores, del Corazn de Mara, del Carmen y muchas otras advocaciones con que el pueblo cristiano venera a la Virgen Mara en diversas partes del mundo.

Solemnidades y Fiestas de la Virgen Santsima


La santidad es un atributo de Dios y de su Hijo, es tambin un don de Dios a su pueblo, el don de Cristo a su Iglesia y a cada uno de sus miembros. El ttulo de Santo se atribuye a aquellos cristianos que han vivido con mayor plenitud y radicalidad su cercana con Cristo. Celebrar a un Santo es celebrar a Dios, darle gracias, reconocer su presencia en nuestra historia. Los Santos son en verdad un don de Dios a la humanidad y a la Iglesia. Son los que nos ensean a escuchar la Palabra divina, a asimilar las bienaventuranzas, a vivir un estilo de vida nueva que Cristo nos ha comunicado. Los Santos son una prueba de que Cristo Jess sigue presente en su Iglesia con su santidad radical y nos muestran que es posible vivir el Evangelio.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

78
Los Santos, habiendo llegado a la presencia del Seor, no cesan de interceder por El, con El y en El a favor nuestro El da de su muerte o nacimiento para la vida futura se considera el da ms propio para recordarlos, y as lo hace la Iglesia en su Liturgia. Las celebraciones del Tiempo Ordinario y del Santoral van completando, a lo largo del ao, el recuerdo y la actualizacin del Misterio pascual, de los Santos en Cristo.

EXIGENCIAS PASTORALES:

Para celebrar autnticamente el misterio de Cristo, tal como lo celebra el Ao Litrgico, es necesario ir ms all de lo sentimental y celebrar a Cristo, Mara o a los Santos desde una perspectiva de conversin y de cambio, movidos por la fe y su memoria concreta. A la luz del misterio pascual, cada fiesta litrgica debe celebrarse desde una ptica de historia de salvacn que se realiza hoy y en nuestras vidas concretas. La espiritualidad del Ao Litrgico exige vivirse y alimentarse tambin, a travs de los ritos y las plegarias, de las mismas celebraciones y, ante todo, de la Liturgia de la Palabra. El Ao Litrgico es un medio muy pedaggico para una evangelizacin de los cristianos sobre los misterios de Jesucristo y para un mejor camino en su seguimiento. La pastoral del Ao Litrgico tiene que valorar y preparar mejor la celebracinen los tiempos litrgicos fuertes. Sobre todo Cuaresma y Pascua son tiempos muy propicios para intensificar la vida cristiana, particularmente con la lectura de la Palabra de Dios, las celebraciones litrgicas propias y la oracin.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

5.4 LA PASTORAL LITRGICA Y RELIGIOSIDAD POPULAR


La liturgia, para ser celebrada dignamente y con autenticidad, exige una accin Pastoral Litrgica que ayude a las comunidades a celebrar adecuadamente y participar en ella de manera activa y consciente. Para ello, es preciso poder contar en cada comunidad o parroquia, con un equipo responsabilizado responsable de la celebracin litrgica. Dicho equipo litrgico, para ayudar a que en la comunidad la Liturgia sea cumbre y fuente de la vida cristiana, debe estar preparado para dicha animacin.

79
Significado de la Pastoral Litrgica

La Pastoral Litrgica es una parte de la misin de la Iglesia, sta es continuacin de la misin de Cristo enviado por el Padre. El Resucitado transfiere a los Apstoles, y en ellos a toda la Iglesia, su propia misin salvfica y el don del Espritu Santo para llevar a cabo su santificacin.

La Pastoral de la Palabra, la Litrgica y la Social, forman una unidad, que brota de la nica misin de Cristo confiada a la Iglesia. La Pastoral Litrgica no es sino un aspecto de la Pastoral de la Iglesia, que ha de existir en unin con otras acciones pastorales, y tiene un objetivo muy preciso, sealado por la SC del Vaticano II:

Llevar a todos los fieles a aquella participacin plena, consciente y activa en las celebraciones litrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a las que tiene derecho y obligacin, en virtud del Bautismo, el pueblo cristiano, linaje escogido, sacerdocio real, nacin santa, pueblo adquirido (1 Pe 2,9) (SC 14).

La importancia de la Pastoral Litrgica, est en el hecho de que es el momento culmen o especial donde, como Asamblea o Iglesia viva, nos reunimos para celebrar con Cristo cuanto somos, vivimos y realizamos en nuestra vida, y todo esto, para nuestra salvacin y santificacin. La pastoral litrgica es un saber hacer, un arte de conducir a los fieles hacia la vivencia ms profunda del misterio de salvacin, mediante su participacin consciente, activa y fructuosa, a la que tienen derecho en virtud de su Bautismo.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

Cuando Jess realiza el envo a sus discpulos, revela los tres grandes momentos o acciones de la misin de la Iglesia:

80

MDULO 4
INICIO

Captulo V

81

En el conjunto de acciones pastorales de la Iglesia. La Pastoral Litrgica tiene algunas caractersticas especiales: No es directamente misionera, aunque debe estar impregnada de un talante evangelizador. Es fundamentalmente accin educativa y formativa del ser cristiano para celebrar a Dios. Es siempre creadora de comunin y de comunidad. Est dirigida para los que son ya creyentes y toman parte en la vida de la comunidad, para ayudarles a penetrar mejor en la comprensin y la celebracin de los misterios cristianos.

Sin embargo, esta Pastoral Litrgica puede y debe tener repercusiones de carcter misionero o evangelizador. En primer lugar, una celebracin viva de la Liturgia va creando poco a poco un estilo de comunidad consciente de su fe, gozosa y viva, que puede dar testimonio de vida cristiana ante los alejados. Por otra parte, la Pastoral Litrgica ayuda a purificar la celebracin de deficiencias como: rutina, superficialidad, falta de testimonio de fe, caridad, aceptacin de los pobres, pecadores, alejados de Dios, etc. La Pastoral Litrgica es fundamentalmente educativa porque su tarea principal es educar a la Comunidad en el sentido de Dios y de lo sagrado; introducir a los creyentes en el espritu de la celebracin litrgica; crear un sentido de Iglesia; ensear a participar de manera viva en la oracin comunitaria; ayudar a comprender las diversas celebraciones, etc.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

Los campos de la Pastoral Litrgica


Sin pretender recoger todas las actividades y tareas propias de la Pastoral Litrgica, vamos a enumerar los principales campos a los que se debe prestar particular atencin:

82

Preparar y celebrar el Domingo


Segn el Vaticano II, el Domingo es la fiesta primordial para el cristiano, fundamento y ncleo de todo el ano litrgico (SC 106). Sin duda, el mundo actual ha hecho ms difcil la vivencia cristiana del domingo, pero ste sigue siendo el ncleo de la vida de la comunidad. La Pastoral Litrgica debe recuperar la profundidad del Domingo como da de la Resurreccin, da de la Eucarista, da de a Asamblea cristiana, da de escucha de la Palabra, da del descanso y la esperanza. Todo ello exige una accin pastoral que abarca diversos aspectos: las vsperas del Domingo, la distribucin adecuada de las Misas, la convocatoria semanal, la acogida y la misma celebracin.

Preparar y celebrar el Ao Litrgico


Durante todo el ao, la Iglesia celebra el misterio de Cristo, desde la Encarnacin y la Navidad hasta la Ascensi y Pentecosts y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Seor. Conmemorando as los misterios de la redencin... se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la grada de la salvacin (SC 102). El Ao litrgico constituye el alimento principal y la mejor pedagoga para crecer en la incorporacin a Cristo. Vivimos en una sociedad que tiene su propio calendrio laboral, sus fiestas civiles, sus vacaciones y sus intereses personales sobre lo dems. El Ao Litrgico puede ser tambin hoy el centro de animacin de la vida de la comunidad. Ello exige, naturalmente, cuidar y preparar bien los diversos tiempos litrgicos (Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Pentecosts, fiestas populares y propias,etc.), para ayudar a los fieles a vivir el espritu propio de cada uno de ellos.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

Preparar y cuidar la Liturgia Sacramental


La Liturgia Sacramental exige una preparacin particular, pues en los Sacramentos alcanza, la Liturgia Cristiana, su culmen como celebracin de la Gloria de Dios y su salvacin. El Equipo Litrgico ha de cuidar la catequesis previa que prepara a celebrar cada Sacramento y se ha de ocupar de que la celebracin sea viva, autntica, motivante y con calidad para con Dios.

83

La Pastoral de la Iniciacin Cristiana, abarca el catecumenado de adultos, el bautismo de los nios, la Confirmacin y la Primera Eucarista. Animar, adems, el Sacramento del Matrimonio, su celebracin primera, su aniversario de bodas. La liturgia penitencial debe estar acompaada, sobre todo en los tiempos fuertes (celebracin de otros Sacramentos, Adviento, Semana Santa, retiros, etc.). La Pastoral de los Enfermos comprende su comunin, su uncin, el vitico y la entrega de los moribundos a Dios o recomendacin de su alma.

La pastoral de la muerte Cristiana abarca las Exequias, el aniversario, la conmemoracin de los difuntos y, en general, el culto a los muertos. El rol principal del Animador y del Coro, no es lucirse para s, sino animar de tal modo que toda la Asamblea cante y alabe a Dios con su propia voz.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

5.5 ANIMAR LA ORACIN COMUNITARIA


onvocar a na ha de c ia st ri c d a id litrgica, Una comun elebracin c la ra a p ria. solo n comunita i sus fieles no c ra o la n n para que siente sino tambi cristianos s lo o s tr n te e n encu Son basta , oracin, io c n le si e d necesidad s. con Dio

84

El Equipo Litrgico tiene ah toda una tarea a realizar poco a poco: ofrecer encuentros de oracin, revisar y adaptar formas de oracin; ayudar a los fieles a orar en silencio; ofrecerles posibilidades de escuchar la Palabra con profundidad, etc.

La comunidad cristiana, con la colaboracin del Equipo Litrgico Pastoral, ha de saber convocar a sus fieles, no slo para la Celebracin Litrgica, sino tambin para la oracin no sacramental. El Equipo Litrgico ha de promover experiencias de oracin que ayuden a los creyentes a orar en silencio, a escuchar la Palabra de Dios con mayor profundidad, a descubrir nuevos caminos de interiorizacin y bsqueda de Dios que frenen el activismo e individualismo y den sentido a la vida.

Son muchos los grupos de oracin que hoy el Espritu va suscitando en la Iglesia. Estos pueden ser diversos y ser organizados para agentes de pastoral, catequistas, personal de Critas, de nuevas pastorales para nios, jvenes, personas de tercera edad, padres, novios, etc. Pueden tener estructuras diferentes y apoyarse en elementos variados: escucha de la Palabra de Dios, silencio, oracin slmica, plegaria espontnea, meditacin personal, audicin de msica, Lectio Divina, nuevas formas de oracin, vigilias, etc.

MDULO 4
INICIO

Captulo V

La Religiosidad Popular

85
El pueblo ha desarrollado toda una religiosidad popular que, junto a tantos valores y experiencias que han alimentado su fe, encierra tambin deficiencias y aspectos por volver a evangelizar. No podemos ignorar esta religiosidad popular ni, mucho menos, menospreciarla. Hemos de hacer de la Liturgia una celebracin cada da ms viva, participada y enraizada en el pueblo. Por otra parte, se debe revisar, purificar y cuidar los valores que la religiosidad popular encierra, vinculndola ms con la vida litrgica de la Iglesia. Entre los principales criterios a tener en cuenta seran: No promover lo que responde a esquemas socioculturales del pasado, que no han aportado con valores claros. Sustituir aspectos caducos inyectando un contenido ms actual, porque Jesucristo es ayer, hoy y siempre. Valorar la experiencia intuitiva, simblica, festiva, vivencial que, con frecuencia, esa religiosidad encierra, la cual por prejuicios u otros, ha sido relegada. Suprimir los elementos de carcter mgico o supersticioso y alienante que hacen mal a los cristianos participativos.

Se debe prestar especial atencin a las devociones populares y ejercicios piadosos que todava estn vigentes en ciertos sectores del pueblo; por ejemplo: la religiosidad nacida de la devocin a Mara y el culto a los Santos (novenas, triduos, etc.); la prctica de los meses devocionales de mayo, junio, octubre, noviembre, dedicados respectivamente a Mara, Sagrado Corazn, Rosario y difuntos; la religiosidad en tomo a Santuarios, Hermitas y lugares de culto (romeras, peregrinaciones, procesiones, etc.).

Desarrollar los valores evanglicos, doctrinales que lleven a una autntica fe y coherencia. No suprimir todo cuando tan slo son unos elementos los que hay que purificar en la religin

MDULO 4
INICIO

Captulo V

86
Artculo: La Religiosidad Popular

La devocin a Ia Santsima Virgen y a los Santos, el culto eucarstico y el culto a los difuntos, bien orientados, son la mayor parte de las veces expresin de una fe cristiana muy profunda y de una magnfica unidad entre culto y vida, entre fe y cultura popular.

EXIGENCIAS PASTORALES:

Video: Conclusin

La Pastoral Litrgica es parte de la accin pastoral de la Iglesia cuyo fin es la participacin consciente, activa, plena y fructuosa del pueblo en la celebracin, para la edificacin de la Iglesia, la del hombre y el culto a Dios. La Pastoral Litrgica no es directamente misionera, pero debe estar en sintona con la evangelizacin; es educativa, celebrativa y creadora de comunin e Iglesia. Los principales campos a los que debe prestar especial atencin la pastoral Litrgica son: el domingo, el ao litrgico, la liturgia sacramental, la oracin comunitaria y la religiosidad popular. Para realizar la pastoral litrgica, la Iglesia local, parroquia, comunidad religiosa o comunidad cristiana, debe contar con un equipo de cristianos que colaboren con el obispo o el presbtero en la tarea de cuidar y animar la vida litrgica en la comunidad. Respecto a la Religiosidad Popular, no se trata de destruirla, sino de evangelizarla. As como existen varias prcticas religiosas que estimulan a la fe, esperanza, unidad, etc., del mismo modo en la Religiosidad Popular existen aspectos que pueden llevar a la alienacin, a lo mgico, a supersticioso, incoherencia, etc., lo cual debe suprimirse. El Equipo Litrgico tiene como tarea el velar por la preparacin y realizacin de las celebraciones, por la educacin litrgica de la comunidad y la formacin litrgica del mismo equipo.

MDULO 4
INICIO

Bibliografa

87

RECURSOS ELECTRNICOS
El papel de la msica litrgica http://www.youtube.com/watch?v=IQlW6CXLIeg Partes y protagonistas de la eucarista http://www.youtube.com/watch?v=whDORyRPpfo Por qu el domingo es el da del seor http://www.youtube.com/watch?v=ADFywCqgyks Sobre la Presencia de Cristo en la Liturgia http://www.congregacionesmarianas.org/sobre_la_presencia_de_cristo_en.htm Religiosidad Popular http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/religiosidad_popular Los Ministerios Laicales http://es.catholic.net/laicos/275/2256/articulo.php?id=2440 Los Colores Litrgicos http://www.caminando-con-jesus.org/LITURGIA/LITURGIA%203.htm Sobre la presencia de cristo en la liturgia http://www.congregacionesmarianas.org/sobre_la_presencia_de_cristo_en.htm La liturgia - de lo visible a lo invisible http://www.youtube.com/watch?v=2cZZ1YID7Pw Smbolos litrgicos http://www.youtube.com/watch?v=02F18Rko1l8 La palabra en la liturgia http://www.youtube.com/watch?v=M3CkLRdd6yQ El ao litrgico http://www.youtube.com/watch?v=j6I1AykSyU0 Celebremos el Tiempo Ordinario http://es.catholic.net/celebraciones/120/3050/articulo.php?id=27200

MDULO 4
INICIO

Trminos

TRMINOS DEL MDULO IV


Ablucin.- del latn ablutio ablutionis (me lavo, lavado, accin de lavar o purificar con agua). Es una purificacin ritual de algunas
partes del cuerpo antes de algunos actos religiosos.

88

Absolucin.- En la teologa catlica, la palabra absolucin proviene del latn absolver (liberar de, exculpar). Es un pronunciamiento del perdn de los pecados hecho a una persona que se ha arrepentido, otorgada durante el sacramento de la penitencia. Aclito.- viene del griego akolouthos (el que acompaa). Es quien acompaa al celebrante en la Misa. Asimismo era una de las llamadas rdenes menores, junto con el lectorado, ostiariado y exorcitado que hoy han perdido su vigencia.El aclito asiste al dicono y al sacerdote al servicio del altar, y ayuda, cuando se le necesite, durante la celebracin de la Misa. A un aclito se le puede confiar con la exposicin pblica del Santsimo Sacramento para la adoracin, pero no puede dar la bendicin. Aspersin.- viene del latn aspersio y significa accin de rociar. Es el esparcimiento de agua u otro lquido en forma de pequeas gotas sobre algo o alguien. Baptisterio.- procede del latn baptisterium (piscina, lugar de bao o inmersin). Designa un edificio religioso cristiano destinado al bao ritual llamado bautismo. El baptisterio o bautisterio era un edificio circular o poligonal cubierto por una cpula, en cuyo centro interior, en principio, haba una piscina o una tina con escaleras de descenso para la inmersin. Solo a partir del siglo VIII d.C. empezaron a construirse los baptisterios como lugares especiales dentro de las iglesias o templos. Actualmente se designa al lugar, dentro de la iglesia o templo, donde se encuentra la pila bautismal. Catecmeno.- procede del latn cristiano catechumenus, tomado directamente del griego (el que es adoctrinado o instruido de viva voz, aquel sobre el que hace resonar una voz o una doctrina). En el cristianismo el catecmeno es una persona que desea recibir el bautismo y que se hace instruir con este designio. Los catecmenos se distinguan de los fieles no solo por el nombre que llevaban sino por el lugar que ocupaban en la iglesia. Cngulo.- trae su origen del cintum o cingulum romano y ha tomado desde el principio la forma de cordn o de faja. Es un cordn, con una borla en cada extremo, usado por los obispos, sacerdotes y dems ministros en la Misa y otras acciones litrgicas que requieren uso de alba. Simboliza la castidad que los sacerdotes deben observar, y tambin recuerda el ltigo con que flagelaron a Jess. Usualmente es blanco, aunque tambin puede ser dorado o del color litrgico correspondiente a cada celebracin.

MDULO 4
INICIO

Trminos

89

TRMINOS DEL MDULO IV


Doxologa.- del griego (doxa= fama u opinin, alabanza, gloria) y (logos= palabra o conocimiento, tratado). El trmino doxologa se usa para indicar la propiedad de dar gloria a Dios que debe tener el lenguaje teolgico para ser autntico. En cuanto a la liturgia, indica la oracin de alabanza dirigida al Dios cristiano. En la misa, la gran doxologa es el himno del Gloria, un himno con el que la Iglesia Catlica ensalza a la Santsima Trinidad. La oracin eucarstica se cierra tambin con la doxologa: Por Cristo, con l y en l..., con la que se expresa solemnemente la glorificacin de Dios. Escatologa.- del griego skhatos (ltimo, final, postrero) y logos (discurso, tratado, estudio). La iglesia catlica lo define como el discurso de las cosas ltimas o finales. Es el tratado de las realidades ltimas (muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo) y de las teoras apocalpticas religiosas. Ampliando esta definicin se puede decir que la escatologa es tambin el tratado de las esperanzas ltimas de una religin o sistema filosfico. Exorcismo.- est formada por el prefijo ex, que designa fuera de, y orcismo, que procede de la palabra orco, un personaje mtico de la antigua cultura celta que fue adoptado en la mitologa romana como orcus, un demonio que vigilaba las puertas del infierno, para tratar de impedir que las almas la abriera y entraran las potencias del cielo. Por ello, el exorcismo designa el acto consistente en expulsar a un demonio de algn lugar o de alguna persona. Inmersin.- del latn immerso, es la accin de introducir algo en un fluido. Tambin puede tratarse de la introduccin de alguien en un cierto ambiente, ya sea real o imaginario. La nocin de inmersin suele utilizarse en referencia a introducirse en el agua. Pontifical.- con este nombre se designa el libro que contiene frmulas y ritos de las celebraciones reservadas al obispo (pontfice), como la confirmacin, las ordenaciones, las consagraciones de iglesias, de vrgenes, la bendicin de abades, pero tambin la coronacin de reyes y de emperadores. Sacramento.- proviene del latn sacramentum, cuyo significado literal es sacra sagrado y mentum medio, instrumento, modo; es decir el modo sagrado o la manera sagrada. Por tanto el sacramento es el signo sensible, instituido por Jesucristo, por medio del cual Dios produce o aumenta la gracia santificante en los fieles y concede las gracias especficas de cada sacramento. La Iglesia catlica cuenta con siete sacramentos: bautismo, confirmacin, eucarista, penitencia, extremauncin, orden y matrimonio. Las Iglesias ortodoxas aceptan el mismo nmero de sacramentos que la Iglesia catlica.

MDULO 4
INICIO

Trminos

90

TRMINOS DEL MDULO IV


Trascendencia.- se refiere a ir ms all de algn lmite o superar las restricciones de un determinado mbito. Trmino con el que nos referimos a la accin de ir ms all, o al estado de encontrarse ms all, respecto de algo. La trascendencia se opone, en este sentido, a la inmanencia (lo que est en, o es propio de algo). Uncin.- viene del latn ungere (untar). Se denomina uncin al proceso de embadurnar con aceite perfumado, leche, grasa animal, mantequilla derretida u otras substancias, presente en los rituales de muchas religiones. Las personas y cosas se ungen para simbolizar la introduccin de una influencia sacramental o divina, una emanacin, espritu o poder sagrados. La uncin tambin puede provocar, en este marco religioso, que el mal o la enfermedad se aparten de alguien, restablecindose la purificacin o la salud. Vigilia.- vspera o da que precede a una festividad religiosa. Vigilia Pascual, celebracin de la noche del Sbado Santo a la madrugada del Domingo de Resurreccin.

FUENTES
Diccionario etimolgico: http://etimologias.dechile.net/ Enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org Siervas de los Corazones Traspasados de Jess y de Mara: http://www.corazones.org/diccionario Word Reference: http://www.wordreference.com/definicion The free dictionary: http://es.thefreedictionary.com

MDULO 4
INICIO

Gua de Usuario

GUA DE USUARIO
Con en fin de proveer a nuestros estudiantes de un mejor entorno para el aprendizaje, la Escuela de Catequistas Bartolom Garelli ha creado libros interactivos de estudio, que continen cuadros explicativos animados, textos y videos extras de apoyo. Para que puedas sacar el mayor provecho de este recurso, sigue los siguentes pasos:

Verifica que tu computador tenga instalado los programas Acrobar Reader y Flash Player, de lo contrario, descargarlos de los links que incluimos a continuacin para instalarlos:

Acrobat Reader: http://get.adobe.com/es/reader/http://adobereader.com.es/videos/tutorial-adobe-reader


(asistencia para instalacin)

Adobe Flash Player: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

Descargar el archivo Mdulo II. Este es un archivo de tipo PDF, mismo que puedes copiarlo y por su peso liviano portarlo en una memoria flash.NOTA: LAS POSIBILIDADES DE CONEXIN DEL LIBRO DIGITAL A ARTCULOS Y VIDEOS EXTRAS SLO PODR SER POSIBLE CON CONEXIN A INTERNET. EL RESTO DE POSIBILIDADES ESTN ACTIVAS SIN CONEXIN.

Abrir el archivo Mdulo I con el programa Acrobat Reader. Este programa te presta varias facilidades para tu estudio como posibilidades de subrayado, impresin, aadir notas, entre otras.

MDULO 4
INICIO
Situate sobre los nmeros para conocer el uso de la gua. Para quitar el recuadro, da click en el nmero.

Gua de Usuario

Acrobat Reader: http://get.adobe.com/es/reader/http://adobereader.com.es/videos/tutorial-adobe-reader


(asistencia para instalacin)

Adobe Flash Player: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

You might also like