You are on page 1of 3

Regalas: contribuyendo a una BUENA GESTIN

Qu es el plan de desarrollo y cmo analizarlo


NOTA EDUCATIVA N.8

PROYECTO: REFORZAMIENTO DE LA GESTIN DE LOS COMITS DE SEGUIMIENTO A LA INVERSIN DE LAS REGALAS - CSIR

La labor de seguimiento de las regalas y la gestin pblica debe empezar con el anlisis del Plan de Desarrollo de la entidad territorial (municipal o departamental) documento que orienta el accionar de la entidad territorial durante los cuatro aos de gobierno y en que se establecen los propsitos de desarrollo econmico y social a alcanzar. En toda entidad territorial, a partir del Plan de Desarrollo se desprenden las actividades de planeacin, formulacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y rendicin de cuentas.
Por qu es importante analizar el Plan de Desarrollo en el marco de las regalas?
Las regalas son instrumentos para mejorar el nivel de bienestar de cada ciudadano se merece. Estas inversiones tienen el propsito de mejorar la calidad de vida de nuestros municipios. El preocuparse por estos temas, implica reconocer tanto nuestros derechos como deberes en el ejercicio ciudadano. Ello invita a que como ciudadanos nos interesemos por los temas colectivos y en ese sentido, invirtamos una parte de nuestro tiempo en actividades que redundan en el beneficio de todos, como el velar por la buena y eficiente inversin de las regalas.

Qu es el Plan de Desarrollo?
Es la carta de navegacin que orienta el accionar de la entidad territorial durante los cuatro aos de gobierno, por lo tanto constituye la carta de navegacin de la administracin municipal o departamental y de la ciudadana para alcanzar los resultados de desarrollo propuestos por el alcalde o el gobernador en su programa de gobierno. En el plan se expresan los objetivos, metas, polticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo, resultado de un proceso de concertacin con la comunidad.

Un plan de desarrollo es un ejercicio prospectivo en el cual se suea con un territorio mejor, pero a la vez es un ejercicio prctico donde se disean instrumentos que permitan convertir el territorio deseado en un territorio posible. As pues, un Plan de Desarrollo es la bsqueda de un adecuado balance entre objetivos y limitaciones, con la mira siempre puesta en tratar de incrementar el bienestar de la poblacin guardando armona y coherencia con los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo.*

Cules son leyes y decretos que reglamentan la elaboracin de un Plan de Desarrollo?


El Plan de Desarrollo tiene su origen en la Constitucin Poltica de Colombia (Artculos 313, 315 y 339) y en la Ley 152 de 1994 o ley orgnica del Plan de Desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para su elaboracin, aprobacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y control.

Adicionalmente, la Ley de Regalias supedita el uso de los recursos a los programas y proyectos incorporados en el plan de desarrollo de la entidad territorial, por ende sirve como punto de referencia para evaluar la inversion anual.

Extracto del documento El Proceso de Planificacin en las Entidades Territoriales: El Plan de Desarrollo y sus Instrumentos para la Gestin 2008-2011. DNP, 2007, pg. 21 y 22.

Qu caractersticas definen la buena formulacin del Plan de Desarrollo?


Responder a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno. Mostrar con claridad los efectos e impactos que se pretenden alcanzar. Ser coherente con las competencias y recursos definidos tanto por la Constitucin como por la ley. Garantizar articulacin entre el diagnstico y los objetivos, programas y metas propuestas a las competencias y recursos. Identificar, cuantificar y proponer acciones para solucionar problemas prioritarios. Armonizacin con otros niveles de gobierno, con el POT y otros planes sectoriales. Definir indicadores y resultados que permitan evaluarlo. Contener metas realizables que estn respaldadas con recursos. Garantizar inversin de recursos de regalas en los sectores prioritarios: educacin, salud, mortalidad infantil y agua potable y saneamiento bsico, considerando las coberturas mnimas sealadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

CONTENIDO DEL PLAN DE DESARROLLO PARTE ESTRATEGICA


Visin Objetivos Polticas Estructura Estrategias Programas Subprogramas Proyectos Metas

PLAN DE INVERSIONES
Proyeccin de recursos financieros Plan Plurianual de Inversiones Programas y subprogramas Gestin Financiera

Quines son los funcionarios e instancias de la entidad territorial responsables de la tarea de planeacin?
El Alcalde o el Gobernador es el principal el orientador de la planeacin y participan: El Consejo de Gobierno o las dependencias equivalentes. Las dems Secretaras. El Concejo Municipal. El Consejo Territorial de Planeacin. Las Veeduras Ciudadanas Los Comits de Seguimiento a las Regalas CSIR. La Sociedad Civil. El Departamento o la Secretara de Planeacin es quin tiene el encargo de desarrollar las orientaciones de planeacin impartidas por el Alcalde o el Gobernador.

Qu tipo de informacin debe contener el Plan de Desarrollo?


La Ley 152 de 1994 establece que el Plan de Desarrollo debe estar conformado por: Una parte general de carcter estratgico en la cual se sealen los objetivos de desarrollo para el municipio o departamento en el periodo de gobierno y Un Plan de Inversiones de carcter operativo a mediano y corto plazo que garantice el financiamiento de los programas y proyectos propuestos. Adicionalmente, la Ley de Regalas seala que las inversiones realizadas con regalas deben estar contempladas en el Plan de Desarrollo con el propsito de garantizar que se alcancen los objetivos sociales propuestos.

Cules son los pasos del proceso de planeacin?


Diagnstico: Se busca establecer la situacin actual y la lnea de base financiera, sectorial e institucional. Este proceso exige recoleccin de insumos, estadsticas, indicadores e informacin interna y externa y va acompaado de la organizacin de mesas de trabajo con la comunidad y mesas de trabajo interinstitucionales. Formulacin estratgica incluye: Anlisis de informacin (diagnostico e insumos); identificacin de competencias; definicin de metodologa; definicin de la visin, los objetivos, programas, subprogramas y proyectos; y la concertacin con los concejos regionales y/o municipales. Formulacin financiera incluye: marco fiscal de mediano plazo; proyeccin de recursos, costeo de proyectos; definicin de metas de resultado y de producto; y definicin de estrategias.

Antes de iniciar el anlisis formule las siguientes preguntas. Sabemos cmo va el plan?Cules son los avances desde el ao anterior, es decir, desde el momento que entr en vigencia? Ha sido posible hacerle seguimiento anteriormente?que obstculos se han presentado?

los resultados que se esperan alcanzar? Las metas propuestas son realizables? El anlisis tambin incluye el examen de los temas sociales prioritarios en materia de inversin de recursos de regalas: educacin, salud, mortalidad infantil y agua potable y saneamiento bsico, que sern objeto de intervencin de la administracin durante el periodo de gobierno, considerando las coberturas mnimas sealadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Cuando el plan de desarrollo no cumple con estos criterios bsicos, ser necesaria la formulacin de un plan indicativo en el cual se incluyan los proyectos, metas y recursos anualizados necesarios para el logro de los objetivos propuestos en la parte estratgica del plan.

Qu debemos analizar en un Plan de Desarrollo?


Para medir la pertinencia del plan se analizan tres aspectos centrales: Coherencia interna: en el plan los objetivos y metas de desarrollo deben corresponder con los problemas identificados. Evaluabilidad del plan: el plan debe ser evaluable para que la administracin y la ciudadana identifiquen el avance del cumplimiento de los objetivos. Viabilidad: el plan debe contener metas realizables; es decir, que estn respaldadas con recursos legales, humanos, administrativos y financieros. El anlisis de estos tres aspectos busca respuesta a tres interrogantes: Los objetivos del Plan de Desarrollo dan soluciones a los problemas centrales? Se pueden medir

Cmo hacer un ejercicio participativo para analizar el Plan de Desarrollo? Los talleres participativos donde la comunidad interacta y aprende, pueden llevarse a cabo con el apoyo de un experto/a que conoce y garantiza la entrega de informacin tcnica rigurosa, adems de un facilitador/a que apoye la orientacin de los temas y coordine las discusiones entre los participantes para lograr sntesis y retroalimentacin y los dilogos que se quieren.

Para ms informacin visite: www.csircolombia.org

Los CSIR -Comits de Seguimiento a la Inversin de Regalas- son instancias informales y autnomas de participacin y de coordinacin entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado, creados para contribuir al buen uso de los recursos de las regalas.

Por el desarrollo de nuestra regin hagamos seguimiento a las regalas!

Participan
Fundacin del

Auspician

lto
M A U R E L E T P R O M

FUNDACIN NUEVA SABANA

MAGDALENA

You might also like