You are on page 1of 42

RESPONSABLES EN LA PRESENTACIN POR LA DIRECCIN PLAN DE CONTINGENCIA

NDICE

Item INTRODUCCIN

Ttulo

N de Pg

Cap. 1

1 2

Cap. 2

OBJETIVOS

Cap. 3

ALCANCES

Cap. 4

DATOS GENERALES

Cap. 5

IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y RIESGOS

Cap. 6

MEDIOS DE PREVENCIN Y EQUIPOS

Cap. 7

TIPOS DE EMERGENCIA

Cap. 8

NIVELES DE EMERGENCIA

Cap. 9

PUESTO DE COMANDO ORGANIZACIN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS(ORGANIGRAMA Y FUNCIONES) FUNCIONES DE LA ORGANIZACIN DE RESPUESTA

Cap. 10 Cap. 11

9 20

Cap. 12

PROCEDIMIENTO PARA LA RESPUESTA DE EMERGENCIAS

ANEXO 1

DISTINTIVOS PARA BRAZALETES Y CASCOS

29

ANEXO 2

EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS

30

ANEXO 3

MODELO DE TARJETAS DE TRIAJE FORMATO DE EVALUACION PRELIMINAR DE DAOS POST SISMOS PROTOCOLO PARA REGISTRAR UNA AMENAZA TELEFNICA DE BOMBA LISTA DE CONTRATISTAS

32

ANEXO 4

33

ANEXO 5

35

ANEXO 6

36

ANEXO 7

TELFONOS DE EMERGENCIA

36

ANEXO 8

LISTA DE NOTIFICACIN PARA ENTIDADES EXTERNAS

39

ANEXO 9

LISTA DE EQUIPOS DE EMERGENCIA

39

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 1 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

1.- INTRODUCCIN El Presente Plan de Contingencia ha sido diseado para propiciar una actuacin oportuna y efectiva ante emergencias con mayor probabilidad de ocurrencia, de esta forma

podremos minimizar sus efectos sobre la seguridad y salud de los colaboradores, visitantes y proveedores de Agro Industrial Paramonga.

Este documento est basado la Gua Marco de la elaboracin del Plan de Contingencia Versin 1.0 - 2005 del Instituto Nacional de Defensa Civil, por ello se detallan las funciones bsicas para quienes son seleccionados como parte de la Organizacin para Emergencias, as como procedimientos generales y especficos para todos los ocupantes de la planta.

Finalmente, este Plan constituye un documento necesario de actualizar manteniendo como fin bsico el de identificar y notificar la ocurrencia de una emergencia lo antes posible, aislar la zona involucrada protegiendo a las personas, controlar y/o minimizar el peligro con los equipos de respuesta, coordinar los recursos necesarios para mantener y restituir el orden, las operaciones y prestigio de Agro Industrial Paramonga SAA.

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 2 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

2.-OBJETIVOS Este Plan persigue los siguientes objetivos: 1. Establecer los procedimientos a seguir, definiendo los niveles de

responsabilidad y coordinacin del apoyo que Agro Industrial Paramonga requiera en caso de producirse una emergencia en sus instalaciones.

2.

Propiciar la atencin eficiente y oportuna a vctimas con lesiones graves o enfermedades agudas para que de esta manera se pueda reducir su severidad y sus consecuencias.

3.

Propiciar una respuesta rpida, eficiente y segura para prevenir o minimizar la extensin de los daos a la propiedad en caso de incendios, accidentes, explosiones, derrames de combustible o sustancias peligrosas, emergencias mdicas, fenmenos naturales y otros.

4.

Reducir al mnimo los eventuales perodos de inoperatividad de las instalaciones y equipos a causa de daos ocurridos como consecuencia de cualquier siniestro.

5.

Atenuar el impacto negativo que pudieran producir las emergencias sobre la imagen de Agro Industrial Paramonga SAA.

6.

Propiciar una relacin coordinada y fluida con las entidades de apoyo externo cuya intervencin ser necesaria ante emergencias mayores.

7.

Establecer procedimientos que aseguren la inocuidad y/o salubridad en la cadena de produccin, toda vez que se susciten contingencias naturales o

premeditadas, que motiven evacuar los respectivos ambientes de trabajo

8.

Propiciar una relacin positiva con Autoridades y Medios de Prensa durante y despus de la emergencia.

9.

Dar cumplimiento a la legislacin vigente.

Para cumplir con estos objetivos, corresponde a los niveles de Gerencia, Jefatura y Supervisin de cada rea, efectuar la mxima difusin del contenido del presente Plan de Contingencias entre el personal, visitantes y proveedores de manera que todas las personas que trabajan o acceden regularmente a las instalaciones de Agro Industrial Paramonga tengan pleno conocimiento de los alcances, funciones, responsabilidades y acciones que les corresponde ejecutar.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 3 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

3.- ALCANCES Los procedimientos, disposiciones e informacin tcnica contenida en este Plan involucran directamente a todas las personas que se encuentren en las instalaciones de Agro Industrial Paramonga al presentarse una emergencia, trtese de colaboradores: integrantes de la Organizacin para Emergencias o colaboradores sin asignacin en el Plan, proveedores y visitantes en general. Alcanza asimismo a las entidades de apoyo externo, autoridades y representantes de los medios de prensa.

4.- DATOS GENERALES

Agro Industrial Paramonga S.A.A. est ubicada en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca, a 212 Km. de Lima. (Mapa)

AIPSAA

Somos una empresa con aproximadamente 1400 colaboradores dedicada a la produccin y comercializacin de azcar de caa y otros bienes de negocios vinculados cuya planta ocupa un rea aproximada de 12.5 Has. y colinda con la empresa Papelera Nacional S.A, los AAHH Nueva Esperanza y Puente Alameda, con terrenos de cultivo y poblacin de Paramonga.

4.1 Descripcin y Disposicin de la Central Trmica Paramonga Nombre de la Instalacin: Central Trmica Paramonga Ubicacin de la Instalacin: Planta Paramonga

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 4 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

Direccin de la Instalacin: Av. Ferrocarril, Paramonga, Barranca Km. 205 de la Carretera Panamericana Norte 4.2 Descripcin de Operaciones El proceso se inicia con la recepcin de bagazo el cual es utilizado como combustible de la caldera, la caldera produce vapor que va al turbogenerador que a su vez produce la energa elctrica la cual va directa hacia la subestacin de transformacin la cual se conecta a la lnea de transmisin. Durante el proceso de generacin participan sistemas complementarios importantes para la operatividad del Turbogenerador como son: Sistema de Lubricacin y Sistema de Agua en enfriamiento. 4.3 Distribucin de la Central Trmica

ZONA

REAS INVOLUCRADAS Sala Mquinas Sala Servicios Auxiliares Torre de enfriamiento Banco de Bateras Turbina a vapor Generador Condensador Sistema de lubricacin Tableros de control y de distribucin Torre de Enfriamiento Planta de tratamiento de Agua: Osmosis Inversa Evaporador Poza de Residuos Taller Elctrico Taller Mecnico Taller de Inyectores Taller de Soldadura Caseta Contra incendios Tanque de Aceite Lubricante

Casa Mquinas

Zona de Turbogenerador

Servicios Auxiliares

Talleres Zona de Tanques de Almacenamiento de Combustible y Lubricantes

Almacenes

Almacn Principal Almacn de Productos Qumicos Oficina Supervisor Mantenimiento Oficina Supervisor Operaciones

Oficinas

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 5 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

5.- IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y RIESGOS 5.1. 5.1.1 Riesgo Potencial de incendio Incendio de aceites y grasas lubricantes El manejo inadecuado y el desconocimiento durante la manipulacin o

almacenamiento podran ocasionar la inflamacin de productos derivados de petrleo, como son la gasolina, diesel 2, aceites y grasas que por sus propiedades y bajo ciertas condiciones pueden ser considerados combustibles 5.1.2 Incendio de equipos, tableros y gabinetes elctricos Podra ocasionarse por el recalentamiento de: Lneas sobrecargadas de aparatos elctricos y/o derivaciones en las lneas sin tomar en cuenta la capacidad elctrica instalada. Solturas de las conexiones y prdidas de aislamiento de las mismas. En la planta tenemos 10 sub estaciones elctricas las cuales son crticas desde el punto de vista operativo pues ellas suministran energa a las reas de proceso. Las principales sub estaciones son las siguientes: Sub estacin Elctrica: S.E. Principal 6.2 MW Sub estacin elctrica: S.E. Gra de Hilos Sub estacin elctrica: S.E. Nuevo caldero Sub estacin elctrica: S.E. Fbrica Sub estacin elctrica: S.E. Piscina de enfriamiento Sub estacin elctrica: S.E. Areas de Campo Sub estacin elctrica: S.E. SEMA. Sub estacin elctrica: S.E. Administracin. Sub estacin elctrica: S.E. Destilera Sala de control de reductores planetarios Trapiche

5.1.3 Incendio por inflamacin del bagazo El bagazo puede incendiarse por dos factores: Naturales: Por accin natural del calor que origina vapores durante la fermentacin y descomposicin. Actos Subestandar: Realizar trabajos en caliente sin tomar las medidas preventivas establecidas en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. 5.2. Riesgo de Sismos y Terremotos Nuestro pas est ubicado en la regin denominada Cinturn de Fuego del Ocano Pacfico, que se caracteriza por una alta sismicidad, donde se registran el 85% de los movimientos ssmicos a nivel mundial. Por esta realidad natural, estamos expuestos permanentemente a la ocurrencia de terremotos y maremotos. 5.3. Riesgo de Accidentes Los riesgos de accidentes estn sujetos a los diferentes peligros potenciales que tenemos en la planta:

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 6 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

Mecnicos (pisos resbaladizos, cadas de personas desde altura, mquinas sin de proteccin, atrapamiento por o entre objetos, vehculos en

guarda

movimiento, etc.) Locativos (falta de sealizacin, almacenamiento inadecuado, escaleras

inadecuadas, techos defectuosos, vas de acceso, cargas o apilamientos inseguros, andamios inseguros, etc.) Elctricos (contactos elctricos directos e indirectos) Fsicos (ruido, vibracin, temperaturas extremas, etc.) Peligros asociados con manejo manual de cargas. Peligros en las instalaciones y en las mquinas asociados con el montaje, la

consignacin, la operacin, el mantenimiento, la modificacin, la reparacin y el desmontaje. Peligros de Accidentes Vehiculares. Peligros por uso de sustancias qumicas. Peligro de sabotaje en nuestra cadena de produccin

6.-MEDIOS DE PREVENCIN Y EQUIPOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS (ACTIVOS) En cuanto a los equipos para la prevencin y control de incendio y de auxilio, AIPSA cuenta con los siguientes elementos que a continuacin mencionamos: Equipos de Control de Incendio: Se cuenta con un total de 123 extintores Se cuenta adems con una lnea de agua contra incendios en la Colca de bagazo que tiene las siguientes caractersticas: 2 BOMBAS: CAUDAL: HIDROSTAL 120 m3/h

VELOCIDAD: 3540 RPM MOTOR: POTENCIA: VOLTAJE: WEG NEMA 60hp 550 v

4 Tomas de gua en La colca CBS de bagazo, y 8 tomas de gua en la colca exterior de bagazo.

46 MANGUERAS CONTRAINCENDIO DE 2.5"x30mts. de tejido polister reforzado y recubrimiento interior neopreno

15 PITONES DE BRONCE PARA MANGUERA CONTRAINCENDIO DE 2.5" con salida a 1"

Equipos de Auxilio:

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 7 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

Contamos con un tpico instalado en la planta, 7 tcnicas enfermeras y una camioneta acondicionada para traslados.

Adems se cuenta con: 1 tabla rgida y 1 canastilla de evacuacin en el rea de Planta de fuerzaPrimer y tercer nivel. 1 tabla rgida y una canastilla de evacuacin en el rea de Elaboracinprimer y segundo nivel. 1 tabla rgida para evacuacin en el rea de Trapiche- primer nivel. 1 tabla rgida y una canastilla de evacuacin en el rea de Destilera- primer y segundo nivel.

7.- TIPOS DE EMERGENCIA En el interior de las instalaciones de la planta se pueden presentar los siguientes tipos de eventos: 1. Incendio estructural (por ejemplo en Almacenes). 2. Incendio en motores y sistemas elctricos 3. Accidentes personales y emergencias mdicas 4. Derrame de productos qumicos (Soda Custica, cido fosfrico, etc.) 5. Derrame de combustible lquido 6. Sabotaje en la cedena de produccin 7. Corte inesperado de energa 8. Persona atrapada por colapso de estructura o derrumbe 9. Sismo 10. Atentado 11. Robo 12. Incendios de caaveral 8.-NIVELES DE EMERGENCIA Para una mejor identificacin de las emergencias trabajaremos con tres niveles,

comnmente usados por las entidades de respuesta como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, los cuales sirven para calificar los eventos teniendo en consideracin la severidad del dao causado o su potencial de destruccin.

8.1.1

EMERGENCIA NIVEL I (Emergencias Menores) Se trata de una emergencia pequea, pero que podra complicarse de no actuarse adecuadamente. Estos eventos pueden ser solucionados con la intervencin de los

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 8 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

propios trabajadores del rea sin requerirse la intervencin de la organizacin de respuesta ni de ayuda externa.

8.1.2 EMERGENCIA NIVEL II (Emergencias de Nivel Medio) Se considera como Nivel II los eventos para cuyo control debe participar la organizacin de respuesta y la ayuda externa. Este Nivel de Emergencia requiere la activacin del Puesto Comando.

8.1.3 EMERGENCIA catastrfico)

NIVEL III (Emergencias con capacidad para causar dao

Se clasifican como emergencias Nivel III,

las que por su magnitud o naturaleza

requieren de la intervencin del personal de la planta, de la organizacin de emergencia del total de la Planta y de las entidades de apoyo externo. Este Nivel de Emergencia, al igual que en el caso anterior, requiere de la activacin de un Puesto Comando que dirija las operaciones.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 9 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

9.-

PUESTO COMANDO (PC)

El Puesto Comando de Emergencia (PC) se instala en el Centro de Control por ser un ambiente fsico con facilidades de comunicacin y en donde se canalizarn los reportes que sean necesarios a fin de enlazar a todos los componentes de este Plan, as como desarrollar la estrategia general para la respuesta al evento y en donde el Coordinador General se ubicar durante una Emergencia Nivel II o III, convirtindose en el centro principal de la administracin del evento. El Centro de Control (Puesto de Comando) dispone de lo siguiente: Telfono fijo: 236 0070 Telfono celular: 94640405 Nextel: 834*6283 Radio: frecuencias 1, 2 y 3. Computadora con conexin a la Red informtica de Agro Industrial Paramonga con impresora y fax Pizarra blanca y plumones de cuatro colores. Dos Copias del Plan de Contingencia. Dos copias electrnicas (en CD) del Plan de Contingencia. Manual de MSDS de materiales utilizados la planta. Listado de direcciones y telfonos de todo el personal de la Planta en sobre lacrado. Listado de empresas contratistas y transportistas (indicando servicios, telfonos y direcciones). Directorio de entidades de apoyo externo y de empresas con convenios de Ayuda Mutua. Directorio telefnico interno de Agro Industrial Paramonga. Formularios de Informe de Emergencia e Informe de Accidentes. Papelgrafo (Rotafolio) con papel tamao A0 cuadriculado. Un megfono.

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 10 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

10.-

ORGANIZACIN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS (ORGANIGRAMA Y FUNCIONES) El Plan de Contingencia de AIP contempla una Organizacin de Respuesta, conformada por colaboradores propios. Esta Organizacin considera personal para realizar funciones de direccin y coordinacin contra incendio, rescate, atencin prehospitalaria, mantenimiento de emergencia y comunicaciones al exterior. VER LISTADO DE MIEMBROS ADMINISTRADOS POR SGR

11.- FUNCIONES DE LA ORGANIZACIN DE RESPUESTA

11.1

COORDINADOR GENERAL COORDINADOR GENERAL ALTERNO

ANTES DE LA EMERGENCIA:

1. Verifica el desarrollo del programa de entrenamiento en actividades de control de


emergencias y de difusin del Plan de Contingencia entre el personal permanente, contratistas y transportistas de AIP.

2. Verifica el cumplimiento de los simulacros programados (inopinados y con aviso)


utilizados para poner a prueba el presente Plan.

3. Verifica que el Plan de Contingencia sea revisado y actualizado anual y


extraordinariamente cuando se produzcan cambios importantes de organizacin, esquema de produccin o instalaciones.

4. Verifica el estricto cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo de


las instalaciones y equipo de respuesta de emergencia.

5. Recaba informacin sobre necesidades de equipos y materiales de respuesta de


emergencia para considerar los recursos necesarios en los presupuestos anuales de AIP.

6. Mantiene vigentes convenios de ayuda mutua con empresas de la zona o


instituciones de ayuda externa.

DURANTE LA EMERGENCIA:

1. Recibe informacin inmediata de la emergencia y dispone dar las alarmas necesarias para atender la emergencia. 2. Se mantiene en comunicacin y coordinacin con las Gerencias y Directores de la Empresa brindando la informacin acerca del evento y su evolucin.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 11 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

3. Desarrolla la estrategia a seguir para el adecuado, seguro y rpido control de la contingencia de acuerdo al nivel que se presente (Emergencias Niveles II y III). 4. Es el nico funcionario autorizado para disponer la entrega de informacin al exterior (Prensa, familiares de trabajadores, etc.). 5. De ser necesario designar que algn funcionario se encargue de proporcionar informacin inicial a las autoridades y medios de prensa. 6. Verifica inmediatamente si se ha procedido a convocar a las entidades de apoyo externo y dispone la inmediata coordinacin con ellos (ver Anexo N) 7. En tanto sea posible, se mantiene fsicamente en el Puesto de Comando. De ser necesario dispone el traslado del Puesto de Comando a otra ubicacin. 8. Cautela que los procedimientos se cumplan de acuerdo al presente plan 9. Decide la evacuacin (total o parcial) de la planta. Si la emergencia involucra al resto del predio, coordina con los sectores colindantes las medidas a tomar. 10. Determina las necesidades de apoyo y las direcciona al lugar de la emergencia.

DESPUS DE LA EMERGENCIA:

1. 2. 3.

Coordina las acciones necesarias para restablecer la operatividad de la(s) reas siniestradas. Coordina con la organizacin a fin de disponer los recursos necesarios para rehabilitar las reas afectadas. Si la emergencia fuera de un nivel II o III se contactar con los coordinadores de los sectores colindantes al resto de plantas del predio a fin de recibir la ayuda necesaria.

4.

Para emergencias de Nivel III que afecten reas vecinas predio, deber coordinar las acciones necesarias a fin de priorizar las reas a rehabilitar. Para que en el menor tiempo posible todas las zonas afectadas estn operativas.

5.

Pondr a disposicin los recursos necesarios de la empresa cuando stos sean requeridos por emergencias de plantas de la zona o poblacin civil.

11.2

JEFE DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS JEFE DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS ALTERNO

ANTES DE LA EMERGENCIA

1. 2.

Elabora y verifica el cumplimiento de los programas de entrenamiento en tcnicas de control de emergencias. Verifica el cumplimiento de los programas de inspeccin y mantenimiento

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 12 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

rutinario y preventivo de las instalaciones y equipo contra incendio y rescate, primeros auxilios y materiales peligrosos.

3.

El Jefe de Operaciones de Emergencia es el ALTERNO DEL COORDINADOR GENERAL, debe ejecutar el plan y todas las decisiones del coordinador general. Adems, administra las emergencias desde el punto de vista operativo.

4. 5. 6.

Formula y propone el programa anual de simulacros de emergencia. Formula y verifica el mantenimiento del equipo de respuesta a emergencia. Introduce en el Plan de Contingencia las modificaciones que resulten de simulacros, emergencias reales o del anlisis peridico que realice la

organizacin de respuesta a emergencia; verificando que todos los ejemplares del Plan modificado lleguen a los usuarios y se realice la capacitacin de ser necesario.

7.

Acopia durante el ao, los requerimientos sobre nuevas instalaciones, equipos y materiales de respuesta a emergencias. Esta informacin la pondr en consideracin del Coordinador General a fin de implementarla.

DURANTE LA EMERGENCIA

1.

Se ubica fsicamente en el rea del siniestro, evitando salvo necesidad imperiosa, participar directamente en las acciones de control.

2. 3. 4.

Coordina la intervencin y las acciones que debern realizar las Brigadas. Coordina, si es necesario, la intervencin de las entidades de apoyo externo. Decide con el Coordinador General la continuidad de las operaciones

principalmente en las reas no involucradas. 5. Ordena, cuando sea necesario, la evacuacin de vehculos de transporte cercanas al rea siniestrada, del personal y de equipos o bienes necesarios. 6. Asigna tareas especficas a los Jefes de las Brigadas Contra Incendio, Primeros Auxilios y Evacuacin. 7. Dispone el perifoneo orientando a los trabajadores durante la emergencia, hacia las zonas de concentracin o puntos de reunin. 8. Si la situacin lo requiere y en la medida de lo posible, dispondr la suspensin del fluido elctrico y el servicio telefnico mientras durante la emergencia o posterior a la misma. 9. Informa al Coordinador General, los problemas logsticos que surjan durante el control de las emergencias; a fin de solicitarlos a las otras plantas existentes en el predio. 10. Reasigna o libera las Brigadas cuando se completen las operaciones que les fueran asignadas 11. Vigila la seguridad del personal que acta en el control de la emergencia.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 13 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

12. Mantiene informado al Coordinador General en todos los Niveles de Emergencia. DESPUS DE LA EMERGENCIA

1. 2. 3.

Coordina y dirige las acciones de rehabilitacin necesarias a fin de continuar con las operaciones. Vela por la seguridad del rea donde se encuentre el personal realizando la rehabilitacin. Dirige las acciones necesarias a fin de reponer los equipos utilizados para controlar la emergencia y que se encuentren disponibles para cualquier otra contingencia.

11.3

JEFE DE BRIGADA CONTRA INCENDIO ANTES DE LA EMERGENCIA:

1.

Los Jefes de las Brigadas Contra Incendio son los facilitadores del desarrollo del programa de entrenamiento del personal brigadista, y ES EL ALTERNO DEL JEFE DE OPERACIONES EN CASO NECESARIO.

2.

Peridicamente los responsables de rea realizaran una inspeccin del equipo contra incendio de su sector. El resultado de la Inspeccin debe registrarse en un formato (ANEXO 1).

3.

Las condiciones subestndar que pudieran encontrarse sern informadas al Jefe de Operaciones y al Coordinador General.

4.

Verifica que el personal de su Brigada lleve en lugar visible los distintivos correspondientes (ANEXO 1- 2).

DURANTE LA EMERGENCIA:

1.

Ejecuta con su personal, las acciones que disponga el Jefe de Operaciones de manera puntual y especfica.

2.

Lidera y verifica que su personal cumpla con las operaciones de control del siniestro (procedimientos y mtodos establecidos) en forma correcta, inmediata y segura.

3.

Supervisa directamente los trabajos de control de la emergencia que ejecutan sus brigadistas.

4. 5. 6. 7.

Vela por la seguridad del personal de su Brigada. Redirige las actividades de la Brigada segn se requiera. Determina las necesidades de apoyo en coordinacin con el Jefe de Operaciones. Solicita recursos adicionales al Jefe de Operaciones segn se requiera.

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 14 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

8.

Mantiene informado al Jefe de Operaciones sobre la situacin, condiciones cambiantes, progresos y reportes de excepcin.

9.

Evala permanentemente la efectividad de las acciones de control.

DESPUS DE LA EMERGENCIA:

1.

En la etapa de la rehabilitacin de la zona siniestrada colaborarn en el control, permanencia o evacuacin del personal al exterior.

2.

Dirige las acciones de rehabilitacin y acondicionamiento en caso el fuego hubiere ocasionado dao a las instalaciones.

3.

Informa al Jefe de Operaciones acerca de la necesidad de reponer los equipos de emergencia que fueron utilizados, con la finalidad de que sean repuestos inmediatamente.

4.

Maneja los inventarios y verifica que los equipos se encuentren completos posteriormente a la emergencia.

11.4

BRIGADISTAS CONTRA INCENDIO ANTES DE LA EMERGENCIA

1.

Se mantienen informados de las condiciones de peligro o anormales de operacin del rea de trabajo.

2.

Se mantienen informados de la ejecucin de trabajos especiales que acarreen un riesgo.

3.

Se mantienen informados de las responsabilidades que les asigna el Plan de Contingencia.

4.

Se mantienen en buena condicin fsica. Si presentaran problemas de salud que les pudieran impedir actuar en caso de emergencia, lo informarn a su Jefe de Brigada el iniciar su turno de trabajo.

5.

Al iniciarse el turno cada integrante de la brigada inspecciona su equipo de proteccin personal para emergencias.

6.

Por indicacin del Jefe de Brigada o el Jefe de Operaciones debern colaborar con la inspeccin y mantenimiento rutinario del equipo contra incendio.

7.

Se capacitarn constantemente en el uso de mangueras, extintores y accesorios contra incendios a fin de estar expeditos para cualquier contingencia.

8.

Realizan la limpieza de los extintores ubicados en el rea de su competencia

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 15 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

DURANTE LA EMERGENCIA

1.

Ponen en prctica las acciones dispuestas por el Jefe de Brigada Contra Incendios del rea a la que pertenecen.

2. 3.

Mantienen informado al Jefe de Brigada sobre el desarrollo de la situacin. Cuando se requiera y sea posible, colaboran con la Brigada de Primeros Auxilios y Evacuacin.

4.

Aplican los conocimientos adecuados de control y extincin de incendios, as como los de evacuacin.

5.

Utilizan en forma apropiada y segura las mangueras contra incendio, extintores y accesorios.

6. 7.

Protegen las vas de escape. Evalan constantemente la efectividad de los medios utilizados para controlar la emergencia sugiriendo al Jefe de Brigada las acciones adicionales necesarias.

8.

Informan las situaciones de peligro que surjan durante el control de la emergencia.

DESPUES DE LA EMERGENCIA

1.

En la etapa de la rehabilitacin colaborarn en el control, permanencia o evacuacin del personal al exterior.

2.

Ayudarn en las acciones de rehabilitacin y acondicionamiento en caso el fuego hubiere ocasionado dao a las instalaciones.

3.

Realizan trabajos de remocin de escombros y acondicionamiento del rea afectada.

4.

Aportan los informes necesarios a fin de determinar las causas de la emergencia, con la finalidad que no se vuelva a producir.

5.

Colaboran con terceros o contratistas a fin de que estos realicen sus labores en condiciones seguras.

6.

Colaboran en la toma de inventarios de equipos de emergencia.

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 16 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

11.5

JEFE DE BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

ANTES DE LA EMERGENCIA:

1. 2. 3.

Maneja y controla los equipos e insumos mdicos para los primeros auxilios. Vigila y controla el correcto uso del botiqun de primeros auxilios. Solicita a la Gerencia de Recursos Humanos las necesidades de insumos y equipos necesarios para la brigada de primeros auxilios.

4.

Controla que se lleve a cabo y se efecte el programa de capacitacin respectivo respecto al rea de su competencia.

5. 6.

Solicita las necesidades de capacitacin. Reporta los incidentes y accidentes referentes a emergencias mdicas a la Unidad de seguridad industrial.

7.

Mantiene actualizado

el directorio

de

las entidades de

ayuda

externa,

ambulancias, seguros privados, hospitales, clnicas. 8. Verifica la ubicacin de cada uno de sus brigadistas y que utilicen los distintivos correspondientes. 9. Maneja los inventarios y la actualizacin de la lista de equipos e insumos mdicos, a fin de descartar los vencidos, los que hubiera que reponer, y en caso necesario los que se tuviera que implementar para un mejor desempeo de la brigada.

DURANTE LA EMERGENCIA:

1.

Dirige a los brigadistas de primeros auxilios para la aplicacin del soporte bsico de vida a las vctimas de cualquier emergencia.

2.

En los casos que hubieran tres o ms lesionados graves, designa el rea de triaje para iniciar las labores de clasificacin de pacientes.

3.

Reporta al Jefe de Operaciones la cantidad de heridos y la atencin que estn recibiendo stos por parte de sus brigadistas.

4.

Es el encargado de administrar la lista de heridos, consignando los hospitales y clnicas hacia donde han sido trasladados, as como un reporte general del estado de cada uno al momento del traslado.

5.

Es el responsable de dirigir la evacuacin de los heridos del rea siniestrada hacia el Tpico.

6.

En emergencias prolongadas verifica la condicin fsica de sus brigadistas y dispone perodos de descanso para quienes lo requieran

7.

Verifica las condiciones de inocuidad de las bebidas y alimentos que se proveen a los integrantes de la Organizacin de Emergencia.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 17 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

8.

Verifica que el personal de su Unidad lleve en lugar visible el distintivo correspondiente (ANEXO 2).

9. 10.

Tiene a su cargo el botiqun y los insumos mdicos. Verifica la existencia y estado de los implementos y materiales correspondientes del Tpico.

DESPUS DE LA EMERGENCIA:

1.

Identifica que personas puedan requerir ayuda mdica o especializada para que sean atendidas.

2.

Mantiene alerta a la Brigada o un grupo de ellos en caso suceda cualquier accidente durante las labores de rehabilitacin y acondicionamiento.

3.

Verifica que los equipos mdicos utilizados nuevamente se pongan en su lugar o sean reemplazados, para lo cual coordinar sus requerimientos con el Jefe de Operaciones.

4.

Coordina y colabora con las dems brigadas los trabajos de rehabilitacin.

11.6

BRIGADISTAS DE PRIMEROS AUXILIOS

ANTES DE LA EMERGENCIA:

1. 2.

Participan en todas las actividades de capacitacin de Primeros Auxilios. Se mantienen en buena condicin fsica para poder responder con eficiencia en las emergencias que se presenten.

3.

Emiten observaciones y sugerencias para optimizar el servicio de la Brigada de Primeros Auxilios.

DURANTE LA EMERGENCIA

1.

Son los responsables de acudir al llamado del Jefe de la Brigada de Primeros Auxilios y prestar la atencin debida en caso de emergencia.

2.

Debern realizar el traslado de las vctimas al tpico o a la zona designada para su atencin.

3.

Durante las emergencias actuarn coordinadamente con los brigadistas de incendios y evacuacin a fin de apoyar en la localizacin y traslado de vctimas.

4.

Debern dar el soporte de vida necesario a cualquier trabajador que sufra un accidente.

5.

Debern evaluar, atender y trasladar adecuadamente a las vctimas sin agravar las lesiones que presentan.

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 18 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

DESPUES DE LA EMERGENCIA

1.

Apoyar en la correcta utilizacin de los equipos e insumos, as como su reposicin en caso se requiera.

2. 3.

Apoyar en la rehabilitacin de las zonas afectadas. Permanecer alerta ante cualquier accidente que se pudiera producir en la etapa de rehabilitacin y acondicionamiento.

4.

Apoyar

atender

terceros

contratistas

que

participan

en

el

acondicionamiento de las reas afectadas en caso de cualquier accidente. 11.7 JEFE DE BRIGADA DE EVACUACIN ANTES DE LA EMERGENCIA

1.

Coordinar con todas las reas y dems jefes de brigada, las acciones pertinentes que permitan mantener libres y sealizadas las rutas de evacuacin.

2.

Realizar las acciones necesarias para mantener los puntos de reunin sealizados en casos de evacuacin.

3.

Verificar que todas las reas tengan las listas de su personal, actualizadas para los casos de evacuacin.

4.

Debe mantener clasificados y registrados todos los bienes o documentos importantes que tengan que ser evacuados. (proced. General)

DURANTE LA EMERGENCIA

1. 2.

Dirigir todas las acciones de evacuacin parcial o total de las instalaciones. Reportar directamente al Jefe de Operaciones la evacuacin de las instalaciones. Deber portar un celular y/o un radio de comunicaciones.

3.

Es responsable de recolectar las listas de colaboradores actualizadas por los brigadistas en los puntos de reunin.

4.

Coordinar con el Jefe de Operaciones las labores de localizacin del personal ausente.

5.

Coordinar con los dems Jefes de Brigada cualquier accin importante donde se requiera apoyo.

DESPUS DE LA EMERGENCIA

1.

Participar en las acciones de rehabilitacin, control, seguridad y evacuacin.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 19 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

2.

Verificar que las rutas de evacuacin del rea siniestrada se encuentren operativas, caso contrario solicitar al Jefe de Operaciones y Coordinador General tomar las medidas correctivas del caso.

3.

Actualizar las listas usadas para la verificacin de los colaboradores y visitantes para cualquier otra emergencia. (Proc. General)

4.

Debe mantener un control estricto de contratistas y terceros que realicen labores de rehabilitacin y considerarlos dentro de la lista de presentes, en caso se sucediera otra emergencia.

11.8

BRIGADISTAS DE EVACUACIN Coordinar sus funciones con las brigadas de incendios y primeros auxilios,

antes, durante y despus de la emergencia. ANTES DE LA EMERGENCIA

1.

Conocer perfectamente las rutas de evacuacin, as como los puntos de reunin de la empresa.

2.

Establecer y sealar la prioridad de los archivos, mquinas, muebles, enseres y otros para su evacuacin, coordinando con los responsables de su tenencia o manejo.

3.

Establecer las reas de seguridad para muebles y enseres en un lugar tal que no interfieran con las reas de seguridad.

DURANTE LA EMERGENCIA

1. 2. 3. 4.

Ejecutar las indicaciones del Jefe de Brigada de Evacuacin. Conducir y orientar las evacuaciones que se hagan de los diferentes ambientes. Ayudar emocional y psicolgicamente a los evacuantes. En caso de incendio la Brigada de evacuacin ejecutar el retiro de muebles, equipo de cmputo, material valioso dentro del nivel de seguridad que la emergencia lo permita.

DESPUS DE LA EMERGENCIA

1.

En la fase de rehabilitacin participan en las acciones de control, seguridad y evacuacin.

2.

Identificar qu personas puedan requerir ayuda mdica o especializada para que sean atendidas.

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 20 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

3.

Apoyar en la remocin de escombros y el salvamento de equipo y documentos importantes.

Segn la complejidad de la Emergencia la organizacin puede expandirse destinando funciones a los integrantes del Puesto de Comando.

11.9

OFICIAL DE SEGURIDAD:

a)

Supervisar que las acciones de control se realicen sin generar accidentes o prdidas.

b) c) d)

Mantener un control perimetral de la zona de emergencia. Verificar que los responsables realicen su trabajo con los equipos correctos Detener cualquier accin que ponga en riesgo la integridad del grupo.

11.10 OFICIAL DE COMUNICACIONES:

a) b) c) d)

Vocero oficial y representante para los medios, del Coordinador General. Mantiene contacto con los medios de prensa. Informar al Coordinador General el estado de las comunicaciones. Informa a travs de los medios de comunicacin alertas, evacuaciones y/o trmino del evento.

11.11 OFICIAL DE ENLACE: a) Mediador entre el Coordinador General y los representantes de otros

organismos, instituciones o empresas. b) c) Coordinar la intervencin de los recursos de las entidades de apoyo. Mantiene disponible una lista de las entidades de apoyo.

11.12 JEFE DE LA SECCION LOGISTICA: a) b) Apoyo logstico exclusivo a los que responden a la emergencia. Proporcionar instalaciones, servicios, materiales y personal que operar los equipamientos solicitados para atender la emergencia.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 21 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

12.-

PROCEDIMIENTOS PARA LA RESPUESTA DE EMERGENCIAS

En esta seccin se sealan las acciones generales y especficas que debern cumplirse ante las diferentes emergencias tpicas que pueden ocurrir en las instalaciones de AIP. 12.1. PROCEDIMIENTOS GENERALES a) En caso de emergencia debe dirigirse a protegerse uno mismo, proteger a las posibles vctimas y proteger a los dems. b) Quien detecta o encuentra una emergencia debe comunicarse al telfono 236 0070, 94640405 o por radio (frecuencias 1, 2 y 3) del Centro de Control debiendo indicar: c) Nombre de quin reporta Ubicacin exacta y descripcin breve de la Emergencia Nmero de vctimas y su condicin. (si es que hubiera)

En caso de emergencias de Nivel 1 que puedan ser controladas sin riesgo alguno por quien la detecta, proceder inmediatamente a realizar el control de la misma.

d)

Todos los integrantes de la Organizacin de Respuesta a Emergencias deben encontrase identificados con el distintivo correspondiente a su Brigada (ANEXO 3).

e)

Slo el Coordinador General tiene la facultad de dar por terminada una emergencia y disponer la reanudacin de los trabajos de rutina. Tambin se deber verificar que la condicin de las instalaciones no represente riesgo para el personal.

f)

El Centro de Control avisar por todos los medios disponibles a la brigada que corresponda segn el tipo de emergencia.

g)

Al hacerse presentes los brigadistas, stos tomarn el mando de las acciones que se realizarn.

h)

Los puntos de reunin de las Brigadas son los siguientes:

BRIGADA CONTRA INCENDIO DE PRIMEROS AUXILIOS EVACUACIN

LUGAR Campo de Ftbol TPICO Campo de Ftbol

i)

El personal no asignado a una Brigada o cargo especfico en la Organizacin de Respuesta a Emergencia, se mantendr en los puntos de reunin establecidos, atentos y llevando consigo su EPP bsico, disponibles para atender las necesidades que se presenten.

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 22 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

j)

En caso de una emergencia en horas de la noche o das festivos, los niveles y funciones de actuacin, debern adecuarse al mximo permisible de acuerdo a la disponibilidad de personal y efectivos de vigilancia, tendiendo a normalizarse a medida que vayan llegando los funcionarios, Jefes o brigadistas con cargo en la Organizacin que hayan sido alertados a travs del "Rol de Llamadas de Emergencia". Slo ingresarn a las instalaciones los miembros de la

Organizacin de Emergencia. k) No se permitir el ingreso de contratistas, pblico y/o personal sin

responsabilidad al rea comprometida mientras el Coordinador General no disponga el Trmino de la Emergencia y la Normalizacin de las Operaciones, la misma que deber ser comunicada al personal en general, a travs de megfono. Para toda emergencia de Nivel II o III es necesario realizar el cierre total de las puertas peatonales y vehiculares de toda la planta. l) Al presentarse una emergencia, se suspendern todos los trabajos de

mantenimiento que se estuvieran realizando en el interior de las instalaciones. m) El Jefe de Operaciones, el Jefe de Brigada Contra Incendio, el Jefe de Primeros Auxilios y el Jefe de Brigada de Evacuacin debern ubicarse en un lugar libre de riesgo y desde donde pueda observar toda el rea comprometida por la emergencia. 12.2. PROCEDIMIENTOS DE RESPUESTA A EMERGENCIAS (PRE) ESPECIFICOS

12.2.1. INCENDIO DE VEHCULO EN ESTACIONAMIENTO a) Dar aviso de inmediato al Centro de Control va radial o telfono al jefe inmediato con la voz de alarma: INCENDIO, INCENDIO EN......(indicar el lugar donde ocurre la emergencia). b) Retirar todo vehculo cerca de la zona siniestrada hacia un rea alejada, amplia y abierta. c) d) e) Aislar la zona afectada. Combatir el fuego inicial con arena y extintores. Est prohibido fumar dentro de las instalaciones de AIP y los conductores deben mantener apagado los motores de sus vehculos durante la carga/descarga de materiales. 12.2.2. CONTROL DE INCENDIOS EN SUB-ESTACIONES ELCTRICAS a) Dar aviso de inmediato al Centro de Control va radial o telfono y al jefe inmediato con la voz de alarma: INCENDIO, INCENDIO EN......(indicar el lugar donde ocurre la emergencia). b) Si el sistema se encuentra operando, se realiza una parada de emergencia.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 23 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

c)

Realizar el corte de energa elctrica a la subestacin donde se produce el siniestro.

d) e)

Utilizar los extintores de CO2 para sofocar el incendio. Si el incendio es de gran magnitud (NIVEL II o III) el Coordinador General avisar al Centro de Control para que realice las llamadas de emergencia a las organizaciones de apoyo necesarias.

f)

En caso de incendio en transformadores areos, se desconectarn las canillas usando la gra y equipo de proteccin dielctrico.

12.2.3 DERRAME O FUGA DE COMBUSTIBLE LQUIDO (DIESEL 2, GASOLINA Y/O ALCOHOL ETLICO) a) b) Dar aviso de inmediato al Centro de Control va radial, o telfono. Eliminar todas las fuentes de ignicin (no fumar, chispas o llamas en el rea de peligro). c) Todo el equipo que se use durante el manejo del producto, deber estar conectado elctricamente a tierra. d) e) f) No tocar ni caminar sobre el material derramado. Detener la fuga, en caso de poder hacerlo sin riesgo. Prevenir que el derrame llegue hacia vas navegables, alcantarillas, stanos o reas confinadas. g) Absorber el material derramado con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible y transferirlo adecuadamente a contenedores definidos para este uso. h) Use herramientas limpias a prueba de chispas para recoger el material absorbido. Derrame Grande a) b) Construir un dique ms adelante del derrame lquido para su desecho posterior. El roco de agua puede reducir el vapor; pero puede no prevenir la ignicin en espacios cerrados.

12.2.4 CONTROL DE INCENDIOS (Incendio por derrame de combustible y/o alcohol de tanque almacenamiento a cisterna)

a)

Dar aviso de inmediato al Centro de Control va radial o telfono con la voz de alarma: INCENDIO, INCENDIO EN...... (indicar el lugar donde ocurre la emergencia).

b)

El Supervisor de turno ordenar llamar a la Brigada Contra incendio y la Ayuda Externa (Bomberos 116) conforme a la Secuencia de Avisos en caso de emergencia.

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 24 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

c)

El Jefe de Operaciones en conjunto con los Jefes de las Brigadas que responden dispondrn las acciones necesarias a tomar como es la suspensin inmediata del abastecimiento de la cisterna, cortar la energa elctrica y el uso adecuado de extintores.

Desplazar el camin cisterna a otro lugar seguro del rea de operaciones siempre y cuando esto fuera posible y no ocasione otro riesgo.

Emplear el sistema de espuma para atacar el fuego, con el viento a favor, o agua en forma de roco, NUNCA COMO CHORRO. e) Aislar con arena el rea afectada haciendo pequeos diques de contencin canalizando el derrame. f) g) h) Aislar la zona en un radio de 800 metros como mnimo. Prohibir el ingreso de personas no autorizadas a la zona afectada. En caso se perciba la posibilidad de propagacin del fuego hacia otros elementos y/o ambientes, se deber evacuar los materiales y mobiliarios que puedan incendiarse a un lugar seguro con orden y cuidado y en todo momento mantener la calma, no gritar. Efectuar los desplazamientos conservando la derecha cada uno. i) Mantener los vehculos alejados de la zona del tanque de almacenamiento y retirar a los presentes. j) k) Retirarse inmediatamente si el tanque empieza a decolorar. Enfriar los tanques con chorros de agua hasta mucho despus que el fuego se haya extinguido. l) Siempre mantngase alejado de tanques envueltos en fuego.

m) El Jefe del Almacn de Materiales e Insumos o de Destilera, segn sea el caso, deber elevar un informe pormenorizado al Comit de Seguridad de las acciones tomadas y del resultado de las mismas, as como las recomendaciones pertinentes.

12.2.5 INCENDIO EN AMBIENTES PRXIMOS A LAS INSTALACIONES DE LA DESTILERA DE ALCOHOL: a) Dar aviso de inmediato al Centro de Control va telefnica con la voz de alarma: INCENDIO, INCENDIO EN . b) c) Cortar la energa elctrica de las reas involucradas en el siniestro. Utilizar rpidamente extintores, agua, y arena, de acuerdo al tipo de material combustible involucrado en el incendio. El agua se emplear sobre fuegos tipo A. (papel, cartones, etc) d) Notificar la emergencia para activar la Brigada Contra Incendios.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 25 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

12.2.6 INCENDIO EN LAS INSTALACIONES DE LA DESTILERA DE ALCOHOL: a) Dar aviso de inmediato al Centro de Control va telefnica con la voz de alarma: INCENDIO, INCENDIO EN DESTILERA. b) Centro de Control solicitar Ayuda Externa (Bomberos 116) y comunicar de la emergencia al jefe de Operaciones quien convocara a las brigadas de acuerdo a la magnitud de la emergencia. d) e) Se procede al corte manual de la energa elctrica. De ser necesario se utilizar rpidamente extintores y espuma resistente al alcohol o arena. f) g) h) Aislar la zona en un radio de 50 metros a la redonda como mnimo. Prohibir el ingreso de personas no autorizadas a la zona afectada. La brigada contra Incendios combatir el incendio desde una distancia segura, en coordinacin con la compaa de bomberos. i) j) Mantener fro los tanques utilizando chorros de agua. Controlado el incendio, no se reanudar el uso de la instalacin o equipos afectados en tanto no sea revisado y/o reparado por el personal especializado. 12.2.7. INCENDIO EN MOTORES Y SISTEMAS ELCTRICOS a) Dar aviso de inmediato al Centro de Control va radial o telfono con la voz de alarma: INCENDIO, INCENDIO EN...... (indicar el lugar donde ocurre la emergencia). b) c) Si el evento no reviste magnitud, no se activa el Plan de Contingencia. Centro de Control comunica al Jefe de Operaciones, quien de acuerdo al nivel de emergencia convocar a la brigada correspondiente. d) Detectado la emergencia, se procede al corte manual de energa al punto afectado. e) f) Si es posible, utilizar extintores de CO2. No se reanudar el uso de la instalacin o equipo afectado en tanto no sea revisado y/o reparado por el personal especializado que se designe. 12.2.8 CORTE TOTAL E INESPERADO DE ENERGA a) Centro de Control comunica al Electricista de guarida verifique las causas del corte del fluido elctrico. b) Si se observa un amago de incendio, la Brigada Contra Incendio del sector se agrupa mantenindose a la espera de rdenes. c) Electricista de guarida verifica el funcionamiento de los equipos, instrumentos e iluminacin de las reas de trabajo se encuentren funcionando correctamente.

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 26 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

12.2.9 SISMO a) Terminado un movimiento ssmico de magnitud, el Coordinador General dispone una inspeccin completa de las instalaciones con la activacin de la

Organizacin de Emergencia. b) La Brigada de Evacuacin orienta a los colaboradores a dirigirse hacia los puntos de reunin sealizados, los cuales estn identificados en las siguientes zonas:


c)

Campo de Ftbol. Patio de Caa. Jardn de Oficinas Administrativas.

Las Brigadas de Evacuacin y Primeros Auxilios se mantienen en condiciones de asistir a quienes pudieran haber resultado atrapados o lesionados.

d) e)

El Jefe de Operaciones evala los daos e informa al Coordinador General. De haber fugas de lquidos o gas, incendios o personas lesionadas se acta de acuerdo con las instrucciones antes mencionadas.

12.2.10 INCENDIO ESTRUCTURAL

a)

Reportar la emergencia al Centro de Control va radial o telfono y slo se activa el Plan de Contingencia cuando ocurran Emergencias Niveles II y III.

b)

Se da la alarma mediante sirena de la Ambulancia y acta la Brigada Contra incendios y las otras las Brigadas se renen y mantienen alerta.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 27 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

c)

Lograda la extincin del incendio, se procede a remover escombros y a la PERSONA ATRAPADA

recuperacin del material no afectado por el fuego o agua.12.2.11 POR ESTRUCTURA COLAPSADA O DERRUMBE

a)

Reportar la emergencia al Centro de Control va radial o telfono y slo se activa el Plan de Contingencia cuando ocurran Emergencias Niveles II y III.

b)

El Jefe de Operaciones, el Jefe de cualquier brigada o la persona de mayor jerarqua dispone que se active la organizacin de emergencia.

c)

Las Brigadas Contra Incendio, Evacuacin y Primeros Auxilios evalan la situacin en la escena para iniciar las maniobras que requieran.

d) e)

Se determina si hay personas atrapadas y su nmero. Se estabilizan las estructuras en peligro de caer, utilizando los elementos disponibles en la planta.

f)

Si las condiciones lo permiten se brinda atencin primaria a la(s) victima(s) previamente a su rescate.

12.2.12 VANDALISMO Los trabajadores e instalaciones de la Planta de AIP no estn exentos del riesgo de acciones de vandalismo provocadas por motivaciones de diversa ndole. La respuesta ante una accin de ste tipo debe ser ejecutada por las fuerzas del orden, para tal efecto, al tomarse conocimiento que se prepara una accin de este tipo deber actuarse de la siguiente manera:

a)

Dar aviso al Jefe de Control de Riesgos a fin de tomar accin e informar a la Gerencia.

b)

Dar aviso a la Polica Nacional (Comisara, Polica de Carreteras) y al Ministerio Pblico.

c)

La Organizacin de Emergencia debe agruparse y recibir rdenes de abstenerse de gestos o actitudes que puedan tomarse como una provocacin por los atacantes.

d)

Una vez que llegue la fuerza pblica se les proporcionar facilidades para acceder a la instalacin.

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 28 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

13.-

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVACUACIN EN CASO DE INCENDIO, SISMO, INUNDACIONES, ATENTADO, AMENAZA DE BOMBA, OTROS

13.1.

ANTES a) b) Vigilancia permanente de los niveles de agua de los ros. Programa de Mantenimiento preventivo a las acequias que se encuentren dentro AIP por el rea responsable. c) d) e) Comunicacin constante con SENAMHI Verificar las reas de trabajo, las rutas de evacuacin y puntos de reunin. Verificacin del sistema de comunicaciones (anexos, telfono de emergencia, radios) del rea encargada de las comunicaciones. f) Coordinaciones permanentes con los Jefes de Brigadas de Incendio, Primeros Auxilios y Evacuacin. g) h) Participar en los simulacros de evacuacin y charlas de orientacin. Familiarizarse con los sonidos de la sirena.

13.2. DURANTE La evacuacin del personal de todas las instalaciones de AIP consistir en dirigirse hacia las zonas de concentracin o puntos de reunin previamente sealados con la participacin de las Brigadas de emergencia. Se desarrollarn las siguientes actividades: a) b) Toque de sirena de emergencia en forma continua y con ayuda de altavoces). Corte del fluido elctrico durante la emergencia (si el caso se da como producto de la emergencia o sea necesario por el peligro que represente). c) Corte de comunicaciones telefnicas (como producto de la emergencia o para dejar ciertas lneas operativas). d) En caso de amenaza de bomba, seguir el Protocolo para registrar una amenaza telefnica de bomba (anexo 5).

13.3. DESPUES a) Ninguna persona regresar a su puesto de trabajo si no es autorizada por el Coordinador de General o Jefe de Operaciones. b) Si se presentaran derrumbes en las instalaciones, el Jefe de Operaciones coordinar las operaciones de remocin de escombros.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 29 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

c)

La zona de derrumbe ser aislada con cinta de peligro y custodiada por el personal de seguridad, con la finalidad de facilitar las operaciones de remocin de escombros, bsqueda, rescate, recuperacin de tierras.

d)

Despus de un sismo: Si la magnitud del sismo es de hasta 4 grados (temblor) en la escala de Richter, pasados los primeros 30 minutos y si no existen rplicas, se podr continuar con las labores. Si la magnitud es mayor a 4 grados en la escala de Richter, la Organizacin de Emergencia realizar la inspeccin de las instalaciones previo al retorno de los trabajadores. Ninguna persona regresar a su puesto de trabajo si no es autorizada por el Coordinador de Emergencia o Jefe de Operaciones. Si se presentaran derrumbes en las instalaciones, el Jefe de Operaciones y los Jefes de Brigada coordinarn la remocin de escombros con los recursos disponibles. La zona de derrumbe ser aislada con cinta de peligro y custodiada por el personal de seguridad, con la finalidad de facilitar las operaciones de remocin de escombros, bsqueda, rescate y sofocamiento de incendios. El plan se dar por concluido cuando todo el personal haya sido evacuado de la planta y las vctimas trasladadas a los hospitales y clnicas respectivas. Si la magnitud del sismo es menor de 4 grados (temblor) en la escala de Richter, el presente plan se dar por concluido cuando todo el personal evacuado retorne a sus instalaciones para la continuacin de las labores.

13.4.

PREPARACIN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUE IMPACTEN EN LA INOCUIDAD DE NUESTRO PRODUCTOS El equipo de Inocuidad evaluara el nivel del efecto sobre el producto en proceso y producto terminado incluyendo materiales, infraestructura y equipos; en caso de emergencias producidas por fenmenos naturales y situaciones incidentales (sabotaje). ) El Jefe Sistemas Gestin de Riesgos, riesgos, mantendr control va supervisin en fsico, con la ayuda de los prevencionistas de y

sistema Circuito Cerrado de Televisin

de las diferentes reas que conforman la cadena de

produccin, con el objeto impedir que personas extraas ingresen a ambientes distintos a los de su rea de trabajo ) Terminada la emergencia, permitir el ingreso a coordinar con las diferentes jefaturas antes de especialmente las reas

los ambientes de trabajo,

involucradas o que representen mayor vulnerabilidad por dicha contingencia

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 30 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

13.5.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

a)

Durante la emergencia todo el personal de la Organizacin usar casco de proteccin en sus desplazamientos.

b)

Los Jefes de cada rea remitirn al Coordinador General, dentro de los das hbiles posteriores a la ocurrencia de la emergencia observaciones y sugerencias sobre lo actuado durante la emergencia, lo que permitir optimizar el presente Plan.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 31 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

ANEXO N 01

DISTINTIVOS PARA BRAZALETES O CASCOS

YOBEL SCM COSTUME AIPSA JEWELRY S.A.

YOBEL COSTUME AIPSAS.A. JEWELRY

EVACUACIN

CONTRA INCENDIO YOBEL COSTUME AIPSA JEWELRY S.A.

PRIMEROS AUXILIOS

35 x 45 mm

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 32 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

ANEXO N 2 A. EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS

Los equipos con los cuales debe contarse para tener una adecuada respuesta y la cobertura que el caso amerite son descritos seguidamente:

1.

EQUIPOS DE INMOVILIZACIN Camilla tipo canasta plstica de polietileno con sus correas de seguridad. Juegos de Frulas neumticas inflables con vlvula, para inmovilizacin de fracturas, incluyendo las siguientes 5 piezas: pierna completa, media pierna, brazo completo, antebrazo y pie. Collarines cervicales para adulto regulables a todas las tallas de adulto. Mantas comunes de lana y dos sabanas comunes de algodn de 1 Plazas.

2.

PARA EL CUIDADO DE LA VA AREA Juego de cnulas oro farngeas para permeabilizar la va area. Equipo de oxigeno porttil recargable, con cilindro de aluminio tipo D, un regulador de presin 0-25 LPM, una cnula nasal, una mascarilla con reservorio y su estuche para transportarlo.

3.

PARA CURACIN El material de curacin es indispensable en botiqun de primeros auxilios y se utiliza para: Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras, prevenir la contaminacin e infeccin: Gasas Estriles de 7.5 x 7.5 cm. para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias. Compresas (Porcin de gasa orillada cuadrada, estril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas all del borde de la herida). Apsitos de 13 x 8 Cm. Vendas de 2 pulgadas elsticas. Vendas de 3 pulgadas elsticas. Vendas triangulares de 40 x 40 x 56. Vendas adhesivas (tales como banditas - curitas), son tiles para cubrir heridas pequeas. Baja lengua (Para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos). Esparadrapo de 3. Algodn. Cloruro de Sodio al 5%. Cada una de 100 mililitros.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 33 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

Equipos de Venoclisis. Cateter endovenoso N 20 x 2" (Abocath, Brannula, etc.). Ligadura para aplicacin de vas. Frasco plstico con alcohol (100cc.). Frasco plstico con savln (100cc.). Guantes de ltex N 7 y 7.1/2. Linterna de bolsillo con haz de luz concentrado tipo lapicero. Tijera especial para cortar ropa (Tijera de paramdico). Tensimetro y estetoscopio. Tarjetas de TRIAJE. Frasco de agua estril de 500 ml.

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 34 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

ANEXO No 3

B. MODELO DE TARJETAS DE TRIAJE

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 35 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

ANEXO N 4 FORMATO DE EVALUACIN PRELIMINAR DE DAOS POST SISMO

SECTOR __________________ INSPECCIONADO POR ________________ I. CIMIENTOS LUGAR JUNTAS DE DILATACIN LOSAS PISOS CALZADAS Y ACERAS SISTEMAS DE DRENAJES SOTANOS OTROS ESTRUCTURAS DE CONCRETO LUGAR COLUMNAS VIGAS TECHOS PAREDES OTROS ESTRUCTURAS METLICAS LUGAR ROTURA DE REMACHES, PERNOS O SOLDADURAS CONEXIN ENTRE SISTEMA DE PISO Y ESTRUCTURA PANDEO O ROTURA DE ELEMENTOS ARMADURAS METLICAS VIGAS Y LARGUEROS REPISAS CAIDA DE OBJETOS BARANDAS LNEAS DE VAPOR OTROS

DAOS QUE PRESENTAN

DAOS QUE PRESENTAN

DAOS QUE PRESENTAN

EQUIPAMIENTO LUGAR TABLEROS ELCTRICOS LINEAS ALTA TENSION POSTES BANDEJAS DE CABLEADO TRANSFORMADORES

DAOS QUE PRESENTAN

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 36 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

PROTECCIN CERCO PERIMETRAL ILUMINACIN PERIMETRAL ACCESO PEATONAL ACCESO VEHICULAR PAREDES ALMACENES EQUIPO DE COMPUTO CPU MONITORES IMPRESORAS SERVIDOR OFICINAS ADMINISTRATIVAS MUEBLES ESCRITORIOS MESAS SEPARADORES ARCHIVADORES COMBUSTIBLES QUMICOS TANQUES DE ALCOHOL TANQUES DE SODA CASTICA TANQUE DE DIESEL 1 ALMACEN DE CAL VIVA ALMACEN MATERIALES E INSUMOS ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS OTROS ABASTECIMIENTO DE AGUA TANQUES ELEVADOS RED PRIVADA LNEA CONTRA INCENDIO

INGENIERIA

SGR

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 37 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

ANEXO N 5 PROTOCOLO PARA REGISTRAR UNA AMENAZA TELEFNICA DE BOMBA Fecha ......................... Hora de llamada....................................... Empresa, entidad, etc. ....................................................................................................... Telfono por el que se recibi la llamada Est en la gua?............................................ Es privado? ................................................. Preguntaban por alguien en concreto? ............................................................................ Quin ha recibido la llamada? ....................................................................................... Palabras exactas del interlocutor ....................................................................................

Cundo har explosin? ................................................................................................. Dnde esta el artefacto? ................................................................................................ Qu aspecto tiene el artefacto? .................................................................................... Se especifico el lugar? (calle, puerta, ventana, etc.) ..........................................................

Por qu puso la bomba?................................................................................................... Est en funcionamiento? ................................................................................................. Por qu llama por telfono? ............................................................................................... Cmo puede uno librarse de la explosin? .......................................................................... Quin es usted? .............................................................................................................

Hombre .................................... Mujer ................................. Nio......................... Edad estimada .......................... Defecto en el habla............................................... Acento ..................................................... Otras .......................................................... RUIDOS DE AMBIENTE Msica ...................... Nios ........................ Avin .............................. Conversacin.............. Trfico ..................... Otros ..................... Mecanografa ........................ Maquinaria.................

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 38 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

ANEXO N6 VER LISTA DE CONTRATISTAS ADMINISTRADO POR SGR ANEXO N 7 TELEFONOS DE EMERGENGIA ENTIDAD DEFENSA CIVIL LUGAR LIMA REGION BARRANCA PARAMOGA PARAMONGA BARRANCA HUACHO LIMA LIMA PARAMONGA PATIVILCA BARRANCA HUACHO LIMA - CALLAO PARAMONGA PATIVILCA BARRANCA SUPE PUEBLO HUACHO PARAMONGA PATIVILCA BARRANCA SUPE PUEBLO HUACHO PARAMONGA PATIVILCA BARRANCA SUPE PUEBLO SUPE PUERTO PARAMONGA PATIVILCA BARRANCA PARAMONGA PARAMONGA LIMA LIMA LIMA LIMA PARAMONGA TELFONO NEXTEL CELULAR

ESSALUD

HOSPITAL ALMENARA HOSPITAL REBAGLIATTI

COMPAA DE BOMBEROS

COMISARIA PNP

MINSA

2360792 2360111 2360460 2352175 2321771 3242983 3211850 2654901 2360329 2363250 8718373 8631008 4292612 2360082 2363406 2352136 2364008 2321832 2360738 2363562 2352241 2352156

97504228 838*1338

2360792 2363424

MUNICIPALIDAD

GOBERNACION QUIMPAC HOSPITAL SANTA ROSA HOSPITAL ARZOPISPO LOAYZA HOSPITAL DANIEL A. CARRION HOSPITAL CAYETANO HEREDIA HOSPITAL 2 DE MAYO CENTRAL AIPSAA

2360351 4320055 4323991 4296061 4290398 4820402 4820584 3281340 3280124 ANEXO N 11

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 39 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

ANEXO No 8 Lista de Notificacin de Entidades Externas Para la CT Paramonga ENTIDAD Ministerio de Energa y Minas OSINERGMIN-GART OSINERGMIN Fiscalizacin de Hidrocarburos OSINERGMIN Fiscalizacin de Electricidad COES-SINAC OSINERGMIN Reporte de Accidentes e Incidentes DIRECCIN Av. Las Artes Sur N 260 San Borja Av. Canad N 1460; San Borja Bernardo Monteagudo N 222, Magdalena Bernardo Monteagudo N 222, Magdalena AV. Ricardo Navarrete Edif. Delia. San Isidro ---TELFONO (01)6188700 (01)224-0487

(01)219-3400

(01)219-3400

(01)222-5617 (01) 219-3400 anexo1406

ANEXO No 09 Lista de Equipos de Emergencia para la CT Paramonga

Equipos de Emergencia Incendios

Cantidad

Descripcin Unidad Mvil de espuma porttil (cap. galones) PQS / CO2 Kit Traje de proteccin

Ubicacin Caseta Contra incendio Toda la Central Almacn Caseta de vigilancia Sala de Equipos de Limpieza. Sala de Equipos de Limpieza. Almacn de residuos Sala de Equipos de Limpieza. Caseta de Vigilancia Sala de Mquinas Sala de Bombas

01 Sistema de Rociado y espuma Extintores de Incendio Absorbentes Qumicos (Almohadillas/Plantillas/Cojinetes) Traje contra incendios Derrames Palas Escobas Tambores de recuperacin capacidad de 100 kg. Baldes 00 00 10 00 01 Soga 01 04 02 30

05

Palana Escobas Cilindros metlicos Plsticos -Soga de Nylon -Soga acerada con revestimiento de plstico Con bateras de repuesto Motobomba

Linternas a batera Bomba de agua sumergible de 2 o 4

Los nicos documentos controlados son aquellos que se encuentran en el cono SGI. Todos los originales se encuentran en poder del Encargado de Control Documentario. Cualquier otra copia impresa se considera copia no controlada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cdigo Revisin Aprobado Fecha Pgina

00/00/00 : 40 /42

: : : :

SST-XX-XX 00 GO

Equipos de Emergencia Equipos para la eliminacin de desechos Primeros auxilios Camilla Camioneta

Cantidad 20

Descripcin Bolsas Plsticas Para la evacuacin del personal accidentado Unidad mvil para traslado de personal accidentado hacia una Clnica y/u Hospital Con medicamentos y equipos para atencin de primeros auxilios

Ubicacin Sala de Equipos de Limpieza. Caseta de Vigilancia Playa de estacionamiento en la Central Trmica Paramonga Caseta de Vigilancia

02

02

Botiqun 01

You might also like