You are on page 1of 2

Escuela Espaa Puerto Montt

Nombre:

Gua de contenidos El barroco en Europa y Espaa Curso:

Fecha:

1.- Introduccin Se entiende por Barroco la evolucin que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengao o realismo y el pesimismo. El Barroco, adems de un perodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendi en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la msica desde 1600 hasta 1750 aproximadamente. La palabra Barroco tuvo originalmente un sentido peyorativo, ligado con la extravagancia y la exageracin, que an se mantiene en ciertos tpicos del lenguaje no especializado. Es una traduccin francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en espaol sera "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contraste sociales, el hambre, la guerra, la miseria. Entre las caractersticas de este perodo podemos encontrar las siguientes: El uso intensivo del contraste: luz-sombra, vida-muerte, da-noche, quietud-movimiento La acumulacin de elementos estructurales y/u ornamentales, los cuales dan la impresin de estilo recargado La rebelda a la norma, o bien libertada total del creador que lo hacen aparecer como un arte o estilo caprichoso. ( a veces no hay simetra en los cuerpos retratados) Esta rebelda seala no solamente el no ceirse a normas, sino entregarse al impulso individual del artista. Es un arte preocupado, angustiado por problemas religiosos, espirituales, se manifiesta sobre todo en la pintura y escultura del siglo XVII (Velsquez, Bernini, Caravaggio ) La actitud anti renacentista. Los escritores se muestran enemigos de la sensibilidad y delicadeza profana y paganizante de la influencia Italiana. En barroco siente la nostalgia de la Edad Media ruda y heroica.

As podemos resumir que en este perodo el artista barroco tendr las particularidades de: - Los artistas barrocos queran representar la realidad tal y como era, sin ocultar sus defectos. - Pretendan provocar grandes sentimientos en el espectador; para ello realizaban obras llenas de movimientos y contrastes. - En la msica brillaron compositores como Vivaldi, Hndel y Bach. En esta etapa se escribieron las primeras peras. 2.- La Arquitectura y Escultura. Roma fue la ciudad donde naci el estilo barroco. Los papas decidieron restaurar la ciudad, y para ello construyeron grandes iglesias, plazas y avenidas que unan los principales edificios de la ciudad. Dos de los arquitectos encargados de realizar estas obras fueron: Gian Lorenzo Bernini que dise la plaza de San Pedro en el centro de Roma. Francesco Borromini que dise la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane. La arquitectura barroca se extendi pronto a toda Europa. En Espaa la arquitectura barroca se caracteriz por su abundante decoracin, tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Un aspecto tpico del barroco espaol fue la construccin de plazas mayores, entre las que destacan Madrid y Salamanca. En Francia destaca la construccin del palacio de Versalles. Caractersticas: Los edificios se construan para llamar la atencin del espectador. Uso de lneas curvas y columnas en espiral, llamadas columnas salomnicas. Crearon efectos luminosos en las fachadas mediante entrantes y salientes, y frontones rotos. Uso de abundante decoracin y adornos en las fachadas. Uso de materiales ricos y llamativos como los mrmoles de colores Dentro de la escultura, el principal escultor barroco fue Bernini. Entre sus obras destacan: Apolo y Dafne, la Tumba de Urbano VIII, el xtasis de Santa Teresa. Sus caractersticas fueron: El realismo de sus figuras. Las esculturas representaban a personajes con sentimientos muy vivos. Las figuras expresaban movimiento, energa y vitalidad. Se crearon efectos luminosos con los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras. En cuanto a la escultura espaola esta se destaca por valores estticos como el realismo y el dramatismo, es por esta razn que generalmente encontramos esculturas que muestran heridas, rostros de sufrimiento, etc. La mayora de las

obras fueron encargos de la Iglesia, por lo que se realizaron retablos para adornar los altares de las iglesias, e imgenes para decorar los templos y para las procesiones de Semana Santa. Las imgenes eran de madera policromada (madera pintada). Los escultores ms importantes fueron Alonso Cano, Pedro de Mena. 3.- La pintura barroca. Caractersticas generales: Las personas se representaban con gran realismo, con sus defectos fsicos. Utilizacin del claroscuro. Se pintaban escenas llenas de movimiento y fuerza. Se representaban figuras en movimiento. Se reflejaban sentimientos en los rostros y expresiones de los cuerpos pintados. Los temas fueron muy variados: religiosos, escenas de la mitologa, escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes y bodegones. Aunque stos eran los rasgos comunes, la pintura tuvo diversos estilos entre los que destacan: la escuela italiana, la escuela, flamenca y holandesa y la espaola. (Ver pginas 90, 91- 94-95 del texto escolar.) El siglo XVII es por excelencia el Siglo de Oro de la pintura espaola, y en l florecieron la mayor parte de las escuelas artsticas nacionales, siendo la valenciana una de las ms fecundas. Su clientela eclesistica y conventual promover aparatosos lienzos de altar, en los que triunfa de manera portentosa la gloria de los santos, representados con ptica naturalista y conmovedores efectos de luz. En la pintura barroca espaola hay una serie de elementos comunes que son fruto del momento poltico y religioso que vive Espaa. Por un lado se percibe el pesimismo del decaimiento del gran Imperio Espaol del siglo anterior. Por otro lado, Espaa est a la cabeza del movimiento de la Contrarreforma catlica y la sociedad vive en el rigor impuesto en muchas reas de la vida cotidiana por la Inquisicin, por lo que van a predominar los temas religiosos, representados de manera dramtica, apoyados por el tenebrismo italiano implantado por Caravaggio, corriente que al final terminara por ser abandonada. El estilo barroco espaol se caracteriz por: -El realismo y la gran sensibilidad que mostraban especialmente los cuadros religiosos. -Uso de mensajes simblicos que se escondan detrs de la escena principal. Entre los pintores espaoles barrocos destac Diego Velzquez. Fue el mejor pintor barroco espaol y uno de los artistas ms admirados de todos los tiempos. Naci en Sevilla en 1599. Pint temas muy variados: retratos, cuadros religiosos, escenas de la vida cotidiana, etc. Sin embargo destac por representar perfectamente la personalidad de las figuras, por el uso de la luz, y la sensacin de profundidad en sus cuadros.

You might also like