You are on page 1of 3

CUESTIONARIO

1.- Cundo nace la razn, cuales son los elementos constitutivos? Tericamente hablando, surge en el siglo VI a.C. cuando los griegos comenzaron a explicar de manera racional la realidad de las cosas, es decir, dejaron de lado las explicaciones mticas. Pero ms adelante se termino creyendo que la razn siempre existi. Entre sus elementos constitutivos podernos sealar al pensamiento y la. ya que estos han hecho posible tener una mejor.

2.- Diferencia el pensamiento mtico del racional.

PENSAMIENTO MITICO
Personifica y diviniza las fuerzas naturales. Los sucesos del mundo se hacen depender de la voluntad de un dios. Los objetos tienen propiedades distintas a las naturales. Admite la posibilidad de contradiccin. Este conocimiento se refiere a:

PENSAMIENTO RACIONAL Todo conocimiento debe ser tautolgico. Las afirmaciones de este deben ser derivadas de proposiciones lgicas. Sus enunciados estn referidos a entes empricos y prcticos.

Este conocimiento se refiere a: razn conocimiento perfecto o ciencia realidad


la unidad lo permanente lo que es (la esencia o naturaleza) lo universal

sentidos conocimiento imperfecto o mera


opinin apariencia la pluralidad lo cambiante lo que parece ser (los fenmenos) lo particular

Pretendi conocer lo trascendente.

SEGN EL GRIEGO CLASICO

La razn forma parte del cosmos y se armoniza con los valores ticos.

La naturaleza vibra con ritmo propio.

Accedi a cierto tipo de investigacin Emprica. La razn era sierva de la fe.


3.-Elementos caracterizadores de la razn EDAD MEDIA la aportacin cientfica ms importante en la rama de matemticas fue la de Al-Juwarizmi. Tolomeo plante un modelo de universo con la Tierra en el centro. En cuanto a la tecnologa: los rabes trajeron al Andaluz la agricultura india de regado. La fabricacin del papel trada por los musulmanes a Espaa, etc. Solo admite verdades claras y distintas. Aparecen mtodos y resultados Cientficos en el S XVI gracias al xito de Galileo. Verificacin sistemtica a travs de los experimentos.

EDAD MODERNA

4.- Cmo se define a la ciencia y cmo se la divide? De los muchos conceptos que hay de ciencia solo voy a sealar el ms importante, debido a la no uniformidad de criterios. La CIENCIA es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a travs de un mtodo especfico, y por el otro, es el mtodo por el cual se obtienen esos conocimientos, el mtodo cientfico. A continuacin su clasificacin y algunos ejemplos de estas.

CIENCIA

CIENCIAS FACTICAS: sus proposiciones informan de la realidad.

CIENCIAS FORMALES: tiene como objeto de estudio entes ideales sin existencia real.

CIENCIAS NATURALES: Biologia, fisica, quimica.

CIENCIAS SOCIALES: Sociologia, historia, etc.

Matematica, logica.

5.-El conocimiento cientfico. El conocimiento cientfico es un conjunto de informacin adquirida a travs de la experiencia o de la introspeccin. Puede ser organizado sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores, a travs de un conjunto de tcnicas y mtodos que se conoce como ciencia.

You might also like