You are on page 1of 13

Tcnicas apropiadas en la preparacin de la tierra de siembra: La forma en que se realice la preparacin del terreno depende de varios aspectos como

son: la profundidad de la siembra, la distancia de siembra, la poca de siembra, si la siembra directa o indirecta, de la humedad y de la aireacin necesaria para la semilla. La profundidad de siembra es un factor importante al momento de sembrar, se entiende como profundidad de siembra, a la distancia a la cual va a ser enterrada la semilla. La siembra demasiado profunda ocasiona muchas de las fallas en establecer una poblacin uniforme, por lo consiguiente, el equipo de siembra debe estar provisto de dispositivos eficientes y precisos para controlar la profundidad. La profundidad de siembra vara con el tipo y humedad del suelo, clase de semilla, y estacin en que se siembra. Para lograr una emergencia rpida de las plantas, la semilla debe ser colocada en suelo hmedo, pues esto no quiere decir que se siembre tan profundo que la plntula no alcance a salir. En suelos ligeros se puede sembrar ms profundo y en suelos pesados es aconsejable una siembra ms superficial. La poca en que se realice la siembra es otro de los factores que deben tomarse en cuenta para decidir el sistema de siembra ms apropiado al cultivo. La poca de siembra est condicionada por la climatologa a la hora de la germinacin y el tipo de planta de que se trate. Si la semilla plantea problemas para germinar, se solucionan antes de la siembra mediante escarificacin, estratificacin u otros procedimientos. Por lo general las fechas de siembra se establecen en dos perodos que son: de temporal y de riego. Las siembras de temporal inician con la presencia de las lluvias y debe hacerse al establecerse el temporal. En el ciclo de riego, las siembras se establecen al retirarse el temporal, y es variable de una regin a otra. La preparacin del terreno empieza por la eliminacin de la vegetacin existente, ya sea por medio de la aplicacin de herbicidas, o por medio de la quema en ltima instancia. El objetivo de la labranza es mejorar las condiciones fsicas del suelo, con el fin de obtener las condiciones adecuadas para facilitar el contacto de la semilla con el suelo y ayudar a un mejor desarrollo de la raz. La labranza convencional consiste en un pase de arado, mas dos de rastra. Este mtodo es recomendado para zonas con periodos secos estacionarios y en terrenos planos. Se debe procurar que el terreno no quede muy fino sino con pequeos terrones y residuos de races y rastrojos, con el fin de asegurar un buen anclaje de la semilla, evitando as la perdida de semilla por lavado y reducir la erosin. Se recomienda preparar el terreno con suficiente tiempo en zonas con alta incidencia de malezas.

Por lo general, se debe realizar antes del inicio de la siembra, para controlar la vegetacin existente. En aquellos lugares donde exista exceso de humedad o encharcamiento, se debe nivelar el terreno o construir drenajes antes de la siembra. Preparacin de la semilla y de la tierra antes de sembrar Antes de ser sembradas algunas semillas requieren cierta preparacin. Este tratamiento puede bien ser escarificacin, estratificacin, mojado de las semillas o lavado de las semillas con agua fra o tibia. El mojado de las semillas es por lo general realizado remojando las semillas en agua tibia durante 24 a 48 horas.1 El lavado de las semillas es muy comn en el caso de frutas (ya que la carne de la fruta que rodea la semilla puede ser rpidamente atacada por insectos o plagas.2 3 Para limpiar la semilla, por lo general se frota la semilla con un trozo de gnero o papel, y a veces se procede al lavado de la semilla.4 Por lo general el lavado de las semillas se realiza sumergiendo las semillas durante unos 20 minutos en agua a una temperatura de 50 C.5 El agua tibia a caliente mata los microorganismos que pudieran haber sobrevivido en la superficie de la semilla. Las limpieza con agua a alta temperatura es muy importante en semillas de frutas tropicales que pueden ser infectadas con facilidad como por ejemplo lichis y rambutns. Adems de los procesos de preparacin indicados previamente, la germinacin es favorecida si se utiliza tierra libre de enfermedades. Especialmente si se trata de producir la germinacin de semillas particularmente difciles (tales como algunas frutas tropicales), el tratamiento y preparacin previo de la tierra (junto con el uso de tierra con los minerales y condiciones de acidez ms adecuadas, tierra preparada u otro substrato apropiado) es sumamente importante. Los dos procesos de preparacin de la tierra ms utilizados son pasteurizacin y esterilizacin. En general es ms conveniente elegir la pasteurizacin ya que la misma no mata todos los microorganismos. La esterilizacin puede ser utilizada cuando se intenta plantar vegetales especialmente difciles. Para pasteurizar la tierra, la tierra debe ser calentada durante 15 minutos en un horno a una temperatura de 120 C.5 La preparacin de suelos debe seguir una serie de pasos que son los siguientes: Realizar una programacin de la preparacin. Identificar la humedad adecuada del suelo para la labranza. Evitar la compactacin del suelo. Acondicionar el terreno. Emplear adecuadamente la maquinaria. Realizar subsolados.

Finalmente, se resalta que los efectos que tiene la preparacin del suelo en la productividad del cultivo son muy significativos. Por ello es importante invertir para que sta preparacin sea la ms adecuada y cumpla con las etapas de riego, arado, gradeo, rastra, nivelacin y surcado. Condiciones que se deben tomar en cuenta para la preparacin Las caractersticas del suelo. Los implementos de labranza que estn al alcance. Las caractersticas del cultivo.

Exigencias del cultivo en cuanto a la preparacin de suelos Preparacin de la tierra: En el caso de que haya sido resembrado anteriormente, se estudian los resultados de las cosechas adems de tener en cuenta que el tratamiento que se aplique. El terreno a prepara debe estar deforestado y nivelado, por lo que se debe recurrir a una compaa especializada en esta actividad. Arado: Lo ms importante al preparar un suelo, es que est en condiciones de humedad apropiado, de manera que la operacin no consista en batir barro o simplemente rasparlo. Rastreo: Despus de las labores anteriores, es necesario dar pases de rastra de discos liviana, con el fin de desmenuzar los terrones que quedan en el terreno por el subsolado. Lo recomendable es dar dos (2) pases en sentidos diferentes. No realizar pases excesivos de este implemento, ya que podra llegar a destruir la estructura del suelo y formar una costra, despus del riego. Nivelacin: En terrenos que presentan grandes irregularidades topogrficas, es necesario hacer lo que se conoce como una macronivelacin, que implica el movimiento de la capa arable por medio del uso de un Bulldozer y niveladora de las conocidas como Land Plane. Se trata de una operacin delicada por los peligros de erosin que pueden originarse y la posible afloracin de estratos indeseables. Generalmente todos los terrenos requieren nivelaciones o simples emparejamientos, labor que se conoce como una micronivelacin, especialmente si el terreno presenta ondulaciones, o tiene lugares donde se estanca el agua de riego o de lluvia. Surqueras: Esta labor alcanza una especial atencin, pues de ella depende que cuando el riego sea por gravedad, logre llegar el agua a cada una de las cepas de caa. Tambin los surcos sirven para el drenaje superficial de los tablones.

Antes de surcar debe determinarse la entrada y salida del agua de riego, los surcos deben ser preferiblemente rectos y con una pendiente del 3 al 5 por mil. Siendo el largo de los mismos, determinado por la topografa del terreno, la textura del suelo y los volmenes de agua a manejar. Siembra: Es una labor que debe ser planificada y supervisada, pues del cuidado cmo se haga, depender la produccin y el nmero de socas que puedan cosecharse. Generalmente se hace a mano, pero puede hacerse mecanizadamente, ya que existen equipos e implementos para esta labor que de una vez hace varias operaciones como son el surcado, colocacin de semilla, tapado y aplicacin del fertilizante y herbicida. Preparar la tierra Existen muchas maneras de prepara la tierra para el cultivo. Todas tienen algo en comn. Hay que aportar materia orgnica. Un huerto debe al menos tener un 5 % de humus para obtener una cosecha razonable. Con menos, difcil tarea. Cualquier terreno pobre puede ser cultivable aportando materia orgnica descompuesta. Arena, arcilla, picn Tema aparte para la tierra consiste en el analisis del pH y las correcciones a aplicar si fueran necesarias. Si los niveles de pH no son adecuados las plantas tendran dificultad para asimilar algunos nutrientes. Bancal profundo: Antes de comenzar a trabajar la tierra limitamos con unas estacas y cuerda la parcela donde estamos trabajando, retiraremos la maleza que apilaremos para el compost y esparciremos abundante estircol o compost maduro sobre el terreno.

Para trabajar la tierra, si es arcillosa, conviene tener en cuenta el grado de humedad que tenga. Muy seca es polvo y muy hmeda se apelmaza y pega a las herramientas. Ella misma te dir cuando se puede trabajar y solo la observacin detenida de la tierra puede darnos alguna indicacin al respecto. El proceso consiste en extraer un surco de unos 60 cms de profundidad de terreno, ponindolo en una carretilla y llevndolo al final del bancal en el que se este trabajando. En ese mismo surco verteremos el siguiente surco, retirando las piedras que encontremos al camino adyacente (es recomendable que por los caminos quepa una carretilla), mezclando el compost y la tierra. La idea consiste en no pisar la tierra dedicada al bancal profundo para no apelmazar las races por donde se alimentan las plantas. Surcos: Los surcos en la tierra son una de las tcnicas mas ancestrales de cultivar la tierra. Abrir una herida en la tierra, de unos 60 cms de ancho en total, dejando a un lado parte de la tierra. El compost o estircol se deposita en la parte inferior del surco. Las plantas se suelen ubicar en el lado mas hmedo

Motocultor: El motocultor es una buena opcin para terrenos grandes o pesados. Revuelve la tierra a conciencia en una franja de unos 30 40 cms. Al igual que siempre, esparcir estircol o compost antes de pasar el motocultor. Recomendable tambin retirar las piedras al camino una vez acabada la tarea. Aireado: Otra tcnica, aparentemente ms respetuosa con el suelo, consiste en el aireado de la tierra con la horqueta o otra herramienta, no revolviendo la tierra de arriba abajo sino mas bien manteniendo la estructura del suelo en su lugar y permitiendo la entrada de aire a unos 20 30 cms de profundida. El compost se deposita previamente en abundancia sobre

la superficie y se revuelve con la tierra a unos 5 o 10 cms aproximadamente de profundidad para evitar que se seque.

No obstante la anterior, en este trabajo daremos algunas recomendaciones para una adecuada preparacin de tierras y siembra en las zonas sorgueras del Estado Guarico. Zona de Colinas: es la zona sorguera actual de Guarico. Se ubica hacia centro norte del Estado. Es un sistema colinoso con pendientes que varan entre el 1 y 10%. Sus suelos son de textura predominantemente pesada y de acidez moderada. En estos suelos se recomienda: Bi-grome (rastra pesada): en las reas con suelos pesados de esta zona, se recomienda dar un pase de big-rome que profundice y rompa las costras y piso de arado que queda del ao anterior. En suelos de texturas medianas se recomienda esta labor cada dos o tres aos. Esta labor se har al inicio de lluvias y tratando de que exista una adecuada humedad en el suelo.

Rastra: el nmero de pases depender del tipo de terreno y forma de siembra. Si la siembra es al voleo, dos pases de rastra cruzados pueden ser suficiente. Para sembrar en hilera se recomienda dar un tercer pase que desmenuce mejor el suelo. Zona de transicin-sabana: es la zona de expansin del cultivo. Se ubica hacia el sur de la zona de colinas. Se trata de reas ms planas de suelos livianos, infrtiles y cidos. En estos suelos se recomienda: Big-rome: en estos suelos arenosos, no se considera necesario la utilizacin de este implemento, salvo en aquellos sitios en donde se haya formado un piso de arado como consecuencia de los sucesivos pases de rastra. Rastra: para estos suelos se recomiendan tres pases de rastra en sentido cruzado. Suelos recin deforestados: para ambas zonas, en suelos recin deforestados, se recomienda dar por lo menos dos pases de big-rome (rastra pesada) en sentido cruzado para destruccin de las races que an queda, y tres pases de rastras cruzadas. Mnima labranza: la mnima labranza es un tipo de preparacin de suelos en donde se reducen el nmero de maquinaria e implemento utilizados en la labranza convencional. Su uso en el cultivo del sorgo tienen las siguientes ventajas: . 1. Menor perturbacin del suelo. 2. Economa en el uso de maquinaria, combustibles y lubricantes. 3. Mayor rapidez en el proceso preparacin siembra. 4. Conservacin de los suelos. Siembra Hay dos formas principales de sembrar sorgo. Estas son: hileras y al voleo. Siembra en hileras: La siembra en hileras, aun cuando es una operacin ms lenta, permite una mayor uniformidad, mejor distribucin del abono, ahorro en semilla, mayor facilidad en el control de malezas y plagas y una mayor eficiencia en la cosecha. Para sembrar en hileras se recomienda utilizar una distancia entre hilos de alrededor de 0,70 m, con 18 a 22 semillas por metro lineal, que representan entre 8 y 12 kg de semilla/ha de acuerdo al cultivar utilizado. Esto dar una poblacin de entre 240000 y 290000 plantas por hectrea. Siembra al voleo: Tiene como ventaja el ser ms rpida, y por esta razn, se ha popularizado en el Estado Guarico, sin embargo, tiene una serie de desventajas como son:

a) la semilla se distribuye menos uniforme en el campo; b) como debe ser tapada con rastra, la profundidad a que queda la semilla es muy variable, germinando unas y otras no y c) al sembrarse al voleo, se dificulta el combate de malezas y de plagas. Para la siembra al voleo, se recomienda graduar la sembradora de manera que aplique entre 28 y 32 semillas por metro cuadrado que representan entre 11 y 13 kg de semillas/ha, dependiendo del cultivar utilizado. De esta forma se obtendr una poblacin entre 260000 y 300000 plantas por hectrea. El sistema tradicional (socola o mnimo de labranza):Consiste en limpiar el terreno por medio de machete. En terreno con maleza arboleda alta la operacin se denomina "socola", y en terreno de cultivo se llama "chapia". Mediante este mtodo se permite una fcil alineacin, transporte y siembra de la semilla (plntula) de la futura plantacin. Una vez limpio el terreno se procede a demarcar el sitio preciso que ocupara cada planta conforme al sistema de siembra previamente escogido. Esta operacin se conoce con el nombre de "estaquilla", por cuanto en el lugar que ocupa cada planta, se pone una estaca de madera de aproximadamente 50 cm de alto. La "la estaquilla" es muy simple cuando se efecta en sitios totalmente limpios, se usa una cuerda con las distancias entre plantas marcadas previamente con cinta de colores. No es posible iniciar una estaquillada sin que previamente se haya marcado en el terreno las lneas de cultivo con seccionamientos rectangulares o cuadrados, que ordenen la futura plantacin, una de las lneas de cultivo es la lnea de arranque, la cual se inicia como base, segn el sistema de siembra planeado. Una vez que la estaquilla se ha terminado para una seccin dada, se procede al transporte y distribucin de las semillas (plntulas) hasta la ubicacin de cada estaquilla, el transporte y ubicacin de plntulas al campo, se utiliza fuerza humana y animal, cable va o tractores si la topografa del terreno lo permite. Sistema mecanizado: Consiste en utilizar todos los mtodos de preparacin de terreno mediante el uso de maquinaria agrcola, especifica para una labor determinada hoy en da con alto grado de tecnologa desarrollado en este campo es posible obtener el equipo deseado para una condicin dada y conseguir altos niveles de eficiencia a costos razonable. La mecanizacin para la siembra de bananos, se recomienda en suelos planos preferiblemente y que se hayan dedicado a la agricultura o pastoreo durante periodos largos. La materia orgnica es esencial en el desarrollo de las plantas de banano, es por ello que el terreno a utilizarse para el cultivo, previamente debe de dejarse en barbecho, si es posible durante un ao, a fin de que exista un buen tonelaje de materia orgnica y una buena biodiversidad en el suelo. El material vegetal se incorpora al suelo mediantes varios pasos de una rastra pesada y luego

se introduce por siembra una leguminosa de alto tonelaje, como la Mucuna sp, que se incorpora al suelo 3 meses antes de la siembra, para ver toxicidades a la planta joven de banano. La mecanizacin se inicia con una limpieza de la vegetacin y nivelacin de terreno, el equipo a usar debe ser lo menos pesado posible y evitar remover la capa orgnica superior del suelo, se recomienda el uso de palas mecnicas con picos , a fin de que no remuevan la materia orgnica y solo eliminen la vegetacin mayor y de porte medio, as como los residuos de la madera que imposibilitan el uso de maquinaria en los pasos posteriores de la preparacin de terreno. Despus se procede roturar el suelo haciendo uso de arados, rastras u otros implementos segn conveniencia en terrenos con subsuelos compactos o que tengan estratos endurecidos e impermeables, se recomienda el uso de subsoladores, picos y otros equipos diseados para cumplir con esta labor en forma eficiente. Construccin de Domos: Este sistema de preparacin de terreno consiste en aprovechar el suelo extrado al construir los drenajes terciarios y secundarios para conformar el "domo" (figura 1). El objetivo es eliminar el emposamiento de aguas superficiales, as como mantener el nivel fretico a una altura conveniente ms 120 cm. Se recomienda realizar domos en suelos arcillosos mal estructurados, que es donde se presenta problemas serios de drenaje superficial. No se recomienda construir domos en suelos muy permeables del tipo arenoso o en suelos de lomas rojas, ya que estos tienen un buen drenaje natural. Preparacin del suelo con texturas livianas: El objetivo es mejorar las caractersticas fsicas del suelo e incorporar fertilizantes y enmiendas en suelos de baja fertilidad natural. Para ello se utilizan diferentes tipos de herramientas como el arado de vertedera, cincel y rastra de disco. Labores culturales durante el crecimiento del cultivo Para la buena produccin de sanda es necesario tomar en cuenta algunos aspectos durante el desarrollo del cultivo. Acolchado: Se cubre el suelo con una pelcula de polietileno negro de aproximadamente 200 galgas, que permitir el aumento de la temperatura del suelo, disminuir la evaporacin de agua, impide la emergencia de malas hierbas, aumenta la calidad del fruto y elude el contacto directo del fruto con la humedad del suelo. Esta labor debe realizarse antes de la plantacin.

Polinizacin: Dependiendo de las condiciones ambientales, es recomendable el empleo de abejas ya que el empleo de hormonas produce resultados imprevisibles. Cuando se cultiva sanda triploide es necesaria la utilizacin de sanda diploide como polinizadora por cuanto la primera es estril. Escarda: Es aconsejable que esta labor se realice ligeramente y a los 40 das aproximadamente, acomodando previamente las guas. Es conveniente dejar pasar dos das para que el suelo se ventile Estacado y tutorado: Para evitar el color amarillento marfil que suele tener la sanda cuando est en contacto con el suelo, se pueden realizar prcticas de tutorado, que hacen que el fruto no tenga contacto con el suelo y por lo tanto se desarrolle con un color uniforme. Para tales efectos, se coloca una malla de nylon de 20 x 20 cm para conducir los brotes del fruto a travs de la misma. Poda de formacin: Esta prctica es opcional; se usa para controlar la forma en que se desarrolla la planta, eliminado brotes principales cuando tienen entre 5 y 6 hojas, a fin de adelantar la brotacin y crecimiento de los secundarios. Aporcado y rehundido: Esta labor debe hacerse con el fin de arrimar la tierra a las guas, acomodndolas a lo largo de estas; debe realizarse luego de la segunda aplicacin de nitrgeno en el suelo. Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos: Se realiza cuando la planta tiene el tamao de una nuez. Dependiendo del tamao de los frutos se dejar uno por cada rama si el fruto es grande y dos en cada rama si el fruto es pequeo. Manejo del cuajado: Para el cuajado del fruto en cultivos bajo invernadero se utiliza hormonas en algunas ocasiones, ya que en cultivos al aire libre se utilizan colmenas que pueden variar entre 2 y 3 por hectrea cultivada. Las colmenas tambin pueden utilizarse en los invernaderos colocndose junto a la fachada en el inicio de la floracin debiendo ser retiradas cuando sta haya finalizado. Durante el cuajado del fruto es necesario controlar que el riego sea largo y frecuente.

Introduccin: La preparacin del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinacin y emergencia de la semilla, sin embargo, ello no depende slo de la forma en que se realice la preparacin de la cama, sino de las caractersticas fsicas y genticas de la semilla, as como de la manera en que se deposite en la cama de siembra. La siembra es una actividad agrcola que consiste en colocar la semilla en el suelo. Se denomina as al hecho de poner o esparcir semillas en la tierra o en recipientes preparados para ello, con el fin de que germinen y emerjan nuevas plantas. Los cultivos se pueden sembrar durante los doce meses del ao en los diversos tipos de clima y suelos, acompaada de otros recursos como agua disponible, fertilizante, prcticas culturales. Para tener una buena siembra es importante tomar en cuenta el tamao de la semilla, para saber la profundidad de la siembra, las necesidades de espacio, agua y aire de la planta, para establecer correctamente la distancia entre plantas.

Conclusin: Una buena preparacin de suelos es de gran importancia para el desarrollo y buena produccin de las plantas cultivadas. Se sabe que con una adecuada labranza se puede obtener: Aumento de la penetracin, retencin y capacidad de almacenamiento de humedad de los suelos. Mayor facilidad de intercambio de gases en el suelo. Reduccin de la resistencia mecnica del suelo al crecimiento de las races. Destruccin de residuos de cosecha e incorporacin de fertilizantes y/o abonos verdes. Control de malezas. Control de insectos plagas del suelo. En general, una buena cama para la semilla.

Una adecuada labranza debe responder a las caractersticas de los suelos y desde luego al tipo de cultivo a implantar. De ah que no se puede recomendar un patrn fijo, sino que el tipo de equipo y las operaciones para la preparacin de tierras variar segn las condiciones de los suelos y el objetivo de cada productor en su parcela (Los estudios de suelos a nivel de finca son muy importantes a este respecto). Antes de iniciar con la siembra, se debe realizar la escogencia del cultivar, el cual va a depender del tipo de suelo, el clima, la densidad y el arreglo de siembra a utilizar. El material de propagacin que han utilizado con mayor frecuencia es el cormo o semilla convencional, sin embargo en los ltimos aos, se ha incrementado el uso de material proveniente del cultivo IN VITRO (meristemo) o rebrotes obtenidos de este material, los cuales son muy utilizados en siembras nuevas y renovacin de plantaciones, aspectos que se enfocara posteriormente. En terrenos planos o con pendientes moderadas que no excedan el 10%, puede utilizarse el sistema de siembra cuadrado, rectangular, triangulo, o el doble surco en triangulo, siendo estos dos ltimos los mas recomendados. Si la siembra se efectuara en un suelo nuevo o virgen se debe roturar con un arado de vertedera o de discos de tal manera que la parte externa quede enterrada en el suelo, esta labor debe efectuarse al finalizar las lluvias, esto implica en la zona andina en el mes de marzo o inicios de abril, luego proceder a mullir el suelo con una rastra cruzada de discos o picos ya sea rgidos o flexibles de acuerdo a la textura del suelo; esto permitir que se produzca una rpida descomposicin del material orgnico.

Bibliografa: Preparacin de Suelos y Siembras en el cultivo Cipriano Lugo*, Rafael Ascanio**, Igor Arias** LA VIDA EN EL CAMPO y EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE, por John Seymour, en su versin espaola por la Editorial Blume.

You might also like