You are on page 1of 6

6404 - Esttica y Resistenc.

de Materiales A

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

Planificaciones
6404 - Esttica y Resistenc. de Materiales A

Docente responsable: PERSICO DIEGO LUIS

1 de 6

6404 - Esttica y Resistenc. de Materiales A

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

OBJETIVOS
El objetivo de la materia consiste en estudiar la aplicacin de la Esttica a las Estructuras de barras para la determinacin de sus esfuerzos. Luego se estudian las Teoras Bsicas de la Resistencia de Materiales que permiten la determinacin de tensiones, deformaciones y desplazamientos en dichas estructuras.

CONTENIDOS MNIMOS
-

PROGRAMA SINTTICO
1 - Esttica y Cinemtica de las Estructuras 2 - Esfuerzos y Tensin en Estructuras 3 - Tensiones y Deformaciones 4 - Teora de la Solicitacin Axil 5 - Teora Elemental de la Torsin 6 - Teora de la Flexin Uniforme 7 - Teora de la Flexin No Uniforme 8 - Pandeo de Estructuras Comprimidas.

PROGRAMA ANALTICO
1. Esttica y Cinemtica de las Estructuras Estructuras resistentes. Causas deformantes. Fuerzas, Cuerpos deformables y cuerpos rgidos. Principios de la Esttica. Reduccin, equivalencia y equilibrio de fuerzas. Anlisis cinemtico de las estructuras. Grados de libertad. Vnculos. Reacciones de vnculo. Reacciones de vnculo interno. 2. Esfuerzos y Tensin en Estructuras Esfuerzos en las estructuras. Concepto de tensin en un punto. Ecuaciones de equivalencia entre esfuerzos y fuerzas elementales interiores. Aplicacin a las estructuras formadas por barras. Secciones. Propiedades geomtricas. Esfuerzos caractersticos. Ecuaciones diferenciales de equilibrio interno. Aplicacin a estructuras aporticadas planas. Reticulados planos. 3. Tensiones y Deformaciones Concepto de desplazamiento y deformacin en un punto. Comportamiento mecnico de los materiales. Ensayos. Relacin entre tensiones y deformaciones. Constantes elsticas. 4. Teora de la Solicitacin Axil Fundamentos. Desarrollo. Dimensionamiento y verificaccin de secciones. Aplicacin a reticulados planos. 5. Teora Elemental de la Torsin Fundamentos. Teora de Coulomb. Dimensionamiento y verificacin de secciones circulares. Secciones tubulares. Aplicaciones a rboles de transmisin de potencia. Secciones formadas por rectngulos alargados; perfiles. 6. Teora de la Flexin Uniforme Flexin uniforme recta. Flexin desviada. Flexin compuesta. Fundamentos. Desarrollo. Dimensionamiento y verificacin de secciones elementales. Aplicacin a estructuras aporticadas planas. Deformacin por flexin. Desplazamientos. Ecuacin diferencial de la lnea elstica. Flecha. Control de desplazamientos. 7. Teora de la Flexin No Uniforme Flexin no uniforme o flexin y corte. Fundamentos. Teora de Zhuravsky-Colignon. Dimensionamiento y verificacin de secciones elementales. Aplicacin a secciones formadas por rectngulos alargados: perfiles. Aplicacin a estructuras aporticadas planas. 8. Pandeo de Estructuras Comprimidas Clases de equilibrio. Concepto de carga crtica. Teora de Euler. Concepto de tensin crtica y esbeltez. Criterio de verificacin; coeficiente de pandeo. Aplicacin a reticulados planos.

2 de 6

6404 - Esttica y Resistenc. de Materiales A

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

BIBLIOGRAFA
(1) Mecnica para Ingenieros. Mecnica. R. C. Hibbeler. Ed. Cecsa. (2) Mecnica de materiales. Gere - Timoshenko. Grupo Editorial Iberoamericano. (3) Resistencia de materiales V. C. Feodesiev. Ed. Mir. (4) Estabilidad. Primer Curso. E. D. Fliess. Ed. Kapelus. (5) Estabilidad. Segundo Curso. E. D. Fliess. Ed. Kapelus. (6) Ciencia de la Construccin. O. Belluzzi. Ed. Aguilar.

RGIMEN DE CURSADA Metodologa de enseanza


Los temas se desarrollan por medio de clases tericas y clases de aplicacin. En ambas, las explicaciones se basan en la presentacin del tema por parte del docente y la argumentacin conjunta docente alumno sobre las dificultades de comprensin que se suscitan. En las clases tericas se enfatizan los aspectos centrales de la Teora de la Resistencia de Materiales, mientras que en las clases de aplicacin se tratan los aspectos metodolgicos de uso prctico de la mencionada teora, para lo cual se realizan: en el aula, trabajos de aplicacin numrica, en el Laboratorio de Materiales y Estructuras, ensayos simples de materiales y mostraciones de Fotoelasticidad y en el Laboratorio de Computacin, prcticas de uso de programas para el clculo y dimensionamiento de estructuras.

Modalidad de Evaluacin Parcial


Los conocimientos adquiridos por el alumno durante cursacin de la materia se analizan mediante la modalidad de Evaluacin Parcial, con sus correspondientes recuperaciones, referidas a las unidades temticas desarrolladas hasta la fecha de la evaluacin parcial. Para le anlisis de los conocimientos adquiridos por el alumno al finalizar la cursacin de la asignatura se emplea la modalidad de Evaluaciones Integradoras por Coloquio.

3 de 6

6404 - Esttica y Resistenc. de Materiales A

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

CALENDARIO DE CLASES
Semana <1> 12/03 al 17/03 Temas de teora Presentacin del Curso e Introduccin a la Unidad 1. Resolucin de problemas Introduccin al curso. Control de inscriptos. Lectura del Reglamento de la Ctedra. Laboratorio Introduccin al uso de los Laboratorios de Computacin y de Materiales. Otro tipo Fecha entrega Informe TP Bibliografa bsica Ver Informacin general

<2> 19/03 al 24/03

Unidad 1. Conceptos de Esttica y Cinemtica de las estructuras. Unidad 2. Esfuerzos y tensin en estructuras. Unidad 2. Esfuerzos y tensin en estructuras.

Repaso de los principios y procedimientos de la Esttica.

Ver Informacin general

<3> 26/03 al 31/03

Aplicaciones de la Unidad 1.

Ver Informacin general

<4> 02/04 al 07/04

Aplicaciones de la Unidad 2.

Aplicaciones de la Unidad 1 usando computadoras .

Ver Informacin general

<5> 09/04 al 14/04

Unidad 2. Esfuerzos y tensin en estructuras. Unidad 3. Tensiones y Deformacione s.

Aplicaciones de la Unidad 2.

Ver Informacin general

<6> 16/04 al 21/04

Aplicaciones de la Unidad 2 usando computadoras.

Aplicaciones de la Unidad 2 usando computadoras .

Ver Informacin general

<7> 23/04 al 28/04 <8> 30/04 al 05/05

Unidad 4. Aplicaciones de las Unidades Teora de la 2 y 3. solicitacin axil. Unidad 4. Aplicaciones de la Unidad 4. Teora de la solicitacin axil. Ensayo de solicitacin axil en el Laboratorio de Materiales y Estructuras. Aplicaciones de la Unidad 4 usando computadoras .

Ver Informacin general

Ver Informacin general

<9> 07/05 al 12/05

Unidad 5. Teora elemental de la torsin. Unidad 5. Teora elemental de la torsin. Unidad 6. Teora de la flexin uniforme. Unidad 6. Teora de la flexin uniforme. Unidad 7. Teora de la flexin no uniforme. (Corte)

Aplicaciones de la Unidad 4 usando computadoras.

Ver Informacin general

<10> 14/05 al 19/05

Evaluacin parcial. Unidades 1, 2, 3 y 4. Teora y Prctica.

Ver Informacin general

<11> 21/05 al 26/05

Aplicaciones de la Unidad 5.

Ensayo de torsin en el Laboratorio de Materiales y Estructuras.

Ver Informacin general

<12> 28/05 al 02/06

Aplicaciones de la Unidad 6.

Ver Informacin general

<13> 04/06 al 09/06

Recuperacin de la Evaluacin parcial.

Ver Informacin general

4 de 6

6404 - Esttica y Resistenc. de Materiales A

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

Semana <14> 11/06 al 16/06

Temas de teora Unidad 7. Teora de la flexin no uniforme. (Corte) Unidad 8. Pandeo de estructuras comprimidas. Unidad 8. Pandeo de estructuras comprimidas.

Resolucin de problemas Aplicaciones de las Unidades 6 y 7.

Laboratorio

Otro tipo

Fecha entrega Informe TP

Bibliografa bsica Ver Informacin general

<15> 18/06 al 23/06

Aplicaciones de las Unidades 6 y 7 usando computadoras.

Ensayo de torsin en el Laboratorio de Materiales y Estructuras.

Ver Informacin general

<16> 25/06 al 30/06

Aplicaciones de la Unidad 8.

Ver Informacin general

5 de 6

6404 - Esttica y Resistenc. de Materiales A

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

CALENDARIO DE EVALUACIONES
Evaluacin Parcial
Oportunidad 1 2 3 4 Observaciones sobre el Temario de la Evaluacin Parcial La evaluacin Parcial la integran dos partes: (1) Teora. (2) Prctica. Otras observaciones Da, hora y aula son los correspondientes al da, hora y aula en los que el alumno asiste a las clases prcticas. Semana 10 13 16 Fecha Hora Aula

6 de 6

You might also like