You are on page 1of 54

Organizacin Internacional del Trabajo

La Salud y la Seguridad en el Trabajo EL SIDA Y EL LUGAR DE TRABAJO

Finalidad del mdulo


Este mdulo facilita a los alumnos informacin bsica de lo que se sabe en la actualidad acerca del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), explicando por qu es una cuestin de la que deben ocuparse los sindicatos. El mdulo contiene adems informacin sobre cmo se transmite y no se transmite el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que provoca la enfermedad; distintos mtodos de prevencin y cuestiones de

carcter normativo general. Se analiza la cuestin de la discriminacin en el lugar de trabajo, adems de la funcin del delegado de salud y seguridad respecto de los problemas que guardan relacin con el VIH/SIDA en el lugar de trabajo.

Objetivos
Al final de este mdulo, los alumnos podrn: 1) describir las tres maneras en que sabe en la actualidad que el VIH se transmite; 2) proponer varios mtodos para evitar la exposicin al VIH; 3) exponer varios motivos por los que el SIDA es una cuestin de la que deben ocuparse los sindicatos.

Qu contiene este mdulo


I. Introduccin A. La gravedad del problema en el mundo II. Por qu deben preocuparse los sindicatos del SIDA III. Qu es el SIDA? IV. La exposicin en el lugar de trabajo A. Empleos que ofrecen mayor riesgo de exposicin B. La prevencin de la exposicin en el lugar de trabajo V. Cmo informar sobre el SIDA en el lugar de trabajo VI. El SIDA y las normas aplicadas en el lugar de trabajo VII. La funcin del delegado de salud y seguridad VIII. Resumen Ejercicio. El VIH en el lugar de trabajo: Caso prctico y juego de roles Glosario Apndice I. Principios y elementos normativos: Declaracin de la Consulta sobre el SIDA y el lugar de trabajo, organizada en Ginebra los das 27 a 29 de junio de 1988 por la Organizacin Mundial de la Salud en asociacin con la Oficina Internacional del Trabajo Programa Mundial sobre el SIDA Apndice II. Directrices de la Organizacin Mundial de la Salud sobre El SIDA y los primeros auxilios en el lugar de trabajo Apndice III. La estrategia mundial contra el SIDA de la Organizacin Mundial de la Salud (Serie OMS sobre el SIDA, N 11)

Nota: Si algunos de los trminos que se utilizan aqu le resultan desconocidos o demasiado tcnicos, busque su definicin en el Glosario al final de este mdulo.

I. Introduccin
Da lo mismo donde trabaje o viva usted; tiene que tener conocimientos acerca del SIDA

Muchos trabajadores de todo el mundo saben algo acerca del SIDA. Ahora bien, quizs tenga usted deseos de aclarar muchos puntos. Como el trabajo desempea un papel tan importante en las vidas de la mayora de las personas, es perfectamente natural que muchas de las preguntas que la gente se hace giren en torno al lugar del trabajo. En este mdulo se reproduce informacin procedente de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), los principales organismos del mundo en materia de salud y trabajo, respectivamente. Estos son los hechos, tal como se conocen hoy en da, que los trabajadores, los sindicatos, los empleadores y sus familias y amigos deben conocer acerca del SIDA para contribuir a evitar esta enfermedad.
.

A. La gravedad del problema en el mundo

El SIDA fue detectado por vez primera a principios de los aos ochenta y hoy da se ha convertido en un problema mundial. Al 30 de junio de 1995, se haban comunicado ms de un milln de casos acumulados de SIDA a la Organizacin Mundial de la Salud (Programa Mundial sobre el SIDA) desde el inicio del SIDA. Todos los grupos, razas y comunidades pueden resultar afectados por el SIDA porque el virus que lo provoca puede pasar por encima de cualquier frontera, ya sea geogrfica, poltica o social.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que, a mediados de 1995, alrededor de 18,5 millones de adultos y ms 1,5 millones de nios haban sido infectados con el virus VIH desde que se detect (finales de los aos setenta y principios de los aos ochenta). Para el ao 2000, la OMS proyecta en la actualidad un total acumulado de 30 a 40 millones de infecciones por el VIH, en hombres, mujeres y nios, de los que ms del 90 por ciento residirn en pases en desarrollo.
Distribucin estimada de infecciones de adultos por el VIH desde finales de los aos setenta/principios de los aos ochenta a mediados de 1995

Source: WHO

Global Total: 18.5 Million

En los pases en desarrollo, el SIDA ya afecta y seguir afectando al segmento de la poblacin formado por quienes se encuentran en sus aos ms activos econmica y socialmente, de los que dependen familiares, es decir, el sector activo de la poblacin. Segn el Programa de las Naciones Unidas para el

Desarrollo, muchos de esos pases se enfrentan a la prdida de generaciones enteras de personas dentro de sus comunidades y a la devastacin de su mano de obra productiva. Adems, esta enfermedad est poniendo gravemente en peligro las metas a largo plazo de las sociedades, en particular la lucha contra la pobreza y la discriminacin, el fomento de la democracia y la proteccin de los trabajadores.

Puntos que hay que recordar


1. El SIDA es un problema mundial. Puede afectar a todos los grupos, razas y comunidades. 2. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) calcula que, a mediados de 1995, 18,5 millones de adultos y 1,5 millones de nios haban resultado infectados por el virus VIH. 3. En los diez aos prximos, se espera que aumente enormemente el nmero de personas infectadas por el virus y que padezcan SIDA. 4. En los pases en desarrollo, el SIDA ya afecta y seguir afectando a personas que se encuentran en sus aos ms activos econmica y socialmente, lo cual tendr repercusiones gravsimas en esas sociedades.

II. Por qu deben ocuparse los sindicatos del SIDA


En todo el mundo, el movimiento sindical ha estado durante mucho tiempo en primera lnea de los combates histricos encaminados a poner fin a los prejuicios y la discriminacin en el lugar de trabajo; establecer unas condiciones laborales seguras y saludables y prestar atencin bsica de salud y seguridad social a todos los trabajadores. La pandemia del SIDA es una amenaza para todos esos objetivos.

El VIH/SIDA es una enfermedad que no discrimina. Aparece en todos los grupos de edad y razas, lo mismo en los hombres que en las mujeres. Aunque la enfermedad no se puede contagiar por contactos casuales, puede suscitar prejuicios y temores tanto en el trabajo como fuera de l, y los trabajadores con VIH/SIDA pueden hallarse frente a actitudes y prcticas discriminatorias de sus empleadores y colegas. Por consiguiente, los trabajadores con VIH/SIDA necesitan apoyo psicolgico adems del apoyo prctico de su sindicato. En la inmensa mayora de las ocupaciones y lugares de trabajo, la actividad laboral no entraa riesgo de infeccin por el VIH. Ahora bien, el VIH/SIDA es una cuestin de salud y seguridad para los trabajadores que corren el riesgo de estar expuestos a l en el trabajo (vase la seccin IV).

Si algn miembro de un sindicato tiene VIH/SIDA, es importante que el sindicato se esfuerce por proteger su acceso a las prestaciones mdicas y el derecho a seguir trabajando mientras tenga capacidad fsica para hacerlo. El sindicato puede influir muchsimo en la crisis del SIDA. La respuesta de la seccin local de su sindicato ante el SIDA en el lugar de trabajo puede ayudar a aumentar la comprensin o el temor, la seguridad o el riesgo. Para abordar con xito los problemas que el SIDA plantea en el lugar de trabajo es necesario aplicar los mismos principios y tcnicas sindicales que para resolver cualquier otro problema en el lugar de trabajo. La lucha para proteger los derechos de los miembros del sindicato cuando estn enfermos no es distinta de cualquier otra lucha sindical; requiere que uno se instruya y que instruya a los dems, defender decididamente los derechos de los miembros y, adems, compasin. Los sindicatos deben intervenir cuando se planteen problemas de discriminacin o en torno a prestaciones. No se debe dejar que slo decida la direccin. La empresa que viola un contrato y restringe las normas para penalizar a un trabajador infectado por el VIH o por el SIDA puede sentirse con plena libertad para violar los derechos de otros trabajadores cuando se planteen otros problemas. Ante casos de discriminacin, los organismos ajenos a la empresa pueden a menudo ser tiles, pero no sustituir a una participacin real y activa del sindicato. Algunas secciones locales de sindicatos han conseguido resolver satisfactoriamente los problemas que el SIDA plantea. A partir de esas luchas, a veces han construido un sindicato ms fuerte y ms activo.

Puntos que hay que recordar acerca de por qu el sindicato debe ocuparse del SIDA
1. La pandemia del SIDA constituye una amenaza para los objetivos fundamentales del movimiento sindical. 2. Los obreros con VIH/SIDA pueden verse frente a actitudes y prcticas discriminatorias de sus empleadores y colegas de trabajo, y por lo tanto, necesitar el apoyo del sindicato. 3. Aunque en la mayora de las ocupaciones no hay riesgo de infeccin por el VIH, la enfermedad es una cuestin de salud y seguridad para los trabajadores que corren riesgo de verse expuestos a ella en el trabajo. 4. Respecto de todo sindicado que tenga VIH/SIDA, el sindicato debe tratar de proteger su acceso a prestaciones mdicas y su derecho a seguir trabajando mientras pueda hacerlo fsicamente.

5. Para abordar con xito los problemas que el SIDA plantea en el lugar de trabajo, es menester aplicar los mismos principios y prcticas sindicales que para resolver cualquier otro problema en el lugar de trabajo. 6. Algunos sindicatos han resuelto muy satisfactoriamente los problemas que en lugar de trabajo plantea el SIDA.

III. Qu es el SIDA?
Fuente: AIDS Facts & Hopes, comp. del profesor Luc Montagnier. Edicin actualizada del Instituto Pasteur, International English Edition, Pars, 1991.

El primer virus responsable del SIDA que fue aislado (el VIH1) es una partcula sumamente pequea (1 diezmilsima parte de 1 milmetro).

El SIDA es una enfermedad provocada por la destruccin del sistema inmunolgico por un virus denominado VIH. Este virus es transmitido principalmente por las secreciones sexuales y la sangre. Por este motivo, los dos modos predominantes de transmisin en la actualidad son: las relaciones sexuales con penetracin (homosexuales o heterosexuales) y las jeringas contaminadas que comparten personas que se inyectan drogas.
Qu significa SIDA? S Sndrome: el grupo de manifestaciones (sntomas) que caracterizan una

enfermedad I D A Inmuno: Deficiencia: Adquirida: que no es hereditaria, sino que se debe a un virus (adquirido) que el paciente ha encontrado durante su vida Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida colapso generalizado del sistema inmunolgico

En espaol SIDA:

Aunque algunos de los trminos mdicos relativos al SIDA le resulten poco familiares, es importante que conozca usted los hechos. El SIDA est causado por un virus llamado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual penetra en el organismo a travs de la sangre y normalmente ataca a un tipo concreto de glbulos blancos. Cuando el VIH ataca a estos glbulos, el organismo pierde su capacidad de combatir enfermedades que slo rara vez contrae una persona sana. El SIDA es la ltima fase de la infeccin por el VIH. Entre las enfermedades que padecen a menudo las personas con SIDA estn algunos tipos de neumona, otras infecciones y cncer.

Puede transcurrir un largo perodo entre el momento en que una persona resulta infectada y el momento en que empieza a estar enferma. Ahora bien, la mayora de las personas infectadas acabarn por enfermar. (Naturalmente, los afiliados al sindicato infectados por el VIH pueden necesitar ayuda del sindicato aun antes de caer enfermos.) Las personas infectadas por el virus VIH, incluidas las que an no presentan ningn sntoma de SIDA, pueden transmitir la infeccin a las personas con quienes mantengan relaciones sexuales, con quienes compartan agujas contaminadas (p. ej., al inyectarse drogas) o, en el caso de las mujeres embarazadas, a sus hijos todava no nacidos. Cuatro hechos importantes que todo el mundo debera conocer:

El VIH no discrimina. Puede infectar a personas de cualquier raza, edad, sexo u orientacin sexual. Esta enfermedad no aparece nicamente en las minoras tnicas ni en los homosexuales. El SIDA no tiene cura. En la actualidad, no hay cura a la vista, aunque ya existen tratamientos con medicinas que pueden en ocasiones alargar la vida de personas infectadas por el VIH y el SIDA y permitirles llevar vidas ms productivas. El VIH slo se transmite de algunas maneras muy concretas. El virus no es sumamente contagioso. No hay pruebas de que el SIDA pueda ser transmitido por contacto casual, por ejemplo, estrechando la mano, tocndose o compartiendo lavabos. Tampoco hay pruebas de que se pueda transmitir a travs de la atmsfera o a travs de los alimentos. La mayora de las veces, el VIH se transmite por contacto sexual o por compartir agujas con una persona infectada por el VIH. La transmisin

se produce nicamente cuando la sangre infectada o algn otro fluido orgnico penetra en el organismo de otra persona. Los nios a que dan luz mujeres infectadas por el VIH pueden resultar infectados antes, durante o poco despus del nacimiento. Se puede evitar la transmisin del VIH. El riesgo de transmisin sexual se puede disminuir grandemente si se aplican prcticas de "sexo ms seguro". Si utiliza usted agujas para inyectarse drogas, no las comparta. La exposicin en el lugar de trabajo a sangre o fluidos orgnicos que puedan estar contaminados con el virus es mucho menos probable si los trabajadores y sus empleadores estn adecuadamente instruidos, disponen de equipo seguro, adoptan buenas prcticas laborales y utilizan el adecuado equipo de proteccin personal.

Cmo se atrapa el VIH Para que se difunda (transmita) el VIH, es necesario que la sangre infectada, el semen o las secreciones vaginales de una persona infectada penetren en el torrente sanguneo de otra persona. El virus es peligroso una vez que est en el torrente sanguneo. Ahora bien, fuera del organismo, el virus es muy frgil y "muere" fcilmente si se expone al calor, la luz y productos habituales de limpieza, como leja casera. En cambio, no acaba con l el fro. Que se sepa, el VIH se transmite de tres maneras principales 1. Las relaciones sexuales El VIH puede difundirse por relaciones sexuales, tanto heterosexuales (de hombre con mujer) como homosexuales (de hombre con hombre). La manera ms habitual de transmisin tiene lugar cuando el semen o los fluidos vaginales de una persona infectada por el VIH entran en contacto con la membrana mucosa (esto es, la delgada capa que recubre el recto, la vagina, la uretra y la boca) de la persona con la que se tienen relaciones sexuales sin proteccin (es decir, sin un preservativo o condn de ltex), ya sean anales, vaginales u orales. 2. El contacto sangre-sangre El virus puede ser difundido:

por la transfusin de sangre o productos sanguneos, si no se ha controlado que no contengan VIH; por agujas y jeringas compartidas o vueltas a utilizar, por ejemplo, con ocasin de inyectarse drogas ilegales, esteroides o de efectuar tatuajes; por el choque accidental con una jeringa o un objeto punzante contaminados; si grandes cantidades de sangre infectada salpican los ojos o la boca; si sangre infectada entra en contacto con piel daada (por cortes o dermatitis).

En la mayora de los pases industrializados, la sangre empleada en los bancos de sangre y hospitales y para preparar productos sanguneos se controla en la actualidad para averiguar si contiene VIH, por lo que presenta escaso peligro. En algunos pases en desarrollo en los que la sangre no se controla habitual o fidedignamente, la transfusin sigue siendo un importante factor de transmisin. El VIH no se transmite donando sangre, a condicin de que se utilicen instrumentos esterilizados.

3. De una madre infectada a su hijo todava no nacido Una madre infectada por el virus puede infectar a su hijo durante el embarazo o el parto y a veces dndole de mamar.

Prevencin
El virus del SIDA se transmite principalmente por actividad sexual y a travs de la sangre 1. La prevencin de la transmisin sexual
El virus se halla presente en concentraciones elevadas en el semen, las secreciones vaginales y la sangre. Las relaciones homosexuales o heterosexuales, con penetracin anal o vaginal, comportan un riesgo elevado de transmisin del virus VIH. Las relaciones anales son las que presentan un riesgo ms elevado. La existencia de otras enfermedades de transmisin sexual (ETS), que ocasionan lesiones genitales, puede propiciar la transmisin del VIH. El contacto oral con el fluido previo a la eyaculacin, el semen o secreciones vaginales presenta un riesgo terico de transmisin si hay una o varias lesiones en la boca.

La inmensa mayora de las personas infectadas lo son en el curso de relaciones sexuales. Cuanto ms traumticas sean stas, mayor es el riesgo de lesin y por lo tanto de transmisin. Si se disminuye el nmero de personas con las que se tienen relaciones sexuales, disminuye el riesgo de exposicin, pero mantener relaciones habituales con una sola persona infectada constituye un riesgo elevado.

Hay que saber con quin tiene uno relaciones sexuales


"Te gusto, me gustas, vamos a hacer el amor." Ahora hay que pensrselo dos veces. Sostener una relacin sexual con otra persona entraa determinadas consecuencias que hay que tener en cuenta. As pues, es importante conocer a la otra persona, tener confianza en ella y hablar de las posibilidades de infeccin anterior o del comportamiento sexual actual que pudieren ser fuentes de infecciones.

Hay muchas formas distintas de prevencin


Con una persona que se sabe que est infectada o con cualquier persona de la que se desconoce el riesgo de exposicin al virus, se debe evitar la penetracin vaginal o anal o compartir cualquier objeto sexual y es importante proporcionarse mutuamente placer mediante determinadas formas de actividad sexual segura, por ejemplo, acaricindose o

masturbndose mutuamente. Si decide usted tener relaciones sexuales con penetracin anal o vaginal, es importante que utilice siempre un preservativo bien lubricado.

Mantener relaciones sexuales con otra persona entraa determinadas consecuencias que se deben tener en cuenta.

Utilizar preservativos
Un preservativo es una lmina de caucho que envuelve como un calcetn el pene en ereccin. La elaboracin de los preservativos ha avanzado mucho y en la actualidad son mucho ms finos y resistentes que antes. Preservativo en su estuche 1. Controle la fecha de caducidad en el estuche. 2. Adquiera preservativos de ltex lubricados. 3. Abra el estuche

Con depsito

Colocarse el preservativo desenroscndo lo sobre el pene en ereccin. Colocrselo antes de iniciar la relacin

Es importante retirar el preservativo, sujetndolo por la base, antes de una prdida total de ereccin para evitar que haya fugas de semen.

Colocarse un preservativo justo antes de la relacin sexual puede ser muy poco excitante, sobre todo si no se sabe cmo hacerlo. Un poco de prctica antes y un poco de sentido del humor durante la operacin ayudar a disipar esas dificultades en vez de la ereccin.

cuidadosamente, evitando daar el preservativo con objetos punzantes como las sortijas. Algunos preservativos estn lubricados con una solucin antisptica y espermicida. No se ha demostrado que con eso mejore la proteccin contra el SIDA. 4. Coloque el preservativo en el pene antes de cualquier contacto sexual. 5. Busque en qu direccin hay que desenroscar el preservativo. El anillo est situado en el exterior. 6. Los preservativos que no tienen depsito deben ser desenroscados 1 2 centmetros antes de colocarlos a fin de crear una especie de depsito. 7. Apriete el extremo del depsito para expulsar el aire que pueda haber en l. 8. Desenrosque el preservativo hasta la base del pene. 9. Se recomienda utilizar un lubricante a base de agua. Evite utilizar un lubricante a base de grasa, como vaselina, que puede daar el ltex. 10. Aadir una espuma espermicida aumenta la eficacia. 11. Los preservativos slo se deben utilizar una vez. Arrjelo cuidadosamente en el cubo de la basura, pues los preservativos son

biodegradables.

Se ha demostrado que los preservativos disminuyen la incidencia de todas las enfermedades de transmisin sexual 2. La transmisin por compartir agujas y jeringas contaminadas La transmisin del virus del SIDA por inyecciones de drogas (jeringas, agujas, cucharas e instrumentos necesarios para preparar la droga) es un motivo ms para evitar o dejar de consumir drogas intravenosas. Ahora bien, si sigue usted utilizando esas drogas u otros productos inyectables:

No comparta nunca jeringas ni agujas. Utilice una nueva jeringa desechable cada vez, o una jeringa que pueda desinfectar por uno de los tres mtodos siguientes:

1. Enjuague y sumerja la jeringa o la aguja durante 10 a 15 minutos en alcohol o una solucin de leja diluida y enjuguela de nuevo con agua. 2. Tngala en agua hirviendo de 10 a 15 minutos. 3. Introduzca una solucin de leja en la jeringa o la aguja. Hgalo varias veces y enjuguela varias veces con agua limpia.

No acepte acupuntura, mesoterapia o tatuajes si las agujas no estn esterilizadas. El instrumental de belleza punzante debe ser desinfectado con calor o un antisptico antes de utilizarlo con otra persona. Los peluqueros y las manicuras deben respetar estas normas elementales de higiene.

No consuma drogas, no comparta jeringas


Se puede evitar el virus del SIDA. La transmisin sexual y las jeringas compartidas son las dos fuentes principales de transmisin y para ambas se pueden adoptar medidas de prevencin.

3. Prevencin de la transmisin por transfusin sangunea e inyeccin de productos sanguneos


Hoy da, toda la sangre es sometida a anlisis y es bajsimo el riesgo de transmisin de VIH, aunque no puede considerarse que sea inexistente. Debe recordarse que la transfusin de sangre es un procedimiento vital que slo se lleva a cabo cuando es absolutamente necesario. Sera absurdo negarse a una transfusin por el riesgo mnimo de transmisin del VIH.

Como hoy en da el virus del SIDA puede ser eliminado tratando con calor los productos sanguneos, el riesgo de transmisin a los hemoflicos y otros pacientes debera desaparecer.

4. La transmisin de la madre infectada al feto


Toda mujer que crea que puede haber resultado infectada debe consultar al doctor antes de quedar embarazada o tan pronto como pueda despus de estar embarazada. El riesgo de transmisin de la madre infectada al hijo oscila entre el 20 y el 50 por ciento.

Ir a seccin: El VIH no se transmite de muchas maneras

La Salud y la Seguridad en el Trabajo EL SIDA Y EL LUGAR DE TRABAJO El VIH no se transmite de muchas maneras
El SIDA y la vida cotidiana

As no se transmite el SIDA

El VIH no puede ser transmitido mediante contacto casual. Los contactos personales en el lugar de trabajo son casuales. No se contrae el VIH por una de las actividades siguientes:

dar palmadas a un colega en la espalda; compartir mquinas y equipos; compartir lavabos; estrecharse las manos; hacer una caricia; toser; estornudar; utilizar una misma fuente para beber; utilizar el mismo telfono; comer juntos.

Las investigaciones han demostrado que los familiares de personas con VIH/SIDA no han resultado infectados por el virus a travs de los contactos normales en el hogar. Incluso gente que se ha baado con pacientes que tenan el SIDA o ha dormido en la misma cama que ellos tampoco han resultado infectadas.

Al no existir ningn tratamiento eficaz, la prevencin es la nica manera de combatir la difusin del SIDA, pues determinadas prcticas sexuales y relacionadas con las drogas aumentan mucho el riesgo de contraer la enfermedad. Unicamente un cambio de este comportamiento puede protegernos y limitar la difusin de la enfermedad hasta que se encuentre un tratamiento y una vacuna para ella. El estado de salud respecto al SIDA depende en gran medida de usted mismo ...

SIDA

Qu son las relaciones sexuales ms seguras? Las relaciones sexuales ms seguras son las relaciones inexistentes o las que se sostienen slo con una persona que no est infectada. Adopte usted precauciones si mantiene relaciones sexuales con ms de una persona, o si no est seguro de si la persona con la que sostiene relaciones est infectada o no. Utilice

preservativos de ltex para todos los actos de penetracin sexual (anal, vaginal, oral). El empleo de un espermicida puede disminuir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisin sexual, comprendido el VIH, pero los espermicidas no son una alternativa a los condones. La exposicin a la sangre Evite siempre la exposicin a grandes cantidades de sangre. La piel intacta (sin cortes, araazos, rasgones, dermatitis, etc.) es una buena barrera contra el virus del SIDA. Ahora bien, uno no siempre puede saber si no tiene pequeos cortes o araazos. Tpese con vendas todas las heridas que tenga. Considere que toda la sangre puede estar infectada; de ese modo se evita la discriminacin y se proteger usted contra cualquier otra enfermedad transmitida por la sangre, por ejemplo la hepatitis. As pues, la norma ms apropiada es evitar el contacto de la piel con sangre, y llevar guantes si se est en contacto con sangre. Recuerde: el virus tiene que penetrar en el torrente sanguneo en una concentracin relativamente elevada para que la persona resulte infectada. Limpiar las salpicaduras de sangre Las salpicaduras de sangre deben ser limpiadas con material absorbente (trapos, pauelos de papel o serrn) evitando el contacto directo de la piel con la sangre. Las salpicaduras de sangre se pueden limpiar utilizando formulaciones de detergentes-desinfectantes y germicidas qumicos. Adems de stas, una solucin de leja casera y agua (preparada a diario) es un germicida barato y eficaz que acabar con el virus VIH si se utiliza adecuadamente. No olvide ponerse guantes desechables cuando limpie salpicaduras de sangre con germicidas qumicos o leja y utilice esos productos en zonas bien ventiladas. Vase el Apndice II.

Cmo se puede desactivar el virus del SIDA?


Afortunadamente, el virus del SIDA no es muy resistente fuera del organismo, y por este motivo, es relativamente fcil desactivarlo en el entorno ambiental.

Si cree usted que puede entrar en contacto con sangre, debe adoptar determinadas precauciones, sobre todo si tiene cortes, abrasiones o lesiones (debidas a dermatitis, por ejemplo) y desempea funciones de primeros auxilios o limpieza que le pueden exponer a sangre o fluidos orgnicos que contengan sangre visible. El Apndice II de este mdulo contiene las Directrices sobre el SIDA y los primeros auxilios en el lugar del trabajo de la Organizacin Mundial de la Salud. Puede obtener ms informacin sobre el SIDA solicitndola a: Programa Mundial sobre el SIDA Organizacin Mundial de la Salud 20, avenue Appia 1211 Ginebra 27 Suiza Pueden difundir el SIDA la saliva, el sudor, las lgrimas o la orina? Aunque se han hallado pequeas cantidades del virus en la saliva, el sudor, las lgrimas y la orina de algunos pacientes con SIDA, las concentraciones eran sumamente bajas. No se considera probable que estos fluidos orgnicos transmitan el VIH porque la cantidad que se encuentra en ellos es por lo general inferior al nivel necesario para provocar la infeccin. Si esos fluidos orgnicos contienen sangre visible, hay que aplicar las precauciones que hemos recomendado antes. Se puede difundir el VIH a travs de los alimentos? Los cientficos no han hallado ni un solo caso documentado de SIDA transmitido a travs de los alimentos. En cualquier caso, la coccin de los alimentos matara los virus. Pueden difundir el VIH los mosquitos? No se conoce ningn caso de alguien que haya resultado infectado por picaduras de mosquito (o de cualquier otro insecto). Hay riesgo de infectarse con el VIH cuando se prestan primeros auxilios? Los primeros auxilios que requieren contacto con la sangre tienen un ligersimo riesgo de transmisin del VIH (y otras infecciones transmitidas por la sangre, como la hepatitis B) de una persona infectada. De hecho, no se conoce ningn caso de transmisin del VIH por haber aplicado la respiracin boca a boca a una

persona infectada, si bien, a modo de precaucin, al prestar primeros auxilios, se puede disminuir la posibilidad de infeccin siguiendo las normas siguientes:

El trabajador que se halla inconsciente y no respira necesita que lo reanimen hacindole la respiracin boca a boca. La reanimacin boca a boca es un procedimiento que salva la vida y que no debe dejar de aplicarse por temor a contraer el VIH u otras infecciones. Si una persona sangra por la boca, utilice una tela limpia u otro material adecuado para limpiarle la sangre. No utilice boquillas, bolsas de reanimacin u otras bolsas de ventilacin si no sabe cmo usarlas. En cambio, debe hacer la respiracin boca a boca en caso de emergencia, tanto si tiene ese equipo como si no lo tiene. El trabajador que est sangrando necesita que le atiendan de inmediato. No vacile en ayudar a un colega de trabajo que sangra, porque algunas heridas pueden ser mortales. Normalmente se puede detener una hemorragia haciendo presin sobre una herida con material adecuado como una tela limpia. Si tiene guantes, pngaselos siempre. Lvese con jabn y agua las manos y otras partes del organismo en las que pueda haber salpicado la sangre o que puedan haber estado expuestas a ella. (Las membranas mucosas, como las que hay en la boca o los ojos, slo se deben lavar con agua.) Si debe usted aplicar reanimacin cardiopulmonar (RCP) en el lugar de trabajo, el empleador debe facilitarle mscara de bolsillo y guantes y ensearle a utilizarlos.

Existe una prueba del SIDA? Existe una prueba de los anticuerpos del VIH - que es una prueba de la infeccin de VIH, no del SIDA. Cuando el virus penetra en el organismo, el sistema inmunolgico de ste produce "anticuerpos". Existen pruebas para detectar estos anticuerpos en la sangre. Si la prueba da positivo, quiere decirse que se han hallado anticuerpos y que la persona sigue infectada con el virus, puede transmitir el virus a otras y es probable que acabe por desarrollar SIDA. Si la prueba es negativa, quiere decirse que no se han hallado anticuerpos y que la persona no est infectada. Ahora bien, existe un perodo entre el tiempo de exposicin al virus y el tiempo en que aparecen los anticuerpos ( de hasta tres meses) durante el cual la prueba dar resultados negativos aunque la persona est realmente infectada (un resultado negativo falso). Lo anterior significa que la prueba puede no detectar anticuerpos hasta transcurridos tres meses desde la exposicin de la persona al virus. Quin debe someterse a la prueba? Si est usted preocupado por la posibilidad de haber estado expuesto al VIH, puede considerar la posibilidad de someterse a la prueba. Debe asesorarse siempre antes de decidir si lo hace o no; de esa manera, se informar usted acerca

de cmo se efecta la prueba y entender las consecuencias de los resultados de la prueba, tanto si son negativas como si son positivas.

Puntos que hay que recordar acerca del SIDA


1. SIDA quiere decir sndrome de inmunodeficiencia adquirida. Lo provoca el VIH, es decir, el virus de la inmunodeficiencia humana. 2. El VIH daa el sistema inmunolgico del organismo, haciendo que ste sea susceptible a enfermedades. 3. Puede transcurrir un largo perodo entre el momento en que una persona es infectada y aquel en que cae enferma. 4. Se sabe de tres maneras como se transmite el VIH: 1) por relaciones sexuales (normalmente por exposicin al semen o los fluidos vaginales de una persona infectada por el VIH); 2) por contacto de sangre a sangre; 3) de una madre infectada a su hijo no nacido. 5. El VIH no se transmite mediante contactos casuales. 6. Las relaciones sexuales ms seguras son la inexistencia de relaciones sexuales o las relaciones mongamas con una persona que no est infectada. En todas las dems situaciones, hay que tomar precauciones utilizando condones (preservativos) para todos los actos en que haya penetracin sexual (ya sea anal, vaginal u oral). 7. Se debe evitar el contacto de la piel con la sangre. Pngase guantes si tiene que estar en contacto con sangre. 8. Las salpicaduras de sangre deben ser enjuagadas primero y limpiadas despus utilizando germicidas qumicos o leja casera y agua. 9. No se considera que la saliva, el sudor, las lgrimas, la orina, los alimentos ni las picaduras de mosquitos difundan el VIH. 10. Los primeros auxilios que entraan contacto con sangre presentan un riesgo mnimo de transmisin del VIH. No se debe dejar de aplicar la reanimacin boca a boca por temor a atrapar el VIH u otras infecciones. Siga las medidas de prevencin recomendadas por la OMS para disminuir la posibilidad de infeccin al prestar primeros auxilios. 11. Existe una prueba de los anticuerpos del VIH, que es una prueba de infeccin por el VIH, no del SIDA. Los anticuerpos no se pueden detectar hasta transcurridos tres meses desde la exposicin al virus. Durante ese tiempo, la prueba de los anticuerpos del VIH puede dar resultado falsamente negativo y la persona infectada puede transmitir el virus a otras sin saber que est infectada.

IV. La exposicin en el lugar de trabajo


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en colaboracin con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), celebr una reunin en Ginebra, Suiza, en junio de 1988 sobre el SIDA y el lugar de trabajo. Expertos de organismos oficiales, de

sindicatos y asociaciones de empleadores y de los sectores de la sanidad pblica, mdico, jurdico y enseanza sanitaria estuvieron de acuerdo en que las polticas hacia los trabajadores infectados por el VIH (y con SIDA) debe ajustarse a los principios fundamentales:

los trabajadores infectados por el VIH que estn sanos deben ser tratados del mismo modo que cualquier otro trabajador; los trabajadores enfermos e infectados por el VIH (como los trabajadores con SIDA) deben ser tratados del mismo modo que cualquier otro trabajador enfermo.

La mayora de los trabajadores no corren riesgo de resultar infectados por el VIH en el lugar de trabajo porque el VIH no se difunde por contactos casuales. Ahora bien, cualquier trabajador que entre en contacto con sangre, semen, fluidos vaginales o fluidos orgnicos que contengan sangre puede correr riesgo de exposicin al VIH. A. Empleos que ofrecen mayor riesgo de exposicin El personal mdico y paramdi co y el SIDA

Los profesionales de la sanidad estn en contacto diario con pacientes, sus fluidos orgnicos y su sangre. Algunos de esos pacientes o sus fluidos pueden estar contaminados por el virus VIH. Algunos estudios han calculado el riesgo de infeccin por el VIH en el entorno laboral. Durante varios meses se estudi a varios miles de trabajadores de la sanidad en contacto directo con pacientes infectados y que no aplicaban precauciones especiales. Entre quienes tuvieron una exposicin accidental, se calcul que el riesgo de infeccin oscilaba entre 0 y 0,76 por ciento.

A la fecha, es posible que en total haya habido veinte profesionales de la sanidad, en todo el mundo, que hayan contrado la infeccin del VIH en el trabajo. Se ha documentado la seroconversin, es decir, el paso de la seronegatividad a la seropositividad, en la mayora de esas personas. La mayora de los casos de infeccin parecen deberse a una lesin producida con una aguja contaminada o un corte. Otras personas han resultado infectadas por contacto de sangre o fluidos sanguneos con piel daada o membranas mucosas.

Si se adoptan algunas precauciones de higiene recomendadas habitualmente en los hospitales, el riesgo de transmisin del VIH al personal mdico y paramdico es an menor. El Ministerio de Sanidad francs ha propuesto unas recomendaciones respecto a las medidas que se deben adoptar para evitar la transmisin, en el mbito laboral, del VIH y de otros microorganismos transmisibles por la sangre, las secreciones sexuales y determinados fluidos biolgicos. Se dice que esas precauciones son universales, pues deben aplicarse todos los das con todos los pacientes, pues es imposible identificar a todas las personas seropositivas. Adems, tambin se transmiten por la sangre otros microorganismos, como el virus de la hepatitis B, los citomegalovirus y otros retrovirus (VIH 2, HTLV).

Los trabajadores que pueden correr ms riesgo por la labor que desempean son:

el personal de hospitales, atencin de salud y paramdico; los dentistas y sus auxiliares; la polica; los bomberos; los que se dedican a operaciones de rescate; los guardianes de prisin; los funcionarios de instituciones penitenciarias; los encargados de custodiar los campos de juego; los trabajadores de las instituciones psiquitricas; los operarios de laboratorios; los empleados de funerarias.

Ha habido unos cuantos casos de personal de sanidad que ha resultado infectado por el VIH por haber estado expuesto a sangre contaminada al haberse pinchado accidentalmente con agujas, exposicin de membranas mucosas a sangre (boca, ojos o nariz) o salpicaduras de sangre en piel con lesiones. Por lo general, no se considera que el contacto con la saliva, la orina, el sudor o las lgrimas sea una va normal de exposicin al VIH, a menos que esas sustancias contengan sangre que sea visible. Otros empleados, por ejemplo los encargados de custodiar los terrenos de juego y los guardianes de penitenciaras, pueden verse expuestos al VIH a causa de los cristales o agujas que hayan sido arrojados y que estn contaminados con sangre infectada. La hepatitis B Los trabajadores que estn expuestos a sangre, tambin corren el riesgo de exposicin a otro virus peligroso transmitido por la sangre: el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis B es una enfermedad grave - que puede ser mortal - del hgado. Es mucho ms fcil de transmitir que el VIH porque el VHB est 100.000 veces ms concentrado en la sangre que el VIH. Afortunadamente, existe una vacuna para la hepatitis B, aunque puede que no est disponible en todos los pases. Lo ideal sera que los empleadores vacunasen gratuitamente a los trabajadores que pudiesen estar expuestos al virus.

B. La prevencin de la exposicin en el lugar de trabajo


Como es imposible saber quin est infectado por el VIH o el VHB, se recomienda tratar toda la sangre como si estuviera infectada, es decir, que se debe considerar toda la sangre como si fuese una sustancia txica. Los trabajadores expuestos a sangre deben seguir las directrices recomendadas por la Organizacin Mundial de la Salud. El Apndice II, Directrices sobre el SIDA y los primeros auxilios en el lugar de trabajo de la OMS, al final de este mdulo, contiene ms informacin detallada sobre cmo evitar la transmisin del VIH en lugares de trabajo que puedan entraar la exposicin a sangre o personas infectadas.

Qu hacer si un trabajador est expuesto en el lugar de trabajo? En todos los lugares de trabajo en que los empleados pueden estar expuestos a sangre u otros fluidos orgnicos se deben elaborar unas normas por escrito en las que se diga qu hacer y a quin contactar en caso de exposicin. Los empleados deben conocer esas normas, que deben haber sido colocadas donde todo el mundo pueda verlas. Si un trabajador resulta expuesto a sangre u otros fluidos que puedan ser infecciosos:

Lmpiese la herida con agua limpia y jabn. Si ha salpicado los ojos, lmpiese los ojos con una solucin estril para limpiar ojos (o agua limpia). Si le ha salpicado la boca, enjuguese la boca inmediatamente con abundante agua limpia. Hgase un informe del accidente, en el que figuren la fecha, la hora y el lugar en que sucedi y una descripcin detallada de las circunstancias. Solictese el adecuado asesoramiento mdico y/o tratamiento y/o consejos.

Nota: Todo lo que se haga debe proteger la confidencialidad del trabajador expuesto. Si los trabajadores sospechan que el proceso no es totalmente confidencial, pueden mostrarse

renuentes a comunicar la lesin o a solicitar el tratamiento y el asesoramiento que necesitan.

Controles mecnicos Los controles mecnicos deben ser la primera medida adoptada para combatir los riesgos en el lugar de trabajo. Los controles mecnicos eliminan el riesgo, en lugar de exigir al trabajador que utilice equipo especial de proteccin o que aplique procedimientos laborales especiales. Existen controles mecnicos que protegen a los trabajadores contra los pinchazos de agujas. As, por ejemplo, algunos sindicatos solicitan que los empleadores de servicios de sanidad obtengan instrumentos nuevos como "agujas que se autoprotegen", gracias a los cuales la aguja permanece tapada antes, durante y despus de su uso. Tambin estn haciendo presin para que utilicen otros tipos de procedimientos y equipo ms seguros hoy da existentes. Para prevenir los pinchazos con agujas, es tambin vital una formacin adecuada de los trabajadores en buenas prcticas de higiene y orden. Planes de lucha contra las infecciones Los especialistas y algunos rganos reguladores recomiendan que los empleadores preparen un plan de lucha contra las infecciones con objeto de disminuir o eliminar los riesgos si los trabajadores pueden estar expuestos profesionalmente al VIH y al VHB. El plan de lucha contra las infecciones debe constar de procedimientos especficos para determinadas categoras de trabajadores y tareas y, lo que es ms importante an, debe ser apoyado y seguido por todos los supervisores. Existe algn motivo para saber si alguien est infectado por el VIH? En situaciones en que existe un riesgo real de exposicin, por ejemplo en un hospital, lo mejor es dar por supuesto que cualquiera puede estar infectado y tomar las mismas precauciones frente a todo el mundo. Como es imposible saber quin est infectado y quin no, los trabajadores deben tener especial cuidado cuando manipulen sangre y determinados fluidos orgnicos.

Puntos que hay que recordar acerca de la exposicin en el lugar de trabajo

1. Los trabajadores infectados por el VIH que estn sanos deben ser tratados de la misma manera que cualquier otro trabajador. Los enfermos o infectados por el VIH deben ser tratados de la misma manera que cualquier otro trabajador enfermo. 2. La mayora de los trabajadores no corren riesgo de resultar infectados por el VIH en el lugar de trabajo, porque no se difunde por contactos casuales. Ahora bien, hay algunos trabajadores cuyos empleos entraan un mayor riesgo de exposicin. 3. Los trabajadores expuestos a estar en contacto con sangre que pueda estar infectada por el VIH u otros virus, por ejemplo el de la hepatitis B, deben seguir las directrices de la OMC para trabajar en situaciones que entraan la exposicin a sangre. 4. Hay que aplicar controles mecnicos para proteger a los trabajadores de las agujas. Tambin es vital para evitar los pinchazos de agujas una formacin adecuada en prcticas de higiene y aseo. 5. Se recomienda que los empleadores elaboren un plan de lucha contra las infecciones para disminuir o eliminar la exposicin si los trabajadores pueden estar sometidos a una exposicin profesional al VIH y al VHB. 6. En todos los lugares de trabajo en que los empleados pueden estar expuestos a sangre o fluidos orgnicos se deben preparar unas normas por escrito en las que se diga qu hacer y a quin contactar en caso de exposicin.

V. Cmo informar sobre el SIDA en el lugar de trabajo


Seminario de formacin e informacin sobre el SIDA

El lugar de trabajo es un mbito importante para promover la salud de todos los trabajadores y para difundir informacin y formacin sobre la transmisin y la prevencin del VIH/SIDA. La informacin en el lugar de trabajo es efectivamente importante porque muchas personas sienten temor a tener contacto

con personas infectadas por el VIH o que tienen SIDA. En el trabajo, esos temores pueden influir en las actitudes de los trabajadores hacia sus colegas con SIDA o incluso hacia trabajadores de los que se sospecha que forman parte de "grupos de riesgo elevado". Los colegas pueden estar muy preocupados si se enteran de que un trabajador tiene SIDA o est infectado por el VIH. Pueden pedir pruebas absolutas de que el SIDA no se puede transmitir casualmente. Pueden surgir temores acerca de la contaminacin. Los trabajadores pueden pensar en solicitar su traslado o no utilizar los mismos telfonos, fuentes de agua o equipo de trabajo. Algunos trabajadores pueden estar convencidos de que corren riesgo slo por estar prximos a un colega infectado. Los sindicatos deben actuar para combatir los prejuicios y la discriminacin. La mejor solucin a estos problemas es un programa de formacin de los trabajadores para disminuir los temores y asegurarse de que todo el mundo tiene informacin fidedigna sobre el SIDA. Para que tengan la mayor eficacia posible, los programas de informacin en el lugar de trabajo sobre el VIH/SIDA deben ser elaborados conjuntamente por la direccin, los trabajadores y sus delegados y el servicio de sanidad laboral, si existe. La discriminacin Lamentablemente, a menudo los trabajadores con VIH o SIDA tropiezan con discriminacin en el lugar de trabajo, esto es, prdida del empleo, violaciones de la confidencialidad, imposicin de restricciones innecesarias a los trabajadores infectados y quedar atrs en los ascensos, mejores empleos y dems derechos. Los sindicatos pueden utilizar varios instrumentos para combatir la discriminacin, entre ellos:

El contrato: Aunque en el convenio colectivo no se trate concretamente de la discriminacin por SIDA, puede haber clusulas generales que prohban toda discriminacin, o bien ms concretas que prohban la discriminacin basada en los impedimentos fsicos, las enfermedades o la orientacin sexual de los trabajadores. El apoyo de la comunidad: Tambin puede ayudar el obtener el apoyo de la comunidad a un trabajador infectado por el VIH o con SIDA. Algunos sindicatos han defendido de esta manera los derechos de sus miembros con SIDA. Las leyes: Si en su pas no hay ninguna ley que proteja a los trabajadores enfermos o discapacitados, su sindicato quiz desee hacer presin sobre las autoridades para que elaboren esas leyes.

Puntos que hay que recordar acerca de cmo informar sobre el SIDA en el lugar de trabajo

1. Los temores a tener contacto con personas con VIH o SIDA pueden tener consecuencias negativas en las actitudes de los trabajadores hacia sus colegas con VIH o SIDA. 2. Los sindicatos deben actuar para combatir los prejuicios o la discriminacin contra los trabajadores con VIH o SIDA. 3. La mejor manera de combatir esos prejuicios y esas discriminaciones es un programa de informacin sobre el SIDA en el lugar de trabajo. Tambin es la mejor manera de asegurarse de que todo el mundo tiene en el lugar de trabajo informacin fidedigna sobre el SIDA. Para que sea lo ms eficaz posible, el programa debe ser elaborado conjuntamente por la direccin, los trabajadores y sus representantes y el servicio de sanidad laboral si existe. 4. Los sindicatos pueden utilizar diversos instrumentos para combatir la discriminacin, entre ellos los convenios, el apoyo de la comunidad y las leyes.

VI. El SIDA y las normas aplicadas en el lugar de trabajo


En muchos lugares de trabajo, los trabajadores y la direccin han elaborado conjuntamente unas normas sobre el VIH/SIDA y otras enfermedades crnicas. Si se elaboran esas normas, deben ser distribuidas ampliamente y tanto la direccin como los trabajadores deben entenderlas. Adems, pueden ser incorporadas al convenio colectivo vigente.

Al elaborar unas normas y programas de informacin sobre el VIH/SIDA para el lugar de trabajo, los empleadores y los sindicatos deben utilizar los conocimientos especializados de las organizaciones no gubernamentales y comunitarias pertinentes. Este tipo de colaboracin puede ahorrar tiempo y esfuerzos al contribuir a compartir conocimientos y procedimientos que se sabe que son eficaces.
La elaboracin y la aplicacin de unas normas es un proceso dinmico. As pues, las normas sobre el VIH/SIDA en el lugar de trabajo deben ser:

comunicadas a todos los interesados; revisadas permanentemente a la luz de los datos cientficos ms recientes; supervisadas para que se apliquen con xito; evaluadas para comprobar su eficacia.

A continuacin se recomiendan algunos puntos con miras a cmo actuar en el lugar de trabajo a propsito del VIH/SIDA:

Las pruebas mdicas: Como la infeccin por el VIH no afecta en s misma a la capacidad de un trabajador que desempea un puesto de trabajo, y una persona infectada no puede transmitir la infeccin a sus colegas mediante contactos casuales, las pruebas mdicas durante el empleo o antes de la contratacin para verificar la existencia del VIH son innecesarias y no deben ser obligatorias. (Por pruebas mdicas nos referimos en este caso a un mtodo directo, como la toma de muestras de sangre, o bien a un mtodo indirecto, como preguntar al solicitante de un empleo si tiene un comportamiento de riesgo o pedirle pruebas de sangre anteriores en las que se haya comprobado si estaba infectado o no por el VIH.) Confidencialidad: Como todas las informaciones mdicas, la informacin acerca de si alguien est infectado por el VIH o tiene SIDA debe ser confidencial. Repetimos una vez ms que no hay riesgo de que un colega infecte a otro a menos que se mantengan relaciones sexuales o se compartan agujas con l. Informar a los empleadores: Un trabajador no debe tener la obligacin de informar al empleador acerca de si tiene o no VIH/SIDA. Normalmente, una persona infectada por el VIH no constituye un riesgo para otras en el lugar de trabajo. Disposiciones especiales o asignaciones de empleo: Como la infeccin por el VIH no limita la capacidad de una persona de trabajar no es necesario modificar las disposiciones en materia de empleo. Ahora bien, si un trabajador queda incapacitado parcialmente por una enfermedad relacionada con el VIH, se deben tomar disposiciones alternativas razonables sobre su empleo para ayudarle a conservarlo. En el caso ideal, esas disposiciones deberan consistir en: horario laboral flexible, compartir el puesto de trabajo, aumentar el nmero de las pausas y trabajar desde el hogar si el empleado lo desea y su empleo lo permite. La continuacin de las relaciones laborales: La infeccin por el VIH no es motivo para rescindir un contrato de trabajo. Las personas aquejadas de enfermedades relacionadas con el VIH deben poder trabajar mientras sean mdicamente aptas para desempear un trabajo existente y apropiado a su estado. Prestaciones: Los trabajadores infectados por el VIH deben recibir la remuneracin y las prestaciones habituales por el trabajo que desempeen, comprendida la seguridad social y las prestaciones de seguro social. Instruccin: Como la informacin y la instruccin son vitales para combatir el SIDA, los trabajadores y sus familias deben tener acceso a informacin y programas de formacin gratuitos sobre el VIH y el SIDA. Tambin deben tener acceso al adecuado asesoramiento y a que se les remita a otros tipos de asistencia y formacin acerca del VIH y el SIDA. Proteccin de los trabajadores: Los trabajadores infectados por el VIH, o que se cree que estn infectados por el VIH, deben estar protegidos frente a toda discriminacin de sus colegas, sindicatos o empleadores. La informacin y la formacin son esenciales para ayudar a evitar prejuicios contra los trabajadores infectados por el VIH. No hay motivo para tener miedo de las personas infectadas

por VIH o que tienen SIDA. Necesitan ayuda para soportar los problemas fsicos y psicolgicos a que se deben enfrentar. Normas a aplicar en el lugar de trabajo: Los empleadores deben consultar a los trabajadores acerca de la elaboracin y aplicacin de normas relativas al VIH y al SIDA. Primeros auxilios: En cualquier situacin que exija prestar primeros auxilios en el lugar de trabajo, hay que tomar precauciones para disminuir el riesgo de transmitir infecciones por la sangre, comprendida la hepatitis B. Estas precauciones habituales sern asimismo eficaces contra la infeccin por el VIH. Formacin: Los empleadores y los sindicatos deben establecer conjuntamente programas iniciales y peridicos de formacin para los trabajadores que desempean trabajos que habitual u ocasionalmente hacen que corran riesgo de estar expuestos a materiales infectados por el VIH. Aplicar las leyes: Ante los trabajadores que padecen esas enfermedades crnicas, el empleador debe seguir todas las leyes aplicables y todas las disposiciones pertinentes del convenio colectivo.

Puntos que hay que recordar acerca del SIDA y las normas que hay que aplicar en el lugar de trabajo

1. Los trabajadores y la direccin pueden colaborar para elaborar unas normas conjuntas en el lugar de trabajo acerca del VIH/SIDA que se pueden incorporar al convenio colectivo en vigor. 2. Los empleadores y los sindicatos deben utilizar los conocimientos especializados de organizaciones no gubernamentales y comunitarias al elaborar esas normas. 3. Es innecesario efectuar pruebas mdicas a los empleados o antes de contratar alguien para averiguar si tiene VIH/SIDA y por lo tanto no deben ser obligatorias. 4. La informacin acerca de si alguien est infectado con el VIH o tiene SIDA debe ser confidencial. 5. Los trabajadores no deben estar obligados a informar a sus empleadores de si tienen o no VIH/SIDA. 6. No es necesario modificar la manera de trabajar de los trabajadores infectados por el VIH. Se pueden tomar disposiciones alternativas sobre el empleo para ayudar a los trabajadores a mantener el empleo si han quedado incapacitados parcialmente por alguna enfermedad relacionada con el VIH. 7. La infeccin por el VIH no es motivo para rescindir un contrato de trabajo. 8. Los trabajadores infectados por el VIH deben recibir todas las prestaciones a las que tienen derecho. 9. La informacin, los programas de formacin sobre el VIH y el SIDA y el asesoramiento y las remisiones a organismos adecuados son vitales en el combate contra el SIDA. 10. Los trabajadores infectados por el VIH deben ser protegidos frente a cualquier

discriminacin. 11. En cualquier situacin que requiera prestar primeros auxilios en el lugar de trabajo, es preciso adoptar precauciones para disminuir el riesgo de transmisin de enfermedades por la sangre. 12. Los empleadores y los sindicatos deben establecer conjuntamente programas iniciales y peridicos de formacin para los trabajadores que desempean empleos que hacen que corran riesgo de verse expuestos a materiales infectados por el VIH. 13. Frente a los trabajadores con VIH o SIDA, los empleadores deben seguir todas las leyes aplicables y todas las disposiciones pertinentes del convenio colectivo.

VII. La funcin del delegado de salud y seguridad


Delegada de salud y seguridad

Como delegado de salud y seguridad, sus colegas de trabajo le expondrn muchos problemas a usted. Puede suceder que un miembro del sindicato le diga a usted confidencialmente que est infectado por el VIH y necesita ayuda. En semejante situacin, puede haber mltiples cuestiones que deber usted abordar: 1. El trabajador probablemente querr seguir trabajando. Deber colaborar usted con el sindicato para cuidar de que el trabajador siga trabajando mientras pueda hacerlo fsicamente. 2. Es posible que tenga que enfrentarse usted a una posible discriminacin contra el trabajador infectado, as como a los temores de la direccin y de los colegas. 3. Es posible que tenga usted que obtener informacin para el trabajador sobre tratamientos mdicos, posibles opciones especiales de empleo, prestaciones, seguros, etc. 4. Tendr que enfrentarse usted a problemas de confidencialidad.

No es fcil ser delegado de salud y seguridad en las circunstancias ideales. Ayudar a colegas con enfermedades que amenazan su vida puede ser muy penoso. Tratar con otros colegas que tienen miedo, no estn informados o incluso tienen prejuicios tambin puede ser penoso. Es asimismo importante reconocer los temores y prejuicios que uno mismo tiene. Si usted se siente incmodo o sobrepasado ante el problema del SIDA, trate de hallar el apoyo de otras personas del sindicato o de miembros del sindicato que se ocupan de salud y seguridad o que forman parte de las comisiones que se ocupan de quejas y reclamaciones, por ejemplo. Recuerde que el Programa Mundial sobre el SIDA de la Organizacin Mundial de la Salud puede prestarle ayuda, entre otras cosas facilitndole folletos con informacin sobre el SIDA, que existen en distintos idiomas y que puede distribuir usted en su lugar de trabajo y sindicato. Las oficinas locales y regionales de la Organizacin Mundial de la Salud y la Oficina Internacional del Trabajo son otras fuentes de ayuda.

VIII. Resumen
El SIDA es un problema en todo el mundo hoy en da y cada vez ms una cuestin a la que se deben enfrentar los sindicatos, adems de las personas, las autoridades, etc. Se sabe que el VIH se trasmite de tres maneras: por relaciones sexuales con una persona infectada cuando hay intercambio de fluidos orgnicos, por contacto entre la sangre de dos personas y desde una madre infectada a su hijo no nacido. El VIH no se difunde por contactos casuales y por lo tanto la mayora de los trabajadores no corren riesgo de quedar infectados por el VIH en el trabajo. La exposicin al VIH/SIDA se puede evitar en los empleos concretos en que hay un posible riesgo de exposicin. En ellos, es importante que se informe a los trabajadores acerca de los mtodos de prevencin. Aunque no haya riesgo profesional de exposicin, se debe comunicar a los trabajadores lo que se sabe acerca del VIH/SIDA para disminuir los temores y los prejuicios que provoca. El VIH y el SIDA han dado lugar a un nmero de importantes problemas normativos que los sindicatos deben empezar a abordar con sus miembros.

Ejercicio. El VIH en el lugar de trabajo: Caso prctico y juego de roles


Nota para el instructor
Para este ejercicio, pregunte a los alumnos si hay alguno que ya ha tropezado con algn problema relativo al VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Si algn alumno puede dar un ejemplo, se recomienda utilizarlo en este ejercicio pues tendr ms valor personal para los alumnos.

Instrucciones
Pida a los alumnos que trabajen en grupos pequeos de 3 a 5 personas para efectuar este ejercicio. D a cada grupo una copia del caso prctico y pdales que lo lean y lo discutan. (Si no puede hacer copias, lalo en voz alta a toda la clase.) Una persona de cada grupo debe tomar notas para el grupo, escribiendo las sugerencias del grupo para abordar las cuestiones que se plantean y cualesquiera otras cuestiones y problemas que les plantee el caso. Se recomienda dedicar aproximadamente 20 minutos a esta parte del ejercicio. Haga seguir el debate en grupos reducidos por un juego de roles entre trabajadores y direccin en el que se aborden los problemas y se trate de resolver la situacin. Solicite voluntarios para los distintos papeles, que son los siguientes: un delegado sindical, un representante de la direccin, un representante de la

comisin de salud y seguridad, un trabajador con SIDA, un supervisor de lnea, dos colegas que tienen miedo de trabajar con su colega infectado y cualesquiera otros personajes que desee usted incluir. El resto de los alumnos debe observar y estar preparado para discutir cmo se han abordado las cuestiones. Se recomienda dedicar aproximadamente 20 a 30 minutos al juego de roles. Deje por lo menos de 15 a 20 minutos al final del ejercicio para un debate entre todos los alumnos.

Caso prctico
Un delegado de salud y seguridad de una fbrica se entera de que un colega es positivo VIH. El trabajador no ha ocultado su situacin; en la fbrica, todo el mundo la conoce.

El delegado de salud y seguridad ha escuchado a varios colegas hablar del miedo que sienten a trabajar con aqul. No quieren compartir el mismo equipo ni comer al lado suyo. Ha habido rumores de que algunos estn solicitando el traslado. La direccin tambin ha hecho comentarios; el supervisor de lnea no est seguro de si trabajar con ese obrero presenta o no riesgos. La situacin ha llegado a un punto crtico. El delegado de salud y seguridad tiene miedo de que haya problemas si no se acta de inmediato.
Cmo deben abordar la situacin las distintas personas implicadas en ella?

Qu estrategia de accin proponen los alumnos? Qu debe hacer el delegado de salud y seguridad? Qu debe hacer el sindicato? Qu debe hacer la direccin? Qu debe hacer el supervisor de lnea? Qu debe hacer el trabajador infectado? Qu deben hacer sus colegas?

Puntos de debate
Considere las preguntas siguientes y diga qu ha decidido su grupo a propsito de cada una de ellas. Son estrategias adecuadas de accin las siguientes? 1. Trasladar al trabajador infectado a otra parte de la fbrica. 2. Despedir al trabajador.

3. Organizar inmediatamente un seminario de formacin sobre el SIDA para los trabajadores y la direccin. 4. Solicitar un permiso con sueldo para el trabajador infectado. 5. Colaborar con los trabajadores y la direccin a fin de establecer una poltica que proteja los empleos de los trabajadores con enfermedades crnicas y a los trabajadores enfermos frente a cualquier discriminacin.

Glosario
Anticuerpos sustancias (protenas) que produce el sistema inmunolgico del organismo dentro de su respuesta para combatir las infecciones. denominado tambin preservativo o "goma". Una envoltura (normalmente de ltex) que se utiliza para cubrir el pene durante las relaciones sexuales a fin de impedir que el semen entre en la mujer y que sta quede preada y para disminuir el riesgo de enfermedades de transmisin sexual, entre otras el VIH/SIDA, tanto en los hombres como en las mujeres. medidas de proteccin que se adoptan para evitar la exposicin a una sustancia txica cambiando el equipo o los instrumentos que se utilizan para realizar la tarea. enfermedad de breve duracin que a menudo presenta sntomas graves. enfermedad que dura mucho tiempo o que reaparece a menudo. abreviatura de "enfermedades de transmisin sexual". Las ETS son enfermedades que se pueden contraer en relaciones sexuales. El SIDA es esencialmente una enfermedad de transmisin sexual. entrar en contacto con un agente infeccioso (como bacterias, hongos, virus, etc.) o una sustancia txica (productos qumicos, etc.). con esta expresin se denomina a las personas que corren ms riesgos de contraer una determinada enfermedad. En el caso del VIH/SIDA, los grupos de

Condn

Controles mecnicos

Enfermedad aguda Enfermedad crnica ETS

Exposicin

Grupos de riesgo elevado

riesgo elevado son los homosexuales varones que sostienen relaciones sexuales con distintas personas, quienes consumen drogas inyectndoselas, los hemoflicos, las prostitutas, quienes mantienen relaciones sexuales con personas de esos grupos y los nios nacidos de madres seropositivas. (Vase tambin seropositivo.) Hepatitis B infeccin viral que daa el hgado. Sus efectos pueden variar desde la inflamacin a la cirrosis del hgado y la muerte. atraccin sexual por personas del mismo sexo. La homosexualidad puede ser ocasional o excluyente. infeccin causada por microbios que no provoca signos clnicos en el paciente. Se dice que el paciente es un "portador sano". Ahora bien, en el caso de la infeccin por el VIH, es preferible decir que se trata de un "portador asintomtico" (vase tambin portadores sanos). esta situacin se denomina normalmente complejo relacionado con el SIDA (ARC). Los signos y sntomas que las personas infectadas por el VIH pueden mostrar durante la fase sintomtica de la infeccin comprenden la linfadenopata generalizada (hinchazn de las glndulas linfticas), lesiones en la boca y afecciones no especficas, por ejemplo, diarrea persistente. Los sntomas no son tan graves como los que definen el SIDA. (Es ms exacto describir la situacin de un paciente describiendo los sntomas, que pueden abarcar situaciones muy distintas, y las pruebas de laboratorio de infeccin por el VIH, que utilizar el trmino "ARC".) una invasin del organismo (penetracin en l) por un organismo que provoca enfermedades. (enfermedad) que existe en todo un pas o en todo el mundo. personas que tienen microorganismos (bacterias, virus, etc.) en el organismo, pero que no muestran ninguna seal de enfermedad y estn sanas. Ahora bien, pueden transmitir el microorganismo a otras personas. En el caso del VIH/SIDA, este trmino es

Homosexualidad Infeccin latente

Infeccin sintomtica por el VIH

Infeccin Pandemia Portadores sanos

inadecuado para describir a las personas que tienen el virus pero que gozan aparentemente de buena salud, pues algunas (o quizs todas) contraern posteriormente la enfermedad y por lo tanto no se puede considerar que estn perfectamente sanas. Es ms exacto denominarlas "portadores asintomticos" (es decir, que no presentan sntomas). O sea, que llevan el microorganismo - que pueden transmitir a otras personas -, pero no muestran ningn signo de la enfermedad. Positivo VIH Preservativo Prueba serolgica del VIH Semen personas a las que se ha hecho una prueba mdica hallndose que ests infectadas por el VIH. vase condn. prueba de sangre que permite detectar la presencia de anticuerpos del VIH en el organismo. fluido producido por las vesculas seminales y la glndula prosttica de los hombres que contiene el esperma. En los varones infectados, el semen contiene tambin clulas infectadas por el VIH y por lo tanto puede transmitir la infeccin a quienes tengan relaciones sexuales con l. la aparicin de anticuerpos en el suero (lquido que forma parte de la sangre, que hace que una persona que anteriormente daba negativo respecto de los anticuerpos d positivo respecto de ellos. Con la infeccin por el VIH, la seroconversin (la aparicin de anticuerpos del VIH) se produce normalmente de 4 a 12 semanas despus de que la persona ha resultado infectada. en el caso del VIH/SIDA, una persona que ha dado positivo en la prueba efectuada para averiguar si posee anticuerpos dirigidos contra el VIH. Esta persona ha estado en contacto con el virus y se puede considerar que puede transmitir el virus a otras personas. Si la prueba no detecta la presencia de anticuerpos, se dice que la persona es "seronegativa".

Seroconversin

Seropositivo

SIDA (sndrome una enfermedad provocada por la infeccin por el de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que inmunodeficiencia daa el sistema inmunolgico del organismo. adquirida)

Sistema inmunolgico

el sistema del cuerpo que trata de destruir las sustancias (virus, bacterias, hongos y parsitos) que no forman parte del organismo y que pueden provocar enfermedades. virus de la hepatitis B. nombre del virus que provoca el SIDA. un tipo de microorganismo que provoca enfermedades.

VHB VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) Virus

Apndice I. Principios y elementos normativos: Declaracin de la Consulta sobre el SIDA y el lugar de trabajo, organizada en Ginebra los das 27 a 29 de junio de 1988 por la Organizacin Mundial de la Salud en asociacin con la Oficina Internacional del Trabajo.
Programa Mundial sobre el SIDA.
La Consulta se ocup de las profesiones y los mbitos profesionales en los que el trabajo no entraa riesgo de adquirir ni de transmitir el VIH entre los trabajadores, del trabajador al cliente o del cliente al trabajador; no consider las situaciones profesionales como las de personal mdico o paramdico, en las que puede haber un riesgo reconocido de contraer o transmitir el VIH.

III. Principios de poltica


La proteccin de la dignidad y de los derechos humanos de las personas infectadas por el VIH, incluyendo a las que padecen SIDA, es esencial para prevenir y combatir el VIH/SIDA. Los trabajadores infectados por el VIH que se encuentran sanos deben ser tratados exactamente igual que cualquier otro trabajador. Los que tengan una enfermedad relacionada con el SIDA, o incluso el SIDA, debern ser tratados como cualquier otro trabajador con una enfermedad.

La mayora de las personas con el VIH/SIDA desean seguir trabajando, lo cual mejora su bienestar fsico y mental, y deben tener derecho a hacerlo. Hay que dejarles que aporten su capacidad de creacin y su productividad en un ambiente de trabajo que les sea propicio.

En la resolucin (WHA41.24) de la Asamblea Mundial de la Salud, titulada "SIDA: Necesidad de evitar toda discriminacin contra las personas infectadas por el VIH y las personas con SIDA" se insta a los Estados Miembros: "... 1) a que fomenten un espritu de comprensin y compasin para con las personas infectadas por el VIH y las personas con SIDA ...; 2) a que protejan los derechos humanos y la dignidad de las personas infectadas por el VIH y de las personas con el SIDA... y a que eviten toda medida discriminatoria o de estigmatizacin contra esas personas en la provisin de servicios, el empleo y los viajes; 3) a que garanticen la ndole confidencial de las pruebas del VIH y fomenten la disponibilidad del asesoramiento confidencial y de otros servicios de apoyo ...". En la actitud que se adopte en relacin con el VIH/SIDA y el lugar de trabajo se deber tener en cuenta el contexto social y jurdico existente, as como la poltica nacional de sanidad y la Estrategia Mundial contra el SIDA. IV. Formulacin y aplicacin de una poltica adecuada
Habr que formular procedimientos y polticas coherentes, tanto en el plano nacional como en el de las empresas, mediante consultas entre los trabajadores, los empleadores y sus organizaciones y, si procede, los organismos oficiales y otras instituciones. Se recomienda formular y llevar a la prctica tales polticas antes de que surjan problemas relacionados con el VIH en los lugares de trabajo.

La formulacin y aplicacin de una poltica no es un proceso esttico sino dinmico. Por ello, las polticas relacionadas con el VIH/SIDA y el lugar de trabajo debern: a) comunicarse a todos los interesados; b) ser objeto de revisin continua en funcin de la informacin epidemiolgica y cientfica en general; c) seguirse de cerca para velar por su buena aplicacin; d) evaluarse desde el punto de vista de su eficacia. V. Elementos de la poltica

A. Personas que solicitan empleo: La deteccin del VIH/SIDA previa a la contratacin como parte de la prueba de aptitud para el trabajo es innecesaria y no debe exigirse. Dicha deteccin se hace por mtodos directos (investigacin del VIH) o indirectos (evaluacin de los comportamientos de riesgo) o mediante preguntas sobre las pruebas del VIH ya practicadas. La deteccin del VIH/SIDA antes de la contratacin con fines de seguro u otros fines es muy inquietante por sus posibles efectos discriminatorios, y merece ser objeto de un examen detenido y riguroso.

B. Personas que tienen ya un empleo: 1. Deteccin del VIH/SIDA: No se debe exigir la deteccin del VIH/SIDA, sea directa (investigacin del VIH), indirecta (evaluacin de comportamientos de riesgo) o basada en preguntas sobre las pruebas ya practicadas. 2. Confidencialidad: Se debe respetar el carcter confidencial de toda informacin mdica, inclusive sobre su situacin en relacin con el VIH/SIDA. 3. Informacin del empleador: El trabajador no debe estar obligado a informar a su empleador acerca de su situacin en relacin con el VIH/SIDA. 4. Proteccin del empleado: A las personas afectadas por el VIH/SIDA o sospechosas de estarlo, hay que protegerlas en el lugar de trabajo de toda estigmatizacin o discriminacin por parte de compaeros trabajadores, sindicatos, empleadores o clientes. La informacin y la educacin son esenciales para mantener el clima de confianza mutua que es indispensable para lograr esa proteccin. 5. Acceso de los empleados a los servicios: los empleados y sus familiares deben tener acceso a programas de informacin y educacin sobre el VIH/SIDA, as como a medios adecuados de asesoramiento y consulta. 6. Prestaciones: Los empleados infectados con el VIH no deben ser objeto de discriminacin en relacin con el acceso a las prestaciones reglamentarias de los programas de seguridad social u otras prestaciones laborales y la percepcin de las mismas. 7. Cambios razonables de condiciones de trabajo: La infeccin por el VIH no entraa por s misma limitacin alguna de la aptitud para el trabajo. Si sta se encuentra menoscabada por una enfermedad relacionada con el VIH, se debern tomar medidas para efectuar un cambio razonable de condiciones de trabajo. 8. Mantenimiento de la relacin laboral: La infeccin por el VIH no es motivo para cesar la relacin laboral. Al igual que con otras muchas enfermedades, las personas que tengan enfermedades relacionadas con el

VIH deben seguir en condiciones de trabajar mientras estn mdicamente en condiciones de desempear un empleo apropiado. 9. Primeros auxilios: En toda situacin que exija primeros auxilios en el lugar de trabajo, habr que tomar precauciones para reducir el peligro de transmitir infecciones sanguneas, entre ellas la hepatitis B. Estas precauciones generales resultarn igualmente eficaces contra la transmisin del VIH.

Apndice II. Directrices de la Organizacin Mundial de la Salud sobre el SIDA y los primeros auxilios en el lugar de trabajo
Transmisin del VIH
El VIH se ha aislado en muchos humores orgnicos de personas infectadas. No obstante, slo a la sangre, el semen, y las secreciones vaginales y cervicouterinas, as como a la leche materna, se les ha atribuido un papel en la transmisin del virus. Los estudios epidemiolgicos realizados en todo el mundo han demostrado que existen tres modos de transmisin del VIH:

el acto sexual (heterosexual u homosexual) y el uso de semen donado; la exposicin a la sangre, a los productos sanguneos o a los rganos donados; la primera se produce principalmente en caso de transfusin de sangre sin analizar o a consecuencia del empleo de jeringuillas y agujas contaminadas sin esterilizar por usuarios de drogas intravenosas; de la madre infectada al feto o al recin nacido, antes, durante o inmediatamente despus del parto (transmisin perinatal).

Existen numerosas pruebas de que el VIH no puede transmitirse por va respiratoria o gastrointestinal ni por contactos ocasionales entre personas en cualesquiera circunstancias (por ejemplo, el medio escolar, el hogar, la relacin social, el trabajo o la crcel). El VIH tampoco se transmite a travs de los insectos, los alimentos, el agua, los retretes, las piscinas, el sudor, las lgrimas, las vajillas, los cubiertos o los vasos, u otros vehculos como la ropa o los telfonos. No se ha demostrado que el VIH se transmita en los lugares de trabajo, salvo en establecimientos sanitarios o en laboratorios de investigacin. Los raros casos de transmisin conocidos del VIH a agentes de salud se han producido por exposicin a la sangre de un paciente infectado por el VIH a consecuencia de un pinchazo con una aguja, por contacto con sangre de una herida o lesin cutnea o por salpicadura de sangre en los ojos o en la boca (mucosas). Aunque accidentes

de este tipo son bastante frecuentes en los establecimientos sanitarios, slo en raros casos han dado lugar a la infeccin por VIH de los agentes de salud. Adems del VIH, hay otras infecciones graves que pueden transmitirse por la sangre, como la hepatitis B y la hepatitis ni A ni B. Transmisin del VIH y prctica de los primeros auxilios Por lo que respecta a la transmisin del VIH, los principales motivos de preocupacin en materia de primeros auxilios son la reanimacin de boca a boca y el tratamiento de las hemorragias, dos situaciones en las que se puede producir contacto con los humores orgnicos de otra persona. Reanimacin de boca a boca Un trabajador en estado de inconsciencia y que ha dejado de respirar espontneamente (por ejemplo, a consecuencia de un ataque cardaco, de una descarga elctrica o un golpe en la cabeza) puede necesitar que se le reanime por el mtodo de boca a boca. La reanimacin debe iniciarse inmediatamente. Este procedimiento de reanimacin puede salvar la vida del sujeto y no se debe dejar de lado por miedo a contraer una infeccin por el VIH o por otro agente. No se ha notificado ningn caso de transmisin de VIH a raz de la reanimacin de boca a boca. Aunque el VIH se ha aislado en la saliva, slo est en cantidades sumamente pequeas; no se ha notificado ningn caso en el que se haya demostrado que la transmisin se produjo por la saliva. A pesar de no haberse comprobado nunca la transmisin salival, existe el riesgo terico de que transmita el VIH si la persona que necesita la reanimacin est sangrando por la boca. La persona que presta los primeros auxilios debe utilizar un trozo de tela o un pauelo limpios, si le es posible, para limpiar la sangre de la boca del sujeto. Solamente las personas que estn especialmente capacitadas para ello podrn utilizar cnulas o boquillas respiratorias, bolsas de reanimacin y otros instrumentos que facilitan la ventilacin. El uso de este material est desaconsejado cuando las personas que prestan primeros auxilios carecen de la capacitacin apropiada, ya que la manipulacin incorrecta puede agravar las lesiones y la hemorragia. No est justificado negarse a aplicar la reanimacin de boca a boca por carecer de este equipo. Hemorragias

El trabajador que sufre una hemorragia exige atencin inmediata. El encargado de prestar los primeros auxilios debe intervenir sin vacilacin, ya que algunas heridas pueden ser mortales (por ejemplo, las hemorragias arteriales). Siempre que sea posible, la persona que presta los primeros auxilios ensear al herido a comprimir por s mismo la zona sangrante utilizando un pao grueso y limpio. Si el paciente est inconsciente o no coopera, o si la herida es demasiado grande o est situada en un lugar difcilmente accesible, el encargado de los primeros auxilios debe comprimir la herida con un pao limpio u otro tipo de apsito, evitando el contacto directo con la sangre. Si se dispone de guantes, conviene utilizarlos; de lo contrario, habr que utilizar un pao o una prenda de vestir a modo de barrera para evitar el contacto de la piel con la sangre. Ahora bien, como la hemorragia puede ser mortal, no est justificado negarse a prestar primeros auxilios por carecer de guantes. Hay que evitar en especial que la sangre entre en contacto con heridas o con las mucosas de la persona que presta los primeros auxilios. Si a sta se le manchan las manos de sangre, deber cuidar adems de no tocarse los ojos o la boca. Hay que lavarse siempre las manos con agua y jabn tan pronto como se pueda despus de prestar los primeros auxilios. Limpieza de salpicaduras de sangre Las salpicaduras de sangre deben enjugarse con un material absorbente (trapo, pao, servilleta de papel o serrn), evitando el contacto directo de la piel con la sangre. El material empapado de sangre se debe introducir en una bolsa de plstico para luego quemarlo en un incinerador o enterrarlo. La zona contaminada se lavar a continuacin con un desinfectante (preferentemente hipoclorito de sodio diluido al 1:10 en agua (leja domstica), con lo que se obtiene un 0,1-0,5% de cloro disponible) para limpiar la sangre restante. Durante toda la operacin deben utilizarse guantes de goma ordinarios; si no se dispone de guantes, debe usarse a modo de barrera un mazo de servilletas de papel absorbente, por ejemplo, con el fin de evitar el contacto directo de la piel con la sangre. Hay que lavarse siempre las manos con agua y jabn despus de haber limpiado salpicaduras de sangre u otros humores orgnicos. Las prendas de vestir o los paos que estn visiblemente contaminados con sangre debern tocarse lo menos posible. De ser posible, conviene utilizar guantes de goma corrientes, si se dispone de ellos, e introducir y transportar el material contaminado en bolsas hermticas. Los paos y la ropa deben lavarse con detergente y agua caliente (al menos a 70C) durante 25 minutos, o, si se lava

a menor temperatura (por debajo de 70C), con un detergente apropiado para lavar en fro. Otras medidas Las personas que prestan primeros auxilios deben tener cuidado con los cristales rotos y otros objetos cortantes que puedan encontrarse en la zona del accidente. Tambin deben tener la precaucin de recubrir cualquier herida o corte abierto que tengan para evitar el contacto con la sangre mientras prestan los primeros auxilios. Trabajadores que han estado en contacto con sangre Si se siguen las presentes directrices se reducir considerablemente el riesgo de adquirir infecciones transmitidas por la sangre, entre ellas la causada por el VIH. Pero ni siquiera en ese caso se puede garantizar que no habr exposicin a la sangre. Por ese motivo, en los lugares de trabajo deben establecerse planes para hacer frente a las situaciones en las que el agente de primeros auxilios se lesiona o entra en contacto con sangre en el ejercicio de sus funciones. Si la exposicin se produce en una superficie cutnea que no est intacta, habr que lavar la zona afectada con agua y jabn tan pronto como sea posible. Las mucosas expuestas deben lavarse con agua. Si la persona que presta los primeros auxilios se hiere con un objeto punzante que est contaminado con sangre (p, ej., una aguja usada), deber hacer sangrar la herida, lavarla concienzudamente con agua y jabn y, si procede, recubrirla con un apsito. Como quiz sea necesario tomar alguna otra medida, habr que examinar la herida para saber de qu tipo es y cul es su gravedad, es decir, si se trata de una puncin, una laceracin superficial o profunda, una contaminacin de piel o mucosa no intacta, y para saber hasta qu punto puede haberse contaminado con sangre. Es evidente que, cuanto ms grave sea la herida, ms motivos de preocupacin hay, no slo en lo que se refiere a la infeccin por el VIH, sino a todas las dems infecciones transmitidas por la sangre. La persona afectada, junto con el agente de salud, debe decidir si es necesario llevar a cabo una nueva evaluacin. En muy raros casos, el encargado de los primeros auxilios puede tener heridas suficientemente graves para que se justifique una investigacin ms detenida, en particular pruebas de deteccin en la sangre del VIH y de otras infecciones como la hepatitis B.

Si una persona que prest los primeros auxilios pide que se le someta a la prueba de anticuerpos contra el VIH, habr que hacrsela tan pronto como sea posible despus de la exposicin. Si el primer resultado es negativo, se le repetir la prueba a los tres y a los seis meses. Entretanto, se le dar acceso a un servicio de consejo en el que le informarn del reducido riesgo de adquirir la infeccin y se responder a sus preguntas e inquietudes. Tambin habr que advertirle sobre la necesidad de evitar cualquier posible transmisin del VIH durante este perodo, por ejemplo a travs del acto sexual, del uso de drogas por va intravenosa o del embarazo. Si un trabajador se revela en cualquier momento VIH-positivo en las pruebas de anticuerpos deber ser objeto de una labor de consejo continua. Si la prueba da resultado positivo inmediatamente despus de la exposicin, no puede ser resultado de sta; la persona tiene que haberse infectado por el VIH previamente. Debe dirigrsele hacia los servicios de consejo, que lo orientarn adems sobre la forma de prevenir la transmisin del VIH. Adiestramiento en primeros auxilios El adiestramiento en primeros auxilios da ocasin de difundir informacin correcta sobre la infeccin por el VIH y el SIDA entre los miembros de la comunidad. Las personas debidamente adiestradas podrn despus difundir esa informacin correcta en el seno de la comunidad. El adiestramiento en el lugar de trabajo debe comprender una explicacin clara sobre las formas en que el VIH se transmite y no se transmite. Esto reviste especial importancia, pues los mitos que rodean esta cuestin pueden constituir un obstculo para la prestacin de medidas de primeros auxilios susceptibles de salvar una vida. Durante el adiestramiento hay que hacer hincapi en que, incluso despus de una exposicin parenteral a sangre infectada por el VIH, el riesgo de adquirir la infeccin es sumamente reducido: aproximadamente, de 1 por cada 250 exposiciones. A las personas que prestarn primeros auxilios se les debe ensear a adoptar precauciones para evitar el contacto con la sangre o los humores orgnicos, puesto que tales precauciones reducen considerablemente el riesgo de infeccin transmitida por la sangre. En general, los primeros auxilios se prestan para aliviar sufrimientos y con un espritu de compasin. Esto es lo que hay que subrayar. Hay que instar al agente de primeros auxilios a que sopese el riesgo minsculo y por el momento terico de adquirir una infeccin por el VIH en el ejercicio de sus funciones frente al bien que puede hacer a la persona asistida.

Diversas organizaciones de diferentes pases adiestran a gran nmero de personas en materia de primeros auxilios tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Conviene incitar a los empleadores a que aprovechen la experiencia de tales organizaciones a la hora de planificar cursos de capacitacin en primeros auxilios dentro del lugar de trabajo.

Ir a anexo III

You might also like