You are on page 1of 9

Consistencia normal Procedimiento 1. Lo primero que se realiz fue pesar 500 gr de cemento. 2.

Con una probeta graduada se midi 160 ml de agua. 3. Se agreg el cemento en la mezcladora y se hizo un hueco en el cemento para agregar el agua. 4. Agregamos el agua (Est procedimiento deba durar un tiempo de 30 segundos) 5. Se enciende la mezcladora con una velocidad inicial aproximada de 140 [Rev. /Seg] 6. Se apaga la mezcladora; se raspa y se integra la mezcla que se adhiri a las paredes de la olla con una esptula. 7. Se enciende nuevamente la mezcladora pero esta vez con una velocidad aproximada de 280 [Rev. /Seg] durante 60 segundos. 8. Se apaga la mezcladora y se toma una muestra de la mezcla y se forma una bola y est se pasa de una mano a otra durante 6 veces para que esta se vuelva consistente. 9. Se toma el anillo del aparato de Vicat y se mete la bola por la base ms grande del anillo teniendo cuidado de no presionarlo; a continuacin la muestra se pone sobre una placa y se retiraran los excesos con la esptula y la parte superior (sobre la base menor) de la mezcla se suaviza con la esptula. 10. Se pone la muestra en el aparato de Vicat 11. Se pone en cero la reglilla y se aprieta el tornillo. Finalmente se suelta el tornillo; y se mide la penetracin de la aguja en la mezcla despus de que transcurran 30 segundos. 12. Estos pasos se repiten con 500 gr de cemento y 150, 140 y 130 ml de agua. Procedimiento para tiempos de fraguado con el aparato de Vicat y de Gillmore Para estos ensayos se hace necesario utilizar la mezcla de cemento con consistencia normal es decir que la aguja de Vicat haya penetrado aproximadamente 10 mm en la pasta que se realiz en el ensayo anterior; por eso se utiliza 500 gr de cemento y 130 ml de agua para el cual en la prctica anterior tuvo una penetracin de 9 mm de la aguja de Vicat en la mezcla de cemento; hay que tener en cuenta que el proceso inicia apenas entre en contacto el agua con el cemento. Marco terico Consistencia normal

La prueba de consistencia normal permite conocer la cantidad de agua que es necesaria agregar a un peso de cemento (650 g), para obtener una consistencia normal. La determinacin de esta consistencia sirve como referencia para la realizacin de otras pruebas como: determinacin de la resistencia a la tensin, tiempos de fraguado, sanidad del cemento, expansin en autoclave, y otras. Las propiedades del concreto, tales como la resistencia y la trabajabilidad son dependientes no solo de las condiciones del medio y de la calidad de los agregados, sino tambin de las proporciones de las mezclas, de este ltimo factor, la proporcin agua/cemento (a/c) es fundamental. El trmino hidratacin hace referencia a la adicin de agua a un compuesto o material. Este proceso de hidratacin en cementos tipo Portland comprende bsicamente tres etapas. Primera etapa: Investigaciones han demostrado que en esta etapa se da la formacin de hidrxido de calcio y de estringita, esta etapa ocurre a temperatura ambiente, se tiene registros de que ocurre de 3 a 10 minutos de iniciado el amasado. Segunda etapa: Se caracteriza por la formacin de cristales muy pequeos con tubosidades de silicato de calcio hidratado, esto es una hora despus de la primera etapa. En este momento solo la capa superficial ha iniciado la reaccin qumica, esta etapa se caracteriza por la formacin de entrecruzamientos de micro cristales fibrosos, esto gracias a la subdivisin que tiene a cabo tanto la tobermorita y la estringita. Investigaciones indican que esta etapa tiene una duracin de aproximadamente 24 horas, y es muy importante para el desarrollo de la resistencia mecnica del material. Tercera etapa: Esta ltima etapa se extiende hasta la hidratacin total, y los poros existentes se llenan con los productos de la hidratacin que se producen en cada caso.

La importancia de este factor radica en que la cantidad de agua por peso de cemento es proporcional a la resistencia de la mezcla. Si no se conoce la cantidad justa para hidratar el cemento se podra perder propiedades fundamentales, que conllevan a la afectacin directa de la calidad de un proyecto. Por lo tanto conocer con precisin la relacin a/c es fundamental a la hora de realizar el diseo de una mezcla. La resistencia con que contribuyen los agregados es secundaria. Conforme se adicione agua a la mezcla se incrementa la plasticidad y fluidez de la pasta, pero la resistencia acta de forma inversamente proporcional a este hecho. Lo que suceder a la pasta, una vez que se le agregue la cantidad justa de agua para su hidratacin, ser que pierda, con forme se le agregue ms agua, su resistencia. Esta pasta mencionada, es especficamente el cemento hidrulico junto con el agua, es un producto de hidratacin, una vez que el cemento entre en contacto con el agua este se convertir en un agente de enlace o ligamento, por lo tanto esta pasta asume de aglomerar los agregados (piedra y arena) de ah la importancia de conocer la relacin a/c para una eficiencia optima de la pasta, en donde la misma afectara de forma directa el concreto.

Se toma en cuenta la temperatura del agua, la humedad relativa y la temperatura del aire, ya que son factores que influyen en la reaccin qumica del cemento con el agua. La humedad relativa es el grado de saturacin de agua que tiene un espacio. Tericamente se sabe que para este tipo de ensayo se debe realizar con una humedad relativa mayor al 50% ya que si se tuviera una humedad relativa menor o igual el medio en que se encuentra la pasta le sustraera el agua efectiva a la mezcla para alcanzar un equilibrio de humedad con el medio. Aparato de Vicat
Est diseado para determinar la consistencia normal, la consistencia estndar y el tiempo de fraguado del cemento y la cal. Consta de un armazn con un vstago mvil provisto de una Sonda de Tetmayer, un indicador opcionalmente de un freno. El vstago se puede fijar en cualquier posicin mediante un tornillo; Consiste en un marco que incorpora un mbolo mvil de 300 g, dimetro de 10 mm, en uno de sus extremos est equipado con una aguja extrable de 1 mm de dimetro y 50mm de longitud. El indicador es ajustable y se mueve sobre una escala graduada de 0 a50 mm.

Aparato de Gillmore
Est diseado para determinar los tiempos de fraguado de pastas de cemento hidrulico, por medio de las agujas de Gillmore. Consta de: -Un soporte rgido.

- Dispositivo para penetracin inicial de 113,4 g, con aguja de 2,12 mm de dimetro. - Dispositivo para penetracin final de 453,6 g con aguja de 1,006 mm y placa base no absorbente de 102 mm de lado.

Tiempos de fraguado Para determinar los tiempos de fraguado inicial y final, se ha de utilizar una pasta pura de cemento de consistencia normal. Por lo tanto es necesario para determinar cualquier cemento dado el contenido de agua de la pasta que se necesita para producir la consistencia deseada. Al mezclar el cemento con el agua, se forma una pasta en estado plstico, en el cual la pasta es trabajable y moldeable, despus de un tiempo que depende de la composicin qumica del cemento, la pasta adquiere rigidez; es conveniente distinguir entre el fraguado y el endurecimiento, pues este ltimo se refiere a resistencia de una pasta fraguada. El tiempo que transcurre desde el momento que se agrega el agua, hasta que la pasta pierde viscosidad y eleva su temperatura se denomina tiempo de fraguado inicial, e indica que la pasta esta semidura y parcialmente hidratada. Posteriormente la pasta sigue endureciendo hasta que deja de ser deformable con cargas relativamente pequeas, se vuelve rgida y llega al mnimo de temperatura; el tiempo trascurrido desde que se echa el agua hasta que llega al estado descrito anteriormente se denomina tiempo de fraguado final, e indica que el cemento se encuentra an ms hidratado (no totalmente) y la pasta ya esta dura. A partir de este momento empieza el proceso de endurecimiento y la pasta ya fraguada va adquiriendo resistencia.

La determinacin de los tiempos de fraguado es arbitraria y da una idea del tiempo disponible para mezclar, trasportar, colocar, vibrar y apisonar los concretos y morteros de una obra as como el tiempo necesario para transitar sobre ellos y el tiempo para empezar el curado.

Los Factores que ms inciden en los Tiempos de Fraguado:

Composicin qumica del cemento Finura del cemento; entre ms fino sea, es mayor la velocidad de hidratacin Mientras mayor sea la cantidad de agua de amasado, dentro de ciertos lmites, ms rpido es el fraguado. A menor temperatura ambiente, las reacciones de hidratacin son ms lentas.

Consistencia normal Anlisis de los resultados Es muy importante que para cualquier ensayo como por ejemplo hallar el tiempo de fraguado la mezcla tenga una consistencia normal; para que se cumpla, la pasta debe tener el contenido de agua ptimo que cumpla las condiciones necesarias de resistencia para la cual se requiere. Peso [gr] 500 500 500 500 % 32 30 28 26 Cantidad de agua [ml] 160 150 140 130 Penetracin [mm] 34 36 33 9

Cabe resaltar que durante este proceso; el primer dato que pertenece a 32% de agua, se agreg ms de 160 ml; lo cual produce un error en la secuencia que esta sigue. A continuacin se hace una regresin lineal con los datos obtenidos en el laboratorio.

Consistencia normal del cemento


Cantidad de agua [ml] 180 160 140 120 100 0 10 20 30 40 Pennetracin [mm] consistencia normal del cemento Linear (consistencia normal del cemento) y = 0.8025x + 122.53 R = 0.6259

Segn la NTC 110 para que una mezcla de cemento y agua tenga una consistencia normal se hace necesario que durante el ensayo la aguja de Vicat penetre la pasta 10 mm; el valor ms

aproximado a 10 mm se obtuvo agregando 130 ml de agua del cual me dio una penetracin de 9 mm. Haciendo la regresin lineal se obtiene que los datos se ajustan aproximadamente a la siguiente ecuacin de recta: y = 0.8025x + 122.53 Donde y representa la cantidad de agua en ml que se le agrega a la mezcla y x representa la penetracin en mm; si reemplazamos 10 mm que es lo ideal que se hubiese obtenido en la penetracin para que se alcanzara la consistencia normal de la mezcla nos dara que: y = 0.8025*(10) + 122.53 y= 130.555 La cantidad de agua necesaria para agregar a la mezcla debera ser de 130.555 ml de agua para que se alcanzara las condiciones para la consistencia normal de la pasta; que representa el 26.111 porcentaje de humedad para que la aguja de Vicat penetre 10 mm en la pasta la cual es muy aproximada al valor que se hall con 130 ml de agua con un porcentaje de humedad del 26% % Humedad= ( )

% Humedad=26.111% Tomando como valor terico el hallado por medio de la ecuacin de la recta que corresponde a 130.555 ml de agua con un porcentaje de humedad del 26.111% y una de 10 mm; y como valor experimental de 130 ml de agua con un porcentaje de humedad del 26% y una penetracin de 9 mm de obtiene un porcentaje de error de: %Error= %Error=
| |

] [ ]

]|

%Error= 0.00425108%

Tiempos de fraguado Graficando la penetracin en [mm] de la aguja de Vicat respecto al tiempo en [min] se obtuvo:
Tiempo acumulado en [min] 0 30 45 60 75 Hora inicio 9:20 a. m. 9:50 a. m. 10:05 a. m. 10:20 a. m. 10:35 a. m. Penetracin [mm] 40 40 40 40 40

90 105 120 135 150 165 180 195 210 225 240 255

10:50 a. m. 11:05 a. m. 11:20 a. m. 11:35 a. m. 11:50 a. m. 12:05 p. m. 12:20 p. m. 12:35 p. m. 12:50 p. m. 1:05 p. m. 1:20 p. m. 1:35 p. m.

40 40 40 37 34 29 25 17 8 2 1 0 Fraguado final Fraguado inicial

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0

Tiempos de fraguado con el aparato de Vicat

Penetracin [mm]

Tiempos de fraguado

50

100

Tiempo [min]

150

200

250

300

Segn la tabla o la grfica se puede observar que el fraguado inicial (que corresponde a 25 mm de penetracin de la aguja de Vicat) inicia a las 12:20 a.m., que corresponde al minuto 180 desde que el cemento entro en contacto con el agua; el ensayo comenz a las 9:20 a.m. La muestra consiste en 500 gr de cemento y de 130 ml de agua la cual tiene un porcentaje de humedad del 26% con una penetracin de 9 mm. En el inicio la mezcla (agua y cemento) se ve aguada pero a medida que pasa el tiempo esta pasta se pone ms rgida. El fraguado final ocurre a la 1:35 p.m. del mismo da; es decir al minuto 255 desde que se inici el ensayo y a los minutos despus de que ocurri el fraguado inicial para este momento la aguja de Vicat ya no penetraba en la muestra pues esta se ha endurecido totalmente. Aparato de Gillmore Los datos que se obtuvieron en este ensayo son los siguientes:

Hora inicio Penetracin [mm] 9:20 a. m. Penetra 9:50 a. m. Penetra 10:05 a. m. Penetra 10:20 a. m. Penetra 10:35 a. m. Penetra 10:50 a. m. Penetra 11:05 a. m. Penetra 11:20 a. m. Penetra 11:35 a. m. No penetra Fraguado inicial 11:50 a. m. Penetra Pesa grande 12:05 p. m. Penetra 12:20 p. m. Penetra 12:35 p. m. Penetra 12:50 p. m. Penetra 1:05 p. m. Penetra 1:20 p. m. No penetra Fraguado final

Este ensayo inicio a las 9:20 a.m. y el fraguado inicial para esta prueba ocurri a 135 minutos (11:35 a.m.) desde que el agua entr en contacto con el cemento. El fraguado final sucede a los a los 240 minutos (1:20 a.m.) despus que inicio el ensayo y 105 minutos despus del fraguado inicial; cuando la aguja del aparato de Gillmore de la pesa grande no penetraba en la mezcla (agua y cemento). Bibliografa [1] J. Calleja Carrete y A. Virella Bleda; Prontuario del cemento; quinta edicin; Editores Tcnicos asociados S.A.; Barcelona, 1985; p. 230-231. [2] ICONTEC; NTC 118: Mtodo de ensayo para determinar el tiempo de fraguado del cemento hidrulico mediante el aparato de Vicat; cuarta actualizacin; ICONTEC; Bogot D.C.; 2004. [3] ICONTEC; NTC 110: Mtodo para determinar la consistencia normal del cemento hidrulico; segunda actualizacin; ICONTEC; Bogot D.C.; 2008 [4] Aparato de Vicat manual; disponible: http://www.pinzuar.com.co/pinzuar/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&vir tuemart_product_id=100&virtuemart_category_id=25&lang=es [citado 20 de Julio de 2013] [5] Aparato de Gillmore; disponible: http://www.pinzuar.com.co/pinzuar/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&vir tuemart_product_id=102&virtuemart_category_id=25&lang=es [citado 20 de Julio de 2013]

[6] Tiempos de fraguado del concreto; disponible: http://elconcreto.blogspot.com/2009/01/fraguado-del-cemento.html [citado 21 de Julio de 2013] [7] Consistencia normal del cemento; disponible: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/6653/Capitulo1.pdf [citado 21 de Julio de 2013]

Helver yo en el cuaderno anote algunas observaciones que se deben hacer yo s que ud hizo otras pero ps me parece importante que tambin nombre estas ya que el profesor lo dijo: -Para los dos ensayos tiempos de fraguado y consistencia normal cabe resaltar que se pueden generar errores ya que el cemento con el cual se hizo las pruebas tenia grumos; lo cual indica que ya haba iniciado un fraguado por aire. -La aguja con la que se hace el ensayo de consistencia normal es de 10 mm de dimetro; y la aguja del ensayo de tiempos de fraguado se hace con una aguja de 1 mm de dimetro. -El hecho de que el laboratorio se haya desarrollado con una participacin activa de varias personas; puede generar errores durante el proceso. -Segn la norma NTC 110 para el ensayo de consistencia normal la temperatura del laboratorio, los instrumentos que se van a utilizar y el cemento deben tener una temperatura de 23 C 4 C, el agua una temperatura de 23 C 2 C y la humedad relativa debe ser mayor del 50%. Lo cual no se tuvo en cuenta en el laboratorio ya que este no cuenta con un cuarto de temperatura controlable; ya que hay que tener en cuenta que el tiempo de fraguado depende de la humedad y de la temperatura. -Es necesario ser un poco exactos en la cantidad de agua que se le agregue a la mezcla de cemento ya que el primer dato que se obtuvo en el ensayo de consistencia normal se le agreg ms agua de la necesaria lo cual me produjo un error significativo en el resultado. Adems hay que tener en cuenta que el tiempo de fraguado depende de la cantidad de agua que se le agregue. - En el momento que se hace la bola para introducirla en el anillo del aparato de Vicat puede atrapar aire el cual en el momento de introducir la aguja puede hacer que la aguja pase por estos espacios generando ms penetracin.

You might also like