You are on page 1of 9

COMENTARIO DE LA OBRA:

CATLICOS Y PURITANOS EN LA COLONIZACIN ESPAOLA

Historia de Amrica

Jorge Caizares-Esguerra, catedrtico de Historia de la Universidad de Texas, se plantea con esta obra un objetivo claro: la bsqueda de un punto de encuentro entre las colonizaciones inglesas e hispnicas del Nuevo Mundo. En su viaje hacia un Atlntico pan-americano (ttulo del ltimo captulo) intenta poner en cuestin las diferencias que siempre han caracterizado el estudio de los Estados Unidos y Latinoamrica en funcin de las civilizaciones por las que fueron colonizadas, lo que ha dado lugar a un visin anglo-protestante en la que el hispano es portador de muchos si no todos- los males que han asolado el Nuevo Mundo desde su descubrimiento.

El autor encuentra en la demonologa y la percepcin de Satans de puritanos y catlicos el nexo comn o, usando quiz un terminologa ms propias del siglo XVII, el estandarte bajo el cual ambos imperios esgrimieron su legitimidad y derecho sobre las nuevas tierras. Si bien es cierto que tanto luteranos como calvinistas y catlicos crean firmemente en la existencia de un demonio omnipresente y siempre al acecho de almas a las que pervertir y corromper, tambin hemos de advertir que Caizares-Esguerra centra toda su argumentacin en un aspecto nico: el demonio; quiz dejando de lado diversas cuestiones, tanto econmicas como polticas y sociales que muy posiblemente contribuiran a una mejor comprensin de las similitudes entre las conquistas de ambos hemisferios americanos. Intentar exponer algunas de ellas ms adelante, manteniendo siempre mi satisfaccin por la lectura de una obra que ha buscado en la historia argumentos de gran inters en su aplicacin actual, ya que en el imaginario anglosajn permanecen an hoy da muchos de los tpicos enunciados durante la edad moderna. Creo firmemente en la historia como herramienta para comprender mejor nuestro presente y por ello debo alabar la sana intencin del autor y su exposicin del estudio relacionndolo con su presente de forma clara y explcita ya desde el primer captulo introductorio.

El primer captulo sirve de introduccin al estudio y en l ya se nos prepara para los que van a ser los hilos conductores de la obra y de la argumentacin. El Nuevo Mundo era un lugar habitado y dominado por el demonio desde el principio de los tiempos y, tanto para puritanos como para catlicos, la colonizacin supuso una lucha pica contra el mal. Ya desde el primer momento se nos plantea el principal punto en comn que ostentarn durante toda la edad moderna dos modelos culturales bien diferenciados. Ese nexo se har especialmente relevante y patente en la colonizacin de las nuevas tierras, por cuanto Europa an con sus divisiones religiosas e innumerables herejas segua manteniendo una visin comn del mundo. Ser esa visin, centrada en la eterna lucha entre el bien y el mal, Dios y Satans, por el dominio del mundo terrenal, la que tanto protestantes como calvinistas y catlicos lleven consigo al Nuevo Mundo.

El autor argumenta esto basndose en una larga tradicin medieval comn que se mantuvo durante gran parte del siglo XVII e, incluso, comienzos del XVIII. Aqu, priman los valores de caballera y el espritu de cruzada como forma de recuperar y tomar un lugar que fue propiedad de Dios y le fue arrebatado. Ese paraso que pareca Amrica a ojos de los primeros conquistadores no era ms que un lugar inculto y falso que deba ser convertido en un nuevo jardn cristianos por los hroes colonos. En este punto me hubiera resultado interesante la relacin que se establece o pudiera establecerse entre distintas formas de ver el espritu de las cruzadas. Muchas pequeas cruzadas que fracasaron acabaron convirtindose en movimientos revolucionarios de carcter mesinico en clara oposicin al clero y la nobleza dominante. Parte de este espritu pudo ser heredado por los movimientos luteranos, calvinistas y protestantes, lo que supone una clara diferenciacin con el espritu del cruzado hispnico, enfocado durante siglos a la batalla constante contra los vecinos musulmanes.

En el segundo captulo, centrado en los puntos de unin entre el discurso demonolgico de unos y otros, el autor toma como herramienta multitud de fuentes para mostrarnos que fue la pica ibrica la que influy en la percepcin de la colonizacin de italianos, holandeses, flamencos y, en ltima instancia, ingleses. Tanto fue as, que incluso la demonizacin del catolicismo por parte de los ingleses tambin tuvo su origen en Espaa, puesto que fue Bartolom de las Casas el primero que present la conquista como un infierno y a los colonizadores como siervos y soldados del mismo Lucifer. Al igual que har ms adelante con Shakespeare, el autor busca en la obra El Paraso Perdido, de Milton, la influencia de las tradicin picas ibricas.

A pesar de la visin primera de los indgenas como amigos contra el enemigo comn espaol, los ingleses pronto viraron hacia una percepcin que los asemejaba an ms a los catlicos que tanto detestaban. Esto es, la demonizacin del indgena. Se muestra as que las ideas y similitudes fluan casi en todas direcciones y como ejemplo de ellos el autor compara la nocin de pueblo elegido mediante el uso de la imagen de la reina Isabel por parte de los ingleses y la interpretacin de los milagros de la Virgen de Guadalupe por parte de los patriotas criollos hispnicos. De nuevo, vemos como siglos de una tradicin europea comn siguen mostrando sus huellas an cuando la Reforma y la progresiva centralizacin de los estados durante el siglo XVII hacan lo imposible para enterrar aquellas semejanzas.

Durante el captulo tres, Caizares-Esguerra analiza el discurso de puritanos y catlicos buscando las tradiciones religiosas que ambos compartan. Volviendo a esa tradicin comn que le sirve durante toda la obra como argumento, el autor se apoya en una misma justificacin militar religiosa por parte de unos y otros: la defensa contra un enemigo que representa el mal en s mismo.

En este captulo se explican tambin algunos aspectos muy interesantes a mi juicio sobre la colonizacin. La importancia del canibalismo en distintas sociedades prehispnicas como elemento justificados de la presencia del demonio en las nuevas tierras. Bien documentado, el autor expone diversas fuentes en las que el europeo, ya fuera cristiano o protestante, se escandaliza y horroriza ante tal prctica que slo es capaz de explicar mediante la presencia de Satans en esas gentes. Para escarnio y horror de clrigos y religiosos, al canibalismo se unieron una serie de prcticas y doctrinas de los cultos indgenas que muchos vieron semejantes con las catlicas. Por supuesto, la interpretacin fue que todo ello formaba parte de una enorme burla de Satans hacia Dios y sus hijos, muchos de ellos posiblemente ya cegados de ira y dispuestos a realizar hasta las mismas acciones que sus creencias reprobaban. Esto, por otra parte, no es nada nuevo en la colonizacin de Amrica, puesto que ya los mismos ingleses durante el siglo XVI recriminaban a los hispanos prcticas abusivas y crueles donde las creencia de ambos ponan especial hincapi en evitar. Y, sin embargo, ambos cayeron en ellas.

Acerca de las prcticas religiosas de los indgenas y el papel de los clrigos y su conversin, el autor sigue la lnea demonolgica fundamental de su estudio, pero sin mencionar que las idolatras fueron permitidas y ms o menos aceptadas por los colonos hispanos siempre y cuando los indgenas hicieran gala de su cristianismo. La exteriorizacin de la fe cristiana durante la colonizacin del Nuevo Mundo siempre pareci ser ms importante para los catlicos que su interiorizacin. Por ello, multitud de comunidades indgenas siguieron practicando sus cultos y creencias, an cuando fuera bajo una capa de cristianismo, ya fuera poniendo nombres cristianos a sus dioses o cambiando pequeos detalles de sus tradiciones. La muestra ms evidente de ello es la pervivencia en la actualidad de muchos cultos prehispnicos, algunos ms enraizados y otros ms contaminados por el cristianismo, pero vivos desde luego.

La visin de los aztecas como una imagen invertida de los israelitas compone una parte importante en la obra, donde el autor casi recrimina a la historiografa haber seguido ese mismo camino a la hora de explicar la historia azteca en los mismos trminos bblicos. En mi opinin, no veo el paralelismo que establece entre el origen de los aztecas y el xodo de los israelitas, porque la llegada de los aztecas o mexicas a la cuenca de Mxico fue ms bien una bsqueda de tierras frtiles en las que asentarse y una migracin que un xodo. Aunque es un punto de vista el del autor cuanto menos curioso y a tener en cuenta en el estudio de segn que fuentes.

Otro momento tremendamente interesante es la relacin que el autor establece, a mi juicio de una forma demasiado somera, con el estallido en Europa de brujera y su persecucin entre los siglos XV y XVII. An haciendo referencia al muy conocido incidente de Salem, de 1692, el autor pasa por alto o quizs considera poco relevante para su argumentacin, que a lo largo de ms de doscientos aos murieron quemadas en Europa segn algunas estimaciones en torno a las quinientas mil personas. Esto me lleva a observar la primaca del demonio en el imaginario puritano y catlico en Amrica como una traslacin de una misma histeria colectiva que en Europa estaba dando tambin sus muestras. La locura europea en la incansable bsqueda de prcticas de brujera y su condena fue probablemente ms duradera en el tiempo, ms feroz y terrible y provoc ms vctimas que en cualquier otro lugar o momento histrico. Por ello, creo que detrs de la caza de brujas y la identificacin del demonio en sucesivos objetivos, ya fueran indgenas, catlicos o piratas ingleses, se encuentra una misma visin del mundo. Durante estos aos convulsos, en ambos continentes, podemos llegar a decir que las creencias fueron ms importantes en algunos momentos que la realidad. Es decir, no importaba lo que estaba ocurriendo sino lo que crea que estaba ocurriendo aquel que lo estaba observando.

De esta forma, parece mucho ms fcil comprender no slo la caza de brujas, sino tambin y mucho ms importante las consecuencias de las acciones de los colonos en el Nuevo Mundo. El demonio era parte fundamental de la defensa de las grandes estructuras institucionales, por cuanto consegua desmovilizar a las clases bajas, amedrentadas, enfrentaba a vecinos, los aislaba, mientras aumentaba su inseguridad y temor, y lo que es ms importante, focalizaba en un solo punto toda la clera y la ira del desposedo.

El cuarto captulo se centra en la relacin de la demonologa con la naturaleza y explicacin que los colonizadores daban a un medio ambiente totalmente diferente a cualquier otro conocido. Esa visin del medio que les rodeaba como una propagacin de la influencia demonaca era fundamental para ejercer su dominacin sobre ella y ponerla en el mismo plano que sus habitantes. De nuevo, el autor recurre a numerosas fuentes para ejemplificar y argumentar la relacin de los colonos con la naturaleza en trminos picos. El ocano siempre haba estado cubierto de peligros para ocultar a los cristianos ese reino de Satans. Para Caizares-Esguerra, es significativo en este punto interpretar una obra como La Tempestad, de William Shakespeare, dentro de las visiones demonolgicas ibricas sobre la naturaleza. Los relatos sobre tormentas y cualquier tipo de calamidad climtica que buscaba impedir la llegada a tierras americanas de hispanos fue durante el siglo XVI una constante, de la que Shakespeare, en opinin del autor, se hace eco y recupera y adapta para su tradicin inglesa.

Es en el siguiente captulo donde se nos explica como puritanos y catlicos intentarn transformar esa tierra demonaca en un nuevo jardn o edn. La asimilacin entre un jardn y tierra santa o cristiana lleva consigo multitud de aristas e percepciones que conforman de forma efectiva y real la mentalidad del hombre europeo en Amrica.

De esta forma, los individuos deban mantener sus almas limpias de malas hierbas y sus jardines cerrados y bien resguardados de cualquier ataque de demonios. Adems, catlicos y protestante vean en el Nuevo Mundo un nuevo jardn en el que plantar ms flores o fieles-, una nueva Jerusaln alejada de los vicios que asolaban una Europa que ya comenzaba a ser vieja.

El ltimo captulo de la obra le planta cara claramente a la tradicin historiogrfica centrada en naciones, basndose en todo lo expuesto anteriormente. Para ello, el autor busca los puntos de encuentro entre posiciones aparentemente distantes, por ejemplo considerando la colonizacin de Nueva Inglaterra como una continuacin de los modelos de colonizacin ibricos. De esta forma, ideas y realidades se entrelazan para conformar una visin totalizadora y global de una parte de la historia que, fruto de aos y aos, nos ha llegado planteada de una forma parcial e, incluso, politizada. En este punto, el autor cuestiona los porqus de la concepcin del continente americano en dos mitades bien diferenciadas. Segn Caizares-Esguerra, los trminos nacionales deben quedar aparcados a la hora de afrontar el estudio del Atlntico en busca de una liberacin de los lmites geogrficos a la hora de plantear el trabajo del historiador.

Ciertamente, la toma del demonio como hilo fundamental y nexo comn entre las dos colonizaciones americanas ha supuesto para m al menos un soplo de aire fresco en el estudio del continente americano. Es evidente que el aporte de fuentes, documentos e imgenes con las que sustentar sus argumentos ha supuesto para el autor un punto importante, y es de agradecer tan exhaustiva bsqueda. De hecho y en varios momentos se hace complicado sintetizar la obra en pocas pginas y por ello me he permitido centrarme en los aspectos que he considerado ms importantes.

Sin embargo, a mi juicio planea durante la lectura de la obra la sensacin de que el autor se ha dejado llevar en momentos puntuales por el tema central y ha dejado pasar cuestiones como las que he expuesto anteriormente. Sin duda, la ms importante de ellas, la cuestin de la idolatra entre los indgenas y cmo han pervivido sus tradiciones. Ello, no resta en ningn caso el inters y el aporte a una concepcin global de la colonizacin de la obra, pero en todo caso s la hubiera enriquecido. Debo admitir en todo caso que encuentro de enorme inters la relacin que el autor establece entre su estudio, otros anteriores con una propuesta muy diferente y la actualidad de ciertas ideas heredadas de una visin de la historia frente a las que Caizares-Esguerra deja clara su postura. Muy posiblemente debido a mis carencias y mi desconocimiento de muchos autores actuales, generalmente he encontrado esa relacin con el presente en autores ms cercanos a la antropologa que a la historia, as que la lectura y el anlisis de esta obra ha supuesto algo novedoso por la perspectiva que el autor toma como base para el estudio.

You might also like