You are on page 1of 4

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EL NOMBRE PROPIO

Por qu iniciar con esta actividad? Desde el punto de vista de la psicognesis de la lengua escrita, diversas investigaciones han demostrado que el nombre propio "[...] es una valiosa fuente de informacin para el nio: indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice; le ayuda a comprender el valor sonoro convencional de las letras. No puede, pues, minimizarse la importancia de esta adquisicin" . La mayora de las estrategias que aqu se describen han sido establecidas por la SEP en los Programas de Estudio, lo que hacemos es describirlas con mayor amplitud, agregar ejemplos y recomendaciones que pueden ayudar a comprenderlas mejor y a realizarlas de mejor manera dentro del saln de clases. Tambin se incluyen algunas estrategias que, de acuerdo con la experiencia de docentes o que hemos documentado en diversos textos especializados, pueden ayudar a que los nios avancen en el proceso de alfabetizacin inicial. a. El primer da de clase: conozco mi nombre El primer da de clase, entregar a cada nio una tarjeta con su nombre, como indica el programa: sin apellido, escrito en una tarjeta (cuida que todos los letreros sean iguales en color y tipo de letra). Estas indicaciones marcadas en el parntesis son importantes, ya que se trata de que el nio se identifique con una sola palabra, una que le es familiar y con la cual le nombran todos los das. Se pide tambin que las tarjetas no tengan color ni tipo de letra distinto, de manera que el nio centre su atencin y su esfuerzo en las letras que forman su nombre ms que en los colores u otras seales grficas.

Se trata, contrario a lo que proponen las prcticas tradicionales, no de facilitarle la tarea a los nios sino de plantearles una situacin compleja que al tratar de resolverla les genere aprendizajes. Una vez que se haya repartido el nombre a cada nio, pdales que se fijen cmo est escrito y si es posible que lo comparen con el compaero que est al lado y miren semejanzas y diferencias. Si las condiciones lo permiten y el nivel de los nios es el adecuado, pdales que mezclen dos o tres tarjetas entre compaeros e identifiquen la propia. Se trata de ir complejizando cada vez ms la tarea, de manera que una vez que los nios hayan mirado, analizado y comparado su nombre, se pueden hacer cualquiera de las siguientes actividades: Recoger las tarjetas con los nombres de los nios, mezclarlas y ponerlas en el piso; y con el grupo en crculo alrededor de las tarjetas, pedir a cada uno de los nios que localicen el nombre propio. Pegar las tarjetas con los nombres de los nios en el pizarrn o en una pared del saln, de igual manera, pedir que cada uno localice el propio. Recomendaciones: si le es posible, indague con los padres de familia cul es el nombre con el que se le llama al nio todos los das; en caso de que en casa le llamen por un apodo o un diminutivo, opte por el nombre de pila. b. Registro de asistencia. Cada nio registra su asistencia identificando su nombre en una lista con letra grande, previamente preparada por el docente; en ella puede marcar de alguna manera su asistencia (una palomita, un crculo, u otra seal). Otra opcin es que cada nio tome, de una caja donde estn todas las tarjetas del grupo, la que tiene su nombre y la coloque en la lista de los presentes. Las tarjetas con los nombres sobrantes sern ledas para identificar a los nios ausentes. c. Lotera de nombres.

Siguiendo las reglas de la lotera tradicional, los nios recibirn una tabla (que el maestro puede elaborar previamente) para ir marcando (con semillas o fichas) los nombres que se vayan cantando. En cada tabla aparecern escritos algunos nombres de los ni os del saln, las tablas debern ser diferentes (de acuerdo con el juego de lotera tradicional). Por turnos, los nios pasarn a cantar los nombres. Cuando el cantor no puede leer un nombre, muestra la carta y pide ayuda a sus compaeros. d. Marcar trabajos y pertenencias escribiendo el nombre propio. Se recomienda esta actividad ya que los nios hayan trabajado varias veces su nombre con las actividades anteriores. La idea es que los nios puedan copiar su nombre en etiquetas, tarjetas, cinta adhesiva, u otro material, para que despus lo coloquen sobre sus libros, cuadernos, lpices, mesa, silla u otros objetos que le pertenezcan o le sean asignados por el docente en el saln de clases. Esta actividad, aparte de ser muy til para que los nios puedan identificar sus pertenencias, ayuda mucho a familiarizarse con las letras de su nombre. Es importante considerar que no todos los nios podrn grabarse su nombre a la primera: algunos de ellos tendrn que recurrir constantemente al modelo que le dio el profesor; de hecho se espera, como indica el programa, que cuando algunos nios todava no pueden escribir su nombre de manera convencional, comparan su produccin con el letrero de su nombre y modifican su escritura para que no falten letras y estn en el orden pertinente. Intervencin docente Las investigaciones de los ltimos aos sostienen que el lenguaje se aprende en la interaccin (Ferreiro y Teberosky, 1979a, 1981; Ferreiro y Gmez Palacio, 1979b, 1982; Ferreiro, 1997, 1991; Teberosky, 1982); es decir, para que el nio aprenda a hablar, a escuchar, a leer y a escribir debe usarse el lenguaje, pues al hacerlo, pone en juego una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva; a travs de l, el ser humano participa en la vida social y construye su propia individualidad .

Sin embargo, es necesario que, entre las palabras y los nios, exista un mediador, un interventor que le ayude a resolver los problemas que se tienen ante lo escrito: tambin se cierto que no dejar a los nios solos frente a las letras) En ese sentido es importante lo que el docente haga, diga, explique o informe a los nios cuando estos estn intentando leer o escribir Para empezar Reconocer cmo vlidas las escrituras de los nios: s sabes escribir, vamos a mejorar. T, dime qu escribiste para ir aprendiendo Otros escriben diferente, vamos a aprender cmo lo hacen. En todas estas actividades el docente invita a los nios a hacer comparaciones entre las escrituras de los diferentes nombres para que establezcan semejanzas y diferencias. Por ejemplo, Arturo empieza igual que Araceli; Juan Jos y Juan Antonio tienen una parte igual; Mauricio y Roberto terminan con la o, etctera.

You might also like