You are on page 1of 9

Nmeros racionales. Los nmeros racionales, son el conjunto de nmeros fraccionarios y nmeros enteros representados por medio de fracciones.

Este conjunto est situado en la recta real numrica pero a diferencia de los nmeros naturales que son consecutivos, por ejemplo a 4 le sigue 5 y a este a su vez le sigue el 6, y los nmeros negativos cuya consecucin se da as, a -9 le sigue -8 y a este a su vez le sigue -7; los nmeros racionales no poseen consecucin pues entre cada nmero racional existen infinitos nmeros que solo podran ser escritos durante toda la eternidad. Suma
La suma o adicin es una operacin bsica por su naturalidad, que se representa con el signo (+), el cual se combina con facilidad matemtica de composicin en la que consiste en combinar o aadir dos nmeros o ms para obtener una cantidad final o total. Resta La resta o sustraccin es una de las cuatro operaciones bsicas de la aritmtica; se trata de una operacin de descomposicin que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto. Multiplicacion. La multiplicacin es una operacin matemtica que consiste en sumar un nmero tantas veces como indica otro nmero. As, 43 (lase cuatro multiplicado por tres o, simplemente, cuatro por tres) es igual a sumar tres veces el valor 4 por s mismo (4+4+4). Es una operacin diferente de la suma, pero equivalente; no es igual a una suma reiterada, slo son equivalentes porque permiten alcanzar el mismo resultado. Division. la divisin es una operacin aritmtica de descomposicin que consiste en averiguar cuntas veces un nmero (divisor) est contenido en otro nmero (dividendo). El resultado de una divisin recibe el nombre de cociente. De manera general puede decirse que la divisin es la operacin inversa de la multiplicacin, si bien la divisin no es unoperacin, propiamente dicha. Potenciacin Todos los nmeros fraccionarios son nmeros racionales, y sirven para representar medidas. Pues a veces es ms conveniente expresar un nmero de esta manera que convertirlo a decimal exacto o peridico, debido a la gran cantidad de decimales que se podran obtener. La potenciacin es una operacin matemtica entre dos trminos denominados: base a y exponente n. Se escribe an y se lee usualmente como a elevado a n o a elevado a la n y el sufijo en femenino correspondiente al exponente n. Hay algunos nmeros especiales, como el 2, al cuadrado o el 3, que le corresponde al cubo. Ntese que en el caso de la potenciacin la base y el exponente pueden pertenecer a conjuntos diferentes, en un anillo totalmente general la base ser un elemento del anillo pero el exponente ser un nmero natural que no tiene porqu pertenecer al anillo. En un cuerpo el exponente puede ser un nmero entero o cero.

Definicin Se llama potencia a una expresin de la forma a^n, donde a es la base y n es el exponente. Su definicin vara segn el conjunto numrico al que pertenezca el exponente. Exponente entero Cuando el exponente es un nmero natural n, este indica las veces que aparece a multiplicando por s mismo, siendo a un nmero cualquiera:

Esta definicin puede aplicarse, tanto a nmeros reales o complejos, as como a otras estructuras algebraicas ms abstractas, como pueden ser, por ejemplo, matrices cuadradas.

Multiplicacin de potencias de igual base El producto de dos potencias que tienen la misma base es igual a una potencia de dicha base que tiene como exponente la suma de los exponentes, es decir:

Ejemplos:

Potencia de una potencia La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a y cuyo exponente es el producto de ambos exponentes (la misma base y se multiplican los exponentes):

Debido a esto, la notacin sencillamente como .

se reserva para significar

ya que

se puede escribir

Potencia de un producto

La potencia de un producto es igual al producto de cada uno de los factores elevado al mismo exponente, es decir:

Si la base a tiene inverso aditivo, indicado mediante signo negativo -a, entonces se tiene la regla:

si n es par. si n es impar.

Si la base a tiene inverso multiplicativo c, es decir ca = 1 o que por

, entonces este se denota

y el exponente se puede ampliar a todos los nmeros enteros:

(2) Observacin

Divisin de potencias de igual base El cociente de dos potencias con la misma base es igual a una potencia de dicha base con un 1 exponente igual a la diferencia del exponente del dividendo menos el del divisor , esto es:

Ejemplo:

Potencia de exponente 0 Un nmero distinto de 0 elevado al exponente 0 da como resultado la unidad (1), puesto 2 3 que:

El caso particular de

, en principio, no est definido

Potencia de un cociente La potencia de un cociente es igual al cociente de cada uno de los nmeros elevado al mismo exponente.

Si la base a = 0, entonces a no tiene inverso multiplicativo , por lo que slo se presentan exponentes de nmeros naturales por (1) quedando as prohibida la notacin (2) como valor numrico:

Exponente racional Artculo principal: Radicacin. La potenciacin con exponente racional viene de la necesidad de resolver una ecuacin del tipo , de manera que , pero se ha de garantizar que dicha x sea un nmero real y esto slo se puede garantizar para toda n si la base a es un nmero real positivo, por lo que existe un teorema que dice:

Dado un nmero real positivo a, este tiene una nica raz n-sima positiva. Para notar la raz se define el uso de fracciones en el exponente: (3)

Observacin

En general para las fracciones se define que: (4)

Relacin

[Mostrar] Propiedades

Exponente real Artculos principales: Exponenciacin y Logaritmo. La potenciacin puede extenderse a exponentes reales usando sucesiones racionales; esto se recoge en el siguiente teorema: Dado un nmero real positivo a y una sucesin denmeros racionales lmite b, entonces existe el lmite de la sucesin que se escribe como: que tiene

Ntese que las sucesivas aproximaciones de a tienen como exponente nmeros racionales, con lo que para que la definicin sea consistente, se exige que a sea un nmero real positivo. Anlogamente, se puede extender la potenciacin a funciones, usando la funcin exponencial, y su inversa, la funcin logaritmo natural, en un proceso que se denomina exponenciacin. As, se define . De igual manera, esta es totalmente consistente si el conjunto imagen de f(x) es el conjunto de los nmeros reales positivos R+, o algn subconjunto de este, siendo los valores de la funcin exponenteg(x) nmeros reales cualesquiera, debido a que el logaritmo natural no est definido para nmeros negativos. Propiedades

Exponente complejo Puede extenderse a exponentes complejos usando funciones analticas o holomorfas, as donde detexp es la determinacin de la exponencial y det-logla determinacin del logaritmo. Resultados de potenciacin Propiedades que no cumple la potenciacin No es distributiva con respecto a la adicin y sustraccin (vase productos notables), es decir, no se puede distribuir cuando dentro del parntesis es suma o resta:

No cumple la propiedad conmutativa, exceptuando aquellos casos en que base y exponente tienen el mismo valor o son equivalentes. En general:

Tampoco cumple la propiedad asociativa:

Potencia de base 10 Para las potencias con base 10 y exponente entero, el efecto ser desplazar la coma decimal tantas posiciones como indique el exponente, hacia la izquierda si el exponente es negativo, o hacia la derecha si el exponente es positivo. Ejemplos:

Representacin grfica La representacin grfica de una funcin potencia f(x) = x con exponente natural n par tiene la forma de una parbola. Su vrtice se sita en el punto (0, 0) y la curva es decreciente en el segundo cuadrante y creciente en el primero. La representacin grfica de una funcin potencia f(x) = x con exponente natural n impar es una curva con dos ramas unidas en el punto (0, 0), que posee simetra rotacional alrededor de este. Elpunto de inflexin precisamente se encuentra en el punto (0, 0), la curva es siempre creciente y ocupa el tercer y primer cuadrante. Dichas curvas son continuas y derivables en todo su dominio de definicin.
n n

Grfico de una parbola

Grfico de

Lmites Indeterminacin 0
0

El caso especial se considera indefinido y dependiendo del contexto pueden ser asignados distintos valores dependiendo de las propiedades especficas que se quieran mantener. Por ejemplo, puede argumentarse que es el igual al valor del lmite

y como para , dicho valor podra ser igual a 1. Sin embargo tambin puede considerarse dicha expresin como el valor del lmite

y como forma

para

, dicho valor podra ser igual a 0. Esto ilustra que la

puede corresponde a diferentes valores y por ello se considera indefinida.

El debate sobre el valor de la forma tiene casi 2 siglos de antigedad. Durante los primeros das del anlisis matemtico en que el fundamento formal del clculo no se haba establecido, era comn aceptar que =1. Sin embargo, en 1821 cuando Cauchy publica el Cours d'Analyse de l'cole Royale Polytechnique estableciendo el primer tratamiento riguroso del anlisis, dicha lista forma en una tabla de formas indefinidas junto a otras 4 5 como 0/0. En los aos 1830, Libri public un argumento para asignar 1 como valor de y August Mbius lo apoy afirmando errneamente que siempre que Sin embargo un comentarista que firm simplemente como S proporcion un contraejemplo
6

cuyo lmite cuando

es

, lo cual calm el debate con la aparente

conclusin del incidente que debera permanecer indefinida. Se pueden 7 encontrar ms detalles en Knuth (1992). En la actualidad, suele considerarse la forma como indefinida y no se le asigna valor si no se tiene un contexto en el cual el valor asignado tenga 8 9 10 sentido. Para calcular lmites cuyo valor aparente es Generalizaciones Extensin a estructuras abstractas La definicin de potenciacin puede extenderse a exponentes reales, complejos o incluso matriciales. Dado un anillo la operacin de potenciacin se define como: suele usarse la Regla de l'Hpital.

Esto difiere de la exponenciacin que es definible sobre un cuerpo que contenga a los racionales o ciertas lgebras sobre los reales o complejos:

Obviamente la exponenciacin slo se puede definir sobre un conjunto en el que sea posible definir la potenciacin, aunque un anillo admitir siempre la operacin de potenciacin (con exponente natural) aunque no admita la exponenciacin. Potencia de nmeros complejos Para cualquiera de los nmeros reales se tiene la identidad:

You might also like