You are on page 1of 4

DIFICULTADES DE LAS EMPRESAS PARA ACCEDER A LA FINANCIACION EN COLOMBIA

En nuestro pas las dificultades para acceder a la financiacin, se ven ms reflejadas en las pymes (micro, pequeas y medianas empresas), esto se debe que solo un 2% de las empresas son grandes, por ejemplo Telefnica y TELMEX, siendo la mayora colombianas como Organizacin Ardila Lule y ECOPETROL, pero como es de nuestro conocimiento hay muchas multinacionales extranjeras.

Las Pymes que logran acceder a la financiacin son porque se han sostenido en el mercado por ms de cinco aos y adems cuentan con estados financieros slidos, pero para pagar estos crditos pasan mes a mes con gran dificultad para pagar los intereses de estos.

Todo esto radica en que las pequeas y medianas empresas tiene muchos problemas en la solvencia econmicas de estas ya que solo viven del diario, no cuentan con soporte econmico, mal manejo de los flujos y mucho desorden en sus finanzas.

A pesar que uno de los factores ms predominantes para el desarrollo empresarial es la financiacin, esto se debe al largo proceso de evolucin y desarrollo de ella comenzando con la consolidacin y crecimiento de esta, el acceso a recursos entre ellos los financieros, as como en cada una de estas etapas se han desarrollado muchos modelos de financiacin, los cuales han sido diseados teniendo en cuenta las caractersticas de las empresas, generando una cadena de financiacin empresarial.

Como nos plantea Cardullo (1999) una cadena de la financiacin empresarial tiene una clara relacin entre las diferentes fuentes o mecanismos de financiacin con niveles de desarrollo de las empresas que se beneficien de estos. Todo se da cuando va evolucionando la empresa la empresa las estrategias de financiacin se han ms especiales.

Pero a pesar de que toda empresa en Colombia debe evolucionar para crecer, se siguen presentando las dificultades para que se financien sus proyectos no hay quien confi en ellos y menos los sistemas financieros con capitales privados siempre van a mirar su solvencia de pago y si los crditos son bajos los intereses altos, convirtindose en esto en la piedra del zapato de muchas organizaciones colombianas.

Sin embargo al no tener una financiacin, estas empresas no podrn desarrollar en su totalidad, y siempre se ver la baja participacin de estas en solicitar crditos en el sector privado, porque es un problema que se ve en todas las econmicas de la actualidad.

Las dificultades que se ven son la insuficiente informacin que cuenta los bancos para realizar las evaluaciones de riesgo, la cantidad de recursos canalizados, el mtodo que se utiliza para la seleccin de los beneficiarios, los requisitos que estas quieren para dar financiacin en fin son sinnmeros obstculos para que esto se lleve a cabo, siendo estas polticas de financiamiento esenciales para tener su financiacin.

Los empresarios siempre van a necesitar una financiacin para salir adelante con sus negocios, sin tener que recurrir a crditos extrabancarios, pero siempre la banca va a decir que ellos necesitan proteger el dinero de sus ahorradores y por eso no hacen financiaciones riesgosas, de aqu surge la pregunta Qu es lo que hace que sea difcil

acceder a una financiacin?, al responder esta pregunta decimos que el esquema financiero tradicional est agotado para acceder a estas como agrega Gloria Marulanda (2009) Existe un gran vaco entre las finanzas y la realidad social, solo los banco van a tener en cuenta las cuatros C, que les evala la viabilidad y determina el precio de la financiacin las cuales son: ser sujeto de crdito, contar con colateral (garanta), tener capacidad de pago, y tener capital.

Para los bancos es menos riesgosos dar financiaciones a grandes empresas que a micro, pequeas y medianas, aqu radica todo el problema de porque en Colombia es difcil acceder una micro, pequea o mediana empresa a una financiacin, siendo estas las que ms operan en nuestro pas.

Para concluir entonces decimos que para las grandes empresas no existe ninguna dificultad para acceder a la financiacin, en Colombia los micros, pequeas y medianas empresas son las ms frecuentes y las que tiene bastante dificultad para tener una financiacin, por no tener confianza para el sistema financiero, ya que los bancos no quieren arriesgar su dinero en una empresa sin solvencia econmica, sin garanta, sin capacidad para pagar los intereses altos, entre otros.

You might also like