You are on page 1of 4

LA CASACION Y SUS EFECTOS

I.- INTRODUCCION Al estudiar la Institucin de la Casacin del derecho procesal civil que se encuentra prescrita entre los artculos 384 al 400 del Cdigo Procesal Civil proceder a analizar las siguientes resoluciones del Tribunal Constitucional que versan sobre esta institucin: EXP. N. 05178-2009-PA-TC, EXP. N. 3151-2006-AA-TC

Ambas sentencias llegan al tribunal constitucional por demanda de amparo ante resoluciones mal motivadas en el mbito civil y que llegaron a la instancia de la casacin ltimo recurso extraordinario de impugnacin. II.- EL RECURSO DE CASACION: Surge el problema del recurso de casacin para el cual fue instituido en nuestro ordenamiento jurdico civil; toda vez que dicha finalidad es de revisar sentencias recurridas donde existen errores jurdicos, mas no as en aquellas sentencias arbitrarias donde existen errores de hecho. Conforme se analiza el art. 384 del cdigo procesal civil, el recurso de casacin tiene como finalidad la correcta interpretacin del derecho objetivo y la unificacin de jurisprudencia nacional emitida por la Corte Suprema de Justicia del Pas. Asimismo, se tiene el art 386 del Cdigo Procesal Civil que establece cuales son las causales para interponer este recurso de casacin. Las causales son: la aplicacin indebida de la norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial o de la contravencin de normas que garantizan el debido proceso. CRITICA PERSONAL A LA INSTITUCIN DE LA CASACIN Y EL EXPEDIENTE Considero que no debera ser as, puesto que ms all del derecho positivo, encontramos a la costumbre como fuente de derecho, y al parecer esta no es considerada en el artculo 386 como causal del recurso de casacin. Por lo tanto, al no ser considerada la costumbre como causal para interponer el recurso de casacin, puedo decir que hay un vaco. Si me preguntan, de que si debe ser incorporada esa causal yo dir que s, porque ha quedado demostrado que en las salas de casacin, ellos se basan a lo que dice la norma, y si la norma no prev tal causal, ellos (los jueces supremos), no van a gastar sus energas por discutir si es o no amparable un recurso de casacin que toma como causal la costumbre, simplemente rechazaran el pedido laminarmente. Y esto tal vez pueda afectar el derecho del impugnante, lo cual no sera permisible en un estado derecho.

El Dr. Carrin Lugo1 nos dice lo siguiente: La costumbre debe probarse. La costumbre, en efecto, se concibe como una norma de derecho cuyo valor jurdico reposa en la tradicin. Por consiguiente, el control de la correcta observancia de las costumbre, dentro del marco del art. 386 del CPC, debe ser un tema del recurso de casacin. Pero al analizar el EXP. N. 05178-2009-PA-TC me pongo en la disyuntiva en que si la casacin no es el ltimo medio impugnatorio por lo visto se podra decir que la accin de amparo es como un tipo de recurso impugnatorio ante resoluciones mal motivadas, cargando procesalmente al Tribunal Constitucional con temas que no son de su competencia, analizando dicha resolucin se entiende que el problema se designa desde el momento en el que la quinta sala civil de la corte superior de justicia se pronuncia sobre la apelacin de la sentencia de primera instancia que declara fundada la indemnizacin por daos y perjuicios interpuesta contra la superintendencia de banca y seguros y el pago de las costas y costos del proceso, dicha resolucin solo se pronuncio sobre un extremos de la sentencia apelada que es el pago de costas y costos del proceso pero como se tiene entendido que la parte resolutiva de la sentencia casatoria falla declarando nula la sentencia de segundo grado y ordenndole a la Quinta Sala Civil de Lima que expida nuevo fallo con arreglo a ley, lo cual parecera ser adecuado, pero no necesario ni razonable, porque la sentencia de segundo grado en su totalidad no contravena el derecho al debido proceso, sino tan slo la parte considerativa y resolutiva que ordenaba a la Superintendencia el pago de costas y costos, en este sentido, el Tribunal consider que la decisin necesaria, razonable y proporcional a la que debi arribar la Sala Suprema para reparar la afectacin producida por la sentencia de segundo grado era slo declarar la nulidad del extremo referido a la condena de costas y costos, mas no de la totalidad de la sentencia de segundo grado. III.-EFECTOS DE LA CASACION: Si de acuerdo al criterio de la sala de casacin debe ampararse el medio impugnatorio (recurso de casacin), debe declarar fundado el recurso y, anular la sentencia impugnada, y completar la decisin. En nuestro Cdigo Procesal Civil: Art. 394.- Durante la tramitacin del recurso, la actividad procesal de las partes se limita a la facultad de presentar los informes escritos y un solo informe oral durante la vista de la causa. El nico documento de prueba procedente es el documento que acredite la existencia de doctrinas jurisprudenciales; o de la ley extranjera y su sentido, sobre derecho internacional privado. Si se nombra o cambia representante procesal, debe acreditarse esa situacin.

CARRION Lugo, Jorge Tratado de Derecho Procesal Civil II Editorial Grijley, pagina 199.

Art. 396.- si la sentencia declara fundado el recurso, adems de declarar la nulidad de la sentencia impugnada, la sala debe completar la decisin del siguiente modo: 1.- Si se trata de causales precisada en los puntos 1 y 2, del artculo 386, resuelve adems segn corresponda a la naturaleza del conflicto de intereses, sin devolver el proceso a la instancia inferior. 2.-Si se trata de la causal precisada en el inciso 3, del artculo 386 segn sea el caso: a) Ordena que el rgano jurisdiccional inferior expida nuevo fallo b) Declara insubsistente todo lo actuado hasta el folio en que se cometi el vicio que determino la sentencia casatoria. c) Declara insubsistente la sentencia apelada y que el juez que expidi lo haga nuevamente. d) Declara insubsistente la sentencia apelada, y nulo lo actuado hasta el folio en que se cometi el vicio que determino la sentencia casatoria. e) Declara insubsistente la sentencia apelada, nulo lo actuado e inadmisible o improcedente la demanda. Comentario: La casacin se ha establecido con la finalidad de defender la norma jurdica en trminos objetivos contra las resoluciones judiciales que la infrinjan y por ello se dice que las salas de casacin se han instituido como rganos jurisdiccionales con el propsito de que estos observen exactamente la ley, evitando con ello la contravencin de tales normas por los juzgadores. Actualmente, la corte suprema, tiene serios inconvenientes para impartir justicia en el caso concreto, y sobre todo cuando estamos ante las causales de arbitrariedad de las sentencias recurridas, sino adems en los errores de hecho, cuyo examen no se puede efectuar en casacin por estar limitada por sus fines enunciados en el art. 384 del cdigo procesal civil y las causales previstas en el art. 386 del cdigo adjetivo. Considero que las limitaciones que la propia norma tiene deberan ser modificadas, ya que de lo contrario, las salas supremas no podran resolver los recursos de casacin como deben de ser. Tengo la idea tambin, de que varias normas procesales deberan desaparecer del cdigo procesal civil, puesto que los tiempos cambian y las situaciones que se presentan son diferentes. Los casos que se presentan ante la corte suprema a veces son tan complejos, que ni las propias normas estn preparadas. Por ello, la necesidad de hacer cambios en el CPC. Para concluir, el Maestro Dr. Carrin Lugo, afirma lo siguiente:

Las salas de casacin han establecido en reiteradas ejecutorias, observando rigurosamente las reglas y principios contenidos en el cdigo procesal civil, que el recurso de casacin solo versa sobre asuntos de derecho y no sobre la apreciacin de la prueba2. IV. CONCLUSION El sistema casatoria implantado en nuestro ordenamiento jurdico es netamente jurisdiccional, este medio impugnatorio se estableci rigurosamente sujeto al control de legalidad de las resoluciones cuestionables en casacin; es decir con el propsito de vigilar la correcta aplicacin e interpretacin de la norma de derecho material y de la doctrina jurisprudencial. Los justiciables y la sociedad en general no encuentran en el recurso de casacin, un mecanismo de solucin eficaz de sus conflictos de intereses; toda vez, que est siendo limitada por los fines para lo cual fue instituido. Considero que la casacin no solo debera remediar errores de derecho sino tambin de hecho.

CARRION Lugo, Jorge Tratado de Derecho Procesal Civil II Editorial Grijley-Pagina 249.

You might also like