You are on page 1of 2

CONCEPCION MODERNA DEL ATOMO

EL MODELO DE SCHRDINGER
(MODELO MECNICO CUNTICO)

OTRAS PARTICULAS SUBATOMICAS

CEPRE SENATI
AREA CIENCIAS

QUARKS: Es una de las seis partculas que, segn se cree, son los constituyentes bsicos de las partculas elementales llamadas hadrones, como el protn, el neutrn o el pin. El concepto de quark fue propuesto independientemente en 1963 por los fsicos estadounidenses Murray Gell-Mann y George Zweig. LEPTONES Los leptones forman parte de una familia de partculas elementales conocida como la familia de los fermiones, al igual que los quarks. Un leptn es un fermin fundamental sin carga hadrnica o de color. Existen seis leptones y sus correspondientes antipartculas: el electrn, el muon, el tau y tres neutrinos asociados a cada uno de ellos.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Plante la idea de que el electrn podra considerarse como una onda para explicar su comportamiento en el tomo. La ecuacin de Onda consiste en una frmula matemtica que corresponde a la medida de la probabilidad de encontrar un electrn en un cierto espacio. En esta teora se consideran los siguientes aspectos: dualidad de la materia carcter onda-partcula, estados estacionarios o niveles de energa fundamentales, la presencia de un ncleo atmico con presencia de partculas subatmicas, probabilidad en cuanto a la posicin, movimiento y energa de los electrones. La funcin de onda para un electrn depender de los valores de los Nmeros Cunticos.

QUE ES EL ATOMO?
Un tomo es la cantidad menor de un elemento qumico que tiene existencia propia y que est considerada como indivisible.

El siguiente avance significativo se realiz hasta en 1773 el qumico francs AntoineLaurent de Lavoisier postul su enunciado: "La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma."; demostrado ms tarde por los experimentos del qumico ingls John Dalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reaccin, y concluy que las sustancias estn compuestas de tomos esfricos idnticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro. Luego en 1811 Amadeo Avogadro, fsico italiano, postul que a una temperatura, presin y volumen dados, un gas contiene siempre el mismo nmero de partculas, sean tomos o molculas, independientemente de la naturaleza del gas, haciendo al mismo tiempo la hiptesis de que los gases son molculas poliatmicas con lo que se comenz a distinguir entre tomos y molculas. El qumico ruso Dmtri Ivnovich Mendelyev cre en 1869 una clasificacin de los elementos qumicos en orden creciente de su masa atmica, remarcando que exista una periodicidad en las propiedades qumicas. Este trabajo fue el precursor de la tabla peridica de los elementos como la conocemos actualmente. La visin moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford en 1911 y el modelo atmico de Bohr. Posteriores descubrimientos cientficos, como la teora cuntica, y avances tecnolgicos, como el microscopio electrnico, han permitido conocer con mayor detalle las propiedades fsicas y qumicas de los tomos.

UN POCO DE HISTORIA
El concepto de tomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filsofos griegos Demcrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se gener el concepto por medio de la experimentacin sino como una necesidad filosfica que explicara la realidad, ya que, como proponan estos pensadores, la materia no poda dividirse indefinidamente, por lo que deba existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscpicos que nos rodean.

DESCUBRIMIENTO DE LAS PARTICULAS FUNDAMENTALES


1897 J.J. THOMPSON Demostr la existencia de los electrones dentro de los tomos. Dedujo que el tomo deba ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. Modelo atmico de Thomson. 1911 E. RUTHERFORD Demostr que los tomos no eran macizos, sino que estaban vacos en su mayor parte. En su centro (ncleo) residan los protones, partculas con carga idntica a los electrones, pero positivas. Pens que los electrones, en nmero igual al de los protones, deban girar alrededor del ncleo en rbitas circulares. Modelo atmico de Rutherford. 1913 N. BOHR Propuso un nuevo modelo atmico en el que los electrones giraban alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos, donde dichos niveles slo podan albergar un nmero limitado de electrones. Modelo atmico de Bohr. 1932 J. CHADWICK Descubri una nueva partcula fundamental en los tomos, el neutrn, partcula sin carga elctrica, con masa muy parecida a la de los protones y que se encontraban tambin en el ncleo.

ESTRUCTURA DEL ATOMO


Un tomo est compuesto por dos partes bien definidas: Ncleo Es el centro del tomo, es la parte ms pequea del tomo y all se conservan todas sus propiedades qumicas. Casi que toda la masa del tomo reside en el ncleo. Aqu se encuentran:

Neutrones El neutrn es una partcula subatmica, un nuclen, sin carga neta, presente en el ncleo atmico de prcticamente todos los tomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrn no tiene carga, en realidad est compuesto por tres partculas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrn es un barin neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba.

Electrones stas son las partculas que orbitan alrededor del ncleo de un tomo, tienen carga negativa y son atrados elctricamente a los protones de carga positiva. Los electrones, que pertenecen a la primera generacin de la familia de partculas de los leptones, participan en las interacciones fundamentales, tales como la gravedad, el electromagnetismo y la fuerza nuclear dbil.

Protones Es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva 1 (1,6 10-19 COULOMB) igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrn, y una masa 1.836 veces superior a la de un electrn. Experimentalmente, se observa el protn como estable, con un lmite inferior en su vida media de unos 1035 aos, aunque algunas teoras predicen que el protn puede desintegrarse en otras partculas. Nube Electrnica Tambin llamado Zona Extranuclear. Es la zona energtica del espacio exterior al ncleo y en donde se encuentran las partculas denominadas electrones (e-).

MASA DE LAS PARTICULAS SUBATOMICAS


PARTICULA MASA (uma) 0.00054858 CARGA

ELECTRON (e-) PROTON (p+) NEUTRON (n)

negativa

1,0073

positiva

1,0087

neutra

You might also like