You are on page 1of 3

LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE

Durante siglos, los conocimientos se fueron pasando de una generacin a otra de boca en boca, pero lleg el momento en que ya no fue suficiente. El hombre senta haber alcanzado una grandeza inigualable y sus vivencias deban llegar inalteradas hasta los confines de los siglos, y fue entonces que se encargaron de inventar diversos signos utilizados como medios de escritura; ms tarde con el afn de adquirir conocimiento el hombre dio origen a la lectura. La escritura y la lectura no surgieron en cada sociedad por generacin espontnea, sino en relacin a sus necesidades como era la de dejar y comunicar un registro duradero de los hechos histricos, las costumbres, la ciencia, la literatura de los pueblos, etctera; es decir su cultura. Por ello las considero como una categora bsica en la vida humana. De acuerdo a tan importantes motivos existieron personas que por gusto se encargaron de llevar a cabo estas funciones, las cuales se especializaban para hacerlo y por ello los grupos de individuos que saban leer y escribir eran poco numerosos pero grandes expertos en la materia, por lo tanto eran considerados como profesionistas. En el transcurso del tiempo la lectura se hizo obligatoria y la escritura fue nombrada como identificacin de ser ciudadano. Por lo tanto se creo la escuela pblica obligatoria, en donde toda la poblacin tiene acceso y en la cual nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecnicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho ms all de los podramos imaginar. Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez ms elaborados de pensamiento, comunicacin e interaccin positiva con los dems y con el medio, adems de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. En el mundo actual la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida es no slo una necesidad, por la velocidad con que avanza la ciencia y la tecnologa, sino que es tambin un derecho de todos, que tiene que ver con la equidad que tanto necesitamos para acortar las brechas que existen en nuestro pas. Garantizar estos aprendizajes en todos los alumnos se convierte en un compromiso socio-poltico y tico primordial, que estamos en obligacin de cumplir. Pero como hemos observado da con da los medios para adquirir estas dos grandes herramientas no son iguales en todo el mundo; las poblaciones en extrema pobreza no cuentan con la oportunidad de alfabetizar a todos sus habitantes, pues consideran que existen necesidades mas importantes como combatir la desnutricin y generar mas empleos para que sus habitantes puedan tener una mejor condicin de vida; as que por mas gusto que tengan por aprender su forma de vida no se los permite.

Otras de las problemticas que es muy notable en estas poblaciones, es la falta de innovacin tecnolgica, la cual se debe a que el gobierno no dota de los suficientes recursos econmicos para adquirirla, o cuando lo hace no existen personas capacitadas para dirigir actividades de este tipo por lo mismo de no contar con una alfabetizacin en toda la extensin de la palabra. En cambio, los pases que estn considerados como las grandes potencias, cuentan con ms personas alfabetizadas por su gran necesidad de responder a los grandes avances que obtienen en el transcurso del tiempo; pero el que sepan hacerlo no garantiza que tengan gusto y placer por la lectura y la escritura. No basta leer muchos libros, ni pasar muchos aos en la escuela para convertirse en autnticos lectores. De otro lado, el arrollador avance de la tecnologa en el campo de la comunicacin, de la informacin y la proliferacin de informacin audiovisual en estas grandes potencias, va ubicando a la lectura en segundo plano, as en los ltimos aos podemos observar como los nios leen cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva. El vocabulario que manejan es cada da ms escaso y pobre, es alarmante la disminucin de la capacidad de comprensin lectora que se observa en los jvenes actuales provocada, entre otras causas, por la irrupcin en nuestra sociedad de toda clase de medios audiovisuales, que compiten feroz y despiadadamente, con el tiempo de lectura y escritura de nuestros jvenes. Lo cual lleva a argumentar, en algn momento, que la imagen y la palabra hablada reemplazaran ventajosamente a la lectura y la escritura; este es un gravsimo problema que soportan actualmente, sin excepcin todos los pases desarrollados o en vas de desarrollo; pero como se dice, los avances de la ciencia y la tecnologa no son malos siempre que el ser humano les de el uso correcto. De acuerdo a lo antes mencionado, no basta con leer y escribir mecnicamente, ms importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la informacin; de lo que se deduce que el uso de sistemas informticos requiere la aplicacin de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lgico, cada vez ms desarrolladas. Por ello, para desarrollar el valor de la lectura es necesario generar un modelo social donde sta tome sentido. Si la construccin del lector es una accin social, todos somos responsables. Debemos entender que la lectura y la escritura incurren a su vez sobre los sujetos de forma individual y sobre la sociedad en su totalidad; construyendo individuos ms formados, mejora la sociedad. Para nosotros lo ideal sera que el adulto despertara su propio inters por la lectura y as que sea capaz de transmitir a los nios el encanto de leer y de hacer del encuentro una

situacin placentera. Recordemos que lo primero es el deseo de leer y el disfrutar de la lectura, los aprendizajes son complementarios al propio acto lector.

Por lo cual, los nios tienen que adquirir la cultura de su entorno, tienen que asimilar los valores que marcarn sus pautas de comportamiento para construir un estilo de vida. Ese proceso de aprendizaje se realiza a travs del modelaje, los nios harn lo que vean hacer a sus mayores, sern sus modelos a seguir e imitar. En un principio sern sus padres, pero pronto entran en juego otros agentes de socializacin, actuando tambin como modelos en este proceso. As mismo, tenemos que tener muy presente que el valor que tiene la lectura y la escritura es algo innegable e indiscutible y que son habilidades que se pueden mejorar. No hay reglas milagrosas para su desarrollo. Leer y escribir bien es un proceso gradual y progresivo, en el cual la prctica consciente y la disciplina son fundamentales. Por lo tanto, esforzarse ms, trabajar escribiendo y leer ms textos es requisito para el logro.

Bibliografia: *Ferreiro, Emilia (2000), Leer y escribir en un mundo cambiante en novedades educativas, nm. 115, julio, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 4-7.

You might also like