You are on page 1of 5

ETAPAS DE DESARROLLO ETAPA SUB ETAPA DIMENSIN COGNITIVA DIMENSIN PSICOSOCIAL DIMENSIN FISCO MOTORA

No sujetan el objeto que observan, Practican sus reflejos innatos y logran cierto control sobre ellos.

LENGUAJE

LOGRO FINAL

SENSORIO MOTORA (0 2 AOS)

Desde el nacimiento hasta el uso de los reflejos (1 Mes) Reacciones Circulares Primarias (1 4 Meses) Reacciones Circulares Secundarias (4 9 Meses)

No coordinan informacin proviene de sentidos.

la que sus

Unidad indiferenciada madre hijo, Sonrisa social Exploracin del rostro materno; Contacto y juego corporal

El beb prestar atencin a los sonidos o gritos. Se comunicar a travs del llanto buscando la satisfaccin Las actividades se enfocan sobre el cuerpo del bebe, ms que en los efectos del comportamiento sobre el entorno.

Comienzan a coordinar la informacin sensorial y a sujetar los objetos; ejecuta acciones cfalo caudales

Actividad materna significante, incorpora la mmica; Mirada materna facilitando la reciprocidad y actividad significante de la madre Comienza a anticipar y sabe cuando llega el alimento Profundiza la cara de la madre, le sonre, extraa y rechaza a desconocidos.

Realizan las primeras adaptaciones adquiridas (succin de distintos objetos de modo diferente)

Estructura espacio-tiempo y causal de las acciones. Inteligencia prctica basada en las acciones.

Los bebes demuestran mayor inters por el entorno. Se empieza a trabajar el esquema visomanual, es estimulado visualmente por colores o figuras.

Conocimiento tctil y propioceptivo de pies al pararse;Posibilidad de desplazarse sostenido de objetos o de personas; Reconocimiento global en el otro y de si mismo

Comienza a avanzar hacia un objeto y lo designa con el gesto: rutina de juego con actividad verbo gestual, el grito tiene significado de incomodidad o placer.

Coordinacin de esquemas secundarios

(9 12 Meses)

Los bebes tienen la capacidad de anticipar eventos; Bsqueda de objeto (reaccin tpica, reaccin residual). Experimentacin y exploracin activa de objetos. Comienza a comprender los conceptos de relacin y cantidad Quiere saber cmo funciona el entorno atreves de la experimentacin Comienza a utilizar el mtodo en sayo y error para resolver problemas Usa palabras para referirse a objetos o lugares que no estn presentes, empiezan a pensar antes de actuar intentando buscar una solucin. Se grada la capacidad del nio de pensar simblicamente. Cuenta con un vocabulario de aproximadamente 50 palabras, es capaz de contestar preguntas sencillas, copia las acciones de las personas adultas que le rodean en su entorno inmediato.

Reacciones Circulares Terciarias (13 18 Meses )

Invencin (18 24 Meses)

Profundiza la cara de la madre; Le sonre, extraa y rechaza a los desconocidos. Vnculo de apego selectivo con personas conocidas. Le gusta estar rodeado de gente. Sonre ante su imagen en el espejo. Aparece la alegra y la tristeza Capta expresiones emocionales de los otros, le gusta solo jugar, le gusta sentir el contacto corporal, presta atencin a las emisiones orales y a su significado. Apata, rechaza algunos juegos o personas; Negacin hacer atendidos por otros adultos; Participa del juego pero cuando l quiere Incremento del lenguaje corporal; Distingue muy bien lo mo y comienza a reclamarlo, y distingue entre tu y yo Disfruta sus marchas constantes descubriendo objetos entre las personas, es independiente aunque llora cuando alguien le deja solo.

Coordinan los esquemas aprendidos con anterioridad para alcanzar objetos: Contina gateo; Sentado, liberacin total de ambas manos; Primera experiencia de liberacin autnoma. Se apropia de la pinza fina, se da la apertura manual voluntaria, empieza a hacer desplazamientos sin apoyo, intenta bajar las escaleras Se da el fortalecimiento y afianzamiento de diversos movimientos adquiridos en etapas anteriores, logra ponerse algunas prendas de ropa y puede lavar y secar sus manos independientemente; su agarre de pinza fina tambin ha evolucionado, ya logra pasar las pginas de un libro de una en una. Lanza la pelota a una direccin definida.

Responde a su nombre. Comprende ms nombres que ya ha odo previamente; Comprensin del lenguaje a nivel de aprobacin o desaprobacin; Comprensin de gestos o expresin facial de la madre. Realiza sonidos para comunicarse, imita sonidos, verbaliza aprox 5 palabras, dice no y mueve la cabeza, Saben su nombre y responden a l. Son capaces de sealar las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide, y nombran animales o cosas en una lamina o dibujo aprende a decir su nombre de una manera casi perfecta son capaces de realizar oraciones cortas, tienen la capacidad de aprender nuevas palabras rpidamente.

SENSORIO MOTORA ( 0 A 2 AOS )

Estructura espacio-tiempo y causal de las acciones. Inteligencia prctica basada en las acciones.

Pensamiento simblico y pre Conceptual. (2-4 aos )

Pensamiento intuitivo (4 7 aos )

Aprende a utilizar smbolos para comunicarse consigo mismo y con otros, nio es capaz de repetir palabras y asociarlas a objetos. Deduce que todos piensan como l y que lo comprenden sin tener que esforzarse demasiado. Ocupa gran cantidad de su tiempo en el juego, en el cual afirma sus adquisiciones anteriores. Va adquiriendo el concepto de espacio. Contina la etapa del egocentrismo. Tiene la capacidad de Comprender el tiempo. Aqu el nio aprende a representarse las cosas mentalmente, por lo que en su lenguaje ya puede utilizar conceptos imaginndoselos. En el lenguaje, el nio ya puede utilizar las palabras para reflexionar sobre los hechos. Disminuye el egocentrismo. Demuestra ms inters social. Relaciona de forma adecuada el espacio consigo mismo. Se desarrolla el finalismo es decir: todo est y ha sido creado con una finalidad.

PRE- OPERACIONAL (2 A 7 AOS )

Egocentrismo. Capta expresiones emocionales de los otros le gusta jugar solos y con otros nios Puede ser dcil y rebelde. Crisis de independencia Afianzamiento del yo Aparecen conflictos en su identificacin con el adulto. Asume las diferencias sexuales Juego simblico. No busca la aprobacin del adulto. Utiliza el adulto en caso de necesidad. Le da importancia a la ropa y el maquillaje. El sujeto genera Mas independencia y con seguridad en s mismo Pasa ms tiempo con su grupo de juego Aparecen irracionales terrores

El nio usa la cuchara eficazmente para comer, usa lpices y crayolas, empieza a realizar lneas horizontales, usa las tijeras y construye torres con cubos de las de 10 niveles, el nio logra emancipacin motora explora todo lo que le rodea el infante logra darle espontaneidad y armona a sus movimientos as tambin como a su marcha que la acelera la modera y la detiene a voluntad. Se ve mejora en la motricidad fina y en la gruesa, puede subir escaleras rpidamente, correr y cambiar de direccin sin detenerse, patear fuerte, Tiene la capacidad de reconocer lateralidad en s mismo, saltar en el mismo sitio y avanza con un solo pie y por ltimo logra atar adems los cordones de los zapatos.

Su lenguaje es ms completo y fluido, puede mantener un dialogo y realizar preguntas, narra de manera espontnea sus experiencias, empieza a usar pronombres personales, artculos, domina la gramtica, su vocabulario sigue desarrollndose, utiliza pronombres, verbos, artculos. Esta edad es caracterizada por las preguntas qu es? Por qu? Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de accin. Puede corregir la forma de una emisin aunque el significado sea correcto.

Inteligencia simblica o representativa. Razonamiento por intuiciones, no lgico.

Juega tranquilo aproximadamente durante media hora

OPERACIONES CONCRETAS (7 A 12 AOS)

No aplican las sub etapas.

Tiene la capacidad de realizar operaciones mentales que le permiten concebir la realidad de nuevas formas. Coordinan dos dimensiones, pueden representar series ordenadas y clases, pueden adoptar otros puntos de vista, diferencia entre apariencia y realidad y son capaces de captas causalidades fsicas. En relacin con la clasificacin, no solo clasifican por semejanzas sino tambin por diferencias. Comprenden la transformacin de forma y cantidad. Comprenden la conservacin de la sustancia, la conservacin del peso, comprenden la conservacin del volumen.

Se desarrolla el Auto concepto, que va a ser el conocimiento de lo que hemos sido y de los que hemos hecho, la funcin de este concepto es guiarnos para poder decidir en un futuro, tambin nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a regular la conducta. El concepto de amigo cambia, los amigos son gente que nos ayuda, con lo que se convierte en una relacin recproca y ya no slo de juego A los once aos el concepto cambia y los amigos son personas que se comprenden y se compenetran, que comparten sentimientos y que son compatibles en intereses y personalidad.

Son ms altos, delgados y empiezan a comer ms debido a que aumentan las necesidades nutricionales. En el desarrollo fsico hay diferencias entre nios y nias puesto que las nias crecen en esta etapa ms que los nios pudiendo incluso a superarlos en altura. Van mejorando la coordinacin, el equilibrio y las habilidades motrices lo que permite que puedan tomas parte en un mayor nmero de actividades cada vez ms complejas.

Se evidencia el incremento de comprensin verbal y escrita, se evidencia que el nio es capaz de leer y escribir un relato, entendiendo el hilo argumental del mismo, por otra parte es capaz de realizar operaciones matemticas complejas. El pensamiento mgico de la etapa anterior es sustituido por el pensamiento lgico y basado en la evidencia se empieza a forjar el pensamiento crtico y el nio es capaz de contrastar diferentes opiniones antes de emitir un juicio.

Primeras operaciones, aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lgico.

OPERACIONES FORMALES (12 AOS EN ADELANTE)

Se puede comenzar a trabajar con abstracciones, podemos promover hiptesis y ver distintas posibilidades, podemos analizar doctrinas filosficas y polticas e incluso se puede llegar a crear las propias, se comprende que hay preguntas sin respuesta y podemos aplicar todos estos logros a todos estos cambios internos y externos se combinan para lograr la madurez cognitiva. Con respecto al juego se hace ms imaginativo, se emplean juegos de reglas complejas en los que se ponen a prueba destrezas intelectuales y cobran un papel muy importante los juegos de rol y de ordenador.

No aplican las sub etapas

Se aprecian cambios en las relaciones y en esta etapa el grupo de referencia va a ser siempre los amigos que ya no son solo compaeros de juego, sino que las relaciones son ms estrechas, se basan en la intimidad, se comparten problemas, se busca el apoyo A partir de los diecisiete aos la amistad se vive de una forma ms relajada y aparecen las primeras relaciones de pareja. Los grupos de amigos primero van a ser solo del mismo sexo y luego se acepta que sean mixtos.

Dos aos antes de la madurez sexual en ndice de crecimiento se dispara creciendo hasta diez o quince centmetros y aumentando el peso de cuatro kilos y medio a nueve kilos en un ao, una vez llegada la madurez sexual el ndice va bajando concretamente las nias dejan de crecer a los dieciocho aos y los nios a los diecinueve o veinte aos. Se desarrollan los caracteres sexuales primarios

Surgen verdaderas reflexiones intuitivas acerca del lenguaje, juicios sobre aceptabilidad y/o gramaticalidad de oraciones tratndose de una intuicin consciente.

Desligamiento de lo concreto. Razonamiento hipotticodeductivo y abstracto.

You might also like