You are on page 1of 6

I.

OBJETIVOS Conocer las partes, funciones del equipo y su manejo correcto Se ubicara puntos en coordenadas UTM con GPS Garmin 12 de un denuncio minero sistema PSAD 56 de acuerdo a los afloramientos de exploracin. Ubicar los puntos geodsicos dentro de un mbito geogrfico as mismo obtener la informacin del denuncio y las cuadriculas a la que pertenece II. EQUIPOS, INTRUMENTOS Y MATERIALES. GPS. Libreta de campo Papel milimetrado Lpiz. III. TEORIA: 3.1 QUE ES GEODESIA. La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinacin del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo ocenico. Dentro de esta definicin, se incluye tambin la orientacin y posicin de la tierra en el espacio. Desde el punto de vista del objetivo de estudio, se puede establecer una divisin de la geodesia en diferentes especialidades, aunque cualquier trabajo geodsico requiere la intervencin de varias de estas subdivisiones: Geodesia geomtrica: determinacin de la forma y dimensiones de la Tierra en su aspecto geomtrico, lo cual incluye fundamentalmente la determinacin de coordenadas de puntos en su superficie. Geodesia fsica: estudio del campo gravitatorio de la Tierra y sus variaciones, mareas (ocenicas y terrestres) y su relacin con el concepto de altitud. Astronoma geodsica: determinacin de coordenadas en la superficie terrestre a partir de mediciones a los astros. Geodesia espacial: determinacin de coordenadas a partir de mediciones efectuadas a satlites artificiales (GNSS, VLBI, SLR, DORIS) y relacin con la definicin de sistemas de referencia. Microgeodesia: medida de deformaciones en estructuras de obra civil o pequeas extensiones de terreno mediante tcnicas geodsicas de alta precisin. 3.1.1. QUE ES GPS? El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global originalmente llamado NAVSTAR, es un Sistema Global de Navegacin por Satlite (GNSS) el cual que permite

determinar en todo el mundo la posicin de una persona, un vehculo o una nave, con una desviacin de cuatro metros. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El GPS funciona mediante una red de satlites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el aparato que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo cuatro satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la posicin y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las seales, es decir, la distancia al satlite. Por "triangulacin" calcula la posicin en que ste se encuentra. La triangulacin consiste en averiguar el ngulo de cada una de las tres seales respecto al punto de medicin.

COMO FUNCIONAN LOS GPS?

3 2
1

Para medir la distancia se necesitan relojes precisos y cuatro satlites

Una vez medida la distancia, es necesario saber la posicin de los Satlites

Para la triangulacin los GPS miden la distancia usando la velocidad de la luz.

5 6

Correccin de los errores atmosfricos

Post-proceso.

El sistema se basa en la triangulacin con los satlites. La geometra de stos se expresa en DOP.

3.1.2. ELEMENTOS DEL GPS Sistema de satlites: Formado por 21 unidades operativas y 3 de repuesto en rbita sobre la tierra a 20.200 Km. con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo y que se abastecen de energa solar. Estaciones terrestres: Envan informacin de control a los satlites para controlar las rbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelacin. Terminales receptores: Es el elemento que nos indica la posicin en la que estamos, conocidas tambin como Unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas. 3.1.3. APLICACIONES Navegacin terrestre, martima y area. Bastantes coches lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situacin a la gra.

Topografa y geodesia. Localizacin agrcola (agricultura de precisin). Salvamento. Deporte, acampada y ocio. Para enfermos y discapacitados. Aplicaciones cientficas en trabajos de campo. Geocaching, actividad consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios 3.1.4. PETS DE LEVANTAMIENTO CON GPS Encender el GPS y presionar PAGE MENU principal enter. Navegacin, enter. Coordenadas UTM. Enter. WGS 84 Elegir pas, en este caso PERU. Volver a PAGE esperar hasta que capte los satlites. Presionar MAR, para grabar as sucesivamente. Hacer el interfaz mediante el programa MAP SOURSE. En un programa que sirve para poder hacer el interfaz entre el GPS Y la computadora, y tambin nos permite el acceso al sistema de informacin geogrfica. 3.1.5. TIPOS DE GPS De mano. Navegadores.

Bsicos

GPS integrados.

3.2. QUE SON COORDENADAS UTM El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En ingls Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyeccin cartogrfica transversa de Mercator, que se construye como la proyeccin de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano.A diferencia del sistema de coordenadas geogrficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros nicamente al nivel del mar que es la base de la proyeccin del elipsoide. 3.3. PETITORIO MINERO. Solicitud de concesin minera presentada ante la autoridad administrativa por una persona natural o jurdica, y cuya rea se expresa en coordenadas UTM (Universal Transversa Mercator). Se puede formular petitorios Solamente cuando exista una Ley Especial que autorice la admisin y otorgamiento de ttulos de concesin minera en dichas reas. (Trminos Frecuentes) Si Se puede formular petitorios en reas de Expansin Urbana y los trmites que prosiguen son: adjuntar la Informacin Tcnica del petitorio, el trmite que prosigue es el siguiente: Se oficia a la Municipalidad Provincial, adjuntando la Informacin Tcnica presentada y solicitando su pronunciamiento
3.3.1. FORMULACIN DE PETITORIOS

DGM solicitar al INACC la reserva del rea correspondiente. Con la orientacin del INACC, si es requerida por el interesado, el Apoderado Comn o el representante legal, llenar el correspondiente formato de Solicitud de Petitorio Minero. La solicitud se presentar de conformidad con las normas del procedimiento minero ordinario establecido por el TUO y la reglamentacin correspondiente, acompaando los siguientes documentos: 1. Recibo del pago del derecho de vigencia por el primer ao, segn el monto correspondiente a Productor Minero Artesanal. 2. Recibo de pago del derecho de trmite. 3. Declaracin Jurada Bienal que acredita la condicin de Productor Minero Artesanal. 4. Transcurrido el plazo de dos meses caducar el derecho de preferencia otorgado a los mineros artesanales para formular petitorios mineros sobre las reas en las que se dispuso la suspensin de admisin de petitorios.

3.4. CONCECION Derecho que confiere a su titular la facultad a realizar actividades mineras de exploracin o explotacin de los recursos minerales, previo cumplimiento de los requisitos ambientales y de acceso al predio superficial. a) Concesin Minera.- Es la que otorga el derecho a la exploracin y explotacin de los recursos minerales que se encuentren en el subsuelo de un rea determinada. b) Concesin de Beneficio.- Permite realizar los procesos necesarios para obtener el metal contenido en el mineral que se obtiene de las minas (concentracin, refinacin y/o fundicin). c) Concesin de Labor General.- Autoriza a una empresa a brindar servicios auxiliares como los de ventilacin, desage, etc. d) Concesin de Transporte Minero.- Permite el transporte masivo de productos minerales a travs de mtodos no convencionales (fajas transportadoras, tuberas o cables carriles ARTICULO 9 Y 11 DEL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY GENERAL DE MINERIA DECRETO SUPREMO N 014-92-EM La concesin minera otorga el derecho al aprovechamiento de los recursos minerales existentes en un yacimiento mineral.

El yacimiento minero es un bien distinto y separado del predio donde se encuentra ubicado. La concesin minera no concesiona ningn territorio (predio, terreno o tierras). Las concesiones mineras se otorgan por sustancias metlicas y no metlicas, de 100 a 1000 ha en dominio terrestre y de 100 a 10000 ha en dominio martimo. DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO CONCESIN MINERA TUO-LGM (D.S. 014-92 EM) REGLAMENTO (D.S. 018-92-EM)

INFORME TECNICO

INFORME TECNICO

TE
PETITORIO
(SOLICITUD)

TE
PUBICACIONES

1 TE 2

TITULO CONCESION

PUBLICACION De Titulo

INSCRIPCION (opcional)

TE
INFORME LEGAL

TE

TE

TE

INFORME LEGAL

TE

TE

IV. CONCLUSIONES: Las conclusiones son: 1. El uso de coordenadas UTM es insuficiente en el control planimtrico, incluso corrigindole el mdulo de deformacin lineal. 2. La modificacin con coordenadas UTM calibradas no debe realizarse fuera de la zona de ajuste, porque el error aumenta rpidamente con la distancia fuera de la zona de ajuste. 3. Para tener homogeneidad en las precisiones tras calibrar con coordenadas UTM conviene segmentar el territorio con varios planos para realizar el ajuste.

You might also like