You are on page 1of 16

EL COMERCIO EXTERIOR A TRAVEZ DE LA HISTORIA EN MEXICO

Se dice que el intercambio comercial de bienes y servicios entre los hombres es tan antiguo como la humanidad misma, pudindose considerar como causas principales de ello la desigualdad en la distribucin de los recursos naturales, las diferencias humanas, en especial lo que se refiere a las habilidades, a la divisin del trabajo y a la especializacin.

Las Relaciones Comerciales en Mxico tenan una antigedad de ms de 3,000 aos cuando Cristbal Coln descubre Amrica en 1492. Los nativos haban creado un sistema de caminos por donde transportaban sus productos a las grandes ciudades y de la misma manera traan a sus pueblos lo que necesitaban. Esto por vas acuticas y terrestres, por caminos y veredas, los tamemes hacan recorridos diarios de hasta 25 kilmetros (5 leguas) en un da, cargados con 25 kilogramos de diversos productos alcanzando metas entre 80 y 100 leguas.

El comercio es de suma importancia porque se encuentra en cada uno de los aspectos de la vida del hombre, as como en un pas, pues es el intercambio entre estos de diferentes bienes que son necesarios para obtener una satisfaccin.

El comercio inici mediante el sistema de treuque de distintos productos; un intercambio de bienes abundantes en una regin por otros de escasa existencia. Al no existir el concepto de moneda, este trfico de productos con valor de uso el trueque o permutas se realizaban sin el propsito de acumular riquezas.

Segn la Academia Espaola se define como el negocio que se hace comprando, vendiendo o cambiando una cosa por otra, logrando as la movilizacin de bienes con un doble fin, uno objetivo al lograr la satisfaccin de una necesidad fsica, y el otro subjetivo al buscar el fin lucrativo.

El gran aprecio por parte de los grupos dirigentes de las pieles de animales y de plumas preciosas de aves exticas, y de la importancia de la sal para preparar alimentos y conservarlos, se utilizaron como medios de cambio al igual que mantas y cuando alcanz gran valor, tambin el cacao, tomando estas transacciones el carcter mercantilista constituyndose el comercio como una de las principales bases de la economa.

Los aztecas, crearon centros de intercambio de bienes a los que se les llama tianguis, que es una especie de mercado al aire libre con gran nmero de puestos donde se ofrecen gran variedad de mercancas, tales como esclavos, granos, animales, hierbas, objetos de cermica, piedra, madera, piel y textiles.

Este mtodo de comercio se extendi gracias a los pochtecas o mercaderes, quienes emprendan largas y lejanas expediciones en las que realizaban, adems del comercio, la labor de espionaje, lo que era muy apreciada por los gobernantes pues sus informes eran utilizados para posteriores incursiones de conquista, por lo que les tenan en gran aprecio y respeto, gozando de honores y privilegios, llegando a ocupar una destacada posicin social.

La razn del comercio internacional se debe a que no en todas partes se producen o se pueden producir todos los productos de consumo, de bienes y servicios. Su sentido se debe a la especializacin de un pas en producir ciertos productos para luego ser exportados y de igual manera, importar los que este necesita para la satisfaccin de sus necesidades y as ambos obtener ventajas.

Con la llegada de los espaoles, el intercambio comercial se extendi entre Europa y Amrica donde se crearon vnculos entre hombres de uno y otro lado del Atlntico, dependiendo cada vez ms uno del otro, llegando a ser Amrica la fuente de riquezas de Europa. Sim embargo se form un intercambio comercial, de Europa hacia Amrica se importaban los artculos de primera necesidad como harina, aceite, vinos; y de Amrica hacia Europa lo que ms se exportaban eran los metales como el oro y la plata.

Durante la independencia, el comercio exterior qued sumido en la incertidumbre comercial, pues al ser declarado libre de Espaa, su principal consumidor, no tendra quien necesitara sus productos, por lo que abre un libre comercio entre los pases que quisieran comercializar con sus productos, libres de las reglamentaciones que los una a Espaa.

Con la prohibicin de importar ciertos productos y con las medidas arancelarias que se estaban implementando, an as se segua desarrollando el comercio internacional entre otros pases aparte de Espaa, tales como Inglaterra, Holanda, Francia, china y Estados Unidos.

En el mandato de Porfirio Daz, el pas logr su mayor auge, estabilidad y desarrollo de la historia; Hubo inversin extranjera estadounidense, se sustituy la importacin para favorecer el mercado nacional y se promovi el

sector de exportacin, pasando de 27.5 millones a principios de 1874 a 146 millones de dlares en 1910.

Se crearon tratados comerciales entre los Reinos Unidos de Suecia y Noruega, y se estaban gestando otros con Francia Gran Bretaa.

Entre Mxico y Estados Unidos ha existido una desigualdad comercial que se refleja en las medidas que se han tomado en sus actividades comerciales, como la exencin de impuestos para todos los productos de ambos pases, prevaleciendo sta sin embargo, pues Estados Unidos acepta la importacin solo de 28 productos sin impuestos de nuestro pas, mientras que Mxico se obligaba a recibir 73.

Debido al estatus econmico en el que se encuentra inmerso el pas, al ser un pas subdesarrollado, tiene que adaptarse a las necesidades y exigencias del exterior. Su economa capitalista atrasada es su principal caracterstica junto con su economa de enclave, propios de un pas subdesarrollado. Sin embargo, el proceso de cambio en la economa se ha

modificado de acuerdo a diversos tipos de orientacin de la poltica econmica en los ltimos aos: a).- El Proyecto Nacionalista que rompe con el modelo de economa de enclave. (1929 1939) b).- El Proyecto de Crecimiento Econmico sin desarrollo apoyado en el modelo de industrializacin sustituyendo las importaciones. (1940 1970) c).- El Proyecto de Desarrollo Econmico, con su nueva estrategia de industrializacin en el que se sustituye la exportacin, con una poltica econmica de transicin y con sus propios lineamientos: Devaluacin, estabilizacin de gastos y liberacin de comercio.

Precisamente, por ponderar el sistema econmico de enclave, en 1911, ya exista un dominio de la inversin extranjera en varios sectores clave del desarrollo: Petrleo= 100%, Minera= 97.5%, Electricidad= 87.2%, Industria=85%, Banca= 76.7% y Ferrocarriles= 61.8% lo que generaba un crecimiento hacia afuera bajo el movimiento del mercado exterior. Por lo tanto, la economa de enclave no es el mejor modelo para el desarrollo industrial de un pas por el estancamiento econmico que genera. Los dos factores que causan el estancamiento industrial son:

1.- La orientacin de la economa hacia el mercado exterior implica que el sector industrial tiene que enfrentar a la competencia externa, por lo que la industria nacional no puede seguir. 2.- El ahorro y la acumulacin del capital provienen prcticamente de rentas, intereses y beneficios, los cuales, aunque son generados internamente, pertenecen a manos extranjeras.

En 1929 se da inicio la ruptura entre la economa de enclave y la nueva economa gracias a dos factores: La creacin del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que buscaba acabar con el caudillismo fue el factor de carcter poltico e interno, y por el otro lado, de carcter externo y econmico, con el que se reduce el comercio exterior del pas, tanto en la importacin como en la exportacin a poco ms de la mitad.

Plutarco Elas Calles reactiva el comercio mediante la promocin del pas por medio de actividades sociales y culturales en el extranjero. Se hicieron modificaciones y se reorganizaron las secretaras para una integracin comercial, se hicieron reformas que generaron un ambiente proteccionista tendiendo al desarrollo de la industria en general.

Quien abiertamente rompe, y de forma definitiva con la intervencin extranjera dentro del mercado nacional, es Lzaro Crdenas con reformas estructurales que hacen un pas independiente por medio de la explotacin de sus propios recursos nacionales, quedando el capital dentro del pas para su propio desarrollo industrial. Se cre tambin el Banco de Comercio Exterior con la finalidad de facilitar el comercio, transporte y venta de los productos nacionales en el extranjero.

Y con el decreto de la expropiacin petrolera del 1 de septiembre de 1938 los inversionistas en el petrleo mexicano extranjeros dejaron de ver a Mxico como un proveedor, con lo que la demanda baj y se debi bajar el nivel de produccin; Y al ver afectados sus intereses, estados unidos tambin particip desanimando a los potenciales compradores del combustible mexicano. Esto lleg hasta el mercado nacional provocando una crisis, aunada a la prdida de confianza en la banca mexicana y la salida de capitales extranjeros del pas.

Gracias a esto, se establecieron en el pas las medidas de poltica econmica mas importantes logrando una menor dependencia del extranjero. Por lo que desde 1940 hasta 1970 se inicia en Mxico un acelerado crecimiento econmico mediante la sustitucin de las importaciones

En abril de 1954, durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines y debido al desbalance comercial, por decreto, se devala el peso mexicano pasando de 8.65 a 12.50.

Gracias a su poltica exterior de respeto mutuo entre las naciones dentro de los principios de comercio internacional al lograr una convivencia

pacfica de cooperacin y no intervencin, se diversificaron las relaciones internacionales multiplicndose las actividades comerciales.

Gracias al impulso agrario integral y a la industrializacin rural que foment Gustavo Daz Ordaz, se promovi el desarrollo econmico del pas. Una de sus medidas era la variacin de exportaciones y la elevacin de los ingresos externos del pas.

Con la orientacin de los recursos hacia la produccin de bienes exportables y financiar el progreso de la economa nacional, Lus Echeverra lvarez, puso mayor inters en el fomento a las exportaciones.

Con Jos Lpez Portillo, se quiso lograr una mayor independencia econmica de Estados Unidos mediante el aprovechamiento de los inmensos recursos petroleros de Mxico y lograr un pas ms independiente. Principalmente con el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolfero en Chiapas esto se vea como un futuro de prosperidad.

Pero por la falta de preparacin de un pas acostumbrado a las carencias, la modernizacin e industrializacin en un corto plazo, se rebasaron las posibilidades tcnicas y econmicas, al igual que el deterioro en las cotizaciones de los productos bsicos como el caf, el algodn, el cobre, el plomo y la plata, as como de productos manufacturados de los cuales cayeron sus precios debido al incremento de las medidas proteccionistas de los mercados de pases avanzados y al aumento del consumo interno que impidi la generacin de excedentes.

Las consecuencias heredadas del sexenio anterior al gobierno de Miguel de la Madrid produjeron una inestabilidad fiscal y un endeudamiento desmedido para su financiamiento. Aunado a ello el ambiente del exterior que presionaba y agraviaba la estabilidad nacional hace que resurja el proteccionismo; y como los Estados Unidos manejaban tambin el mismo sistema, Mxico se vio en la necesidad de ampliar sus exportaciones a otros

pases desarrollados y de Latinoamrica. Sin embargo, en 1984, Mxico ingresa al GATT, Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, lo que trajo ventajas al ganar permanencia en las negociaciones comerciales multilaterales, pudiendo competir de una manera ms eficaz ante medidas y prcticas proteccionistas o de comercio desleal, acoplando al pas al sistema mundial de la economa contempornea.

El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte entre Mxico y Estados Unidos define el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con una fuerte inversin extranjera y un activo sistema de comercio exterior abriendo para Mxico las puertas ms grandes del mundo para sus exportaciones, atrayendo adems inversiones y creando empleos. Esto acentu el proceso de fusin de los capitales nacionales con los internacionales.

Y aunque el TLCAN gener controversias ante grupos que defendan la soberana del pas y que no comprenden que la apertura conlleva la adopcin de distintos reglamentos comunes entre pases acordando el avance de los participantes. Y aunque, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron a la par, era evidente que a Mxico le corresponda el papel del pas ms dbil, aun as, Mxico se ha colocado en el dcimo lugar de los pases ms exportadores del mundo sin considerar a la Unin Europea como bloque.

Pero el seguimiento a la poltica exterior que le corresponda a la siguiente administracin se nubl a las tres semanas de haber asumido el poder. El constante deterioro de los fondos internacionales del Banco de Mxico provoca la devaluacin del 15% del peso frente al dlar y el consecuente pnico por el probable incumplimiento al Pacto, llevando la devaluacin a ms del 100% pasando de 3.60 pesos a 7.50 pesos. Con esto se genera un incremento en el desempleo, y por lo tanto pobreza, delincuencia, violencia y problemas que en general detienen el progreso de la nacin.

Como un acontecimiento histrico y memorable se concibe la victoria de un partido opositor al PRI; Vicente Fox Quezada gana las elecciones del 2000 y consuma la transicin de poderes en Mxico. Se habla de nuevos tiempos y de un nuevo activismo que pone al pas con una presencia internacional ms eficaz emprendiendo un renovado multilateralismo que mantiene la soberana del estado.

El Paquete Econmico para 2014 subraya el compromiso de la presente Administracin con la estabilidad macroeconmica y presenta una estrategia responsable de finanzas pblicas, en materia de ingreso, gasto y deuda pblica, para hacer frente a un entorno econmico que se prev complicado en lo internacional y en lo interno. El Paquete Econmico apuntala la fortaleza y la sostenibilidad de las finanzas pblicas, otorgando certeza a la evolucin econmica.

A lo largo de las ltimas dos dcadas se ha construido en el pas un consenso en torno a la importancia de la estabilidad macroeconmica como prerrequisito fundamental para el desarrollo econmico y el incremento en el bienestar de las familias. Esta base ha permitido al pas transitar con xito

por entornos econmicos complejos, preservando la solidez de los fundamentos de la economa mexicana. Mxico ha sido reconocido en el mundo por la disciplina de su manejo econmico y por la certeza de que, ante entornos adversos, se est preparado para tomar las decisiones que contribuyan a una mayor fortaleza de nuestra economa y de nuestro pas. La Administracin del Presidente Enrique Pea Nieto est comprometida con preservar y fortalecer dicha solidez estructural de la hacienda pblica nacional. Asimismo, est comprometida con lograr un mayor nivel de crecimiento econmico, a partir de una agenda de cambio estructural y de medidas especficas de poltica fiscal que apuntalen el crecimiento.

You might also like