You are on page 1of 18

El castigo de la mujer basada en las Sagradas escrituras

3. 16 A la mujer dijo: Multiplicar en gran manera los dolores en tus preeces; con dolor dars a luz los hijos; y tu deseo ser para tu marido, y l se enseorear de ti Esto si lo tomamos de forma literal nos hace pensar que en el paraso (jardn del Edn) los partos de la mujer no eran sufridos, al mismo tiempo afirma la hiptesis de que Adn y Eva tuvieron hijos antes de salir del Edn, sino este castigo no tendra sentido... sera como decirle a alguien que jams ha tenido Cncer "Ahora cuando tengas cncer sufrirs el doble", no le sera un castigo pues no sabra como eran los dolores del cncer antes de eso... Eva debe haber tenido hijos antes y seguramente el dar a luz era un proceso ms natural y menos doloroso que en nuestros tiempos, an con la medicina avanzada que tenemos... Tambin indica algo, que personalmente no me agrada, pero que as es... dice "Tu deseo ser para tu marido y l se enseorear de ti", no creo que refiera al machismo extremo como muchos lo interpretan, pero si creo que es cierto, es cosa de mirar nuestras sociedades, donde las mujeres viven para encontrar a "su prncipe azul" que las cuide y proteja como si no pudieran hacerlo por si mismas, por eso las mujeres somos el "sexo dbil" segn algunos... pero la verdad de esto es que la mujer necesita descansar en el "poder" de un hombre... probablemente en el Edn ambos eran iguales, una "pareja" realmente pareja... pero por causa del pecado (falta, equivocacin) la mujer pas a necesitar un hombre que pueda cuidar de ella y protegerla, de esta forma el Marido pasa a ser el defensor y seor de ella. Cuando la biblia dice "tu deseo ser de tu marido" refiere a que "desears a tu marido" (NVI)... un deseo profundo por l, pero por causa de esto l te dominar (se enseorear de ti)... por eso es que las mujeres somos ms sentimentales y el hombre puede aprovecharse de eso, a causa de este castigo muchas civilizaciones antiguas dejaron a la mujer en segundo punto respecto del hombre quien deba, segn, ser el dueo de ellas... y hasta las vendan... Personalmente, no creo por ningn motivo que esto refiera al machismo y a la denigracin de la mujer como objeto de pecado, puesto que si es cierto que ella hizo caso a la serpiente, el pecado entr a la humanidad por Adn y esto no es una forma de tratar de llevarnos al otro extremo (feminismo) sino hacerles pensar que ambos actuaron mal, pero como seor de la pareja Adn era el responsable, adems que la orden de Dios sobre no comer del rbol de la ciencia del bien y del mal fue primeramente dada a Adn (gnesis 2.17), mucho antes de que Dios creara a la mujer (Gnesis 2.22)... entonces Adn debi trasmitir la orden de Dios a Eva no?... no quiero entrar en una discusin de quin tiene la culpa si Adn o Eva, creo sinceramente que cuando Dios los vio, vio a dos pecadores y no a uno con ms culpabilidad que a otro.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA "REVELACIN" Las palabras que significan "revelacin" son galah en el Antiguo Testamento y apocalipsis en el Nuevo Testamento. Estas palabras se refieren a una verdad, hecho o persona que est escondida pero que ha sido dada a conocer o trada a la luz. La raz latina de nuestra palabra "revelacin" significa "quitar el velo o descubrir". La palabra griega apocalipsis, del Nuevo Testamento, describe el descorrer de una cortina para que la audiencia pueda seguir las acciones de la obra. Un libro del Nuevo Testamento es conocido por el ttulo descriptivo "Apocalipsis" (revelacin). El acto de revelacin de Dios significa que El est descorriendo la cortina de lo que estaba escondido. Es un acto por el cual Dios hace conocer al hombre la naturaleza de su Persona y su voluntad. El plan divino est tan por encima de la naturaleza y poder del hombre para descubrirlo que es necesario que Dios mismo sea quien lo revele al hombre. La revelacin, por lo tanto, es la actividad de Dios para hacerse conocer al hombre. Adems de la palabra "revelar" (revelacin) hay otras expresiones bblicas que se utilizan para hacer conocer la palabra y voluntad de Dios ellas son: Dios amonesta Dios hace conocer Dios hace aprender Dios dice Dios instruye Dios predice Dios testifica Las dos frases: "as dijo Jehov" y "la palabra del Seor", enfatizan la naturaleza verbal de la revelacin. NECESIDAD DE LA REVELACIN Dios es Espritu Al hablar a la mujer en el pozo, Jess le inform que los verdaderos adoradores deben adorar al Padre en espritu y verdad, porque Dios es Espritu (Juan 4:23,24). Dado que Dios es Espritu, es imposible que el hombre lo pueda ver con los ojos fsicos. Juan seala que: "A Dios nadie le vi jams; el unignito Hijo, que est en el seno del Padre, l le ha dado a conocer" (Juan 1:18). Jess dijo a sus seguidores: "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; ste ha visto al Padre" (Juan 6:46). El hombre creado no puede ver al Dios invisible.

La revelacin es la actividad de Dios El hombre como criatura no puede descubrir a Dios en la naturaleza, porque Dios no se ha corporizado en su creacin, ni se ha identificado con el mundo (doctrina del pantesmo). El Creador est fuera y ms all de su creacin. El hombre, que es una parte de la creacin, puede descubrir algunos hechos acerca de la naturaleza de Dios a partir de los mundos creados, pero es incapaz de extender su mente hasta el reino del Eterno y descubrir su naturaleza. Cmo conoce el hombre.Al hombre le han sido dadas dos maneras bsicas para conocer.

Le han sido dados los cinco sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y odo, de modo que puede estar capacitado para conocer la existencia fsica a su alrededor. Le ha sido dada una mente, con la cual puede clasificar, relacionar y entender el conocimiento que le viene a travs de las experiencias sensoriales. Tambin utiliza su mente en un proceso de especulacin, en el cual intenta derivar la verdad por medio de razonamiento o lgica. Las experiencias sensoriales y el esfuerzo racional no le llevan a un conocimiento de Dios. Dios es el Creador del universo material, pero no se lo conoce cuando el hombre adquiere conocimiento de lo material a travs del uso de sus sentidos. Dios no es lo mismo que su creacin. Dado que el hombre es incapaz de descubrir a Dios, slo puede conocerlo si Dios se descubre a s mismo. Dios debe revelarse o "descorrer la cortina" que lo mantiene escondido del conocimiento humano. La revelacin es la actividad de Dios para hacerse conocer al hombre, y no el logro o descubrimiento humano de Dios.

FACTORES EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS El doctor W. T. Conner habla de dos factores en todo conocimiento: el objetivo y el subjetivo. (Revelacin y Dios (El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, s/f), pgina 58.) Debe existir el objeto que es conocido y el sujeto que conoce. El ateo niega que haya un Dios a ser conocido. El cree que la realidad ltima es de naturaleza material. El mundo no es ms que la operacin de fuerzas fisicas, y la vida o alma humana es el resultado del trabajo de la energa material bajo la ley de la necesidad mecnica. De acuerdo a esta filosofa, el hombre no puede conocer a Dios porque no hay Dios para conocer. El nico objeto de conocimiento sera la materia, que es descubierta y entendida a travs de procesos cientficos. En una poca cientfica, est constantemente presente el peligro de exaltar los mtodos de los cientficos para alcanzar el conocimiento. Por ejemplo, aquellos que han adoptado una filosofa materialista llegan a la conclusin de que la nica realidad objetiva es aquella que puede ser investigada mediante el uso de los sentidos. Tal criterio elimina la realidad objetiva de la existencia espiritual. En la relacin de conocimiento de objeto y sujeto, el hombre es el sujeto que busca conocer a Dios. Los filsofos y los cientficos han luchado con la pregunta de cmo el hombre, siendo un sujeto, conoce un objeto. Ya se ha mencionado que los cinco sentidos y la mente del hombre estn involucrados en el proceso de conocer la realidad espiritual en la misma manera que la fsica. Aunque el salmista utiliza la expresin "gustar a Dios", l no quiere decir que el hombre puede descubrir a Dios por medio del uso de sus cinco sentidos. Los escritores bblicos expresaron la habilidad del sujeto para conocer el objeto utilizando conceptos comunes y entendibles. La revelacin tiene que ver con el problema de cmo el hombre, como sujeto, puede conocer y entender un objeto espiritual. Dado que Dios est en un nivel de existencia superior, El debe revelarse y dar a conocer su voluntad al hombre. El hombre es incapaz de descubrir a Dios, porque sus medios para conocer la realidad objetiva son limitados. Despus que Dios descubre su naturaleza y su voluntad, el hombre debe comprenderlas y expresarlas en palabras que correspondan a su propio nivel de experiencia. Cuando Dios es descripto como Padre, se estn comunicando ciertas caractersticas de su naturaleza. Un padre provee para los miembros de su familia, los protege y los gua.

El es el smbolo de autoridad y fortaleza dentro del hogar. Al lusar el trmino "Padre" para describir la naturaleza de Dios, el hombre como sujeto puede comprender algo acerca del objetoDios.

CMO DIOS SE HA REVELADO Revelacin general: Dios como Creador Distincin entre revelacin general y teologa natural. Los telogos utilizan con frecuencia dos expresiones que pueden ser confundidas: revelacin general y teologa natural. La revelacin general se refiere a lo que puede ser conocido de Dios a travs de la naturaleza, o sea de la obra creadora de Dios. La teologa natural se refiere a una doctrina de la naturaleza de Dios y su voluntad basada en otras fuentes aparte de la Biblia. Es un sistema de teologa natural la razn humana es la fuente primaria, pero tambin la naturaleza es una fuente. Toms de Aquino en la edad media es conocido por su teologa natural, edificada principalmente sobre el razonamiento, pero muchos telogos conservadores han desafiado la validez de su sistema.

El telogo contemporneo Karl Barth dice que a travs de la revelacin general no nos viene ningn conocimiento vlido acerca de Dios. El sostiene que el hombre slo puede conocer a Dios a travs de su revelacin especial que tiene su centro en la persona de Jesucristo. Sostiene que una segunda fuente del conocimiento de Dios por ejemplo, Escritura y tradicin, o Escritura y raznconduce siempre a una devaluacin de la fuente primaria. De acuerdo a Barth puede existir una revelacin general, pero no puede existir una teologa natural que sea vlida, a causa de que la mente pecaminosa del hombre pervierte el conocimiento de Dios a travs de la naturaleza. Criterio de Pablo de la revelacin general.El apstol Pablo habl sobre revelacin general en Romanos 1 y 2. El hombre que no tiene conocimiento de Dios a travs de la revelacin especial de Jesucristo es responsable ante Dios en razn de la revelacin general. Aunque la naturaleza no nos dice nada acerca de la misericordia redentora de Dios, Pablo sostiene que las obras creadas de Dios ponen al descubierto su poder ilimitado, su existencia eterna y su naturaleza divina (Romanos 1:20). A travs de la revelacin general el hombre conoce lo suficiente acerca de su responsabilidad con Dios, como para considerarse culpable cuando deliberadamente desobedece y rechaza adorar a Dios. La perversidad humana y su naturaleza pecaminosa le hacen apartarse de su responsabilidad para con Dios. El se niega a vivir de acuerdo al nivel de correccin que conoce. En su orgullo y egocentrismo elige exaltar y servir a sus propios deseos antes que a su Creador. Pablo indica que la conciencia del hombre da evidencias de que tiene algn conocimiento de sus responsabilidades para con Dios. (Romanos 2:12). Los Gentiles, quienes no haban tenido la revelacin especial de la Ley del Antiguo Testamento, mostraron conocer algo de los requerimientos morales de Dios, porque establecieron una ley por s mismos. Sus niveles morales no eran tan altos como los de los judos que tenan la revelacin especial

del Antiguo Testamento; sin embargo, su condenacin no se basaba sobre su fracaso en tener una ley moral superior sino por no haber guardado la ley que ellos tenan. Significado de la revelacin general.La revelacin general es la base para la culpabilidad humana y la justificacin de Dios al condenar a todos los hombres como pecadores. La revelacin general no conduce a un conocimiento pleno de Dios, pero otorga al hombre una luz por la cual vivir. El problema es que el hombre distorsiona la luz de la naturaleza y justifica sus actos injustos. Los reformadores Lutero y Calvino rechazaron una teologa basada sobre la revelacin general por considerarla inadecuada. Reaccionaron contra la teologa natural de la Iglesia Catlica que se derivaba de Santo Toms de Aquino y enfatizaron la depravacin (naturaleza pervertida y corrompida) del hombre pecador. Llegaron a la conclusin de que la mente del hombre depravado no era una fuente confiable para el conocimiento de Dios. En lugar de establecer un conocimiento de Dios dependiendo de un proceso de razonamiento, la mente debe ser utilizada para entender la revelacin especial que Dios nos ha entregado a travs de la Escritura. Revelacin especial: Dios como Redentor A travs de la revelacin general, el hombre tiene consciencia de Dios. La revelacin especial se edifica sobre ese fundamento. La creacin le habla al hombre de un poder superior y el hombre natural, a travs de las varias formas de la religin, revela su deseo de un conocimiento superior de Dios. El cristianismo est edificado sobre el anhelo innato que el hombre tiene de Dios y le ofrece un conocimiento pleno de Dios en Jesucristo. La revelacin especial es revelacin bblica. La revelacin especial se refiere especficamente a la obra redentora de Dios en la vida de su pueblo escogido, Israel, en el Antiguo Testamento y en la vida de la iglesia del Nuevo Testamento. La necesidad del hombre de una revelacin especial descansa en su naturaleza pecaminosa y corrompida. Sin una confrontacin especial con Dios, el hombre pecador est satisfecho en continuar con su pecado. El seguir los deseos pervertidos de uno mismo acarrea el pecado y conduce a la separacin de Dios que es la muerte. El pecador es incapaz de ver su verdadera condicin sin la iniciativa y la actividad especial de Dios. El hombre depravado es incapaz de utilizar la revelacin general. Slo despus de la regeneracin un hombre est capacitado para leer correctamente "el libro de la naturaleza". La revelacin especial sobrepasa a la revelacin general o natural. El hombre slo puede entender parcialmente la naturaleza de Dios al observar su obra de creacin. De acuerdo a Calvino, el conocimiento de la revelacin especial del Antiguo y Nuevo Testamentos va a capacitar al hombre para leer "el libro de la naturaleza" con anteojos que le posibiliten ver lo que realmente estaba all y que siempre estaba disponible. La revelacin especial de Dios en Cristo proporciona un entendimiento superior del amor y la justicia de Dios de aquel que puede ser inferido del mundo natural. La revelacin especial es un don de la gracia de Dios al hombre pecador a fin de restaurar los beneficios de la revelacin natural y general que haban sido dados originalmente al hombre. La revelacin especial le trae al hombre las buenas noticias de la obra redentora de Dios en y a travs de Jesucristo. La revelacin especial de Dios, comenzando en el Antiguo Testamento, alcanza su meta ltima y final en Jesucristo. Los eventos ms revelatorios de la

vida de Cristo fueron su muerte y resurreccin. En su muerte, fueron puestos al descubierto el amor y la justicia de Dios. Un Dios de amor toma sobre s mismo el castigo por el pecado humano. Pablo nos cuenta en Romanos 3 que a travs de la muerte de Jesucristo, Dios puede ser justo y tambin el justificador de aquellos que creen en Jesucristo. En su resurreccin, fueron demostrados el poder y la victoria de Dios sobre el pecado y Satans. En Jesucristo, Dios revela su naturaleza y obra de amor.

MEDIOS DE LA REVELACIN ESPECIAL La historia como un medio de revelacin Un estudio de la Biblia revela que la historia es el medio a travs del cual el Dios eterno se ha revelado una vez y para siempre. Dios eligi una nacin y gui su historia. La influencia de una nacin tan pequea como Israel sobre las naciones del mundo a travs de los siglos no tiene explicacin salvo que Dios entr en la historia de Israel de una manera especial. Los israelitas creyeron que Dios controlaba su historia y la diriga hacia su climax en la eternidad. El control especial de Dios sobre la historia de Israel no significa que El no ejerci un control sobre la historia de las dems naciones. Dios revel su propsito para todas las naciones en relacin a la historia de una nacin, Israel. Israel fue responsable de comunicar la revelacin de Dios a las otras naciones.

Aquella revelacin inclua: 1. El es un Dios justo y requiere que toda la gente sea justa; 2. El es un Dios amante y misericordioso y perdonar las iniquidades de aquellos que se arrepientan; 3. El ha provisto vida eterna a los que viven por fe en El. Dios revel su naturaleza justa y sus requerimientos de justicia por parte del pueblo a travs de eventos histricos tales como: la destruccin de Sodoma y Gomorra, la ddiva de los Diez Mandamientos, el castigo de los que vagaron por el desierto y la cautividad, y la cruz de Cristo. Dios revel su misericordia y disposicin para perdonar y librar a su pueblo a travs de hechos tales como: la liberacin de Egipto, las provisiones para su pueblo durante los aos en el desierto, la conquista de la tierra de Canan, la liberacin de la cautividad de Babilonia, y la vida, muerte y resurreccin de Jess. La revelacin ms grande de Dios en la historia vino en la persona de Jesucristo. En la persona del Hijo, Dios se visti de carne humana y entr en la historia de Israel. Dios revel en trminos concretos que el hombre pudiera entender su justicia, su amor y su misericordia redentora. Su naturaleza eterna y su propsito se vistieron en carne humana y habit en medio de su pueblo. A travs de las grandes experiencias histricas de la muerte y resurreccin de Jess, Dios hizo conocer en una manera entendible su amor y su plan para

redimir a su pueblo. El clmax de la auto-revelacin de Dios en la historia vino en la encarnacin, muerte y resurreccin de Jess. La historia tiene que ser interpretada.Como Creador y Sustentador del universo, Dios controla toda la historia. Los eventos histricos especiales revelan los propsitos particulares de Dios, pero tienen que ser interpretados. Dios debe, por su Gracia, descubrir el significado de sus actos. El hace esto a travs de los profetas y apstoles inspirados que escribieron las Escrituras. La Biblia es el registro sagrado de lo que Dios ha hecho en la historia y la interpretacin inspirada de aquellos eventos salvadores. La revelacin no estaba tanto en las enseanzas acerca de Dios como en que Dios imparta su propia vida para solucionar las necesidades de su pueblo. La comunicacin de Dios con el hombre No se puede comprender muy bien cmo se comunica Dios con el hombre. La Biblia afirma que Dios ha hablado a su pueblo a travs de los tiempos en muchas maneras (Hebreos 1:1). Se encuentran ejemplos de las muchas maneras en varias partes de la Biblia; quizs sera provechoso examinar algunas. La comunicacin de Dios con Adn y Eva. El escritor de Gnesis dice que Dios "mand al hombre", "oyeron la voz de Jehov Dios que se paseaba en el huerto", "y Jehov Dios llam al hombre" (Gnesis 2:16; 3:8,9). El estilo vvido del escritor implica una comunicacin directa entre Adn y Dios. La comunicacin de Dios con Abraham.El escritor declara que "Jehov haba dicho a Abram" (Gnesis 12:1). No explica cmo Dios habl a Abraham las palabras importantes del pacto. En otra ocasin el escritor declara "vino la palabra de Jehov a Abram en visin" (Gnesis 15:1). El escritor afirma que el Seor apareci a Abraham al medioda. La aparicin est asociada con la presencia de tres hombres que permanecieron delante de Abraham. No se hace ninguna distincin entre los tres hombres y la voz del Seor (Gnesis 18:16,17). Mientras los hombres salan de la presencia de Abraham, el escritor dice: "Y Jehov se fue" (Gnesis 18:33). El versculo siguiente declara: "Llegaron, pues, los dos ngeles a Sodoma" (Gnesis 19:1). Los ngeles son mensajeros de Dios. El escritor no distingue entre la aparicin del Seor y de sus mensajeros (hombres o ngeles) que trajeron el mensaje a Abraham. La comunicacin de Dios con Moiss.Moiss fue atrado a una zarza que se estaba quemando pero no se consuma. El escritor declara: "lo llam Dios de en medio de la zarza y dijo: Moiss! Moiss! Y l respondi: Heme aqu" (xodo 3:4). En el Monte Sina Dios llam a Moiss a la montaa y se le apareci en una nube (xodo 19:3,9). La comunicacin de Yahweh con Samuel.La declaracin: "la palabra de Jehov escaseaba en aquellos das; no haba visin con frecuencia" (1 Samuel 3:1) implica que la revelacin de Dios a su pueblo era frecuentemente por medio de visiones. Samuel estaba durmiendo cuando el Seor lo llam (1 Samuel 3:3 y sigtes.). La comunicacin de Dios con Isaas.Yahweh revel frecuentemente sus propsitos para el pueblo en un tiempo de crisis. Habl a Isaas durante la hora crtica de la muerte del rey Uzas. La comunicacin del Seor estuvo conectada con una visin del templo que era familiar a Isaas (Isaas 6).

EL LUGAR DEL ESPRITU SANTO EN LA REVELACIN ESPECIAL Aparentemente el medio ms comn con el que Dios daba a conocer su voluntad para sus siervos eran los sueos y visiones. En el da de Pentecosts, Pedro cit al profeta Joel explicando el descenso del Espritu Santo y la proclamacin del mensaje de Dios. Joel haba predicho que en los ltimos das el Seor dara visiones a los jvenes y sueos a los ancianos (Hechos 2:17). Los sueos y visiones seran el resultado de la actividad del Espritu Santo. La revelacin interior es descripta frecuentemente en trminos de sueos y visiones. Los sueos y visiones pueden ser reales, sea que tengan o no contrapartes fsicas; pero no todos los sueos contienen revelacin divina. En esta poca cientfica, nuestras mentes a menudo llegan a la conclusin, quizs inconscientemente, de que los sueos no tienen realidad porque no tienen existencia fsica. Tales conclusiones limitan las actividades de Dios al orden fsico. Dios revel frecuentemente su Palabra a los profetas a travs de experiencias interiores. Aunque el proceso que est involucrado en la revelacin de Dios a los profetas no est claro, el profeta estaba convencido que no hablaba sus propias palabras sino las palabras que venan de Yahweh a travs de l. De acuerdo a 1 Corintios 2:10-12, Pablo indica que los pensamientos y palabras de Dios deben ser revelados por el Espritu. Ningn hombre puede descubrir la mente de Dios. Slo el Espritu de Dios puede revelar al espritu del hombre la sabidura y la voluntad de Dios. Slo el Espritu de Dios conoce plenamente la verdad del plan y propsito de Dios. El Espritu utiliza mtodos diferentes para hacer conocer al apstol la Palabra de Dios. El Creador del universo no est limitado a un mtodo nico para hacer conocer su Palabra al hombre. La comunicacin del Espritu Santo a la mente o espritu del hombre no es necesariamente audible, pero es real. Al registrar la revelacin, el hombre expresa en sus propias palabras la Palabra que Dios le hace conocer. A travs de este proceso, la Palabra revelada de Dios toma las caractersticas de la persona y el medio ambiente en el cual es entregada. Los pasajes de la Escritura son a menudo interpretaciones de los actos de Dios en la historia. Las interpretaciones no son conclusiones humanas basadas sobre observaciones astutas de esos actos. El significado de los propios actos es una revelacin de s misma. El Espritu de Dios gua al hombre al interpretar los actos divinos, y el mismo Espritu gua tambin a aquel que lee la Biblia para que llegue a entender el significado de los hechos y sus interpretaciones. LA REVELACIN FINAL A TRAVS DE LA PERSONA DE JESUCRISTO Jesucristo es la revelacin final y ltima de Dios. De acuerdo al Evangelio de Juan, Jess les dijo a sus discpulos que al verle haban visto al Padre. En el prlogo de su Evangelio, Juan llama a Jess el Verbo de Dios. Quizs Juan est diciendo que Jess ha comunicado o revelado al Padre y su voluntad para el hombre. Las enseanzas de Jess eran las palabras de Dios. Sus acciones eran las expresiones concretas en la historia de la naturaleza de su Padre Celestial. En razn de la naturaleza divina de Jesucristo y de su relacin con el Padre, los hombres pueden conocer a Dios en una manera personal a travs de El. Es difcil para los hombres comprender a Dios como un Ser espiritual. En Jesucristo, la

naturaleza y la voluntad de Dios se expresan en el nivel del entendimiento humano y en trminos de una persona histrica concreta. Lo que Dios hizo conocer en Jesucristo no es su apariencia fsica, sino su amor eterno, su justicia impecable (sin faltas), y su propsito redentor. En Jesucristo, Dios no se revela como un poder abstracto sino como una personalidad definida. Aparte de la auto-revelacin de su naturaleza en Jesucristo, la personalidad y la naturaleza de Dios permanecen escondidas. VERDADES REVELADAS POR MEDIO DE LA BIBLIA Las siguientes afirmaciones pueden ser tiles para recordar las verdades importantes reveladas a travs de la Biblia: (Este resumen est sugerido en Introduccin Bblica, trad. por Bob E. Adams (El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1971), p. 9.) Dios revela su naturaleza. Dios revela su voluntad y propsito para el hombre. Dios revela el camino de salvacin. Dios revela los requisitos para la vida cristiana y los recursos para vivirla. Dios revela las soluciones para los problemas personales. Dios revela el poder de su reino y las promesas de su victoria final. CRITERIOS CONTEMPORNEOS SOBRE LA BIBLIA Y LA REVELACIN En el debate sobre el significado de la revelacin, emergen tres criterios bsicos. Pueden clasificarse como: liberal, neo-ortodoxo y conservador o fundamental. Es posible dar una descripcin de cada criterio que sea aceptable para todos dentro de un grupo particular; sin embargo, cada grupo tiene caractersticas bsicas. El criterio liberal afirma que la Biblia contiene la Palabra de Dios junto con diversas mezclas de las palabras de los hombres. La Biblia no debe ser igualada con la Palabra de Dios, dado que Dios descubre su persona y su voluntad por otros medios aparte de la Biblia. El erudito crtico liberal seala que lo que ensea toda la Biblia no es digno de ser llamado la revelacin de Dios. Algunos telogos liberales creen que los escritores bblicos estaban inspirados slo en el sentido de que, de vez en cuando, su discernimiento religioso natural y su inteligencia eran profundizados y fortalecidos para descubrir "verdades divinas" para su propio tiempo. El nfasis del erudito liberal est en el descubrimiento humano de Dios en lugar de la autorevelacin de Dios. Las objeciones conservadoras hacia el crtico liberal son: Enfatiza la actividad del hombre en el descubrimiento de Dios en lugar de la autorevelacin de Dios; Su criterio de revelacin es racionalista y centrado en el hombre; No es bblico; Coloca en las manos falibles del hombre el poder de determinar cuando Dios est hablando. El criterio neo-ortodoxo afirma que la Biblia llega a ser la Palabra de Dios. Los crticos liberales del siglo diecinueve enfatizaron que la Biblia est llena de errores e imperfecciones humanas. Cmo puede la Biblia ser la Palabra perfecta de Dios cuando est llena con palabras humanas equivocadas? Karl Barth respondi que la Biblia llega a ser la Palabra de Dios cuando El elige utilizar un canal imperfecto para confrontar al hombre con su Palabra perfecta. Dios es revelado al hombre en la Biblia en una manera nica, no en proposiciones acerca de Dios, sino como un canal de encuentro personal de Dios con el hombre en un acto de revelacin. En una experiencia existencial, las palabras de las pginas de la Biblia llegan a ser vivas y hablan de manera personal al hombre.

Rudolf Bultmann propuso que la Biblia contiene dos niveles de historia. El nivel inferior, o historia natural, contiene elementos de la cultura y los modelos de pensamiento del mundo bblico. El nivel superior, o historia sobrenatural, contiene la verdad de Dios que el hombre existencial encuentra en su medio ambiente. La historia sobrenatural o principio divino est mezclada en el registro bblico con los conceptos y caractersticas culturales. Estos conceptos cambian de una generacin a otra. Las costumbres y el medio ambiente no son partes de la revelacin divina; por lo tanto, es tarea del intrprete separar la historia sobrenatural o principio divino de la expresin orientada hacia lo cultural. Dado que el pueblo del siglo primero tena un conocimiento limitado y lleno de supersticin, el registro bblico est lleno de error y mito. Las verdades divinas no deben ser confundidas con la palabras culturalmente limitadas en las cuales estn registradas. Bultmann llega a la conclusin de que la crucifixin y resurreccin de Cristo no pueden ser verificadas por la historia; a pesar de ello, no es importante si esos eventos tomaron lugar en la historia natural para la verdad y realidad en el nivel sobrenatural. La revelacin del amor desinteresado de Dios en Cristo no depende de la realidad de una crucifixin natural que ocurri fuera de Jerusaln. Dado que muchos criminales murieron en cruces fuera de Jerusaln, Bultmann enfatiza que el significado de la crucifixin es ms importante que el acto en s; sin embargo, uno tiene dificultad en concebir cmo podra tener significado si nunca aconteci. Bultmann, siguiendo a Barth, estaba intentando explicar cmo la Biblia puede ser revelacin y an contener errores humanos. Lo posicin neo-ortodoxa es demasiado subjetiva. Limita la revelacin al encuentro existencial del individuo con Dios. No se considera a la Biblia la Palabra de Dios, sino que es descripta como el medio por el cual viene la Palabra de Dios. El punto fuerte de la posicin neo-ortodoxa es el nfasis sobre la revelacin como algo personal en lugar de proposicional. La revelacin es primariamente un encuentro con un Dios personal en vez de ser la creencia en una lista de verdades registradas. Por otro lado, la revelacin no excluye las proposiciones, dado que el conocimiento revelado de Dios, para ser comunicado, debe tomar una forma proposicional. Los conservadores creen que la Biblia es la Palabra de Dios. Las objeciones que han surgido contra este criterio son: 1. Identificar la revelacin divina con las palabras humanas es derogatorio para Dios. Esta identificacin hace que Dios sea el responsable por las imperfecciones contenidas en la Biblia, as como todos los problemas morales, tanto como las inadecuaciones cientficas e histricas que se encuentran en la Escritura. 2. La Biblia, como la revelacin de Dios, implica que la revelacin es proposicionalDios dicta verdades por las cuales los hombres deben vivir. Tal posicin reduce la devocin religiosa a una aceptacin individual y a una lealtad impersonal a las verdades reveladas en lugar de serlo a una persona. La Escritura es la corporizacin de la revelacin. Es ms que un registro de la revelacin que aconteci en la historia hace muchos aos. Las palabras de la Escritura ponen en una forma tangible y duradera las verdades divinas que son conocidas en la historia. En una manera similar, el cuerpo carnal de Jesucristo pone en trminos concretos la verdad divina. La auto-revelacin de Dios en Cristo no debe ser igualada con

el cuerpo terrenal de Jess, pero ese cuerpo terrenal fue el vehculo por el cual la verdad divina fue ubicada en la historia y dentro del alcance de la percepcin humana. La verdad divina que estaba ubicada entonces en un cuerpo tangible est ahora en palabras tangibles. Es verdad que en Jesucristo la revelacin se hizo personal (una Persona comunicando la naturaleza personal de Dios a las personas). Sin embargo, debera reconocerse que Dios no ha limitado la realidad a las personas, ni la revelacin al conocimiento de su naturaleza personal.

Las Escrituras fueron escritas por hombres inspirados que pusieron la revelacin de Dios en forma concreta para que pudiera ser preservada y comunicada. Una persona puede leer las palabras de la Biblia sin que estas lleguen a ser revelacin, de la misma manera que los hombres en el tiempo de Jess podan mirar su cuerpo humano sin aprehender la verdad divina que se revelaba por su intermedio. Dado que las palabras de la Biblia corporizan la revelacin, la lectura de las mismas llega a ser el medio de revelacin. El Espritu Santo utiliza las declaraciones de las Escrituras para iluminar el entendimiento del lector. Las palabras de la Biblia son el medio a travs del cual el Espritu Santo confronta al hombre con los reclamos de Dios. Las palabras de las Escrituras como revelacin no tienen poder aparte de la obra del Espritu Santo. Jess prometi que el Espritu conducira a toda verdad. La actividad del Espritu estara basada sobre las palabras que Jess haba hablado; ellas seran recordadas (Juan 14:26). La palabra griega para "leer" significa "conocer de nuevo". Leer las palabras de la Biblia trae a nuestras mentes las palabras de Jess y llega a ser la base para la actividad del Espritu Santo de guiarnos hacia la verdad divina. Las palabras de la Biblia pueden ser ledas sin ser revelacin para nosotros. A pesar de ello, ellas corporizan la verdad divina, sea que el lector aprehenda esta verdad o no. Varios nfasis del criterio contemporneo de revelacin son vlidos para comprender la naturaleza primaria de la Biblia: No debe pensarse que la revelacin es un cuerpo de doctrina o de reglas inspiradas por las cuales los hombres han de vivir. La revelacin no es un cuerpo de informacin que Dios comunica al hombre, sino que es Dios dndose a s mismo al hombre en comunin. Tambin es un nfasis vlido la auto-revelacin de Dios a travs de sus actividades en la historia. El carcter de una persona se expresa por medio de sus acciones. Las siguientes declaraciones intentan establecer la relacin entre la Biblia y la revelacin: La Biblia contiene un registro de los hechos de Dios en la historia y una interpretacin de aquellos actos, los cuales corporizan la revelacin de Dios, la cual es reavivada a travs de la obra del Espritu Santo. La Biblia es una gua para un entendimiento ms profundo de Dios a travs de un encuentro personal con El, efectuado mediante el Espritu Santo. La revelacin puede estar corporizada en las declaraciones bblicas tanto como en los actos divinos, pero ninguno de stos llegan a ser revelacin verdadera para el individuo hasta que sean aprehendidos a travs de la obra del Espritu Santo.

TAREAS PARA EL HOGAR Preguntas sobre el material bsico (para los Niveles 1, 2 y 3) 1. Defina revelacin como est usada en el trmino "revelacin de Dios". 2. Mencione si cada una de estas declaraciones son ciertas o falsas. (1) Dios es Espritu y no puede ser visto por los ojos. (2)El hombre puede conocer plenamente a Dios a travs de la naturaleza. (3) El hombre no puede descubrir a Dios a travs de sus cinco sentidos y de su mente. (4) La revelacin es la actividad del hombre en conocer a Dios. 3. Los dos factores en el conocimiento son _______________ y______________. 4. La revelacin involucra al hombre como ________________ conociendo a Dios como (sujeto u objeto?) _____________________. (sujeto u objeto?) 5. Defina la revelacin general. _______________________________________________________________ ________________________________________________ 6. Defina la revelacin especial. _______________________________________________________________ _________________________________________________________ 7. Pablo ense que los gentiles tenan suficiente revelacin ____________ para considerarlos culpables delante de Dios. 8. Dios se revel a S mismo a travs de ________ y a travs de la persona de su 9. De acuerdo a Hebreos 1:1, cmo ha hablado Dios a su pueblo? _______________________________________________________________ 10. Haga una lista de cinco maneras en las cuales Dios habl a los hombres del Antiguo Testamento. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 11. Haga una lista de los tres criterios bsicos de revelacin. ___________________________ , _______________________________ , _________________________________________ 12. Cul es el medio que hace que la Biblia sea algo ms que un registro de los actos de Dios el mensaje de Dios para el hombre?________________________ Tareas suplementarias (para los Niveles 2 y 3) 1. Explique las differences entre revelacin natural o general, teologa natural y revelacin especial. 2. Haga una lista de tres realidades que Dios revel acerca de S mismo en la historia de Israel. 3. Explique la declaracin: "La revelacin es la actividad de Dios". 4. Cmo utiliz Dios la historia de Israel para revelar sus propsitos para todas las naciones? 5. Haga una lista de tres atributos de Dios que se revelan en la historia de Israel. 6. Haga una lista de tres atributos de Dios que se revelan en Jesucristo. 7. Mencione los tres criterios bsicos de revelacin y la palabra clave que indica la actitud de cada uno concerniente a la Biblia como la Palabra de Dios.

Tareas avanzadas (para el Nivel 3) Lea el artculo "Revelacin e Inspiracin" por J. I. Packer en La Biblia de Estudio Hispano (pginas 41-48) o en Nuevo Comentario Bblico (pginas 18-24). 1. Cules son las tres clases de pasajes bblicos relacionados con la revelacin? Indique ejemplos de cada clase. En sntesis, qu dice el conjunto de pasajes de cada grupo referente al aspecto de la revelacin que trata cada uno? 2. Qu sentido le da Packer a la palabra "verbal" en la discusin del tema de la revelacin? Por qu es necesaria revelacin verbal, segn Packer? 3. Cul es la evidencia interna (dentro del Nuevo Testamento) que cita Packer para comprobar que los autores de los libros del Nuevo Testamento reclaman que sus escritos sean reconocidos con el Antiguo Testamento como fuente de autoridad para la fe cristiana? DISCUSIN DE SEMINARIO 1. Cmo se comunica un Dios espiritual con el hombre? 2. Por qu la revelacin general est asociada con "Dios como Creador" y la revelacin especial con "Dios como Redentor"? 3. Cmo se relacionan la revelacin general y la especial? Extraido de : LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIN Por. Weldon E. Viertel

Milagros= castellano Milagros=

San Lucas Jess sana a un hidrpico (42:14:1 - 42:14:6) Aconteci un sbado, cuando l entr en casa de uno de los principales de los fariseos para comer pan, que ellos le observaban cuidadosamente. Y he aqu un hombre hidrpico estaba delante de l. Entonces respondiendo Jess, habl a los maestros de la ley y a los fariseos, diciendo: Es lcito sanar en sbado, o no? Pero ellos callaron. Entonces l le tom, le san y le despidi. Y dijo a ellos: Cul de vosotros, si su hijo o su buey cae en un pozo, no lo sacar de inmediato en el da de sbado? Y no le podan responder a estas cosas.

Libro de Glatas
Autor: Glatas 1:1 claramente identifica al apstol Pablo como el escritor de esta epstola a los Glatas. Fecha de su Escritura: Dependiendo desde dnde fue enviado el libro de Glatas y durante cul viaje misionero de Pablo inici las iglesias en el rea, el libro de Glatas fue escrito en algn momento entre el ao 48 y el 55 d.C. Propsito de la Escritura: Las iglesias en Galacia estaban formadas en parte por judos convertidos y en parte por gentiles convertidos, como era generalmente el caso. Pablo afirma su carcter apostlico y las doctrinas que l ensea, para confirmar a las iglesias de Galacia en la fe de Cristo, especialmente con respecto al importante punto de la justificacin solo por fe. Aunque el tema es esencialmente el mismo que el discutido en la epstola a los Romanos - esto es, la justificacin por fe nicamente - en esta epstola, sin embargo, la atencin est particularmente dirigida al punto de que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley de Moiss. Glatas no fue escrita como un ensayo de historia contempornea. Era una protesta contra la corrupcin del evangelio de Cristo. La verdad esencial de la justificacin por fe en vez de por las obras de la ley, haba sido oscurecida por la insistencia de los judaizantes de que los creyentes en Cristo deban guardar la ley si esperaban ser perfectos delante de Dios. Cuando Pablo supo que esta enseanza haba comenzado a penetrar en las iglesias glatas y que los haba alejado de su herencia de libertad, escribi la apasionada protesta contenida en esta epstola. Versos Clave: Glatas 2:16, Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros tambin hemos credo en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie ser justificado. Glatas 2:20, Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. Glatas 3:11, Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivir. Glatas 4:5-6, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre! Glatas 5:22-23, Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Glatas 6:7, No os engais; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre

sembrare, eso tambin segar. Breve Resumen: El resultado de la justificacin por gracia a travs de la fe es la libertad espiritual. Pablo hace un llamado a los glatas a permanecer firmes en su libertad, y no estar nuevamente sujetos al yugo de esclavitud (esto es, la ley mosaico) La libertad cristiana no es una excusa para gratificar la propia naturaleza carnal; ms bien, es una oportunidad para amarnos unos a otros (Glatas 5:13; 7:7-10). Tal libertad no nos excluye de las luchas de la vida. De hecho, puede intensificar la batalla entre la carne y el Espritu. Sin embargo, la carne (la naturaleza carnal) ya ha sido crucificada con Cristo (Glatas 2:20); y como consecuencia, el Espritu producir su fruto, cosas tales como el amor, el gozo y la paz en la vida del creyente (Glatas 5:22-23). La carta a los Glatas fue escrita en un espritu de inspirada agitacin. Para Pablo, el asunto no era si la persona era circuncidada, sino si se haba convertido en una nueva creacin (Glatas 6:15). Si Pablo no hubiera tenido xito en su argumento sobre la justificacin por fe solamente, el cristianismo hubiera permanecido como una secta dentro del judasmo, en vez de convertirse en la forma universal de salvacin. Por lo tanto, Glatas no es solo la epstola de Lutero, es la epstola de cada creyente que confiesa con Pablo: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. (Glatas 2:20). Los libros de Santiago y Glatas, ilustran dos aspectos del cristianismo, que desde el principio mismo parecen haber estado en conflicto, aunque en realidad ambos son suplementarios. Santiago insiste en la tica de Cristo, una demanda de que la fe prueba su existencia por sus frutos. Sin embargo Santiago, no menos que Pablo, enfatiza la necesidad de la transformacin del individuo por la gracia de Dios (Santiago 1:18). Glatas hace hincapi en la dinmica del Evangelio que produce la tica (Glatas 3:13-14). Pablo no estaba menos preocupado que Santiago acerca de la vida tica (Glatas 5:13). Como los dos lados de la moneda, estos dos aspectos de la verdad cristiana, deben siempre ir acompaados uno del otro. Conexiones: A travs de la epstola de Pablo a los Glatas, la gracia salvadora el don de Diosest yuxtapuesto contra la ley de Moiss, la cual no salva. Los judaizantes, aquellos que regresaran a la ley mosaico como su fuente de justificacin, eran prominentes en la iglesia primitiva, y an temporalmente arrastraban a cristianos tan destacados como Pedro dentro de su red de engao (Glatas 2:11-13). Los primeros cristianos estaban tan apegados a la ley, que Pablo tena que reiterarles continuamente que la verdad de la salvacin por gracia no tena nada que ver con la observancia de la ley. Los temas del Antiguo Testamento conectados con Glatas, se centran alrededor de la ley vs. la gracia: la inhabilidad de la ley para justificar (2:16); la muerte del creyente a la ley (2:19); la justificacin de Abraham por la fe (3:6); la ley no trae la salvacin, sino la ira de Dios (3:10); el amor, y no las obras, es el cumplimiento de la ley (5:14). Aplicacin Prctica: Uno de los temas principales del libro de Glatas, se encuentra en 3:11: El justo por la fe vivir. No solo somos salvados por la fe (Juan 3:16; Efesios 2:89), sino que la vida del creyente en Cristo da a da, momento a momentoes vivida por y

a travs de la fe. No que la fe sea algo que conjuremos sobre nosotros sino que es un don de Dios, no de las obras pero es nuestra responsabilidad y gozo (1) exhibir nuestra fe para que otros vean la obra de Cristo en nosotros, y (2) incrementar nuestra fe, por medio de la aplicacin de las disciplinas espirituales (el estudio de la Biblia, la oracin, y la obediencia). Jess dijo que seramos conocidos por el fruto en nuestras vidas (Mateo 7:16), lo cual da evidencia de la fe dentro de nosotros. Todos los cristianos debemos ser diligentes en luchar por construir sobre la fe salvadora dentro de nosotros, para que nuestras vidas reflejen a Cristo y otros lo vean a l en nosotros y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos (Mateo 5:16).

Libro de Filipenses
Autor: Filipenses 1:1 identifica al autor del libro de Filipenses como el apstol Pablo, probablemente con la ayuda de Timoteo. Fecha de su Escritura: El libro de Filipenses fue escrito aproximadamente en el 61 d.C. Propsito de la Escritura: La epstola a los Filipenses, una de las epstolas de las prisiones de Pablo, fue escrita en Roma. Fue en Filipos, donde el apstol estuvo de visita en su segundo viaje misionero (Hechos 16:12), que Lidia y el carcelero de Filipos con su familia, fueron convertidos a Cristo. Ahora, algunos aos despus, la iglesia estaba bien establecida, como puede inferirse por sus destinatarios, los cuales incluyen a obispos (ancianos) y diconos (Filipenses 1:1). El motivo de la epstola fue agradecer una ofrenda de dinero procedente de la iglesia en Filipos, llevada al apstol por Epafrodito, uno de sus miembros (Filipenses 4:10-18). Esta es una tierna carta dirigida a un grupo de cristianos, quienes eran especialmente cercanos al corazn de Pablo (2 Corintios 8:1-6), y comparativamente, poco es lo que dice acerca del error doctrinal. Versos Clave: Filipenses 1:21, Porque para m el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Filipenses 3:7, Pero cuantas cosas eran para m ganancia, las he estimado como prdida por amor de Cristo. Filipenses 4:4, Regocijaos en el Seor siempre. Otra vez digo: Regocijaos! Filipenses 4:6-7, Por nada estis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oracin y ruego, con accin de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess. Filipenses 4:13, Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Breve Resumen: Filipenses puede ser llamado Bienes a travs del Sufrimiento. El libro es acerca de Cristo en nuestra vida, Cristo en nuestra mente, Cristo como nuestra meta, y Cristo como nuestra fortaleza y gozo a travs del sufrimiento. Fue escrito durante el encarcelamiento de Pablo en Roma, cerca de treinta aos despus de la ascensin de Cristo y aproximadamente diez aos despus de la primera predicacin de Pablo en Filipos. Pablo era prisionero de Nern, sin embargo la Epstola abunda en exclamaciones de triunfo. Las palabras gozo y regocijo aparecen con frecuencia (Filipenses 1:4, 18, 25, 26; 2:2, 28; Filipenses 3:1; 4:1, 4, 10). La correcta experiencia cristiana es el experimentar, independientemente de nuestras circunstancias, la vida, naturaleza, y mente de Cristo viviendo en nosotros (Filipenses 1:6, 11; 2:5, 13). Filipenses alcanza su cspide en 2:5-11 con la gloriosa y profunda declaracin concerniente a la humillacin y exaltacin de nuestro Seor Jesucristo. Filipenses puede ser dividido como sigue: Introduccin, 1:1-7 I. Cristo la Vida Cristiana: Regocijarse a Pesar del Sufrimiento, 1:8-30 II. Cristo el Modelo Cristiano: Regocijarse en Servir con Humildad, 2:1-30 III. Cristo el Objeto de la Fe, el Deseo, y la Expectacin Cristiana, 3:1-21 IV. Cristo la Fortaleza del Cristiano: Regocijarse en medio de la Angustia, 4:1-9 Conclusin, 4:10-23 Conexiones: Al igual que en muchas de sus cartas, Pablo advierte a los nuevos creyentes en la iglesia de Filipos, a estar alertas ante la tendencia hacia el legalismo, la cual continuamente se cultivaba en las iglesias primitivas. Los judos estaban tan atados a la ley del Antiguo Testamento, que haba un constante esfuerzo por parte de los judaizantes, para regresar a la enseanza de la salvacin por obras. Pero Pablo reitera que la salvacin es slo por la fe en Cristo solamente, y califica a los judaizantes como perros y malos obreros. En particular, los legalistas insistan en que los nuevos creyentes en Cristo deban continuar siendo circuncidados de acuerdo a los requerimientos del Antiguo Pacto (Gnesis 17:10-12; Levtico 12:3). De esta manera, ellos intentaban complacer a Dios por sus propios esfuerzos y elevarse ellos mismos sobre los gentiles cristianos, quienes no participaban en el ritual. Pablo explic que aquellos que ya haban sido lavados por la sangre del Cordero, ya no tenan que someterse a rituales que simbolizaban la necesidad de un corazn limpio. Aplicacin Prctica: Filipenses es una de las cartas ms personales de Pablo, y como tal, tiene muchas implicaciones personales para los creyentes. Escrita durante su encarcelamiento en Roma, Pablo exhorta a los filipenses a seguir su ejemplo y a tener nimo para hablar la palabra de Dios sin temor. (Filipenses 1:14) durante los tiempos de persecucin. Todos los cristianos han experimentado en uno u otro momento la animosidad de los incrdulos en contra del evangelio de Cristo. Esto es de esperarse. Jess dijo que si el mundo lo odiaba a l, tambin odiara a sus seguidores (Juan 5:18). Pablo nos exhorta a perseverar ante la persecucin, a estar firmes en un mismo espritu, luchando unnimes por la fe del evangelio. (Filipenses 1:27). Otra aplicacin de Filipenses, es la necesidad de los cristianos de estar unidos en humildad. Estamos unidos con Cristo, y necesitamos luchar para mantenernos unidos unos con otros

de la misma manera. Pablo nos recuerda que debemos ser del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espritu, dedicados a un mismo propsito y dejando a un lado la vanagloria y el egosmo - que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como ms importante que a s mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino ms bien los intereses de los dems. (Filipenses 2:2-4). Habra mucho menos conflictos en las iglesias de hoy, si todos adoptramos el consejo de Pablo. Otra aplicacin de Filipenses, es el del gozo y el regocijo que se encuentra a travs de su carta. l se regocija de que Cristo estuviera siendo proclamado (Filipenses 1:18); se regocija en su persecucin (2:17); exhorta a otros a regocijarse en el Seor (3:1); y se refiere a sus hermanos filipenses como su gozo y corona (4:1). l sintetiza esta exhortacin a los creyentes dicindoles: Regocijaos en el Seor siempre. Otra vez lo dir: Regocijaos! (4:4-7). Como creyentes, podemos regocijarnos y experimentar la paz de Dios, llevando todas nuestras preocupaciones ante l, si es que mediante oracin y splica con accin de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. (4:6). El gozo de Pablo, a pesar de las persecuciones y encarcelamientos, brilla a travs de toda esta epstola, y a nosotros se nos promete el mismo gozo que l experiment cuando centramos nuestros pensamientos en el Seor (Filipenses 4:8).

You might also like