You are on page 1of 5

INDICE Las autopsias psicosociales y los suicidios en el trabajo

Pgina 1

Las autopsias psicosociales y los suicidios en el trabajo


El suicidio como los accidentes de trabajo es un problema de salud pblica. Refleja un comportamiento autodestructivo que afecta a todos los grupos de edad y ambos sexos. Los intentos de suicidio se cree que son alrededor de 10-20 veces ms frecuentes que los suicidios. De acuerdo con estimaciones de la Organizacin Mundial de la Salud, aproximadamente un milln de personas mueren por suicidio cada ao en todo el mundo y el fenmeno sigue creciendo a nivel mundial. Este flagelo afecta a todos los pases, en distintos grados. Las tasas de suicidio varan para los hombres de 0,5/100.000 en Jamaica a 75,6 en Lituania y para las mujeres de 0,2 en Jamaica, a 16,8 en Sri Lanka. Las estadsticas de suicidio se basan principalmente en los certificados de defuncin y en las indagaciones judiciales, y es probable que exista una subestimacin de la verdadera incidencia, pese a ello y segn datos del Instituto Nacional de Estadstica espaol, en el ao 2010 fue la primera causa externa de defuncin, con 3.145 muertes (2.456 hombres y 689 mujeres). Se ha pasado de una tasa media de seis muertes por 100.000 habitantes hasta las casi ocho vctimas mortales por 100.000 mil personas que se contabilizan actualmente, incrementndose entre los jvenes, colectivo en el que supone ya la tercera causa de muerte no natural.

Tras los suicidios que en 2006 y 2007 se produjeron en Francia en las fbricas de automviles Renault y Peugeot, ms recientemente ha saltado a los medios de comunicacin el incremento sbito de suicidios que se est produciendo en la empresa France Tlcom en el proceso de transformacin en ORANGE, 25 trabajadores que se han suicidado entre 2008 y 2009 motivados supuestamente por la aplicacin de planes de reestructuracin interna de la plantilla, exigencias elevadas, sobrecarga de trabajo y, en sntesis, condiciones de trabajo estresantes y de los cuales solo uno fue considerado como accidente de trabajo.

En Japn, donde surgi el trmino karoshi para referirse a la muerte o incapacidad permanente como consecuencia de grave enfermedad cardaca o cerebrovascular generada por sobrecarga en el trabajo, estn aumentando los suicidios en el trabajo denominados karojisatsu y con ello las demandas y las reclamaciones. Japn, un pas adicto al trabajo, donde las personas a menudo se enorgullecen de sufrir en silencio, y donde es frecuente la muerte de personas con exceso de trabajo, algunos recurren al suicidio y otros mueren de agotamiento.

Numerosos estudios epidemiolgicos han relacionado el estrs laboral crnico y la aparicin de la depresin, tambin las situaciones de acoso y violencia en el trabajo son susceptibles de causar una depresin. Y este trastorno mental es uno de los factores que en la interaccin con otros puede facilitar una transicin desde una serie de comportamientos autodestructivos al acto suicida.

La investigacin de los suicidios suele estar asociada a la necesidad de conocer las causas de tal decisin e inicialmente fueron las compaas aseguradoras las ms interesadas. La autopsia psicolgica es una de las herramientas ms valiosas de la investigacin sobre el suicidio consumado. Inicialmente fue utilizada por primera vez con fines forenses en los casos de muertes sospechosas. Se puede definir la autopsia psicolgica como: un mtodo de investigacin por el cual se recoge informacin retrospectiva amplia con respecto a las vctimas de suicidio consumado. El propsito del procedimiento es obtener una visin lo ms clara y precisa posible de la situacin vital, la personalidad, la salud mental y el posible tratamiento proporcionado por las instituciones sanitarias antes del suicidio (12).

Para la elaboracin de la autopsia psicolgica se utiliza la entrevista con el objetivo de reunir informacin sobre un gran nmero de parmetros (circunstancias de la muerte, premeditacin, ambiente, familiar y social, desarrollo y acontecimientos vitales) y a travs de un nmero de personas en el entorno prximo (no slo familiar) de la persona
Pgina 2

fallecida. El objetivo es identificar las causas del suicidio y elaborar una especie de explicacin de lo que lo motiv. El propsito de la autopsia psicolgica es comprender tanto las circunstancias como el estado mental de la vctima cuando muri. Se centra en el perfil psicolgico de la vctima. Este tipo de mtodo incluye una reconstruccin de los hechos, el estilo de vida, el comportamiento y la vida del individuo. Por tanto, se basa en la recopilacin de informacin en el entorno de la persona fallecida. Por todas estas razones, la prctica de las autopsias psicolgicas debe tener muy en cuenta la tica del cuidado, con el fin de proteger la imagen de la persona fallecida sin olvidar la de su familia y seres queridos.

Parece evidente que cuando el suicidio se produce en el puesto de trabajo a veces el lugar de trabajo slo es el mejor lugar para lograr el xito final o para dejar la duda sobre un accidente de trabajo o mejor se sospecha que fueron las condiciones de trabajo, y particularmente los riesgos psicosociales determinantes, el ergnomo forense puede ayudar a descubrir la existencia de situaciones permanentes que desbordaron la capacidad de resistencia del trabajador y le llevaron al suicidio.

Para el INSERM (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigacin Mdica) francs, la autopsia psicolgica se basa en la recogida minuciosa de los datos susceptibles de reconstruir el ambiente psicosocial de un individuo que se suicid y as comprender mejor las circunstancias que rodearon su muerte.

La autopsia psicolgica recoge la informacin sobre un gran nmero de variables: los detalles de la muerte, el paisaje de la familia, contexto social, curso de la vida, el mundo relacional, las condiciones de trabajo, la salud fsica y mental, cualquier comportamiento previo de suicidio, los acontecimientos vitales negativos, la eventualidad de contacto con los servicios de ayuda previamente y la reaccin de los familiares ante el suicidio.

En el Interpsiquis (Mansilla, 2008) se presentaba la ponencia: La autopsia psicolgica como mtodo de investigacin en accidentes laborales de origen psicosocial, en la que se consideraba que la autopsia psicolgica, poda ser un mtodo adecuado para realizar la investigacin de los accidentes de trabajo que pudieran ser atribuidos a causas como estrs laboral, sndrome de quemarse en el trabajo o acoso laboral.

Retomando aquella propuesta y admitiendo que una parte importante de los especialistas en Ergonoma y Psicosociologa Aplicada no tienen una formacin universitaria en Psicologa o en Psiquiatra, e independientemente de ello, y como lo importante es buscar las causas, los factores de riesgo y relacionarlos con las consecuencias y el suicidio puede ser una de de ellas, al igual que en el resto de las psicopatologas laborales, preferimos hablar de: Autopsias psicosociales.

La autopsia psicosocial puede ser un mtodo adecuado para realizar la investigacin de los suicidios y la contingencia laboral como accidente de trabajo que pudieran ser atribuidos a los riesgos psicosociales como el estrs laboral, el acoso laboral, la sobrecarga de trabajo, la adiccin al trabajo, etc. Como seala el INRS, la prevencin del suicidio pasa por un enfoque integral para la prevencin de los riesgos psicosociales. Propone a la empresa:

Actuar con rapidez para prevenir el efecto contagio.

Investigar las condiciones de trabajo y transmitir a la plantilla la disposicin a eliminar los riesgos.

Al contrario, evitar achacar el suicidio a razones personales.

Pgina 3

Facilitar apoyo psicolgico a los colegas de la vctima. La participacin en sesiones informativas psicolgicas voluntarias podra prevenir otros suicidios y casos de estrs postraumtico.

Disponer de un nmero de emergencia o de ayuda donde los trabajadores que estn sufriendo una situacin grave de estrs puedan llamar desde el anonimato.

La metodologa para la elaboracin de una autopsia psicosocial contempla realizar:

Entrevistas semiestructuradas a los compaeros del trabajador, a los mandos y/o a los subordinados.

Entrevistas con familiares y amigos.

La anamnesis sociolaboral y datos de filiacin (sexo, edad, antigedad en la empresa y empresas anteriores).

Evaluacin de los riesgos del puesto, en especial, los psicosociales.

Informacin sobre los aspectos psicolgicos del trabajador (estilo de vida, recursos personales, personalidad, etc.).

Anlisis de los informes mdicos, psicolgicos y psiquitricos que sea posible, para su estudio (disponibilidad en funcin de la posicin del perito).

En Espaa si se puede demostrar la existencia de una relacin de causalidad entre el trabajo y el fallecimiento del trabajador, aunque ste haya sido un suicidio, los tribunales puede admitir que las lesiones deben considerarse como accidentes de trabajo. Pese a que el tiempo y lugar de trabajo son factores importantes en ese reconocimiento, ello no impide que en algunos casos se haya llegado a reconocer el carcter de accidente de trabajo de suicidios ocurridos fuera, en el trayecto, siempre que se acredite la incidencia de factores laborales en la decisin de quitarse la vida.

Con el objetivo de probar o no el carcter laboral, la vulnerabilidad del trabajador o descartar la responsabilidad empresarial, bien la familia del trabajador o la empresa pueden recurrir a un perito ergnomo forense para demostrar la contingencia y probar que la empresa no fue culpable o que, al contrario, las condiciones de trabajo, el estrs y la presin llevaron al trabajador a tomar esa decisin. Problemas psicolgicos y tendencias suicidas por parte del trabajador sern las argumentaciones previas de la empresa.

En resumen, para intentar determinar si existe una relacin de causalidad suficiente entre el suicidio del trabajador y el trabajo que desarrollaba, es decir, si ese trabajo determin la drstica decisin de quitarse la vida, es conveniente realizar un informe pericial por un ergnomo forense que es conocido como autopsia psicosocial.

Pgina 4

Autor: Francisco Javier Llaneza lvarez. Artculo extrado del Libro La ergonoma forense. Pruebas periciales en prevencin de riesgos laborales.. Editorial Lex Nova, 3. edicin, octubre 2012.

Pgina 5

You might also like