You are on page 1of 3

Ventajas y desventajas del

Sistema de Gestin Medioambiental (SGMA)

Nombre: Dusanka Cabello S. Ingeniera Qumica. Fecha: 17 de abril de 2013

Ventajas Las ventajas competitivas, son la causa relevante por la cual las organizaciones, a travs de sus directivos, estn optando en forma cada vez ms frecuente, por la implantacin de un SGMA. Se podra decir, que existen argumentos que actan directamente sobre las empresas y hay razones que les afectan de forma indirecta, generalmente a travs de reacciones de los clientes o problemas relativos a trmites o permisos administrativos.

Reduccin de riesgos y responsabilidades: generalmente el costo de la prevencin suele compensar los costos que deben asumirse para reparar daos producidos por accidentes y emergencias medioambientales. Adems estos sistemas alejan la posibilidad de sufrir sanciones econmicas por violaciones a la legislacin vigente. Simplificacin de permisos y autorizaciones: la acreditacin de un SGMA, no implica que por un mecanismo automtico se obtengan permisos y autorizaciones regladas por organismos pblicos, pero sin duda alguna lo simplifican. Mejoras en los procesos productivos: en la mejora de estos procesos existen objetivos comunes a la gestin de costos y a la gestin medioambiental, como son: Optimizacin en el uso de recursos naturales Ahorro energtico Mejor conocimiento de las tecnologas disponibles y de las inversiones necesarias Mejora general del sistema de gestin Ventajas competitivas comerciales:

Sensibilizacin social: la cual puede conducir a objeciones por parte de la sociedad a aquellas empresas poco amigables con el medio ambiente, y como consecuencia hacerles perder competitividad. Aumentos de oportunidades de negocio: los estudios descriptos en prrafos anteriores, pueden llevar a determinadas organizaciones a lograr nuevos productos o formas de trabajo. Condicionante para ciertos contratos: sabemos a ciencia cierta que se extender cada vez ms a los distintos organismos de la Administracin Pblica, la exigencia de un SGMA para poder cumplimentar determinadas actividades o para poder concertar contratos. Tarde o temprano se convertir en un requisito imprescindible. Satisfaccin al cliente: esta puede verse perjudicada con el uso de productos no adecuados medioambientalmente hablando.

Queda claro que los beneficios y costos pueden contemplarse en primera instancia desde el punto de vista social. Normalmente el trmino beneficios no suele tomarse en su sentido estrictamente contable, y en la gestin medioambiental toma fuerza desde una perspectiva social. De all que la norma ISO 14001 dice que los beneficios potenciales de la prevencin incluyen la disminucin de los impactos medioambientales perjudiciales, la mejora de la eficiencia y la reduccin de los costos, lo que mezcla de alguna manera efectos beneficiosos para la empresa, con los beneficios que recibe la sociedad.

Esta mezcla, provoca que las organizaciones expresen su preocupacin por el impacto de los costos de un SGMA, una reaccin perfectamente comprensible, especialmente en tiempos de recesin econmica en que los negocios se encuentran demasiado presionados. Desventajas El costo de implantacin y posterior mantenimiento de un SGMA vara dependiendo de factores de la organizacin como los siguientes:

Tamao Actividades, procesos y productos. Efectos medioambientales. Sistemas y planes generales de gestin existentes.

Por otra parte nos encontramos con una seria dificultad en la determinacin de estos costos, ya que muchos de los componentes y actividades de un SGMA son aquellas que muchas organizaciones deben tener de alguna manera establecida. Dicho de otra forma, los mayores costos potenciales de SGMA en una organizacin que causa numerosos efectos significativos regulados, frecuentemente estarn compensadas por el hecho que estas empresas deberan tener gran parte de este SGMA en marcha. De all que no existan formulas simples para resolver esta determinacin, y que sea muy difcil interpretar an esta pregunta en trminos de costos aplicados. Sin embargo, la introduccin y el mantenimiento de un SGMA, en los que se refiere a la formalizacin de medidas para resolver cuestiones medioambientales, produce costos incluso para aquellas organizaciones con un excelente grado de cumplimiento legal y eficiencia en el uso de sus factores. Se puede afirmar razonablemente que el costo del desarrollo de un SGMA vara desde miles de dlares para empresas con efectos muy limitados, pasando a varias decenas de miles de dlares en una empresa de tamao medio con cierto nmero de efectos significativos, y variando hacia los cientos de miles de dlares para organizaciones complejas, que operan con procesos complicados, y que generan efectos significativos, en distintas unidades de negocios, establecidas en lugares geogrficos diferentes. Los costos anuales de mantenimiento de un SGMA en relacin con los costos de su establecimiento inicial, variarn de nuevo dependiendo de las circunstancias de cada organizacin. Es probable, que en muchos casos, y calculado de manera muy generalizada, una cuarta parte de los costos de su implantacin, asumiendo que la gestin medioambiental este bien integrada, sern los costos de mantener el sistema. Existen tablas para la determinacin de los costos de implantacin y mantenimiento de un SGMA desglosados por actividades, y utilizando como inductor de costos a la cantidad de das hombre (DH) asignados por actividad. Por otro lado se asignan directamente a cada actividad costos de materiales de formacin, produccin de documentos y sistemas informticos utilizados por rea. No se deber incluir en este clculo los costos necesarios para el funcionamiento dentro de la requisitoria legal, tales como equipos de reduccin de contaminacin.

You might also like