You are on page 1of 6

CUESTIONARIO ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD A- MARCO CONCEPTUAL 1. Defina claramente que es el sector salud?

RTA: Es el conjunto de valores, normas instituciones y actores que desarrollan actividades de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios de salud. 2. Por qu surge la necesidad de hacer anlisis del sector salud? RTA: Porque para maximizar el logro de los objetivos o prioridades de la salud se necesita conocer la situacin de la salud desde lo tcnico hasta lo poltico. Tambin se hace necesario el anlisis para determinar aspectos de mejora y la creacin de nuevas estrategias para garantizar la salud y para retroalimentar el proceso. 3. Para qu sirve el anlisis del sector de la salud? RTA: Permite conocer la situacin de salud y sus determinantes, as como el desempeo del sistema de servicios de salud, la seleccin adecuada para la formulacin de polticas, planes, programas y proyectos, que permita mejorar la salud en todos sus aspectos. 4. Hacia qu estn orientadas las actividades que desarrollan las instituciones y los actores del sector salud? RTA: Estn orientadas a promover, prevenir y controlar la enfermedad, atender a los enfermos, investigar y capacitar en salud. Es evidente que el anlisis sectorial no solo es un diagnostico situacional, pues este conjuga dos componentes importantes como lo son: el componente descriptivo con el analtico y el enfoque retrospectivo con el prospectivo. A partir de estos dos componentes, para poder realizar la configuracin de un anlisis del sector adecuado se deben tener en cuenta la construccin de tres factores. 5. Cules son dichos factores? RTA: Los factores que se deben tener en cuenta para poder realizar la configuracin de un anlisis sectorial son: la construccin de una hiptesis, la formulacin de recomendaciones y polticas que lo certifiquen. 6. Qu tipo de informacin proporciona el anlisis del sector salud?

RTA: La situacin de la salud y sus determinantes, las funciones del sistema de salud, esta informacin esta resumida en problemas, estrategias y acciones, tambin ofrece propuestas para la accin sectorial. 7. Debido a los procesos que se sitan en la reforma del sector de salud emprendidos a inicios de la dcada en 1990 por muchos pases. Las directivas de la OPS / OMS establecieron y destacaron la necesidad de fortalecer en cada uno de los pases: RTA: La capacidad que tienen y con la que deben contar los miembros para realizar un anlisis del sector salud, de los recursos y de la operacin del mismo, para lograr de este una rentabilidad econmica. 8. Cules son los objetivos principales del anlisis del sector salud? RTA: Identificar de manera especfica los cambios en diferentes aspectos dentro de la salud como lo son los avances en tecnologa, la economa; y todo aquello relacionado con la poltica. Evaluar la ejecucin y el funcionamiento de las polticas de salud y el desempeo de los sistemas de servicios de salud. Extender la cobertura, eficacia y eficiencia de los servicios de salud, para lograr el fortalecimiento y la capacidad gerencial de recursos humanos. a los procesos de

9. Que permite el anlisis del sector salud en cuanto planificacin y/o de reforma sectorial?

Comparar situaciones entre regiones o grupos de poblacin de un mismo pas. Orientar la toma de decisiones en los niveles nacional y subnacionales del sector y formular objetivos sanitarios nacionales. Justificar prioridades, incluidas las de inversin.

B- ASPECTOS FUNDAMANTALES EN EL ANALISIS DEL SECTOR SALUD 10. Cules son los trminos claves para el anlisis de la salud? a. b. c. d. e. f. Anlisis de actores Anlisis sectorial Aseguramiento Autoridad Sanitaria Cobertura Demanda de Servicios de Salud

g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. r. s. t. u.

Descentralizacin Financiamiento Gestin de Recursos Humanos Indicador Mecanismo de pago Migracin Modelo de atencin en salud Modelo de Gestin de los Servicios en salud Modelo de Organizacin de los servicios de Salud Participacin Social Planificacin Sanitaria Poblacin del rea de influencia Polticas Distributivas Sostenibilidad Servicios Bsicos de la atencin Primaria en Salud

3. Qu ministerio es el principal responsable de la Autoridad Sanitaria y cul es su objetivo primordial? Rta: El principal responsable es el Ministerio de salud y su objetivo primordial es: la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad en la poblacin. 4. Que es el anlisis sectorial? Rta: Son estudios sobre la situacin de un sector de la produccin, la distribucin y el consumo de bienes o servicios de un pas. Adems de ser un estudio este combina el componente descriptivo con el analtico. 6. Qu ofrece los servicios bsicos de la atencin primaria en salud? Rta: Educacin en problemas de la salud, mtodos para identificarlos, prevenirlos y controlarlos Promocin de aporte alimentario y nutricin Aporte adecuada de agua potable y saneamiento bsico control de enfermedades 7. Qu debe tener un indicador ideal? Rta: validez es decir debe medir lo que dice que mide y confiabilidad si son mediciones repetitivas por distintas personas u observadores deben de dar valores similares, sensibilidad captar los cambios existentes y especificidad reflejar solo cambios ocurridos en una determinada situacin. 8. Cul es la diferencia entre indicadores simples y compuestos?

Rta: Los Indicadores simples una serie de datos muy por encima, datos claros y concisos. Los indicadores compuestos es la suma de varios indicadores simples adems son detallados y utilizan frmulas matemticas ms complejas. 9. Cules son los indicadores del estado de salud? Indicadores de Mortalidad: es la muerte y esta ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemtica Indicadores de natalidad: es la reproduccin de una poblacin y el estado de la salud materno-infantil. Indicadores de morbilidad: son los que intentan estimar el riesgo de enfermedad Indicadores de calidad de vida: es la capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptacin del sujeto en relacin con su medio ambiente. 10. Qu son los indicadores sociales y econmicos y en donde se encuentran estos datos? Rta: Son las tasas de crecimiento de la poblacin, su producto geogrfico bruto, la tasa de alfabetismo de adultos, indicadores de las condiciones de vivienda, de pobreza, y de disponibilidad de alimentos. Suelen estar disponibles en instituciones, polticas econmicas, planificacin y estadsticas demogrficas. C. ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD No recib las preguntas de este apartado, por tanto, deben estudiarlo del material enviado previamente D. ANALISIS DEL GASTO EN SALUD 1. Qu son las contribuciones domesticas? Contribuciones de los hogares, carga financiera que cae directamente en las familias con el fin de pagar la atencion en salud. 2 Cules son los Mecanismos Generales de Financiamiento en Salud? Financiamiento Pblico. Tarifas a usuarios.

Seguro Privado. Programa Seguros de Salud. Subsidios.

3. En relacin a los mecanismos de financiamiento sanitario, las Contribuciones domsticas pueden adoptar una serie de modalidades Cules son? a- El pago de impuestos generales que se destinen eventualmente al gasto sanitario. b- Cotizaciones a un seguro social. c- Primas a algn tipo de seguro privado. d- Copagos por servicios asegurados. e- Pagos directos por servicios prestados (directamente relacionados con su demanda en salud). f- Pagos adicionales (medicamentos y bienes mdicos, entre Otros.

4. Que son los agentes financieros y cul es su funcin? Se entiende por agentes financieros aquellos actores que desempean un papel intermediario en el financiamiento del sector: es decir, reciben el financiamiento de las fuentes y son responsables por la administracin de los fondos para la provisin, haciendo transferencias a los proveedores. Su funcin es distribuir los recursos ya que tienen la libertad de orientar, gestionar, negociar, y asignar los bienes para el abastecimiento de los servicios y bienes de salud. 5. Cules son las ventajas y desventajas que tiene las tarifas que pagan los usuarios? VENTAJA: Permite cobrar a los pacientes asegurados, dependiendo de la legislacin puede ayudar al incremento de los recursos disponibles al nivel de establecimiento. DESVENTAJA Afecta negativamente a las decisiones de buscar la tencin; puede discriminar contra los pobres si la exencin y recoleccin no se ejecutan adecuadamente. 7. Qu es sostenibilidad Financiera y para qu sirve?

Asegurar que los sistemas de salud sean econmicamente sostenibles y el adecuado manejo de los recursos. Es un elemento fundamental de las polticas de gobierno y un criterio clave para justificar los procesos de reforma sanitaria. 8. Qu significan las siglas CNS y cul es su funcin? Cuentas Nacionales de Salud, intentan determinar QUIEN paga por la atencin en salud, CUANTO gastan y en QUE tipo de servicios de salud y funciones desempean 3en la prestacin del servicio. 10. Cules son y qu funcin cumplen los niveles de Atencin? Primario, secundario y terciario y su funcin es dividir de una manera adecuada los niveles de acuerdo a su estabilidad econmica y social.

You might also like