You are on page 1of 10

Miguel ngel Amzquita Berjan

Energas Renovables - PhD Edgar Salazar

ENERGA ELICA

Qu es el viento?
El viento es una masa de aire que se mueve como consecuencia de la interaccin de la radiacin solar con la tierra y el calentamiento diferencial de la misma en ciertas zonas de la superficie terrestre. Este calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones en el aire circundante lo que provoca desplazamiento del aire que rodea la tierra y da lugar al viento. El viento es, por tanto, energa cintica que se transforma en energa til con los dispositivos adecuados, llamados, en estos tiempos aerogeneradores. (Ruiz, 2006). En la figura 1 se puede verse un mapa de los recursos elicos mundiales.

Figura 1 Mapa Mundial de Recursos Eolicos

Fuente (IPCC-SRREN, 2011)

La existencia del viento en el planeta es consecuencia de la accin del Sol, pues es la radiacin de esta estrella, en combinacin con otros factores como la inclinacin y el desplazamiento de la Tierra en el Espacio o la distribucin de los continentes y los ocanos, lo que activa la circulacin de las masas de aire en el globo. Un litro de aire pesa 1,225 gramos. A nivel del mar, y excluidos el contenido en agua (y otros productos en suspensin como materia orgnica o partculas contaminantes), su composicin es la siguiente: 78,08% Nitrgeno (N2), 20,95% Oxgeno (O2) 0,93% Argn (Ar), 0,03% Dixido de carbono (CO2), 0,01% Nen (Ne), helio (He), metano (CH4), kriptn (Kr), hidrgeno (H2), dixido de nitrgeno (NO2), xenn (Xe), ozono (O3). (IDAE, 2006)

Miguel ngel Amzquita Berjan

Energas Renovables - PhD Edgar Salazar

Por lo general, para que las palas de un aerogenerador giren se necesitan vientos moderados por encima de los 4 m/s y por debajo de los 25. No obstante, cada mquina est diseada para una determinada velocidad de viento, a partir de la cual generalmente se conseguir la mxima potencia. (IDEA, 2006)

Perspectiva histrica de la Energa Elica


El aprovechamiento de la energa del viento se ha producido durante toda la historia del ser humano mediante dispositivos que van desde los barcos de vela, los molinos de viento, hasta los modernos aerogeneradores para producir energa elctrica, o los millones de unidades de molinos multipalas para extraccin de agua que estaban distribuidos por todo el mundo en el siglo XIX y principios del pasado siglo XX. (Ruiz, 2006) De acuerdo con Moratilla (2006) la primera referencia de un molino de viento corresponde a Hero de Alejandra, fechada en el siglo I o II a.C., sin embargo algunas referencias tambin mencionan a China, pero no existen referencias documentales sino despus del ao 1219 d.C. Realmente, los primeros molinos de viento tiles para realizar trabajos se utilizaron en Persia en el siglo VII d.C. Sobre el 110 d.C. se empiezan a construir en Inglaterra y Francia los primeros molinos de viento de eje horizontal y cuatro palas, y posteriormente, en el siglo XIII se encontraron en Alemania, Dinamarca y Holanda para la molienda de granos. En el pasado se produca directamente la energa de consumo en forma de trabajo de rotacin que, como en el caso de los molinos de agua, se empleaba para producir un efecto de inters para el dueo del molino (moler grano, bombear agua, etc) (Ruiz, 2006)

Qu es la Energa Elica?
La energa elica es la obtenida del viento, ya que viento se considera a toda masa de aire en movimiento, la energa elica es la energa cintica aprovechada del viento. La energa elica se aprovecha de dos formas bien diferenciadas, a travs de aerobombas y aerogeneradores. Se puede aprovechar la energa elica para producir energa elctrica a travs de aerogeneradores, que utilizan una hlice para transmitir el movimiento que el viento produce en sus palas al rotor de un alternador. La cantidad de energa que contiene el viento antes de pasar por un rotor en movimiento depende de tres parmetros: la velocidad del viento incidente, la densidad del aire y el rea barrida por el rotor. (IDEA, 2006)

Miguel ngel Amzquita Berjan

Energas Renovables - PhD Edgar Salazar

La energa mxima terica que puede ser extrada de una masa de aire en movimiento est dada por la expresin: Ec= m V2. Donde Ec = energa cintica [joule/s], m = flujo de aire [kg/s], V = velocidad del viento [m/s]. Si suponemos un rea de captacin A (o rea barrida por las palas) perpendicular a la direccin del viento, el flujo de aire circulante que la atraviesa ser: m = A V. Siendo = densidad del aire [kg/m3], A = rea de captacin [m2] la energa terica mxima por unidad de tiempo y de rea (A=1) que podremos extraer de una masa de aire en movimiento, ser entonces: Pm= V3. A esta energa se la denomina potencia meteorolgica y se la expresa en W/m 2. Como la velocidad del viento, luego de atravesar la superficie de captacin, no es nula, la potencia dada por la expresin anterior no ser totalmente aprovechable. Betz demostr que la mxima energa recuperable, con un aerogenerador ideal, es igual a 16/27 (60%) de la energa total. Tomando en cuenta que ningn rotor es ideal, para caracterizarlo es necesario conocer su eficiencia o rendimiento . La potencia obtenible por unidad de rea de rotor, medida en W/m2, puede expresarse entonces como: Pa= V3 La potencia total para el rea descripta por las palas al girar, A = R2 = D2/4, en W/m2, queda como: Pt = (D2/4) V3 Siendo: D y R = dimetro y radio del rotor expresado en metros. La densidad media del aire es 1,25 kg/m2, valor que multiplicado por /4 da aproximadamente 1. Por lo tanto, podemos expresar la potencia obtenible de una mquina elica, tomando el dimetro en metros y la velocidad en metros por segundo, como: P = V3

Miguel ngel Amzquita Berjan

Energas Renovables - PhD Edgar Salazar

Tipos de Aerogeneradores
Los aerogeneradores son mquinas que permiten el aprovechamiento de la energa elica, pueden ser de eje horizontal y de eje vertical. (Ver figura 2) Las mquinas de eje horizontal pueden ser lentas o rpidas, segn sea la velocidad tpica de la punta de la pala, definida a travs de su velocidad especfica. Los aerogeneradores de eje vertical son mquinas en las que el rotor se mueve debido a los esfuerzos de arrastre que el viento origina en direccin perpendicular al eje de giro. (Moratilla, 2006)
Figura 2 Aerogeneradores de Eje Vertical (parte superior) y de Eje Horizontal (parte inferior)

Los aerogeneradores de eje horizontal son la de mayor desarrollo, tanto desde el punto de vista tcnico, como comercial. Estos se clasifican segn la velocidad de giro o segn el nmero de palas que lleva el rotor. Los aerogeneradores de eje

Miguel ngel Amzquita Berjan

Energas Renovables - PhD Edgar Salazar

horizontal son los destinados a la obtencin de energa elctrica. Para este fin se utilizan los aerogeneradores de hlice, el cual consta de aeroturbina o rotor, una nacela que contiene al generador elctrico, dinamo o alternador, al sistema de acoplamiento, que puede ser a su vez multiplicador del nmero de revoluciones proporcionadas por la hlice y al sistema de control y orientacin; todo lo anterior va montado sobre una torre. (Ver Figura 3)

Figura 3 Componentes bsicos de un Aerogenerador

Fuente: (IPCC-SRREN, 2011)

Las turbinas elicas comerciales conectadas a la red han evolucionado, pasando de ser simples aparatos pequeos hasta dispositivos de gran tamao muy sofisticados. Esos avances tecnolgicos se han logrado gracias a los conocimientos cientficos y tcnicos, as como a las mejoras conseguidas en herramientas de computacin, normas de diseo, mtodos de fabricacin, y procedimientos de funcionamiento y mantenimiento. (Ver Figura 4) (IPCC, 2011)

Miguel ngel Amzquita Berjan

Energas Renovables - PhD Edgar Salazar

Figura 4 Evolucin en el tamao de las turbinas elicas

Fuente: (IPCC-SRREN, 2011)

Centrales Elicas
Con este nombre se conoce la instalacin conjunta de un determinado nmero de turbinas elicas que generan electricidad conectados a las redes de suministro, resolviendo dos problemas como son la potencia relativamente baja de los aerogeneradores individuales y su produccin intermitente. Estas centrales elicas pueden estar instaladas en tierra (Onshore) o en el mar (Offshore). En 2009, la mayor parte de las turbinas elicas en tierra instaladas en el mundo tenan una capacidad nominal de entre 1,5 y 2,5 MW. A partir de 2010, las turbinas elicas en tierra estaban normalmente instaladas en torres de 50 m a 100 m de altura, con unos rotores de entre 50 m y 100 m de dimetro; hay en funcionamiento dispositivos comerciales con dimetros de rotor y alturas de torre superiores a los 125 m, y se estn desarrollando incluso instalaciones de mayor tamao. La tecnologa de la energa elica Offshore ha evolucionado menos que la energa elica Onshore, y sus costos de inversin son mayores. La menor disponibilidad de esas centrales y su mayor costo de funcionamiento y mantenimiento han sido tambin frecuentes, debido no solo al estado menos avanzado de la tecnologa, sino tambin a las mayores dificultades logsticas que traen aparejadas el mantenimiento y cuidado de las turbinas aguas adentro. Con todo, la energa elica aguas adentro suscita un inters considerable en la Unin Europea (UE) y, cada vez ms, en otras regiones. (IPCC, 2011)

Miguel ngel Amzquita Berjan

Energas Renovables - PhD Edgar Salazar

Figura 5 Esquema de Central Eolica Onshore

Los principales efectos de los aerogeneradores sobre el medio ambiente son los siguientes: Efectos meteorolgicos sobre el microclima.- Se estima que la reduccin de la velocidad del viento por los aerogeneradores tiene, aproximadamente, las mismas consecuencias sobre el clima local que un grupo de rboles, no esperndose que se produzcan cambios significativos. Efectos sobre la fauna y flora.- El efecto ms significativo est relacionado con el obstculo que los rotores representan para el vuelo de las aves. Sin embargo, la experiencia obtenida hasta el momento ha demostrado que la probabilidad de choque es sumamente baja, debido a la rotacin lenta de las mquinas y su bajo coeficiente de solidez. Ruido.- La intensidad del ruido generado por las mquinas elicas ha sido investigada por la NASA mediante un prototipo de 100 kW. El estudio acstico abarc un espectro de frecuencias comprendido en el rango de audicin entre 15 y 20.000 Hz. El nivel acstico medido cerca de la mquina fue de 64 dB para las frecuencias comprendidas en el rango audible, con un nivel de ruido de fondo de 52 dB, observndose que el ruido de la mquina era inaudible por encima del ruido de fondo a distancias del orden de 200 metros.

Miguel ngel Amzquita Berjan

Energas Renovables - PhD Edgar Salazar

Tendencias Internacionales de la Energa Elica


La capacidad mundial de energa elica se ha duplicado aproximadamente cada tres aos y medio desde 1990. La capacidad total a finales de 2011 haba terminado la generacin de electricidad 238GW y anuales en torno a 377TWh, aproximadamente igual al consumo anual de electricidad de Australia. China, con cerca de 62GW, cuenta con la mayor capacidad instalada, mientras que Dinamarca, con ms de 3 GW, tiene el nivel ms alto per cpita. Viento representa alrededor del 20 % de la produccin de electricidad de Dinamarca. Dado que los gobiernos comienzan a reducir sus subsidios a la energa renovable, el entorno empresarial se hace menos atractivo para los potenciales inversores. Subsidios ms bajos y crecientes costos de los insumos materiales tendrn un impacto negativo en la industria elica en los ltimos aos. Las principales compaas de la industria elica a nivel mundial estn concentradas en pases como Alemania, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Espaa y China. En la Figura 7 se resean las doce principales compaas a nivel global:

Figura 6 Compaias de la Industria Eolica

Miguel ngel Amzquita Berjan

Energas Renovables - PhD Edgar Salazar

El sello WindMade ofrece a las empresas la capacidad de comunicar a sus clientes un compromiso con la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. WindMade es la primera etiqueta de consumo del mundo que identifica a las empresas y productos que utilizan energa elica.

Miguel ngel Amzquita Berjan

Energas Renovables - PhD Edgar Salazar

Bibliografa Intergovernmental Panel on Climate Change-IPCC. (2011). Ottmar Edenhofer, Ramn Pichs-Madruga, Youba Sokona, Kristin Seyboth, Patrick Matschoss, Susanne Kadner, Timm Zwickel, Patrick Eickemeier, Gerrit Hansen, Steffen Schloemer, Christoph von Stechow (Eds.) Informe Especial Fuentes de Energas Renovables y Mitigacin del Cambio Climtico-SRREN, Resumen para responsables de polticas y Resumen tcnico. <https://docs.google.com/file/d/0B1gFp6Ioo3akdXY2TkpNOGQ1MTA/edit?usp=dri ve_web>. Fecha de Consulta: 14 de octubre de 2013.

Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa- IDAE. (2006) lvarez, C. Manuales de Energas Renovables, Energa Elica. Madrid, Espaa. 180 pp < http://www.lasenergiasrenovables.com/downloads/energiaeolica.pdf> Fecha de Consulta: 14 de octubre de 2013.

Moratilla S, Beatriz Y. (2006). La Energa Elica. Anales de Mecnica y Electricidad Revista de la Asociacin de Ingenieros del ICAI. Volumen LXXXIII. Fascculo I. Enero-Febrero 2006 Pag 7-12. Espaa. <https://www.icai.es/contenidos/publicaciones/index.php?fascic=I&anyo=2006>

Ruiz Hernndez, V. (2006). El reto Energtico, opciones de futuro para la energa. Editorial Almuzara. Madrid, Espaa 350 pp

European Wind Energy Association-EWEA (2013) Wind in Power, 2012 European Statistics. 14 pp Fecha de Consulta: 17 de octubre de 2013 <http://www.ewea.org/fileadmin/files/library/publications/statistics/Wind_in_power_ annual_statistics_2012.pdf> 1. 2. 3. 4. 5. 6. Concepto, funcionamiento, tipos, Centrales en el mundo, estado del arte (tendencias internacionales), Panorama nacional.

You might also like