You are on page 1of 8

Universidad de Huelva Facultad de Ciencias Empresariales Grado en Turismo

Planificacin y Direccin Estratgica

Nombre: Ionela Apellido: Corogeanu Estudiante Erasmus

ANLISIS DEL ENTORNO. MEDIO GENERAL O MACROENTORNO

Dimensiones Niveles

Poltico-Legal

Econmica

Socio cultural

Tecnolgica

5 Mundial o rea Econmica 12

5 12

4 8 12

2 Nacional

2 7

7 9

10 Regional o local

1 3

10

11

Noticias
1 1 http://www.huelvainformacion.es/article/andalucia/1395071/temporal/provoca/mas/inundacio nes.html#
ACTUALIZADO 10.11.2012 - 05:04

El temporal provoca ms inundaciones


Cierre de carreteras, cortes de la va frrea y viviendas anegadas en Mlaga, Cdiz, Huelva, Granada, Crdoba y Jan. Las fuertes lluvias cadas en los ltimos das sobre Andaluca han provocado graves incidencias en buena parte de la comunidad, con seis de sus provincias afectadas por el cierre de carreteras y cortes de la va frrea y con municipios con numerosas inundaciones en calles y viviendas.

- De este modo los turistas no pueden viajar y mi sector va a registrar prdidas.

2 http://economia.elpais.com/economia/2012/07/11/actualidad/1342021021_916502.html/

En qu productos sube el IVA?


14 JUL 2012

La subida del IVA comenzar a aplicarse finalmente a partir del 1 de septiembre, segn ha anunciado el Gobierno en el Consejo de Ministros. El tipo general pasar del 18% al 21%, mientras que el reducido, que es el que pagan la mayor parte de los servicios de hostelera, transportes, productos sanitarios y de alimentacin, sube del 8 al 10%. Estos son los productos cuyo IVA pasar del 8% al 21% el prximo septiembre, segn fuentes del Ministerio de Hacienda: Flores y plantas ornamentales. Servicios mixtos de hostelera (restaurantes con espectculo, por ejemplo). Entradas a teatros, circos y otros espectculos.

- Si la IVA sube, entonces mi sector tiene que pagar ms.

3
http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20121116/54355287656/caraballo-anuncia-un-planintegral-de-accion-social-para-hacer-frente-a-la-crisis-en-la-provincia.html

Caraballo anuncia un Plan Integral de Accin Social para hacer frente a la crisis en la provincia
16/11/2012

Caraballo ha reclamado inversiones necesarias para el desarrollo socioeconmico de Huelva, reivindicando un trato igualitario al de otras provincias en la construccin de infraestructuras de comunicacin, "bsicas para la provincia". En este aspecto se ha referido al proyecto del aeropuerto, que se encuentra en "la fase final de tramitacin" despus de que la Diputacin haya puesto las bases para que la iniciativa privada pueda acometer su construccin.

- Tras los proyectos de inversiones mi sector puede tener ms xito.

4
http://www.larazon.es/noticia/9841-la-tecnologia-cambia-el-turismo
3 Diciembre 11

La tecnologa cambia el turismo


Contratar viajes durante las 24 horas, cualquier da de la semana, es fcil. El avance de las nuevas tecnologas y la confianza de los usuarios en internet han hecho que el turismo on-line haya crecido en los ltimos aos, convirtiendo a Espaa en el tercer pas de Europa que ms compra a travs de dispositivos mviles.
Ti Tecnologa y turismo van de la mano. Atrs quedaron las horas muertas esperando a que la dependienta de una agencia de viajes pueda atenderle para contratar las vacaciones. Durante los ltimos aos, el negocio de los viajes on-line ha crecido. De hecho, Espaa es el tercer pas de Europa, tras el Reino Unido e Italia, en volumen de compra a travs de dispositivos mviles. El aumento del uso de las tecnologas y la tendencia de la poblacin a disear los viajes segn sus gustos o posibilidades, ha hecho que la mayora escoja las webs para elegir sus escapadas.

- Gracias a la nueva tecnologa mi sector puede atraer ms turistas.

5
http://www.larazon.es/noticia/2455-iberia-express-cancela-40-vuelos-por-la-huelga-general

13 Noviembre 12 - Madrid

Iberia, Air Europa, Vueling, A. Nostrum e Iberia Express cancelan 615 vuelos
Las aerolneas Iberia, Air Europa, Vueling, Air Nostrum e Iberia Express han cancelado en total 615 vuelos programados para maana, mircoles, en los aeropuertos espaoles con motivo de la huelga general.

- Mi sector va a registrar prdidas porque mis clientes han tenido que anular las reservas porque se le han cancelados los vuelos.

6
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/industria-destina-10-3-millones-aimpulsar-el-uso-de-las-tic-en-el-turismo-rural-y-sector-hotelero_aM113FvhYvOCYFqnHkuDW1/

Industria destina 10,3 millones a impulsar el uso de las TIC en el turismo rural y sector hotelero
jueves, 16/02/12 El Ministerio de Industria, Energa y Turismo ha presentado en Canarias dos programas para promover la formacin y el uso de las TIC en el turismo rural y en el sector hotelero, que contarn con una dotacin total de 10,3 millones de euros. Las 13 CC.AA. beneficiadas de esta iniciativa, desarrollada en el marco del programa 'Empresas en Red' en colaboracin con los gobiernos autonmicos y puesta en marcha a travs de Red.es, son Andaluca, Aragn, Asturias, CastillaLa Mancha, Castilla y Len, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra.

- De este modo mi sector puede aprovechar para que atraer ms turistas.

7
http://www.publico.es/espana/441035/soria-recomienda-hacer-turismo-en-espana-y-no-ir-alugares-reconditos

Soria recomienda hacer turismo en Espaa y no ir a lugares recnditos


15/08/2012 17:07 El ministro de Industria asegura que quienes salen del pas se encuentran con "mosquitos" y temperaturas altas. El ministro ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que muchos espaoles salen del pas en busca de sol y playa y se encuentran con "mosquitos, temperaturas que sobrepasan los 35 y 40 grados y una temperatura del mar que no es la que se puede encontrar en Espaa". Asimismo, ha destacado que hay pocos lugares en el mundo que cuenten con la "heterogeneidad de lugares y paisajes" de que dispone el territorio espaol, subrayando las virtudes gastronmicas del pas, la oferta de turismo rural e incluso la de turismo de salud gracias a la red de spas.

- Mi sector tiene la oportunidad de tener ms turistas debido a que las zonas donde estn ubicadas las casas rurales son perfectas para hacer turismo. 8
http://www.abc.es/viajar/alojamientos/20121031/abci-alojarse-casi-gratis-201210301229.html

Intercambio de casas: cmo viajar casi gratis?


13/11/2012

La crisis empuja a buscar alternativas para viajar. Dormir gratis o casi no es una utopa, sino una tendencia. A quin no le gustara que el viaje de sus sueos fuera barato? Deja de imaginrtelo porque ya es posible. La crisis ha impulsado a los turistas a buscar vas alternativas para dormir en cualquier escapda, y cada vez hay ms pginas web que las ofrecen. Tu casa por la ma HomeforHome es la pgina lder en Europa en cuanto a intercambio de casas. Tienen un stock de ms de 29.000 casas en 118 pases distintos en Espaa tienen nada menos que 11.557. En la propia web de HomeforHome comentan que, por estadstica, en la mitad de los intercambios se intercambian tambin los coches. De esta manera ahorrars un buen pellizco en tus vacaciones.

- Mi sector va a registrar prdidas porque mis clientes van a elegir una forma ms barata de disfrutar de sus vacaciones.

9
http://www.expansion.com/2012/06/12/entorno/aula_abierta/1339489918.html

El glamour de ser de pueblo convence a los jvenes ms cosmopolitas


12.06.2012

"Qu bonito nacer, vivir, ser de ciudad, si eres de all lo tienes todo. Hasta que llega un puente y miles de personas gritan: Me voy a mi pueblo! Y t que nunca has tenido pueblo, sientes ese vaco infinito, te sientes hurfano y cuando empiezas a superarlo, ellos vienen sonrojaditos..." Por esta razn, Aquarius ha lanzado la original campaa Urbanitas hurfanos de pueblo. Se pretende revitalizar el turismo rural poniendo en contacto a cincuenta pueblos espaoles de menos de 2.500 habitantes con aquellos que no tienen un pueblo al que ir de vacaciones o, lo que es lo mismo, a pueblos que necesitan gente y a gente que necesita pueblos.

- Gracias a la nueva campaa hurfanos de pueblo, mi sector puede tener ms clientes.

10
http://lasierranoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1673:diputacioninvertira-420000-euros-en-la-mejora-de-nueve-caminos-rurales-delaprovincia&catid=125:actualidad&Itemid=707

Diputacin invertir 420000 euros en la mejora de nueve caminos rurales de la provincia


13 DE NOVIEMBRE DE 2012

La Diputacin de Huelva invertir 422.000 euros y generar 66 puestos de trabajo a travs del Plan Provincial de Caminos Rurales que prev actuar sobre nueve de los catorce caminos de titularidad supramunicipal. El diputado del rea de Infraestructuras, Alejandro Mrquez, ha presentado esta maana las nueve actuaciones que comenzarn en la prxima primavera y que ponen de manifiesto, una vez ms, la contribucin de la Diputacin al estmulo de la economa provincial y a la generacin de empleo. En concreto los nueve caminos rurales sobre los que se va a actuar son el que une el Embalse de Aracena con Higuera, pasando por la Estacin de la Junta, con un presupuesto de 84.187 euros; el camino de la Naya a Las Delgadas, con un presupuesto de 6.300 euros;

- Con una nueva infraestructura a mi sector tendr ms clientes.

11
http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1284646/ugt/denuncia/renfe/suprimira/dos/servicios/necesari os/para/la/sierra.html

UGT denuncia que Renfe suprimir dos servicios "necesarios" para la Sierra
ACTUALIZADO 16.06.2012

El sindicato rechaza que se elimine el tren turstico de los fines de semana y festivos. UGT critica tambin que Renfe haya decidido eliminar el servicio de los fines de semana y festivos con destino a Jabugo que sala desde la capital a las 09:45. Apunta que ste era el llamado tren turstico, una combinacin perfecta para pasar todo el da en la Sierra y regresar a la ciudad por la tarde. "Este servicio contaba una gran aceptacin de la poblacin por las posibilidades ldicas que ofrece tanto a turistas como a grupos de excursiones y compradores de chacinas y otros derivados del ibrico", subraya el sindicato.

- Esta decisin puede afectar mi sector de manera que los turistas no tendrn con que viajar hasta la sierra. 12
http://huelva24.com/not/25293/ponce_ve__viva__la_sociedad__cristobal_colon__y_recuerda_que _el_aeropuerto__es_necesario__para_la_provincia

- Con un aeropuerto en la provincia mi sector tendr muchos ms clientes.

You might also like