You are on page 1of 92

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA UNAN-FAREM-ESTELI

MODULO: METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

Compiladora:

MSc. Beverly Castillo Herrera Docente e investigadora

Enero, 2009

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA UNAN-FAREM-ESTELI

CONTENIDO DEL PRIMER ENCUENTRO LUNES, 19 DE ENERO 2009


1. CONCEPTOS BASICOS DE INVESTIGACION Qu es investigar? Principales caractersticas de la investigacin Las caractersticas del investigador o investigadora Esquemas o niveles de investigacin El proceso de formacin del conocimiento Los mtodos del razonamiento o mtodos lgicos 2. EL PROCESO DE INVESTIGACION (1RA. PARTE) Pasos del proceso de investigacin Concebir la idea de investigacin Plantear el problema de investigacin

Ejercicios prcticos

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

TEMA 1. CONCEPTOS BSICOS DE INVESTIGACIN


1.1. QU ES INVESTIGAR?
Lo que hoy denominamos investigacin, se inici de una manera embrionaria en el momento que el ser humano se enfrent a problemas y, frente a ellos, comenz a interrogarse sobre el Por qu?, Cmo? Y Para qu?; es decir, cuando empez a indagar sobre las cosas. Tanto en las formas ms germinales y primitivas de investigacin como en las ms complejas y sofisticadas, aparece la misma causa originaria: una situacin problemtica. De acuerdo a esto, podemos afirmar que la SITUACION-PROBLEMA es lo que est al comienzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce. Como primera aproximacin al concepto de investigacin, vamos a hacer referencia a la etimologa del trmino Investigar: la palabra proviene del latin in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ah el uso ms elemental del trmino en el sentido de averiguar o descubrir alguna cosa. Con este alcance, la palabra se aplica a un mbito muy variado de actividades, desde la del detective a la del cientfico. Obviamente, nosotros vamos a referirnos a la investigacin cientfica. Aplicado al campo de la ciencia, la investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad. La investigacin es una bsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades parciales, -o mejor-, para descubrir no falsedades parciales. Como proceso comprende un conjunto de fases: la formulacin y definicin de problemas, la formulacin de hiptesis, la recopilacin, la sistematizacin y elaboracin de datos, la formulacin de deducciones y proposiciones generales y, por ltimo, el anlisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirman o no las hiptesis formuladas y encajan dentro del marco terico del que se parti. Cuando la investigacin se aplica al mbito de lo social, se habla de investigacin social. La investigacin social es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigacin pura) o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (investigacin aplicada).

1.2. PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagacin o bsqueda que tiene un inters teortico o una preocupacin prctica. De una manera muy general, se llama tambin investigacin a la adquisicin de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad (situacin-problema) con el fin de actuar sobre ella. Es una exploracin sistemtica a partir de un marco terico en el que encajan los problemas o las hiptesis como encuadre referencial. Requiere de una formulacin precisa del problema que se quiere investigar y de un diseo metodolgico en el que se expresen los procedimientos para buscar ala o las respuestas implicadas en la formulacin del problema. Exige comprobacin y verificacin del hecho o fenmeno que se estudia mediante la confrontacin emprica. Trasciende situaciones o casos particulares y hace inferencias de validez general. Utiliza una serie de instrumentos metodolgicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigacin. Por ltimo, la investigacin se registra y expresa en un informe escrito.

1.3. ESQUEMAS O NIVELES DE INVESTIGACIN


Una clasificacin muy generalizada tanto en el mbito de las ciencias sociales como en el de las ciencias fsicas- es la que distingue tres niveles de investigacin: a) Nivel descriptivo; b) Nivel clasificatorio; y c) Nivel explicativo. Cada uno de estos niveles indica diversos grados de profundidad y, en consecuencia, diferentes exigencia y dificultades metodolgicas. Las investigaciones de nivel explicativo son mucho ms complejas que las descriptivas y clasificatorias y presuponen mayor nivel de parte del investigador.

a. Nivel descriptivo.
Tenemos en primer lugar en el sentido ms elemental- las investigaciones de tipo descriptivo. Buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho ms all de este nivel. Consiste fundamentalmente en caracterizar un fenmeno o situacin concreta indicando sus rasgos ms peculiares o diferenciadores. A este nivel, se responde a las siguientes cuestiones: Qu es?.................................................................... Correlato Cmo es?.................................................................. propiedades Dnde est?............................................................... lugar De qu est hecho?...................................................... composicin Cmo estn sus partes si las tiene- interrelacionadas?........... Configuracin Cunto?.................................................................... Cantidad

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

Esta es una forma de producir informacin que puede ser utilizada para todo tipo de trabajos y servicios sociales, o bien, constituir una especie de estmulo para las reflexiones terico-explicativas sobre lo que hay que hacer a partir de lo dado pero, sin quedarse con lo mismo.

b. Nivel clasificatorio
Cuando los datos y fenmenos se ordenan, disponen o agrupan en clases sobre la base del descubrimiento de propiedades comunes, la investigacin se denomina de nivel clasificatorio o de clasificacin. Considerado como intermedio entre la descripcin y la explicacin, este nivel exige un mayor esfuerzo de sistematizacin, categorizacin y ordenacin que el anterior. La clasificacin es una tarea de categorizacin, consistente en agrupar objetos discriminndolos, dentro de un conjunto, en una serie de subconjuntos. La discriminacin se hace de acuerdo a ciertas similitudes, caractersticas, cualidades o propiedades en comn.

c. Nivel explicativo
Explicar es siempre un intento de responder a los Porqus?... Por qu algo sucede como sucede?, Por qu algo es como es?. Este es un nivel ms profundo de investigacin social. Trata de comprender un hecho o fenmeno de la realidad social en sus causas y prever sus consecuencias. En el nivel explicativo se intenta dar cuenta de la realidad o de hacerla comprender a travs de leyes cientficas o de teoras.

1.4. LAS CARACTERISTICAS DEL INVESTIGADOR O INVESTIGADORA


Por ser la investigacin un proceso complejo, pero no imposible de realizar, el investigador/a debe caracterizarse por poseer una serie de cualidades, que van desde el dominio de conocimiento, desarrollo de hbitos y habilidades especficas de este tipo de trabajo, as como una serie de valores, que en su conjunto faciliten el trabajo investigativo.

1. CARACTERSTICAS MORALES DEL INVESTIGADOR O INVESTIGADORA

Objetividad: Lleva al investigador/a a respetar los datos de hechos, fenmenos y objetos, tal como los encontr e la realidad. Sentido crtico: Caracterstica propia del cientfico que mantiene alerta su inteligencia, contra la incredulidad, sectarismo o prejuicios de otros. La intencin: Elemento de gran significacin que representa percepcin, conocimiento claro e instantneo de una idea o verdad. La constancia: No es ms que la voluntad tenaz del cientfico. El poder creador: Llegar a lo nuevo de la ciencia, elimina la simple rutina.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

El equipo de trabajo: expresin mxima de la solidaridad, de la ayuda mutua, que posibilita el enriquecimiento, la oportunidad de establecer discusiones cientficas y metodolgicas sobre el trabajo que realiza, llevando a elevar la calidad de la investigacin. Honradez: El investigador debe atribuir el mrito a quien se lo merece, por tanto debe anotar la referencia de los autores de quienes ha tomado sus ideas o datos, as como tambin debe especificar los datos obtenidos.

2. CARACTERSTICAS PROFESIONALES DEL INVESTIGADOR O INVESTIGADORA

Hbitos de trabajo: La investigacin exige sistematicidad, sin el hbito de trabajo se corre el riesgo de iniciar la tarea sin llegar a concluirla, perdiendo tiempo y recursos. Capacidad organizativa: la serie de tareas a emprender en el proceso de investigacin exige que se organicen de manera que se puedan realizar sin obstculos, aprovechar al mximo los recursos y el tiempo. Conocimientos de mtodos y tcnicas de investigacin: Que contribuyen a mejorar la capacidad organizativa, la habilidad para seleccionar y extraer informacin. Habilidad para solucionar problemas: En el trabajo investigativo, es casi imposible no encontrar problemas de orden: econmico, materiales, metodolgicos, etc., por ejemplo: Dnde conseguir un libro?, Cmo entrevistar a X persona?, Cmo proceso la informacin?, etc., el investigador/a debe identificar lo que le sea til para su trabajo investigativo, sin perderse en el caudal de conocimientos. Conocimientos de la materia que se investiga. Es recomendable para los que se inician en investigaciones, que escojan un tema sobre el asunto que ms conozcan. Otras habilidades bsicas profesionales como: Elaborar un resumen; Extraer la idea fundamental de un texto; Hacer comentarios; Analizar una cita bibliogrfica o de entrevista; contrastar ideas e Inferir conclusiones

1.5. EL PROCESO DE FORMACIN DEL CONOCIMIENTO QU ES EL CONOCIMIENTO?


Conocer es una actividad por medio de la cual el ser humano adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos seguridad de que son verdaderas. Conocer es enfrentar la realidad. Todo conocimiento es forzosamente una relacin donde aparecen dos elementos relacionados entre s: el sujeto y el objeto. Esta relacin implica una actividad, en el sujeto es la de aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprehendido por el sujeto.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

EL NIVEL Y TIPOS DE CONOCIMIENTO: EMPIRICO Y TEORICO


El sujeto es quin determina la relacin con el objeto. Por tanto, la actividad de conocer, entrando en relacin con objeto se presenta de diferentes maneras, hace que la actividad de conocer flucte entre el conocimiento emprico y el cientfico.

Conocimiento

Conocimiento emprico o sentido comn Conocimiento cientfico

EL SENTIDO COMN NOS DICE: Los resfriados son causados por las corrientes de aire y los pies mojados.

LA INVESTIGACIN CIENTFICA HA DESCUBIERTO: Los resfriados son causados por virus, aunque la exposicin a las inclemencias puede reducir la resistencia. No existe ninguna relacin confiable entre los rasgos faciales y las caractersticas de la personalidad. La honradez ante una situacin revela poco del comportamiento de una persona en una situacin diferente. El grupo integrado por personas muy inteligentes destaca en cuanto a salud, equilibrio emocional e ingreso. Hoy la ciencia nos ha demostrado que nada de esto es cierto.

El carcter de una persona se refleja en su rostro.

Una persona que hace trampas en la baraja, las hace en los negocios.

Los genios o los casi genios son generalmente personas delicadas.

Durante miles de aos las personas creyeron que la tierra era plana, y que objetos grandes caan ms aprisa que los pequeos.

RELACIN ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA REALIDAD


El conocimiento cientfico nos lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, para lo cual se apoya en el mtodo y la investigacin cientfica. El conocimiento cientfico es una de las formas que tiene el ser humano para otorgarle un significado con sentido, a la realidad.

En los siguientes esquemas se presenta lo que sera la funcin de conocimiento cientfico en el sujeto de ciencia:

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

QUE ES CIENCIA?
La palabra ciencia se deriva etimolgicamente de las lenguas modernas y principalmente del vocablo latino sciencia. En el latn ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento prctico, doctrina, erudicin. Es imposible hacer cualquier planteamiento cientfico a espaldas de la ciencia, y bien poda decirse lo mismo de la epistemologa. La base y punto de partida del cientfico es la realidad que mediante la investigacin le permite llegar a la ciencia.

Actualmente se entiende por ciencia: Un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metdica y verificados en su contrastacin con la realidad se sistematizan orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

ASPECTOS ESENCIALES DE CUALQUIER CIENCIA:


Conocimiento racional: El conocimiento propio de la ciencia exige el uso de la razn y tiene exigencias metdicas como: sistema conceptual, hiptesis, definiciones, etc. El conocimiento racional, es el conocimiento donde se da la sistematizacin coherente de enunciados fundados y contrastables Cierto o probable: En la ciencia, no hay certeza absoluta sino slo la probabilidad inductiva; se trata, adems, de verdades parciales sujetas a correccin como nuevos datos o experiencias demuestren la necesidad de rectificacin. Los conocimientos cientficos siempre deben considerarse como provisionales. Obtenidos de manera metdica: Los conocimientos de la ciencia no se obtienen al azar, o en la vida cotidiana, sino mediante reglas lgicas y procedimientos tcnicos que se organizan segn ciertas convenciones cientficas. Verificados en su confrontacin con la realidad: la ciencia centra su inters en la materia; se ocupa de fenmenos susceptibles de ser contrastados empricamente, de ah que las afirmaciones que no pueden ser sometidos a pruebas de verificacin, confrontacin o refutabilidad emprica, no entran en el mbito de la ciencia.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

Sistematizados orgnicamente: no se trata de conocimientos dispersos e inconexos sino de un saber ordenado lgicamente, constituyendo un sistema de generalizaciones y principios que relacionan los hechos entre s, deduciendo leyes y constantes. En la ciencia ningn conocimiento permanece aislado sino que se incorpora como parte de un sistema. Lo esencial de la ciencia es la percepcin de relaciones entre los fenmenos. Relativos a objetos de una misma naturaleza: o sea, objetos pertenecientes a un determinado aspecto de la realidad que guardan entre s ciertos caracteres de homogeneidad, acerca de los cuales afirman algo de sus propiedades estructurales y relacionales. Susceptibles de ser trasmitidos: los conocimientos o contenidos de una ciencia deben ser transmisibles a travs de un vocabulario que le es propio y que debe responder a todas las exigencias de la claridad y la precisin.

LA EPISTEMOLOGA O TEORIA DE LA CIENCIA


Proviene de la palabra griega EPISTEME que significa ciencia o teora de la ciencia. Segn Aristteles es ciencia y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas. El enfoque epistemolgico es la teora del conocimiento cientfico. Se caracteriza por su mtodo que nos lleva a plantearnos problemas cientficos y de investigacin, a formular hiptesis y mecanismos para su verificacin. La epistemologa de la ciencia es el mtodo cientfico.

16. LOS MTODOS DE RAZONAMIENTO O MTODOS LGICOS. QUE ES EL METODO?


La palabra Mtodo, proviene del griego Meta: Al lado y Odos: Camino. Su significa es: AL LADO DEL CAMINO. La definicin de Mtodo: Conjunto de procedimientos sistemticos para lograr el desarrollo de una ciencia o parte de ella. La teora y el mtodo van siempre juntos, mientras que la metodologa es la parte instrumental de la investigacin, y como tal lleva al investigador/a al objeto. Tal y como se observa en el siguiente grfico:

EL METODO CIENTIFICO

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

10

La ciencia y la epistemologa nos ponen de manifiesto el mtodo cientfico, no se puede hablar de investigacin, sin hablar de mtodo cientfico. El mtodo cientfico asegura la investigacin cientfica y el conocimiento cientfico. A continuacin se presentan tres definiciones sobre Mtodo Cientfico: El mtodo cientfico es la aplicacin de la lgica a las realidades o hechos observados. El mtodo cientfico es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigativo El mtodo cientfico nos lleva a eliminar el plano subjetivo en la interpretacin de la realidad, permitindonos la objetividad en el proceso investigativo.

PASOS DEL MTODO CIENTFICO:


Los pasos simplificados del mtodo cientfico son: 1. Observacin: el primer paso es la observacin de una parte limitada del universo o poblacin que constituye la muestra. Anotacin de lo observable, posterior ordenamiento, tabulacin y seleccin de los datos obtenidos, para quedarse con los ms representativos. 2. Hiptesis: se desarrolla en esta etapa, el planteamiento de las hiptesis que expliquen los hechos ocurridos (observados). En el campo de la investigacin, la hiptesis, supone soluciones probables al problema de estudio. Este paso intenta explicar la relacin causa efecto entre los hechos. Para buscar la relacin causa efecto se utiliza la analoga y el mtodo inductivo. La hiptesis debe estar de acuerdo con lo que se pretende explicar (atingencia) y no se debe contraponer a otras hiptesis generales ya aceptadas. La hiptesis debe tener matices predictivos, si es posible. Cuanto ms simple sea, ms fcilmente demostrable (las Hiptesis complejas, generalmente son reformulables a dos o ms Hiptesis simples). La hiptesis debe poder ser comprobable experimentalmente por otros investigadores, o sea ser reproducible. 3. Se utiliza la hiptesis para hacer predicciones sobre el fenmeno. 4. Experimentacin: la hiptesis debe ser comprobada en estudios controlados, con autentica veracidad. Se ponen a prueba esas predicciones con ms observaciones y se mejora la hiptesis en base a los resultados. 5. Se repiten los pasos 3 y 4 hasta que no existan discrepancias entre la experimentacin y la observacin. Cuando se obtiene gran consistencia en el proceso se llega a una Teora, que es un marco para explicar y predecir fenmenos.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

11

Aunque existe cierta discrepancia entre cientficos sobre estos pasos, Francis Bacn1, defini 6 pasos: Observacin, Induccin, Hiptesis, Experimentacin, Demostracin y Conclusiones.

METODOS GENERALES DE LA CIENCIA


El mtodo deductivo, el mtodo inductivo y el mtodo hipottico-deductivo son los tres mtodos cientficos a que se refiere la denominacin genrica de mtodo cientfico. La primera caracterstica del mtodo cientfico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generacin del conocimiento objetivo. Por ello existen mltiples caractersticas en funcin de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen.

1. EL METODO DEDUCTIVO
La deduccin va de lo general a lo particular. El mtodo deductivo es aqul que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lgico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar as su validez.

2. EL METODO INDUCTIVO
La induccin va de lo particular a lo general. Empleamos el mtodo inductivo cuando de la observacin de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aqul que establece un principio general una vez realizado el estudio y anlisis de hechos y fenmenos en particular.

DIFERENCIAS ENTRE EL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO:


La diferencia fundamental entre el mtodo deductivo y el inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lgica pura, la conclusin en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lgica aplicada. Se trata del modelo axiomtico propuesto por Aristteles como el mtodo ideal. Por el contrario, el mtodo inductivo crea leyes a partir de la observacin de los hechos, mediante la generalizacin del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalizacin, sin que por medio de la lgica pueda conseguir una demostracin de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Estas conclusiones podran ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicacin parcial efectuada de la lgica podra
1

Francis Bacon (1561-1626) se propuso ante todo reorganizar el mtodo de estudio cientfico. Percibi que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y crey que, eliminando toda nocin preconcebida del mundo, se poda y deba estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. Para ello, el estudio que el hombre de ciencia hace de los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse. Los cientficos deben de ser ante todo escpticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observacin y la experiencia sensible (empirismo).

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

12

mantener su validez; por eso, el mtodo inductivo necesita una condicin adicional, su aplicacin se considera vlida mientras no se encuentre ningn caso que no cumpla el modelo propuesto.

METODO DEDUCTIVO
Parte de la razn inherente fenmeno. Establece conclusiones lgicas a cada

METODO INDUCTIVO
Parte de la observacin exacta de fenmenos particulares. Llega a conclusiones empricas sacadas de la experiencia Las proposiciones de ste mtodo son concreciones que establecen cmo son los fenmenos, sus causas y efectos reales

Las proposiciones de este mtodo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenmenos segn el raciocinio del investigador.

Una caracterstica de ambos mtodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lgica y llegan a una conclusin. En ltima instancia, siempre tienen elementos filosficos subyacentes. Ambos suelen ser susceptibles de contrastacin emprica. Aunque el mtodo deductivo es ms propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empricas, nada impide la aplicacin indistinta de un mtodo cientfico u otro a una teora concreta. La Teora General de la Evolucin Condicionada de la Vida sera, en principio, una teora basada en el mtodo hipottico-deductivo o mtodo de contrastacin de hiptesis. La teora de Darwin, por el contrario, estara encuadrada en el mtodo inductivo; pero que, a pesar de encontrar ejemplos contrarios no se invalida sino que se adecua para cuadrar cualquier tringulo. Por qu ser? Como se ha dicho anteriormente, toda teora debe ser resistente a su refutacin, sin embargo, una teora que no puede ser refutada por ningn hecho concebible, no es cientfica.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

13

TEMA 2. EL PROCESO DE INVESTIGACION


2.1. PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
El proceso de investigacin consta de 10 etapas que se describen a continuacin: 1. Concebir la idea de investigacin. 2. Plantear el problema de investigacin, establecer objetivos y desarrollar las preguntas de investigacin. 3. Elaborar el marco terico a. Revisin de la literatura b. Deteccin de la literatura c. Obtencin de la literatura d. Extraccin y recopilacin de la informacin 4. Definir el tipo de investigacin. 5. Establecer las hiptesis, detectar las variables, definir conceptualmente las variables, definir operacionalmente las variables. 6. Seleccionar el diseo metodolgico ms apropiado para la investigacin. 7. Seleccin de la muestra: determinar el universo y extraer la muestra 8. Recoleccin de los datos: elaborar el instrumento, calcular la validez y confiabilidad del instrumento de medicin, codificar los datos y crear un archivo con los datos. 9. Analizar los datos: seleccionar las pruebas estadsticas, elaborar el problema de anlisis y realizar los anlisis. 10. Presentar los resultados: Elaborar y presentar el reporte de investigacin.

2.2. CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGACION


Las investigaciones se originan de ideas. Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea; todava no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse. Las fuentes de ideas Las experiencias individuales. Materiales escritos, tales como: libros, revistas, peridicos y tesis. Descubrimientos de investigaciones. Observaciones de hechos (Situaciones problemticas). Creencias y an presentimientos.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

14

Solicitud de autoridades acadmicas, empresariales, gobierno, religiosas, etc.

La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente, para que sean transformadas en planteamientos ms precisos y estructurados, es necesario familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea y slo as se estar en condiciones de precisar su idea de investigacin. Los estudios e investigaciones previas Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ya que al conocer lo que se ha hecho, con respecto a un tema nos ayuda a: No investigar (de la misma manera) algo que ha sido estudiado muy a fondo. Estructurar ms formalmente la idea de investigacin (ver investigaciones previas) Seleccionar la perspectiva (enfoque) principal desde la cual se abordar la idea de investigacin (fiscal, financiera, jurdica, tecnolgica, administrativa, etc.). Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido, aunque hay temas que han sido ms investigados que otros y su campo de conocimiento est ms estructurado.

Factores subjetivos y objetivos para seleccionar un tema-problema


En la eleccin del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y objetivo. Los primeros se relacionan con la persona que va a elaborar la investigacin, los segundos se relacionan con el tema escogido.

ORDEN SUBJETIVO
Inters, entusiasmo y agrado por el tema.

ORDEN OBJETIVO
Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de un diseo de tesis, o investigacin. Que sea de inters para la institucin o empresa Utilidad del tema, que se proyecte a los dems Que presente un nuevo enfoque

Capacidad para desarrollarlo. Tiempo necesario para el tema escogido. Se cuenta con los recursos necesarios Disponibilidad del material

2.3. PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


El problema es el punto de partida de la investigacin. Todo problema aparece a raz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la que aparecen cuestiones sin resolver. La dificultad puede ser terica o prctica, segn se site en el campo de la especulacin o en el de la ejecucin. Un problema es una pregunta surgida de una observacin ms o menos estructurada. Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, segn el objetivo de nuestro trabajo. Podemos considerar el problema como un instrumento de informacin nueva.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

15

La novedad para un problema tiene cierta relatividad con respecto al grupo de personas a quien se comunica, al tipo de conocimiento que sobre l se tena anteriormente, o bien a la comprobacin del carcter emprico del mismo conocimiento. Criterios para el planteamiento del problema de investigacin: Segn la obra de Sampieri (1996), citando de kerlinger (1975) seala: 1. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como preguntas (por ejemplo, qu efecto?, en qu condicionescul es la probabilidad de? cmo se relaciona _______con_______?, etctera. 3. El planteamiento implica en la posibilidad de prueba emprica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar que tan sublime es el alma de los adolescentes, est planteando un problema que no puede probarse empricamente pues "lo sublime" y "el alma" no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabaja con aspectos observables y medibles en la realidad. (p. 11) La parte fundamental de toda investigacin es el problema, y consta de dos partes.

1. EL TTULO DEL PROBLEMA


Es la presentacin racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigacin y debe presentar una idea clara y precisa del problema es decir, en forma rpida y sinttica nos presenta el problema a tratar. Debe realizarse con el siguiente criterio a mayor extensin menor comprensin y viceversa". Por tal razn, si el titulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtitulo. Tres maneras para la formulacin de un ttulo: 1. 2. 3. Por sntesis; cuando condensa la idea central de la investigacin Por asociacin; cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigacin Por anttesis: o sea, cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigacin.

2. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

16

Todo problema aparece a raz de una dificultad; sta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen cuestiones sin resolver. De ah la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga. El anlisis nos lleva a precisar todos los elementos que intervienen en el problema y que a partir de su descripci6n permiten llegar a una formulacin adecuada. Al analizar una situacin problemtica, se sugiere tener en cuenta lo siguiente: Reunir los hechos relacionados con el problema Determinar la importancia de los hechos. Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y su importancia para el problema. Encontrar entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visin ms amplia de la solucin del problema Hallar relaciones entre hechos y explicaciones. Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados

LA FORMULACIN O PLANTEAMIENTO FORMAL DEL PROBLEMA


Cuando el investigador describe su problema, presenta los antecedentes del estudio, las teoras en las que se bas y los supuestos bsicos en los que se apoya el enunciado del problema. La primera etapa en la formulacin de la investigacin es reducir el problema a trminos concretos y explcitos. La formulacin del mismo en forma de problema de investigacin es el primer peldao a subir en la investigacin cientfica, luego debe estar influenciado por las condiciones del procedimiento cientfico. Definir un problema es declarar en forma clara y precisa los diversos elementos del problema, para que queden bien delimitados al igual que sus relaciones mutuas. Es decir, debe contemplar tanto el problema como los elementos conectados con l. Al definir el problema, hacemos posible que otros puedan entender, lo que pretendemos o tratamos de conseguir con la investigacin. Definir un problema significa especificarlo en detalle y con precisin. Cada cuestin y aspecto subordinado que deban responderse han de ser delimitados. Deben determinarse los lmites de la investigacin. Con frecuencia se revisan estudios previos para determinar con exactitud lo que se ha de hacer. En la formulacin del problema debe considerarse tanto el problema como todos los dems datos conectados con l. Para ello es necesario tener presentes todos los elementos del mismo. Se selecciona una serie de datos ntimamente ligados al problema, basando la seleccin en un marco terico, es decir, aceptable con los dems datos. Si no existe un encadenamiento conceptual entre varios componentes, no ser posible encontrar un significado a la investigacin.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

17

Siempre que se enuncia la formulacin del problema debe hacerse en forma breve y debe incluir en forma ntida, el punto del conflicto o problema en el que se va a centrar la atencin y la relacin con la situacin de dificultad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION


Primero descubrir un problema necesitado de solucin. Aclarar para ampliar los conocimientos en determinada materia o disciplina. Se hace investigacin, ya sea documental, emprica o ambas Consultar libros y documentos. Observar Estudiar experimentos

EL PROBLEMA:

1. Hacer preguntas para saber sobre lo problemtico del asunto o cuestin.

1.1. Usando los aspectos comunes o relacionados. Distinguiendo y jerarquizando: Lo que realmente se sabe Lo que implica Lo que se quiere saber

2. Determinar fines y objetivos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3. Justificar el por qu y para qu se quiere estudiar e investigar ese problema.

3.1. La informacin que se maneja 3.2. Los esquemas tericos que se conocen. 3.3. Los juicios de valor que se sostienen. 3.4. La capacitacin metdica y tcnica que se tiene.

LOS ANTECEDENTES DEL PROBLEMA


Todo hecho anterior a la formulacin del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histrico del problema, o presentar fuentes bibliogrficas que se van a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en dnde ubicar, o la descripcin de las causas del problema, a no ser que la investigacin sea causal. En los antecedentes de trata de hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodolgico de la misma investigacin. EI antecedente puede indicar conclusiones en torno al problema planteado y libramos del riesgo de investigar lo que ya esta hecho. En la presentacin de antecedentes se busca aprovechar las teoras existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco terico. Debe estar en funcin del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo.

4. LOS ELEMENTOS DEL PROBLEMA

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

18

Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre s: a) Las preguntas de investigacin. b) Los objetivos que persigue la investigacin. c) La justificacin de la investigacin (abarca las consecuencias y viabilidad de la investigacin)

a) LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN.


Las preguntas son declaraciones depuradas de los objetivos concretos de la investigacin y detalle de las informaciones a recopilar al realizar la misma. Adems de definir los objetivos concretos de la investigacin, es conveniente plantear a travs de una o varias preguntas, el problema que se estructura aunque, desde luego, no siempre, en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. No hay una sola forma concreta de expresar todos los problemas de investigacin, pues cada uno de ellos requiere un anlisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para entregar el reaproblema y sugerir actividades pertinentes para la investigacin. Hay preguntas muy generales que no conducen a una investigacin concreta como: por qu algunos matrimonios duran ms que otros?, por qu hay personas ms satisfechas en su trabajo que otras?, cambian con el tiempo las personas que son tratadas por psiclogos/as?. Las preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos. Estas preguntas que se ejemplifican son ideas iniciales a mejorar para guiar el inicio del estudio. Las preguntas deben ser ms precisas. Es necesario establecer los lmites temporales y espaciales del estudio y perfilar las unidades de observacin. Por ejemplo: un grupo organizado, una institucin, estudiantes de la universidad, etc. Durante el desarrollo de la investigacin pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

b) LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE LA INVESTIGACION


Cuando se ha seleccionado el tema de investigacin debe procederse a formular los objetivos de investigacin, que deben estar armonizados con los del investigador. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemtico, los cuales deben haber sido previamente sealados y seleccionados al comienzo de la investigacin.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

19

La sistematizacin hace posible el planeamiento de estrategias vlidas para el logro de objetivos. Por esta razn, los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigacin, con la misma intensidad en que se presenten fallas en los objetivos. La evaluacin de la investigacin se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser elaborados en forma progresiva, lo cual lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren alcanzar. Por ejemplo, se puede partir por conocer las caractersticas, luego analizar, para proponer un nuevo modelo. Los objetivos son fundamentales en una investigacin, ya que sin ellos es imposible decidir sobre los medios de realizacin de la misma. Al final de la investigacin, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigacin deber estar respondiendo a los objetivos propuestos.

A partir del planteamiento del problema se comienza a dar respuesta al objetivo propuesto. El objetivo central de una investigacin es lo que se ha de demostrar a partir de las hiptesis, lineamientos o estrategias propuestas, lo cual permite formular objetivos generales y especficos. AL ESCRIBIR LOS OBJETIVOS DEBEMOS ASEGURARNOS QUE SEAN: CONCRETOS, que se diga exactamente lo que queremos lograr. REALISTAS, que se puedan realizar, dadas las circunstancias de la comunidad o grupo y del investigador o investigadora. FLEXIBLES, que se puedan revisar y ajustar si hay cambios en el desarrollo del proyecto. AJUSTADO A UN TIEMPO DEFINIDO , que sea posible lograr lo que se quiere en el tiempo que dura la investigacin. CLAROS, utilizar un lenguaje preciso, breve y fcil de comprender.

Un objetivo bien formulado es el que logra transmitir lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende obtener como resultado.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

20

Siempre hay que tener presente que lo que se busca con el objetivo es la transmisin exacta de lo que se tiene en mente y lo que se pretende realizar durante el proceso de investigacin. Por tanto, debe identificar el tipo de resultados que se pretende lograr. Se recomienda formular un solo objetivo general global, coherente con el problema planteado, y ms objetivos especficos que conducirn a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodologa propuesta.

EL OBJETIVO GENERAL
Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigacin; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigacin a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulacin de objetivos especficos.

OBJETIVO GENERAL = RESULTADOS


El objetivo general responde a las preguntas: QU?, PARA QUE?, Y DNDE?

LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS


Los objetivos generales dan origen a objetivos especficos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

La suma de los objetivos especficos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigacin. Los objetivos especficos son mucho ms concretos, se escriben diciendo QUE es lo que se va a hacer, PARA QUE y TIEMPO que va a durar el trabajo. Conviene anotar que son los objetivos especficos los que se investigan y no el objetivo general, ya que ste se logra como resultado. LA REDACCION DE LOS OBJETIVOS El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la bsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, intuir, percibir, capturar, acopiar, desarrollar, discutir, elaborar, recolectar, concentrar, discutir, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, acoger, actualizar, abatir, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, advertir, afrontar, agotar, ahondar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, reforzar, explicar, etc. Estimar

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

21

Con el logro de los objetivos especficos se espera, entre otros, encontrar respuesta a una o ms de las siguientes preguntas: Cul ser el conocimiento generado si el trabajo se realiza? Qu solucin a que problema se espera desarrollar? Hay que tener presente que la creacin de conocimiento no slo es generar datos nuevos, sino que avanzar en la comprensin de un fenmeno. No debe confundir objetivos con actividades o procedimientos metodolgicos.

c) LA JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
Otro aspecto importante y necesario es justificar las razones que motivan el estudio. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para justificar su realizacin. Adems, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. Una investigacin puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teora. Se pueden establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto. Debemos preguntarnos: Conveniencia: Qu tan conveniente es la investigacin?, esto es para qu sirve? Relevancia social: Cul es su relevancia para la sociedad?, quines se beneficiarn con los resultados?, de qu modo? En resumen, qu proyeccin social tiene? Implicaciones prcticas: Ayudar a resolver algn problema prctico?, tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos? Valor terico: Con la investigacin, se lograr llenar algn hueco de conocimiento?, se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios?, la informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora?, se podr conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relacin entre ellas?, qu se espera saber con los resultados que no se conoca antes?, puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros estudios? Utilidad metodolgica: La investigacin, puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ayuda a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?, sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin?

En resumen, es muy importante expresar claramente CUAL ES LA NECESIDAD Y URGENCIA de realizar una investigacin, retomando lo que se ha venido analizando. Para ello, hay que responder:

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

22

Por qu es necesaria la investigacin? Qu necesidades vamos a solucionar o satisfacer? Por qu pensamos que esta investigacin es la mejor manera de solucionar el problema planteado? A quienes esta afectando el problema? Qu consecuencias negativas o positivas- implica esta investigacin?

EJERCICIOS PRCTICOS DEL PRIMER ENCUENTRO: 1. Organizar en grupo integrado como mximo por tres personas. 2. Definir un tema-problema de investigacin. 3. Analizar las principales causas y consecuencias del tema-problema 4. Describir en 3 pginas la relacin entre causas y consecuencias 5. Elaborar una ruta crtica de unas 6 preguntas para delimitar el problema a investigar. 6. Elaborar el objetivo general y los objetivos especficos 7. Redactar la justificacin, respondiendo: investigacin? Cul es su contribucin? Por qu es importante esta

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA UNAN-FAREM-ESTELI

CONTENIDO DEL SEGUNDO ENCUENTRO LUNES, 26 DE ENERO 2009


Revisin en plenaria de 2 trabajos 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION (2da. PARTE) El marco terico de la investigacin Informacin complementaria: Gua breve para la presentacin de referencias y citas bibliogrficas en formato APA Las unidades de anlisis y variables en la investigacin Las hiptesis de investigacin Ejercicios prcticos

3.1. EL MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION


Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigacin) y cuando adems se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco terico. Ello implica analizar y, exponer

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

24

aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio. Por ejemplo, en un proyecto de investigacin sobre grupos juveniles en los barrios del Distrito III de Estel y sus implicaciones en el comportamiento familiar, se define el marco terico, se delinear un marco terico sobre los conceptos fundamentales de los grupos juveniles; este marco terico tambin definir la funcin e impacto de la familia; estos conceptos se generarn por medio de una investigacin documental sobre la teora de los movimientos juveniles, identidad y familia, adaptndolas para el uso en Estel, Nicaragua.

3.1.1. SEIS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TEORICO


1. Ayuda a prevenir errores que se hayan cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cmo habr de llevarse el estudio. Al acudir a los antecedentes, se conoce cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin (qu tipos de estudios se han efectuado, con qu tipos de sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han realizado, qu diseos han utilizado). 3. Amplia el horizonte del estudio y gua al investigador para se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

3.1.2. ETAPAS EN LA ELABORACIN DEL MARCO TERICO


La elaboracin del marco terico comprende dos etapas: 1) la revisin de la literatura y otras fuentes generadoras de los datos correspondientes a la investigacin y 2) la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. Ambas etapas sern tratadas a continuacin:

PRIMERA ETAPA: REVISIN DE LITERATURA Y OTRAS FUENTES GENERADORAS DE INFORMACIN


La revisin de la literatura, y de otras fuentes generadoras de informacin, consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otras fuentes y materiales que puedan ser

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

25

tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Esta revisin es selectiva, puesto que (generalmente) cada ao, y diariamente, se publican en diversas partes del mundo cientos de artculos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes reas del conocimiento. Si al revisar la literatura encontramos que, en el rea de inters hay diez mil referencias, es evidente que hay que seleccionar solamente las ms importantes y recientes. A continuacin analizaremos cada una de las actividades que normalmente se realizan como parte de la revisin de la literatura y de otras fuentes generadoras de informacin: A) DETECCIN DE LA LITERATURA, OTROS DOCUMENTOS E INFORMACIONES DIRECTAS Se distinguen tres tipos bsicos de fuentes de informacin y datos para llevar a cabo la revisin de la literatura y de otras fuentes generadoras de informacin: Fuentes de datos primarios. (o Directos): Son aquellos que genera el investigador o investigadora para encontrar soluciones a ciertos problemas en las reas que lo motivaron a desarrollar un proyecto de investigacin. Los datos primarios provienen de las fuentes originales y se recopilan directamente en el campo especfico. Tienen la ventaja que al ser generados por el investigador este puede controlarlos y adaptarlos en la forma ms adecuada y precisa para la toma de decisiones. Los datos primarios son ms precisos, actuales, suficientes, disponibles y relevantes que los datos de fuentes secundarias. Por ejemplo: si se observa el comportamiento de cierto grupo de adolescentes para evaluar su comportamiento en la familia, al recopilar la informacin correspondiente o al medir con ciertos instrumentos, se estn recopilando datos primarios. Fuentes de datos secundarios (o Indirectas) Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporcionan datos obtenidos travs de las experiencias de otras personas. Por ejemplo: libros, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales, videocintas, compilaciones, resmenes, listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento en particular, etc. Fuentes de datos terciarios: Se tratan de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombre de boletines conferencias y simposios; nombres de empresas asociaciones industriales y de diversos servicios (Por ejemplo, en

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

26

la administracin y finanzas esta el directorio de empresas que se dedican a manejo de recursos Humanos, Mercadotecnia y Publicidad, Finanzas, Impuestos, etc.) Tambin incluye los ttulos de reportes con informacin gubernamental, catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrficos; y nombres de instituciones al servicio de la investigacin (organismos nacionales e internacionales que financian proyectos de investigacin, agencias de investigacin, etc.) Estas fuentes son tiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones cientficas (quienes pueden asesorar en un campo en particular), instituciones de educacin superior, agencias informativas y dependencias que efectan investigaciones.

B) EXTRACCIN Y RECOPILACIN ENCONTRADA EN LA LITERATURA

DE

LA

INFORMACIN

DE

INTERES

Existen diversas maneras de recopilar la informacin que se extraiga de las referencias, incluso cada persona puede idear su propio mtodo de acuerdo a la forma en que trabaja. La informacin tambin puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay quienes la graban en cassettes. La manera de recopilarla es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboracin del marco terico. En algunos casos nicamente se extrae una idea, comentario o cifra, en cambio en otros se extraen varias ideas, se resume la referencia (por ejemplo, los resultados de una investigacin) o se reproducen textualmente partes del documento. Lo que s resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la informacin segn el tipo de que se trate. Ver en lectura complementaria las Normas para la presentacin de referencias y citas bibliograficas en formato APA (American Psychological Association). Cuando ya ha sido extrada y recopilada (de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigacin) la informacin que nos interesa, estaremos en posicin de lo que propiamente se denomina "elaborar el marco terico", el cual se basar en la integracin de la informacin recopilada. Despus de recopilar la informacin es importante ordenarla siguiendo uno o varios criterios lgicos y adecuados al tema de la investigacin. A veces se ordena la informacin cronolgicamente, en otras ocasiones por subtemas o por teoras, etc. As, por ejemplo, si utilizamos fichas para recopilar la informacin, las ordenarnos de acuerdo con el criterio que hayamos definido.

C) HEMOS HECHO UNA REVISIN ADECUADA DE LA LITERATURA?


En ocasiones uno puede preguntarse si hizo o no una correcta revisin de la literatura y una buena seleccin de referencias para integrarlas en el marco terico. Para responder a esta cuestin, pueden utilizarse los siguientes criterios en forma de preguntas. Cuando podamos responder 's" a todas ellas, estaremos seguros que, al menos, hemos hecho

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

27

nuestro mejor esfuerzo y que cualquiera que lo hubiera intentado no podra haber obtenido un mejor resultado. Acudimos a un banco de datos, ya sea de consulta manual o automatizada? y pedimos referencias por lo menos de cinco aos atrs? Consultamos como mnimo cuatro revistas cientficas que suelen tratar el tema que nos interesa?, las consultamos de cinco aos atrs a la fecha? Buscamos en algn lugar donde haba tesis y disertaciones sobre el tema? Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas? Consultamos ms de una persona que sepa algo del tema? Si, aparentemente, no descubrimos referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, u otros, nos comunicamos con alguna asociacin cientfica relacionada con el problema de investigacin?

Adems, cuando hay teoras o generalizaciones empricas sobre un tema, cabra agregar las siguientes preguntas con fines de auto evaluacin: Quin o quines son los autores ms importantes dentro del campo de estudio? Qu aspectos y variables han sido investigadas? Hay algn investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?

La revisin de la literatura nos revela qu estudios se han realizado anteriormente sobre el problema de investigacin o qu se est haciendo en la actualidad, es decir, da un panorama sobre el estado del conocimiento en el que se encuentra nuestra temtica de investigacin Al terminar de revisar la literatura es necesario volver a evaluar el planteamiento del problema debido a que ahora conocemos la problemtica de investigacin con mayor profundidad. Esto significa que debemos cuestionarnos: el planteamiento del problema se mantiene vigente o requiere de modificaciones? De ser as, qu tiene que modificarse?, realmente vale la pena realizar la investigacin planteada?, es posible efectuarla?, cmo puede mejorarse el planteamiento original?, de qu manera la investigacin es novedosa?, el camino a seguir es el correcto'? Las respuestas a estas preguntas hacen que el planteamiento se mantenga, perfeccione o sea sustituido por otro. Una vez reevaluado el planteamiento del problema, se comienza a pensar en trminos ms concretos en la investigacin que se va a realizar.

2) ETAPA: LA ADOPCION DE UNA TEORIA

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

28

Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y discernir si la teora existente y la investigacin anterior sugieren una respuesta -aunque sea parcial- a la pregunta o preguntas de investigacin o una direccin a seguir dentro del tema de estudio. La literatura revisada puede revelar, en relacin con nuestro problema de investigacin, lo siguiente: 1. Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. 3. Que hay piezas y trozos " de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin (generalizaciones empricas o microteoras). Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin.

2.

4.

En cada caso, vara la estrategia a utilizar para construir el marco terico. Se debe recordar que la evidencia emprica se refiere a los datos de la realidad que apoyan o dan testimonio de una o varias afirmaciones. Se dice que una teora ha recibido apoyo o evidencias empricas, cuando hay investigaciones cientficas que han demostrado que sus postulados son ciertos en la realidad observable o medible. Una teora es til porque describe, explica y predice el fenmeno o hecho al que se refiere, adems de que organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigacin que se lleva a cabo sobre el fenmeno. Por ello, hay que tener presente que si se trata de una teora es porque explica verdaderamente cmo y por qu ocurre o se manifiesta un fenmeno. Si no logra hacerlo no es una teora, podramos llamarla creencia, conjunto de suposiciones, ocurrencia, especulacin, preteora o de cualquier otro modo, pero nunca teora.

OBSERVACIONES FINALES SOBRE EL MARCO TERICO


Siempre es conveniente efectuar la revisin de la literatura y de otras fuentes generadoras de informacin y presentarlas de una manera organizada (llmese marco terico o marco de referencia). Nuestra investigacin puede centrarse en un objetivo de evaluacin o medicin muy especfico; por ejemplo: un estudio que solamente pretende medir variables particulares, como el caso de un censo demogrfico en una determinada comunidad donde se medira nivel socioeconmico, nivel educativo, edad, sexo, tamao de la familia sin embargo, es recomendable revisar lo que se ha hecho antes (cmo se han realizado en esa comunidad lo. censos demogrficos anteriores o, si no hay antecedentes en ella, cmo se han efectuado en comunidades similares; qu problemas se tuvieron,

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

29

cmo se resolvieron qu informacin relevante fue excluida, etc.). Ello ayudar sin lugar a dudas a concebir un estudio mejor y ms completo. Lo mismo sucede si nicamente estamos tratando de probar un mtodo de recoleccin de datos (un inventario de la personalidad, un cuestionario que mide determinado concepto, una prueba de habilidades, etc.), o levantando informacin acerca de un dato especial (si en una poblacin se ve o no un determinado programa de televisin, el nmero de nios que asisten a escuelas pblicas, la productividad en una empresa, etc.) Desde luego, hay veces que por razones de tiempo -premura en la entrega de resultadosy la naturaleza misma del estudio, la revisin de la literatura y la construccin del marco terico son ms rpidas y sencillas. Por ejemplo, no sera igual en el caso de una encuesta sobre el auditorio de un noticiero radiofnico que en un estudio sobre la definicin de la realidad social que pueden lograr los noticieros radiofnicos Tambin, al construir el marco terico debemos centrarnos en el problema de investigacin que nos ocupa y no divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco terico no es aquel que contiene muchas pginas (no se trata de un concurso para ver quien gasta ms papel y tinta), sino el que trata con profundidad nicamente los aspectos que se relacionan con el problema y que vincula lgica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores Cabe destacar que construir el marco terico no quiere decir nada ms reunir informacin, sino tambin ligarla (en ello la redaccin es importante, porque las partes que lo integran deben estar enlazadas, no debe brincarse" de una idea a otra). El marco terico orientar el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigacin.

EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE MARCO TEORICO


Un ejemplo ilustrativo sera que si desarrollamos la investigacin Inventario de Sitios o bienes de inters cultural, patrimonial y eco turstico en la Regin Norte de Nicaragua. 20052. La estructura del marco terico ser: 1. El patrimonio cultural 1.1. Qu es el patrimonio cultural 1.2. El inventario del Patrimonio cultural 1.3. Clasificacin de bienes patrimoniales 1.3.1. Bienes culturales tangibles 1.3.2. Bienes culturales intangibles 1.3.3. Bienes culturales muebles 1.3.4. Bienes culturales inmuebles 2. La recuperacin y proteccin del patrimonio cultural 2.1. Qu es restauracin 2.2. Tipos de conservacin 2.3. La conservacin y restauracin de los objetos de arte y cultura 3. El ecoturismo
2

Investigacin realizada por SINSLANI y ADESO Las Segovias. 2005. Estel, Nicaragua.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

30

2.1. 2.2. 2.3.

Definicin de ecoturismo El potencial del ecoturismo Ecoturismo en reas Protegidas

3.2. INFORMACION COMPLEMENTARIA GUA BREVE PARA LA PRESENTACIN DE REFERENCIAS Y CITAS BIBLIOGRFICAS EN FORMATO APA
Esta gua presenta los modelos para elaborar referencias y citas bibliogrficas de acuerdo a las normas de la American Psychological Association (APA). Estos esquemas se ilustran mediante ejemplos de documentos publicados en forma tradicional o en medios electrnicos. Referencias bibliogrficas A continuacin se presenta una serie de esquemas de referencias con ejemplos de aplicacin. Libros Elementos de referencia de un libro completo Autor/editor (ao de publicacin). Ttulo del libro (edicin) (volumen). Lugar de publicacin: editor o casa publicadora. Para un artculo o captulo dentro de un libro editado Autor/editor (ao de publicacin). Ttulo del artculo o captulo. En Autor/es del libro (inicial del nombre y apellido), Ttulo de la obra (nmeros de pginas) (edicin) (volumen). Lugar de publicacin: editor o casa publicadora. Ejemplos de referencias a libros Un autor Luenberger, D. (1989). Programacin lineal y no lineal. Mxico: Addison-Wesley. Dos autores Padrini, F. y Lucheroni, M. T. (1996). El gran libro de los aceites esenciales . Barcelona: De Vecchi. Cuatro autores, octava edicin Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. W. (1976 ). Mtodos de investigacin en las relaciones sociales (8a. ed.). Madrid: Rialp. Sin autor The bluebook: a uniform system of citation (15a. ed.) (1991). Cambridge: Harvard Law Review Association.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

31

Captulo en un libro Elias, N. (1992). La gnesis del deporte como problema sociolgico. EN A. N. Elias y E. Dunning, Deporte y ocio en el proceso de civilizacin (pp. 157-184). Mjico: Fondo de Cultura Econmica. Traduccin Malhotra, N. K. (1997). Investigacin de Mercados. Un enfoque prctico. (Trad. V. de Parres). Mxico: Prentice-Hall (Original en ingls, 1996). Autor corporativo FUNDACIN MEXICANA PARA LA CALIDAD TOTAL, A. C. (1988). Primer inventario mexicano: esfuerzos y procesos para la calidad total. Mxico: FUNDAMECA. El autor es el mismo editor American Psychological Association (1983). Publication manual of the American Psychological Association (3a. ed.). Washington, DC: Autor. SPSS, Inc. (1988). SPSS-X Users Guide (3a. ed.). Chicago: Autor. Autor que rene varios trabajos de diferentes autores Schwartzman, S. (Comp.) (1977). Tcnicas avanzadas en ciencias sociales . Buenos Aires: Nueva Visin. Artculo en un libro de congreso Marsh, S. (1994). Optimism and pesimism in trust. En Iberamia 94. IV Congreso de Inteligencia Artificial (Comp.) (pp. 286-297). Caracas: McGraw-Hill. Obras del mismo autor en el mismo ao Mora y Araujo, M. (1971a). El anlisis de relaciones entre variables, la puesta a prueba de hiptesis sociolgica. Buenos Aires: Nueva Visin. Mora y Araujo, M. (1971b). Medicin y construccin de ndices. Buenos Aires: Nueva Visin. Serie, el mismo autor en el mismo ao Kim, J.O. y Mueller, Ch. (1978 a). Introduction to factor analysis . Sage University Paper. Serie: Quantitative Applications in the Social Sciences, no. 13. Beverly Hills y Londres: Sage Publications. Kim, J.O. y Mueller, Ch. (1978 b). Factor analysis: statistical methods and practical issues. Sage University Paper. Serie: Quantitative Applications in the Social Sciences, no. 14. Beverly Hills y Londres: Sage Publications. Coleccin Roth, I. (1972). Gua para la redaccin de trabajos cientficos . Caracas: Universidad Central de Venezuela. (Coleccin Avance 42. Ediciones de la Biblioteca). Guerra, R. (1985). Matemticas modernas. Barcelona: Latina. (Coleccin Omega No. 3). Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado (1978). Mxico: Larousse. Real Academia Espaola (1992). Diccionario de la lengua espaola (21a. ed.). Madrid: Espasa-Calpe. Enciclopedia, todos los volmenes Cabanne, P. (1993). Hombre, Creacin y Arte (Vols. 1-5). Barcelona: Argos-Vergara.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

32

Trmino definido en una enciclopedia Antropologa (1992). En Enciclopedia Hispnica (Vol. 1, pp. 378-383). Kentucky: Encyclopedia Britannica. Publicaciones peridicas Artculo de revista cientfica Autor (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen (nmero de la edicin), nmeros de pginas. Ejemplos de referencias a revistas Artculo de revista, volumen 4 Stefan, D. (1997). Sociedades postcomunistas. Transicin econmica en los pases de Europa central y Oriental. Anales de la Universidad Metropolitana, 4, 19-27. Artculo de revista, pginas discontinuas Boston, B. O. (1992, noviembre). Portraying people with disabilities: toward a new vocabulary. The Editorial Eye, 15, 1-3, 6-7. Artculo de revista, volumen 3, nmero de la edicin 2 Parra, R. E. y Gonzlez, A. (1994). Magnetismo en aleaciones metlicas diluidas. CIENCIA, 3(2), 67-74. Ejemplar completo de una revista, con editor Gauthier-Villars (Ed.). (1973). Opinions et scrutins: analyse mathmatique [Nmero especial]. Mathmatiques et Sciences Humaines, 43. Artculo de revista en imprenta Landeau, R. (En imprenta). Anlisis de datos ordinales . II Congreso de Investigacin y Creacin Intelectual en la Unimet. Artculo de peridico Autor (fecha mostrada en la publicacin). Ttulo del artculo. Nombre del peridico, pp. Nmeros de pginas. Ejemplos de referencias a peridicos Artculo de diario Acosta, J. (2000, 19 de marzo). Otra vez los antioxidantes. El UNIVERSAL, pp. 3-10. Artculo de diario, sin autor Productores de papel rechazan declaraciones de la industria grfica (2000, 24 de mayo ). El NACIONAL, pp. E/8.

Medios electrnicos

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

33

Como medio electrnico se contemplan los documentos en formato electrnico, bases de datos y programas de computadoras, tanto accesibles en lnea como si estn en un soporte informtico tal como discos, cintas magnticas, DVD y CD-ROM. Documentos electrnicos, bases de datos y programas de computadoras Autor/responsable (fecha de publicacin). Ttulo (edicin), [tipo de medio]. Lugar de publicacin: editor. Disponible en: especifique la va [fecha de acceso]. Ejemplos de referencias a documentos electrnicos Documento en lnea Hernndez, M. E. (1998). Parque Nacional Canaima, [en lnea]. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://cenamb.rect.ucv.ve/siamaz/dicciona/canaima/canaima2.htm [2000, 3 de junio]. Documento en lnea, con responsable Organismo Autnomo de Museos y Centros (1999, julio). Museo de la Ciencia y el Cosmos, [en lnea]. Tenerife: Trujillo, W. M. Disponible en: http://www.mcc.rcanaria.es [1999, 22 de diciembre]. Documento en lnea, sin autor Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association (1999, 19 de noviembre), [en lnea]. Washington, DC: American Psychological Association. Disponible en: http://www.apa.org/journals/webref.html [2000, 20 de mayo]. Neuroscience & Olfaction (1999, 21 de diciembre) [en lnea]. Lyon: CNRSUPRESA 5020. Disponible en: http://olfac.univ-lyon1.fr/olfac/servolf/servolf.htm [2000, 18 de mayo]. Documento en CD-ROM, sin autor Biblioteca Mdica Digital (2000, abril) [CD-ROM]. Buenos Aires: TeleSalud [2000, 1 de junio]. Parte de un documento en CD-ROM, con responsable Enciclopedia Temtica Multimedia (1997). El porvenir a merced del azar. En Ciencias adivinatorias, [CD-ROM]. Madrid: F&G Editores [2000, 4 de febrero]. Base de datos, sin autor Centro de Investigacin y Documentacin Cientfica (1999, 19 de enero), [base de datos]. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Disponible en: http://www.cindoc.csic.es/prod/psedisoc.htm [2000, 22 de febrero]. Software en disco Norusis, M. J. (1988). SPSS/PC advanced statistics, v2.0, [software de computadora en disco]. Chicago: SPSS Inc. Software en CD-ROM, sin autor. Con localizacin y nombre de la organizacin STATISTICA (1992), [software de computadora en CD-ROM]. Tulsa: StatSoftTM. Artculo en publicaciones peridicas electrnicas

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

34

Autor (fecha mostrada en la publicacin). Ttulo del artculo. Nombre de la publicacin [tipo de soporte], volumen, nmeros de pginas o localizacin del artculo. Disponible en: especifique la va [fecha de acceso]. Ejemplos de referencias a publicaciones peridicas electrnicas Artculo de revista Pereira, J. E. (2000, mayo). Apostando al futuro. RELI [en lnea], N 85. Disponible en: http: //www.reli.org [2000, 5 de junio]. Artculo de peridico mensual Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (2000, junio). Seminario sobre Croacia y encuentro empresarial. Comercio Industria [en lnea]. Disponible en: http://www.camaramadrid/es [2000, 3 de junio]. Artculo de diario De Benito, E. (2000, 5 de junio). Soria es la primera regin del mundo que planifica un desarrollo ecolgico y sostenible. El pas digital [en lnea], N 1494. Disponible en: http://www.elpais.es/p/d/20000605/sociedad/soria.htm [2000, 5 de junio]. Ley en lnea Poder Legislativo de Venezuela (2000, 15 de febrero). Ley Orgnica del Trabajo. En Gaceta Oficial N 5152 Extraordinario [en lnea]. Disponible en: http://www.analitica.com/bitblioteca/congreso_venezuela/ley_del_trabajo.asp [2000, 1 de marzo]. Otras referencias Trabajo de grado Dvila, A. (1999). Cortos del cine venezolano. Trabajo de grado, Ingeniera de Sistemas, Universidad Metropolitana, Caracas. Gmez, C. y Velsquez, M. E. (2000). Contrastacin emprica de los modelos de seleccin de ptimos de cartera versus las restricciones de la Ley de Pensiones en Venezuela. Trabajo de grado, Maestra en Finanzas, Universidad Metropolitana, Caracas. Manuscrito no publicado Paniagua, M. (1988). Anlisis del comportamiento del comprador y vendedor industrial . Manuscrito no publicado, Escuela Superior de Comercio y Administracin, Instituto Politcnico Nacional, Mxico. Ley Ley Orgnica del Trabajo (1997). En Gaceta Oficial No. 5152 Extraordinario. Poder Legislativo de Venezuela. Reglamento Reglamento de ejecucin y evaluacin del Trabajo Final. Consejo Superior, N143, Universidad Metropolitana, Caracas (1999). Comunicaciones personales: cartas, memorandos, mensajes: M. Linares (comunicacin personal) (2001, 16 de julio).

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

35

Correo electrnico Emisor (direccin electrnica del emisor) (fecha del mensaje). Ttulo del mensaje. Correo electrnico enviado a: destinatario (direccin electrnica del destinatario). M. Vargas (mvargas@cantv.net) (2001, 15 junio). Reservacin hotel. Correo electrnico enviado a: Hotel Kea (kea2000@cantv.net). Trabajo no publicado y presentado en un evento Brito, S. (2001, febrero). Aplicaciones educativas de las Teoras de Piaget y Vigotsky . Trabajo presentado en el Colegio de Profesores, Caracas, Venezuela. Citas de referencias en el texto Una cita es la presentacin del material citado del trabajo de otros autores que se ha tomado para apoyar y sustentar el trabajo elaborado. Se distinguen varios tipos de citas, entre ellas: Cita textual: Cuando se transcribe un texto literalmente. Si la cita tiene menos de 40 palabras, sta se coloca entre comillas a continuacin del prrafo que se est exponiendo. Si la cita tiene 40 o ms palabras (cita larga), sta se escribe en una nueva lnea, como una nueva divisin; escriba todo el prrafo con una sangra de cinco espacios desde el margen izquierdo. Cita contextual: Cuando se resume una parte especfica de un documento o del contenido del mismo. Cita de cita: Cuando se hace referencia a citas mencionadas por otros autores. Las citas se colocan a medida que se van mencionando en el informe y cada vez que se ratifica un dato se debe presentar una nota que resea la fuente de informacin. Cuando cite, incluya siempre el autor, el ao y la pgina concreta del texto citado. La cita se puede redactar de tres maneras: Con nfasis en el autor: apellido del autor, el ao entre parntesis, el texto citado y la pgina entre parntesis. Con nfasis en el contenido del texto: el texto citado y, entre parntesis, el apellido del autor, el ao y la pgina. Con nfasis en la fecha de publicacin: es una narracin que comienza con el ao, luego el apellido del autor, el texto citado y la pgina entre parntesis.

Cuando sean tres o ms autores, cite al primero y a los subsecuentes como "et al."; en la lista de referencias se mencionan todos los autores. A continuacin se presentan algunos modelos de citas de referencia que se pueden insertar dentro de un texto.

Cita textual

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

36

Textual corta, nfasis en el contenido, un autor "Deseaba morirse para alejarse de s mismo, para no ser l, para encontrar la tranquilidad en el corazn vaco, para permanecer abierto al milagro a travs del pensamiento puro" (Hesse, 1990, p.12). Textual corta, nfasis en el contenido, ms de tres autores "En todos los niveles, la familia es la institucin ms importante por medio de la cual el sistema de clases se reproduce" (Worsley et al., 1979, p. 147). Textual corta, nfasis en el autor Rivas (1985) dijo: "Cuando el hombre razona sobre el principio de libertad y ve que su persona est sujeta a normas de conducta no tolerables es cuando empieza a rebelarse" (p. 175). Textual larga, nfasis en el contenido La coherencia y lgica sobre las cuales se apoya el conocimiento cientfico es el resultado de identificar los elementos bsicos que conforman su objeto especfico de conocimiento; encontrar explicaciones interconectadas al comportamiento de los elementos que conforman, y formular respuestas a la situacin descrita por alternativas de accin coherentes con las situaciones explicativas que las provocan. (Mndez, 1988, p.3) Textual larga, nfasis en el contenido, ms de tres autores Una vez redactado el esquema, es una buena idea volver sobre el mismo, para ver si se ha omitido algo importante y si las ideas que han sido agrupadas verdaderamente pertenecen a ese grupo. Ser una idea til tener a alguna persona que lo lea y lo comente. Entonces, si parecen necesarios cambios en la estructura bsica del informe, pueden ser introducidos antes de que comience la redaccin definitiva. (Selltiz et al., 1965, p. 503). Textual corta, de un libro traducido (fecha original de la publicacin/fecha de la traduccin) "El objetivo principal de la investigacin causal es obtener evidencias respecto a las relaciones de causa y efecto". (Malhotra, 1996/1997, p. 97). Cita contextual Contextual especfica Eco (1982) explic qu es una tesis y para qu sirve (18-22). Contextual especfica Sobre los problemas bsicos a los que debe enfrentarse toda economa Samuelson (1984) expone tres: qu se va a producir de la gran variedad de bienes y servicios posibles, cmo va a combinar la sociedad sus factores productivos para producir cada bien, y para quin se van a producir los bienes (16-57).

Contextual especfica, diferentes autores Kolman (1981) y Perry (1990) explicaron la importancia de introducir las ideas abstractas del lgebra lineal en forma gradual.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

37

Contextual especfica, dos obras del mismo autor en el mismo ao Mora y Araujo (1971a y 1971b) realiz importantes investigaciones sobre el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos. Contextual general La teora revolucionaria sobre la inteligencia emocional ha hecho tambalear muchos conceptos de la psicologa (Goleman, 1995). Contextual especfica, manuscrito indito La informacin relativa a diversos modelos cuantitativos servir para que el administrador general obtenga ms conocimiento en lo que se refiere a las relaciones entre el modelo y los problemas del mundo real (Theoktisto, 1988, indito). Contextual general, cita del ttulo de un libro Con el libro de Samuelson (1984), titulado ECONOMA, muchos lectores han aprendido los elementos bsicos de la moderna ciencia de la economa poltica. Cita de cita Cita de cita, nfasis en el autor Germani, 1971, citado por Briones (1996), escribi: Un ndice socioeconmico es un instrumento de medicin que permite asignar medidas a las personas con base en la posesin, precisamente, de indicadores sociales y econmicos. Este nmero, como sucede en otras escalas, permite la jerarquizacin de las personas y su clasificacin en cierto nmero de categoras. No est por dems expresar que estos procedimientos no son adecuados, ni aun desde el punto de vista cuantitativo, para el estudio de las clases sociales, como es frecuente en los llamados estudios de estratificacin social. (p. 159) Cita de cita, nfasis en la fecha En 1975, Korionov, citado por Rivas (1985), sobre la crisis de un sistema dijo: Para abril de 1971, segn clculos estimados, haba en los Estados Unidos 65.000 cientficos e ingenieros desocupados. Decenas e incluso centenas de ingenieros formaban filas ofreciendo sus servicios en cuanto se enteraban de que en alguna parte haba trabajo. Otros miles abandonan la bsqueda y se dedican a vender zapatos, parcelas en el cementerio o conducen taxis. Uno de cada cuatro qumicos del pas est desocupado o hace de barman en una cervecera. (p. 78) Otras citas de referencia Comunicaciones personales: cartas, correo electrnico, mensajes, entrevistas J. Hendric (comunicacin personal, 1 de marzo, 1982) (M. Linares, comunicacin personal, 16 de julio, 2001)

Cita interrumpida "... no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difcil, al respecto, tratar de formular procedimientos o tcnicas que resuelvan esta tarea, pues

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

38

no se trata de una actividad mecnica sino esencialmente creadora" (Sabino, 1986, 179180). Cita dentro de una cita o cualquier texto entrecomillado (se encierra entre comillas simples) Worsley Worsley (1979, p. 313) examin la conservacin de la identidad: La primera generacin se asoci, todos juntos, para protegerse y compartir sus valores y medios familiares de vida. La segunda generacin se socializ en los modos de vida americanos, particularmente por va de la escuela y por contacto con miembros de otros grupos tnicos en el trabajo y en la vida social general, aunque su vida de hogar era diferente A menudo estaban avergonzados de estas culturas 'del viejo continente' y queran ser 'modernos' La tercera generacin, sin embargo, era abiertamente americana, y por tanto no se avergonzaba; comenzaron a aprender la lengua ancestral y a visitar la tierra natal Sobre ello expuso Gellner (1964): 'Los nietos intentan recordar lo que los hijos intentan olvidar'. (p. 163) Explicacin de otra persona diferente del autor (se encierra entre corchetes) Taha (1991) escribi: Pese a los adelantos impresionantes en la representacin por modelos matemticos, un nmero apreciable de situaciones reales siguen estando fuera del alcance de las tcnicas matemticas de que se dispone en el presente. Por un motivo, el sistema real puede tener demasiadas relaciones, variables, para hacer posible una representacin matemtica 'adecuada' [o puede suceder que se dificulte la identificacin de las variables y las restricciones dominantes que sean indispensables para la toma de decisin]. En otro sentido, aun cuando se pueda formular un modelo matemtico, ste puede ser demasiado complejo para resolverse a travs de mtodos de solucin disponibles. (p. 9) Cita de un lugar en la red, pero no un documento especfico Altavista.com es un sitio que facilita el acceso al tema o informacin que usted necesite en internet (http:www.altavista.com) Cita de programas de computadora Los principales paquetes estadsticos conocidos hoy en da son el SPSS y el Minitab, ambos disponibles en Window, Macintosh y UNIX. Bibliografa American Psychological Association (1998). Manual de estilo de publicaciones de la AmericanPsychological Association. Mxico: El Manual Moderno. Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association (1999, 19 de noviembre), [en lnea]. Washington, DC: American Psychological Association. Disponible en: http://www.apa.org/ [2001, 20 de junio].

3.3. LAS UNIDADES DE ANALISIS Y VARIABLES EN LA INVESTIGACION 3.3.1. LAS UNIDADES DE ANALISIS

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

39

Constituyen los objetos a investigar. Por ejemplo, individuos, familias, barrios de una ciudad, pases, muestra de agua, etc. Definir la unidad de anlisis consiste en determinar de un modo preciso, cules son las caractersticas o atributos que deber tener un cierto objeto para que sea incluido o no en el universo a estudiar.

3.3.2. LAS VARIABLES


Constituye los aspectos, propiedades o conductas de las unidades de anlisis que debern ser tomadas en cuenta u observar con fines de investigacin, por ejemplo: Unidad Anlisis: La persona Variables: sexo, edad, estatura, peso, estado civil, residencia, nacionalidad, etc. Unidad de Anlisis: La familia Variables: nmero de miembros, grado de integracin, estructura familiar, nivel de ingreso, etc. Es decir, la variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable; por ejemplo la inteligencia: las personas pueden clasificarse de acuerdo con su inteligencia porque no todas las personas poseen el mismo nivel de inteligencia. Las variables adquieren valor para la investigacin cientfica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hiptesis o una teora) en este caso se le suele denominar constructos o construcciones hipotticas Para pasar de la etapa conceptual de la investigacin Marco Terico a la etapa emprica, los conceptos se convertirn en variables. Las variables son representaciones de los conceptos de la investigacin que deben expresarse en forma de hiptesis.

3.3.3. VALORES DE LAS VARIABLES


Son las alternativas, cualitativas o cuantitativas que pueden presentar las variables observadas. Veamos algunos ejemplos: Variables: sexo Valores de las variables: masculino o femenino Variables: Estado civil Valores de las variables: soltero, casado, viudo, divorciado. Variable: edad Valores de las variables: 0-14; 15-19; 20-49 y 50 a ms aos.

3.3.4. CLASIFICACION DE LAS VARIABLES


Las variables se clasifican segn su capacidad o nivel de modo que, nos permitan medir los objetos. Desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre las

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

40

diferentes variables estas pueden ser: 1) Variables Independiente; 2) Variables Dependiente; y 3) Variables interviniente 1. Variable independiente: La Variable independiente es aquella que produce modificaciones en otra variable con la cual est relacionada. Suele designrsele, por ello, como variable causal. Esta variable es la que se espera, explique el cambio de la variable dependiente. 2. Variable dependiente: La Variable Dependiente por su lado, experimenta modificaciones siempre que la variable independiente cambia de valor o modalidad de darse. Es la variable que el investigador desea explicar, tambin recibe el nombre de variable efecto. Se supone que la variable independiente causar cambios en los valores de la variable dependiente, o sea, es el resultado esperado de la primera. Tambin se le llama variable de criterio. Es importante sealar que una variable independiente en una cierta relacin puede ser dependiente en otra, o viceversa. Relacin entre variable dependiente y una independiente En el mbito emprico las variables no son dependientes ni independientes; es la decisin del investigador la clasificacin de las variables y tal decisin se basa en los objetivos de la investigacin. Una variable dependiente en una investigacin puede ser independiente en otra. El tipo de relacin ms sencilla es la que se establece entre una variable dependiente y una independiente. Por ejemplo: Cuando se relacionan las variables Rendimiento Acadmico y Estado Nutricional podemos observar que el rendimiento acadmico est condicionado por el estado nutricional, es decir, depende de este y no a la inversa. Se deber estar claro que esta relacin depender del par de variables que se estn cruzando de acuerdo a la investigacin especfica que se realiza. Por otra parte, no significa tampoco que el rendimiento acadmico depende solamente del estado nutricional, sino que deber cruzarse con rendimiento acadmico las otras variables que en este caso seran independientes, que se supone inciden en el rendimiento acadmico. Esta relacin puede representarse esquemticamente as: A --------------------------------------------- B (Variable independiente) (Variable dependiente) 3. Variable interviniente o alterna. Es la variable que aparece interponindose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria. Conviene analizar si esta variable aparece a partir de la variable independiente, es

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

41

decir, posterior a ella y con anterioridad a la variable dependiente, de tal forma que entre a reemplazar la variable independiente, que ha sido formulada, o si acta como factor concerniente en la relacin de variables. La variable interviniente, alterna o concurrente la forman factores que influyen en el efecto, o sea, la variable dependiente, pero que no van a ser sometidas a investigacin. En el ejemplo anterior la variable A es llamada independiente, pues dentro de la relacin establecida NO DEPENDE de ninguna otra aunque pudiera resultar dependiente si estudiamos otra relacin. Digamos que el estado nutricional a su vez depende del nivel socioeconmico de la poblacin o grupo que se estudie, si a esta otra variable le denominamos con la letra C tendramos lo siguiente: C --------------------------------------------- A (Variable independiente) (Variable dependiente) Esto significa que, A segn la relacin especfica que se realiza puede ser independiente en un caso y dependiente en otro. Podramos representar las dos relaciones anteriores de la siguiente manera: C --------------------------------- A ---------------------------------- B La variable A que en esta relacin es dependiente respecto a C e independiente respecto a B, la denominamos como variable interviniente, puesto que es factor que est interviniendo entre C y B modificando las relaciones que pudieran existir.

3.4. LAS HIPOTESIS DE INVESTIGACIN


La hiptesis representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. La hiptesis bien formulada tiene como funcin encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Las hiptesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigacin, la relacin entre ambas es directa e ntima. Las hiptesis relevan a los objetivos y preguntas de investigacin para guiar el estudio. Las hiptesis comnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigacin, una vez que stas han sido reevaluadas al revisar la literatura.

3.4.1. QUE SON LAS HIPOTESIS?


Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema; otros ms sustentan que la hiptesis no es ms otra cosa que una

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

42

relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin. La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos : una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo. La hiptesis tiene como propsito llegar a la comprensin del porqu entre dos elementos se establece algn tipo definido de relacin. La hiptesis como una posible solucin del problema : la hiptesis no es solamente la explicacin o comprensin del vnculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es tambin el planteamiento de una posible solucin al mismo. Hiptesis como relacin entre variables : La hiptesis es una expresin de las relaciones existentes entre dos o ms variables, la hiptesis se formula en trminos de oracin aseverativa y relaciona de manera general o especfica, una variable con otra. Hiptesis como mtodo de comprobacin: para otros investigadores, la hiptesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solucin a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobacin de los supuestos con la realidad.

3.4.2. ESTRUCTURA DE LAS HIPTESIS


Las hiptesis contienen tres elementos estructurales que son: 1. Las unidades de anlisis o de observacin. A saber, individuos, instituciones, conglomerados. 1. Las variables. Son los atributos, caractersticas, o propiedades cualitativas o cuantitativas que manifiestan en las unidades de observacin. 2. El enlace lgico o trmino de relacin . Que describe la relacin existente entre las unidades de anlisis con las variables y de stas entre s. En la hiptesis: "a mayor satisfaccin entre la pareja, menor la frecuencia de infidelidad conyugal", las unidades de observacin son las parejas, las variables: satisfaccin e infidelidad conyugal, el trmino de relacin: a mayor...menor frecuencia.

3.4.3. TIPOS DE HIPTESIS 1. Hiptesis de investigacin:


Son las hiptesis que plantea el investigador de acuerdo a su marco terico respecto a posibles relaciones entre las variables en estudio. Tambin se les denomina hiptesis de trabajo o alternas y se simbolizan como Hi o H1, H2, H3, si son varias. Estas hiptesis pueden ser: Hiptesis descriptivas

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

43

Las Hiptesis descriptivas del valor de una o varias variables que se van a observar en un contexto. Sealan la presencia de cierto hecho o fenmeno. Las hiptesis de este tipo se utilizan a veces en estudios descriptivos. Ejemplos: Las personas marginadas de la ciudad de Estel son apolticas. (Variable: participacin poltica). La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de las fabricas de puros oscila entre C$10,000 y $20 000 crdobas. (Variable: ingreso mensual). Hiptesis correlacionales: stas especifican las relaciones entre dos o ms variables. Corresponden a los estudios correlacinales y pueden establecer la asociacin entre dos variables ("La inteligencia est relacionada con la memoria"). Tambin pueden no slo establecer que dos o mas variables se encuentran asociadas, sino COMO estn asociadas. Estas alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. EJEMPLOS: "A mayor autoestima, menor temor de logro". [Aqu la hiptesis nos indica que, cuando una variable aumenta, la otra disminuye, y si sta disminuye aqulla aumenta.] "A mayor exposicin por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido violento, mayor manifestacin de expresiones de violencia entre estudiantes que estudian en escuelas secundarias. [Aqu la hiptesis indica que cuando una variable aumenta, la otra tambin y viceversa que cuando una variable disminuye, la otra disminuye].

Hiptesis de diferencias entre grupos: Estn dirigidas a comparar grupos y puede ser simple si no determina a cul grupo favorece la diferencia o direccional en el caso contrario. Por ejemplo, supongamos que un publicista piensa que un comercial televisivo en blanco y negro, cuya finalidad es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos para que dejen de fumar, tiene una eficacia diferente que uno en color. Su pregunta de investigacin podra ser: es ms eficaz un comercial televisivo en blanco y negro que uno en color, cuyo mensaje es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos para que dejen de hacerlo'? Y su hiptesis podra quedar formulada as: EJEMPLOS:

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

44

'El efecto persuasivo para dejar de fumar no ser igual en los adolescentes que vean la versin del comercial televisivo a color que, en los adolescentes que vean la versin del comercial en blanco y negro". 'Los adolescentes le atribuyen ms importancia que las adolescentes al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales".

En ambos ejemplos, se plantea una posible diferencia entre grupos; solamente que en el primero de ellos nicamente se establece que "hay diferencia" entre los grupos que se estn comparando, pero no se afirma en favor de cul de los grupos es la diferencia. No establece si el efecto persuasivo es mayor en los adolescentes que se exponen al comercial en blanco y negro o los que se exponen al comercial en color. Se limita a decir que se espera una diferencia. En cambio, en el segundo, adems de establecer la diferencia, se especifica en favor de cul de los grupos a comparar es sta (Los jvenes son quienes segn se piensa, atribuirn mayor importancia al "atractivo fsico".) Las hiptesis de diferencia de grupos (aunque son distintas de las hiptesis correlacinales) pueden formar parte de estudios correlacinales, si nicamente establecen que hay diferencia entre los grupos -aunque establezcan en favor de qu grupo es sta. Pero, si adems de establecer tales diferencias explican el PORQUE de las diferencias (las causas o razones de stas), entonces son hiptesis de estudios explicativos. Asimismo puede darse el caso de una investigacin que se inicie como correlacional (con una hiptesis de diferencia de grupos) y termine como explicativa (en los resultados se expongan los motivos de esas diferencias). Hiptesis que establecen relaciones de causalidad: Este tipo de hiptesis no solamente afirman las relaciones entre dos o ms variables y cmo se dan dichas relaciones, sino que adems proponen un "sentido de entendimiento" de ellas. Este sentido puede ser ms o menos completo, dependiendo del nmero de variables que se incluyan, pero todas estas hiptesis establecen relaciones de causaefecto. EJEMPLO: H1 "La desintegracin familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos". En el ejemplo, adems de establecerse una relacin entre las variables, se propone la causalidad de esa relacin. Correlacin y causalidad son conceptos asociados pero distintos. Dos variables pueden estar correlacionadas y esto no necesariamente implica que una ser causa de la otra.

EJEMPLO:

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

45

Supongamos que una empresa fabrica un producto que se vende poco y decide mejorarlo, lo hace as y lanza una campaa para anunciar el producto en radio y televisin. Despus observa que aumentan las ventas del producto. Los ejecutivos de la empresa pueden decir que el lanzamiento de la campaa est relacionado con el incremento en las ventas, pero si no se demuestra la causalidad no pueden asegurar que la campaa haya provocado tal incremento (quiz s ocurre que la campaa es causa del aumento, pero puede ser que la causa sea en s la mejora al producto, una excelente estrategia de comercializacin u otro factor; o bien todas pueden ser causas) Para poder establecer causalidad se requiere que antes se haya demostrado correlacin, pero adems la causa debe ocurrir antes que el efecto. Asimismo, cambios en la causa deben provocar cambios en el efecto.

2. Hiptesis nula.
Para todo tipo de investigacin en la que tenemos dos o ms grupos, se establecer una hiptesis nula. La hiptesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. No toda investigacin precisa de formular hiptesis nula. Recordemos que la hiptesis nula es aquella donde se indica que la informacin a obtener es contraria a la hiptesis de trabajo. Al formular esta hiptesis, se pretende negar la variable independiente. Es decir, se enuncia que la causa determinada como origen del problema flucta, por tanto, debe rechazarse como tal. Una hiptesis nula es importante por varias razones: 1. Es una hiptesis que se acepta o se rechaza segn el resultado de la investigacin. 2. El hecho de contar con una hiptesis nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta diferencia es significativa, y si no se debi al azar. EJEMPLO: Hiptesis: el aprendizaje de los nios se relaciona directamente con su edad. Hiptesis nula: no existe diferencia significativa entre el aprendizaje en nios de diversas edades.

3. Hiptesis Alternativas:
Como su nombre lo indica, son posibilidades "alternativas" ante las hiptesis de investigacin y nula. Ofrecen otra descripcin o explicacin distintas a las que proporcionan estos tipos de hiptesis. Por ejemplo, si la hiptesis de investigacin establece: "Esta silla es roja", la nula afirmar: "Esta silla no es roja", y podran formularse una o ms hiptesis alternativas: "Esta silla es azul", "Esta silla es verde", "Esta silla es amarilla", etc. Cada una constituye una descripcin distinta a las que proporcionan las hiptesis de investigacin y nula.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

46

Las hiptesis alternativas se simbolizan como Ha y slo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hiptesis de investigacin y nula. De ser as, no pueden existir. EJEMPLOS Hi:"El/a candidato 'A' obtendr una calificacin en la eleccin como decano de la Universidad, entre un 50 y un 60% de la votacin total". Ho:"El7a candidato 'A' no obtendr en la eleccin como decano/a de la Universidad, entre un 50 y un 60% de la votacin total". Ha:"El/a candidato 'A' obtendr en la eleccin para decano/a de la Universidad, ms del 60% de la votacin total". Ha:"El/a candidato 'A' obtendr en la eleccin para decano/a de la Universidad, menos del 50% de la votacin total". Las hiptesis alternativas, como puede verse, constituyen otras hiptesis de investigacin adicionales a la hiptesis de investigacin original.

4. Hiptesis estadsticas:
Las hiptesis estadsticas son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o no aprobar las hiptesis son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios). Es decir, el investigador o investigadora traduce su hiptesis de investigacin y su hiptesis nula (y tambin si se formulan hiptesis alternativas) en trminos estadsticos. Al elaborar la hiptesis estadstica, el investigador o investigadora deber determinar en primer lugar cul es la estadstica al cual hace referencia su hiptesis, luego determinar la forma cmo se simboliza correctamente, antes de proceder a traducir la hiptesis de investigacin en estadstica.

3.4.4. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES Y/O DESCRIPTORES


Operacionalizar es definir las variables para que sean medibles y manejables, significa definir operativamente el PON. Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medicin. Las definiciones sealan las operaciones que se tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observacin y cuantificacin. De acuerdo con Hempel (1952): La definicin operacional de un concepto consiste en definir las operaciones que permiten medir ese concepto o los indicadores observables por medio de los cuales se manifiesta ese concepto. Una definicin operacional puede sealar el instrumento por medio del cual se har la medicin de las variables. La definicin operativa significa como le voy a hacer en calidad de investigador para operacionalizar mi pregunta de investigacin? Leedy (1993) dice que tiene que haber tres cosas: consenso, medicin y precisin. Solo se puede manejar lo que se puede medir y solo se puede medir lo que se define operativamente.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

47

DEFINICIN Y MEDICIN DE VARIABLES La identificacin de las variables comienza con la explicitacin de las mismas en el problema, Los objetivos y sigue al trabajar el marco terico, que es cuando se identifican y conceptualizan las variables. Pero no tiene importancia si es que las variables no son definidas y precisadas; esto se hace para establecer como se va a entender cada trmino a fin de evitar confusiones o ambigedades. La identificacin de las variables es importante porque establece como se van a medir. Ejemplo: Factores econmicos y culturales relacionados con el rendimiento acadmico de los estudiantes. VI: factores econmicos y culturales. VD: rendimiento acadmico. Otras variables: procedencia, disponibilidad econmica, hbitos de estudio, otras. El marco terico define y describe las variables, adems probablemente aporte otras: Ingreso econmico de los padres, tipo de vivienda, servicios bsicos, etc. profesin de los padres, disponibilidad de textos de consulta, lugar para estudiar. Si la revisin bibliogrfica plantea la importancia de las mismas u otras variables en el rendimiento acadmico; estas deben considerarse. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES Definir y operacionalizar las variables es un momento de gran importancia porque repercutir en todos los momentos siguientes. La operacionalizacin es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano ms concreto. La funcin bsica es precisar al mximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio. Tambin debemos entender el proceso como una forma de explicar cmo se miden las variables que se han seleccionado. Las variables deben ser claramente definidas para que se puedan entender claramente el objetivo de la variable. Algunas variables no ofrecen dificultad en su descripcin, definicin y medicin, Por ejemplo: Edad, ingreso, aos, genero, N de hijos, etc. Otras variables deben ser objetivadas y homogeneizadas en relacin a su significado dentro del estudio. Por ejemplo, calidad de vida, relacin entre estudiante-docente, satisfaccin del usuario, etc. Los fenmenos en los que se interesa el investigador deben ser traducidos en fenmenos observables y medibles. Las variables deben ser descompuestas en dimensiones y estas a su vez traducidas en indicadores que permitan la observacin directa y la medicin.

CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES


VARIABLE DEFINICIN CONCEPTUAL DIMENSIONES DE LAS VARIABLES INDICADORES INSTRUMENTO

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM Aspectos, propiedades o conductas de las unidades de anlisis (fenmeno) a observar con fines de investigacin Cul es el criterio de clasificacin? Estatus acadmico Definicin terica de la variable a observar Son conceptos de nivel intermedio de abstraccin que se utilizan cuando la variable es muy general o abstracta. Es un dato que refleja el estado de una situacin, en un momento y espacio determinados. Habitualmente es un dato estadstico (porcentajes, tasas, razones) que sintetiza la informacin de las variables que afectan a la situacin a analizar. Mediante qu procedimiento vamos a obtener el valor que tomar la variable? Estudio normalista Licenciatura Especialista Master Doctor Aos de experiencia Cargos desempeados Investigaciones realizadas Libros escritos Artculos publicados Ponencias en Congresos, seminarios Idiomas que habla Distinciones obtenidas, etc

48
Tcnica utilizada para recopilar los datos: encuesta, entrevista, grupo focal, observacin, entre otros.

Cmo se va a interpretar los resultados? Esta referido a la situacin acadmica del profesional docente

Nivel de estudio

Historia acadmica

MEDICIN DE VARIABLES: LAS ESCALAS DE MEDICION Medir significa asignar nmeros a objetos y eventos de acuerdo a reglas (Stevens, 1951), esta definicin es adecuada para el rea de ciencias naturales, en el campo de las ciencias sociales medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos (Carmines y Zeller, 1979, p. 10). La medicin de las variables puede realizarse por medio de cuatro escalas de medicin. Dos de las escalas miden variables categricas y las otras dos miden variables numricas (Therese L. Baker, 1997). Los niveles de medicin son las escalas nominal, ordinal, de intervalo y de razn. Se utilizan para ayudar en la clasificacin de las variables, el diseo de las preguntas para medir variables, e incluso indican el tipo de anlisis estadstico apropiado para el tratamiento de los datos. Una caracterstica esencial de la medicin es la dependencia que tiene de la posibilidad de variacin. La validez y la confiabilidad de la medicin de una variable depende de las decisiones que se tomen para operacionalizarla y lograr una adecuada comprensin del concepto evitando imprecisiones y ambigedad, por en caso contrario, la variable corre el riesgo inherente de ser invalidada debido a que no produce informacin confiable.

a) Medicin Nominal. En este nivel de medicin se establecen categoras distintivas que no implican un orden especfico. Por ejemplo, si la unidad de anlisis es un grupo de personas, para clasificarlas se

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

49

puede establecer la categora sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que sealar su gnero, no se requiere de un orden real. As, si se asignan nmeros a estos niveles solo sirven para identificacin y puede ser indistinto: 1=M, 2=F o bien, se pueden invertir los nmeros sin que afecte la medicin: 1=F y 2=M. En resumen en la escala nominal se asignan nmeros a eventos con el propsito de identificarlos. No existe ningn referente cuantitativo. Sirve para nombrar las unidades de anlisis en una investigacin y es utilizada en escuelas, deportes, barrio, municipio, etc. La relacin lgica que se expresa es: A B (A es diferente de B). Medicin Ordinal. Se establecen categoras con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si. La escala de medicin ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en funcin de la mayor o menor posesin de un atributo o caracterstica. Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel bsico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos. La relacin lgica que expresa esta escala es A B (A es mayor que B). Clasificar a un grupo de personas por la clase social a la que pertenecen implica un orden prescrito que va de lo mas alto a lo mas bajo. Estas escalas admiten la asignacin de nmeros en funcin de un orden prescrito. Las formas ms comunes de variables ordinales son tems (reactivos) actitudinales estableciendo una serie de niveles que expresan una actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto a algn referente. Por ejemplo: Las nias y los nios deben ser felices, el respondiente puede marcar su respuesta de acuerdo a las siguientes alternativas: ___ ___ ___ ___ ___ Totalmente de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

Las anteriores alternativas de respuesta pueden codificarse con nmeros que van del uno al cinco que sugieren un orden preestablecido pero no implican una distancia entre un nmero y otro. Las escalas de actitudes son ordinales pero son tratadas como variables continuas (Therese L. Baker, 1997).

Medicin de Intervalo. La medicin de intervalo posee las caractersticas de la medicin nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

50

El ejemplo mas representativo de este tipo de medicin es un termmetro, cuando registra cero grados centgrados de temperatura indica el nivel de congelacin del agua y cuando registra 100 grados centgrados indica el nivel de ebullicin, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura. Una persona que en un examen de matemticas obtiene una puntuacin de cero no significa que carezca de conocimientos, el punto cero es arbitrario por que sigue existiendo la caracterstica medida. Medicin de Razn. Una escala de medicin de razn incluye las caractersticas de los tres anteriores niveles de medicin anteriores (nominal, ordinal e intervalo). Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categora. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la caracterstica o atributo que se mide. Las variables de ingreso, edad, nmero de hijos, etc. son ejemplos de este tipo de escala.

EJERCICIOS PRCTICOS DEL SEGUNDO ENCUENTRO: 1. En base a la revisin de ejercicios en plenario revisar nuestro propio trabajo. 2. Mejorar la estructura del Marco Terico que se realiz en clase. 3. Distribuirse el trabajo en el grupo y buscar bibliografa secundaria para construir su marco terico. 4. La estructura inicial de marco terico puede variar considerando: 1) El enfoque dado en la literatura al problema; 2) La cantidad de literatura encontrada sobre el problema a investigar. 5. Elaborar su marco terico en unas 15 a 20 pginas y cuidando de citar adecuadamente la bibliografa. 6. Mejore la hiptesis de investigacin que elaboro en clase (si fuese necesario) e identifique las variables. 7. Elabore su cuadro de operacionalizacin de las variables

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

51

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA UNAN-FAREM-ESTELI

CONTENIDO DEL TERCER ENCUENTRO LUNES, 2 DE FEBRERO 2009


Revisin de 3 trabajos de grupo

3. LOS PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN (II PARTE) 3.1. El Diseo metodolgico de la investigacin. 3.2. Tipo de investigacin segn el enfoque filosfico 3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. 3.2.4. La investigacin cuantitativa La investigacin cualitativa La investigacin-accin Caractersticas de los tres tipos de investigacin

4. TCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS 4.1. Diferencia entre datos e informacin 4.2. Principales tcnicas de recoleccin de datos 4.2.1. La entrevista 4.2.2. La encuesta 4.2.3. El grupo focal 4.2.4. La observacin 4.2.5. Ejemplos de instrumentos de recoleccin de datos
Ejercicios prcticos

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

52

TEMA 3. LOS PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN (II parte) 3.1. EL DISEO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION
Para toda investigacin es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado mximo de exactitud y confiabilidad. Para ello se debe planear una metodologa o procedimiento ordenado a seguir para establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales est encaminada la investigacin. Cientficamente la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin. De ah, que la metodologa en la investigacin nos presenta los mtodos y tcnicas para la investigacin. El marco metodolgico es una relacin clara y concisa de cada una de las etapas de la investigacin. En trminos generales, el diseo metodolgico es la descripcin de cmo se va a realizar la investigacin, el cual incluye: a) el tipo de investigacin; 2) Universo y muestra; 3) Mtodo y Tcnicas; 4) Etapas de la investigacin.

3.1.1. TIPOS DE INVESTIGACIN


El tipo de investigacin se refiere al alcance que puede tener una investigacin cientfica. La estrategia de investigacin depende del tipo de estudio que se elija, ya que ste determina el diseo, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigacin. Para ubicar cul de estos tipos de investigacin corresponde a un estudio en particular que se desea realizar, ser necesario determinar el estado de conocimiento existente respecto al tema en investigacin a partir de: 1) Una completa revisin de la literatura; y 2) El enfoque que el investigador o investigadora desee dar a su estudio. Pero en realidad las cosas no son tan sencillas, los autores no se ponen de acuerdo en la forma de identificar las investigaciones, las diferencias tienen que ver con el criterio que se usa. La forma ms comn de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (segn dimensin cronolgica) y distingue entre la investigacin de las cosas pasadas (Histrica), de las cosas del presente (Descriptiva) y de lo que puede suceder (Experimental). 1. Segn la Dimensin Experimental Cronolgica: Investigacin Histrica, Descriptiva y

Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin de los cuales surgen las diversos tipos de investigaciones que se realizan y son: Histrica, Descriptiva, Experimental.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

53

La investigacin histrica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la informacin y a las cules el investigador deber examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crtica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos del documento que se considera autntico. La investigacin descriptiva, segn se mencion, trabaja sobre realidades de hecho y su caracterstica fundamental es la de presentar una interpretacin correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlacin. La investigacin experimental consiste en la manipulacin de una (o ms) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

2. Segn el uso del conocimiento: Investigacin Bsica e Investigacin Aplicada


Segn Zorrilla (1993:43), la investigacin se clasifica en cuatro tipos: bsica, aplicada, documental, de campo o mixta. Las dos primeras clases de investigacin que menciona Zorrilla se elabora tomando como criterio el grado de abstraccin del trabajo y para otros segn el uso que se pretende dar al conocimiento. "La investigacin bsica denominada tambin pura o fundamental, busca el progreso cientfico, acrecentar los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; es ms formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teora basada en principios y leyes. La investigacin aplicada, guarda ntima relacin con la bsica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigacin bsica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias prcticas de los conocimientos. La investigacin aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

3. Segn los Recursos donde se obtienen la informacin: Investigacin Documental, De campo o Mixta
La investigacin documental es aquella que se realiza a travs de la consulta de documentos (libros, revistas, peridicos, memorias, anuarios, registros, cdices, constituciones, etc.). La investigacin de campo o investigacin directa es la que se efecta en el lugar y tiempo en que ocurren los fenmenos objeto de estudio. La investigacin mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigacin documental y de la investigacin de campo. (Zorrilla, 1993:43)

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

54

4. Segn la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento: Investigacin Exploratoria, Descriptiva y Explicativa
Otros autores como Babbie (1979), Selltiz et al (1965) identifican tres tipos de investigacin: exploratoria, descriptiva y explicativa. As como Dankhe (1986) propone cuatro tipos de estudios: exploratorios, descriptivos, correlacionales y experimentales. Hay quienes prefieren denominar estos ltimos, estudios explicativos en lugar de experimentales pues consideran que existen investigaciones no experimentales que pueden aportar evidencias para explicar las causas de un fenmeno. Se puede decir que esta clasificacin usa como criterio lo que se pretende con la investigacin, sea explorar un rea no estudiada antes, describir una situacin o pretender una explicacin del mismo. Los estudios exploratorios nos per mite aproximarnos a fenmenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigacin en particular. Con el propsito de que estos estudios no se constituyan en prdida de tiempo y recursos, es indispensable aproximarnos a ellos, con una adecuada revisin de la literatura. En pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos, establecen el tono para investigaciones posteriores y se caracterizan por ser ms flexibles en su metodologa, son ms amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudio exploratorio se centra en descubrir. Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imagen o fiel representacin (descripcin) del fenmeno estudiado a partir de sus caractersticas. Describir en este caso es sinnimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenmeno bajo anlisis. El nfasis est en el estudio independiente de cada caracterstica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o ms caractersticas con en fin de determinar cmo es o cmo se manifiesta el fenmeno. Pero en ningn momento se pretende establecer la forma de relacin entre estas caractersticas. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir. Los estudios correlacionales pretender medir el grado de relacin y la manera como interactan dos o mas variables entre s. Estas relaciones se establecen dentro de un mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayora de los casos. En caso de existir una correlacin entre variables, se tiene que, cuando una de ellas vara, la otra tambin experimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera cmo se comportar una por medio de los cambios que sufra la otra. Supngase que en una investigacin de la relacin entre esposos se encuentra una fuerte relacin positiva entre el nmero de expresiones verbales de cario y el grado de satisfaccin percibido por la pareja. Esto significa que existe una tendencia a disfrutar de una mejor relacin matrimonial en la medida como est presente la expresin verbal de cario. Aunque puede considerarse de igual manera que la expresin verbal de cario es un resultado de la satisfaccin y no una causa.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

55

Esto conduce a la afirmacin de que los estudios correlacionales tienen un valor explicativo aunque parcial. Evalan el grado de relacin pero no necesariamente busca explicar la causa y forma de relacin. Tambin es importante recordar que la existencia de una relacin en un momento o circunstancia dada no conduce a una generalizacin como tampoco a una particularizacin (la correlacin nos indica lo que ocurre en la mayora de los casos y no en todos los casos en particular). Al estudiar los fenmenos humanos, la dinmica sociocultural as como la capacidad permanente del ser humano para pensar y actuar, hace que muchas veces las regularidades encontradas en una investigacin, desaparezcan en una investigacin posterior y a muy corto plazo. Los estudios explicativos pretenden conducir a un sentido de comprensin o entendimiento de un fenmeno. Apuntan a las causas de los eventos fsicos o sociales. Pretenden responder a preguntas como: por qu ocurre? En qu condiciones ocurre? Son ms estructurados y en la mayora de los casos requieren del control y manipulacin de las variables en un mayor o menor grado. Para ubicar cul de estos tipos de investigacin corresponde a un estudio en particular que se desea realizar, ser necesario determinar el estado de conocimiento existente respecto al tema en investigacin a partir de una completa revisin de la literatura y el enfoque que el investigador desee dar a su estudio.

5. Segn el papel del investigador sobre el objeto de estudio: Investigacin Experimental y No-experimental
Cuando se clasifican las investigaciones tomando como criterio el papel que ejerce el investigador sobre los factores o caractersticas que son objeto de estudio, la investigacin puede ser clasificada como experimental o no-experimental. Cuando es experimental, el investigador no solo identifica las caractersticas que se estudian sino que las controla, las altera o manipula con el fin de observar los resultados al tiempo que procura evitar que otros factores intervengan en la observacin. Cuando el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos entonces se desarrolla una investigacin no experimental.

6. Segn el perodo de tiempo: Investigacin Horizontal e Investigacin Transversal


La investigacin segn el perodo de tiempo en que se desarrolla puede ser de tipo horizontal o longitudinal cuando se extiende a travs del tiempo dando seguimiento a un fenmeno o puede ser vertical o transversal cuando apunta a un momento y tiempo definido. En el primer caso la investigacin puede consistir en el seguimiento durante 35 aos del desempeo intelectual de nios gemelos para identificar el impacto de factores hereditarios y de factores ambientales. En cambio una investigacin transversal sera un estudio de grado de desarrollo intelectual segn las teoras de Piaget, entre nios gemelos que tienen 9 aos de edad.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

56

7. Segn el lugar donde se desarrolla la investigacin: De campo o Laboratorio


Esta clasificacin distingue entre el lugar donde se desarrolla la investigacin, si las condiciones son las naturales en el terreno de los acontecimientos tenemos una investigacin de campo, como los son las observaciones en un barrio, las encuestas a los empleados de las empresas, el registro de datos relacionados con las mareas, la lluvia y la temperatura en condiciones naturales. En cambio si se crea un ambiente artificial, para realizar la investigacin, sea un aula laboratorio, un centro de simulacin de eventos, etc. estamos ante una investigacin de laboratorio.

8. Segn el enfoque filosfico: Investigacin cuantitativa e Investigacin cualitativa


Aunque el mtodo cientfico es uno, existen diversas formas de identificar su prctica o aplicacin en la investigacin. De modo que la investigacin se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigacin emprica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe en alguna cantidad se puede medir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadsticas tradicionales. Pero especialmente en el mbito de las ciencias sociales se observan fenmenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos holsticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades ms que a la cantidad. As se originan diversas metodologas para la recoleccin y anlisis de datos (no necesariamente numricos) con los cuales se realiza la investigacin conocida con el nombre de Cualitativa.

3.2. TIPOS DE INVESTIGACIN SEGN SU ENFOQUE FILOSFICO


Aunque el mtodo cientfico es uno, existen diversas formas de identificar su prctica o aplicacin en la investigacin. De modo que la investigacin se puede clasificar de diversas maneras.

3.2.1. INVESTIGACION CUANTITATIVA O TRADICIONAL


Enfoques positivistas promueven la investigacin emprica con un alto grado de objetividad, suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y si existe en alguna cantidad se puede medir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones cuantitativas que se apoyan en las pruebas estadsticas tradicionales. La investigacin cuantitativa o investigacin tradicional tiene como propsito principal establecer relaciones entre dos o ms variables. En este caso el conocimiento cientfico se orienta a reconstruir la realidad entendida como un sistema de relaciones, donde cada aporte de una nueva investigacin permite identificar la relacin entre dos o ms aspectos de dicha realidad que con anterioridad se desconoca, o se sospechaba pero no haba sido confirmado.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

57

Por tal motivo, en la investigacin con este nfasis se le da mucha importancia a la manera de formular las hiptesis, las que deben de consistir en una relacin entre dos o ms variables. En este caso cada variable debe ser susceptible de ser medida en base a los recursos tecnolgicos disponibles para la investigacin. La investigacin que hace nfasis en el medir, le da mucha importancia a la forma de operacionalizar cada una de las variables del estudio que permita y facilite su obtencin, procesamiento y anlisis llegando al establecimiento por mtodos estadsticos de las relaciones de causalidad o de asociacin segn corresponda. Dentro de la investigacin cuantitativa se pueden observar: 1. Los diseos experimentales Cuando el investigador no solo identifica las caractersticas que se estudian sino que las controla, las altera o manipula con el fin de observar los resultados al tiempo que procura evitar que otros factores intervengan en la observacin. 2. La encuesta Social: es la investigacin cuantitativa de mayor uso en el mbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de tcnicas especficas con el objeto de recoger, procesar y analizar caractersticas que se dan en personas de un grupo determinado. 3. Estudios cuantitativos con datos secundarios : Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan anlisis con utilizacin de datos ya existentes, por ejemplo los censos nacionales.

3.2.2. INVESTIGACION CUALITATIVA


Pero, especialmente en el mbito de las ciencias sociales se observan fenmenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos de investigacin donde el objeto se analice como un todo (enfoque holstico) con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades ms que a la cantidad. As se originan diversas metodologas para la recoleccin y anlisis de datos (no necesariamente numricos) con los cuales se realiza la investigacin conocida con el nombre de Cualitativa. Este tipo de investigacin no tiene como propsito principal llegar a establecer relaciones entre dos o ms variables, como la investigacin tradicional, sino que pretende fundamentalmente profundizar en la comprensin del fenmeno estudiado, el cual siempre deber corresponder a alguna caracterstica, atributo o cualidad del ser humano, expresado en su vida cotidiana, por lo que el concepto de cotidianidad constituye uno de los aspectos metodolgicos fundamentales de este enfoque de investigacin. Por tal motivo, en la investigacin se formula las hiptesis con otro sentido, en vez de constituir una relacin entre dos o ms variables, se retoma el sentido esencial de la hiptesis en la investigacin cientfica que es su rol de orientacin, es decir, se orienta a dar direccionalidad al esfuerzo investigativo, por lo que muchos investigadores inclusive no establecen una diferencia esencial entre hiptesis y objetivos.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

58

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA: En la investigacin que hace nfasis en el COMPRENDER, por tanto, el objetivo se orienta fundamentalmente a aprehender la cotidianidad, constituyndose en una caracterstica esencial de esta modalidad de investigacin. Esta investigacin requiere la implementacin de una metodologa de investigacin cuyo nfasis pase de la medicin a la comprensin de los procesos que se observan.
FASES Fase de acercamiento ETAPAS 1. Seccin de zona geogrfica 2. Caracterizacin de comunidades. 3. Seleccin de grupos de estudio 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Formulacin de preguntas de investigacin. Definicin de objetivos. Construccin de Marco de referencia inicial Precisin de hiptesis de trabajo. Identificacin de informantes claves Construccin de matriz de descriptores Matriz de obtencin de informacin Construccin de instrumentos Obtencin de informacin Procesamiento de datos cualitativos

Fase metodolgica

Fase Operacional

Fase de comunicacin y utilizacin de resultados

1. Discusin de resultados 2. Incorporacin de informacin 3. Elaboracin y validacin de Informe Final

LOS PRINCIPALES TIPOS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA SON: 1. Investigacin-accin: es un tipo de investigacin aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad y una organizacin. Los propios afectados participan en la misma. 2. Investigacin Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la bsqueda de la solucin se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigacin participativa se pueden encontrar: 2.1. Estudio de casos:

En un estudio de caso se acopia informacin detallada de un individuo o de un grupo pequeo. Se realizan cuando el objeto es tan complicado que hay que centrar la investigacin en el objeto/sujeto singular para revelar sus mltiples atributos y relaciones complejas con el contexto. Se apunta a adquirir la percepcin ms completa posible del objeto, considerndolo como una entidad holstica atributos se entienden en su totalidad slo cuando se examinan simultneamente, en otras palabras: el objeto se estudia como un todo.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

59

El estudio de caso se realiza cuando se evalan cul o cuales conclusiones el investigador/a aplicara a sus propios problemas. Si el objeto del estudio es una clase de objetos o fenmenos similares, la meta es encontrar una estructura, una invariacin que sea comn a todos. Varios estudios de caso = modelo 2.2. Estudio Etnogrfico:

Es una investigacin en la cual el investigador se inserta, abierta o encubiertamente en una comunidad, grupo o institucin, con el objeto de observar, con una pauta (o gua) previamente elaborada. Los etngrafos usan notas de campo sobre lo que observan, consultan documentos de la comunidad bajo estudio, coleccionan historias de vida, usan cuestionarios, usan tcnicas proyectivas, su tcnica de trabajo no se limita solo a la observacin participante, usan las tcnicas apropiadas segn el tipo de variables en estudio. En etnografa, el objetivo de la investigacin es un entendimiento globalizado y no segmentado. La etnografa, como metodologa, dado su delineamiento central de estudiar cmo la gente le da sentido a la vida cotidiana, es muchas veces cuestionada, calificndosela de productora de datos subjetivos sin entregar fundamentos slidos para el anlisis cientfico. El planteamiento metodolgico de la etnografa es que slo siguiendo este delineamiento central puede entenderse el sentido que da forma y contenido a los procesos sociales. La etnografa privilegia as un paradigma naturalista de investigacin. LAS DIFERENCIAS DE LA INVESTIGACIN TRADICIONAL Y LA INVESTIGACIN CUALITATIVA Para enfatizar las particularidades de la investigacin cualitativa en relacin a la investigacin tradicional (o cuantitativa) se presenta el siguiente esquema didctico que sintetiza las diferencias ms relevantes de esta modalidad de investigacin:
LA INVESTIGACIN TRADICIONAL Hace nfasis en la medicin Parte del marco de referencia del investigador. Corresponde a una visin fragmentada (variables) Privilegia la confiabilidad Se basa en construccin de indicadores nfasis en los mtodos cuantitativos El investigador como experto Posicin externa del investigador Primero el conocimiento, despus la accin Busca relaciones de variables Aspira a la generalidad Rescata la objetividad nfasis en lo estadstico Razonamiento deductivo Codificacin a priori LA INVESTIGACIN CUALITATIVA Hace nfasis en la comprensin. Parte del marco de referencia de los propios actores. Corresponde a una visin de totalidad Privilegia la validez Se basa en discursos originales nfasis en los mtodos cualitativos El investigador facilitador Posicin interna (no intrusiva) del investigador. Conocimiento / accin como proceso nico. Busca la vida cotidiana. Aspira a la singularidad Rescata la subjetividad nfasis en el consenso Razonamiento inductivo Codificacin a posteriori

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

60

3.2.3. LA INVESTIGACION ACCION-PARTICIPATIVA


La Investigacin-Accin Participativa, no se refiere solamente a transformar las condiciones de vida de las poblaciones objeto de estudio, en cuanto a su ambiente externo, sino que se pretende contribuir a transformar su propio sistema de valores, su propia manera de pensar, de tomar consciencia de su propia capacidad de transformacin, permitiendo convertirse en sujeto de su propia transformacin. Esto es muy importante, en los casos de proyectos que se desarrollan en beneficio de comunidades que viven en malas condiciones, en las cuales como producto de dichos proyectos se logra tener un impacto importante en el mejoramiento de sus condiciones, en estos casos se incorporan esfuerzos especiales de carcter educativo, sin embargo, al finalizar el proyecto observamos con frecuencia que la poblacin retoma sus estilos tradicionales que pueden continuar la situacin de exposicin a riesgos que aparentemente se haban superado con el proyecto. Esto se debe a que el proyecto no logr modificar la manera de pensar de la poblacin por lo que la inversin realizada no tuvo a mediano plazo los resultados esperados. En la investigacin que hace nfasis en el TRANSFORMAR, el objetivo se orienta a generar Empoderamiento, constituyndose en una caracterstica esencial de la Investigacin-Accin Participativa. La Investigacin-Accin Participativa para alcanzar su propsito de empoderamiento y autogestin comunitaria, requiere de una metodologa que permita la combinacin de al menos cinco de tipos de estrategias, cada una de las cuales aparecer con nfasis mayor segn los diferentes momentos del proceso. EMPODERAMIENTO
FASE DE ACERCAMIENTO (1) Estrategia de Acercamiento FASE DE IMPLEMENTACIN DE ACCIONES (2) Estrategia Educativa REFLEXION

FASE DE COMUNICACIN DE RESULTADOS


(4) Estrategia de comunicacin.

ACCIN

ACCION

(3) Estrategia de intervencin (5) Estrategia evaluacin de monitoreo y

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

61

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE LA INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPATIVA 1. Estrategia de acercamiento a la comunidad. Para la implementacin de la Investigacin Accin Participativa se requiere desarrollar un primer momento donde se har nfasis en el diseo e implementacin de una adecuada estrategia de acercamiento, aunque la implementacin de esta estrategia tenga mayor nfasis en este momento inicial, siempre estaremos preocupados por continuar acercndonos a la vida cotidiana de la comunidad donde se implementa la investigacin. En esta estrategia de acercamiento se pueden identificar los siguientes pasos: 1. Seleccin de la zona geogrfica. Revisin documental y consultas a expertos con el propsito de seleccionar una zona geogrfica donde se implementar la IAP mediante el establecimiento de criterios de seleccin de dichos territorios. 2. Seleccin de la comunidad. Una vez seleccionada la zona geogrfica se procede nuevamente a la Revisin documental y consulta a expertos relacionados o con experiencia con dicho territorio con el propsito de seleccionar comunidades especficas en que se implementar la IAP, para lo cual se debern establecer igualmente criterios de seleccin de dichas comunidades. 3. Seleccin de grupo de trabajo . Una vez seleccionadas las comunidades se proceder nuevamente a la Revisin documental y consulta a expertos familiarizados con las mismas para identificar la puerta de entrada mas adecuada, la identificacin del liderazgo y estructura de poder a este nivel, que permita evitar una irrupcin brusca que pueda causar reacciones de desconfianza en el equipo tcnico que trabajar en dichas comunidades. Es necesario hacer un esfuerzo especial en alcanzar un adecuado nivel de confianza y de comunicacin entre el equipo externo y la propia comunidad. Del logro de este aspecto depender en gran medida el xito del trabajo a realizar. El contacto con los lderes es fundamental para la viabilidad del trabajo, tambin es necesario identificar a grupos de personas con motivacin para la implementacin de las acciones previstas dentro de las cuales no necesariamente coinciden con los lderes identificados, por lo que corresponde a dos niveles de trabajo diferentes. 2. Estrategia de Intervencin . A partir de la conformacin de un Grupo de trabajo como producto de la Fase inicial de Acercamiento a la comunidad, se implementan los siguientes tareas: 1. Identificacin y Priorizacin de problemas por la propia comunidad. 2. Formulacin, gestin e implementacin de un Plan de Accin comunitario orientado a la intervencin de dichos problemas consensuados. 3. Evaluacin y retroalimentacin del proceso de intervencin. Para cada una de estas tareas se debe formular e implementar procesos de capacitacin con el propsito de suministrar herramientas metodolgicas a la comunidad para el

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

62

cumplimiento de las mismas. En este caso los expertos juegan un rol facilitador en funcin de que sea la propia comunidad la que juegue un rol activo en funcin de alcanzar un proceso lo suficientemente participativo. La definicin e implementacin de esta estrategia se convierte en el eje metodolgico sobre el cual se estructura la Investigacin Accin Participativa, a diferencia de las otras modalidades de Investigacin cuya estructuracin metodolgica est basada sobre el eje conocimiento. Esta estrategia de intervencin no debe ser pensada solamente como un proyecto de accin nico, sino que mas bien se orienta a la articulacin de manera adecuada y oportuna de un conjunto de posibles proyectos o microproyectos comunitarios que en su conjunto permitan mantener un eje accin adecuado para los propsitos de desarrollo de experiencias para la comunidad, dado que sobre este eje se articulan los dems procesos. 3. Estrategia educativa. Constituye la estrategia fundamental en cuanto a los propsitos de la Investigacin Accin Participativa, la cual se expresa metodolgicamente en un proceso Accin Reflexin Accin. Esto significa que a la par de la implementacin de la estrategia de intervencin correspondiente, se debern de incorporar modelos de reflexin, los cuales no deben confundirse con momentos evaluativos acerca de los logros o dificultades, directos o indirectos, relativos a la propia intervencin, sino que se deber enfatizar en el significado que la propia experiencia del proyecto va teniendo en cuanto a la propia cosmovisin de la comunidad, es decir, en que medida la vivencia concreta en el proyecto est impactando en su propio vida como ser humano y en su concepcin de pertenencia a la comunidad. Esta estrategia educativa se orienta a aspectos que son independientes del tipo de proyectos de accin que se implemente, porque este proceso de accin se convierte en un medio y no en un fin en si mismo, orientado a la modificacin de valores de relacin a su cotidianidad y a sus formas de actuacin. 4. Estrategia de comunicacin social. An cuando se hace nfasis en la necesidad de difusin de las experiencias del proyecto, de un grupo pequeo al resto de la comunidad, y de unas comunidades al resto de comunidades vecinas, esta estrategia de comunicacin social se inicia realmente desde el momento inicial de acercamiento con la comunidad. Los diferentes mtodos aplicables al campo de la comunicacin social son valiosos para alcanzar un adecuado nivel de sintonizacin entre el marco de referencia de los investigadores y el marco de referencia de la propia comunidad.

5. Estrategia de monitoreo y evaluacin.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

63

Dado el carcter de organizacin de un conjunto de recursos con el propsito de alcanzar los resultados establecidos, es necesario desarrollar procesos de monitoreo y evaluacin que permita el ajuste permanente del proceso de Investigacin Accin Participativa para mantener la coherencia necesaria entre los diferentes tipos de estrategias que se implementan en forma simultnea. Este proceso de monitoreo y evaluacin no debe confundirse con el componente evaluativo que el proyecto de intervencin especfico tenga contemplado, ms bien se orienta a analizar en qu medida los propsitos fundamentales del proceso como un todo, realmente se estn alcanzando en el tiempo de implementacin de la IAP.

3.2.4. CARACTERISTICAS DE LOS TRES TIPOS DE INVESTIGACION


Las caractersticas en relacin a las tres modalidades de investigacin analizados, en el siguiente esquema didctico: Establecer relaciones entre variables Comprender al ser humano en su cotidianidad Promover el empoderamiento comunitario

MEDIR

COMPRENDER

TRANSFORMAR

Investigacin Cuantitativa

Investigacin Cualitativa Investigacin Cientfica

InvestigacinAccin Participativa

A manera de resumen didctico de las caractersticas a tener presentes en relacin a estas tres modalidades de investigacin se presenta el siguiente esquema didctico:
ASPECTOS CONSIDERADOS Objeto de estudio INVESTIGACIN CUANTITATIVA O TRADICIONAL Relaciones entre variables INVESTIGACIN CUALITATIVA Comprensin de la cotidianidad Utilizacin simultnea del conocimiento para la accin. Construccin de una visin de totalidad Sujeto integrado con el objeto Aspira a particulariza el conocimiento INVESTIGACIN-ACCIN PARTICIPATIVA Promocin del empoderamiento y autogestin. Utilizacin de la accin para generar cono cimiento Proceso : Accin / Reflexin / Accin. Objeto convertido en sujeto Aspira a retroalimentar la accin

Relacin entre Utilizacin posterior del conocimiento y Conocimiento para la accin Accin. Principal nfasis Operacionalizacin con visin operacional fragmentada de las variables. Relacin sujeto objeto Sujeto externo al objeto Caractersticas de los resultados Aspira a generalizar el conocimiento

TEMA 4. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

64

4.1. DIFERENCIA ENTRE DATOS E INFORMACIN 3


Es importante saber diferenciar entre datos e informacin. Los DATOS refieren a lo que se recolecta a travs de la aplicacin de los instrumentos correspondientes a las tcnicas seleccionadas. Los DATOS constituyen lo BRUTO, lo que entra al proceso desde fuera sin haber sido reducido, dispuesto, transformado, interpretado, concluido, verificado, es decir sin haber sido analizado, ni sintetizado. La INFORMACIN no se recolecta, sino se construye durante el procesamiento de los datos y tendr siempre una orientacin. El sentido de esta orientacin est definido por los objetivos propuestos y por consiguiente depender de todo un proceso de INTERPRETACIN de los datos.

Cmo transformar DATOS en INFORMACIN? - dentro del marco de una Investigacin Esta es una cuestin planteada por muchos organismos e instituciones, como expresin de una inquietud entre mucha/os investigadora/es, quienes estn desarrollando
3

Fuente: Prez Olivas, Martha Eugenia y Van de Velde, Heman. 2006. Procesamiento de Datos. Texto de consulta y referencia del Programa de Especializacin en Gestin del Desarrollo Comunitario. II edicin. Estel, Nicaragua. Pg. 4-5.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

65

procesos investigativos en este momento. Qu hacer con estos datos que obtuvimos en la fase de trabajo de campo o de revisin documental? Cmo extraer la informacin oportuna y necesaria de todos estos datos acumulados a travs de la aplicacin de diversas tcnicas, como la observacin, la entrevista, los grupos focales, la revisin documental, historias de vida, diarios, etc.? Ahora, una inquietud bsica es: Cmo hacemos para convertir los datos en la informacin que necesitamos? Est difcil la respuesta ya que no hay un proceso nico para lograrlo. As que si usted me pregunta: cmo lo tengo que hacer?, mi respuesta ser: No s, ya que ser usted con su equipo quines son la/os que tienen ms autoridad para decidir sobre cmo seguir con el proceso y lograr sus objetivos propuestos.

4.2. PRINCIPALES TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS


La recoleccin de datos se refiere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informacin en un proceso de investigacin, stas pueden ser: entrevistas, encuestas, observacin, grupos focales, otras. Todos estos instrumentos se aplicarn en un momento en particular, con la finalidad de buscar informacin que ser til a una investigacin. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Por ello, generalmente se utilizan dos o tres tcnicas para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigacin completa. A continuacin se detallan las caractersticas de estas tcnicas con los pasos a seguir en el proceso de recoleccin de datos. TCNICAS PARA HALLAR DATOS Los analistas utilizan una variedad de mtodos a fin de recopilar los datos sobre una situacin existente, como entrevistas, cuestionarios, inspeccin de registros (revisin en el sitio) y observacin.

4.2.1.

LA ENTREVISTA

Las entrevistas se utilizan para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarn datos o sern afectados por la aplicacin propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este mtodo a las otras tcnicas que se estudiarn ms adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicacin. Dentro de una organizacin, la entrevista es la tcnica ms significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de informacin que se efecta cara a cara. Sirve para obtener informacin acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, as como concejo y comprensin por parte del usuario para toda idea o mtodo nuevos. Por otra parte, la entrevista

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

66

ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpata con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio. Preparacin de la Entrevista 1. Determinar la posicin que ocupa de la organizacin el futuro entrevistado, sus responsabilidades bsicas, actividades, etc. (Investigacin). 2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organizacin). 3. Fijar un lmite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Psicologa). 4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Psicologa). 5. Hacer la cita con la debida anticipacin (Planeacin). Conduccin de la Entrevista 1. Explicar con toda amplitud el propsito y alcance del estudio (Honestidad). 2. Explicar la funcin propietaria como analista y la funcin que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad). 3. Hacer preguntas especficas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos). 4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad). 5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad). 6. Ser corts y comedio, abstenindose de emitir juicios de valores. (Objetividad). 7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestin. 8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardndose de anticiparse a las respuestas (Comunicacin). Secuela de la Entrevista 1. Escribir los resultados (Documentacin). 2. Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformacin, correcciones o adiciones. (Profesionalismo). 3. Archivar los resultados de la entrevista para referencia y anlisis posteriores (Documentacin). Recabar datos mediante la Entrevista La entrevista es una forma de conversacin, no de interrogacin, al analizar las caractersticas de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no estn disponibles en ningn otra forma. En las investigaciones de sistema, las formas cualitativas y cuantitativas de la informacin importante. La informacin cualitativa est relacionada con opinin, poltica y descripciones narrativas de actividades o problemas, mientras que las descripciones cuantitativas tratan con nmeros frecuencia, o cantidades. A menudo las entrevistas pueden ser la mejor fuente de informacin cualitativas, los otros mtodos tiende a ser ms tiles en la recabacin de datos cuantitativos.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

67

Son valiosas las opiniones, comentarios, ideas o sugerencia en relacin a como se podra hacer el trabajo; las entrevistas a veces es la mejor forma para conocer las actividades de las empresas. La entrevista pueden descubrir rpidamente malos entendidos, falsa expectativa o incluso resistencia potencial para las aplicaciones de desarrollo; ms an, a menudo es ms fcil calendarizar una entrevista con los gerentes de alto nivel, que pedirle que llenen cuestionario. Determinacin del tipo de Entrevista La estructura de la entrevista vara. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir informacin general, es conveniente elaborar una serie de pregunta sin estructura, con una sesin de preguntas y respuesta libres. Las entrevistas estructuradas utilizan pregunta estandarizada. El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abierto o cerrado; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiado. Pueden contestar por completo con sus propias palabras. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar. Todas las personas que respondes se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas. Los analistas tambin deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuesta. La entrevista no estructurada no requiere menos tiempos de preparacin, porque no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. Analizar las respuestas despus de la entrevista lleva ms tiempo que con la entrevista estructuradas. El mayor costo radica en la preparacin, administracin y anlisis de las entrevistas estructuradas para pregunta cerradas. Ejemplos de las preguntas abiertas y cerradas en la entrevista estructurada
FORMA DE PREGUNTA ABIERTA Ejemplo: obtener la informacin sobre las caractersticas de diseos crticas para los empleados. " Algunos empleados han sugerido que la mejor forma para hacer eficiente el procesamiento de pedidos es instalar un sistema de computadora que maneje todos los clculos..." bajo estas circunstancias apoyara usted el desarrollo de un sistema de este tipo?. FORMA DE PREGUNTA CERRADA Ejemplo: obtener la informacin sobre las Caractersticas de diseo crticas para los empleados. "La experiencia le ha proporcionado una amplia visin en cuanto a la forma en la que la empresa maneja los pedidos..." Me gustara que usted contestara algunas preguntas especficas en relacin en lo anterior: -Qu etapas trabajas bien?cules no -En donde se presenta la mayor parte del problema? - Cundo ocurre un atraso, cmo se maneja?, otros.

Seleccin de Entrevistados Realizar entrevistas toma tiempo; por lo tanto no es posible utilizar este mtodo para recopilar toda la informacin que se necesite en la investigacin; incluso el analista debe verificar los datos recopilados utilizando unos de los otros mtodos de recabacin de datos. La entrevista se aplican en todos los niveles gerencial y de empleados y

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

68

dependa de quien pueda proporcionar la mayor parte de la informacin til para el estudio los analistas que estudian la administracin de inventarios pueden entrevistar a los trabajadores del embarque y de recepcin, al personal de almacn y a los supervisores de los diferentes turnos, es decir. Aquellas personas que realmente trabajan en el almacn, tambin entrevistarn a los gerentes ms importantes. Realizacin de Entrevista La habilidad del entrevistador es vital para el xito en la bsqueda de hecho por medio de la entrevista. La buena entrevista depende del conocimiento del analista tanto de la preparacin del objetivo de una entrevista especfica como de las preguntas por realizar a una persona determinada. El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una entrevista exitosa. La falta de estos factores puede reducir cualquier oportunidad de xito. Ventajas y desventajas de la entrevista estructurada y no estructurada
ENTREVISTA ESTRUCTURADA -Asegura la elaboracin uniforme de las preguntas para todos los que van a responder. -Fcil de administrar y evaluar. -Evaluacin ms objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas. -Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador. -Resulta en entrevistas ms pequeas. -Alto costo de preparacin. -A entrevistados no les guste muchas preguntas. -Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones. -El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontnea, as como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado. ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA -El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde. -El entrevistador puede explotar reas que surgen espontneamente durante la entrevista. -Puede producir informacin sobre aspectos que no se considero importantes. -Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador. -Los entrevistadores introducen sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados. -Puede recopilarse informacin extraa -El anlisis y la interpretacin de los resultados pueden ser largos. -Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

4.2.2. LA ENCUESTA
Hoy en da la palabra "encuesta" se usa ms frecuentemente para describir un mtodo de obtener informacin de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente slo una fraccin de la poblacin bajo estudio.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

69

Por ejemplo, antes de una eleccin, una muestra de electores es interrogada para determinar cmo los candidatos y los asuntos son percibidos por el pblico un fabricante hace una encuesta al mercado potencial antes de introducir un nuevo producto o una entidad del gobierno comisiona una encuesta para obtener informacin para evaluar un programa o proyecto o para preparar y proponer nueva legislacin. No tan slo las encuestas tienen una gran variedad de propsitos, sino que tambin pueden conducirse de muchas maneras, incluyendo por telfono, por correo o en persona. An as, todas las encuestas tienen algunas caractersticas en comn. A diferencia de un censo, donde todos los miembros de la poblacin son estudiados, las encuestas recogen informacin de una porcin de la poblacin de inters, dependiendo del tamao de la muestra en el propsito del estudio. En una encuesta la muestra no es seleccionada caprichosamente o slo de personas que se ofrecen como voluntarios para participar. La muestra es seleccionada cientficamente de manera que cada persona en la poblacin tenga una oportunidad medible de ser seleccionada. De esta manera los resultados pueden ser proyectados con seguridad de la muestra a la poblacin mayor. La informacin es recogida usando procedimientos estandarizados de manera que a cada individuo se le hacen las mismas preguntas en mas o menos la misma manera. La intencin de la encuesta no es describir los individuos particulares quienes, por azar, son parte de la muestra sino obtener un perfil compuesto de la poblacin. Una "encuesta" recoge informacin de una "muestra." Una "muestra" es usualmente slo una porcin de la poblacin bajo estudio. Generalmente al levantar una encuesta los participantes individuales nunca puedan ser identificados al reportar los hallazgos. Todos los resultados de la encuesta deben presentarse en resmenes completamente annimos, tal como tablas y grficas estadsticas. Cun grande debe ser la muestra? El tamao de muestra requerido en una encuesta depende en parte de la calidad estadstica necesaria para los establecer los hallazgos; esto a su vez, est relacionado en cmo esos hallazgos sern usados. An as, no hay una regla simple para el tamao de muestra que pueda ser usada en todas las encuestas. Mucho de esto depende de los recursos profesionales y el presupuesto disponible. Los analistas frecuentemente encuentran que una muestra de tamao moderado es suficiente estadstica y operacionalmente. Por ejemplo, las muy conocidas encuestas nacionales frecuentemente usan cerca de 1,000 personas para obtener informacin razonable sobre actitudes y opiniones nacionales. Cuando nos damos cuenta que una muestra apropiadamente seleccionada de slo 1,000 individuos puede reflejar varias caractersticas de la poblacin total, es fcil apreciar el valor de usar encuestas para tomar decisiones informadas en una sociedad compleja como la nuestra. Las encuestas proveen medios rpidos y econmicos de determinar la realidad de nuestra economa y sobre los conocimientos, actitudes, creencias, expectativas y comportamientos de las personas.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

70

Cules son algunos mtodos comunes de Encuestas? Las encuestas pueden ser clasificadas en muchas maneras. Una dimensin es por tamao y tipo de muestra. Las encuestas pueden ser usadas para estudiar poblaciones humanas o no humanas (por ejemplo, objetos animados o inanimados, animales, terrenos, viviendas). Mientras que muchos de los principios son los mismos para todas las encuestas, el foco aqu ser en mtodos para hacer encuestas a individuos. Muchas encuestas estudian todas las personas que residen en un rea definida, pero otras pueden enfocar en grupos particulares de la poblacin -nios, mdicos, lderes de la comunidad, los desempleados, o usuarios de un producto o servicio. Las encuestas tambin pueden ser conducidas con muestras locales, estatales o nacionales. Las encuestas pueden ser clasificadas por su mtodo de recoleccin de datos. Las encuestas por correo, telefnicas y entrevistas en persona son las ms comunes. Extraer datos de rcords mdicos y otros se hace tambin con frecuencia. En los mtodos ms nuevos de recoger datos, la informacin se entra directamente a la computadora ya sea por un entrevistador adiestrado o an por la misma persona entrevistada. Un ejemplo bien conocido es la medicin de audiencias de televisin usando aparatos conectados a una muestra de televisores que graban automticamente los canales que se observan. Las encuestas son una fuente importante de conocimiento cientfico bsico. Las encuestas por correo, a travs de entrevistas telefnicas o en persona son las ms comunes. Las encuestas por correo pueden ser de costo relativamente bajo. Como con cualquier otra encuesta, existen problemas en usar este mtodo si no se presta suficiente atencin a obtener niveles altos de cooperacin. Estas encuestas pueden ser ms efectivas cuando se dirigen a grupos particulares, tal como suscriptores a una revista especializada o a miembros de una organizacin profesional. Las entrevistas telefnicas son una forma eficiente de recoger ciertos tipos de datos y se estn usando con cada vez mayor frecuencia. Se prestan particularmente bien a situaciones donde es necesario obtener resultados oportunos y cuando el largo de la encuesta es limitado. Las entrevistas en persona en el hogar u oficina de un participante son mucho ms caras que las encuestas telefnicas o por correo. Estas pueden ser necesarias especialmente cuando se debe recoger informacin compleja. Algunas encuestas combinan varios mtodos. Por ejemplo, una encuestadora puede usar el telfono para identificar participantes elegibles (tal como localizar individuos mayores elegibles para Medicare) y luego hacer cita para una entrevista en persona. Qu preguntas hacemos en una Encuesta? Podemos clasificar las encuestas tambin por su contenido. Algunas encuestas enfocan en las opiniones y actitudes (tal como las encuestas pre-eleccionarias), mientras que otras se preocupan por caractersticas o comportamiento reales (tal como la salud de las personas, vivienda, gastos del consumidor o hbitos de transportacin).

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

71

Muchas encuestas combinan preguntas de ambos tipos. Los participantes pueden ser preguntados si han odo ledo sobre algn asunto qu saben sobre l su opinin con cuanta firmeza sienten y por qu su experiencia sobre el asunto y ciertos datos personales que ayudar al analista a clasificar sus respuestas (tal como edad, genero, estado civil, ocupacin y lugar de residencia). Las preguntas pueden ser abiertas ("Por qu siente as?"), o cerradas ("Aprueba usted o desaprueba?"). Los entrevistadores pueden solicitar al participante que evale un candidato poltico o un producto usando alguna escala, o pueden solicitarle que ordene varias alternativas. (Ver ejemplos en Anexos) Quin trabaja en las Encuestas? El trabajador de encuestas mas conocido por el pblico es el entrevistador que llama por telfono, el que aparece en la puerta del hogar o el que detiene a personas en un centro comercial. Tradicionalmente, las entrevistas para encuestas, aunque requieren ocasionalmente largos das de trabajo en el campo, eran hechas principalmente por personas empleadas a tiempo parcial. Por lo tanto este tipo de empleo era particularmente adecuado para personas que no deseaban empleo a tiempo completo o que queran suplementar su ingreso regular. La mayora de las organizaciones que hacen investigacin proveen su propio adiestramiento para la labor del entrevistador. Los requisitos principales para entrevistar estn la habilidad para acercarse a personas extraas (en persona o por telfono), para El trabajador de encuestas mejor conocido por el pblico es el entrevistador pero hay muchos otros. Menos visible, pero de igual importancia es el personal de la oficina, quienes -entre otras cosas- planifican la encuesta, seleccionan la muestra, supervisan las entrevistas, procesan los datos recogidos, analizan los datos e informan los hallazgos de la encuesta.

4.2.3. EL GRUPO FOCAL.


Los grupos focales es una tcnica utilizada en la Mercadotecnia y en la investigacin social. Es una tcnica de exploracin donde se rene un pequeo nmero de personas guiadas por un moderador que facilita las discusiones. Esta tcnica maneja aspectos Cualitativos. Los participantes hablan libre y espontneamente sobre temas que se consideran de importancia para la investigacin. Generalmente los participantes se escogen al azar y se entrevistan previamente para determinar si califican o no dentro del grupo.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

72

La reunin del grupo focal es dirigida por un moderador que utiliza una gua de discusin para mantener el enfoque de la reunin y el control del grupo. La gua de discusin contiene los objetivos del estudio e incluye preguntas de discusin abierta. Para determinar cuntos grupos se necesitan, primero es necesario recopilar la informacin pertinente, generar hiptesis del tema en estudio y continuar la organizacin de grupos hasta que la informacin obtenida este completa. El tamao aceptable para un grupo focal ha sido tradicionalmente de ocho a diez participantes. Pero existe la tendencia hacia grupos ms pequeos segn el fin establecido; es decir, con los grupos grandes se obtienen ms ideas y con los grupos pequeos se profundiza ms en el tema. Como apoyo, en esta tcnica se utilizan observadores, equipos de grabacin de audio o vdeo, espejos unilaterales y salas de observacin que ofrecen un ambiente privado, cmodo y de fcil acceso. En algunos lugares los grupos focales duran todo el da o medio da. Sin embargo, como regla general, el grupo focal no debera durar ms de dos horas. Los participantes debern sentarse de forma que se promueva su participacin e interaccin. PREPARACIN DE UN GRUPO FOCAL: 1. SELECCIN DE LOS Y LAS PARTICIPANTES: El primer paso consiste en seleccionar a las personas que desempearan los siguientes papeles: a) MODERADOR: Utiliza una gua de discusin para dirigir el grupo, presenta adecuadamente las preguntas, responde neutralmente a los comentarios y estimula la participacin del grupo. b) RELATOR: Anota las respuestas y observa las reacciones de los participantes. c) OBSERVADORES: Apoyan al Relator anotando las respuestas pero principalmente observando las reacciones y los mensajes encubiertos de los participantes. d) PARTICIPANTES: Caractersticas del grupo: Se recomienda que los participantes sean del mismo sexo, pertenezcan al mismo grupo tnico, tengan aproximadamente la misma edad y que sean de estado civil y nivel educacional similares. 2. DISEO DE LA GUIA DE DISCUSIN: a) b) c) Definir el objetivo (debe ser breve, clara y concisa). Definir el prembulo (tendr como meta reducir la tensin del grupo a investigar y promover la conversacin). Elaborar el cuestionario de preguntas de discusin abierta (se debe llevar a cabo en secuencia lgica, fcil de comprender y en coherencia con los objetivos.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

73

3. LA REUNIN DE GRUPOS FOCALES: a) b) Eleccin de la hora de la reunin: Escoger una hora conveniente para los participantes. Eleccin del lugar: Escoger un lugar para la reunin.

DESARROLLO DEL GRUPO FOCAL:


El Moderador da la bienvenida a los participantes, presenta el prembulo, da

instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.


El moderador formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que

nadie hablara, el moderador puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate.
Una vez en marcha el debate, el moderador lo gua prudentemente cuidando de no

ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos. Lo que importa ms no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboracin mental y las respuestas propias del grupo.
El Moderador prestar atencin no slo al desarrollo del contenido que se debate,

sino tambin a las actitudes de los miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo. Distribuir convenientemente el uso de la palabra alentando a los tmidos o remisos. Observar las posibles inhibiciones o dificultades que se presenten, y si lo cree conveniente para la marcha del debate las har manifiestas al grupo.
El Moderador no debe "entrar" en el debate del tema; su funcin es la de conducir,

guiar, estimular. Mantendr siempre una actitud cordial, serena y segura que servir de apoyo sobre todo en eventuales momentos de acaloramiento de quienes s estn intelectual y emocionalmente entregados a la discusin. Admitir todas las opiniones, pues ninguno debe sentirse rechazado, burlado o menospreciado. Su funcin es la de conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas.
El Relator y los observadores anotan las respuestas de los participantes y observan

los mensajes ocultos y no verbales de los participantes.


Un grupo de especialistas analizan la informacin recabada por el Relator y los

observadores y obtienen conclusiones. SUGERENCIAS PRCTICAS:


La reunin de grupo focal es una tcnica de investigacin cualitativa. Con esta tcnica se obtienen respuestas a fondo sobre lo que piensan y sienten las personas.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

74

Una reunin de grupos focales es una discusin en la que un pequeo grupo de participantes, guiados por un facilitador o moderador, habla libre y espontneamente sobre temas relevantes para la investigacin. La reunin de grupos focales suministra informacin sobre los conocimientos, creencias, actitudes y percepciones de los usuarios o personas. El nmero de grupos que se organizan depende de las necesidades del proyecto, de los recursos y de si an se est obteniendo informacin nueva. El equipo de trabajo debe estar capacitados para desarrollar la tcnica de investigacin de grupos focales. El grupo focal tiene bajo costo, de utilidad amplia y de capacitacin simple. Existen otras tcnicas para obtener informacin de las personas, pero mediante la utilizacin de grupos focales se obtiene informacin rpida y extensa.

RECOMENDACIONES: 1. La tcnica de investigacin focal debe realizarse con grupos homogneos, tradicionalmente de ocho a diez participantes y la reunin no debe durar ms de dos horas. 2. Se debe seleccionar un lugar donde los participantes puedan hablar en privado, evitando zonas ruidosas para que puedan ser escuchados por el moderador y el relator. 3. Es necesario seleccionar un lugar de fcil acceso a los participantes. 4. La discusin se debe conducir en forma de dilogo abierto en el que cada participante pueda comentar, preguntar y responder a los comentarios de los dems, incluyendo a los del facilitador. 5. Todos los participantes deben sentarse a la misma distancia del moderador y dentro del campo de visin de los dems participantes.

4.2.4. LA OBSERVACION
Otra tcnica til para un investigador/a en su progreso de investigacin, consiste en observar a las personas cuando efectan su trabajo. Como tcnica de investigacin, la observacin tiene amplia aceptacin cientfica. Se utiliza sta tcnica para estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organizacin. El propsito de la organizacin es mltiple: permite al analista determinar que se est haciendo, como se est haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dnde se hace y por que se hace. "Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no podra obtener de otra forma.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

75

La observacin es la forma directa de recopilar datos en el momento que ocurren ciertos eventos. Esta importante relacin se puede considerar mediante tres perspectivas. Primera, si la investigacin es directa o indirecta; segunda si la presencia del entrevistador es conocida o no y tercera, el papel que el observador juzgue. TIPOS DE OBSERVACIN Se puede observar de tres maneras bsicas. Primero, se puede observar a una persona o actitud sin que el observado se d cuenta y su interaccin por el observador. Quiz esta alternativa tenga poca importancia porque es casi imposible reunir las condiciones necesarias. Segundo, se puede observar una operacin sin intervenir para nada, pero estando la persona observada enteramente consciente de la observacin. Por ltimo, se puede observar y a la vez estar en contacto con las personas observas. La interaccin puede consistir simplemente en preguntar respecto a una tarea especfica, pedir una explicacin, etc. PREPARACIN PARA LA OBSERVACIN 1. 2. 3. 4. Determinar y definir aquella que va a observarse. Estimular el tiempo necesario de observacin. Obtener la autorizacin de la gerencia para llevar a cabo la observacin. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.

CONDUCCIN DE LA OBSERVACIN 1. 2. 3. 4. 5. Familiarizarse con los componentes fsicos del lugar de observacin. Mientras se observa, medir el tiempo en forma peridica. Anotar lo que se observa lo ms especficamente posible, evitar generalidades y descripciones vagas. Si se est en contacto con las personas observadas, es necesario abstenerse de hacer comentarios cualitativos o que impliquen un juicio de valores. Observar las reglas de cortesa y seguridad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA OBSERVACIN


VENTAJAS Se pueden trabajar con grupos donde no se pueden aplicar otras tcnicas. Por ejemplo, grupos de nios no pueden ser encuestados a travs de un cuestionario, adems, otros grupos humanos son difciles de abordar por medio de encuestas. Se obtiene informacin mientras est sucediendo el hecho y as no se depende de DESVENTAJAS El mayor problema de este mtodo es que el observador usualmente debe estar en la escena en el momento preciso, y no siempre es posible predecir cundo van a ocurrir los eventos. La observacin es un proceso lento y costoso que requiere equipo humano y tcnico muy especializado.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

76

otras personas o publicaciones. Se pueden estudiar ciertos hechos que de otra manera pareceran poco relevantes. Por ejemplo, un estudio de familia, o en supermercado, donde lo importante es observar ciertos hechos, ms que preguntarlos. Hay menos rechazo para un observador -en ciertos casos- que al aplicar entrevistas o encuestas.

La subjetividad de la captacin de la informacin con este mtodo, en el cual dos observadores de un mismo evento, pueden percibirlos de diferente manera.

EJERCICIOS PRCTICOS DEL TERCER ENCUENTRO: 1) En base a la revisin de ejercicios en plenario revisar nuestro propio trabajo e incorporar las sugerencias dadas por la docente. 2) Elaborar el diseo metodolgico que incluye: 2.1. Definir el tipo de investigacin y sustentar el porque de su seleccin. 2.2. Definir el universo de estudio (incluyan una breve caracterizacin de 2 prrafos sobre su ubicacin) 2.3. Definir la muestra 2.4. Elaborar los instrumentos (encuesta, entrevista, grupo focal) 2.5. Describir las etapas de investigacin (Cronograma)

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

77

4.2.5. EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

FACTORES QUE INTEGRAN EL CICLO DE LA VIOLENCIA Y QUE SE REPRODUCEN EN LA FAMILIA. ESTEL. ENCUESTA A MUJERES
CARACTERISTICAS GENERALES
1. 1. Edad: Edad:_______ _______(aos) (aos) Cul Cules essu sureligin: religin: a) a)Catlica____ Catlica____b)Adventista___ b)Adventista___ c)Bautista____ d) Evanglica___e) c)Bautista____ d) Evanglica___e)No Nocreyente____ creyente____ f) f)Ninguna___ Ninguna___Otra Otra(especifique): (especifique):__________________ __________________ 33Hasta Hastaqu qugrado gradologr logrestudiar? estudiar?(Marque (Marquecon conX) X) 01N2N3N4N5N6N1P2P3P4P5P6P1S2S3S4S5SUTS 01N2N3N4N5N6N1P2P3P4P5P6P1S2S3S4S5SUTS 4. 4.Cul Cules essu suprofesin? profesin?____________________ ____________________ 5. 5.Si Siusted ustedno noestudio estudioformalmente formalmenteen enuna unaescuela escuelaSabe Sabe leer leer yyescribir? Si ______ No _____ escribir? Si ______ No _____ 6. 6.Nmero Nmerode deveces vecesque quese seha: ha: a) a)Casado/a Casado/a______ ______ b) b)Acompaado/a Acompaado/a______ ______ 7. 7.Actualmente Actualmenteusted ustedse seencuentra: encuentra:a) a)Soltera____ Soltera____ b) b)Casada:___ Casada:___c) c)Acompaada__ Acompaada__d) d)Sola Sola____ ____ 8. 8.Nmero Nmerode dehijos hijoseehijas hijasvivas vivasyysus susedades: edades: EDADESHOMBRES MUJERES 0-6 EDADESHOMBRES MUJERES 0-6aos aos 7-12 7-12aos aos13-18 13-18aos aos 19-30 Total 19-30aosMs aosMsde de31 31 Total 9. 9.Nmero Nmerode dehijos hijoseehijas hijaspor pornivel nivelacadmico: acadmico: Edad Edad (aos) PreEscPrim Univ0 (aos) PreEscPrimSecuTcni SecuTcni Univ0aa6677aa12 1213 13 -18 -18 19-30 19-30
+ +de de31 31Total Total

Barrio _____________________________
10. 10.Todos Todossus sushijos hijoseehijas hijasson sondel delmismo mismopadre? padre? Si _____ No_____ Si _____ No_____ 11. 11.Ejerce Ejerceusted ustedtrabajo trabajoasalariado? asalariado?Si Si____ ____ No No___ ___ 12. 12.En Enqu qutrabaja? trabaja? a) a)Obrera Obreratabaco___ tabaco___ b) b)Oficinista___ Oficinista___ c) c)Pulpera__ Pulpera__ d) d)Domstica Domstica___ ___e) e)Maestra___ Maestra___f) f)Costurera___ Costurera___ g) Lava y plancha___ h) Comercio informal____ g) Lava y plancha___ h) Comercio informal____ Otros: Otros:____________________________________ ____________________________________

II. ANTECEDENTES FAMILIARES


13. 13.Con Conquin quinse secri? cri? a) a)Pap_____ Pap_____ b) b)Mam_____ Mam_____ c) Padre y madre____ d) Parientes____ Pasa No.15 c) Padre y madre____ d) Parientes____ Pasa No.15 Especifique: Especifique:_________________________________ _________________________________ 14. 14.Si Sino nose secri cricon consu supap papDe Dequ qumanera manerase serelacionaba relacionaba con conl? l?a) a)Me Mellevaba llevabaaatrabajar____ trabajar____b) b)Para Pararegaarme____ regaarme____ c) c)Me Mellevaba llevabaregalos___d) regalos___d)Para Paraestar estarcon conmi mimam___ mam___ e) Me pona a estudiar___ f) No lo conoc ___ e) Me pona a estudiar___ f) No lo conoc ___ 15. 15.Razones Razonespor porlas lascuales cualesusted ustedno nose secri cricon consu supadre padreyysu su madre. a) Se separaron ____b) No conoc a mi padre ___ madre. a) Se separaron ____b) No conoc a mi padre ___ No Nose sequeran queran____ ____ d) d)Se Sepeleaban peleaban___ ___ e) e)No Nosiempre siempreestaba estabaen enla lacasa casa___ ___ f) f)Emigro Emigro____ ____ Otros: _____________________________________ Otros: _____________________________________ 16. 16.En Encaso casode deque quesus suspadres padresse sehayan hayanseparado. separado.Cules Culesson son las razones de la separacin? las razones de la separacin? Infidelidad Infidelidaddel delpadre padre__ __b) b)Infidelidad Infidelidadde dela lamadre___ madre___ c) c)Abandono Abandono___d) ___d)Por Porvicios vicios___e) ___e)No Nose sequeran___ queran___ Migr/ Migr/otro otropas pasoociudad ciudad__g) __g)Falta Faltacomunicacin__ comunicacin__ Otros: Otros:______________________________________ ______________________________________ 17. 17.Cmo Cmoera erala larelacin relacinde detu tupadre padrecon contu tumadre? madre? a) Se trataban mal____ b) Respetuosa ____ a) Se trataban mal____ b) Respetuosa ____ Se Sequeran queranmucho mucho___ ___d) d)Haba Habacomunicacin____ comunicacin____ Se Seapoyaban apoyaban___ ___f) f)Infidelidad Infidelidad___ ___g)La g)Laagreda__ agreda__ Otros: Otros:______________________________________ ______________________________________ 18. 18.Cmo Cmoera erala larelacin relacinde detu tumadre madrecon contu tupadre? padre? a) Se trataban mal____ b) Respetuosa ____ a) Se trataban mal____ b) Respetuosa ____ c) c)Se Sequeran queranmucho mucho___ ___d) d)Haba Habacomunicacin____ comunicacin____ e) Se apoyaban ___ f) Infidelidad e) Se apoyaban ___ f) Infidelidad___ ___g) g)Lo Loagreda__ agreda__ Otros: __________________________________ Otros:____ ____ __________________________________

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

78

19. 19.Cmo Cmoera erala larelacin relacincon conla lapersona personaque quese secri? cri? Excelente___Buena___ Regular___Mala____ Excelente___Buena___ Regular___Mala____ 20. 20.Cmo Cmoera erael elambiente ambientefamiliar familiardonde dondese secri? cri? Haba b) Habarespeto respeto____ ____ b)Haba Habaamor amoryycario cario____ ____ Alcoholismo ___ d) Abuso infantil ___ e) Gritos ___ Alcoholismo ___ d) Abuso infantil ___ e) Gritos ___ f) f)Malas Malaspalabras palabras____ ____ g) g)Humillaciones Humillaciones_____ _____ h) Ayuda mutua ____ i) Problemas h) Ayuda mutua ____ i) Problemaseconmicos___ econmicos___ Otros: Otros:______________________________________ ______________________________________ 21. 21.Vivi Vivisituaciones situacionesde deviolencia violenciacon conla lapersona personaque quese secri? cri? Si Si____ ____ No____ No____Pasa PasaaaNo.25 No.25 22. 22.Que Quepersonas personasde dela lafamilia familiatuvieron tuvieronexpresiones expresionesde deviolencia violencia hacia usted? a) Su papa_____ b) Su mam_____ c) Abuelito hacia usted? a) Su papa_____ b) Su mam_____ c) Abuelito____ ____ d) e) d)Abuelita____ Abuelita____ e)Hermano____ Hermano____f) f)Hermana Hermana____ ____ g) g)Otros Otrosparientes_____ parientes_____Especifique: Especifique:_____________ _____________ 23. 23.Expresiones Expresionesms mscomunes comunesde deviolencia violenciahacia haciausted ustedpor porparte parte de Humillaciones desu sufamilia: familia: a)Gritos a)Gritos___b) ___b)Golpes__ Golpes__ c) c) Humillaciones____ ____ d) d)Abuso Abusosexual sexual___ ___ e) e)Jaladas Jaladasde depelo pelo____ ____ f) f)Trabajo Trabajoinfantil infantil____ ____ Otros: ______________________________________ Otros: ______________________________________ 24. 24.Razones Razonespor porlas lascuales cualesla laagredan agredanen ensu sucasa? casa? Vaga Vaga____ ____ b) b)Malcriada Malcriada____ ____c) c)No Noobedeca___ obedeca___ Cuando Cuandoestaba estabaenojado____ enojado____e) e)Adultismo Adultismo___ ___ No Nollevaba llevabadinero___ dinero___ g) g)Me Melo lomereca mereca___ ___ h) h)Por Porsu supreferencia preferenciasexual sexual___ ___ Otros: ______________________________________ Otros: ______________________________________ 25. 25.Considera Consideraque quesu surelacin relacinactual actualde depareja parejacon conrespecto respectoaa sus suspadres padresoola lafamilia familiadonde dondese secri cries: es: a) a)Parecida: Parecida:_____ _____ b) b)Diferente: Diferente:______ ______ c) c)Mejor: Mejor:_____ _____ d) d)Igual: Igual:____ ____

29. 29.Cuando Cuandoinici inicisu surelacin, relacin,Que Queesperaba esperabade desu su relacin de pareja? relacin de pareja? Formar Formaruna unafamilia: familia:___b) ___b)Tener Tenerhijos hijoseehijas: hijas:____ ____ Tener Tenerun unhogar hogar(casa): (casa):___d)Seguridad ___d)Seguridadafectiva: afectiva:__ __ Seguridad Seguridadeconmica: econmica:___ ___f) f)Amor, Amor,afecto afecto____ ____ Estabilidad Estabilidadde depareja___ pareja___h) h)Ser Sermujer mujerrespetable__ respetable__ Adquirir responsabilidades: ____ Adquirir responsabilidades: ____ Otros: Otros:_____________________________________ _____________________________________ 30. 30. Qu Qucualidades cualidades vio vioen ensu supareja pareja para para enamorarse enamorarse de de l? b) l? a) a)Su Sufsico: fsico:_____ _____ b)Su Sucarcter: carcter:____ ____ c) c)Sencillez Sencillezyyhumildad: humildad:____ ____d) d)Trabajador: Trabajador:____ ____ e) Responsable: ____ f) Sociable____ e) Responsable: ____ f) Sociable____ g) g)Su Sumanera maneravestir: vestir:____ ____ h) h)Hogareo: Hogareo:_____ _____ i)i)Comunicativo: _____ j) Respetuoso/a: Comunicativo: _____ j) Respetuoso/a:___ ___ Otros: Otros:______________________________________ ______________________________________ 31. 31.Durante Durantela larelacin relacinde denoviazgo noviazgo/ /cortejo cortejocon consu supareja pareja actual, actual,Usted Ustedsufri sufride dealguna algunamanifestacin manifestacinde de violencia? No: violencia?Si: Si: _____ _____ No:_____ _____Pasar Pasaraala laNo. No.34 34 32. 32. Mencione Mencione las las manifestaciones manifestaciones de de violencia violencia que que usted usted sufri durante su noviazgo / cortejo sufri durante su noviazgo / cortejo Gritos: b) Gritos:_____ _____ b)Malas Malaspalabras: palabras:____ ____ Malas d) Malasmiradas: miradas:_____ _____ d)Pellizcos: Pellizcos:____ ____ Llamados Llamadosde deatencin atencinen enpblico: pblico:____ ____ Forcejeo: ____ g) Chantajes, Forcejeo: ____ g) Chantajes,amenazas: amenazas:____ ____ Presionaba Presionabapara paratener tenersexo: sexo:___ ___ i)i)Golpes: Golpes:____ ____ j)j) Me Melimitaba limitabarelacionarme relacionarmecon conmi mifamilia: familia:___ ___ k) Me prohiba tener amistad con hombres:___ k) Me prohiba tener amistad con hombres:___ Controlaba Controlabami mimanera manerade devestir: vestir:___ ___ Me Meviol____ viol____ Otros: Otros:____________________________________ ____________________________________ 33. 33.Al Alsufrir sufrirestas estasmanifestaciones manifestacionesde deviolencia, violencia,Cmo Cmo acto usted? a) Reclame: ____ b) acto usted? a) Reclame: ____ b)Dialogamos: Dialogamos:____ ____ c) c) Rompimos Rompimostemporalmente temporalmentela larelacin: relacin:____ ____ Lo Loperdon: perdon:_____ _____ e) e)Disimule: Disimule:____ ____ f) f) Recib Recibconsejo consejode demi mifamilia: familia:_____ _____ Calle Callepara parano notener tenerproblemas: problemas:____ ____ Cambi Cambimi mimanera manerade depensar pensaryyde deactuar:___ actuar:___ Cambi mi manera de vestir: ____ Cambi mi manera de vestir: ____ No Nome merelacionaba relacionabacon conotras otraspersonas: personas:___ ___ Me pegaba porque me quera: Me pegaba porque me quera:____ ____ Otros: Otros:_____________________________________ _____________________________________ 34. 34.Durante Durantela larelacin relacinde denoviazgo noviazgocon consu supareja parejaactual, actual, Usted Ustedactu actucon conl lde demanera maneraviolenta? violenta? Si: Si: _____ _____ No: No:_____ _____Pasar Pasaraala laNo.37 No.37

III. LA FASE DE ENTREGA.


26. 26.Vivi Viviusted usteduna unarelacin relacinde denoviazgo noviazgooocortejo cortejocon consu su pareja actual? Si ___ No ___ pareja actual? Si ___ No ___ 27. 27.Con Consu supareja parejaactual actualCunto Cuntotiempo tiempoduro durola larelacin relacinde de noviazgo? noviazgo? Poner Poneren ennmero nmero ________ ________meses meses b) b)________ ________aos aos 28. 28.Cmo Cmofue fuesu surelacin relacinde denoviazgo/ noviazgo/cortejo cortejocon consu supareja parejaactual? actual? Era atento: ____ b) Carioso ____c) Respetuoso___ Era atento: ____ b) Carioso ____c) Respetuoso___ d) d)Me Mehacia haciaregalos: regalos:____ ____e) e)Pasebamos: Pasebamos:____ ____ A veces me gritaba:___ g) Jalbamos A veces me gritaba:___ g) Jalbamosescondido___ escondido___ No Nole legustaba gustabami miapariencia: apariencia:___ ___i)i)Celoso___ Celoso___ Poca Pocacomunicacin: comunicacin:____ ____ k) k)Poco Pocosociable: sociable:_____ _____ l)l)Su Sufamilia familiano nome mequera____ quera____ Otros: Otros:______________________________________ ______________________________________

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

79

EJEMPLO DE:

ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA

DIRIGIDA A: FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN SEBASTIAN DE YALI Objetivo general: Conocer el proceso de funcionamiento del IBI, sus debilidades y acciones para mejorar la recaudacin que debera impulsar la Alcalda de San Sebastin de Yal. Nombre del entrevistado (opcional): _________________________________________________ Cargo: ________________________________Tiempo de laborar en el Cargo: _______________ Nivel Acadmico: ___________ I. GENERALIDADES: 1.1 Describa brevemente las funciones de su cargo 1.2 Cul es la importancia del Impuesto de Bienes Inmuebles en el Presupuesto Municipal como fuente de ingresos? II. INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE IBI Cmo funciona el sistema de pago del IBI? Explique la relacin entre contribuyentes inscritos en catastro y contribuyentes que pagan el IBI Cul es el nivel de incumplimiento en el pago del IBI en el municipio de Yal? Cules considera que son las causas del incumplimiento del pago del IBI en el municipio? Cmo afecta a la municipalidad la recaudacin del Impuesto de Bienes Inmuebles y cul es su importancia? Cul es la importancia de la recaudacin del Impuesto de Bienes Inmuebles para la ejecucin de Proyectos? III. IDENTIFICACION DE ESTRATEGIA DE SOLUCIN: 3.1 Cules son las herramientas que usa la municipalidad para el cobro del IBI? 3.2 Cules son las debilidades en el Sistema de Procedimiento para la Recaudacin? 3.3 Qu recomendara para mejorar los procedimientos de recaudacin? Edad: ___________

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

80

EJEMPLO DE: GUA DE OBSERVACIN Higiene y Presentacin para la Comercializacin de los Productos Perecederos en los Supermercados de Estel. 2007.
OBJETIVO GENERAL Conocer en la prctica cotidiana el procedimiento para el abastecimiento, colocacin, limpieza y mantenimiento de las frutas, verduras y carnes en los supermercados de la ciudad de Estel. Lugar: _____________________________________ Fecha: _________________________ Hora de Inicio: _____________________ Hora de finalizacin: _________________ Nombre de la Observadora: ________________________________________ Colocacin de productos Accesibilidad y visibilidad de los productos Cumplimiento de los criterios de colocacin Organizacin.

Limpieza el producto Lavado, aspecto, olor, promociones que realizan por limpieza por producto.

Mantenimiento del rea de frutas, verduras y carnes Atencin al rea para el mantenimiento de los productos perecederos. Como es la atencin Son empleados capacitados.

Precio de los productos Cantidad Calidad Tamao Peso

Higiene del producto Estado del producto Rotacin del producto

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

81

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA UNAN-FAREM-ESTELI

CONTENIDO DEL TERCER ENCUENTRO LUNES, 9 DE FEBRERO 2009


Revisin de 3 trabajos de grupo Tema 5. El protocolo, el informe final y el artculo cientfico 5.1. El protocolo de investigacin 5.2. El informe final de investigacin 5.3. El artculo cientfico Ejercicio prctico final

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

82

5. EL PROTOCOLO, EL INFORME FINAL Y EL ARTCULO CIENTFICO

5.1. EL PROTOCOLO DE INVESTIGACION


Es necesario aclarar la confusin frecuente entre lo que es la secuencia del proceso real de investigacin y el orden de presentacin de los elementos que conforman el protocolo. Digamos entonces que es necesario distinguir entre los dos conceptos que a continuacin explicamos: a) Por proceso de investigacin, ( J. Samara, comunicacin personal, 1982) entendemos un conjunto de momentos y etapas que se inician desde el propio momento en que se identifica un problema, para cuya solucin se requiere de cierta informacin o sntesis cognoscitiva que va mas all de los mecanismos ordinarios de solucin y que luego de recorrer diversas etapas, concluyen cuando se han encontrado respuestas parciales o totales a los interrogantes planteados. b) Por protocolo de investigacin, en cambio, (J. Samara, comunicacin personal, 1982), entendemos un documento formal en el cual se plasman de acuerdo a determinados criterios u ordenamiento establecido, un conjunto de elementos que nos permiten conocer acerca de que es lo que se va a investigar y la manera de realizarlo, es decir, el como se investigar. El protocolo por tanto tienen una doble finalidad, por una parte permite que los investigadores hagan conocer de manera oportuna a las instituciones involucradas, los aspectos principales del proyecto de investigacin que se pretende realizar, a fin de determinar si dicho proyecto se enmarca dentro de las polticas y normas administrativas de las instituciones responsables y para prever los controles o evaluaciones ms adecuadas para garantizar el mximo provecho. Por otra parte, el protocolo se convierte en una gua para la realizacin del proceso de investigacin, ya que este estn plasmados la interpretacin terica que se ha hecho del problema, los objetivos, las hiptesis que orienten o guen el trabajo, as como la manera en que est previsto que se realice, por ello no slo cumple con una formalidad, sino que tambin es un instrumento muy importante para el equipo de investigacin, sin embargo, debe tener cierto margen de flexibilidad que impida el formalismo y que lejos de facilitar el trabajo de investigacin ms bien se vuelve un obstculo del mismo. COMPONENTES DEL PROTOCOLO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Introduccin Antecedentes Justificacin Objetivos Marco Terico Hiptesis

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

83

7. Diseo metodolgico ( material y mtodo) 8. Cronograma 9. Bibliografa 10. Anexos

5.2. EL INFORME DE INVESTIGACION


Una vez obtenido los resultados del trabajo pasamos a la redaccin del informe final, de igual manera que el protocolo, no existe una forma nica de presentacin, sino que generalmente para garantizar la uniformidad de todos los trabajos, cada institucin define los requisitos formales de presentacin, por lo que se tendr que adecuar nuestro trabajo segn los criterios que la institucin defina. Aqu se sugiere una forma de presentacin adecuada al nivel de desarrollo actual de las tesis y tesinas aprobadas por la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Estel.

ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME FINAL


El trabajo debe elaborarse en computadora, no se aceptar un trabajo elaborado a mano. Los aspectos (criterios) a evaluar sern: Contenido Ortografa Redaccin Presentacin del documento escrita: en computadora, interlinea sencilla, tipo de letra arial y tamao de letra: 14 para ttulos, 12 para texto e interlineado de 1,5 para el texto. Uso adecuado de referencias bibliogrficas

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO ESCRITO:


a) La portada, presenta la siguiente informacin: Logotipo y nombre de la universidad Nombre de la investigacin. Autor o autores. Trabajo para Diplomado Nombre del tutor o tutora. Fecha: Junio, 2008

b) Una pgina en blanco. c) Agradecimiento (si lo consideran conveniente) d) Resumen (1 pgina como mximo). Se escribe en forma resumida el objetivo, metodologa, conclusiones. El resumen se elabora despus de haber terminado el documento.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

84

e) ndice (1 pgina como mximo), incluyendo los nmero de pginas correspondiente a los contenidos. A partir de aqu numerar cada captulo de la siguiente manera I. Introduccin (no ms de 4 pginas) Se hablar de los antecedentes del tema, del planteamiento del problema (incluyendo las preguntas problemas) y la justificacin (o relevancia) del estudio.

II Objetivos. (1 pgina) Deben plantearse en forma clara y concisa. Se deben desagregar en objetivos generales y especficos. III Marco terico. (Entre 15 y 20 pginas) se presentar de forma coherente los elementos tericos y conceptuales de su investigacin. Recuerde INCLUIR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS pertinentes (a los diferentes textos de apoyo y consulta, igual a otras fuentes) y su relacin con la bibliografa. Hay que tener presente que en la referencia bibliogrfica se apunta el nmero de pgina exacta y se podr hacer en el momento mismo de la cita o el comentario y poner entre parntesis. Por ejemplo: (apellido del autor, ao: # pgina). Ejemplo: (Castillo, 2005:12) IV. V. Hiptesis y su Operacionalizacin (1 pgina) Metodologa. (No ms de 5 pginas) 5.1. Tipo de Estudio: (precisar el tipo de estudio y razonar el porque se seleccion) 5.2. Universo: (Contiene la descripcin breve del universo de estudio (caracterizacin) y los criterios que definieron su eleccin. 5.3. Muestra: (Se describe la muestra y su tamao) 5.4. Tcnicas de recoleccin de datos: (definir el tipo de tcnicas que se utiliz: encuesta, entrevista, grupo focal, etc.) 5.5. Etapas de la investigacin: (describe lo que se hizo en cada momento, los tiempos, los aciertos y dificultades que tuvieron. Una sugerencia de etapas puede ser: 1) Investigacin documental; 2) Elaboracin de instrumentos; 3) Trabajo de campo; 4) Anlisis y elaboracin de documento final. VI. Resultados. Para iniciar este captulo es necesario precisar cada resultado en funcin de cada objetivo especfico o los grupos temticos que se tratarn. Ejemplo: 6.1. 6.2. Los resultados, de acuerdo al tipo de investigacin, incorporarn tablas y grficos. Algunos resultados relevantes son tan puntuales, que no vale la pena incluirlos en tablas, pero s en el texto.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

85

La redaccin de resultados debe ser un ejercicio de anlisis, donde se integren los elementos que sean relevantes, para ello deben apoyarse fuertemente en las comparaciones con el contexto u otras informaciones del tema de estudio. VII. Conclusiones. Las conclusiones se referirn al objetivo general y a los resultados ms relevantes. Deben presentarse en forma muy clara y concreta, pues el anlisis a fondo ya fue hecho en el captulo anterior. No incluir aspectos que no se han tratado en la investigacin.

VIII. Recomendaciones. Las recomendaciones sirven para orientar las acciones de los usuarios de la informacin. Las recomendaciones deben ser acordes con los resultados y conclusiones, adems de ser realizables, se pueden elaborar considerando la justificacin de su investigacin. Bibliografa: Es la lista de referencias de las fuentes de informacin utilizadas para el estudio y mencionadas en el documento. Incluir adems de los libros, las otras fuentes consultadas como: revistas, peridicos, pginas de internet, entrevistas, informaciones personales, etc. Es importante que se citen completas y correctamente. Como existen diferentes formas de citarlas se recomienda que se revisen el documento que se les entreg sobre MARCO TEORICO y especficamente en: EXTRACCIN Y RECOPILACIN DE LA INFORMACIN DE INTERES ENCONTRADA EN LA LITERATURA. Anexos. Se incluir aquellos textos, tablas, grficos, mapas, etc., que sirven de apoyo para el anlisis de informaciones dentro del texto, pero que no estn directamente relacionados con los resultados del estudio, o aqullos que por su extensin resulta poco prctico incluirlos en el cuerpo del texto. EJERCICIOS PRCTICOS DEL CUARTO ENCUENTRO: 1) En base a la revisin de ejercicios en plenario revisar nuestro propio trabajo e incorporar las sugerencias dadas por la docente. 2) Completar todo el protocolo de investigacin en un solo documento. El contenido se define en base a la estructura siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Introduccin Antecedentes Justificacin Objetivos Marco Terico Hiptesis Diseo metodolgico ( incluyendo instrumentos) Cronograma de trabajo Bibliografa Anexos

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

86

6.3. EL ARTICULO CIENTIFICO


El artculo cientfico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigacin. La finalidad esencial de un artculo cientfico es comunicar ideas e informaciones de una manera clara, concisa y fidedigna. Los autores deben precisar con claridad aquello que en su artculo constituye su aportacin personal y lo que pertenece a los otros, debe indicar cuidadosamente los lmites de sus trabajos: la fuente de error y los errores probables de sus resultados, as como el alcance de sus conclusiones, deben abstenerse de afirmar con demasiado optimismo la precisin de sus trabajos, la universalidad de sus conclusiones o la aplicabilidad de sus resultados que han obtenido. Las crticas slo se referirn al aspecto cientfico de esos trabajos. La mayora de las revistas han establecido Instrucciones para los autores en las que se indica con detalle la presentacin que deben adoptar. Esas instrucciones han de seguirse escrupulosamente. Suelen referirse a la presentacin general, a las formas de las referencias bibliogrficas, los smbolos y abreviaturas, etc. Los artculos cientficos publicados en miles de revistas cientficas componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artculos de sntesis ( review articles) que resumen el conocimiento de un tema componen la literatura secundaria.

LA ESTRUCTURA DEL ARTCULO CIENTFICO


La estructura del artculo cientfico, que ms se utiliza, es como sigue: Ttulo del artculo: debe ser conciso, pero lo ms informativo posible. Un buen titulo indica el contenido del artculo de manera suficientemente explcita y precisa para que presenten un inters prctico en las listas de ttulos y para la indizacin y la codificacin con miras al almacenamiento y la recuperacin de la informacin; deben evitarse las abreviaturas y la jerga de los especialistas. Se presenta con maysculas, sin subrayar. Autor(es): El nombre del autor o autores va centrado, debajo del ttulo del trabajo. El nombre va con letra ordinario. No se incluyen los grados acadmicos. Debajo del nombre va su afiliacin o la institucin acadmica a la que pertenece. Resumen informativo: El resumen tiene una triple finalidad: Ayudar a quienes interesa el tema del artculo para que se puedan decidir si lo leern por completo. Dar al lector para quien el artculo slo ofrezca un inters marginal, la mayor cantidad de datos posibles a fin de que no tengan necesidad de leerlo ntegramente. Acelerar el trabajo de las revistas de resmenes analticos permitindoles reproducir inmediatamente el resumen, lo que contribuir al mejoramiento general de los servicios de informacin cientfica.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

87

El resumen debe ser un esbozo sucinto pero explcito del contenido y de las conclusiones del artculo y debe mencionar toda nueva informacin que figure en l. No debe contener datos o afirmaciones que no figuren en el texto del artculo y no debe recargarse con detalles de inters secundario. Introduccin: Es lo primera parte del trabajo, pero no debe estar precedida de esta palabra, ya que ella no aade ninguna informacin. En esta seccin, que debe ser razonablemente corta, es preciso hacer una exposicin del problema, de su desarrollo histrico, de la forma en que se descubrieron sus principales parmetros, y del estado actual de la investigacin. Mtodo: Es la primera seccin del informe que lleva ttulo. Tiene tres subdivisiones, cada una de las cuales va corrida hacia la izquierda y subrayada: sujetos, instrumentos y procedimiento. Sujetos. No se usa la palabra sujetos sino en la subdivisin. En el cuerpo del artculo se usa siempre S (sujeto) o Ss (sujetos). En esta subdivisin, se incluye todo lo relacionado con los sujetos de experimentacin, en forma tal que posibilite la replicacin del experimento. Instrumentos. Indicar los aparatos usados, con todo detalle del caso. Cuando se trate de instrumentos bien conocidos, no es preciso describirlos, basta con dar la marca y el nmero de fabricacin. Procedimiento. Debe ser sumamente detallado y contener toda la informacin pertinente al experimento. Presentar en detalle todos los pasos dados, la adquisicin y extincin de la respuesta (en el caso de trabajos de aprendizaje), la recuperacin espontnea, etc. Esta parte del informe tiene gran importancia y debe escribirse con mucho cuidado. Resultados: Los hallazgos del experimento pueden presentarse en tres formas: por medio de figuras o grficos, por medio de tablas o cuadros y, verbalmente. En todos los casos, es preciso presentar tambin una descripcin verbal de los resultados, sin discutirlos con mucho detalle, porque esto corresponde o la siguiente seccin. Discusin: Contiene un anlisis cualitativo de los resultados e indica por qu se obtuvieron. Se buscan conclusiones con base en conocimientos previos. Pueden incluirse interpretaciones tericas, y extenderse todo lo que sea necesario. Esta seccin tiene por finalidad ayudar a entender los hallazgos experimentales y, por tanto, se permite acudir a hiptesis e interpretaciones de acuerdo con los intereses del investigador. Referencias bibliogrficas: Relacin de materiales bibliogrficos o audiovisuales que se ha utilizado en la realizacin del trabajo, asentados de acuerdo a las nomos internacionales vigentes. Dependiendo de la institucin que publique el artculo, pueden utilizarse las Normas ISO, las Normas APA o las Normas Vancouver. Summary: Se recomienda volver a consignar el resumen informativo, pero traducido al ingls, lo que facilitar la consulta por especialistas de esa lengua, as como, la indizacin y la codificacin del artculo por bibliotecas o centros de documentacin del extranjero.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

88

6.4. EJEMPLO DE ARTICULO CIENTIFICO


PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DE LOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES DEL CENTRO JUVENIL LOS PIPITOS. 2008 Yadira Luisa Dvila Matute Maria Julia Arroliga Prez UNAN-FAREM-Estel4 Resumen: Este artculo contiene los principales hallazgos de la investigacin sobre las caractersticas de la produccin y comercializacin de los productos agroindustriales del Centro Juvenil Los Pipitos de la Ciudad de Estel e incluye una estrategia dirigida a incrementar los niveles de produccin y comercializacin. El tipo de investigacin es aplicada porque se enfoca en un problema real y es una investigacin cualitativa porque describe y analiza el objeto de estudio como un todo y se orienta mas a las cualidades del problema que a las cantidades estadsticas que pueda proporcionar. Las tcnicas de recoleccin de informacin utilizadas fueron: entrevistas, encuestas y observacin. El estudio se realiz de Marzo a Julio del 2008. El rea Productiva de Los Pipitos El Centro Juvenil nace en el ao 1997 de una iniciativa de LOS PIPITOS Estel para atender a jvenes con capacidades diferentes y con problemas de conducta. Este es un proyecto SocioProductivo que persigue la Auto sostenibilidad. El Centro cuenta con siete reas de capacitacin a jvenes y son: 1) Carpintera, 2) Artesana, 3) Pre-Taller, 4) Cocina, 5) Elaboracin de Velas, 6) Panadera (actualmente cerrada) y 7) Agricultura. Especficamente en el rea de Agricultura es donde se enfoca este estudio y es donde se cultivan Plantas Ornamentales e Insumos (Fertilizantes como el extracto foliar y abono orgnico) para uso agrcola. Desde su organizacin, en est rea se pretende que la produccin se comercialice para obtener ingresos y solventar los gastos y pagos a los promotores responsables del proceso productivo y la formacin vocacional de los Jvenes del Centro. Los resultados obtenidos en esta investigacin facilitarn la implementacin de estratgicas que permitan mayor incorporacin de los productos en el mercado sobre la base de la demanda, calidad y promocin. Metodologa: El universo de estudio es el proyecto de formacin vocacional del Centro Juvenil Los Pipitos capitulo Estel5. La sede de Los Pipitos Estel, se ubica en la ciudad del mismo nombre que est situada a dos horas de Managua, capital del pas, Estel es una ciudad de 111.000 habitantes que ocupa una superficie de 140 Km2.
4

Esta investigacin en su fase final ser presentada como tesis para optar al grado de licenciatura en Administracin de Empresas. La asesora es la Master Beverly Castillo Herrera, docente de Investigacin Aplicada y Seminario de Graduacin. FAREM-Estel. 5 Los Pipitos, es una asociacin civil sin fines de lucro, pluralista y apoltica, con personera jurdica debidamente inscrita. Los Pipitos, captulo Estel, surge por iniciativa de un grupo de padres y madres de familia del municipio que inspirados en los objetivos de la Asociacin, inician un proceso de organizacin que culmina con el establecimiento del Captulo de Los Pipitos Estel el 28 de julio de 1990. Actualmente, el Captulo registra 500 afiliados activos de aproximadamente 1,000 inscritos. El Objetivo principal es Capacitar en un centro sostenible a jvenes de ambos sexos con y sin discapacidad y desarrollar actitudes personales y habilidades laborales para contribuir a su plena integracin en la vida sociolaboral.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

89

Esta investigacin aplicada y cualitativa porque identifica, describe y analiza un problema real que sucede en el rea de Agricultura del Centro Juvenil Los Pipitos, profundizando en los procedimientos y la capacidad de produccin de fitofrmacos y abono orgnico, as como la valoracin de las redes de oferta y demanda. La muestra es No Probabilstica. El principal criterio de seleccin de la muestra es el inters por participar en este estudio. Se trabaja con personal del rea de Agricultura (promotora, ayudante, Joven Aprendiz). (Ver anexo No.2), con personal del rea Administrativa (Agente de vente, Director y Administradora) y con clientes del Centro Juvenil. Se utilizaron como tcnicas de recoleccin de datos la informacin documental, entrevista semiestructurada, una encuesta para consumidores y la observacin en el rea. El perodo de ejecucin es de Enero a Junio del 2008. Principales resultados El taller de agricultura es un rea teraputica y productiva. Jvenes con Retardo Mental hacen abono orgnico y cultivan el huerto del que recogen por ejemplo, frutas o distintas clases de hierbas para medicina natural. Estos productos son vendidos a la misma cocina del centro o a otros compradores para la autosostenibilidad del taller. El rea de Agricultura es propicia para que los ocho jvenes que ah laboran potencien sus capacidades con el disfrute del aire libre, el sol, la tierra y el contacto con las plantas. Con la ayuda de dos promotores producen 28 tipos de plantas6. Las plantas frutales y ornamentales se procesan para elaborar productos fitofrmacos tales como: Ungento, Shampoo Natural, Jabones Naturales, Te Natural y Tinturas Naturales adems de productos de uso agrcola tales como: Bio insecticida es el Extracto Foliar, Bio Fertilizante es el Abono Orgnico. Los datos de esta investigacin sobre costos y utilidades se enfocan en la produccin de abono orgnico. No se pudo recolectar la informacin suficiente para hacer un anlisis exacto de los costos en que se incurren para la elaboracin de los fitofrmacos y las utilidades que se obtienen por medio de la comercializacin de estos productos. El nivel de produccin por ciclo del abono orgnico es de 15 quintales, el costo total de produccin es de C$ 2,042.38 crdobas, el precio por quintal es de C$ 115.20, en el ciclo se obtiene un ingreso por venta de C$ 17,280 crdobas, obteniendo una utilidad bruta de C$ 15,23.62. Anualmente se realizan 3 ciclos de produccin de abono orgnico. El principal canal de distribucin es: Productor consumidor final, porque sus productos los vende directamente a personas que visitan el centro y que van a consumir el producto en el caso de los fitofrmacos La mayor parte de la produccin se distribuye en Estel aunque tiene otros clientes en Managua las personas que adquieren estos productos son: visitantes del centro, amigos de los pipitos, empresas como Clussa Zamorano, Tabacos Olivas de Nicaragua (TAONIC) entre otros, ganaderos y otros productores que conocen de los beneficios de sus productos, El Centro juvenil los Pipitos no tiene un sitio donde ofertar sus productos si no que los vende de forma directa en el mismo lugar donde los elaboran.

Estas plantas son: eucalipto, limn Agrio, jocotes, guayaba, canela, lima, menta, madero negro, melocotn, nancite, naranja, papaya, sbila, valeriana, zcate de limn, achiote, aguacate, amarguito, caf, carbn, gucimo, caa agria, altamiz, culantro, pepermn, pino, mamey y guanbana.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

90

La materia prima que se utiliza tanto para la elaboracin de fitofrmacos como para el abono orgnico es de muy buena calidad libre de qumicos y es procesado con las medidas de higiene y seguridad requeridas para su elaboracin. El abono orgnico esta certificado legalmente se hizo anlisis de laboratorio acerca de la calidad y los componentes del mismo. Durante el proceso de elaboracin del abono orgnico se utilizan instrumentos para determinar el grado de humedad para alcanzar un buen producto. Los principales resultados de la encuestada aplicada a 30 clientes refleja que el 76% de considera que los productos son de buena calidad y el 24% dijo que eran de regular calidad. En cuanto al precio, el 50% afirma que son accesibles e incluso un 33% expresa que son bajos. Esto se debe a que el Centro juvenil los pipitos Estel tiene la poltica de fijar precios promedios en relacin con los precios en el mercado para alcanzar niveles de competitividad, aunque estos no cubran en la totalidad el cobro y gasto en que se incurren para la produccin. Esto significa que su margen de ganancia no alcanza una mayor rentabilidad en mercado. En el caso de El abono orgnico tiene un precio de U$6 por quintal el cual es bajo en relacin a la competencia. El abono orgnico representa el 40% de la demanda, anualmente se alcanza vender hasta 750qq de este producto. El segundo y tercer producto ms demandado son los fitofrmacos con un 26% y el fertilizante con un 21% que es demandado por productores agrcolas. El 66% de los encuestados tienen ms de 2 aos de ser clientes. El 40% de los consumidores afirman que la razon que los motivo a adquirir el producto fue por la buena calidad, el 30% dijeron que era por su precio y el 30% restante por la necesidad. Para proponer una estrategia que facilite el desarrollo productivo de esta rea es importante identificar las principales Debilidades, Fortalezas y Oportunidades del Centro Juvenil Los Pipitos Estel: Entre las debilidades encontramos: 1) Falta de publicidad; 2) Falta de conocimiento de la existencia del Centro como una empresa productiva; 3) No tener suficiente capacidad instalada de produccin espacios fsicos reducidos; y 4) No existe un anlisis interno para determinar las debilidades ms complejas dentro del rea. Entre las Fortalezas encontramos: 1) Cuenta con un personal capacitado; 2) Poseen instalaciones propias que presta las condiciones y servicios bsicos; 3) Tienen financiamiento o cooperacin de organismos internacionales y amigos; 4) Los productos son de calidad aptos para el consumo y estn certificados; y 5) Cumple una funcin social adems de productiva. Entre las Oportunidades encontramos: 1) Es un centro que los visitan con frecuencia delegaciones nacionales e internacionales; 2) La prensa nacional realizan reportajes sobre El Centro; y 3) Trabaja en coordinacin con otras organizaciones e instituciones a nivel local. A manera de conclusin Los productos elaborados en el Centro Juvenil Los Pipitos tienen grandes posibilidades de expandirse en el mercado por que sus beneficios causan un impacto socioeconmico (social, por que son productos orgnicos y disminuye los efectos secundarios en la salud humana y un impacto econmico por que sus costos son bajos). Por tanto, en este estudio se propone una estrategia enfocada en cuatro aspectos: 1. Mejorar el sistema de control de costos para definir los precios reales de los productos. 2. Ampliar la capacidad instalada de produccin 3. Mejorar el embalaje de los productos

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

91

4. Ampliar nuevos nichos de mercado 5. Promocionar los productos para que estos alcancen mayor demanda. En el rea de agricultura del Centro Juvenil Los Pipitos Estel existen fortalezas y oportunidades que deben ser aprovechadas por los tomadores de decisiones del Centro para mejorar e incrementar sus niveles de produccin y reducir algunas debilidades para alcanzar la meta de autosostenibilidad. Por tal razn proponemos el desarrollo de tres lneas estrategias que consideramos convenientes a ser incorporadas al Plan Estratgico institucional para que implementen en el corto plazo y aprovechando las capacidades locales y las redes de relaciones internacionales. Bibliografa Bach, Juan Rene. 1974. Enciclopedia de Contabilidad, Economa, Finanzas y direccin de empresas. IV edicin. Plan-Zap ediciones Bach para los pases de habla Castellana. Argentina. Bolaos Prado Oscar Eduardo. 2007. Gerencia de Operaciones. Material de Estudio. FAREM Estel. Nicaragua. De Koker, Reninka. Manual Tcnico Pedaggico Taller de Agricultura del centro Juvenil Los Pipitos. Estel, Nicaragua. Gaitn Aguilera Fabio. 2006. Folletos de Mercadotecnia material de estudio. FAREM Estel. Nicaragua. Mndez, Milena. Economa. E-mail: milenacoromoto@usa.net2000 Navarro Mauricio. 2007. Folleto de Publicidad. Material de estudio. FAREM Estel. Nicaragua. Ramrez Sobalvarro Jazmina. 2005. Folleto de mercado I y II. FAREM Estel. Nicaragua. Ramrez Sobalvarro Jazmina. 2005. Folleto de Administracin De Mercados. FAREM Estel. Nicaragua. Tllez Lanuza Cela Mara. 2006. Administracin de ventas. Material de estudio. FAREM Estel. Nicaragua.

Modulo Metodologa de Investigacin. MSc. Beverly Castillo Herrera. UNAN-FAREM

92

BIBLIOGRAFA
vila Baray, H.L. (2006) Introduccin a la metodologa de la investigacin Edicin

electrnica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/


Castillo, Herrera. 2004. Factores que integran el ciclo de la violencia y que se reproducen

en la familia. Mujeres que viven en situacin de violencia en 19 barrios de la ciudad de Estel - 2003 2004. Asociacin de Mujeres, Estel Xilonem. Estel, Nicaragua. De Canales, Francisca, et al. Metodologa de la Investigacin. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Mxico, 1989. Grajales G, Tevni. Tipos de investigacin. Universidad de Montemorelos. Mxico. www.tgrajales.net/investipos.pdf Prez Olivas, Martha Eugenia y Van de Velde, Herman. 2006. Procesamiento de Datos. Texto de consulta y referencia del Programa de Especializacin en Gestin del Desarrollo Comunitario. II edicin. Estel, Nicaragua. Pick, Susan y Lpez, Ana Luisa. 1994. CMO INVESTIGAR EN CIENCIAS SOCIALES. 5 edicin. Editorial Trillas S.A. Mxico. Piura Lpez, Julio. 1998. Introduccin a la Metodologa de la Investigacin Cientfica. 3ra. Edicin. CIES UNAN-Managua. Managua, Nicaragua. R. Sierra Bravo. 1996. Tesis Doctorales y Trabajos de investigacin Cientfica. Metodologa General de su Elaboracin y Documentacin. Editorial Parinfo, 4a. ed., Madrid, Espaa. Sabino, Carlos A. 1996. EL PROCESO DE INVESTIGACIN. Editorial Lumen - Humanitas. Argentina. Sequeiro C. Valinda y Cruz P. Astralia. 1994. Investigar es fcil. Manual de Investigacin. Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Editorial El Amanecer, S.A. Managua, Nicaragua. Tamayo y Tamayo, Mario. 1998. El Proceso de la Investigacin. Limusa Noriega Editores. Tercera Edicin Tenorio Bahena, Jorge. 1998. INVESTIGACIN DOCUMENTAL. 3 ed. Mxico (1988). Ed. Mac Graw - Hill.

You might also like