You are on page 1of 4

rea

Sistema Nacional de Tesorera y Finanzas Pblicas

VI

Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Ney Severino Cancho (*) Ttulo : La Administracin Financiera del Estado y el SIAF - Parte I Fuente : Actualidad Gubernamental, N 9 - Julio 2009

Suma rio
1. Introduccin 2. Concepto de la administracin nanciera del sector pblico 3. Base legal 4. Objetivo de la Administracin Financiera del Sector Pblico 5. Caractersticas 6. rgano Rector 7. Registro nico de Informacin a travs de SIAF 8. Integracin en el nivel operativo o Descentralizado 9. Funciones de la Administracin Financiera del Estado 10. El Sistema Integrado de Administracin Financiera del Estado - SIAF

1. Introduccin
En el Sector Pblico, los sistemas administrativos se de nen como el conjunto de normas, procedimientos, principios y mecanismos de aplicacin, referidos a cada una de las actividades desarrolladas por la administracin gubernamental, los mismos que estn estructurados y orientados por un conjunto de dispositivos legales que reglamentan y establecen los procedimientos y mecanismos para su ejecucin. Por lo tanto, cada uno de los sistemas de la administracin pblica tiene objetivos propios y espec cos, as como elementos conceptuales y metodolgicos particulares pero, a la vez, interactan entre s, por lo que es necesario de nirlos, conceptualizarlos y establecer los puntos comunes, operativos y de contacto entre los dems sistemas, as como establecer el cruce de informacin.
* Consultora, asesora y auditora de Gobiernos Locales.

Adems, es preciso sealar que los sistemas que forman parte de la administracin pblica tienen la caracterstica de que operan en toda la gestin pblica, es decir que incluyen y alcanzan horizontal y verticalmente a todas las instituciones gubernamentales. Para que cada uno de los sistemas opere estructuradamente, ha sido necesario la incorporacin de un rgano Rector que lo conduzca, normando y promoviendo mecanismos de evaluacin y control a n de darle coherencia a su funcionamiento y ejecucin, as como a las unidades administrativas o ejecutoras que lo operen, a n que su gestin se lleve a cabo descentralizada, armoniosa y e cientemente. Por lo tanto, la descentralizacin operativa signi ca que las unidades ejecutoras actan con cierta autonoma en la aplicacin y ejecucin de sus procedimientos. Por otro lado, el aspecto de la relativa autonoma que gozan las U.E. no signi ca que el respectivo rgano rector carezca de control e informacin centralizada en toda la administracin pblica, si no ms bien en el nivel que se considere conveniente y til. Uno de los sistemas integrales que ms se caracteriza es el sistema de administracin nanciera del Estado, el mismo que est conformado por: - Sistema de presupuesto. - Sistema de tesorera. - Sistema de contabilidad. - Sistema de endeudamiento pblico. Por tanto, el sistema de administracin financiera del Estado es aquel que da las pautas y lineamientos de toda la administracin de los recursos financieros del Estado y direcciona sus procedimientos y mecanismos tanto de programacin, Ejecucin y evaluacin a travs de una caja nica y un Sistema Integrado de Administracin Financiera (SIAF) adems est constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido econmico financiero cuya titularidad corresponde al Estado.

2. Concepto de la administracin nanciera del sector pblico


La Administracin Financiera del Sector Pblico comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a travs de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captacin, asignacin, utilizacin, custodia, registro, control y evaluacin de los fondos pblicos.

3. Base legal
Ley Orgnica del Poder Ejecutivo N 29158. Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico, Ley N 28112. Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley N 28411. Ley General del Sistema Nacional de Tesorera, Ley N 28693. Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento Pblico, Ley N 28563.

4. Objetivo de la Administracin Financiera del Sector Pblico


La Administracin Financiera del Sector Pblico est orientada a viabilizar la gestin de los fondos pblicos, conforme a las disposiciones del ordenamiento jurdico, promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes, segn las medidas de poltica econmica establecidas, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y el Marco Macroeconmico Multianual.

5. Caractersticas
La Administracin Financiera del Sector Pblico est constituida por sistemas, con facultades y competencias que la presente Ley y dems normas espec cas les otorga, para establecer procedimientos y directivas necesarios para su funcionamiento y operatividad, conforme a lo dispuesto en el primer prrafo del artculo siguiente.

Actualidad Gubernamental

N 9 - Julio 2009

VI 1

Informe Especial

La Administracin Financiera del Estado y el SIAF

I Parte

VI

Informe Especial
emitida por los sistemas conformantes de la Administracin Financiera del Sector Pblico y con el tratamiento de la informacin correspondiente, se conduzcan de manera coherente y uniforme, evitando la superposicin o interferencia en la operatividad de los procesos de cada sistema. mente interrelacionada, bajo la direccin central de un nico rgano coordinador el MEF, a travs del Viceministro de Hacienda que tiene la su ciente competencia para reglamentar el funcionamiento de sta y establecer las polticas que orientan la normativa propia de cada uno de los sistemas que lo conforman supervisar el conjunto de principios, normas y procedimientos que estn vigentes en el sistema si son coherentes entre s y permiten interrelacionar automticamente sus actividades. La administracin nanciera del Estado fue instituido por la Ley N 28112 del 28.11.2003 y regulada por las leyes de los sistemas que la conforman y por sus normas complementarias anuales y suplementarias y est constituido por el conjunto de derecho y obligaciones de contenido econmico y nanciero y orientado a viabilizar los fondos pblicos, en consecuencia, en ste y dems artculos subsiguientes se desarrollarn los elementos conceptuales y metodolgicos bsicos espec cos, as como de la mecnica de su funcionamiento. Tanto de los sistemas que forman parte de la administracin nanciera del Estado (Presupuesto, Tesorera, Endeudamiento y Contabilidad), as como de los sistemas conexos (personal, abastecimientos, bienes nacionales, inversin pblica, racionalizacin y control) que, sin ser parte directa de dicha administracin, interactan estrechamente con ella. Asimismo, se sealan las principales reas operativas donde se producen interrelaciones entre los diversos sistemas.

6. rgano Rector
La autoridad central de los sistemas conformantes de la Administracin Financiera del Sector Pblico es el Ministerio de Economa y Finanzas, y es ejercida a travs del Viceministro de Hacienda quien establece la poltica que orienta la normatividad propia de cada uno de los sistemas que lo conforman, sobre la base de las propuestas que formule el Comit de Coordinacin a que se re ere el artculo 8 de la presente Ley.

9. Funciones de la Administracin Financiera del Estado


La administracin nanciera del Estado, tiene por objeto generar los recursos nancieros necesarios y viabilizar la gestin de los fondos pblicos promoviendo el adecuado funcionamiento coordinado con sus sistemas conformantes para ejecutar las operaciones previstas y suministrar fondos a travs de sus diferentes procesos de planeamiento, captacin, asignacin, utilizacin, custodia, registro, control y evaluacin oportunamente los recursos a las unidades ejecutoras responsables de los gastos e inversiones. Por lo tanto, los sistemas que en el sector pblico integran la administracin nanciera son las responsables de programar, coordinar la ejecucin y evaluar su comportamiento a travs de acciones de presupuesto, administrar el sistema de recaudacin tributaria y aduanera, gestionar las operaciones de crdito pblico, administrar el Tesoro y contabilizar todas las transacciones econmicas y nancieras que ejecutan las organizaciones pblicas. La administracin nanciera del Estado est integrada por los sistemas y unidades que la conforman y actan en forma absoluta-

7. Registro nico de Informacin a travs de SIAF


El registro de la informacin es nico y de uso obligatorio por parte de todas las entidades y organismos del Sector Pblico, a nivel nacional, regional y local y se efecta a travs del Sistema Integrado de Administracin Financiera del Sector Pblico (SIAF-SP) que administra el Ministerio de Economa y Finanzas, a travs del Comit de Coordinacin. El SIAF-SP constituye el medio o cial para el registro, procesamiento y generacin de la informacin relacionada con la Administracin Financiera del Sector Pblico, cuyo funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los rganos rectores (art.10 de la Ley N 28112).

8. Integracin en el nivel operativo o descentralizado


Las Unidades Ejecutoras deben asegurar que los aspectos relacionados con el cumplimiento y aplicacin de la normatividad
Administracin Financiera del Estado

Es el conjunto de normas, tcnicas, mtodos, procedimientos dispositivos legales e instituciones que regulan el proceso presupuestario y su relacin con las entidades del sector pblico y est integrado por la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico (DNPP) como ente rector, por las unidades ejecutoras y las oficinas de presupuesto de los pliegos presupuestarios. La Administracin Financiera del Estado es el conjunto de sistemas orientados a viabilizar la gestin de los recursos nancieros del Estado a travs de sus sistemas conformantes encargados de sus administracin y est constituido por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido econmico y nanciero. Por lo tanto, la administracin nanciera del Estado es el sistema de apoyo a la administracin pblica y est de nida como el sistema a travs del cual tiene lugar la plani cacin cuantitativa (Presupuesto) recaudacin y captacin depsito y distribucin de recursos (Tesorera), nanciacin (Endeudamiento) registro, control e informacin (Contabilidad) dando como resultado la gestin eficiente de los recursos nancieros necesarios para la atencin de los servicios pblicos. Sistema de Presupuesto

Administracin Financiera del Estado Sistema de Contabilidad

Sistema de Endeudamiento

Sistema de Tesorera

Es el conjunto de rganos, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos orientados a lograr una e ciente administracin del endeudamiento pblico a plazos mayores a un ao. Comprende las acciones desarrolladas para la obtencin de recursos va nanciamiento interno o externo, as como la atencin de los compromisos de amortizacin de capital, inters y comisiones provenientes de prestamos obtenidos. Incluye las acciones de emisin de bonos y ttulos del gobierno colocados en el mercado interno y externo o en organismos multilaterales as como su recuperacin.

Es el conjunto de principios, normas, procedimientos y tcnicas ajustados a los usos y costumbres de prcticas contables orientados a mostrar razonablemente la situacin nanciera y econmica del sector pblico. El sistema registra, resume, analiza e interpreta las operaciones nancieras de una entidad y establece el paralelismo de los procesos presupuestarios y nancieros regulando los mismos y las vertebras con los ejercicios anteriores y sucesivos. El sistema comprende: niveles operacionales, reas contables, documentos fuente, informes de movimiento (EE.FF.) plan de cuentas, libros principales y procedimientos y registro de operaciones.

Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, entidades y organismo que conducen y ejecutan acciones tcnicas operativas orientadas a la percepcin o captacin de los fondos pblicos, cualquiera que sea su origen o fuente de financiamiento, su colocacin y/o custodia, as como su utilizacin en la atencin de la ejecucin del gasto.

VI 2

Actualidad Gubernamental

N 9 - Julio 2009

rea Sistema Nacional de Tesorera y Finanza Pblica


Objetivos, funciones y fines de la administracin financiera del Estado

VI

OBJETIVO: Planear la estimacin y ejecucin de los recursos. Estimacin de los ingresos. Determinar la cuanta de los gastos Determinar los objetivos y metas institucionales. Sirve como fundamento de las polticas de Gobierno Local. Permitir mejorar la recaudacin, captacin, etc., de los ingresos y priorizar los gastos. FUNCIONES Planear, determinar y normar las polticas de acciones a seguir respecto a la estimacin de los recursos (ingresos y gastos) y articular el planeamiento (plan estratgico, plan operativo) con los procesos operativos y de gestin institucional. FINES Racionalizar y mejorar el destino de los recursos existentes. Establecer normas de carcter tcnico operativo, mediante lineamiento, criterios procedimientos y pautas para mejorar la ejecucin presupuestal.

Sistema de Presupuesto Administracin Financiera del Estado

Sistema de Tesorera

Sistema de Contabilidad

OBJETIVO Regular las operaciones relacionadas con la administracin de fondos pblicos durante el proceso de ejecucin presupuestal, espec camente en lo que respecta a la obtencin de fondos, cualquiera sea su fuente de nanciamiento y su correspondiente utilizacin. FUNCIONES Tiene a su cargo la responsabilidad de determinar la cuanta de los ingresos, captar fondos (recaudacin) y pagar a su vencimiento las obligaciones de la entidad, as como las custodia de los fondos, ttulos y valores. FINES Brindar los recursos nancieros en su oportunidad, as como la seguridad razonable sobre el buen manejo de los fondos y valores pblicos. RGANO RECTOR La Direccin Nacional del Tesoro Pblico.

OBJETIVOS El objetivo del Sistemas de Contabilidad como elemento integrador del Sistema de Administracin Financiera es proporcionar informacin a los usuarios a travs de una base de datos comn, uniforme, oportuna y con able. FINES Anlisis de la informacin. Control del manejo de los recursos. Toma de decisiones administrativas. FUNCIONES Registro, validacin, clasificacin histrica de las transacciones u operaciones e informe sobre los resultados de las operaciones nancieras patrimoniales y presupuestales.

Sistema de Endeudamiento

OBJETIVO Captar recursos de fuente interna y externa denominados a nanciar las inversiones en el sector pblico, regular las operaciones de endeudamiento a travs de normas y procedimientos orientados a su buena gestin. Promover las mecanismos de normalizacin de las operaciones de crdito pblico. Organizar la informacin sobre el endeudamiento pblico. Controlar, registrar y conciliar los desembolsos de prstamos y de operaciones por servicios de la deuda. FUNCIONES A travs de la DG. de crdito pblico, actuar como agente nanciero del Estado en todas las operaciones de endeudamiento que acuerde o garantice el Gobierno Nacional. Autorizar las operaciones de crdito pblico (endeudamiento externo). Garantizar y/o evaluar las operaciones de endeudamiento de los Gobiernos Regionales y Locales. Declarar la viabilidad de los proyectos de inversin pblica que se encuentren nanciados con fuente de nanciamiento y endeudamiento externo. Direccionar la renegociaciones de la deuda pblica. FINALIZAR Contralizar y controlar las negociaciones de crdito pblico y/o contratos de prstamos de operaciones de endeudamiento los mismos que se realizarn a travs del agente nanciero del Estado. RGANO RECTOR La Direccin Nacional de Endeudamiento Pblico es el rgano rector del sistema y establece las normas y procedimientos relacionados con el endeudamiento pblico.

10. El Sistema Integrado de Administracin Financiera del Estado - SIAF


a) Aspectos generales
Hasta hace unos aos atrs, uno de los problemas ms lgidos de la administracin pblica era la falta de informacin nanciera oportuna y con able sobre el avance y la ejecucin en tiempo real de las operaciones econmicas, nancieras y presupuestales. Por lo tanto, este factor sumado a otros, incidan negativamente en la toma de decisiones y en la evaluacin

del avance de la ejecucin nanciera frente a la medicin de sus resultados que es otro de los grandes problemas que no se resuelven hasta el momento, a fin de superar esta problemtica. El Estado, a travs del MEF ha venido desarrollando, implementando y perfeccionando con nuevas versiones un sistema de registro de operaciones en tiempo real, procesando la informacin de las transacciones y operaciones que realizan las diferentes entidades del sector pblico en tiempo y forma oportuna e instantnea modernizando el Sistema de Administracin Financiera, con capacidad de generar informacin

precisa, oportuna, con able y e ciente y de calidad a travs de un sistema que procesa las operaciones y automatiza la informacin tanto nanciera como presupuestal, mediante un registro nico de operaciones produciendo informacin con mayor rapidez, precisin e integridad. La evolucin de la tecnologa de la informacin, los sistemas de base de datos y los medios de comunicacin satelitales han viabilizado desde el punto de vista tcnico y econmico el desarrollo de sistemas expertos en acumulacin de datos e informacin y estructurarlos de

Actualidad Gubernamental

N 9 - Julio 2009

VI 3

VI

Informe Especial
acuerdo a las necesidades del Estado. Ha desarrollado tambin, sistema de arquitectura electrnica abierta a usuarios de base de datos y orientados a determinados objetivos, comunicaciones por satlite y bra ptica, el desarrollo de la INTERNET y de la INTRANET son algunas de las herramientas informticas utilizadas por el SIAF. Prcticamente no existen lmites tecnolgicos, salvo los costos nancieros involucrados, para informatizar los procesos que se llevan a cabo en los diversos sistemas que integran la gerencia nanciera pblica. La revolucin tecnolgica en este campo facilita los procesos de integracin de los sistemas administrativos hacindola relativamente sencilla la instrumentacin de procesos impensables hace pocos aos. Sin embargo, cabe subrayar la necesidad de que en todo proceso de integracin del sistema de gerencia pblica nanciera se debe de nir una estrategia informtica como requisito previo del diseo e instrumentacin de desarrollos informticos propios o adaptados de otra realidades, tal como es el caso del sistema de integracin nanciera, considerada como una herramienta fundamental para la asignacin, ejecucin y control de la utilizacin de los recursos pblicos. Es el que provee la alternativa de registro, acumulacin de datos y generacin de informacin en lnea y es el sistema que ms ha reducido los riesgos inherentes de la administracin de recursos en base a las medidas, mecanismos y prcticas de control insertadas en el sistema; as como fomentar la transparencia y probabilidad en la administracin pblica. Por lo tanto el diseo, desarrollo e implementacin del SIAF-SP, siempre estuvo presente, la idea de generar un sistema basado en la centralizacin normativa de informacin a la vez rectora en el aspecto normativo y descentralizacin operativa a travs de las Unidades Ejecutoras (UE) que ejecuta e interrelacionan los diferentes procesos a travs de la ejecucin de la gestin nanciera del Estado y que garantice a la vez el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas. Por otro lado, el SIAF-SP no solamente ha conseguido los objetivos de administrar, controlar y racionalizar los ingresos y el uso de los recursos nancieros, la obtencin de informacin en tiempo real y la preparacin y presentacin oportuna de los estados financieros, sino que tambin logr imprimir un ambiente de sinergia en los otros sistemas originado por la necesidad de cambio en los procesos a causa de las exigencias y presiones de informacin ejercidas por el SIAF. Para la implementacin del SIAF-SP, en las entidades del sector pblico deben haberse de nido algunas estrategias, como realizar un diagnstico del rea, el diseo y racionalizacin de procesos administrativos y nancieros, una implantacin en las unidades piloto, un adecuado entrenamiento desde el punto de vista nanciero (presupuestotesorera-contabilidad-anlisis), y una capacitacin en el manejo de administracin del SIAF, incluido paquetes utilitarios referidos a la base de datos y otras herramientas informticas, as como la promocin de coordinadores o sectoristas que asesoren y orienten la mecnica del sistema. para procesar los datos y obtener informacin oportuna, precisa y adecuada referidas al resultado de las operaciones nancieras y presupuestales del sector pblico.

d) Finalidad
Centralizar la informacin y registro nico de operaciones que se genera en los subsistemas (incluido el rea de abastecimientos) con la finalidad de acelerar los procesos de registro, control de datos y obtener informacin en lnea oportuna, precisa y clara que fluya. Cada unidad ejecutora hacia los rganos rectores MEF, TP, CPN, SUNAT, CONSUCODE, SBN, etc., para la toma de decisiones sobre la base de los informes emitidos, referidos al resultado de las operaciones nancieras y presupuestales. Ejecutar los recursos pblicos en un marco de absoluta transparencia. Generar informacin en lnea, oportuna y confiable para la toma de decisiones. Interrelacionar los sistemas de la administracin nanciera del Estado con los controles interno y externo a efectos de incrementar la e cacia de stos. Por lo tanto el SIAF, como sistema de ejecucin nanciera, toma como referencia el marco presupuestal y sus tablas; han sido diseadas como una herramienta ligada a la gestin nanciera del tesoro pblico en su relacin con las unidades ejecutoras con el expreso objetivo de mejorar la gestin de las nanzas pblicas a travs del registro nico de operaciones y tienen por objeto el control de la gestin de los fondos pblicos para el adecuado cumplimiento de las funciones del Estado y con el apoyo de la tecnologa se busca simpli car operaciones y registros e implementar los procedimientos administrativos de ejecucin y resultados con la nalidad de hacerlo ms e ciente y e caz, dejando de lado los registros que se lleva a cabo en forma manual en cada dependencia del Estado.

b) Concepto
El SIAF (Sistema Integrado de Administracin Financiera) es un sistema de registro automatizado de operaciones y procesamiento de la informacin de la transacciones que se realizan durante el proceso de ejecucin financiera y presupuestal que tiene por finalidad centralizar la informacin que se genera en los subsistemas de presupuesto, tesorera y contabilidad, con la nalidad de sustituir con el apoyo de la tecnologa todo tipo de informacin que uye en cada unidad ejecutora hacia cada rgano rector, (MEF, T.P., C.P.N., SUNAT) mediante un registro nico de operaciones produciendo con mayor rapidez, precisin e integridad informes. Para ello, se ha creado una Base de Datos cuya sede central se encuentra en el Ministerio de Economa y Finanzas, contando para su operatividad con 580 computadoras distribuidas a nivel nacional para cada una de las unidades ejecutoras y en 1826 municipios. SIAF- Presupuesto la Base de Datos del SIAF ubicada en el MEF est expresado en un Lenguaje ORACLE y el lenguaje que se emplea en las Unidades Ejecutoras que se interconectan con el SIAF se expresa en el lenguaje VISUAL BASIC.

c) Necesidades de contar con informacin oportuna


Las operaciones normales que se ejecutan en las entidades, as como los procesos interrelacionados mediante la aplicacin del Plan Contable Gubernamental; registra, procesa y produce informacin sobre los resultados de las actividades que realiza la administracin gubernamental a travs de los procesos de aprobacin de asignaciones presupuestales y de fondos, as como de su ejecucin durante un ejercicio scal. A n de acelerar estos procesos, se ha implementado un sistema mediante la utilizacin de computadoras instaladas en red, cuya comunicacin es directa entre las unidades ejecutoras y el MEF

e) Alcance
El SIAF vincula informacin de todas las instituciones del Sector Pblico a nivel de Entidades Rectoras como la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico, la Direccin General del Tesoro Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) y la Contadura Pblica de la Nacin, y de Entidades Ejecutoras, que comprende a todas las entidades a nivel de sectores, pliegos y unidades ejecutoras. Adicionalmente, hay instituciones que efectan sus funciones como ejecutoras y como usuarias de la informacin que procesa el SIAF (Contralora General, SUNAT).
Continuar en la siguiente edicin...

VI 4

Actualidad Gubernamental

N 9 - Julio 2009

You might also like