You are on page 1of 34

Planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

Electrical Substation Design Planning


Fernando Gmez Tapias* Hermann Ral Vargas Torres**

Resumen Este artculo establece la lista las actividades generales que deben adelantarse para la elaboracin del diseo completo de una subestacin elctrica, de acuerdo con el marco regulatorio establecido por la normatividad internacional vigente; esto segn los criterios de seguridad, confiabilidad, flexibilidad, de operacin y economa que deben tenerse en cuenta para stas. El procedimiento sugerido puede modificarse dependiendo del tipo y de la funcin de la subestacin que se disee, pues todos los pasos citados son necesarios y deben estar a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales. Palabras clave: sistema elctrico de potencia, subestacin, seguridad, confiabilidad, flexibilidad, operacin, apantallamiento. Abstract This article lists the general activities to be carried out for the full design of an electrical substation, based on the regulatory framework established by current international standards. It also follows a series of security, reliability, operation and economic criteria that must be taken into account when performing such activities. The suggested procedure may be modified depending on the type and function of the designed substation, as all the steps are necessary and must be managed by a multidisciplinary group of professionals. Keywords: power system, security, reliability, flexibility, operation, screening.

fecha de envo: 1 de agosto de 2010 fecha de aceptacin: 30 de noviembre de 2010


* Ingeniero electricista; Escuela de Ingeniera Elctrica, Electrnica y Telecomunicaciones, Universidad Industrial de Santander. Correo electrnico: fergota2003@yahoo.com. ** Ingeniero industrial; Profesor asociado, Escuela de Ingeniera Elctrica, Electrnica y Telecomunicaciones, Universidad Industrial de Santander. Correo electrnico: hrvargas@uis.edu.co.

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

79

Introduccin
El propsito de todo sistema elctrico de potencia es suministrar la energa necesaria para el desarrollo de un sector o pas. Para alcanzarlo es necesario generar, trasmitir y distribuir la energa elctrica desde los centros de generacin, ubicados estratgicamente con base en la disponibilidad de fuentes primarias de energa como el gas, el carbn, el agua o la energa nuclear hasta los centros de distribucin y consumo, considerando en todo momento las limitaciones econmicas y condiciones de seguridad, de confiabilidad y de calidad del servicio requeridos. Una subestacin elctrica es la muestra fsica de un nodo de un sistema elctrico de potencia, en el cual se puede transformar la energa elctrica a niveles adecuados de tensin para su transporte, distribucin y consumo bajo determinados requerimientos tcnicos de calidad, confiabilidad, flexibilidad y eficiencia. Adems las subestaciones elctricas estn conformadas por un conjunto de equipos que permiten: a) controlar el flujo de energa a travs de los transformadores de potencia, convirtiendo la tensin de suministro a niveles de tensin ms bajos o altos de acuerdo con la necesidad preestablecida, b) adelantar la interconexin de diferentes rutas del flujo de energa al mismo nivel de tensin.

Tensiones asignadas y de servicio de las subestaciones elctricas


La tensin de servicio en un sistema elctrico no permanece constante; ste vara de acuerdo con sus condiciones de funcionamiento, lo cual determina que debe mantenerse dentro de los lmites establecidos por las caractersticas de aislamiento de los equipos que conforman el sistema para evitar la aparicin de fallas de aislamiento. De acuerdo con lo anterior, los equipos que componen las subestaciones elctricas se construyen para determinada tensin asignada y para una mxima tensin de servicio. La tensin asignada se define como aquella con la cual se designa al sistema y a la que se referencian ciertas caractersticas de su operacin; y la tensin de servicio en un punto cualquiera del sistema elctrico corresponde al valor que se tiene realmente en dicho punto en un instante determinado.

80

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

El mayor valor de tensin que se obtiene en un sistema elctrico dentro de los lmites admisibles y de operacin normal, se define como la tensin mxima del sistema. Lo anterior deriva el concepto de tensin mxima de un equipo como el valor mximo de tensin asignada del sistema para la cual el equipo puede ser utilizado sin presentar fallas de aislamiento (ver valores normalizados en tablas 1 y 2).
Tabla 1. Tensiones para sistemas de menos de 35 kV (Norma IEC 60038)
Serie I Tensin asignada (kV) Tensin mxima (kV) Tensin asignada(kV) Serie II Tensin mxima(kV)

3,3 6,6 11 22 33
c

3 6 10

3,6 7,2 12

4,16 12,47 13,2


b b

4,4 13,2
b

13,97b 14,52 26,4


b

13,8 (15) 20 35 35
c c

(17,5) 24 36 40,5
c

24,94
b

34,5
b

36,5
b

Notas: la serie I es para 50 y 60 Hz; la serie II es para 60 Hz; los valores indicados son entre fases y para sistemas de tres hilos; los valores indicados entre parntesis no son comunes y no deben ser usados en sistemas nuevos.
a c

Estos valores no deben ser usados en sistemas de distribucin pblica; b estos valores son para sistemas de cuatro hilos; la unificacin de estos valores est bajo consideracin.

Tabla 2. Tensiones para sistemas de ms de 35 kV (Norma IEC 60038)


Serie I-Serie II Tensin asignada (kV) Tensin de servicio (kV)

(45) 66 110 132 (150)

69 115 138

(52) 72,5 123 145 (170)


Contina

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

81

Serie I-Serie II Tensin asignada (kV) Tensin de servicio (kV)

220 a a a a a a a

230

245 (300) 362 420 550 o 525 800 o 765 1050 o 1100 1200

Notas: valores aplicables a las dos series; los valores indicados son entre fases; los valores en parntesis no son comunes y no deben ser usados en sistemas nuevos.
a

Valores no especificados por la norma.

Procedimiento general para el diseo de una subestacin elctrica


La base para el desarrollo de un proyecto de diseo de una subestacin elctrica es la normatividad vigente, junto con las nuevas tecnologas, los requerimientos que establecen las compaas operadoras del sector elctrico y las necesidades de demanda de energa de los usuarios de un sistema elctrico. La normativa internacional ms considerada es la elaborada por la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC); le sigue en importancia la normativa estadounidense (ANSI). Para cada proyecto de diseo se debe tener en cuenta igualmente la normativa interna de las empresas del sector elctrico de cada pas, En consecuencia todas servirn de soporte como documentos de consulta.

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

Anteproyecto
Antes de elaborar el proyecto definitivo se deben establecer varias alternativas con respecto a posibles tipos y configuraciones de la subestacin requerida que logren reducir al mximo la superficie de terreno por utilizar, que permitan optimizar los criterios de seguridad, flexibilidad y que posibiliten las maniobras de operacin y mantenimiento del equipo por instalar.

82

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

La empresa del sector elctrico encargada de la produccin y suministro de energa, que requiera del montaje de una nueva subestacin elctrica dentro de su sistema (ver ejemplo en figura 1), es la encargada de establecer el nmero de circuitos de transmisin, el nmero de circuitos de transformacin, el nivel de tensin de servicio, el nivel de tensin asignada, el nmero de patios de conexin, el nodo de amarre dentro de su sistema elctrico, la altura sobre el nivel del mar del posible sitio de ubicacin y el nivel requerido de aislamiento para los equipos. Una vez disponibles estos datos inciales, se procede a determinar la importancia y las necesidades de la subestacin dentro del sistema elctrico, y se determina una configuracin de acuerdo con las preferencias y requerimientos que establezca la compaa propietaria del proyecto. Con la configuracin asignada, la disposicin fsica y los niveles de aislamiento definidos, se elabora un prediseo, el cual permitir establecer las reas de los patios, el rea del edificio de control y bodega, las vas perimetrales, las vas de circulacin, las vas de acceso, las zonas de parqueo, el patio de transformadores con sus carrileras de acceso, las servidumbres de acceso de los circuitos de lnea y las reas de futura ampliacin. Lo anterior obliga a elaborar y evaluar varios esquemas urbansticos de tal manera que permitan determinar la opcin ms favorable desde el punto de vista funcional y que ocupe menos rea. Una vez aprobada la alternativa urbanstica favorable, por parte de la compaa se debe adelantar el proceso de consecucin y de compra del lote con las dimensiones adecuadas, a fin de evitar inconvenientes con respecto a nuevas ampliaciones que surgen con posterioridad a lo planteado inicialmente. Cuando el rea del lote adquirido es limitado se establecen restricciones para el diseo, lo cual puede dar como resultado una subestacin con caractersticas inferiores a las requeridas por el sistema.
planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

Datos generales para el proyecto


Una vez asegurado el predio donde se adelantar el proyecto, se debe proceder a complementar los datos necesarios para el montaje del proyecto de diseo de la subestacin:

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

83

84
Subestacin receptora primaria Lneas de subtransmisin A grandes zonas industriales A poblaciones mayores A poblaciones medianas o zonas industriales medianas Lineas de transmisin 33 kV 220 kV 115 kV Red de distribucin secundaria 115 kV Subestacin Receptora 2ria 33 kV 220/110 V 13,2 kV Red de distribucin primaria 13,2 kV 33 kV Subestacin distribuidora A pequeos sectores industriales A poblaciones medianas A zonas industriales medianas

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

Central

Subestimacin elevadora

13.2 kV

220 kV

Edificio

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

208/120 V

Pequea fbrica 380 V-600 V

A pequeos poblaciones o zonas rurales

Figura 1. Sistema elctrico

Fuente: los autores.

Datos del sitio seleccionado Altura sobre el nivel del mar. Temperatura mnima, media y mxima anual y mensual. Humedad relativa. Viento mximo. Grado de contaminacin ambiental. Nivel cerunico o de descargas atmosfricas. Estudio de suelos. Levantamiento topogrfico. Plano general de ubicacin mediante la identificacin de las vas de acceso y lneas de transmisin. Resistividad del terreno. Datos del sistema elctrico Estudio de flujos de carga y fallas del sistema. Corriente de corto circuito mxima. Requerimientos de estabilidad del sistema. Longitud de las lneas de transmisin y capacidad mxima. Requerimientos de compensacin del sistema en el nodo de la subestacin. Sobretensiones transitorias y de rgimen permanente para las subestaciones de alta tensin.
planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

85

Programacin y elaboracin del diseo elctrico del proyecto Seleccin de configuracin y disposicin fsica
Se establece como configuracin en una subestacin elctrica al arreglo de los equipos electromecnicos que conforman un patio de conexiones pertenecientes a un mismo nivel de tensin, de tal forma que su operacin permita establecer en la subestacin diferentes grados de confiabilidad y seguridad para el manejo, transformacin y distribucin de la energa: Parmetros de flexibilidad, confiabilidad y seguridad para el manejo, transformacin y distribucin de la energa en subestaciones elctricas. Idealmente todo sistema seguro y confiable es aquel en que todos sus elementos estn duplicados y la prdida de uno de ellos no afecta a ninguno de los otros; por lo anterior, por razones econmicas ninguna subestacin puede ser 100% segura y confiable, con base en ello es que se establece la seleccin del tipo de configuracin requerida de acuerdo con las necesidades de flexibilidad, confiabilidad y seguridad de sta dentro del sistema elctrico, lo que permite establecer que: La flexibilidad de una subestacin.se define como la propiedad de la instalacin para ajustarse a las diferentes condiciones tcnicas que se pueden presentar por cambios operativos, por fallas o mantenimiento del sistema. La confiabilidad de una subestacinse explica como la probabilidad de que la subestacin contine suministrando energa durante un tiempo dado, de acuerdo con la condicin de que al menos uno de sus componentes est fuera de servicio. Lo anterior se produce en una condicin de falla o proceso de mantenimiento en uno de los elementos de la subestacin (barraje, interruptor, etc.); y que se sobrepasa despus de efectuar una operacin interna en uno o ms de los dems elementos (seccionador, interruptor, etc.) mientras se efecta la reparacin de dicho elemento. La seguridad en una subestacinse establece como la propiedad de dar continuidad de servicio sin interrupcin alguna durante las fallas de los equipos de corte (interruptores) y barrajes; por lo general la seguridad est

86

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

determinada por la potencia que se pierde en una falla y su impacto en la estabilidad y del comportamiento del resto del sistema. Tipos de subestacin por seleccionar. Depende de la funcin principal que vaya a cumplir dentro del sistema elctrico; para ello se definen los siguientes tipos: Subestaciones de generacin: se consideran aquellas que sirven como punto de conexin al sistema de una central generadora. La necesidad primordial de este tipo de subestacin es la confiabilidad, mientras que el nivel de seguridad y flexibilidad se determinarn por la importancia y ubicacin de la subestacin dentro del sistema elctrico. Subestaciones de maniobra: son aquellas que sirven para interconectar sistemas elctricos o dentro de un sistema es la que distribuye la energa a las subestaciones de transformacin. La necesidad primordial de estas subestaciones es la de flexibilidad; en cambio las necesidades de seguridad y confiabilidad estarn definidas por la ubicacin de sta dentro del sistema elctrico. Subestaciones de transformacin: estas se definen tambin como subestaciones de distribucin o de carga cuyo objetivo consiste en suministrar energa a un nivel de tensin diferente, ya sea menor o mayor que la tensin de entrada dentro de un sistema elctrico. Cuando son subestaciones elevadoras su necesidad primordial es la de seguridad, la cual est relacionada con la seguridad del nivel de tensin ms alto del sistema elctrico; y cuando son subestaciones reductoras su necesidad principal es de confiabilidad, aunque tambin puede ser la de seguridad; si la cargabilidad del secundario est muy por debajo del 100% y tiene ms de un circuito de alimentacin la necesidad primordial es la de confiabilidad, pero si la cargabilidad del secundario est cerca del 100% y tiene un circuito de alimentacin la necesidad primordial es la de seguridad. Estas subestaciones pueden requerir tambin cierto nivel de flexibilidad en caso de existir un gran nmero de circuitos de conexin para adelantar su operacin. Caractersticas de mantenimiento de cada configuracin. De acuerdo con el tipo de configuracin de la subestacin por seleccionar se definen las facilidades

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

87

de mantenimiento que se tienen en ellas y que permitirn de acuerdo con el nivel de seguridad y confiabilidad requeridas al seleccionar la configuracin requerida. En las tablas 3 y 4 se definen para cada configuracin las facilidades que ellas presentan.
Tabla 3. Facilidades de mantenimiento por efecto de mantenimiento en interruptor de cada configuracin
Configuracin Efecto de mantenimiento en interruptor Normal Falla en circuito Falla en barra

Barra sencilla

Prdida de circuito -

Prdida de todos los circuitos Prdida de la mitad de los circuitos Prdida de todos los circuitos a la barra en falla, mientras se conmutan a la barra sana

Barra sencilla Prdida de circuito seccionada Doble barra Prdida de circuito -

Si no es la barra que est siendo Ninguna, si el inte- Prdida de circuito si la falla es utilizada como transferencia se Doble barra rruptor est dispo- en el interruptor donde se adepierden todos los circuitos. Mienms bypass nible lanta el mantenimiento tras se conmutan a la barra sana Anillo Ningn circuito se Prdida de circuito; el siguiente pierde pero se abre circuito puede quedar aislado el anillo dependiendo del sitio de falla

Fuente: los autores.

Tabla 4. Facilidades de mantenimiento por efecto de mantenimiento en barras de cada configuracin


Configuracin fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres Efecto de mantenimiento en barras Normal Falla en circuito Falla en barra

Barra sencilla

Prdida de circuito

Prdida de todos los circuitos Prdida de todos los circuitos

Barra sencilla Prdida de la mitad de los cirPrdida de circuito seccionada cuitos Doble barra Ninguno, siempre y cuando la falla no sobrepase el nivel mxi- Prdida de circuito mo de corto circuito

Prdida de todos los circuitos

Ninguno, siempre y cuando la Doble barra falla no sobrepase el nivel mxi- Prdida de circuito ms bypass mo de corto circuito Anillo Prdida de circuito

Prdida de todos los circuitos Prdida de todos los circuitos

Fuente: los autores.

88

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

Seleccin de la configuracin requerida. Para llevar a cabo la seleccin de la configuracin de la subestacin de acuerdo con los requerimientos tcnicos exigidos para el proyecto, entonces se debe adelantar un anlisis detallado de los siguientes aspectos: Identificar el tipo o funcin principal de la subestacin y la funcin secundaria si la tiene. Determinar el nmero de mdulos de conexin de la subestacin estableciendo si los circuitos son de generacin o transformacin. Establecer las necesidades de flexibilidad, confiabilidad y seguridad derivadas de la funcin principal y secundaria. Determinar los tipos de configuracin que llenen los requisitos anteriores. Evaluar el costo, rea requerida y confiabilidad de las configuraciones seleccionadas. Evaluar en las configuraciones seleccionadas el factor de mantenimiento y expansin, el grado de contaminacin ambiental. Establecer cules de las configuraciones son las ms usadas por la compaa dentro de su sistema elctrico. Con las consideraciones anteriores determinar la configuracin, el tipo y el desarrollo tecnolgico de los equipos por utilizar en la subestacin.

Proceso de ejecucin para el diseo de una subestacin


Seleccin del sitio Para obtener en detalle las caractersticas y la informacin del sitio donde se ubicar la subestacin, es necesario adelantar los estudios que se relacionan en la tabla 5.

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

89

Tabla 5. Estudios tcnicos por realizar en el sitio de la subestacin


Estudios Informacin obtenida

Topogrficos

Levantamiento planimtrico y altimtrico del rea del lote de la subestacin. Identificacin de coordenadas del punto de amarre con respecto al sistema de informacin geogrfica establecida para el sistema elctrico. Estudio del subsuelo con el fin de recomendar los criterios tcnicos requeridos para la construccin de la obra en contacto con el suelo y que garantice su comportamiento adecuado. Permiten evaluar los efectos ssmicos por considerar para el diseo de las obras civiles y estructuras metlicas de la subestacin. En Colombia se utiliza la informacin suministrada en los catlogos ssmicos de la red sismolgica nacional de Ingeominas. Estudio del impacto ambiental en el sitio de ubicacin de la subestacin acorde con la legislacin vigente, que permita identificar, evaluar y mitigar los impactos ambientales mediante un plan de manejo ambiental a fin de lograr una adecuada aceptacin del proyecto en la regin en la cual se construir. El estudio de impacto ambiental tendr en cuenta aspectos como: la contratacin de mano de obra local, capacitacin y educacin vial, sealizacin vial, proteccin del patrimonio ecolgico, abastecimiento de agua, gestin de residuos slidos, gestin de residuos lquidos, control de erosin y sedimentacin, control de vegetacin, manejo de fauna, normas bsicas para el desmonte, descapote y revegetalizacin, adecuacin paisajista del rea, etc.

Geotcnicos

Ssmicos

Ambientales

En este estudio se realiza la urbanizacin del predio y las disposiciones fsicas definitivas de los diferentes patios de conexin que se tendrn en la subestacin. Conociendo la configuracin, disposicin fsica y niveles de aislamiento se elaboran planos preliminares determinando las reas de los patios y se establecen las dems reas, como la caseta de control, las vas perimetrales, las zonas de circuUrbanizacin y lacin y de acceso, las zonas de parqueo, la zona para bodega y talleres, el rea del disposicin fsica patio de los transformadores y sus carrileras de acceso, las reas de acceso de los circuitos de lnea y las reas para ampliaciones futuras de la subestacin. Una vez definidas las diferentes reas requeridas, se procede a urbanizar el predio de la subestacin, lo cual consiste en distribuirlas en el predio de tal forma que se ocupe el menor espacio sin que existan interferencias entre stas.
fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres
Fuente: los autores.

Estudios por realizar al sistema elctrico stos cubren los anlisis tcnicos que, a partir de las condiciones estacionarias y transitorias del sistema elctrico en el que se va a instalar la subestacin, permiten la definicin de los parmetros fundamentales exigidos para su correcta operacin y conexin. Ver relacin de estudios fundamentales y de estudios transitorios requeridos en las tablas 6 y 7.

90

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

Tabla 6. Estudios fundamentales


Estudios Informacin obtenida Uso de la informacin

Flujos de carga

Flujos mximos de potencia Corrientes mximas Tensiones mximas Corrientes de cortocircuito Distribucin de corrientes y aportes Relacin X/R Sobre tensiones fallas asimtricas

Ajustes de protecciones Requerimientos de compensacin Relacin de los TC y TT Equivalente de Thevenin Coordinacin de protecciones Seleccin de pararrayos

Cortocircuito

Estabilidad

Tiempos mximos de despeje de falla Seleccin de tiempos de recierre Sobretensiones por rechazo de carga Seleccin de pararrayos Corriente capacitiva de lnea Mxima tensin de extremo abierto Sobretensiones fases sanas Frecuencia de resonancia Seleccin de pararrayos Seleccin de interruptores Seleccin de compensaciones Ajustes de rels de sobretensin

Sobretensiones temporales

Armnicos
Fuente: los autores.

Determinacin de la necesidad de filtros (sistemas de compensacin)

Tabla 7. Estudios de transitorios


Estudios Informacin obtenida Uso de la informacin

Sobretensiones de maniobra

Sobretensiones mximas Corrientes de energizacin Corrientes mximas Bobinas limitadoras Energa pararrayos

Seleccin de reactancias limitadoras Seleccin de interruptores Seleccin de pararrayos

Mximas sobretensiones Sobretensiones at Energa pararrayos mosfricas Distancia de pararrayos a equipos


Fuente: los autores.

Seleccin de pararrayos Coordinacin de aislamientos

Seleccin de equipos En esta etapa se realiza la seleccin de equipos de la subestacin con los datos tcnicos obtenidos para el sistema elctrico donde se ubicar la subestacin proyectada y la configuracin seleccionada para sta. En la tabla 8 se describen los equipos de la subestacin.

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

91

Tabla 8. Equipos de la subestacin


Equipos Relacin de equipos

Alta tensin

Interruptores automticos Seccionadores Seccionadores de puesta a tierra Aisladores Autotransformadores y transformadores Reactores de lnea Reactores de neutro

Transformador de corriente Transformador de tensin Pararrayos Material de conexin Bateras de condensadores Compensacin serie Compensacin esttica Transformador de puesta a tierra

Equipos de transformacin y compen sacin

Celdas Equipos de media Interruptores tensin Seccionadores de puesta a tierra Transformadores de corriente
Fuente: los autores.

Transformadores de tensin Pararrayos Aisladores de soporte Cables y terminales

Malla de puesta a tierra El diseo de la malla de tierra para la subestacin debe cubrir la totalidad del predio urbanizado de la subestacin. En ocasiones se dispone tambin por fuera del circulo perimetral; y parte de la medida de resistividad del terreno obtenida en los estudios tcnicos realizados al suelo anteriormente. La funcin principal de la malla de puesta a tierra consiste en suministrar la adecuada proteccin al personal y al equipo que dentro o fuera de la subestacin puedan quedar expuestos a tensiones peligrosas cuando se presente una falla dentro de la subestacin. La metodologa establecida para el clculo de la malla de puesta a tierra es la definida en la norma IEEE Std 80. Supone la prctica ms comn el diseo de una malla horizontal de conductores enterrados, complementada con un nmero adicional de varillas Debido a la importancia de contar con una resistividad baja en el sitio de la subestacin, es necesario determinar las caractersticas del suelo que permitan definir los componentes de ste, como adecuadas para abatir la resistencia de la red de tierra de la subestacin. Las mediciones de la resistividad permitirn establecer la representacin del suelo a travs de un modelo homogneo, por lo que se deben realizarse en varios lugares dentro de la superficie o donde se proyecte instalar la subestacin. El mtodo gene-

92

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

ralmente utilizado es el de los cuatro electrodos desarrollado por el alemn Frank Wenner. Este mtodo se utiliza cuando se tiene por lo general suelo homogneo, el cual es de una sola capa y se pueden realizar mediciones de resistividad con diferentes separaciones de electrodos, obtenindose valor de resistividad constante; en cambio, para un suelo heterogneo, las mediciones sern diferentes al cambiar la separacin de electrodos. Y ste es el mayormente utilizado para medir la resistividad promedio del terreno. Para realizar las mediciones se requieren cuatro pequeas varillas localizadas sobre una lnea recta, las cuales se entierran a una profundidad b y espaciadas a una misma distancia entre s a. As, se hace circular una corriente de prueba de baja frecuencia entre los dos electrodos extremos (electrodos de corriente C1, C2) y se mide la cada de potencial con un voltmetro de alta impedancia entre los dos electrodos interiores electrodos de tensin (P1, P2), tal como se muestra en la figura 2.
Medidor de resistividad y resistencia de la tierra (megger de tierra)

a= distancia entre electodos (varillas). b= Profundidad de los electrodos.

Figura 2. Medicin de la resistividad del terreno por el mtodo de Wenner


Fuente: los autores.

Por tanto, la relacin entre la tensin y la corriente determina la lectura de la resistencia R, y con la ecuacin (1) se calcula la resistividad del terreno.

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

93

1+

a2 + 4b2

2a

4 aR

a2 + b2

(1)

: resistividad del terreno () R: resistencia medida del terreno (-m) a: distancia entre electrodos (m) b: profundidad de los electrodos (m) En las figuras 3 y 4 se muestran las diferentes formas de contactos circunstanciales que una persona puede tener entre dos puntos dentro de una subestacin, presentndose para cada caso un tipo de tensin de contacto las cuales son de paso, de contacto y de transferencia. La tensin de paso se define como la mxima diferencia de tensin entre el punto de contacto de los pies de una persona que se encuentra parada en el rea de la subestacin cuando ocurre una falla de fase a tierra.

Tensin de toque metal a metal

Tensin de toque

Tensin de malla

Tensin de paso

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

Tensin superficial

Perfil de tensin superior Distancia

Tierra remota

Tensin de transferencia Tierra remota

Figura 3. Situaciones bsicas de choque elctrico


Fuente: los autores.

94

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

La tensin de toque se especifica como la mxima diferencia de tensin entre el punto de contacto de los pies de una persona que se encuentra parada en el rea de la subestacin y el punto de contacto de una o de sus dos manos al tocar una estructura metlica cuando ocurre una falla de fase a tierra. La tensin de transferencia es un caso especial de la tensin de toque donde la tensin es transferida dentro o fuera de la subestacin desde o hacia un punto remoto externo al rea de la subestacin.

Trayectoria de condicin entre subestaciones

Subestacin 1 EPT subestacin 1

Subestacin 2

Tensin superficial

Cero potencial Distancia

Perfil de tensin superficial

EPT subestacin 2

Figura 4. Situacin tpica del riesgo de tensin de transferencia


planeamiento del diseo de subestaciones elctricas
Fuente: los autores.

La tensin de transferencia ocurre cuando una persona que est dentro del rea de la subestacin toca un conductor aterrizado en un punto remoto, o una persona que est parada en un punto remoto toca un conductor conectado en la red de tierra de la subestacin. La metodologa en la norma IEEE Std 80- 2000, la cual se resume en la figura 5, bsicamente calcula las tensiones de paso, de toque mximas que soporta el cuerpo humano para diferentes parmetros de diseo, as como las tensiones de malla y del sistema mximas, las cuales por norma para asegurar un sistema de tierra deben ser:

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

95

Em < E toque

Es< E paso

Datos de campo A, p

Paso 1

Tamao del conductor 3lo, Lc, d

Paso 2

Criterios de paso y de contacto Econtacto 50, Econtacto 70, Epaso 70, Epaso 50,

Paso 3

Diseo inicial D, n, Lc, Lt, h

Paso 4

Resistencia de la malla Rg, Lc, Lr

Paso 5

Corriente de la malla lg
Paso 11

Paso 6

Modificar diseo D, n, Lc, Lt

Ig*Rg < E contacto


No

Paso 7

Tenciones de malla y de paso Em, Ez, Km, Ks, Ki, Ku, Kh

Paso 8

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

No

Em < E contacto
S

Paso 9

No

Eq < E Epaso
S

Paso 10

Detalles del diseo

Paso 12

Figura 5. Metodologa de clculo. Malla de puesta a tierra. Norma IEEE 80 de 2000


Fuente: los autores.

96

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

Sistema de comunicaciones La seleccin del sistema de telecomunicaciones debe ser el ms apropiado para la intercomunicacin de la subestacin con las otras subestaciones asociadas al proyecto y con el centro de control del sistema elctrico. Para adelantar la seleccin se debe tener en cuenta el diseo mismo, la configuracin, sus niveles de calidad, confiabilidad y seguridad, al igual que el desempeo dentro del sistema general de comunicaciones del sistema. Inicialmente debe identificarse el sistema de telecomunicaciones de la compaa propietaria del proyecto para luego proceder a seleccionarlo entre los siguientes tipos: Red de radio microondas. Sistema de fibra ptica. Enlace de onda portadora por lnea de potencia. Estacin satelital. Red de radio mvil. Red telefnica pblica. Sistema de auxiliares de CA y CC Aparte de otras funciones secundarias asignadas, los servicios auxiliares constituyen la fuente de alimentacin de los sistemas de mando, control y protecciones de las subestaciones; por ello deben ser diseados con el objeto de mantener la propia confianza de los elementos principales de estos sistemas. El criterio fundamental de diseo de un sistema de servicios auxiliares debe ser el de garantizar los suministros de energa necesarios para los diferentes sistemas que lo componen, aunque se produzcan fallas en el propio sistema o en las fuentes que lo alimentan. Para el diseo de los sistemas de auxiliares de la subestacin debe tenerse en cuenta tambin los aspectos de operacin de la subestacin como:

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

97

Confiabilidad: la cual debe ser mayor que la confiabilidad evaluada para la subestacin. Cargabilidad: se deben definir las cargas y consumos para las cargas de operacin de la subestacin misma, como las cargas complementarias para la totalidad del proyecto. Modularidad: la cual busca que al ampliarse en algn momento la subestacin no requiera cambiarse el sistema de auxiliares. Flexibilidad: en ella se busca optimizar la topologa de conexin del sistema de auxiliares. Simplicidad: busca eliminar las complejidades operativas del sistema. Mantenibilidad: la cual busca garantizar los procesos de mantenimiento del sistema. Optimizacin de costos. Normalmente en las subestaciones se dispone de dos servicios de auxiliares: los de corriente alterna y los de corriente continua. El servicio de auxiliar de corriente alterna se utiliza para alimentar las cargas de mayores consumos como son ventilaciones y bombas de equipo de patio y transformacin; y dems sistemas complementarios de la misma como son iluminacin, sistema contraincendios, sistemas de seguridad, aires acondicionados, instalaciones internas de edificios y como fuente de los sistemas de corriente continua. Las fuentes principales para el servicio de auxiliares de corriente alterna deben disponer de una redundancia del 100%. Las fuentes pueden ser: Internas: dependen de la energa que suministra la propia subestacin. Externas: dependen de la energa que suministra una red de media tensin independiente de las presentes en la subestacin.

98

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

De apoyo: para establecer la redundancia requerida para el sistema de auxiliares se definen dos fuentes adicionales como son: Grupo de generacin de emergencia Diesel: se establece para cubrir ciertas situaciones de falla que pudieran producirse dentro de la subestacin. Este grupo no constituye un apoyo del 100%, sino que alimentar nicamente los servicios esenciales a fin de garantizar el funcionamiento de lneas, transformadores, etc. Sistemas de alimentacin ininterrumpida: Este sistema se establece para la alimentacin de equipos de control digital (terminales, etc.) y otros que lo precisen dentro de la subestacin. El servicio de auxiliar de corriente continua se usa como respaldo por ser un sistema de mayor confiabilidad, encargado de alimentar los sistemas secundarios de la subestacin: proteccin, control, medida y comunicaciones. Usualmente este sistema de auxiliares de corriente continua requiere alimentaciones a dos o ms valores de tensin, atendiendo las especificaciones tcnicas de los diferentes sistemas presentes de control convencional, de control digital, de comunicaciones, etc. Igualmente, las fuentes principales para el servicio de auxiliares de corriente continua deben disponer de una redundancia del 100%. Las fuentes pueden ser: Equipos rectificador-batera: El estudio de la necesidad o conveniencia de instalar fuentes de corriente continua redundantes debe ser realizado para cada tensin o sistema de suministro. Por ello hay que determinar las caractersticas de cada equipo rectificador-batera en funcin de los consumos y del tiempo especificado de mantenimiento de la tensin de servicio en caso de ausencia de corriente de carga. Utilizacin de doble canal para los sistemas de proteccin. Niveles de tensin normalizados para sistemas de auxiliares Los niveles de tensin normalizados para los servicios auxiliares se definen como la tensin asignada de los elementos de cierre y apertura de los equipos de maniobra

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

99

y la tensin asignada a los circuitos auxiliares. Los valores normalizados se definen en las tablas 9 y 10.
Tabla 9. Tensiones normalizadas. Servicio de auxiliares. Norma IEC 60694 (2002)
Tensin corriente continua (V) Tensin corriente alterna Sistema trifsico tres o cuatro hilos (V) Sistema monofsico tres hilos (V) Sistema monofsico dos hilos (V)

24 48 60 110 125 220 250

120/208 (220/380) 230/400 (240/415) 277/480 347/600

120/240 -

120 120 (220) 230 (240) 277 347

Notas. Para tensin corriente alterna: los valores ms bajos son los de fase y los valores ms altos son los de lnea; el valor 230/400 V ser en el futuro el nico valor normalizado de la IEC y se recomienda su adopcin para sistemas nuevos. Fuente: los autores.

Tabla 10. Tensiones normalizadas. Servicio de auxiliares. Norma ANSI c84.1 (2001)
Sistema trifsico tres o cuatro hilos (V) Sistema monofsico dos hilos (V)

120/208 127/220 220 277/480


fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

120 120/240 -

480
Fuente: los autores.

Sistema de proteccin y anlisis de fallas El sistema de control y proteccin de un sistema elctrico de potencia lo conforman todos los medios e instalaciones necesarias para la ptima supervisin, proteccin, control y gestin de todos los parmetros y componentes del sistema y, en particular, de los equipos de alta, media y baja tensin. Existen dos conceptos de control: el convencional y los sistemas automatizados.

100

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

El sistema de proteccin es, sin embargo, el ms importante de cualquier instalacin elctrica y subestacin. Los equipos de proteccin son los encargados de aislar selectivamente las partes del sistema elctrico afectadas por una falla en el menor tiempo posible minimizando los daos en las instalaciones y procurando la continuidad del suministro del servicio elctrico. El alcance del sistema de control y proteccin incluye desde los rels de sealizacin dispuestos en los propios aparatos elctricos, hasta los complejos sistemas para la gestin de redes de orden superior. Los sistemas de control ofrecen la posibilidad de maniobrar los equipos y aparatos. En subestaciones elctricas el sistema de proteccin y control est formado por un conjunto de funciones y subsistemas; la informacin para la operacin de estos sistemas se obtiene directamente de los equipos de alta, media y baja tensin en los patios de la subestacin. Los sistemas de control y proteccin han evolucionado aceleradamente en los ltimos aos. El avance de la electrnica digital, los microprocesadores y sus buenos resultados, ha permitido el desarrollo de sistemas digitales tanto de proteccin como de control, e incluso el desarrollo de sistemas que integran las funciones de proteccin, control, medida y que adems incorporan amplias facilidades de comunicacin. Sistema de control Para la operacin coordinada de los diferentes niveles de control de una subestacin se emplean redes y medios de comunicacin. Es de tener en cuenta adems que pueden existir varios niveles de control dependiendo de las necesidades de operacin en particular que se presenten, las cuales pueden ser: De operacin local: Las que se adelantan en el propio equipo. De operacin remota: Las que se adelantan desde un edificio de control ubicado dentro de la subestacin o las que se realizan en un edificio de despacho alejado de sta.

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

101

La estructura general del sistema de control de una subestacin, por lo general, est dividida en tres niveles: Primer nivel de control (nivel de campo): se presenta en el mbito de los equipos primarios de la subestacin (seccionadores, interruptores, transformadores de corriente y tensin). La operacin de los interruptores y seccionadores se hace, por lo general, en el mando del propio equipo. El control en este nivel reside en el propio mando del interruptor y seccionador y en la lgica de control implementada en el propio gabinete de mando. Segundo nivel (nivel de control de posicin): conformado por elementos intermedios de la subestacin como: armarios de agrupamiento, unidades de control de posicin (unidades de control digital o control convencional mediante manetas, pulsadores y rels auxiliares, dependiendo de la tecnologa de control empleada) y todos aquellos elementos encargados de las funciones asociadas al conjunto de la posicin, como: control, supervisin, enclavamientos, regulacin de voltaje, proteccin y medicin. Tercer nivel de control: en ste se realizan las tareas de supervisin, maniobra y control del conjunto de toda la subestacin, incluyendo todos los equipos y las posiciones de alta, media y baja tensin. Lo anterior permite definir una estructura lgica del sistema de control, con dos niveles jerrquicos superiores: El nivel de control de posicin, desde donde pueden ejecutarse rdenes y supervisar el sistema o parte de ste. El nivel de campo desde donde se realiza la adquisicin de datos fundamentales para la operacin y control de la subestacin, tales como el estado de los equipos de maniobra, las tensiones y corrientes en el sistema, la temperatura en los devanados de los transformadores, el nivel de aceite en los transformadores, el nivel de gas en los interruptores, etc. Para tener un sistema de control efectivo, todos sus niveles deben estar interconectados para lograr el mayor intercambio de informacin. En el diseo de los sistemas de control de una subestacin se deben tener en cuenta los siguientes requerimientos:

102

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

Facilidad de expansin. Automatizacin de las funciones con el objeto de tener la informacin disponible de la subestacin, donde la accin que tomen los dispositivos de control pueda ser ordenada a control remoto e inclusive realizada localmente. Establecer altos mrgenes de seguridad: redundancia de equipos de control. Prever un margen alto de disponibilidad de equipos para garantizar la redundancia del sistema de control, ya que ello implica un nivel alto de seguridad, lo que permitir en caso de que se presente una falla total, se tengan equipos adicionales para asegurar que la falla se reduzca a proporciones tolerables por el sistema. Establecer un alto margen de flexibilidad del sistema de control para que se pueda acomodar a las condiciones de contingencia de la subestacin, lo anterior obliga a: Prever la extensin o modificacin parcial del sistema de control; prever la posibilidad de intercambiar equipos de diferentes fabricantes; efectuar el diseo inicial de tal manera que se reduzcan gastos cuando se realicen ampliaciones o modificaciones futuras teniendo en cuenta los estndares de sistemas abiertos permitiendo que el sistema de control y los diferentes equipos puedan intercambiar informacin y compartir recursos entre diferentes tecnologas.
planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

Establecer para el sistema de control un alto grado de simplicidad en su diseo para aumentar su grado de confiabilidad, ya que ste debe coordinar el manejo de una gran cantidad de informacin de los equipos de patio y del manejo de la informacin de las seales de maniobra, para cambiar el estado de la subestacin o proceder a aislar un sector de la misma cuando sta se encuentre en falla. El mantenimiento del sistema de control debe ser simple y prctico, para ello se debe definir un sistema automtico de supervisin y reconocimiento de fallas.

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

103

Sistema de proteccin Los equipos de proteccin son los encargados de aislar selectivamente las partes del sistema elctrico afectadas por una falla, en el menor tiempo posible, minimizando los daos en las instalaciones y procurando la continuidad del suministro del servicio elctrico. Los equipos de proteccin se ubican en el nivel de control de posicin, en muchos casos los equipos de proteccin suelen ser equipos que adems de proporcionar las funciones de proteccin propias de la posicin, tambin son capaces de controlar la posicin y hasta realizar las funciones de medicin de las variables elctricas de la posicin, tales como tensin, corriente, frecuencia, potencia activa, potencia reactiva, etc. Estos equipos suelen contar con interfaces de comunicacin o contactos auxiliares que permiten su interaccin con el resto del sistema. Los algoritmos de proteccin contienen magnitudes y variables de referencia que pueden ajustarse a discrecin del usuario, lo que determina la actuacin o no del equipo de proteccin ante la presencia de determinadas condiciones. Segn las magnitudes, el umbral de actuacin y el tiempo de actuacin, existen diferentes funciones de proteccin. Dependiendo del tipo de posicin que se desee proteger en una subestacin, se emplearn una o varias funciones de proteccin y, por tanto, uno o varios equipos de proteccin. Los rels ms empleados para la proteccin de las diversas posiciones elctricas en una subestacin son: Rels de sobreintensidad instantnea o con retardo de tiempo: detectan las corrientes por encima de un valor de umbral ajustable en una o ms fases y actan despus de un tiempo preestablecido. El tiempo de actuacin es el mismo sin importar cunto se ha excedido el umbral ajustado. Rels de sobrecarga: la condicin de operacin en el elemento protegido se simula con la misma constante de tiempo en el rel. Cualquier componente de carga es tomado en consideracin por la rplica trmica en el rel, de acuerdo con las curvas de temperatura. En caso de que se sobrepase la temperatura ajustada, se emiten seales de alarma u rdenes de disparo segn el caso. Los rels de sobrecarga se emplean usualmente en mquinas que puedan recalentarse, tales como transformadores y alternadores y ocasionalmente en cables.

104

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

Rels diferenciales: la corriente medida a la entrada y salida del elemento protegido se corresponde en fase, ngulo y magnitud y adems se corresponden con una medida de referencia. En caso de que se sobrepase la corriente diferencial ajustada, el rel emite una orden de disparo. Los rels diferenciales se aplican principalmente a transformadores o generadores. Rels de distancia: la distancia entre una falla y el rel es asignada a un rango de disparo con la medicin de la resistencia con referencia a la tensin y corriente de falla. De acuerdo con la caracterstica distancia versus tiempo ajustada en el rel, ste dispara el interruptor apropiado o sirve como proteccin de respaldo. Rels de proteccin de barras: es un sistema conformado por un circuito de medicin que evalan las magnitudes medidas de determinado nmero de puntos, en las lneas o en el barraje. Usualmente el sistema de proteccin diferencial de barras incluye una proteccin de respaldo como la proteccin de falla de interruptor; adems, su fin consiste en limitar el impacto de una falla en las barras de distribucin sobre toda la red. Los esquemas de proteccin de las barras deben ser muy confiables de modo que no se produzcan disparos innecesarios y se seleccionen slo los interruptores apropiados para aislar el fallo de la barra de distribucin. Rels de frecuencia: en caso de que la frecuencia supere los lmites preajustados o en caso de una tasa de fluctuacin inaceptable (df/dt), tal situacin es detectada por un rel de frecuencia, siendo el resultado una desconexin o rechazo de carga. Rels de tensin: estos rels actan desconectando la carga en caso de que aparezcan desviaciones de la tensin preajustada. Adems existen otros equipos de proteccin aplicados especficamente a determinados componentes de la subestacin, que requerirn un anlisis especfico para cada caso en especial; tales equipos seran: rels de secuencia negativa, rels de potencia inversa para generadores, rels Buchholz para transformadores, etc.
planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

105

Conductores, barras aisladores y conectores Para las conexiones en subestaciones de alta tensin se consideran conductores de cobre, aluminio, aleacin de aluminio o ACSR, los cuales al ser seleccionados deben garantizar condiciones mecnicas adecuadas para los vanos de instalacin, soportar los esfuerzos electrodinmicos presentes en las subestaciones y proveer un medio de transporte de corriente con capacidad adecuada de acuerdo con los niveles de tensin y potencia que se manejen. Inicialmente los conductores se seleccionan por la capacidad de corriente nominal de la subestacin que depende de su nivel de tensin y su potencia. Igualmente, debe tenerse en cuenta aspectos tales como corriente de carga, corriente de cortocircuito, temperatura ambiente, velocidad del viento y radiacin solar. Los conductores del barraje de campo dependen del lmite trmico del circuito de interconexin asociado, el cual se refiere a la capacidad mxima de potencia que puede transportarse por el circuito sin que los niveles de tensin caigan por debajo de los niveles mnimos preestablecidos. Los conductores del barraje de colectores que interconectan los diferentes campos de la subestacin, deben ser seleccionados para cada caso por separado, ya que dependern del flujo de corrientes en sus barras y circuitos. Una vez seleccionados los conductores por capacidad de corriente debe preverse la eliminacin de las prdidas considerables por el efecto corona, cuyo efecto se define como una descarga causada por la ionizacin del aire que rodea al conductor cuando ste se encuentra energizado.
fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

Estructuras metlicas El diseo de las estructuras metlicas de los prticos y soportes de equipos requeridos debe adelantarse de acuerdo con las necesidades de la subestacin y realizarse por un ingeniero idneo en el tema, quien debe profundizar sobre los tipos de estructuras ms utilizadas y los factores de diseo por tener en cuenta: tipos de carga, combinaciones de carga, factores de sobrecarga y criterios de fabricacin.

106

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

Adecuacin del predio Esta labor cubre la ejecucin de todos los estudios tcnicos necesarios que permitirn establecer los movimientos de tierra requeridos para disponer de las reas necesarias del proyecto, teniendo en cuenta criterios econmicos, tcnicos y ambientales. Adicionalmente, se deben adelantar estudios para el diseo de la proteccin de taludes y el sistema de recoleccin de aguas freticas y de drenajes. Diseo de obras civiles Esta actividad cubre la ejecucin de los diseos de las vas interiores y de acceso de la subestacin, los drenajes de aguas lluvias, los tipos y longitudes de crcamos y ductos, la ubicacin de la caja de tiro, cerramientos, sealizacin interior y ubicacin de las casetas para el sistema contraincendios, cimentaciones de prticos y equipos de patio foso y cimentacin para los transformadores, autotransformadores, reactores de terciario, rectores de neutro, transformadores zigzag, carrileras, tanques separadores de aceite; muros cortafuego; el alumbrado exterior y perimetral, el alumbrado de seguridad de patio, el alumbrado del equipo de patios y el alumbrado de acceso de la subestacin Edificaciones Dependiendo de las caractersticas tcnicas del proyecto en esta actividad se definen y disean las edificaciones que conformaran la subestacin como: el edificio de control, las casetas de control, la portera y los parqueaderos.
planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

Coordinacin de aislamiento
Al disear una subestacin es necesaria protegerla contra dos tipos de sobretensiones: Sobretensiones debidas a descargas atmosfricas. Son las originadas por las descargas atmosfricas, donde la magnitud de la onda es inferior al nivel de aislamiento de la lnea y no alcanzan a ser detectadas por los aisladores de la instalacin, lo que conlleva a instalar protecciones contra estas sobretensiones, para ello se usan dos sistemas:

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

107

El DPS (pararrayo): dispositivo que debe seleccionarse tal que su tensin nominal es la tensin mxima a frecuencia nominal, a la cual se debe interrumpir la corriente remanente de una descarga transitoria, quedando despus como si fuera un aislador Blindaje: dispositivo que corresponde a una malla formada por cables de guarda que se instalan sobre las estructuras metlicas del barraje de la subestacin. Para el clculo del blindaje se pueden utilizar cualquiera de los siguientes mtodos: electro-geomtrico, mtodo de Bewley o el mtodo de las bayonetas. Sobretensiones debidas a maniobra de interruptores. Las sobretensiones ms elevadas se obtienen por la apertura o cierre de interruptores de potencia, que controlan las maniobras de recierre o apertura de lneas cargadas a una tensin elevada al producirse la desconexin inicial. El fenmeno que al abrir una corriente se produce una sobretensin, se basa en el principio de la conservacin de la energa; es decir, existe una energa cintica debido al flujo de corriente; al interrumpirse el flujo, la energa cintica se convierte en potencial, apareciendo una tensin elctrica entre los terminales de los contactos abiertos. Lo anterior obliga por norma a cuando se seleccione un interruptor se debe establecer que cuando ste se abra en ningn caso debe producir una sobretensin mayor a 2,5 veces la tensin nominal

Distancias de seguridad
Al disear una subestacin es necesario tener en cuenta la integridad de las personas que adelantarn actividades de operacin y mantenimiento. Por ello se deben definir las diferentes zonas de seguridad necesarias dentro de la subestacin:
fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

Zona de circulacin de personal. Define la altura mnima desde el suelo a las partes vivas de la subestacin por donde circula personal, y se establece como la distancia de fase a tierra aumentada en 2,25 m, que corresponde a la altura mxima que puede alcanzar un operador con los brazos levantados. En zonas que por circunstancias especiales las partes vivas estn a menor altura con respecto a las especificadas, se d eben instalar barandas de proteccin; la distancia de seguridad en aire est dada por: dh = dft + 0,9 [m] (2) dv = dft + 2,25 [m] (3)

108

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

dh: Distancia horizontal por respetar en las zonas de circulacin en m. dv: Distancia vertical por respetar en las zonas de circulacin en m y no debe ser inferior a 3 m. dft: Distancia mnima de fase a tierra correspondiente al nivel al nivel bsico de aislamiento (NBI) en la zona. En subestaciones o sitios donde circule personal, las distancias mnimas de seguridad deben contemplarse as: dmc = hb + 2,25 [m] (4) dmc: Distancia mnima de circulacin personal. hb: Equivalente a la distancia base dft. En zonas donde por motivos especiales no se cumplen con las distancias mnimas de seguridad, se exige la instalacin de barandas de seguridad de altura mnima 1,2 m. dhm = hb + 0,90 [m] (5) dhm: Distancia horizontal mnima, m hb: Equivalente a la distancia base dft. Zona de circulacin de vehculos. En las zonas de circulacin de vehculos se establecen distancias horizontales mnimas a las partes vivas de 0,7 m mayor que la distancia de fase tierra; y las distancias verticales ser por lo menos igual a la distancia base para conexiones rgidas y en el caso de conductores es igual a la distancia base ms 0,5 m. El ancho del espacio de circulacin se establece teniendo en cuenta las dimensiones exteriores del vehculo de mayor tamao que se prev entrar a la subestacin, incluido el tamao del transformador ms voluminoso por instalar. Zonas de trabajo. Se determinan teniendo en cuentan que en cualquier seccin de alta tensin de una subestacin que se pretenda laborar, debe garantizar la seguridad
planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

109

del personal de mantenimiento y se define tomando la distancia base ms una longitud, que en total no debe ser inferior a 3 m.

Conclusiones
Adelantar el proyecto del diseo de una subestacin elctrica involucra la participacin de un grupo multidisciplinario de profesionales con suficiente formacin y experiencia, ante su alto nivel de dificultad, responsabilidad y compromiso, los cuales asimismo deben ser dirigidos por un profesional con vastos conocimientos en el rea de subestaciones, quien coordinar a los arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros electricistas, ingenieros mecnicos e ingenieros ambientales para el adelanto de todos los diseos de obras arquitectnicas, obras civiles, obras elctricas, obras mecnicas, obras sanitarias, obras hidrulicas y estudios ambientales requeridos, que cubrirn las necesidades tcnicas y econmicas del proyecto. El proyecto del diseo de una subestacin elctrica partir de una ingeniera bsica, para posteriormente finalizar con una ingeniera de detalle que permita la definicin pormenorizada del diseo y de los requerimientos tcnicos para la compra de todos los materiales necesarios para la subestacin; as como su adecuada instalacin, montaje y puesta en servicio. Uno de los aspectos importantes del diseo de una subestacin elctrica es la definicin de la configuracin del sistema, de las corrientes de cortocircuito y de estado permanente, las cuales establecern las condiciones de conduccin y apantallamiento de los equipos, y la cantidad por seleccionar; definiendo desde el punto de vista econmico la viabilidad del proyecto.

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

Referencias
Atanackovic, D.; McGill, D.T., & Galiana F.D. (1998). The Application of Multi-Criteria Analysis to Substation Design. IEEE Transactions on Power System, 13 (3), 11721178. Billinton R. & Allan R. N. (1996). Reliability Evaluation of Power Systems. Plenum Press. CREG, Cdigo de redes, Resolucin 025-1995.

110

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

planeamiento del diseo de subestaciones elctricas

ICONTEC (2004). Norma Tcnica Colombiana, NTC 4552, Primera actualizacin. IEC 274, Pruebas de aisladores de porcelana o vidrio destinados a las lneas areas de tensin nominal superior a 1000 V. 1 edicin, 1968. IEC 60038, IEC Standard Voltages, International Electro Technical Commission, 21 pp. IEC 60071, Insulation coordination. Part 1: Definitions, principles and rules. 1993, 47 pp. IEC 60071, Insulation coordination. Part 2: Definitions, principles and rules. 1996, 251 pp. IEC 60694, Common Specifications for High Voltage Switchgear and control gear. Consolidated Edition 2002, 225 pp. IEC 60865, Short circuit currents, calculation of effects. Part 1: Definitions and calculation methods. 1993, 15 pp. IEC 60865, Short circuit currents, calculation of effects. Part 2. : Examples of calculation methods. 1994, 81 pp. IEC 60865-1, Short-circuit currents- calculation of effects. Definitions and calculation methods, 115 pp. IEC 60865-2, Short-circuit currents- calculation of effects. Examples of calculation, 81 pp. IEEE Standard 60099-1. Surge arresters Part 1. Non linear resistor type gapped surge arrester for ac systems, 1999, 93 pp. IEEE Standard 60099-3. Surge arresters Part 3. Artificial pollution testing of surge arresters. 1990, 23 pp. IEEE Standard 60099-5. Surge arresters Part 4 .Metal oxide surge arrester without gaps for ac systems, 2001, 261 pp. IEEE Standard 60099-5. Surge arresters Part 5. Selection and application recommendation, 2000, 111 pp. IEEE Standard 605-1987. Guide for Design of Substation Rigid-Bus Structures. IEEE Standard 80-2000. Guide for Safety in Substation Grounding, The Rolling Sphere Method of Lightning Protection for Substations: A Practical Application, by Jeff C. Camden, Black & Veatch, 1990. IEEE Standard 998-1996, Guide for direct lightning stroke shielding of substations. IEEE. Standard 367-1987. Guide for Determining the Maximum Electric Power Station Ground Potential Rise and Induced voltage from a Power Plant. Martn, J.R. (1992). Diseo de subestaciones elctricas. McGraw-Hill. Moreno Ospina, G. y Valencia, J.A. (2007). Fundamentos e ingeniera de las puestas a tierra. Medelln: Ed. Universidad de Antioquia. Ramrez G., C.F. (1991). Subestaciones de alta y extra alta tensin. Medelln: Meja Villegas S.A.. Ramrez G., C.F. (2003). Subestaciones de alta y extra alta tensin. Medelln: Meja Villegas S.A. Ramrez G., C.F. (2008). Subestaciones de alta y extra alta tensin. Medelln: Meja Villegas S.A.

111

RETIE (2007). Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas, resolucin 184766 del 2 de abril. Standard for the Installation of Lightning Protection Systems, NFPA-780, 2000. Torres, H. (2008). Proteccin contra rayos. ICONTEC, Universidad Nacional, Bogot. US Department of Agriculture (1978). Design Guide for Rural Substations, Rural Electrification Administration Bulletin 65-1, June.

112

fernando gmez tapias, hermann ral vargas torres

revista psilon, n 16 enero-junio 2011 pp. 79-112 issn: 1692-1259

You might also like