You are on page 1of 4

Tartamudez

Es un trastorno del habla que consiste en una alteracin del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de slabas, palabras o frases, acompaadas de interrupciones espasmdicas de la conversacin, que producen angustia y son difciles de controlar. La tartamudez puede ser clnica, tnica, o mixta. La tartamudez clnica, que es la ms conocida, consiste en la repeticin involuntaria de slabas o palabras. En la tartamudez tnica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversacin, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisin de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado. La tartamudez mixta es la ms frecuente y combina los sntomas de ambas.

Sntomas del tartamudeo


- Repeticiones, bloqueos, y prolongaciones de sonidos, palabras, slabas, etc. - Alteracin en la respiracin - Alteracin en el tono de la voz - Sentimientos de ansiedad, frustracin, vergenza, al hablar - Temblores - Aumento del ritmo cardaco - Aumento de la tensin muscular debido al esfuerzo para concluir lo que se quiere decir - Movimiento asociados como muecas en la casa, movimientos de la cabeza, encogimiento de los hombros, etc.

Incidencia
Aproximadamente el 5% de los nios (1 de cada 20 nios) en edades de 2 a 5 aos desarrollan algo de tartamudeo durante su infancia y esto puede durar desde varias semanas a varios aos. Para un pequeo nmero de nios (menos del 1%), el tartamudeo no desaparece y puede empeorar. Esto se denomina tartamudeo del desarrollo y es el tipo ms comn de este problema. El tartamudeo tiende a ser hereditario y se han identificado los genes que lo causan. Tambin, existe evidencia de que el tartamudeo puede ser el resultado de algunas lesiones cerebrales, como accidente cerebrovascular o lesiones cerebrales traumticas.

El tartamudeo rara vez puede ser causado por un trauma emocional (denominado tartamudeo psicognico). El tartamudeo es ms comn en nios que en nias e igualmente tiende a persistir hasta la edad adulta con ms frecuencia en los hombres que en las mujeres.

Cmo se diagnostica el tartamudeo?


El tartamudeo en general es diagnosticado por un fonoaudilogo, un profesional que est educado especialmente para evaluar y tratar a individuos con trastornos de la voz, el habla y el lenguaje. El diagnstico se basa generalmente en la historia del trastorno, como por ejemplo, cundo se not por primera vez y bajo qu circunstancias, as como una evaluacin completa del habla y las capacidades del idioma.

Cul es el tratamiento para la tartamudez?


El desarrollo de la tartamudez es a menudo tratado educando a los padres sobre la reestructuracin del ambiente donde se desarrolla el habla del nio para reducir los episodios de tartamudez. Se alienta a los padres a: Ofrecer un ambiente domstico relajado que proporciona un amplio nmero de oportunidades para el lenguaje del nio. Establecer un tiempo del da especfico que los padres y los hijos pueden hablar libre de distracciones.

Abstenerse de criticar o reaccionar de forma negativa a los problemas de lenguaje del nio. Los padres deben evitar castigar a los nios por la falta de fluidez en el habla o pedirles que repitan las palabras tartamudeadas hasta que se hablen con naturalidad.

Abstenerse de empujar al nio a que muestre sus habilidades verbales a otras personas.

Escuchar atentamente al nio cuando est hablando.

Hablar lentamente y de una manera relajada. Si los padres hablan de esta manera, el nio tambin podra seguir el ejemplo y hablar de una manera lenta, relajada. Evitar decirle al nio que hable ms lento o que piense en lo que va a decir antes de hablar.

Esperar a que el nio diga la palabra que est pensando. No tratar de completar los pensamientos del nio.

Universidad Jurez Autnoma De Tabasco Estudio en la duda Accin en la Fe Divisin Acadmica De ciencias de la Salud. Licenciatura en Psicologa. Materia: Introduccin a la psicologa clnica Tema Tartamudez Catedrtico: Francisco Meja Lpez Alumnas: Acosta Vela Daniela Antonio Morales Beatriz Helena

Villahermosa Tabasco a 15 de Octubre del 2013

You might also like