You are on page 1of 19

La evolucin econmica de nuestra ciudad a travs del tiempo y el desarrollo de las industrias.

ASI ES HOY

Campana es el Municipio con mayor radicacin Industrial de la Provincia


Acosta Claudia ,Gigena Marta y alumnos de 5A y B.

Desde sus comienzos, Campana ha estado ligada a su desarrollo industrial y comercial. La evolucin econmica de nuestra ciudad a travs del tiempo y el desarrollo de las industrias.
En el ao 1675 El capitn don Luis del guila se hizo cargo de estas tierras vrgenes llanas y de buen pasto que aprovech para la cra de ganado, en el ao 1683 logra la concesin del abastecimiento de carne a Buenos Aires.

Viejo matadero La estancia cambio muchas veces de dueos, desarrollando una intensa actividad que la dejaba con 2000 cabezas de ganado vacuno, gran cantidad de ovejas y una caballada de considerable porte. En 1860 los Hermanos Costa se convirtieron en sus dueos en una poca beneficiosa para los productores agropecuarios, las ovejas y la alfalfa eran pilares fundamentales en su negocio. Por 1866 instalan una grasera y desde un pequeo puerto en la ribera salan lanchones con mercaderas, muchas de ellas destinadas a abastecer al Ejrcito durante la Guerra de la Triple Alianza. La alfalfa era enfardada, y exportada como forraje de altsima calidad.
Grasera

Cabe destacar la importancia del puerto que permiti a la estancia importar tecnologa de primera lnea para hacer del establecimiento uno de los ms avanzados de la poca. Se comienza a aprovechar el campo y a rotar los cultivos, aparecen las segadoras, las enfardadoras, trilladoras, todo movido a vapor y hasta un barco propio: el Campana

El pueblo fue fundado en el ao 1875 por LUIS Y EDUARDO COSTA, en el paraje conocido como EL RINCON DE CAMPANA; nombre que le diera su anterior dueo, Don Francisco lvarez Campana.

Los Costas construyeron una hermosa casa

Comienza una explotacin del suelo, las ovejas son el gran negocio, ya hay una pulpera y almacenes. En pocos aos la estancia de los Costas se convierte en un establecimiento moderno y tecnificado al mximo, con acceso directo a los mercados a travs del puerto.

Fue el ao 1874 en donde la realidad del Rincn de Campana tuvo un giro importantsimo, ya que el advenimiento del ferrocarril fue un hecho trascendental. Las tierras de Campana iban a ser loteadas, aprovechando la revalorizacin que provoc la llegada del ferrocarril.

En 1875 las obras del mismo llegaron a su fin y las tierras comenzaron a cambiar de manos, no es difcil imaginar lo que la Buenos Aires & Campana Railwaiy Co provoc a la ciudad ya que El tren de los Costa como se lo sola llamar, hizo que miles de personas circularan por esa estacin, centro de distribucin de los viajeros hacia el norte y desde el norte del pas y que llegaran inmigrantes ingleses. Comenzaron las primeras construcciones, a lo que sigui el advenimiento del comercio.

En 1883 se radica el 1er frigorfico de Sudamrica THE RIVER PLATE FRESH MEAT CO-Campana comienza a poblarse de inmigrante europeos, quienes ven una nueva posibilidad de progreso.

Y junto a esta, otras industrias llegaron, La cermica Argentina, fbrica de aceite, la fbrica de licores Cusenier y los talleres del ferrocarril.

Las industrias comenzaron a afincarse: papeleras, destileras de alcohol, cermicas, aserraderos, etc.

En 1886, se produjo una epidemia de clera, donde se pierden numerosas vidas, el cierre del molino harinero, los paros en el frigorfico, una huelga de 4 meses y luego un incendio que produjo el cierre de sus puertas. Esto provoc que muchas familias abandonaran la ciudad. En 1911 se instal en Campana la West Indian Oil Company (lo que con el tiempo se transformara en lo que hoy es la ESSO) que sufri constantes ampliaciones para adecuarse al crecimiento del advenimiento del automvil. Campana creci al ritmo de sus exportaciones, de sus contactos con Argentina pero tambin con los capitales extranjeros .La primera guerra mundial, dej secuelas econmicas, al finalizar la misma a fines de 1918, la economa mundial comenz a desarrollar cambios importantes que terminaron por repercutir en nuestra ciudad. El traslado de los talleres ferroviarios a Rosario, con las consecuentes prdidas de empleos o traslados de familias (1916). El frigorfico merm su produccin y hubo una huelga de ms tres meses que fue realmente desesperante, pero lo peor sucedi en 1924 cuando un voraz incendio lo inhabilit para seguir operando (se cree que fue intencional para solucionar los incesantes conflictos).El Anglo se traslad a Dock Sud y en 1926 dio por cerrado definitivamente el predio. La ciudad se despobl a un ritmo escalofriante, ms de 7000 personas se fueron, lo que representaba algo ms del 35% de la poblacin total y la poblacin agrcolaganadera comienza un declive en toda la zona

En 1934 una explosin y posterior incendio de la refinera sacudi a la ciudad, ms del 70% de las instalaciones fueron destruidas, adems de daos en construcciones particulares por efectos de la ola expansiva. Si bien inmediatamente comenz su reconstruccin, mucha gente empez a temer y busc nuevas alternativas.

Incendio producido el 28 de agosto

La nativa de petrleo post incendio de 1934

Vctimas del incendio. Muchos diarios de la poca difundieron la noticia.

Entrevista realizada al Profesor Osvaldo Gambelli, sobrino directo de una de las vctimas del incendio.

Andrs Andripulos Vctima del incendio

Osvaldo Gambelli

Entrevista

Campana ya no era la de antes, la ciudad se sumergi en casi dieciocho aos de pesadumbre, donde la juventud casi no exista ya que se haba ido en busca de otros horizontes. En 1949 se desata la segunda guerra mundial , si bien este hecho, no tuvo vinculaciones econmicas importantes, las importaciones de combustibles comenzaron a crecer , sumadas a las de materias primas, sobre todo finalizada la contienda cuando el campo argentino a travs del Estado Nacional exporta hacia una Europa que se encuentra hambrienta y destruida.

TIEMPOS DE ESPERANZAS.
Entre los aos 1940 y 1950 la ciudad comienza a resurgir, se crea la fbrica Militar de Tolueno Sinttico y la gente comienza a llegar creyendo nuevamente en estas tierras. La radicacin de Dalmine- SAFTA, hoy TENARIS SIDERCA- en 1954 marc indudablemente un hecho histrico que se consider como la 2da fundacin de Campana.

Vista area de la fbrica Toluenos Sinttico

La mayor afluencia de inmigrantes a Campana, sobre todo itlicos, comenz en la post guerra. Un inmigrante particular, el ingeniero Agostino Roca (quien haba tenido una profunda participacin en el crecimiento de la industria italiana desde 1920) llega a la Argentina y descubre en el pas posibilidades infinitas de desarrollo por varias condiciones particulares: muchsimo dinero acumulado y una infraestructura de la industria pesada inexistente. Especficamente en Campana, Roca proyect realizar una empresa igual a la que haba creado en la ciudad italiana de Ansaldo. En 1948, forma as, la empresa Dlmine SAFTA, la misma ya haba encontrado los terrenos propicios para este desarrollo: el antiguo frigorfico Anglo .Pero antes de que este proyecto tome realidad, en 1949 inaugura Cometarsa (Construcciones Metlicas Argentinas) que produca equipos y elementos estructurales necesarios para desarrollar infraestructura de la industria pesada, sobre todo la siderrgica. El 16 de septiembre de 1954, junto a su hermano Enrique, el Ing. Agustn Roca inaugura la fbrica de tubos sin costura de alta calidad, lo que constituye el inicio de una de las multinacionales ms importantes del pas.

El proceso de la instalacin de la planta en s, acarre una actividad econmica y gener una explosin demogrfica: ms de 5000 nuevos habitantes en un lapso de 4 aos, se construyeron viviendas, escuelas tcnicas, se apoy la cultura y el fomentismo, las mutuales y el desarrollo de las PYMES asociadas a proveer de servicios contratados para las innumerables necesidades de la empresa. La poblacin se duplic veinte aos despus.

A lo largo de estos 56 aos la empresa ha cambiado de nombre, Dlmine, Dlmine Siderca; Siderca; Tenaris Siderca pero no podemos perder de vista la importancia que la misma tuvo y tiene en el crecimiento y el desarrollo de toda la regin.

Otras empresas las grandes llegaran en los aos `60, confiadas y seguras con la instalacin de Dlmine, haciendo crecer a la poblacin, a las pequeas y medianas empresas. La Cermica Facera, Pastoriza; Catema; Carborundum, Cermica Campana, Papeleras, Cabot, Petrosur, Madinesa; Montisol, Duperial, Teletra, cabot

La Pastoriza es una de las primeras empresas argentinas dedicadas a la produccin de ladrillos cermicos y bloques huecos.

Nacida en 1953, ha incorporado constantemente la ms innovadora tecnologa. En la actualidad, su maquinaria de origen italiano le permite satisfacer, con sus productos, las mayores exigencias de calidad a nivel mundial.

En los aos 80 hasta hoy.


Luego del regreso de la Democracia, el municipio, a cargo del intendente Calixto Dellepiane , la provincia y el pas entero, debieron enfrentar difciles momentos y diferentes situaciones econmicas en materia monetaria, aparecen los Australes y los Patacones. Esta situacin tambin la atraves el intendente Jorge Varela con la crisis nacional del 2001, donde hubo saqueos a Supermercado Norte, Mxiconsumo y Coto, la pobreza se incrementaba a ndices increbles. El gobierno fue encontrando algunas soluciones para esta crisis, apareci el trueque, los planes de ayuda estatal, y Campana comenzaba a crecer, ya tenamos el Departamento Judicial, fue creciendo el urbanismo y el comercio inmobiliario con grandes edificios, viviendas, nuevos barrios, country y barrios cerrados, las hoteleras se afincaron en Campana.

LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS BUSCARON LAS ORILLAS DEL RO PARAN, PARA INSTALARCE Y ASI PODER APROVECHAR EL RO COMO VA DE TRANSPORTACION.

EUROAMERICA Cuenta con un grado de operatividad de importancia hecho que lo presenta con una gran proyeccin comercial desde y hacia otros importantes puertos Argentinos, de Europa y Mercosur. El movimiento anual de mercaderas es de aproximadamente 6 millones de toneladas.

Los principales productos que comercializa son petrleo crudo, mineral de hierro y ltimamente embarques de ctricos con destino a Europa. El cabotaje consigna 1.700 entradas por ao y regularmente algo ms de 60 buques de ultramar.

El acceso es por medio del canal Alem de 17.000 m. de largo y 1.110 m. de ancho con un calado mximo de 36 pies. El muelle es de hormign armado de 116 metros con posibilidad de ampliacin de otros 52, estando caratulado como puerto de cabotaje y ultramar.

El muelle fue concesionado en Julio de 1996, Tambin estn el muelle de Dlmine Siderca, un sitio de Carboclor que cuenta con 32 pies de calado.
El puerto de Campana es hoy el tercero en recaudacin fiscal en todo el pas, lo que da una idea fehaciente de su importancia.

T.A.G.S.A.: Lquido a granel. Inaugurado en el mes de noviembre de 1998 con una inversin de U$S 50 millones. E.S.S.O. : Descarga de petrleo crudo y carga de combustibles elaborados, con 4.000.000 tn. de promedio anual.

Siderca: Descarga de mineral de hierro y carga de tubos de acero sin costura, con promedios anuales de 1.260.000 tn. de mineral y 150.000 tn. de tubos.

Carboclor: Carga y descarga de productos qumicos.

R.H.A.S.A.: Productos qumicos y derivados, promedio anual de 1.000.000 tn.

Desarrollos Portuarios: Carga y descarga en general. Si bien la operatoria privada de este muelle es nueva, se ha registrado un promedio de 17.400 ton. / mes

El comercio crece y con l la ciudad cada vez ms grande y ms linda, las plazas remodeladas le dan vida, El Parque Urbano es un espacio necesario de esparcimiento .

Parque Urbano

Edificios en construccin

Avenida Rocca

Sofitel Reserva Los Cardales

PARQUE INDUSTRIAL
En la actualidad existe una fuerte demanda de lotes industriales en la zona. Estos emprendimientos cerrados para PYMES marcan una nueva tendencia que acompaa el desarrollo industrial, que en varios rubros alcanz niveles similares a los registrados antes de la crisis econmica de 2001.

El parque est ubicado en la ruta 9 en el Km. 70 y algunas de las empresas que ocupan el predio son:
PLASTIPAK PACKAGING DE ARGENTINA ELECTRONICA MEGATONE INGENIERIA Y PLANEAMIENTO E.R.C. Latinoamrica S.A. SIGDOPACK ARGENTINA S.A. TERRADEC S.A.C.E.I. MADERGOLD S.A. PABRA S.A. RED MEGATONE S.A. LOCACIONES INDUSTRIALES S.A. BAZAR AVENIDA ( RED MEGATONE NETAFIM GRANIX

Termoelctrica Manuel Belgrano


En el ao 2007 la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner encabez en Campana la inauguracin de la central termoelctrica Manuel Belgrano (CMB), que permiti sumar al sistema elctrico nacional unos 400 megavatios en una primera etapa. La central de ciclo combinado tendr una capacidad de potencia total instalada de 827 MW cuando funcione a pleno, que sern transportados a travs de una red de 500 kilovoltios. Esta es una de la obras que el gobierno lleva adelante, junto con los programas de Energa Plus para que las empresas generen su propia energa, y el de Energa Suministrada que comprende la instalacin de usinas mviles en puntos estratgicos del pas. Tras su inauguracin se habilitaron las dos turbinas a ciclo abierto de la Central General Belgrano y posteriormente se instalar la turbina de vapor que es lo que cierra el ciclo para que genere su mximo de 827 MW. Concluidas las obras, las dos centrales estarn en condiciones de generar un total de 1.600 megavatios. El cierre del ciclo de generacin, es decir la terminacin de la obra, va a generar los 427 MW restantes.

Honda Argentina
Recientemente Honda Argentina inaugur su planta en Campana, donde producir el modelo City para toda la regin. La automotriz ya invirti en la planta u$s 210 millones de un total de u$s 250 millones que completar en 2011; cuenta actualmente con 380 empleados (300 empleados locales y 80 tcnicos extranjeros) y planea alcanzar los 650 trabajadores en 2015.

Por eso podemos decir que:

Campana es el Municipio con mayor radicacin Industrial de la Provincia.

You might also like