You are on page 1of 35

1

Resumen
En el presente trabajo se desarrolla la construccin de un calentador solar de agua para uso en el DF, el cual se disea a partir de pruebas experimentales para los materiales y elementos que componen a un calentador solar de placa plana. De tal forma que se prueban los diferentes elementos de acuerdo a su funcin, adems se caracteriza el calentador construido obteniendo su eficiencia con respecto a la radiacin solar. En el trabajo se muestran las diferentes pruebas, la metodologa de las pruebas y el armado del calentador, as como los cambios que se fueron realizando a partir de los resultados de las pruebas. Tambin se hace un anlisis de costos entre el calentador construido y los calentadores de gas ms eficientes.

Planteamiento del problema


Hoy en da, el consumo de energa proveniente de los hidrocarburos ha incrementado sus costos econmicos y ambientales, debido al agotamiento de estos recursos naturales no renovables, por lo que es necesario hacer un cambio en nuestro consumo de fuentes de energa.

Fig.-1y 2 boiler de gas

Uno de los puntos en los que se consume gran cantidad de energa en las casas es en el calentamiento de agua, en cuanto a un calentador de agua podemos sustituir el uso de gas por la energa solar.

Fig -.3 y 4 Calentadores solares

Justificacin
Un calentador solar se usa con el fin de aprovechar la energa solar, la cual que es gratis y no es aprovechada adecuadamente. Adems esta energa es limpia, es decir, no produce contaminantes ni daa el medioambiente como lo hacen los hidrocarburos (petrleo, gas L.P., gas Natural, etc.).

El Sol es una fuente inagotable de energa por la razn de que siempre est presente en nuestro medio, el calentador solar de agua a la larga conviene en el factor econmico ya que no genera gastos durante el tiempo que es utilizado, slo con la instalacin del equipo al principio, por otro, los sistemas convencionales de calentamiento de agua generan gastos a lo largo del tiempo en que se usa el servicio.

Este proyecto se realizar con el propsito de adquirir conocimiento sobre el calentador solar de agua y asi tener una fuente alterna de energa para el calentamiento de agua.
3

Se realizarn pruebas de diferentes materiales para que el calentador tenga un funcionamiento ptimo.

Fig 5.- Esquema general del calentador solar de placa plana

Objetivo General
Disear y construir un calentador solar diseado para las condiciones climticas del distrito federal, con los mejores materiales, una gran resistencia y a un buen precio. Objetivos especficos Conocer los tipos y partes que componen un calentador solar Comprender el funcionamiento de un calentador solar Disear pruebas experimentales para determinar los materiales de construccin para el calentador solar.

Hiptesis
Se realizarn pruebas de resistencia al calor, a golpes, al agua; a diversos materiales que compondrn las diferentes partes del calentador. Se realizar con una excelente resistencia y un excelente precio. A travs de las pruebas y diseo del calentador construiremos un dispositivo que sea competente con los actuales en el mercado en cuanto a funcionalidad y costos, aprovechando la energa solar y evitando contaminar el ambiente.

Marco terico
Un calentador solar es un aparato que se utiliza para calentar alguna substancia, como puede ser agua, glicol, salmuera, aceite entre otras; con la energa proveniente del sol. Un buen calentador solar de agua puede durar funcionando hasta 15 20 aos. La energa termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100C o para la calefaccin de ambientes. Se recomienda limpiar el colector cada 4 o 6 meses para aumentar su eficiencia y vida til. Debido a que la inclinacin terrestre modifica el ngulo de la incidencia de los rayos del sol a lo largo del ao, es conveniente ajustar la inclinacin del colector. Se recomienda tener un margen de +15 y -15 con respecto al ngulo de los rayos del sol en el equinoccio.

Fig.-6 calentador solar serpentn Esquema del calentador solar Este consta de principalmente de 3 partes: El colector solar plano El termo tanque El sistema de tuberas El colector: es el encargado de capturar la energa solar. Se instala en el techo de la casa y orientado a la radiacin del sol todo el da. Para lograr la mayor captacin de la radiacin solar, el colector solar plano se coloca con cierta
5

inclinacin, la cual depende de l sol. La radiacin electromagntica del sol, incluyendo la luz visible e infrarroja, penetra dentro de un colector y es absorbida por alguna superficie ubicada dentro del mismo. Una vez que la radiacin es absorbida por las superficies dentro del colector, la temperatura aumenta. El colector solar plano est formado por aletas captadoras y tubos por donde circula el agua, los cuales capturan el calor proveniente de los rayos del sol y lo transfieren al agua que circula en su interior. Existen 2 tipos: Colectores de placa plana Los colectores de placa plana son sofisticados invernaderos que atrapan y utilizan el calor del sol para aumentar la temperatura del agua hasta alrededor de los 70C. Consisten en una caja hermticamente cerrada con una cubierta de vidrio algn otro material transparente. En su interior se ubica una placa de absorcin la cual esta en contacto con unos tubos por los que circula un liquido que transporta el calor. Los colectores tradicionales, como los de serpentina o los de tubos paralelos, consisten en varios tubos de cobre orientados en forma vertical con respecto al colector y en contacto con una placa de color oscuro, generalmente esta placa es metlica aunque que en algunos casos puede ser de plstico o algn otro material. Colectores de tubos paralelos En el caso de los colectores de tubos paralelos, se colocan tubos de mayor seccin en la parte inferior y superior, para asistir a la extraccin de agua caliente y al ingreso de agua fra para su calefaccin. La placa de absorcin es aislada de la pared exterior con material aislante para evitar prdidas de calor.

Los colectores de tubo de vaci se encuentran entre los tipos de colectores solares ms eficientes y ms costosos. Estos colectores se aprovechan al mximo en aplicaciones que requieren temperaturas moderadas, entre 50 C y 95 C, y/o en climas muy fros. Termo tanque: mantiene el agua caliente y est forrado con un aislante trmico para evitar que se pierda el calor ganado. Termofnico: el agua circula por todo el sistema y esto provoca la diferencia de temperatura. Esto es lo que sucede entre el colector solar plano y el termo tanque, con lo cual se establece una circulacin natural, sin necesidad de ningn equipo de bombeo. El sistema de tuberas es por donde el agua circula. El arreglo de tubos se coloca horizontalmente sobre el suelo, con una inclinacin especfica dependiendo de la localidad terrestre. El agua entra por uno de los extremos del tubo horizontal ms bajo, sube por todos los tubos verticales y sale por el extremo contrario del tubo horizontal ms alto. Serpentn Una manguera o tubo se dispone en una formacin de vaivn o espiral. La superficie expuesta al sol recibir la energa directamente sobre el conducto. Tubos de vaco El colector utiliza tubos de vidrio al vaco. Dentro de los tubos se encuentran los conductos del colector. El vaco previene los fenmenos de conduccin y conveccin, aumentando la eficiencia. Tipos de calentadores Activos Son los aquellos que utilizan una bomba o algn tipo de energa externa para mover el agua dentro de su ciclo.
7

Pasivos Pasivos no requieren de energa externa para funcionar. Utilizan el principio de conveccin para mover el agua dentro del sistema. Ramas de la fsica que nos sirven para entender el funcionamiento de un calentador solar Mecnica ptica Termodinmica Uno de los procesos fsicos ms importantes en el funcionamiento del calentador es la transferencia de calor por conveccin. La conveccin es una de las formas de transferencia de calor. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. stos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, disminuyen su densidad y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura. En s, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.

Desarrollo
De acuerdo a la investigacin bibliogrfica, el calentador que decidimos construir es el calentador solar de placa plana con tubos en paralelo, ya que es el que presenta mejor funcionamiento y mayor facilidad en su construccin. Para el diseo y construccin del calentador es necesario experimentar con diferentes materiales para conocer sus caractersticas y as definir cules son los ms apropiados para construir el calentador solar. Para la prueba de materiales dividiremos el calentador en dos partes, el tanque de almacenamiento y el colector.

Para ambas partes se utilizaran materiales en general con ciertas caractersticas como resistencia al medio ambiente, que puedan contener el agua sin sufrir corrosin, que sean buenos aislantes trmicos. Adems de estos materiales en general, debemos buscar para cada parte caractersticas especiales, como la cubierta del colector, el color interno del colector, tipo de tuberas. Para el tanque debemos buscar el tipo de conexiones que se deben usar para interconectarlo con el colector, la ubicacin de la salida de agua hacia la casa y la entrada de agua proveniente del colector. Diseo de pruebas experimentales 1.- resistencia al medioambiente Utilizamos madera por que es muy resistente a pesar de q ue se hincha con el agua, sin embargo con un barniz adecuado esto se puede evitar. Se podra utilizar lmina pero es muy mal aislantes de calor, por este motivo no seria til este material para el colector ya que lo que necesitamos es que guarde el calor. 2.- Aislante trmico El aislante trmico que se ara es en el tanque para que guarde el calor. Para el tanque del calentador es necesario que este cubierto con un buen aislante, fcil de trabajar y barato que seria unisel adems para cubrir este de la intemperie ser resguardado con plstico. Con respecto al colector se necesita un material que conserve el calor y que sea resistente a la intemperie por ese motivo como se menciono anteriormente

utilizara madera la cual sus caractersticas fsicas son las requeridas. 3.- Cubierta del colector: Para la cubierta del colector es necesario permitir la entrada del sol por lo tanto se necesita algo que sea transparente, del cual podra ser plstico, acrlico y vidrio las desventajas con los dos primeros es que absorberan el calor y lo retienen, no
9

dejara entrar los rayos solares. En cambio el vidrio si permite la entrada de estos adems produce un efecto invernadero y no deja escapar el calor dentro del colector. 4.- Tanque contenedor de agua Para el tanque del calentador solar es necesario utilizar un material que guarde el calor, que presente resistencia a las condiciones de la intemperie y del agua. Por tal motivo se decidi utilizar un bote de plstico comn el cual cumple con lo requerido este tendr 3 entradas y 1 salida del agua. 5.- material de la tubera Para la tubera se necesita un material que caliente el agua rpidamente y que la mantenga caliente y que sea fcil de manejar; los materiales que podran ser son cobre, pvc y galvanizado con los cuales se realizaran pruebas para ver cual es el mas eficiente. Con lo cual se formara la estructura de la tubera del colector. Se tomaron tres tubos de 20 cm de distintos materiales para observar cual es le mejor absorbe el calor en este caso fue cobre, galvanizado y PVC se les coloco un tapn en un extremo, se les agrego 20 ml de agua y se colocaron al sol durante una hora. Como resultado obtuvimos que tubo mas eficiente fue el de cobre con una diferencia notable de temperatura a diferencia de los otros tubos PVC y galvanizado. 6.- color de la tubera El color de la estructura del colector debe ser el que mejor absorba el calor por lo cual se aran pruebas para saber que color absorbe mas si el blanco, negro o el del material (sin pintar). Con los resultado podremos saber que forma es la mas eficiente para calentar agua y as pintar la estructura del colector. Para saber con que material se realizara la estructura del colector se hacindola siguientes pruebas:
10

Primera prueba fue colocar 3 tubos de pulgada de cobre, pvc y galvanizado se tapara un extremo de estos y se le aade 20ml de agua. Se colocara al sol durante una hora, se tomara el tiempo durante los 10 primeros min se tomara la temperatura cada minuto despus cada 10 minutos. En la otra salida que no esta tapada se colocara un termmetro. Resultados tiempo (min) 0 1 2 3 4 5 10 20 30 40 50 60

cobre 24 26 28 28 30 29 30 33 30 29 29 29

galvanizado 24 26 29 30 30 30 30 32 30 29 29 25

Pvc 24 25 27 27 28 28 27 28 27 27 26 26

Tipos de tubo
35

30
temperatura 25 20 15

cobre galvanisado pvc


0 10 20 30 40 50 60 70

10
5 0

tiempo (min)

En esta grfica podemos observar que el cobre es el material que llego a mayor temperatura y mantuvo una constante de temperatura.
11

Fig.-6 y 7 pruebas de diferentes tubos; galvanizado, pvc y cobre Segunda prueba de color; se utiliza el tubo de cobre ya que fue con el que obtuvimos mejores resultados. Se usaran 3 tubos los cuales uno se pintara de blanco y otro de color negro el tercer tubo se dejara sin pintar. Con esto podremos saber de que color es el tubo ms eficiente. Y como la prueba anterior se ara lo mismo de los termmetros. Se tomo durante media hora; los diez primeros minutos fueron cada minuto tomada la temperatura, los otros diez minutos fue cada cinco minutos tomada la temperatura y despus cada diez minutos completando media hora. Resultados Tiempo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 15 20 30 normal 30 31 31 31 32 32 32 32 33 33 34.5 35 35 blanco 29 29 29 29 .5 30 30 30 30 30 31 31 32 32 negro 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 39 40 43
12

Diferentes colores
50 45

40
35 Temperatura 30

25
20 15

normal blanco negro

10
5 0 0 5 10 15 20 25 30 35

Tiempo

En la grfica podemos observar que el tubo pintado de color negro fue el que calent ms con una notable diferencia de los otros dos tubos.

Fig.-8 y 9 pruebas de tubo de cobre; sin pintura, pintado de blanco y pintado de negro.
13

Tercera prueba se harn tres cajas de madera rectangulares de 10x20cm a las cuales se les hizo una perforacin parte ancha para poder introducir un termmetro con el cual medir la temperatura del agua adems se coloco una placa de lamina a dos de las cajas una sin pintar y otra pintada de negro. E n un periodo de una hora en la cual durante los 10 primeros min se tomara la temperatura cada minuto despus durante 20 min se tomara cada 5 min y despus se tomara cada diez hasta completar una hora. Resultados TIEMPO (min) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 LAMINA NEGRA 22 24 24.5 25 25 25.5 26 26 26.5 27 31.5 35 37 49 40 43 45 45 47 47 LAMINA NORMAL 23 25 26 26 27 28 29 30 31 30 30 37 37 49 41 43 47 48 49 49 SIN LAMINA 22 24 25 26 27 28 29 30 31 31 30.5 34 41 42 44 45 46 47 48 49

14

prueba con caja de madera


60

50

40 Temperatura

30

NEGRA NORMAL

20

SIN LAMINA

10

0 0 10 20 30 40 50 60 70

Tiempo

Se puede analizar que la lmina funciona como aleta la cual incrementa la transferencia de calor. Por tal motivo se puede observar que de lamina negra le robo calor al tubo por tal motivo sale con menor temperatura el agua en comparacin de los otros

15

Fig.-10 y 11 pruebas con las cajas de madera las cuales tienen tubo de cobre pintado de negro; con lamina pintada de negro, lamina sin pintar y con lamina.

Cuarta prueba: cajas de madera con lmina y vidrio La cuartea prueba se realiz de manera similar que la tercera, sin embargo se coloco un vidrio de 12 x 22 cm. En un periodo de una hora en la cual durante los 10 primeros min se tomar la temperatura cada minuto despus durante 20 min se tomar cada 5 min y despus se tomar cada diez hasta completar la hora.

16

Resultado TIEMPO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 LAMINA NEGRA 30 31 35 37 40 42 43 45 46 48 60 62 66 70 73 73 73 72 73 74 LAMINA NORMAL 29 30 33 35 37 38 39 41 42 44 54 56 61 64 67 68 68 67 68 70 SIN LAMINA 26 29.5 31.5 34 36 37 38 40 41 42 52 54 59 62 64 65 65 63 65 66

17

Cajas con vidrio


80 70

60
temperatura 50

40
30 20

NEGRA NORMAL SIN LAMINA

10
0 0 10 20 30 40 50 60 70

En la grfica se puede notar que la caja con la lmina negra con el vidrio alcanz la ms alta temperatura y en menor tiempo en comparacin con las otras dos y mantuvo una constante de temperatura.

Fig.-12 y 13 pruebas con las cajas de madera cubiertas con vidrio: lamina negra, lamina sin pintar y sin lamina.
18

Pruebas para el colector Se hicieron rectngulos de unisel y vidrio de 10 por 10cm, de diferente grosor. Estos se colocaron en soportes universales; por la parte de abajo se coloco un foco de 100wats y arriba el material el cual tenan 10cm de espaci en el cual a la mitad se coloca un termmetro, por la parte de arriba del material tambin tiene un termmetro con una distancia de 5cm de espacio entre ellos. Se tomara la temperatura durante dos horas los primeros diez minutos se tomara cada minuto despus cada diez minutos hasta contemplar una hora despus cada media hora hasta completar las dos horas. Resultados

Tiempo (min) 2 2 4 4 6 6 vidrio (mm) 0 22 22 22 22 22 22 1 23 30 23 30 23 29 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 90 120

23 23 24 24 24 25 25 25 25 26 27 27 27 27 27 27 44 47 48 49 55 46 52 50 51 62 61 61 60 55 52 60 25 25 26 25 26 26 26 26 26 26 28 28 29 30 28 29 32 32 36 41 41 47 51 50 51 64 66 66 50 51 55 55 23 23 23 24 24 24 24 24 24 25 25 25 25 25 25 25 32 34 35 36 36 40 37 37 27 37 41 39 39 38 40 44

Temp Temp. inicial (c)

19

grfica del vidrio


35 30 Temperatura c 25

20
15 10 5 vidrio 2 vidrio 4 vidrio 6

0
0 20 40 60 80 100 120 140

tiempo (min)

Podemos observa que el vidrio de 6mm deja pasar menor cantidad de calor en comparacin delos otros.

Fig.- 14 y 15 pruebas de vidrio

20

Tiempo (min) 1 1 1.5 1.5 2 2 Unisel (mm) 0 22 22 22 22 22 22 1 23 30 22 30 22 29 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 90 120

23 23 23 24 24 24 24 24 25 26 26 26 27 27 27 27 32 33 36 42 53 57 64 70 68 68 72 69 69 70 68 69 23 24 24 24 24 24 24 25 25 25 25 24 25 25 25 25 33 36 42 46 56 64 70 69 69 70 64 65 70 66 69 70 22 22 23 23 24 23 24 24 23 24 24 25 25 24 25 24 31 34 40 44 52 59 67 69 66 70 68 69 70 70 69 70

Temp. Temp. inicial (c)

grfica de unisel
30

25 20
15 10 5 0

Temperatura c

unisel 1 unisel 1.5 unisel 2

20

40

60

80

100

120

140

tiempo (min)

En esta grfica se observa que unisel 1.5cm se mantiene constante al no dejar pasar calor.

21

Fig.-16 y 17 pruebas de unisel

Construccin del calentador solar de placa plana


PROCEDIMIENTO DEL ARMADO DEL CALENTADOR SOLAR Se compraron 2 tablas de madera de 120 por 80 cm con las cuales se elabor la caja, se observ en las pruebas que la madera no transmita el calor fcilmente adems que conserva el calor y por su resistencia se utilizara. Se colocara posteriormente la tubera y la lamina del calentador. Se hizo de largo 120 por 64 cm (exterior) y de alto 11 cm, por la parte interior se coloc el pegamento llamado no ms clavo para poder sellar perfectamente el cajn. Se pint de negro mate ya que las pruebas realizadas con anterioridad demostraron que el negro absorbe ms calor ya que absorbe toda la radiacin del

22

sol a diferencia de otros colores y mate porque los otros reflejaran los rayos del sol. Para realizar la tubera del colector se realizaron varias pruebas previas para saber que material sera el ms eficiente para calentar y mantener el agua caliente y fue el cobre con mejores resultados y por esa razn es de este material. Se utilizaron 13 m de cobre, 25 T de cobre, un codo y 8 conectores macho todo con medida de media pulgada para crear la estructura.

Fig.-18 armado de la tubera del colector Se cort una lmina de acero inoxidable con medidas ms pequeas que las del cajn, despus se perfor la lmina para poder sujetar la estructura de cobre a sta con alambre galvanizado para que le sirviera como una aleta para mejorar la transferencia de calor.

Fig.-19 perforacin de la lmina.


23

Se hicieron 4 perforaciones en las esquinas de la lmina para fijarla al cajn pero antes de fijarla se hicieron perforaciones al cajn que servira para las entradas y salidas del agua con un tamao suficientemente grande para que pasara el tubo de PVC de media pulgada despus de esto se fij la lmina al cajn.

Fig.- 20 colocacin los conectores de PVC en las salidas del agua Se cortaron 4 segmentos de tubo de PVC de 10 cm de largo cada uno, se fijaron con cemento a los tapones machos de PVC dentro del cajn por los orificios ya hechos anteriormente para conectarlos a otros conectores machos de PVC por fuera del cajn, se utiliz pvc ya que en nuestras pruebas result que es una mal conductor de temperatura y esto nos ayuda a que el colector no tenga perdida de calor, como las perforaciones quedaron ms grandes de lo previsto se rellenaron con silicn para evitar perdida calor. Se pint el interior del cajn nuevamente de negro mate pero esta vez con la estructura de cobre ya colocada en la lmina y fija en el cajn.

24

Fig.-21 colector terminado (sin vidrio) con conexiones de pvc Se realiz la prueba de cuanta era la capacidad de agua que la tubera poda almacenar. Era de 2.75 litros y tambin para ver si no tenia fugas en las uniones de los conectores. Al colector se le fabricaron un par de patas en la parte posterior para darle una inclinacin de 15 grados ya que la distancia del ecuador hace necesaria una inclinacin de 15 grados, para lograr esta inclinacin y saber el tamao de las patas se usaron las leyes de senos y cosenos para tringulos.

Fig.-22 colocacin de las patas del colector

25

Se cort un vidrio de 1,18 x 62 cm para cubrir el colector y se peg con silicn el vidrio, ste se coloc para crear un efecto invernadero dentro del colector y as aumentar la temperatura de ste, ya que el vidrio permite la entrada de la radiacin solar y al ser absorbida por el colector este la re emite como calor (radiacin infrarroja) y el vidrio tiene la caracterstica de que no permite el paso de los rayos infrarrojos. Este efecto es el mismo que se genera en los carros cuando se cierran y se quedan al sol, cuando se abren se siente una temperatura ms alta que la del medio ambiente, al igual que el efecto del CO2 en la atmosfera y es lo que se conoce como efecto invernadero. Al hacer una prueba con el colector (sin el tanque) ya terminado para determinar la temperatura que alcanzaba al lapso de 50 minutos lleg a los 90 grados, esto produjo que los conectores de PVC no resistieran, se ablandaran y se deformaran y a la larga se produjeran fugas dentro del colector, esto se resolvi quitando dichos conectores y remplazndolos con conectores de cobre, sin embargo con esto se tendr una perdida de calor pero una mayor resistencia a la temperatura mxima que alcance el calentador (90). La tubera de PVC fue remplazada por el cobre, y el silicn fue remplazado por resina epxica para evitar fugas ta nto de agua como de calor ya que el silicn no resiste altas temperaturas.

26

fig.-23 y 24 colector en prueba de temperatura.

27

Fig.-25 y 26 piezas de pvc que se deformaron Para almacenar el agua se creo un contenedor utilizando un bote de plstico con capacidad de 20 litros, a ste se le hicieron 4 perforaciones; tres en la parte de la base para conectar con el panel y formar corrientes de conveccin y una ms en un costado en la parte superior que servir como salida de nuestra agua caliente ya que sta es menos densa que la fra y por eso se encuentra el la parte superior del bote.

Fig.-27 y 28 construccin del tanque.

28

En los orificios introdujimos conectores de PVC machos los cuales se sujetaron con tuercas obtenidas de tapones recortados de PVC y se le coloc silicn para evitar fugas de agua de igual forma se sell la tapa con silicn. Para reforzar la tapa del bote se colocaron dos maderas en la parte de arriba y se fijaron con alambres que a su vez estos se fijaron a la parte superior de bote esto con la intencin de que si el calentador es conectado a un tinaco en un sitio alto la tapa no se bote por la presin ejercida por el agua.

Fig.-29 y 30 fijacin de la tapa del tanque La primera prueba del colector totalmente armado hubo resistencia de parte del tanque despus de unos momentos se detectaron algunas fugas dentro del tanque en el sello de la tapa del tanque. Por lo tanto se destapo el bote y se volvi a sellar con silicn pero ahora tiene arriba una tabla de madera mas ancha que el tapn y todo se fij con alambre al banco. Adems se colocaron mangueras coflex vinil.

29

fig.-31 tanque reconstruido.

fig.- 32tenque con las mangueras.

30

Clculos de eficiencia del calentador solar


Una vez que nuestro calentador fue construido procedimos a probarlo y de acuerdo a la energa que recibe del sol y la energa que absorbe el agua podemos obtener la eficiencia del calentador. La ecuacin que nos permite conocer la energa que absorbe el agua es Energa absorbida: Los parmetros y equivalencias que utilizamos fueron: 1J= 0.24 cal C p agua=997.5 cal/Kg c = 4156.25 J/ Kg c Panel Solar de placa plana Energa recibida al momento de la prueba de acuerdo a las estaciones meteorolgicas de la UNAM (PEMBU) 650 W/m2. rea del colector: Masa del agua Temperatura inicial del agua Temperatura final del agua Tiempo de operacin Energa absorbida por el agua: A= 0.7137 m2 2.75 l = 2.75 Kg Ti= 21 c Tf = 90 c 50 min

Para comparar con la radiacin solar de 650 W/m2 Energa de irradiacin= Irradiacin*rea*tiempo de operacin

31

La eficiencia del panel se calcula con: Eficiencia= (energa absorbida/energa irradiada)x100

Calentador (panel y Tanque) Energa recibida al momento de la prueba de acuerdo a las estaciones meteorolgicas de la UNAM (PEMBU) 700 W/m2. rea del colector rea del Tanque Masa del agua Temperatura inicial del agua Temperatura final del agua Tiempo de operacin Energa absorbida por el agua: A= 0.7137 m2 At=0.16 m2 22.75 l = 22.75 Kg Ti= 26 c Tf = 35 c 1 hora

Para comparar con la radiacin solar de 700 W/m2 Energa de irradiacin= Irradiacin*rea*tiempo de operacin

La eficiencia del panel se calcula con:

32

Eficiencia= (energa absorbida/energa irradiada)x100

Relacin costo beneficio


Costos del material utilizado para la construccin del calentador (No incluye material para las pruebas) Material Madera Vidrio Tubera de cobre T cobre Codo de cobre Conectores de cobre Material para soldar Banco de plstico Mangueras coflex Silicn Pintura Negra Resina epoxica Total Cantidad 2 tablas 1 13 metros 25 1 8 1 1 3 1tubo 4 latas 1 tubo Precio (pesos) $200 $160 $780 $225 $5 $88 $50 $60 $105 $45 $152 $79 $1949.00

El costo del calentador solar es de $1949.00 si lo comparamos con los calentadores actuales, los ms econmicos son lo de paso, los cuales tienen precios que oscilan entre los $1400.00 los ms econmicos, si tomamos en cuenta que los calentadores de gas a parte de la inversin inicial, se tiene que pagar el gas que se consume, que para el calentamiento de agua es de aproximadamente
33

$100.00 al mes, podemos observar que a los 6 meses de uso ya se habr recuperado la inversin que se tendra que hacer para construir el calentador solar. Por lo que podemos ver que el calentador solar nos presenta realmente un beneficio econmico, ya que a parte de la inversin inicial, solo se le tiene que dar mantenimiento, lo cual implica la limpieza del vidrio, y la durabilidad del calentador es de aproximadamente 15 aos. En la siguiente tabla vemos una comparacin de gastos entre los calentadores. Gasto Costo inicial Combustible por mes Costo a 10 aos Costo a 15 aos Calentador de gas $1400 $100 $13400.00 $19950.00 Calentador solar $1950 $0 $1950 $1950

Conclusiones
En nuestro trabajo pudimos construir un calentador solar con buenas

caractersticas y funcional. Podemos observar que el calentador solar es competitivo con los calentadores convencionales de gas, es importante mencionar que el calentador solar tiene la limitante de que su eficiencia baja muchsimo en das con gran nubosidad, lo sucede de acuerdo a la poca del ao, en el DF es comn en pocas de lluvia, por lo que proponemos el uso del calentador solar en combinacin con uno convencional, con el fin de contar en cualquier poca del ao con agua caliente, este sistema hibrido permite disminuir considerablemente el uso de gas y se disminuye la contaminacin.

En cuanto a los objetivos que nos planteamos, estos se cumplieron, ya que entendimos como se construye y funciona un calentador solar, adems de que lo construimos, con base en pruebas experimentales para determinar los mejores materiales para su ptimo funcionamiento.

34

Referencias
[1]http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/1465/2/im ages/queescsp.pdf [2]http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_1472_que_son_los_calenta [3]http://www.textoscientificos.com/energia/solar/calentadores [4]http://es.wikipedia.org/wiki/Calentador_solar [5]http://pembu.unam.mx/version/index.html [6]Boyle, Godfrey. Renewable energy, 2. ed. Edit. Oxford, U.K., 2004 [7]Giancoli, Douglas. Fsica. 3. ed. Edit. Prentice, Mxico, 1991. [8]Giancoli, Douglas. Fsica. 6. ed. Edit. Pearson, Mxico, 2007. [9]Wilson, Jerry. Fsica. 5. ed. Edit. Pearson, Mxico, 2003 [10]Gaceta oficial del DF, 7 de abril del 2007

35

You might also like