You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA


DPTO DE SALUD Y COMUNIDAD

PRIMER INFORME

ALUMNO: Purizaca Rosillo Carlos Vladimir DOCENTE: CURSO: Dr. Guillermo Merino Sandoval Salud Integral Comunitaria

PIURA, OCTUBRE DEL 2009.

INTRODUCCIN . A. DESCRIPCIN GENERAL DE LA ZONA DE TRABAJO. UPIS Monterrico, desde el ao 2000 , originalmente invadieron la zona 146 familias y segn el censo del 2005 , ya llegaban a 250 familias en ese ao. Pertenecen a la jurisdiccin de Centro de Calud de Pachitea. LMITES Y UBICACIN DE LA ZONA DE TRABAJO: Limita por el norte y este con el centro ecolgico ; por el sur con la Nueva Providencia ; y por el oeste con la urbanizacin Lourdes. Se ubica en la provincia de Piura y departamento de Piura. TIEMPO DE EXISTENCIA: La zona de trabajo es relativamente joven, es decir lleva poco tiempo estan habitndola. Tiene un aproximado de 8 aos. SECTORIZACION: Esta divida en manzanas, cada una de la cual se encuentra divida por lotes. La zona de estudio es la manzana D. PROCEDENCIA DE LA POBLACIN La mayor parte de la poblacin proviene de la zona de la sierra ( Ayabaca, Huancabamba, Chulucanas, Morropn ) NMERO DE POBLACIN: Segn Censo realizado el ano 2005: total de familias es de 250 B. PRINCIPALES ACTORES SOCIALES. En la UPIS Monterrico existen a saber tres instituciones : Organizacin catlica, Programa de vaso de leche y Dirigencia de la UPIS Monterrico. As tenemos que : El Sr. Armando Mogolln Li es el Secretario general de la UPIS y del programa de vaso de leche. La Sra. Anglica Lozada , es presidenta de la UPIS. La Sra. Isabel Panta , es miembro de la Organizacin catlica. La Sra. Maximina Cruz , es la secretaria del vaso de leche . La Sra. Marcela Palacios , es la secretaria del vaso de leche . La Sra. Ana Bentez, es la tesorera del vaso de leche. ACTIVIDADES COMERCIALES Dentro de las familias de estudio, 02 de ellas cuentan con actividad comercial tipo informal.

PROGRAMACIN DE ACCIONES DE SALUD EN EL MBITO DE LA COMUNIDAD OBJETIVO PRINCIPAL: Dar orientacin preventivo promocional, no recuperativa. OBJETIVOS DEL TRABAJO DE CAMPO: Mejorar las condiciones de salud de la familia. Contribuir al cambio de estilos de vida en la familia Valorar los diferentes problemas y priorizarlos segn la importancia que tienen para la salud de los miembros de la familia y segn la competencia o no del sector salud. Informar sobre los problemas encontrados. Explicar los efectos negativos sobre la salud de los diferentes problemas encontrados. Dar a conocer medidas para evitar los efectos nocivos de los problemas. Elaborar material didctico para llevar acabo diferentes problemas educativos preventivo promocionales sobre los problemas priorizados y sobre temas de inters de la familia

BASE DE DATOS DEL ESTUDIO SEGN CADA FAMILIA. Fuente : Encuesta para Trabajo de Campo . Los problemas de cada familia con la cual se cont para en este trabajo fue recogida al aplicar una encuesta inicial). Durante el desarrollo de las actividades se fueron presentando temas de inters por parte de las familias que si bien es cierto no eran problemas existentes dentro del hogar pero debido a su importancia tambin fueron incluidos. Se incluy dentro del trabajo de campo aspectos que no figuran en la encuestan que se registraron en el cuaderno de campo, estos datos obtenidos son importantes por que influyen en el normal desarrollo de la familia y son factores externos internos que debilitan la salud comunitaria.

FAMILIA NUMERO 01 (RESUMEN DE ENCUESTA) 1. Direccin: UPIS Monterrico MZ D 13. 2. No DE PERSONAS EN LA FAMILIA: 06 3. No DE MADRES GESTANTES: 00 4. No DE NIOS: 04 ( DE 8 , 10, 14 y 15 aos de edad) 5. No DE ADULTO MAYORES: 00 6. TIPO DE VIVIENDA: Material rstico 7. SERVICIOS BASICOS: AGUA: Tienen. DESAGUE: No tienen. Eliminacin en el Silo. RECOJO DE BASURA: Dos veces por semana ( mircoles y viernes). 8. HACINAMIENTO: Si ( nios comparten dormitorio) 9. ACCESIBILIDAD A CENTROS DE SALUD : S ( C. S . de Pachitea) Datos del cuaderno de campo : presencia de parasitosis en los nios y se refiere contacto con mascotas, existencia de comercio informal (tienda de abarrotes), presencia de animales domsticos. el almacenamiento de la basura la realizan en saco y este no es sellado proliferando moscas. Los habitantes de la casa han presentado episodios frecuentes de IRAS y de EDAS, los nios tienen un grado de desnutricin leve. PROBLEMAS IDENTIFICADOS Hacinamiento. Falta de servicios bsicos (desague) Mal almacenamiento de la basura. Comercio informal. Parasitosis. IRA, EDA-Desnutricion Crianza de animales domsticos Afiliacin al SIS. ACTIVIDADES A REALIZAR. Charlas educativas preventivas promocionales, estas incluirn a los padres as como a los hijos. Se detalla al final el tipo de metas que se esperan conseguir.

FAMILIA NUMERO 02 (RESUMEN DE ENCUESTA) 1. Direccin: UPIS MONTERRICO MZ D 01 . 2. No DE PERSONAS EN LA FAMILIA: 03 3. No DE MADRES GESTANTES: 00 4. No DE NIOS: 01 (06 aos) 5. No DE ADULTO MAYORES: 00 6. TIPO DE VIVIENDA: Material rstico. 7. SERVICIOS BASICOS: AGUA: Si tienen. DESAGUE: No tienen. Uso de silo RECOJO DE BASURA: Dos veces por semana (mircoles y viernes). 8. HACINAMIENTO: No. 9. ACCESIBILIDAD A CENTROS DE SALUD: Si ( C .S. de Pachitea) No esta afiliada al SIS.

Segn cuaderno de campo: El condicionamiento de la casa no es el adecuado, la familia guarda en su interior varios artculos en desuso, creando ambiente proclive a enfermedades. Presencia del nio de pasitosis (prurito anal nocturno) Los habitantes de la casa han presentado episodios frecuentes de IRAS y de EDAS, los nios tienen un grado de desnutricin leve. PROBLEMAS IDENTIFICADOS Parasitosis IRA, EDA-Desnutricion Presencia de artculos no tiles en el hogar. Falta de servicios bsicos (desague) Afiliacin al SIS. ACTIVIDADES A REALIZAR. Charlas educativas preventivas promocionales, debe tener como finalidad reducir la presencia de los artculos no tiles en casa, por que estos constituyen factores de riesgo para la familia. Se detalla al final el tipo de metas que se esperan conseguir.

FAMILIA NUMERO 03 (RESUMEN DE ENCUESTA) 1. Direccin: UPIS Monterrico MZ D 05 . 2. No DE PERSONAS EN LA FAMILIA:04 3. No DE MADRES GESTANTES: 00 4. No DE NIOS: 03 presencia de un nio menor de 6 meses 5. No DE ADULTO MAYORES: 00 6. TIPO DE VIVIENDA: material de tipo rstico 7. ANIMALES. Crianza de animales (perros) 8. SERVICIOS BASICOS: AGUA: S tienen. DESAGUE: No tienen. Presencia de silo. RECOJO DE BASURA: Dos veces por semana ( mircoles y viernes). 9. HACINAMIENTO: no 10. NO tiene control prenatal 11. ACCESIBILIDAD A CENTROS DE SALUD: Si (C.S. de Pachitea) Datos del cuaderno de campo: la familia no tiene la presencia del padre; pues, este tiene otro compromiso, la madre sostiene el hogar trabajando en el mercado central en comercio informal (ventas de artculos y prstamo de dinero). Tienen en casa mascotas y presencia de pulgas de estos. La madre refiere prurito anal nocturno es sus hijos. Los habitantes de la casa han presentado episodios frecuentes de IRAS y de EDAS, los nios tienen un grado de desnutricin leve. PROBLEMAS Constitucin del hogar: falta del padre. Parasitosis IRA, EDA-Desnutricion Falta de servicios bsicos (desague) Presencia de insectos en casa. Afiliacin al SIS.

ACTIVIDADES Charlas educativas preventivas promocionales, debe tener como finalidad hacer que la familia concientice de los riesgos de enfermedades que tiene en contacto con los animales, por que estos constituyen factores de riesgo para la familia. Se detalla al final el tipo de metas que se esperan conseguir. FAMILIA NUMERO 04 (RESUMEN DE ENCUESTA) 10. Direccin: UPIS MONTERRICO MZ D 13. 11. No DE PERSONAS EN LA FAMILIA: 06 12. No DE MADRES GESTANTES: 00 13. No DE NIOS: 01 14. No DE ADULTO MAYORES: 02 15. TIPO DE VIVIENDA: Material rstico. 16. CRIANZA DE ANIMALES: si. 17. SERVICIOS BASICOS: AGUA: Si tienen. DESAGUE: No tienen, uso de silo. RECOJO DE BASURA: Dos veces por semana ( mircoles y viernes ). 18. HACINAMIENTO: S. 19. ACCESIBILIDAD A CENTROS DE SALUD: Si ( C .S. de Pachitea) Datos del cuaderno de campo: la familia tiene un comercio informal, se dedica a vender productos de primera necesidad. Existen dos adultos mayores, uno de ellos tiene HTA. El hijo presenta prurito anal nocturno. Los habitantes de la casa han presentado episodios frecuentes de IRAS y de EDAS, los nios tienen un grado de desnutricin leve. PROBLEMAS IDENTIFICADOS Parasitosis. IRA, EDA-Desnutricin Hacinamiento Falta de servicios bsicos (desage) Presencia de mascotas en casa. Presencia de adulto mayor. ACTIVIDADES A REALIZAR. Charlas educativas preventivas promocionales, debe tener como finalidad hacer que la familia concientice de los riesgos de enfermedades que tiene en contacto con los animales. Se detalla al final el tipo de metas que se esperan conseguir.

FAMILIA NUMERO 05 (RESUMEN DE ENCUESTA) 1. Direccin: INVASIN MONTERRICO s/N. 2. No DE PERSONAS EN LA FAMILIA: 02 3. No DE MADRES GESTANTES: 00 4. No DE NIOS: 00 5. No DE ADULTO MAYORES: 01 6. TIPO DE VIVIENDA: Material rstico. 7. CRIANZA DE ANIMALES: no. 8. SERVICIOS BASICOS: AGUA: no tienen.

DESAGUE: No tienen, uso de silo. RECOJO DE BASURA: Dos veces por semana ( mircoles y viernes ). 9. HACINAMIENTO: S. 10. ACCESIBILIDAD A CENTROS DE SALUD: Si ( C .S. de Pachitea) Datos del cuaderno de campo: la familia es incompleta, solo esta la madre y su hijo de 38 aos. Es una invasin nueva, donde no existen servicios bsicos. Tienen 6 meses habitando la vivienda. PROBLEMAS IDENTIFICADOS Falta de servicios bsicos (desage) Presencia de un adulto mayor ACTIVIDADES A REALIZAR. Charlas educativas preventivas promocionales, debe tener como finalidad hacer que la familia concientice el trato de dar al adulto mayor. Se detalla al final el tipo de metas que se esperan conseguir.

PLAN Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREVENTIVO PROMOCIONAL. ACTIVIDAD CHARLAS EDUCATIVAS TEMAS Familia 01 X Familia 02 X IRA - EDA Parasitosis Saneamiento bsico Afiliacin al SIS Familia 03 X Familia 04 X Familia 05 X

IRA - EDA Parasitosis Hacinamient o Saneamiento bsico Crianza de animales Afiliacin al SIS FECHAS 28-10 -06 MATERIALES Afiches, trpticos, papelgrafos METODOLOGIA Dilogo y consejera TEMAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. IRA EDA. Parasitosis. Hacinamiento Saneamiento bsico Crianza de animales Adulto mayor. afiliacin al SIS.

IRA - EDA Parasitosis Hacinamient o Saneamiento bsico Crianza de animales Afiliacin al SIS 04-11-06 11-11-06 Afiches, Afiches, trpticos, trpticos, papelgrafos papelgrafos Dilogo y Dilogo y consejera consejera

IRA - EDA Saneamiento bsico Parasitosis Adulto Hacinamient mayor o Saneamiento bsico Crianza de animales Adulto mayor 18-11-06 18-11-06 Afiches, Afiches, trpticos, trpticos, papelgrafos papelgrafos Dilogo y Dilogo y consejera consejera

INFORMACIN SOBRE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Objetivo General: Concienciar a la familia sobre la importancia de identificar factores de riesgo para la aparicin de infecciones respiratorias, as como la comprensin de la mortalidad producida Objetivos Especficos: Los integrantes de las familias comprenden y verbalizan la definicin de IRA Los miembros de las familias mencionan los signos y sntomas caractersticos de la IRA. Los miembros de las familias reconocen y mencionan las medidas a seguir para un buen control de la IRA. INFORMACION A LA FAMILIA DURANTE LA VISITA: 1.- Qu es el resfro? Es una inflamacin de la va respiratoria superior causada por una infeccin viral Cerca de 200 virus pueden producirlo, pese a a que el mas frecuente es el rinovirus, responsable del 30 al 50% de los resfros del adulto. 2.- Como se contagia? Se propaga por el contacto de las manos o a travs de objetos como la perilla de una puerta o del telfono. Los afectados se tocan la nariz, contaminan sus manos y luego, sin querer, infectan a otros. La probabilidad de que una persona infectada se resfre depende de varios factores: edad, gentica, hbitos,, intensidad y duracin de la exposicin al virus y si ha formado anticuerpos contra ste. 3.- Un alivio temporal Para los especialistas, el tratamiento ideal para deshacerse de un resfro es "el jarabe del tiempo", esperar que el organismo fabrique anticuerpos para destruir al virus, lo que demora 3 a 4 das. 4.- Verdades anti-mitos *El resfro no depende del clima sino de la transmisin mano a mano de las secreciones nasales contaminadas. No obstante, es mas probable resfriarse en invierno, ya que el mal tiempo y el fro hacen que la gente se junte en lugares cerrados, facilitando su contacto. *Es difcil contagiarse por culpa de los que estornudan o tosen sin taparse la boca. Lo mismo que al hablar las partculas virales no llegan muy lejos y contienen una pequea cantidad de virus. *La vitamina poco a prevenir o curar un resfro *Transpirar no "es botar" el resfro Solo ayuda a sentirse algo mejor. 5. Higinica prevencin * Lavarse las manos, en forma frecuente con agua y jabn * sonarse con pauelos desechables * gripe pauelos

*Limpiar bien todo tipo de cubiertas * Los rinovirus pueden sobrevivir horas en las manos y superficies como formalita, maderas y plsticos * Si a pesar de todo esto , la persona se resfra debe guardar reposo, tomar gran cantidad de lquidos tibios y buscar alivios con analgsicos corrientes.

INFORMACIN SOBRE INFECCIONES DIARREICAS AGUDAS Objetivo General: Concienciar a la familia sobre la importancia de identificar factores de riesgo para determinar precozmente la aparicin de los signos y sntomas de la EDA. Objetivos Especficos: Los integrantes de las familias comprenden y verbalizan la definicin de EDA Los miembros de las familias mencionan los signos y sntomas caractersticos de la EDA. Los miembros de las familias reconocen y mencionan las medidas a seguir para un buen control de la EDA. INFORMACION A LA FAMILIA DURANTE LA VISITA: La diarrea se define como la presencia de heces acuosas, poco compactas y frecuentes y se considera una condicin crnica (continua o prolongada) cuando este tipo de heces se presentan durante ms de 4 semanas. La diarrea en adultos generalmente es leve y se resuelve rpidamente sin complicacin, mientras que en bebs y nios (especialmente menores de 3 aos), la diarrea es ms preocupante debido a que se pueden deshidratar muy rpidamente. Qu sabe usted de la EDA? Sabe UD. como se transmite la EDA? Cules son los signos y sntomas de la EDA? Cmo se puede hacer para disminuir la transmisin? Qu es la EDA? Sndrome diarreico con menos de dos semanas de duracin, de elevada frecuencia y particular importancia en la poblacin peditrica por la alta tasa de morbimortalidad que ocasiona. La diarrea infecciosa tiene un grado de relacin directa con el grado de educacin y salubridad de la poblacin, debido a que la va fecal-oral es la forma de transmisin mas frecuente de los agentes etiolgicos que la ocasionan Cules son los signos y sntomas de la EDA? Aumento en la frecuencia y volumen de excreciones fecales Fiebre Nauseas vmitos Prdida de peso Anorexia Sabe UD. como se transmite la EDA? Esta se transmite por: Via fecal-oral Alimentos contaminados Alimentos crudos Ingesta de gua no potable

Cmo se puede hacer para disminuir la transmisin? Lavado de manos: Antes de preparar alimentos; Antes de consumir alimentos; Despus de manipular dinero; Despus de usar el servicio higinico; Despus de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas. Si no dispone de agua potable, debe asearse y lavarse las manos con agua limpia hervida o con cloro. Higiene de los alimentos: Beba slo agua potable o, si no dispone de ella, hirvala durante 1 a 2 minutos. Si mantiene agua almacenada, hirvala un minuto antes de consumirla. Consuma hervida la leche que no viene envasada. Lave cuidadosamente las verduras que crecen a ras de suelo y hgalas hervir de uno a dos minutos. Lave y deje en agua con cloro (10 minutos) las verduras con cscara (como tomates, pepinos, pimentn o zapallitos italianos), enjuagando despus varias veces bajo el chorro de agua. Lave prolijamente pescados y mariscos y luego hirvalos por lo menos un minuto. Cuidado en la preparacin de los alimentos Limpie los mesones y cubiertas donde prepara los alimentos con agua con cloro No mezcle alimentos limpios con alimentos sin lavar, ni los alimentos cocidos con alimentos sin cocer Mantenga los alimentos tapados, para protegerlos de moscas, roedores y medio ambiente. Una vez que descongele un alimento preparado, no lo congele nuevamente. Todo alimento preparado y guardado, debe hervirse por lo menos durante un minuto antes de comerlo. No reciba dinero mientras manipula alimentos. Lave los utensilios de cocina inmediatamente despus de usar, con agua hervida o con cloro si no dispone de agua potable No consuma mariscos o pescados provenientes de zonas de ros o mar contaminado.

Cuidados en el hogar Consumir una gran cantidad de lquidos para evitar la deshidratacin. Se debe empezar con sorbos de agua o cualquier otro lquido distinto a la leche o a las bebidas cafeinadas. Para los bebs y nios pequeos, se recomeinda el uso de soluciones electrolticas como Pedialyte. Evitar los alimentos slidos durante aproximadamente 24 horas, hasta que los sntomas comiencen a desaparecer y optar por lquidos claros, como sopas y gelatina, durante este perodo. Cuando se reanude la alimentacin normal, se debe comenzar con comidas ligeras como arroz, tostada seca y bananos, evitando los productos lcteos, las frutas, las verduras, el alcohol, la cafena y los alimentos condimentados hasta que los sntomas hayan desaparecido por un par de das. Evitar los medicamentos antidiarreicos de venta libre, a menos que el mdico haya aconsejado utilizar alguno especficamente, ya que ciertas infecciones pueden empeorar con el uso de estos.

INFORMACIN SOBRE HACINAMIENTO Objetivo: Disminuir la tasa de hacinamiento y su repercusiones en la salud de la familia. INFORMACION A LA FAMILIA DURANTE LA VISITA: Definicin: Proporcin de ocupantes de viviendas con ms de tres personas por habitacin. Importancia: El espacio suficiente para el desarrollo de las actividades de los ocupantes de una vivienda propicia la disminucin de los riesgos de contraer enfermedades por contagio y de dao fsico por la proximidad de artefactos y de las instalaciones que los proveen de energa, deteriorados o defectuosos. As mismo, contribuye a atenuar las consecuencias negativas asociadas a la falta de privacidad, lo cual, en muchos casos da lugar a patrones de conducta no deseados en la sociedad. En la encuesta se realizaron las siguientes preguntas: 1. Nmero de habitantes por vivienda. Se pidi a la persona trevistada representante del grupo familiar, que diera informacin acerca del nmero de personas que habitan su vivienda. 2. Nmero de cuartos por vivienda. As mismo, se tiene informacin al nmero de cuartos con los que cuenta la vivienda, especficamente, se toman en consideracin los cuartos-dormitorios.

INFORMACIN SOBRE PARASITOSIS EN LOS NIOS Objetivo: Disminuir la tasa de prevalencia de parasitosis infantil, mediante las medidas de higiene personal y de alimentos. Mediante el dialogo preventivo promocional. INFORMACION A LA FAMILIA DURANTE LA VISITA: Como podemos saber que un nio tiene parsitos? La mayora de los parsitos intestinales se adquiere cuando estos son consumidos por medio de agua y alimentos contaminados por las heces de un individuo parasitado; tambin pueden adquirirse en forma directa por malos hbitos higinicos. Cuando un nio presenta dolor abdominal, de cabeza, asco, vomito, perdida o disminucin del apetito y en ocasiones desgano y mal genio, entonces es sospechoso de tener parsitos. Como identificar que parasito tiene un nio? Los parsitos protozoarios mas frecuentes en nuestro medio son las amibas (Entamoeba histolytica) y las giardias (Giardia lamblia).

Las amibas en su fase activa (trofozoito) viven en el intestino grueso, tienen la capacidad de invadir la mucosa del intestino y lesionar las capas internas, provocando desde una pequea ulcera en mucosa hasta una perforacin en el intestino del nio. Las amibas presentan un equipo excelente de enzimas que les permite abrirse paso entre los tejidos y pueden llegar al hgado, pulmn y otros sitios. Cuando las amibas estn en el intestino, el nio presenta fuerte dolor abdominal de tipo clico y las evacuaciones son diarreicas, es decir, blandas con moco y sangre en numero hasta de 10 veces en un da. El otro gran grupo de parsitos intestinales de los nios es el de los helmintos o gusanos. El adulto macho y hembra de la lombriz intestinal (scaris lumbricoides) llegan a medir de 30 a 40 centmetros, se localizan en el intestino delgado (leo), provocan dolor abdominal, nausea, dolor de cabeza y perdida del apetito. Un tercer gusano que encontramos mucho entre los nios es el oxiuro (Enterobius vermicularis) que vive en la parte final del recto. Durante la noche, cuando los nios estn dormidos, la hembra camina en el recto y deposita sus huevos en el ano, esto da mucha comezn en la regin anal. Tambin le ocasiona insomnio y rechinido de dientes (bruxismo), que lo hace estar de mal humor. Este parasito provoca poco dolor abdominal y nunca hay diarrea. Como eliminar los parsitos? Cuando se conoce que un nio tiene parsitos, el medico le dice a los padres que medicina debe tomar. Los fabricantes de antiparasitarios preparan medicinas que provocan pocas molestias, se toman en una sola dosis, actan sobre varios parsitos y son de bajo precio. Que hacer para no volver a tener parsitos? El mtodo mas eficaz es cortar el contacto entre el nio y los parsitos. Esto puede lograrse al eliminar las heces y asegurarse que se han destruido, es importante que el nio mejore sus hbitos higinicos, lavandose las manos antes de comer y despus de ir al bao. La mam debe lavarse las manos antes de preparar y servir los alimentos y cuando d de comer a los pequeos. Para evitar contagios, los nios deben tomar agua hervida o tratada con desinfectantes y verduras y frutas bien lavadas.

INFORMACIN SOBRE SANEAMIENTO BSICO Objetivo: Inculcar medidas preventivo promocional del saneamiento ambiental bsico para mejorar la salud familiar y comunitaria. INFORMACION A LA FAMILIA DURANTE LA VISITA: La Estrategia de Saneamiento Bsico permite conocer las alternativas ms comunes para la identificacin y solucin de los problemas de saneamiento en las comunidades rurales de difcil acceso, ya que esto condiciona un manejo inadecuado de agua y alimento y una disposicin incorrecta de los residuos slidos y excretas. Atencin en el saneamiento Bsico significa trabajar en la conservacin de la salud de la poblacin y juega un papel importante en la prevencin de las enfermedades diarreicas cuyo origen esta vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades. Saneamiento Bsico es el mejoramiento y la preservacin de las condiciones sanitarias ptimas de: Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. Disposicin sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baos. Manejo sanitario de los residuos slidos, conocidos como basura. Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc. Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.

En los lugares donde el agua se obtiene de fuentes de abastecimiento desprotegidas, almacenamiento seguro significa mantener el agua desinfectada en un recipiente con tapa. La basura o residuos slidos son acumulados en forma inadecuada dentro del domicilio en o sitios comunitarios, provocan malos olores, representa un foco de infeccin e incrementan el desarrollo de la fauna nociva. Los deshechos humanos (excremento y orina) representan un riesgo para la salud si no se dispone sanitariamente, en ellos se encuentra un gran numero de microbios transmisores de enfermedades. El fecalismo al ras del suelo es un practica que debe ser remplazada, por una mejor disposicin de excremento. Para disponer los deshechos en forma sanitaria existen diversas alternativas: Excusado conectado al drenaje Fosa sptica Letrina sanitaria. INFORMACIN SOBRE CRIANZA DE ANIMALES Objetivo: Inculcar medidas preventivo promocional sobre las consecuencias y daos que ocasiona tener contacto con animales domsticos en casa. INFORMACION A LA FAMILIA DURANTE LA VISITA: Los animales domsticos tales como perros, gatos, pjaros y reptiles pueden ser portadores de enfermedades que hacen que la gente se enferme. Las buenas nuevas es que esto no ocurre con mucha frecuencia. La mayora de las enfermedades transmitidas de la mascota a la persona se pueden evitar si usted sigue unas cuantas reglas con sentido comn. Qu puedo hacer para evitar las enfermedades que las mascotas le transmiten a las personas? Lo ms importante es tratar de no tocar los excrementos de su animal (orina o materia fecal) o los objetos que se ensucian con estos excrementos. Por ejemplo, usted debe lavarse las manos con cuidado justo despus de limpiar una alfombra untada con excrementos (incluso limpiarse debajo de las uas) o de recoger la materia fecal. No deje que los nios pequeos jueguen en cajas de arena sin tapar que pueden ser usadas por gatos de su cuadra para depositar sus excrementos. Mantenga a los nios alejados de la tierra en parques que pueden ser usados por perros del lugar donde usted vive. Evite el contacto oral con su mascota; especialmente compartir comidas o besar a la mascota en la boca. Las mujeres embarazadas y las personas en mal estado de salud jams deben limpiar las cajas donde los gatos eliminan sus excrementos A los nios menores de cinco aos de edad no se les debe permitir jugar con reptiles; como por ejemplo lagartos, serpientes y tortugas. Tampoco deje que su nio tenga un reptil como mascota. Los reptiles pueden transmitir infecciones que pueden causar la muerte tanto a nios como a adultos. Qu puedo hacer para mantener mi mascota saludable? Por el mismo motivo, es importante controlar las pulgas y garrapatas en sus mascotas y en su casa. Las pulgas y garrapatas pueden hacerle la vida miserable a usted y a su mascota, y lo que es peor an, le pueden hacer enfermar. Y con respecto a los nios y las mascotas?

Es buena idea mirar a los nios que estn comenzando a caminar mientras juegan con las mascotas. Los nios pequeos tienen mayor probabilidad de contraer infecciones de las mascotas pues ellos gatean por el suelo con los animales, los besan, les ponen los dedos en la boca a los animales y luego se ponen sus propios dedos sucios dentro de la boca.

INFORMACIN SOBRE AFILIACIN AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Objetivo: Promocionar al importancia de conocer la afiliacin y los beneficios del Seguro Integral de Salud. Saber las limitaciones que presenta. INFORMACION A LA FAMILIA DURANTE LA VISITA:

AFILIACION AL SIS La persona que solicita ser afiliada al SIS presenta su documento de identidad (DNI o LE u otro) si es adulto titular; y si es menor de edad, el padre/madre o apoderado (a) presenta algn documento que identifique al menor, adems del taln desglosado del formato de inscripcin (aquellos que lo requieren previamente). Identificada la persona, el responsable SIS del establecimiento aplica el Formato del Contrato de Afiliacin al titular o a la madre/padre o apoderado (a) del menor de edad, y consigna toda la informacin requerida Para que el afiliado goce de los derechos, el contrato debe consignar su firma y/o huella digital as como del responsable SIS del establecimiento. Debe indicarse al afiliado, las condiciones generales de su Plan de Beneficios Se le entrega el carn y la persona queda identificada como beneficiario del SIS y puede recibir atencin gratuita de acuerdo al Plan de Beneficios que le corresponda. CENTROS DE ATENCION En el puesto o centro de salud ms cercano a la casa del beneficiario S el problema de salud, es de mayor complejidad el beneficiario ser referido a un hospital o instituto de mayor capacidad resolutiva S el problema de salud es una emergencia (riesgo de perder la vida), el beneficiario se atender en cualquier establecimiento de salud del MINSA.

INFORMACIN SOBRE APOYO AL ADULTO MAYOR Objetivo: Promover el apoyo y trato que se debe impartir dentro de la familia al adulto mayor.

INFORMACION A LA FAMILIA DURANTE LA VISITA: El envejecimiento corresponde a una etapa de la vida del individuo en la cual se pierde progresivamente la capacidad de adaptacin y la aptitud de reaccionar adecuadamente a los cambios. Este deterioro se debe a la disminucin del potencial de reserva que se produce naturalmente en todos los rganos y sistemas del cuerpo con el transcurso de los aos. En el adulto joven, existe una gran capacidad de reserva y adaptacin frente a las exigencias. El aparato respiratorio es capaz de trabajar ms cuando se asciende una altura; el sistema circulatorio es ms eficiente cuando se realiza un esfuerzo fsico; el sistema nervioso es capaz de retener ms informacin, por ejemplo, cuando se prepara un examen la noche anterior a un certamen. El envejecimiento es inevitable. La calidad del envejecimiento depender, en gran medida, de cmo hayamos vivido. Existen aspectos positivos de la vejez, debemos aprender a aprovecharlos. Con el envejecimiento la capacidad de reserva y adaptacin a la exigencia se va perdiendo. El adulto mayor puede respirar normalmente y caminar sin problemas, es capaz de estudiar con calma, pero al aumentar las exigencias no le es posible rendir como l quisiera.

You might also like