You are on page 1of 8

DEFINICIN:

Es una maquina elctrica esttica que convierte energa elctrica en magntica y es transformada de nuevo en elctrica, pero de distintas caractersticas de tencin e intensidad que la inicial o de entrada.

Son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en sus formas mas simples, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo ser de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundarios , segn corresponda ala entrada o salida del sistema en cuestin respectivamente. Tambin existen transformadores devanados, puede existir un terciario de menor tencin que el secundario.

La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (EP),la aplicada devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (ES) la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al numero de espira de los devanados primario (NP) y secundario (NS).

=
O tambin en con unidades de voltaje y corriente

1 2 = 2 1

CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DEL TRANSFORMADOR En la construccin del ncleo se utilizan chapas


de acero aleadas con Silicio de muy bajo espesor (0,3 mm) aprox. El Si incrementa la resistividad del material y reduce las corrientes parsitas .El transformador tiene dos bobinas aisladas elctricamente entre si. La primera de ellas o bobinado primario, se aplica energa se induce una tensin alterna. La magnitud de esta tensin depende de la intensidad del flujo y el numero de vueltas que tenga la bobina del secundario.

El ncleo puede tener seccin cuadrada. Pero es ms La chapa se aisla mediante un tratamiento frecuente aproximarlo a la qumico (Carlite) y se obtiene por LAMINACIN circular EN FRO: aumenta la permeabilidad. Mediante
este procedimiento se obtien factores de relleno del 95-98%

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS: DEVANADO Y AISLAMIENTO


Los conductores de los devanados estn aislados entre s: En transformadores de baja potencia y tensin se utilizan hilos esmaltados. En mquinas grandes se emplean pletinas rectangulares encintadas con papel impregnado en aceite. El aislamiento entre devanados se realiza dejando espacios de aire o de aceite entre ellos. La forma de los devanados es normalmente circular. El ncleo est siempre conectado a tierra. Para evitar elevados gradientes de potencial, el devanado de baja tensin se dispone el ms cercano al ncleo.

Formas constructivas de devanados segn tensin y potencia

PARTES DE UN TRANSFORMADOR
Ncleo 1 Prensaculatas 10 Nivel aceite 11 -12 Termmetro 13 -14 Grifo de vaciado

2 Devanados
3 Cuba 4 Aletas refrigeracin

15 Cambio tensin
16 Rel Buchholz

5 Aceite

17 Cncamos 6 Depsito expansin transporte 7 Aisladores (BT y AT) 18 Desecador aire 8 9 Junta Conexiones 19 Tapn llenado

20 Puesta a tierra

ASPECTO DE TRANSFORMADORES

TIPOS DE TRANSFORMADORES
Segn el numero de derivaciones en cada devanado. Destacan: Monofsicos con arrollamientos nicos en el primario y el secundario; por ejemplo el que con una tensin de entrada 220 V entrega 125 V a la salida. Trifsico. Tiene 3 bobinados en su primario y 3 en su secundario. Puede adoptar forma de estrella (Y) con hilo de neutro o NO, de Triangulo () y las combinaciones entre ellas: - , -Y, Y- y Y-Y. (al pasar de a Y o viceversa las tensiones varan.

You might also like