You are on page 1of 18

BIOLOGIA Y EDUCACION: LOS REFORMADORES FUNCIONALISTAS. CHILE, 1931-1948.

Ivn Nez P. Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Ministerio de Educacion. Ponencia presentada a las VI Jornadas de Historia de la Educacin Chilena. Universidad de La Serena y Sociedad Chilena de Historia de la Educacin, julio de 1995.

Se recupera en este estudio la presencia de una corriente educacional y gremial docente, poco conocida en la historiografa de la educacin chilena de este siglo: el funcionalismo. Interesa, en el plano de las ideas pedaggicas, por la vinculacin entre biologa y educacin, y en el plano de la poltica educacional, por la propuesta de un modo especfico de pensar el sistema educativo, su gestin y su reforma. Interesa, por ltimo, como expresin de la existencia de un rico debate ideolgico y poltico al interior del viejo magisterio chileno, existente a pesar de las limitaciones de todo orden, ayer ms fuertes que las de hoy.

1. LAS RAICES:

El surgimiento de la corriente "funcionalista" puede asociarse con un conjunto de procesos culturales e ideolgicos propios de las primeras dcadas del actual siglo. Relacionada con los nuevos avances de la industrializacin, la tecnologa y las ciencias, en el campo de la educacin se desarrolla una tendencia a encuadrar y basar el quehacer docente en los hallazgos de determinadas disciplinas cientficas, a las cuales se consideraba fundamentos o inspiraciones de la nueva pedagoga. Las nacientes psicologa y sociologa constituyeron premisas de la "escuela nueva". Pero tambin lo constituy la biologa. No es de extraar, aunque sea por la circunstancia que varios de los profetas de la escuela nueva hayan sido mdicos o bilogos: Montessori, Decroly, Piaget y otros. Bajo su orientacin, la nueva pedagoga, de base cientfica, se centra en el educando y se define como "activa y funcional".

Las referidas orientaciones llegaron a Chile paulatinamente en los aos 10 a 20 y se difunden ampliamente entre los educadores, llegando a hacerse dominantes en el discurso pedaggica, aunque desgraciadamente no se reflejaron en las prcticas educativas, salvo casos minoritarios y discontinuos.

Por otra parte, en nuestro pas existan situaciones objetivas que concurriran tambin a la presencia de enfoques biologicistas en educacin. Era el problema del llamado "deterioro de la raza". Es sabida la gravedad de los problemas de morbilidad, mortalidad, desnutricin, alcoholismo, enfermedades venreas y otras patologas que afectaban a los sectores pobres. Estos problemas

tenan su dramtico correlato en la infancia proletaria, justamente en una poca en que se hacan esfuerzos por incorporarla a la escolaridad (1). De este modo, el "deterioro de la raza" impeda o dificultaba la escolarizacin o se introduca a la escuela con la masificacin de sta. La lucha por la reforma educativa y la renovacin pedaggica no poda dejar de contar con estas realidades. Por otra parte, los esfuerzos por enfrentar la pauperizacin y la enfermedad incluan no slo respuestas sociales y mdico-sanitarias, sino tambin educativas. Se vea en la escuela un instrumento eficaz de prevencin y cuidado de la salud.

En este cuadro, se explican convergencias o alianzas entre educadores y mdicos. Adelantados en esta direccin fueron la Dra. Elosa Daz, la primera mujer mdica, dedicada a la salud escolar, y el Dr. Carlos Fernndez Pea, apstol de la lucha contra el alcoholismo y a la vez lder de movimientos educacionales como la Asociacin de Educacin Nacional, de la que fue su Presidente (2).

En la dcada del 20, como desarrollo y superacin de otros movimientos anteriores, surge entre los maestros primarios estatales la Asociacin General de Profesores. Esta entidad, que lleg a incluir y movilizar a la mayora de los docentes de este nivel, se funda como movimiento gremial pero rpidamente se desarrolla como movimiento ideolgico-cultural y como movimiento pedaggico y de reforma educativa. Fue al interior de este movimiento que se plasm el "funcionalismo", abonado por una significactiva relacin entre jvenes mdicos y bilogos con intereses sociales y jvenes maestros sensibilizados por la doble influencia de la pedagoga cientfica, activa y funcional y por la miseria econmica y fisiolgica de sus alumnos y de las familias proletarias.

Efectivamente, en el marco de las actividades culturales y de formacin o perfeccionamiento que realizaba la Asociacin General de Profesores, se produjeron y profundizaron contactos y acciones comunes entre mdicos como Jos Santos Salas, Parmenio Yez, Luis Custodio Muoz y otros, y los cuadros de la Asociacin. All se ense por primera vez en Chile la "biologa educacional". All se discutieron los problemas de las condiciones y limitaciones orgnicas del aprendizaje y del crecimiento de los nios, no slo en trminos de la abstraccin cientfica sino de la situacin concreta de los alumnos de la escuela pblica. Los maestros ganaron en fundamentacin cientfica de su vivencia prctica del "deterioro de la raza". Los mdicos se involucraron en la educacin. Jos Santos Salas, como futuro Ministro del primer gobierno de Ibez abri paso a la reforma educacional de 1928. No es extrao que el gran bilogo Juan No haya apoyado pblicamente dicha reforma (3) . Sus discpulos Parmenio Yez y Luis Custodio Muoz ensearon ms tarde en el Instituto Pedaggico de la Universidad de Chile. Ellos y otros continuaron en las dcadas siguientes interesados en los problemas y las reformas educacionales. El primero de ellos, escribira en 1954:

"Los problemas de la educacin chilena me han interesado profundamente, desde que en 1926, a propuesta de mi maestro el profesor No, me hice cargo de las lecciones de Biologa en el Curso de Perfeccionamiento dirigido por el profesor Vctor Troncoso, en la Asociacin General de Profesores. Gracias a esto, me cupo la suerte de poder ocuparme, junto con los ms destacados maestros de esa organizacin, de todos los planteamientos, estudios y realizaciones que culminaron en la Reforma Educacional de 1928 ... Dentro de la realizacin

de esa reforma, me correspondi, entre otras actividades, introducir por primera vez la ctedra de Biologa Pedaggica en los estudios para la formacin. La necesidad de esta ctedra derivaba de la concepcin sostenida por nosotros, siguiendo a los ms grandes pedagogos cientficos ( Montessori, Decroly, Dewey, etc. ) de que la educacin es tan slo un proceso biolgico destinado a facilitar el desarrollo pleno -espiritual y fsico- del nio y del adolescente ..." (4).

La convergencia referida qued expresada en el discurso de la Asociacin General de Profesores y de la reforma de 1928. En la formulacin de la propuesta de la Asociacin que dara origen a la reforma se lea la siguiente crtica a la escuela tradicional, que refleja la preocupacin organicista y vitalista de los maestros:

"Esta escuela, con sus mtodos y procedimientos es en todo propicia al aniquilamiento de las fuerzas y de las energas potenciales del nio que debera mantener y acrecentar. La escuela actual, con sus edificios estrechos, sin campos extensos, falta de aire pleno, de rboles, de sol y de vida, en una palabra impide que el nio satisfaga sus naturales impulsos de correr, saltar, marchar y trepar libremente. La escuela actual ms bien confina a la quietud y a la inmovilidad del banco escolar." (5).

La educacin es definida en la propuesta reformista como una "funcin". Se seala que la educacin debe basarse "en la evolucin psicofisiolgica del educando". Para la reformulacin del sistema educativo y de su organizacin institucional, se utilizan categoras o conceptos de claro origen biolgico como "sistema", "unidad del sistema", correlacin", "diferenciacin", "diversificacin", etc. Se proclama adems el "carcter asistencial de la educacin. El Estado deber "proporcionar, aceptar o recabar recursos para el mantenimiento del equilibrio fisiolgico de los alumnos del perodo obligatorio cuya situacin econmica as lo exija" (6).

En la efmera pero significativa prctica de la reforma de 1928, tambin es posible encontrar huellas de la convergencia entre mdicos y maestros. Se inaugur un Crculo de Estudios de la Biologa Pedaggica, bajo auspicios del gremio docente (6. El Mercurio, 17-II-1928 ). Se constituyeron cinco brigadas para recorrer el pas explicando y promoviendo la reforma. Cada una de ellas estara formada por 6 profesores secundarios, 3 primarios y un mdico (7).

2. EL SURGIMIENTO DE LA TENDENCIA FUNCIONALISTA EN LOS AOS 30

El lapso que transcurre entre 1932 y 1938, en el mbito educacional est marcado por tres procesos: i) los efectos tardos de la crisis econmica y social iniciada en 1929, que repercuten sobre la cobertura y los indicadores de calidad y equidad educacionales; ii) la poltica educacional

conservadora del gobierno de Arturo Alessandri, que contrasta con el reformismo de la dcada anterior; y iii) las recomposiciones del sindicalismo docente despus de la dictadura de Ibaez y el fracaso de la reforma educacional de 1928.

En efecto, en los restos de lo que haba sido el movimiento del magisterio de los aos 20, se produjeron realineamientos complejos de fraccionamiento e intentos de reunificacin en cuyo marco se desarrolla y se formaliza la corriente "funcionalista", como una de las alternativas al interior del sindicalismo docente en reconstitucin y como movimiento de ideas y de propuesta en el debate educacional de la poca.

Un grupo de ex-dirigentes y afiliados de la Asociacin General de Profesores, que se senta heredero legtimo de sus concepciones gremiales, educativas e ideolgicas, rescata una de las posturas ms singulares de la Asociacin: el apoliticismo, en el sentido de rechazo al juego de partidos, y se propone como corriente netamente gremial al interior de los procesos de reconstitucin del movimiento magisterial. Sin embargo, no se trata de un simple corporativismo, que se limita a luchar por reivindicaciones salariales, estatutarias o de bienestar. Se trata de una tendencia que configura toda una "utopa" socio-poltica, educacional y gremial, sobre la base de una concepcin biolgicoorganicista de la realidad. Ms claramente que en la dcada de los 20, esta corriente se proclama "sindical-funcionalista". Es claramente alternativa al pensamiento de derecha, ya que se desarrolla principalmente al interior del profesorado estatal y laico y alternativa al radicalismo, mirado por los funcionalistas como eptome de la politizacin parlamentarista. Se diferenciaba claramente del fascismo, as como tambin de las dos corrientes socialista y comunista que disputaban el ala izquierda del magisterio y cuya inspiracin marxista no compartan.

El Frente Funcional Sindicalista, sostena en 1936 que: "...despus de una larga etapa de gestacin surgi en el mundo de las ideas el SINDICALISMO FUNCIONAL, como una doctrina poltico-social ntegramente elaborada, como una concepcin biolgica del mundo, de la sociedad y del Estado, y como una interpretacin realista del acontecer humano y del sentido de las formas sociales." (8).

El mismo grupo resuma su concepcin de realidad en los siguientes trminos:

"De lo indiferenciado a lo diferenciado, a travs de una libre interaccin con su medio ambiente, se mueve la vida. Es su ley orgnica, su Carta Constitucional, inviolable pero flexible, pronta a adaptarse a los nuevos factores de su medio condicional ... Ella rige el progreso de las formas y su aparicin o desaparicin, desde la particula protoplasmtica primitiva, indiferenciada y amorfa, hasta el maravilloso complejo orgnico de su ms alto depositario: el hombre." "La vida social no es creacin del hombre. es anterior a la aparicin de ste sobre el planeta.

El hombre es, en realidad, su creacin. Sobre ella rige tambin inflexiblemente la misma Ley Orgnica: libre interaccin con el medio ambiente, y diferenciacin progresiva. Es la nica carta constitucional inviolable. Conocerla, ajustarse a sus cnones implica el progreso de la sociedad. Violentarla, su estagnacin y su muerte." "En las sociedades primitivas, los procesos de diferencicacin y de libre interaccin con el medio ambiente guardan relativo equilibrio ... En las sociedades modernas, la diferenciacin progresa a grandes pasos; la libre interaccin se restringe ... En las sociedades contemporneas, este proceso se acenta rpidamente, hasta culminar en nuestros das en trminos tales que la sociedad est condenada irremediablemente a adaptarse a las nuevas condiciones, dando nacimiento a una nueva forma social, o a mantener la antigua e intil forma y esto significara la muerte ... Surge, como tantas otras veces en el pasado, la Revolucin Social, factor histrico necesario e inevitable cuando la violacin de la carta orgnica fundamental de la vida amenaza con la desintegracin de los pueblos." (9).

A partir de esa visin, los funcionalistas analizan crticamente y rechazan el Estado liberal, el Estado sovitico y el Estado fascista y proponen un "cuarto Estado, el Estado sindicalista funcional".

"El Estado Sindicalista Funcional restablece el acuerdo entre la carta orgnica de la vida y la carta orgnica dde los pueblos. Favorece la diferenciacin mxima de individuos y grupos y hace posible la libre interaccin del hombre con el mundo ambiente ... Permite que cada hombre realice ntegramente su propio destino y desarrolle al mximo sus posibilidades latentes, facilitndole todos los recursos necesarios para satisfacer, mediante su trabajo, sus necesidades vitales: alimentacin, vertuario, vivienda y cultura." (10). "En el Estado Sindicalista Funcional se realizan en toda su plenitud las exigencias planteadas por la Vida ... La sociedad considerada como rgano vivo, tiene FUNCIONES VITALES que realiza para satisfacer necesidades, igualmente vitales, de sus elementos integrantes." (11).

Las llamadas "funciones vitales" eran definidas como "conjuntos solidarios de actividades que tienden a satisfacer necesidades vitales del organismo social. Ellas seran nueve: extraccin, elaboracin, construccin, distribucin, justicia, sanidad, educacin, administracin y defensa.

Al interior de cada una de las referidas funciones, los individuos se agrupan de hecho en los SINDICATOS, o agrupaciones profesionales de individuos que poseen toda o parte de una misma tcnica de trabajo, definidos como "rganos diferenciados elementales de la sociedad, por intermedio de los cuales sta ejercita una funcin vital, indispensable a su existencia. En ellos, y no en los partidos ( agrupaciones en desintegracin o con vida artificial ), alienta el porvenir" (12).

Los sindicatos y gremios seran los rganos en que se produce el nexo entre el individuo y el Estado.

Los sindicatos se haran responsables de la respectiva funcin y, desde ese punto de vista, seran tambin organismos del Estado, el cual los tendra como su base y sus instrumentos. As el Estado Sindicalista Funcional queda definido como "un Estado Unitario, Socialista, Descentralizado, Democrtico" (13).

El Frente Funcional Sindicalista se presenta como una organizacin ideolgico-poltica, portadora de una utopa global. Probablemente estuvo formado por personas de distintas procedencias profesionales, pero principalmente por mdicos y maestros. Estos ltimos parecen haber sido mayora y la efectiva base social del funcionalismo.

La ligazn del Frente con una fraccin del magisterio queda demostrada por varios detalles. En el libro que se ha estado citando, despus de la presentacin de la doctrina funcionalista, se dedica cerca de la mitad restante al gremialismo docente y a la "funcin educacional", haciendo numerosas referencias histricas a la Asociacin General de Profesores y a la reforma educativa de 1928.

La editorial que publica el libro del Frente se denomina "Nervio", nombre que tambin lleva la revista magisterial a que se hizo referencia. Bajo la direccin de Toms O. Tapia, primero, y de Vicente Recabarren, despus, se editaron los 20 nmeros de "Nervio", en la ciudad de Curic (14).

"Nervio" fue una revista educacional y gremial. Se fund bajo responsabilidad de un grupo de maestros, ex- afiliados a la Asociacin General de Profesores, que apovech las conexiones con otros ex-miembros de dicha entidad para formar una red de apoyo a lo largo del pas. En varios nmeros de la revista se publica una lista de 51 maestros, localizados en 46 comunas escalonadas entre Iquique y Ancud. Puede suponerse que dichos agentes o corresponsales, muchos de los cuales eran figuras de significacin en el magisterio, integraban una corriente ms amplia, que se identificaba con los postulados funcionalistas de la publicacin. Algunos de los ms relevantes eran Sara Perrin, profesora de la Escuela Normal de La Serena, Flavio Acua, ex-Presidente de la Asociacin, Luzmira Leyton, que sera fundadora y largos aos Directora de la Escuela Consolidada de la Poblacin Dvila de Santiago, Patricio Troncoso, Alfredo Caas, Abdolomira Urrutia, Horacio Valenzuela, que ms tarde sera dirigente de los profesores jubilados, y tambin educadores de otras filiaciones como Santiago Vidal, que profesara en la Universidad de Chile y en la actual UMCE.

En "Nervio" escriben el profesor Vctor Troncoso, ex-lder de la Asociacin General de Profesores ( con el pseudnimo de Helio Telman ) y su esposa, la profesora Hayde Azcar ( con el pseudnimo de Nina Vanzn ). Sin embargo, "Nervio" fue tambin una revista ideolgica, que abordaba temas doctrinarios, polticos y culturales, en la que escriban plumas que pertenecan a mbitos no magisteriales y se reproducen artculos de escritores de fama internacional. Adems de cuestiones pedaggicas y de poltica educacional y sindicalismo docente, se abordan cuestiones como el pacifismo, el feminismo, el fascismo y muchos otros. Pero el tono de la revista era el funcionalismo, que, por lo dems estaba simbolizado en su ttulo mismo.

Una referencia interesante es que, aunque en los aos cincuenta o sesenta la mayora de los funcionalistas termin militando en el Partido Socialista, el funcionalismo mereci en 1935 un fuerte ataque de este partido, a travs de la pluma de Csar Godoy Urrutia, que tambin fuera dirigente destacado de la Asociacin General de Profesores y que ms tarde se incorporara al Partido Comunista. Csar Godoy escribe, en el peridico oficial de ese Partido, un artculo en que homologa al funcionalismo con el fascismo y ataca particularmente a la revista "Nervio", a la que acusa de estar financiada por los comerciantes de Curic, debido a que publicaba avisos de propaganda (15).

Otro exponente del funcionalismo, es el profesor Eleodoro Domnguez, con sus dos libros "Un movimiento ideolgico en Chile" (16). y "El Problema de nuestra educacin pblica" (17). Eleodoro Domnguez, En el primero, Domnguez analiza los fundamentos y la historia de la Asociacin General de Profesores, cuya posicin funcionalista destaca, junto a otros rasgos como su latinaomericanismo o su anti-autoritarismo. La segunda obra, es una toma de posicin frente a la cuestin educacional inspirada en el enfoque organicista, aunque menos ideolgico, ms abierto y ms empricamente fundado que el folleto del Frente Funcionalista Sindical o que "Nervio". En sucesivos captulos, Domnguez propone las bases filosficas, psico-biolgicas, econmico-sociales e histricas de un plan de reconstrccin educacional, cimentado tambin en un diagnstico del estado de la educacin chilena en esos aos. La concepcin filosfica se inspira principalmente en conceptos del bilogo Parmenio Yez. Su propuesta de transformacin educacional es una actualizacin y reelaboracin de los principios y lineamientos orgnicos de la reforma de 1928.

Eleodoro Domnguez, en aos posteriores se desempeara como profesor del Instituto Pedaggico de la Universidad Tcnica del Estado. Se incorporara tambin al Partido Socialista, sera miembro de su Comit Central y electo Senador de la Repblica.

En el escenario gremial de los aos 1934 a 1936, el funcionalismo propiciar la reunificacin del movimiento sindical del magisterio, dividido en varias organizaciones paralelas, correspondientes en lo grueso a corrientes polticas nacionales. Participa en los esfuerzos que culminarn en la fundacin de la Unin de Profesores de Chile, en 1936, que representar uno de las situaciones de mayor grado de unidad orgnica en un movimiento en que han predominado los tiempos de fraccionamiento y disputa. Sin embargo, el funcionalismo critica que el proceso de unificacin resulte de acuerdos entre cpulas polticas santiaguinas (en el clima que conducira a la fundacin del Frente Popular) y postula un proceso desde las bases y las provincias, y claramente fundado en la configuracin de una visin educacional y gremial comn. En la dcada siguiente, Vicente Recabarren manifestar su desilusin respecto al tipo de unificacin que se logr.

En el orden educacional, el funcionalismo hizo en los aos 30 una reelaboracin de los planteamientos de la Asociacin General de Profesores, ms doctrinariamente insertos en la concepcin orgnica de las funciones sociales y del Estado que ya se han descrito. Respecto a las finalidades de la educacin, se expresa:

"Al tenor de nuestra posicin doctrinaria podemos decir que la ms alta finalidad de la educacin en el rgimen sindicalista funcional es favorecer el libre y normal desarrollo de la Vida individual y colectiva en todas sus manifestaciones, propendiendo a obtener la diferenciacin mxima del hombre simultneamente con la exaltacin mxima de su tendencia social o solidarista ... La educacin debe favorecer el desarrollo psico-biolgico del educando en las diferentes etapas de su crecimiento, procurando que se verifique en su mxima expresin el proceso de diferencicacin y libre manifestacin de su personalidad ... La educacin favorecer la libre interaccin del individuo con su medio, habilitndolo para que sepa extraer elaborar y distribuir los elementos que la naturaleza le brinda en el medio en que acte ... La educacin deben hacer vivir al educando prcticamente la solidaridad a fin de que al integrarse a las Funciones Sociales, como un ente productor, sepa mantener el equilibrio y solidaridad que debe existir en todas ellas." (18).

Los siguientes principios fundamentan la concepcin de sistema educativo propiciada por los funcionalistas:

"1 Unidad de la Funcin Educacional: habr unidad, correlacin y continuidad desde la escuela parvularia hasta la escuela universitaria. Para asegurar este principio es indispensable que los elementos encargados de aplicarlo estn compenetrados de ellos; al efecto, se establecer la escuela de Pedagoga nica." "2 Autonoma de la Funcin Educacional: la educacin tiene normas y leyes que le son propias, que ninguna fuerza extraa puede torcer ponindola al servicio de intereses momentneos o de crculos. La autonoma comprende tres aspectos: Autonoma econmica: los medios econmicos acordados a la funcin educacional deben permitir que la enseanza alcance a todos los nios de Chile. Los fondos sern administrados por las autoridades educacionales. Autonoma tcnica: la educacin est regida por normas cientficas y los tcnicos encargados de aplicarlas no podrn prescindir de ellas por ningn pretexto. Autonoma administrativa: los organismos administrativos que dirigen la funcin educacional sern elegidos por los mismos maestros, atendiendo a la capacidad demostrada."

"3 Comunidad de padres, hijos y maestros: toda escuela ser considerada y organizada como una comunidad de vida y de trabajo, en la cual maestros padres y alumnos armonicen en comn anhelo de perfeccin y solidaridad." "4 Coeducacin: la organizacin de la escuela ser familiar y coeducativa, a fin de que nias y varones aprendan a conocerse y a respetarse, por cuanto son mitades de un todo de vida social y orgnica que deben dignificar la nobilsima funcin generadora de la vida." 5 Descentralizacin: la enseanza estar descentralizada en cinco Zonas Geogrficoeconmicas en conformidad al Plan general." (19).

Para conducir el sistema, el Frente Funcional Sindicalista propone una compleja estructura de Asambleas y representantes electos, que van desde los gremios de base a la comuna, desde sta a la zona y desde la zona al "Consejo Nacional Funcional, que elabora, correlaciona, armoniza ypropone al Consejo Supremo de Administracin las normas generales que deben regir la Funcin Educacional en todo el pas" (20).

3.

EL PASO A LA ACCION: LOS FUNCIONALISTAS Y EL PLAN SAN CARLOS

En los aos 30, el funcionalismo se desarrolla en la marginalidad respecto al poder educacional. Son aos de elaboracin y debate conceptuales, sin compromisos ni efectos en la poltica educacional. Esta situacin cambia desde 1938, con el triunfo del Frente Popular y los gobiernos radicales.

Uno de los lderes del funcionalismo, el profesor Vctor Troncoso, consigue el respaldo del Ministerio de Educacin para iniciar un ensayo de reforma educativa localizada, en torno a la cual se nuclean algunos veteranos de la Asociacin General de Profesores y del funcionalismo: el Plan Experimental de Educacin del Departamento de San Carlos.

"Con esta denominacin se identifica un intento de ensayar, a escala local, nuevas instituciones escolares y respuestas especficas a las necesidades educativas de comunidades concretas, bajo la inspiracin de los principios de la reforma educacional de 1928 ... El Plan ... se implant en 1945 y se llev a cabo segn su diseo original hasta 1948. No obstante se trmino en esa fecha, el modelo all elaborado se proyect a otras zonas y a escala nacional, a travs del movimiento de "escuelas consolidadas", de importante significacin para el cambio educacional en las dcadas siguientes a 1950." (21).

Tiempo ms tarde, un informe oficial del Gobierno de Chile identificaba al Plan San Carlos como un ejemplo de la estrategia de "zonas experimentales", cuyas finalidades eran:

"- Promover la integracin de las instituciones y servicios educativos en una zona bajo los postulados de la educacin democrtica y sobre la base de los principios de unidad, continuidad, correlacin y diferenciacin de la funcin educativa, y descentralizacin de la administracin educacional."

"- Buscar una nueva estructura del sistema escolar que incluya los tipos de instituciones de educacin sistemtica y de desarrollo de la comunidad, necesarios para atender oportuna y eficientemente las necesidades culturales de los individuos, de la zona y del pas."

"- Establecer normas para la direccin, organizacin y funcionamiento de un sistema educacional integrado, al servicio de la comunidad y en coordinacin con las dems instituciones sociales." (22).

Los funcionalistas no intentaron poner a prueba en San Carlos el conjunto de su utopa, pero aplicaron algunos de sus principios, junto a otros enfoques que se explican por el nuevo clima intelectual introducido por el rgimen de Frente Popular como por la Segunda Guerra Mundial y en el contexto especfico del mundo rural chileno y de la poltica agraria del Gobierno de Juan A. Ros. Los conceptos de "integracin", "unidad", "continuidad", "correlacin", "diferenciacin", "diferenciacin" y "funcin educativa" estuvieron presentes en los fundamentos del Plan y la imagen que esta experiencia proyect posteriormente.

En 1951, un conjunto de educadores, la mayora de ellos ex-participantes de la experiencia de San Carlos o reconocidos funcionalistas ( entre ellos Vicente Recabarren y Hayde Azcar ), publicaron un folleto que describe y defiende el Plan ya desactivado. Anotaban como antecedentes histricos mediatos la accin de la Asociacin General de Profesores, la reforma de 1928, la "contarreforma" de 1929 y la divisin de los maestros reformistas en tres corrientes: "unos que se retiran a sus hogares, otros optan por participar en el seno de los partidos polticos, creyendo servir a la educacin desde sus cuadros partidarios y un tercer grupo, fiel a los principios de la Reforma, supera los errores, estudia la realidad nacional y sienta las bases de una Pedagoga nacional (sic), concretada despus en el Plan Experimental de San Carlos". Sin usar la denominacin, la referencia era a los funcionalistas. Esta identificacin se confirma cuando, a continuacin sealan que " ... a este grupo se suman elementos de otras funciones sociales, como el Dr. Serafn Elgun, el Dr. Jos Santos Salas, el ingeniero Carlos Arriagada, etc." ( 23).

Otras huellas de la influencia del funcionalismo se encuentran en dos estructuras institucionales propuestas en el Plan: i) entre el conjunto de instituciones escolares que deban integrar el servicio educativo para el Departamento de San Carlos, se contempl una "escuela cordillerana de Salud" en

la localidad de San Fabin, para la recuperacin de nios dbiles de la zona y de otras provincias; (24); y ii) en la Escuela Consolidada que se fund en San Carlos mismo, se estableci como uno de los componentes de su estructura un Departamento Mdico-Social, que era inusual en los centros escolares chilenos de la poca. Su propsito era " atender con fines de mejoramiento de la vida colectiva, a la rectificacin y formacin de conductas higinicas prcticas en el alumnado y en sus familiares, por medio de actividades de medicina preventiva y educacin sanitaria." (25).

A la fuerte presencia de objetivos y medios relacionados con higiene y salud, contribuy el hecho que otros funcionalistas que ocupaban cargos de responsabilidad en el rea de la salubridad pblica, se haban involucrado en la gestacin y promocin del Plan San Carlos. En efecto, en Noviembre de 1944 se realiza en San Carlos una Conferencia Pedaggica, que sera un hito importante en el proceso que va desde la dictacin del Decreto que establece el Plan y su iniciacin efectiva en 1945. En dicha Conferencia participaron como destacados exponentes los mdicos Serafn Elguin, entonces ............ y Jos Santos Salas, ya mencionado como ex-Ministro de Educacin y nexo entre los reformistas de la Asociacin de Profesores y el presidente Carlos Ibez. Por un conjunto de factores que se han historiado en otro trabajo (26), el Plan San Carlos fue discontinuado en 1948. Sin embargo, su fracaso prctico no excluy su influencia posterior.

4.

LA INFLUENCIA TARDIA DE LOS FUNCIONALISTAS

La continuidad de la corriente funcionalista es ms inmediata y directa en la creacin y funcionamiento de las llamadas Escuelas Consolidadas, desde fines de los aos 40, y en el pensamiento de poltica educativa que va construyndose desde ellas, con vasos comuicantes con el movimiento gremial del profesorado y con las formulaciones de poltica educativa oficial, en ls dcadas del 50 al 70.

En efecto, la huella del funcionalismo es viva y directa en el proceso de desarrollo de la "consolidacin educacional", tanto como prctica educativa institucionalizada en las Escuelas Consolidadas, como en el discurso conceptual que se genera a partir de esa prctica.

"Con el ascenso del general Carlos Ibez a la Presidencia de la Repblica ( 1952-1958 ), la fundacin de escuelas de este tipo adquiri caractersticas de un movimiento. A comienzos de 1953 se crearon las Escuelas Consolidadas de la Poblacin `Miguel Dvila en la comuna de San Miguel y la de la localidad de Buin, en las cercanas de la capital. Ambas fueron respuestas del servicio de educacin primaria a los requerimientos de comunidades movilizadas en busca de soluciones especficas a sus problemas educativos. Ambas fueron propuestas y dirigidas por antiguos participantes de los movimientos de 1928 y de San Carlos. Ambas llegaron a cubrir todo el proceso escolar, desde pre-escolar hasta el trmino de la enseanza media y, paralelamente, establecieron

fuertes y mutuos vnculos de servicio con sus respectivos medios sociales" (27).

Ambas escuelas fueron dirigidas por distinguidas educadoras que tenan la misma trayectoria ( participacin en la reforma de 1928, integracin a la corriente funcionalista en los aos 30 y participantes en la experiencia de San Carlos ): Luzmira Leyton, en la Poblacin Dvila y Hayde Azcar en Buin. En los equipos directivos y docentes de ambas escuelas haba otras profesoras y profesores que formaban parte de la misma corriente. En varias de las numerosas escuelas consolidadas que fueron crendose a lo largo de los aos 50 y 60 se encuentran ms participantes de la misma. Por otra parte, muchos de los profesores de estas escuelas se re-socializaron en algunas de las ideas del funcionalismo, despojadas a esas alturas de la fuerte carga organicista que tuvieron originalmente (28).

La "consolidacin de la educacin pblica" fue propuesta como una ideologa y una poltica educacionales de valor general, que interpretaba la realidad del sistema educacional en su conjunto y ofreca soluciones de alcance integral. Una de las mejores exposiciones de este pensamiento fue hecha por Vctor Troncoso y Juan Sandoval en 1954. Al hacer la crtica del sistema vigente, sostuvieron que:

"... la educacin pblica constituye un sistema desarticulado carente de principios organizativos cientficos, carece de unidad en cuanto a la concepcin del hecho educativo y sus relaciones con el hecho social; esto hace que se pierda todo vestigio de correlacin entre las distintas ramas de la enseanza lo que, a su vez, repercute en los alumnos que no disponen de un sistema continuo que los conduzca desde la escuela de prvulos a la escuela profesional o a la Universidad, segn sean sus aptitudes y sus capacidades." (29).

En este enfoque, aunque depurado de sus connotaciones biolgicistas ms agudas, se emplean las categoras tradicionales del funcionalismo: "sistema", "principios cientficos", "unidad", "correlacin", "continuidad", "diferenciacin segn aptitudes y capacidades", etc.

La propuesta de Troncoso y Sandoval es consecuente con el enfoque crtico y postula una concepcin integradora de sistema educativo, opuesta a la realidad de "parcelacin" de los servicios pblicos de educacin de entonces. Es a la vez, una concepcin descentralizadora, que establece fuertes vnculos entre las instituciones escolares y sus respectivos medios locales.

Es interesante constatar que el folleto de Troncoso y Sandoval contiene otras demostraciones de su filiacin funcionalista. A modo de varios prlogos, incluye comentarios de diversas personalidades que se expresan favorablemente respecto a la experiencia de la "consolidacin" y a la propuesta de los autores. Entre ellas, es significativo el aporte del Dr. Parmenio Yez, a la sazn Director de la Estacin de Biologa Marina de la Universidad de Chile, de la cual fue fundador. Entre otros conceptos, el Dr. Yez afirmaba:

"La realizacin de los postulados de la pedagoga cientfica, basada en las leyes biolgicas del desarrollo humano, exige la UNIDAD y CONTINUIDAD de todo el proceso educativo, dentro del cual deben desarrollarse las DIFERENCIACIONES y CORRELACIONES que impongan la personalidad y las capacidades y aptitudes e los educandos, con total prescindencia de sus respectivas situaciones econmicas, y slo mirando el inters de la comunidad, para la cual es, en ltimo trmino, toda educacin." "Estos puntos de vista, concordes con los de todos los pedagogogos que algo significan hoy en el campo de la educacin, los hemos sostenido inquebrantablemente, desde hace ms de un cuarto de siglo, y su realizacin slo ser posible mediante una consolidacin de nuestra educacin pblica, anloga a la que se ha verificado en los servicios de salubridad, con exacto sentido tcnico y definido concepto de organizacin" (30).

En esta referencia cabe destacar, por una parte, la afirmacin de una pedagoga cientfica, basada en las leyes biolgicas del desarrollo humano y de una concepcin del sistema educativo conforme a dichas leyes o principios, que es la que venan proponiendo los educadores funcionalistas. Por otra parte, el reconocimiento de una trayectoria "de ms de un cuarto de siglo" de la tendencia funcionalista, implcita en la expresin "hemos sostenido". Por ltimo, la actualizacin de la postura funcionalista bajo la forma de "consolidacin de la educacin pblica"

La propuesta funcionalista tiene eco en el pensamiento y la poltica educacionales formulados por las organizaciones gremiales del profesorado en los aos 50 a 70. "Junto con afirmar los principios de educacin nacional, democrtica, estatal, laica, asistencial, etc. el gremio ( docente ) reivindic constantemente una educacin de carcter cientfico y luch por una verdadera "tecnificacin" del servicio educacional ( en oposicin a su "politizacin partidista" ) ... Implcitamente, las organizaciones gremiales docentes compartan las modernas concepciones pedaggicas de base cientfica y de carcter activo y funcional que se haban difundido en las primeras dcadas del siglo ..." (31).

Un ejemplo de la coincidencia del pensamiento gremial con el funcionalismo lo proveen los siguientes acuerdos por la XIII Convencin Nacional de la principal entidad magisterial de la poca, la Unin de Profesores de Chile, en 1959:

"La naturaleza cientfica de la educacin debe traducirse en la organizacin y administracin del sistema, en sus planes, programas y prcticas y en la formacin profesional del magisterio y su perfeccionamiento ... Una poltica educacional de nuevo tipo debe traducirse en la estructuracin de un sistema educacional de acuerdo con modernas y democrticas concepciones, lo que implica la consideracin, entre otras, de las siguientes bases, principios y normas:

Principio de unidad: la funcin educativa debe realizarse de manera que asegure la unidad en la direccin y propsitos del sistema de enseanza, cuidando que la atencin de los educandos considere sus diversas etapas de desarrollo psicobiolgico y las necesidades secoales que plantea el progreso de la nacin ... La funcin educativa debe asegurar la integracin y continuidad del proceso escolar, desde el grado parvulario hasta los ciclos superiores de la enseanza, como asimismo el desplazamiento orgnico de la poblacin escolar a travs del sistema. Principio de autonoma tcnica y administrativa: las funciones impartidas por los servicios educacionales deben desarrollarse al margen de los intereses polticos, partidarios o confesionales, "primando" su carcter tcnico y cientfico, consultndose la suficiente libertad para aprovechar racionalmente los recursos econmicos otorgados por el Estado. Principio de investigacin educacional: favorece el perfeccionamiento del sistema educacional, establecido sobre la base de las investigaciones cientficas educacionales ..." (32).

Finalmente, hay ecos del funcionalismo en diversas formulaciones de poltica educativa pblica en el perodo en consideracin. Un ejemplo significativo en este sentido, lo representa la creacin y los propsitos de la Superintendencia de Educacin Pblica. Se ha estudiado la filiacin histrica inmediata de la fundacin de la Superintendencia, llamando la atencin sobre su relacin con la reforma de 1928, ambas durante los gobiernos del Presidente Carlos Ibez:

"... el DFL 104 que cre la Superintendencia y el DFL 7.500 de 1927, coinciden en varios conceptos de fondo y en ms de algn detalle ... i) educacin al servicio de los intereses y necesidades nacionales, especialmente las de carcter econmico y social; ii) atencin a la diferenciacin regional del pas; iii) unidad del proceso educativo; iv) correlacin y continuidad de la enseanza; racionalizacin y tecnificacin de los servicios educacionales; vi) participacin de los maestros, los sectores productivos y otros grupos en la conformacin de la poltica educacional, etc." (33).

Segn el Ministro Juan Gmez Millas (entusiasta participante en la reforma de 1928), en declaraciones al momento de crearse la Superintendencia:

"... lo que se ha llamado carencia de una poltica educacional no ha sido otra cosa que el efecto del crecimiento inorgnico de los servicios educacionales, de la falta de una visin de conjunto y de la interferencia de fuerzas extraas a la educacin que han acentuado la parcelacin y la desarticulacin de los organismos educacionales con fines partidistas ... La creacin de la Superintendencia est llamada a remediar progresivamente una situacin de esta naturaleza ... La consideracin unitaria de las finalidades que deben presidir la organizacin y funcionamiento de los servicios educacionales y la efectiva integracin de los

mismos, que deben ser una de las tareas preferenciales de la Superintendencia, har posible la tecnificacin de los servicios ..." (34).

Sobre los conceptos de inspiracin funcionalista pero sin oponerse ni negarlos, a fines de los aos 50 y en los 60, se superponen otros conceptos y lenguajes, provenientes principalmente de la sociologa y la economa. Especialmente vigente es el lenguaje de la planificacin, pero cabe sealar que el propio funcionalismo de los aos 40 y 50 haba sido, en cierto modo, precursor de la planificacin.

En cambio, en la propuesta de poltica educativa del gobierno de Salvador Allende, los viejos principios del 28 y del funcionalismo fueron rescatados e integrados a las otras matrices intelectuales que inspiraron esa poltica. Ella "se inspir claramente en los principios de unidad, continuidad, correlacin, diversificacin y democratizacin del sistema educativo. En la documentacin oficial y en los textos de los expositores y defensores de esta poltica se encuentran reiteradamente presentes ..." (35).

Como se puede apreciar, el ideario y el lenguaje funcionalista haban impregnado el clima intelectual en que se discuta y se reformaba la educacin pblica chilena en los aos 50.

NOTAS

(1)

Mara Anglica Illanes Ausente, Seorita. El Nio Chileno, la Escuela para Pobres y el Auxilio Escolar, 1890-1990, Santiago, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, 1991 Mara A. Illanes, op. cit., pp.28-34 y pp. 47-58

(2)

(3) El Mercurio, 30 de septiembre de 1927 (4) Parmenio Yez, en Vctor Troncoso y Juan Sandoval, La Consolidacin de la Educacin Pblica, Santiago, ........... Nuevos Rumbos, N 63, Santiago, 2 de octubre de 1926; p.4 Decreto Ley N 7.500, de 7 de diciembre de 1927 El Mercurio, 7 de marzo de 1928 Frente Funcional Sindicalista, El sindicalismo funcional en la teora y en la prctica, Santiago, Editorial Nervio, 1935; p.3 Frente Funcional Sindicalista, op. cit.; pp.5-6 Frente Funcional Sindicalista, op. cit.; p. 22 Frente Funcional Sindicalista, op. cit.; p. 24 Frente Funcional Sindicalista, op. cit.; p. 25 Frente Funcional Sindicalista, op. cit.; p. 33 Revista Nervio, Curic ............ ficha bibliogrfica Consigna, Peridico Oficial del Partido Socialista, N 29, 29 de junio de 1935, pp. 1-2 Eleodoro Domnguez, Un movimiento ideolgico en Chile, Santiago, Imprenta W. Gnadt, 1935 El problema de nuestra educacin pblica, Santiago, Imprenta W. Gnadt, 1935 Frente Funcional Sindicalista, op. cit.; pp. 95-96 Frente Funcional Sindicalista, op. cit.; pp. 96-98

(5) (6) (7) (8)

(9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16)

(17) (18) (19)

(20) (21)

Frente Funcional Sindicalista, op. cit.; p.100 Ivn Nez, La descentralizacin y las reformas educacionales en Chile, 1940-1973, Santiago, PIIE Estudios, Serie Histrica N 2, 1989; pp. 31-32 Ministerio de Educacin, Informe del Gobierno de Chile a la III Conferencia Interamericana de Ministros de Educacin, Bogot, 1963, Santiago de Chile, Agosto de 1963; cap. 3, pp. 1314 Francisco Funes y otros, El Plan Experimental de Educacin de San Carlos, Santiago, Imprenta del Instituto de Pedagoga Teraputica, 1951, pp 5-6 Mensaje del Presidente de la Repblica al Congreso Pleno, Santiago, 21 de mayo de 1947; p. 174 Decreto N 1.859, de 6 de abril de 1945, en Ministerio de Educacin Pblica, Direccin General de Educacin Primaria, El Plan Experimental Educacional de San Carlos, Santiago, 1946; pp. 65-66 Ivn Nez, op. cit.; cap. II Ivn Nez, op. cit.; p. 54 Testimonio del autor: trabaj en la Escuela Consolidada de la Poblacin Dvila, entre 1957 y 1960, conoc a "veteranos" del 28 y/o de San Carlos como la propia Luzmira Leyton, Celinda Perrin, Vicente Recabarren, Francisco Funes, Jos Aguilera y otros. Adher, no sin debate ni crtica, a muchos de los principios de lo que hoy da llamaramos el "proyecto educativo" de la Escuela, sin tener clara conciencia de su filiacin histrica, que he venido a conocer ms tarde a travs de la prctica historiogrfica. Fui, a la vez, testigo y participante en las discusiones sobre poltica educacional en el seno de las organizaciones gremiales del magisterio, en las cuales los profesores de las escuelas experimentales y consolidadas tenamos fuerte voz. Vctor Troncoso y Juan Sandoval, op. cit.; p. 23 Troncoso y Sandoval, op. cit.; pp. 16-17 Ivn Nez, Gremios del magisterio. Setenta aos de historia. 1900-1970, Santiago, PIIE, 1986; p. 152 Citado en Ivn Nez, Gremios del magisterio, op. cit.; pp. 156-157 Ivn Nez, La descentralizacin, op. cit.; p. 127 El Mercurio, Santiago, 27 de mayo de 1953; p. 29

(22)

(23)

(24)

(25)

(26) (27) (28)

(29) (30) (31)

(32) (33) (34)

(35)

Ivn Nez, Reformas educacionales e identidad de los docentes. Chile, 1960-1973, santiago, PIIE Estudios, Serie Histrica N3; p. 183.

You might also like